viernes, 28 de marzo de 2014

Feb/15 Lv. 20-23 Fiestas solemnes



La mayoría de las faltas que aparecen en este capítulo ya fueron tratadas en el comentario de los caps. 18 y 19. Allí se exhortaba al pueblo con un fundamento puramente espiritual; se recurría a su sentido de corrección. Aquí, estas faltas son consideradas como crímenes contra el Estado que deben ser castigados. Generalmente el castigo es la muerte.

2. Moloc: dios de los amonitas, es probablemente el mismo "Milcom". La palabra Moloc tiene en hebreo las mismas consonantes que la palabra mélek, "rey".  La antigua tradición judía sostiene que Moloc no era el nombre de una deidad específica sino la designación de cualquier dios, que podría llamarse "rey". Según la tradición judía, el título mélek, "rey", se reservaba para el Dios verdadero, y únicamente se pronunciaba el conjunto de consonantes, mlk, y al referirse a los dioses cananeos, hablaban de molek, usando las mismas consonantes, pero con las vocales "o" y "e" de la palabra bósheth, "vergüenza". De esta manera, el título molek significaría "rey de vergüenza", en contraste con mélek, el verdadero rey del cielo y de la tierra. Puede afirmarse que Moloc era un dios pagano, al cual se le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y de seres humanos.

5. Le cortaré de entre su pueblo: "cercenar", "despedazar", "consumir", "destruir". Dios decretó que los que sacrificaran a sus hijos ante Moloc debían ser ejecutados, generalmente por apedreamiento. En la mayoría de los casos no queda claro cuáles eran los medios usados para "cortar" al pecador. En este pasaje solamente puede significar la muerte, vers. 2

6. La persona que atendiere a encantadores. . .la cortaré de su pueblo: En algunos casos se dejaba el castigo librado a la decisión de los jueces, según la gravedad del delito. El vers. 27, indica que el castigo habitual era la muerte.

8. Guardad mis estatutos. . .que os santifico: Aquí se combinan la observancia de los estatutos de Dios y la santificación.

9. El que maldijere a su padre o a su madre morirá: El hecho de que no se defina esta maldición implica que se incluye todo tipo de falta de respeto. Esta orden colocaba una gran responsabilidad sobre los padres, a fin de que enseñaran a sus hijos a respetar toda autoridad.

20. . ..Durmiere con la mujer del hno. de su padre. . .morirán sin hijos: Significaba no tener parte en la esperanza de Israel; equivalía, prácticamente, a quedar fuera del pacto.

26. Os he apartado de los pueblos: Israel debía ser diferente de todas las demás naciones, no sólo en la forma de su culto, sino en sus ideales, sus objetivos, su vida social y recreativa, su régimen alimentario y su vestimenta. Dios "apartó" a su pueblo de todos los otros, no meramente para hacerlo diferente de todos los demás, sino para que pudiera representar en todos sus hábitos de vida la perfección del carácter divino. De esta manera las naciones paganas llegarían a reconocer la superioridad de las leyes de Dios.

21 Este mensaje es para los sacerdotes y sus familias. Debían mantenerse alejados de todo tipo de contaminación. Al pueblo se le permitía hacer ciertas cosas que a los sacerdotes les estaban vedadas. A su vez, los simples sacerdotes tenían mayores libertades que el sumo sacerdote. Había una norma de conducta graduada que se tornaba más estricta cuanto más elevada fuese la categoría de la persona. Las reglas que se aplicaban al jefe de familia también se aplicaban en algunos casos a sus familias, de manera que la falta del hijo o de la hija podría recaer sobre el padre.

1. No se contaminen por un muerto: Un cadáver, ya fuese de un pecador o de un santo, era considerado inmundo, y el sacerdote que lo tocara quedaba inmundo y por tanto, incapacitado para oficiar en el santuario.

