11. Un poco de miel: Más probablemente era miel de uvas, preparada haciendo hervir el jugo
de uva o mosto hasta que se redujera a la mitad o un tercio de su volumen
original.
11. Nueces:
la nuez oblonga de la Pistacia vera. Tiene una pepita oleaginosa y está
considerada como un manjar por los orientales.
11. Almendras: Es el primero de todos los árboles que florecen en la primavera.
Aunque florecía en Siria y Palestina, este árbol no parece haber sido conocido
en el antiguo Egipto.
14. . . .Os dé misericordia: literalmente, "intestinos", y se
refiere al abdomen, considerado antiguamente como la sede de los afectos y de
las emociones.
16.
Degüella una res y prepárala:
literalmente “sacrificar una matanza". Algunos altorrelieves egipcios
revelan que la carne vacuna y la de ganso constituían la vianda usual de los
ricos en Egipto y que se servían considerables cantidades de carne en las
comidas cuando se agasajaba a visitantes.
18. Entonces aquellos hombres
tuvieron temor: Los hnos. se alarmaron grandemente, se angustiaron.
32. Y aparte para los egipcios: Los antiguos
egipcios siempre fueron exigentes al asociarse con extranjeros. Se consideraban
a sí mismos como la clase más elevada de seres humanos. Se llamaban a sí mismos
"pueblo" al paso que veían como bárbaros a todos los demás, como a
criaturas colocadas entre ellos y el mundo animal. La aversión a los extranjeros se revelaba notablemente en ocasión de las
comidas. Por ejemplo, los hebreos sacrificaban y comían animales considerados
sagrados por los egipcios.
34. Más la porción de Benjamín era 5
veces mayor: José le envió porciones
escogidas, cinco veces mayores que las servidas a los otros. Benjamín fue el
huésped de honor. Era una costumbre de honrar a los huéspedes distinguidos
dándoles las porciones más grandes y mejores. Quería
averiguar si sentían envidia y odio como a él.
44.1 Pondrás mi copa. . .en la boca del costal del menor: Su propósito era
crear una situación por la cual legítimamente pudiera esgrimir el derecho de
retener a Benjamín en Egipto, de modo que sus hermanos pudieran tener una
excusa para volver a Canaán sin el favorito de su padre. Así podría saber más
allá de toda duda qué clase de hombres eran ellos ahora.
4. Por qué habéis robado mi copa de
plata: se suponía que esa copa poseía la virtud de descubrir
cualquier sustancia venenosa que se pusiera en ella. Tales copas también se usaban para la práctica de la magia. Los
escritores clásicos hablan de la práctica oriental de echar agua dentro de una
copa y mirar allí las representaciones de acontecimientos futuros. Otra
costumbre descrita por los antiguos consistía en verter agua dentro de una copa
y echar dentro de ella pedazos de oro y plata o piedras preciosas, y luego
observar e interpretar lo que aparecía en el agua.
9. Que muera: Los hermanos no
vacilaron en pronunciar sobre si mismos la pena máxima.
15. No sabéis que un hombre como yo
sabe adivinar: José se proponía obtener de ellos un reconocimiento de su pecado. Jamás había pretendido José poseer poder para adivinar, pero quería
hacerles creer que podía leer los secretos de su vida. Esto tendería a desalentarlos e inducirles a abandonar todo fingimiento.
16. DIOS ha hallado la maldad de tus
siervos: Sin duda se refirió al crimen cometido contra su hermano José, crimen
que había atormentado su conciencia desde que lo perpetraron. José debe haber
sentido la angustia de sus almas al comprender que creían que era merecido el
castigo que pronto recibirían.
18. Tú eres como Faraón: con autoridad para condenar o perdonar. El monarca de Egipto era
considerado como un dios, un dechado de perfección, el honor más excelso que
podía conferirse a una persona era compararla con el monarca.
27. Mi mujer: Jacob consideraba a Raquel como a su verdadera esposa.
33. Te ruego que quede tu siervo en
lugar del joven: Judá emerge aquí como un hombre verdaderamente
convertido, un digno antepasado de la simiente prometida y digno de dar su
nombre al pueblo elegido de Dios. José estaba satisfecho. Vio los
frutos del verdadero arrepentimiento.
