La mayoría de las faltas que aparecen en este capítulo ya fueron
tratadas en el comentario de los caps. 18 y 19. Allí se exhortaba al pueblo con
un fundamento puramente espiritual; se recurría a su sentido de corrección.
Aquí, estas faltas son consideradas como crímenes contra el Estado que deben
ser castigados. Generalmente el castigo es la muerte.
2. Moloc: dios de los amonitas, es probablemente el mismo "Milcom". La
palabra Moloc tiene en hebreo las mismas consonantes que la palabra mélek,
"rey". La antigua tradición
judía sostiene que Moloc no era el nombre de una deidad específica sino la
designación de cualquier dios, que podría llamarse "rey". Según la
tradición judía, el título mélek, "rey", se reservaba para el Dios
verdadero, y únicamente se pronunciaba el conjunto de consonantes, mlk, y al
referirse a los dioses cananeos, hablaban de molek, usando las mismas
consonantes, pero con las vocales "o" y "e" de la palabra
bósheth, "vergüenza". De esta manera, el título molek significaría
"rey de vergüenza", en contraste con mélek, el verdadero rey del
cielo y de la tierra. Puede afirmarse que Moloc era un dios pagano, al cual se
le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el nombre de este dios
se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y
de seres humanos.
5. Le cortaré de entre
su pueblo: "cercenar",
"despedazar", "consumir", "destruir". Dios
decretó que los que sacrificaran a sus hijos ante Moloc debían ser ejecutados,
generalmente por apedreamiento. En la mayoría de los casos no queda claro
cuáles eran los medios usados para "cortar" al pecador. En este
pasaje solamente puede significar la muerte, vers. 2
6. La persona que
atendiere a encantadores. . .la cortaré de su pueblo: En algunos casos se dejaba el castigo librado a la decisión de los
jueces, según la gravedad del delito. El vers. 27, indica que el castigo
habitual era la muerte.
8. Guardad mis
estatutos. . .que os santifico: Aquí se
combinan la observancia de los estatutos de Dios y la santificación.
9. El que maldijere a su
padre o a su madre morirá: El hecho de
que no se defina esta maldición implica que se incluye todo tipo de falta de
respeto. Esta orden colocaba una gran responsabilidad sobre los padres, a fin
de que enseñaran a sus hijos a respetar toda autoridad.
20. . ..Durmiere con la
mujer del hno. de su padre. . .morirán sin hijos: Significaba no tener parte en la esperanza de Israel; equivalía,
prácticamente, a quedar fuera del pacto.
26. Os he apartado de
los pueblos: Israel debía ser
diferente de todas las demás naciones, no sólo en la forma de su culto, sino en
sus ideales, sus objetivos, su vida social y recreativa, su régimen alimentario
y su vestimenta. Dios "apartó" a su pueblo de todos los otros, no
meramente para hacerlo diferente de todos los demás, sino para que pudiera
representar en todos sus hábitos de vida la perfección del carácter divino. De
esta manera las naciones paganas llegarían a reconocer la superioridad de las
leyes de Dios.
21 Este mensaje es
para los sacerdotes y sus familias. Debían mantenerse alejados de todo tipo de
contaminación. Al pueblo se le permitía hacer ciertas cosas que a los
sacerdotes les estaban vedadas. A su vez, los simples sacerdotes tenían mayores
libertades que el sumo sacerdote. Había una norma de conducta graduada que se
tornaba más estricta cuanto más elevada fuese la categoría de la persona. Las
reglas que se aplicaban al jefe de familia también se aplicaban en algunos
casos a sus familias, de manera que la falta del hijo o de la hija podría
recaer sobre el padre.
1. No se contaminen por un muerto: Un cadáver, ya fuese de un pecador o de un santo, era considerado
inmundo, y el sacerdote que lo tocara quedaba inmundo y por tanto, incapacitado
para oficiar en el santuario.