4. No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo: Mejor, "siendo señor entre los suyos"(BJ). Literalmente como "esposo". Es probable que se refiera aquí al sacerdote casado, que no debía contaminarse por parientes políticos. El sacerdote no debía seguir las costumbres habituales en cuanto al duelo, sino siempre debía mantener la dignidad del oficio sacerdotal.

7. Con mujer ramera. . .no se casarán: Las vidas de los sacerdotes debían ser sin mancha; sus familias, irreprensibles.

10. No descubrirá su cabeza: esto requeriría quitarse la lámina de oro que llevaba la inscripción "Santidad a Jehová”.

12. Ni saldrá del santuario: Los sacerdotes ministraban sólo durante un corto período cada año, pero el sumo sacerdote desempeñaba un servicio continuo. Debía estar disponible en todo tiempo, por tanto no podía salir de viaje. Un sacerdote podía oficiar en lugar de otro en caso de emergencia, pero nadie podía oficiar en lugar del sumo sacerdote, aunque en tiempos posteriores se le proporcionó un sustituto.

13. Tomará por esposa una mujer virgen: El sumo sacerdote no podía casarse con una viuda, como podía hacerlo el sacerdote común.

15. Para que no se profane tu descendencia: Los hijos de cualquier unión de las mencionadas en el vers. 14 estaban descalificados para suceder a su padre en el sacerdocio, como también él quedaría descalificado por haber violado la ley que prohibía tales matrimonios. Los sacerdotes debían ser limpios en todos los aspectos de su vida a fin de que pudiesen merecer el respeto del pueblo.

17. Ninguno de tus descendientes. . .que tenga defecto. . .: Así como los sacrificios ofrecidos debían ser perfectos y sin defecto, así también debían serlo los sacerdotes que oficiaban en el altar. Los que tenía defecto podían ser los guardianes de las vestimentas sacerdotales. Podían juntar y examinar la leña que había de usarse, pero no podían hacer el fuego ni sacar las cenizas. Podían inspeccionar a los leprosos, ser porteros y mantener el atrio en orden, pero no podían desempeñar ninguna función estrictamente sacerdotal (vers. 23). No se los privaba de recibir los haberes regulares de los sacerdotes, y podían comer de las ofrendas dadas a los sacerdotes.

17. Mutilado: "Deforme" (BJ).

17. Sobrado: "Monstruoso" (BJ). Literalmente "cualquier cosa estirada", "que tenga un miembro demasiado largo".

22.2 . . .Que se abstengan de las cosas santas: Si cualquier sacerdote hubiese quedado inmundo, cuidadosamente debía abstenerse de tocar cualquiera de las cosas santas, o aun de acercarse a ellas. Estas comprendían todo lo perteneciente al servicio del santuario: los altares, todos sus utensilios, como también las ofrendas que el pueblo presentaba a los sacerdotes.

7. Cuando el sol se pusiere será limpio: El día finalizaba a la puesta del sol. A esa hora se cerraban las puertas del tabernáculo, dándose por concluidos los servicios del día. Por lo tanto, si el sacerdote estaba inmundo hasta la noche, no podía oficiar hasta el día siguiente.  

10. Cosa sagrada: Es decir, el alimento diario del sacerdote y de su familia, la mayor parte del cual lo proporcionaban las ofrendas del pueblo.

12. La hija del sacerdote si se casare con varón extraño: Una hija casada que viviese con su marido era considerada como de otra familia.

14. El que por yerro comiere cosa sagrada: Un sacerdote debía siempre estar atento a fin de evitar la infracción de este reglamento. Podía tal vez resultar incómodo preparar comida aparte para el visitante, por lo cual éste se veía obligado a escoger de la comida lo que le era permitido comer. Si él o su anfitrión se equivocaban, caían en una transgresión.

18. O de los extranjeros en Israel: personas no naturalizadas que residiesen entre los hebreos. Un extranjero podía traer una ofrenda, pero no podía acercarse al altar como un israelita.

21. Cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz. . .para cumplir un voto: Este voto era una promesa. Un animal de mala calidad no podía ser acepto.

23. . . .Que tenga de más o de menos podrás ofrecer en ofrenda voluntaria: Tales donaciones eran a menudo usadas para los pobres. Podía tener un cuerno roto, o algún defecto en una pata, o una cicatriz en la piel. Ninguno de estos defectos las hacía inadecuadas como alimento.

24. Con testículos heridos o magullados: Se hace referencia a los animales que se hubiesen herido en forma accidental. Parece ser que la mutilación premeditada de los animales estaba prohibida.

28. No degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo: Tal vez estos preceptos tenían por objeto enseñarle a Israel bondad y misericordia, aun hacia los animales. También puede haber sido que los ritos de las religiones paganas incluían tales prácticas.

23. Las festividades judías eran:

1) El Sábado: Es diferente de todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se originó en la creación; por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo. El día sábado forma parte de la ley de Dios. Puesto que fue instituido antes de que entrara el pecado, el sábado permanecerá después que el pecado haya sido eliminado.

2) Las fiestas solemnes: Fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte de Cristo. Tenían una aplicación solamente temporal, local y ceremonial, adaptada a las condiciones existentes en Palestina y no podían ser aplicadas en todo el mundo. Todas estas fiestas cumplieron su propósito, adaptándose a las necesidades de los judíos que vivían en Palestina antes de la venida del Mesías.

*      Pascua: No fue instituida hasta la liberación de Israel de Egipto. La pascua con propiedad podría considerarse como una "fiesta" aparte, también se la puede considerar como parte de la fiesta de los panes sin levadura, eran en realidad dos partes de un todo. Conmemoraba el poder salvador de Dios demostrado en favor de Israel en esa ocasión histórica. En el día 10 del primer mes se escogía un cordero para cada casa; si la familia era pequeña, dos o más familias podían unirse para realizar el sacrificio. El cordero era guardado hasta el día 14, cuando se lo degollaba al atardecer, y se asperjaba su sangre en los postes y dinteles de las puertas.  Esa misma noche se comía la carne asada. Con el cordero sólo podía comerse pan sin leudar y hierbas amargas. No debía sacarse nada de la casa, y nada debía dejarse hasta la mañana. Lo que quedara de aquellas partes que no podían comerse, debía ser quemado. Promovía la camaradería. En varios aspectos la pascua adecuadamente representaba la crucifixión. La muerte del cordero proporcionaba el medio de salvación; la aplicación de la sangre hacía eficaz el medio provisto. Ambas cosas eran necesarias. Así para el cristiano, la expiación en la cruz, aunque esencial y suficiente para todos, no salva a ningún individuo mientras no se haga una aplicación individual de la sangre. Pero aun esto no bastaba; debía comerse la carne, y debía comérsela bajo las condiciones especificadas y eliminarse toda la levadura. . . Una cosa es salvarse de la muerte. Otra cosa es tener los medios necesarios para sustentar la vida. Esto lo proporcionaba en forma positiva el comer la carne, en forma negativa, el abstenerse de levadura. La equivalencia de la pascua es la Cena del Señor, el servicio de la comunión.

5. Entre las dos tardes: Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).

*      Los panes sin levadura: Íntimamente relacionada con la pascua, y sin embargo independiente de ella. En la práctica se consideraban las dos fiestas como una. Recordaba la presteza con que Israel salió de Egipto. 7 días lo comerían. El 1ero. Y el 7mo. eran días de reposo. La levadura debía ser totalmente excluida. Representa la malicia y la maldad (1 Cor. 5: 8), y la falsa doctrina, ejemplificada en las enseñanzas de los fariseos, los saduceos y los herodianos (Mat. 16: 6,12; Mar. 8: 15). La levadura de los fariseos es avaricia e injusticia. . .(Mat. 23: 13-36). La levadura de los saduceos es escepticismo (Mat. 22: 23) y falta del conocimiento de las Escrituras y del poder de Dios (vers. 29). La levadura de los herodianos es lisonja, mundanalidad e hipocresía (vers. 16-21) y maquinaciones malignas en contra de los representantes de Dios.