4. No se contaminará
como cualquier hombre de su pueblo: Mejor,
"siendo señor entre los suyos"(BJ). Literalmente como "esposo".
Es probable que se refiera aquí al sacerdote casado, que no debía contaminarse
por parientes políticos. El sacerdote no debía seguir las costumbres habituales
en cuanto al duelo, sino siempre debía mantener la dignidad del oficio
sacerdotal.
7. Con mujer ramera. .
.no se casarán: Las vidas de los
sacerdotes debían ser sin mancha; sus familias, irreprensibles.
10. No descubrirá su
cabeza: esto requeriría quitarse la lámina de oro
que llevaba la inscripción "Santidad a Jehová”.
12. Ni saldrá del santuario: Los sacerdotes ministraban sólo durante un
corto período cada año, pero el sumo sacerdote desempeñaba un servicio
continuo. Debía estar disponible en todo tiempo, por tanto no podía salir de
viaje. Un sacerdote podía oficiar en lugar de otro en caso de emergencia, pero
nadie podía oficiar en lugar del sumo sacerdote, aunque en tiempos posteriores
se le proporcionó un sustituto.
13. Tomará por esposa
una mujer virgen: El sumo sacerdote no
podía casarse con una viuda, como podía hacerlo el sacerdote común.
15. Para que no se
profane tu descendencia: Los hijos de cualquier
unión de las mencionadas en el vers. 14 estaban descalificados para suceder a
su padre en el sacerdocio, como también él quedaría descalificado por haber
violado la ley que prohibía tales matrimonios. Los sacerdotes debían ser
limpios en todos los aspectos de su vida a fin de que pudiesen merecer el
respeto del pueblo.
17. Ninguno de tus
descendientes. . .que tenga defecto. . .: Así como los
sacrificios ofrecidos debían ser perfectos y sin defecto, así también debían
serlo los sacerdotes que oficiaban en el altar. Los que tenía defecto podían
ser los guardianes de las vestimentas sacerdotales. Podían juntar y examinar la
leña que había de usarse, pero no podían hacer el fuego ni sacar las cenizas.
Podían inspeccionar a los leprosos, ser porteros y mantener el atrio en orden,
pero no podían desempeñar ninguna función estrictamente sacerdotal (vers. 23).
No se los privaba de recibir los haberes regulares de los sacerdotes, y podían
comer de las ofrendas dadas a los sacerdotes.
17. Mutilado: "Deforme" (BJ).
17. Sobrado: "Monstruoso" (BJ). Literalmente "cualquier cosa
estirada", "que tenga un miembro demasiado largo".
22.2 . . .Que se abstengan de las cosas santas: Si cualquier sacerdote hubiese quedado inmundo, cuidadosamente debía
abstenerse de tocar cualquiera de las cosas santas, o aun de acercarse a ellas.
Estas comprendían todo lo perteneciente al servicio del santuario: los altares,
todos sus utensilios, como también las ofrendas que el pueblo presentaba a los
sacerdotes.
7. Cuando el sol se pusiere será limpio: El día finalizaba a la puesta del sol. A esa hora se cerraban las
puertas del tabernáculo, dándose por concluidos los servicios del día. Por lo
tanto, si el sacerdote estaba inmundo hasta la noche, no podía oficiar hasta el
día siguiente.
10. Cosa sagrada: Es decir, el alimento diario del sacerdote y de su familia, la mayor
parte del cual lo proporcionaban las ofrendas del pueblo.
12. La hija del sacerdote si se casare con varón
extraño: Una hija casada que
viviese con su marido era considerada como de otra familia.
14. El que por yerro
comiere cosa sagrada: Un sacerdote debía
siempre estar atento a fin de evitar la infracción de este reglamento. Podía
tal vez resultar incómodo preparar comida aparte para el visitante, por lo cual
éste se veía obligado a escoger de la comida lo que le era permitido comer. Si
él o su anfitrión se equivocaban, caían en una transgresión.