10. Traeréis una gavilla por primicia: Era parte de la celebración de los días de panes sin levadura. El día 14 de Abid se marcaba cierta porción del campo de cebada, tres hombres escogidos cortaban la cebada en presencia de testigos, luego de haberla atado previamente en gavillas. Luego se juntaban las gavillas en una grande y se la presentaba al Señor como "gavilla por primicia de los primeros frutos".  Además, se presentaban a Dios un cordero macho perfecto, una oblación mezclada con aceite y una libación. Mientras no se realizase esta ceremonia, Israel no podía usar para su consumo el fruto de los campos. Esta ceremonia simboliza la resurrección, al día siguiente del sábado (Luc. 24: 1), Cristo surgió de la tumba como "primicias"

*      La fiesta de las semanas, las Primicias o Gavillas: En NT conocida como Pentecostés, 50 días después de la presentación de la gavilla mecida el 16 del mes de Abib, es decir, en el sexto día del tercer mes; a fines de mayo o principios de juniose ofrecía el nuevo grano. Se ofrecía como ofrenda 2 panes con levadura. Marcaba el fin de la temporada de cosecha, aunque podía quedar todavía algún cereal por cosechar en los lugares más elevados de las montañas. En esta fiesta se reconocía con júbilo que Israel dependía de Dios, el dador de toda buena dádiva. Simboliza el derramamiento del Espíritu Santo. En Pentecostés la labor de los discípulos se sumó a la de Cristo, y el resultado fue glorioso para el reino del cielo, como resultado 3,000 nuevos miembros fueron agregados a la fe. Debemos de llevar a Cristo a los pecadores con sus pecados. Aquellos cuyos sepulcros fueron abiertos en el momento cuando Cristo murió, y salieron "de los sepulcros, después de la resurrección de él", ascendieron con él al cielo y fueron entonces presentados ante el Padre, como una especie de primicias de la resurrección (Mat. 27: 52,53).

22. No segareis hasta el último rincón: Era apropiado que se dedicara especial atención al pobre y al extranjero en una época cuando había abundancia para todos: la época de la cosecha.

*      Fiesta de las Trompetas: En el mes 7mo. el día 1ero. en preparación para el día de la expiación. Los primeros nueve días del mes debían ser días de preparación para esa ocasión. El primer día del séptimo mes del calendario religioso, era el día de año nuevo, el primer día del año civil.



*      El día de la Expiación: Mes 7mo. a los 10 días era el día de la expiación. Este era el único día de ayuno obligatorio (Hech. 27: 9). Era un día solemne en Israel. En hebreo se lo llama "sábado de sábados" y la BJ traduce "día de descanso absoluto" (Lev. 23: 32). Era el único día, fuera del sábado semanal, en que se prohibía todo tipo de trabajo.  Era también un día de juicio, porque cualquiera que no afligía su alma, era "cortado". Más aún, si un hombre trabajaba en ese día, Dios lo destruiría. En 1844 Jesús pasó a interceder por nuestros pecados, estamos viviendo desde entonces la fiesta de expiación.


Fiesta de los Tabernáculos: Mes 7 a los 15 días por 7 días, el día 1ero. y el 8vo. eran días de reposo. Esta era la última fiesta del año eclesiástico y generalmente se celebraba durante el mes de octubre, luego de haberse completado la cosecha y de haberse recogido todos los frutos. Era una ocasión feliz para todos. El día de la expiación había pasado; todas las incomprensiones habían sido eliminadas; todos los pecados habían sido confesados y dejados de lado. Los israelitas estaban felices, y su felicidad hallaba expresión en la fiesta de los tabernáculos. Hacían tabernáculos de ramas con frutas, palmeras, sauce. Conmemoraban el tiempo que había vivido Israel en tiendas en el desierto durante sus 40 años de peregrinaje. Representaba el momento cuando se realizará la gran cosecha del

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