18. O de los extranjeros
en Israel: personas no naturalizadas que residiesen
entre los hebreos. Un extranjero podía traer una ofrenda, pero no podía
acercarse al altar como un israelita.
21. Cuando alguno
ofreciere sacrificio en ofrenda de paz. . .para cumplir un voto: Este voto era una promesa. Un animal de mala calidad no podía ser
acepto.
23. . . .Que tenga de
más o de menos podrás ofrecer en ofrenda voluntaria: Tales donaciones eran a menudo usadas para los pobres. Podía tener un
cuerno roto, o algún defecto en una pata, o una cicatriz en la piel. Ninguno de
estos defectos las hacía inadecuadas como alimento.
24. Con testículos
heridos o magullados: Se hace referencia a
los animales que se hubiesen herido en forma accidental. Parece ser que la
mutilación premeditada de los animales estaba prohibida.
28. No degollaréis en un
mismo día a ella y a su hijo: Tal vez estos
preceptos tenían por objeto enseñarle a Israel bondad y misericordia, aun hacia
los animales. También puede haber sido que los ritos de las religiones paganas
incluían tales prácticas.
23. Las festividades judías eran:
1) El Sábado: Es diferente de
todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se
originó en la creación; por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo
tiempo. El día sábado forma parte de la ley de Dios. Puesto que fue instituido
antes de que entrara el pecado, el sábado permanecerá después que el pecado
haya sido eliminado.
2) Las fiestas solemnes: Fueron hechas para los
judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento
en la muerte de Cristo. Tenían una aplicación solamente temporal, local y
ceremonial, adaptada a las condiciones existentes en Palestina y no podían ser
aplicadas en todo el mundo. Todas estas fiestas cumplieron su propósito,
adaptándose a las necesidades de los judíos que vivían en Palestina antes de la
venida del Mesías.
Pascua: No fue instituida hasta la liberación de Israel
de Egipto. La pascua con propiedad podría considerarse como una
"fiesta" aparte, también se la puede considerar como parte de la
fiesta de los panes sin levadura, eran en realidad dos partes de un todo. Conmemoraba
el poder salvador de Dios demostrado en favor de Israel en esa ocasión
histórica. En el día 10 del primer mes
se escogía un cordero para cada casa; si la familia era pequeña, dos o más
familias podían unirse para realizar el sacrificio. El cordero era guardado
hasta el día 14, cuando se lo
degollaba al atardecer, y se asperjaba su sangre en los postes y dinteles de
las puertas. Esa misma noche se comía la
carne asada. Con el cordero sólo podía comerse pan sin leudar y hierbas amargas.
No debía sacarse nada de la casa, y nada debía dejarse hasta la mañana. Lo que
quedara de aquellas partes que no podían comerse, debía ser quemado. Promovía
la camaradería. En varios aspectos la pascua adecuadamente representaba la crucifixión.
La muerte del cordero proporcionaba el medio de salvación; la aplicación de la
sangre hacía eficaz el medio provisto. Ambas cosas eran necesarias. Así para el
cristiano, la expiación en la cruz, aunque esencial y suficiente para todos, no
salva a ningún individuo mientras no se haga una aplicación individual de la
sangre. Pero aun esto no bastaba; debía comerse la carne, y debía comérsela
bajo las condiciones especificadas y eliminarse toda la levadura. . . Una cosa
es salvarse de la muerte. Otra cosa es tener los medios necesarios para
sustentar la vida. Esto lo proporcionaba en forma positiva el comer la carne,
en forma negativa, el abstenerse de levadura. La equivalencia de la pascua es
la Cena del Señor, el servicio de la comunión.
5. Entre las dos tardes:
Algunos han considerado que la
primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar
visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda
"tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la
novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).
Los panes sin levadura: Íntimamente relacionada con la pascua, y sin
embargo independiente de ella. En la práctica se consideraban las dos fiestas
como una. Recordaba la presteza con que Israel salió de Egipto. 7 días lo comerían. El 1ero. Y el 7mo. eran días de reposo. La levadura debía ser totalmente excluida. Representa la malicia y la
maldad (1 Cor. 5: 8), y la falsa doctrina, ejemplificada en las enseñanzas de
los fariseos, los saduceos y los herodianos (Mat. 16: 6,12; Mar. 8: 15). La levadura de los fariseos es avaricia
e injusticia. . .(Mat. 23: 13-36). La
levadura de los saduceos es escepticismo (Mat. 22: 23) y falta del
conocimiento de las Escrituras y del poder de Dios (vers. 29). La levadura de los herodianos es
lisonja, mundanalidad e hipocresía (vers. 16-21) y maquinaciones malignas en
contra de los representantes de Dios.
10. Traeréis una
gavilla por primicia: Era parte de la
celebración de los días de panes sin levadura. El día
14 de Abid se marcaba cierta porción del campo de cebada, tres hombres
escogidos cortaban la cebada en presencia de testigos, luego de haberla atado
previamente en gavillas. Luego se juntaban las
gavillas en una grande y se la presentaba al Señor como "gavilla por
primicia de los primeros frutos". Además, se
presentaban a Dios un cordero macho perfecto, una oblación mezclada con aceite
y una libación. Mientras no se realizase esta ceremonia, Israel no podía usar
para su consumo el fruto de los campos. Esta ceremonia simboliza la
resurrección, al día siguiente del sábado (Luc. 24: 1), Cristo surgió de la
tumba como "primicias"
La fiesta de las semanas, las Primicias o Gavillas: En NT conocida como Pentecostés, 50 días después de la presentación de la gavilla mecida el 16 del mes de Abib, es decir,
en el sexto día del tercer mes; a fines de mayo o principios de juniose ofrecía el nuevo grano. Se ofrecía como ofrenda 2 panes con levadura. Marcaba el fin de la temporada de cosecha, aunque podía quedar todavía
algún cereal por cosechar en los lugares más elevados de las montañas. En esta
fiesta se reconocía con júbilo que Israel dependía de Dios, el dador de toda
buena dádiva. Simboliza el derramamiento del Espíritu Santo. En Pentecostés la
labor de los discípulos se sumó a la de Cristo, y el resultado fue glorioso
para el reino del cielo, como resultado 3,000 nuevos miembros
fueron agregados a la fe. Debemos de llevar a Cristo a los pecadores con sus
pecados. Aquellos cuyos sepulcros fueron abiertos en el
momento cuando Cristo murió, y salieron "de los sepulcros, después de la
resurrección de él", ascendieron con él al cielo y fueron entonces
presentados ante el Padre, como una especie de primicias de la resurrección (Mat.
27: 52,53).
22. No segareis hasta el último rincón: Era apropiado
que se dedicara especial atención al pobre y al extranjero en una época cuando
había abundancia para todos: la época de la cosecha.
Fiesta de las
Trompetas: En el mes 7mo. el día 1ero. en preparación para el
día de la expiación. Los primeros nueve días
del mes debían ser días de preparación para esa ocasión. El primer día del
séptimo mes del calendario religioso, era el día de año nuevo, el primer día
del año civil.
El día de la Expiación: Mes 7mo. a los 10 días era el día de la expiación. Este era el único día de ayuno obligatorio (Hech. 27: 9). Era un día
solemne en Israel. En hebreo se lo llama "sábado de sábados" y la BJ
traduce "día de descanso absoluto" (Lev. 23: 32). Era el único día,
fuera del sábado semanal, en que se prohibía todo tipo de trabajo. Era también un día de juicio, porque cualquiera que no afligía su alma,
era "cortado". Más aún, si un hombre trabajaba en ese día, Dios lo
destruiría. En 1844 Jesús pasó a interceder por
nuestros pecados, estamos viviendo desde entonces la fiesta de expiación.
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