45.2 Oyó también la casa de Faraón: Esto fue oído por el séquito de José e informado a Faraón.
3. ¿Vive aún mi padre?: Su corazón anhelaba oír más de su padre.
3. Yo soy José: Inmóviles, mudos de terror y asombro. Todos los tormentos que le
habían hecho sufrir pasaron ante ellos. Recordaron cómo habían menospreciado sus
sueños, y cómo habían luchado por evitar que se cumplieran. Sin embargo, habían
participado en el cumplimiento de esos sueños; y ahora estaban por completo en
su poder, y sin duda alguna, él se vengaría del daño que había sufrido.
5. Acercaos ahora a mí: Instintivamente rehuyeron la presencia de José
ante la alarmante verdad de que el poderoso señor de Egipto era su hermano.
5. Para preservación de vida me
envió DIOS: Para José era evidente la mano de Dios en la extraña experiencia que lo
había hecho a él, un gran gobernante de Egipto. Considerando que ya habían
sufrido ellos lo suficiente por su crueldad hacia él, noblemente trató de
desvanecer sus temores y de reducir la amargura de su remordimiento.
8. Padre de Faraón: Podría haber querido decir que era un consejero del rey digno de confianza
y un sostén de la dinastía.
8. Señor de toda su casa: Indica que José
estaba a la cabeza de la casa real.
8. Gobernador en toda la tierra de Egipto: su poder no estaba limitado a la
distribución de alimentos o al trato con los extranjeros, sino que era
realmente el virrey de Egipto.
10. La tierra de Gosén: se concuerda que esta zona está alrededor del Wadi Tumilat, en la
parte oriental del delta del Nilo. Es un valle de unos 65 km. de largo, cuyo
río, generalmente seco con excepción de la estación de las lluvias, conecta el
Nilo con el lago Timsa. Esta zona ha sido una de las secciones más ricas de
Egipto tanto en los tiempos antiguos como en los modernos.
10. Y estarás cerca de mí: Avaris, la capital de los hicsos, estaba a
una distancia de 30 a 50 km.
15. Después su hnos. hablaron con él: Cuando se les
reveló como un hermano amante y no como un juez ofendido, y con besos y
lágrimas les dio la seguridad de un perdón completo, sólo entonces se
atrevieron a hablar. Confesaron humildemente su pecado y le pidieron
perdón. Durante mucho tiempo habían sufrido ansiedad y remordimiento, y ahora se regocijaron de que José
estuviera vivo.
16. Esto agradó en los ojos de Faraón: Para Faraón fue
una oportunidad de mostrar su gratitud.
19. Tomaos. . .carros: unos vehículos livianos de dos ruedas usados especialmente para la
guerra, pero también para el transporte fuera de Egipto. En Egipto mismo todo
el transporte de gente y mercancías se hacía mediante embarcaciones en el Nilo,
y los carros eran poco usados.
24. No riñáis por el camino: admonición contra pelearse, especialmente por
la responsabilidad de cada uno en el curso que habían tomado los
acontecimientos. Rubén podría argüir cuán diferente habría sido
el resultado si hubieran hecho caso de su consejo. Después de eso cada uno
podría añadir su propio comentario, y el resultado podría ser una riña seria.
26. José aún vive: Al principio Jacob se sintió abrumado. Confesaron a su padre el engaño
y la crueldad con que habían tratado a José. Jacob no los había creído capaces
de tan vil pecado pero vio que todo había sido dirigido para bien.
46. Beerseba: “Pozo del juramento" o el "pozo de
siete. Era la ciudad más importante del extremo norte del Neguev -la región
semiárida del sur-, era el centro de la ruta de varias caravanas que iban de
Transjordania hacia la costa y de Palestina a Egipto. El desierto estaba al sur
de la ciudad.
1. Y ofreció sacrificios: el patriarca
ofreció sacrificios de agradecimiento, e imploró
a DIOS que se le otorgara una garantía de que iría con ellos.
3. Porque allí haré de ti una gran
nación: La tierra de Canaán no ofrecía en ese tiempo campo
propicio para el desarrollo de la nación que se había predicho. Estaba en
posesión de tribus paganas poderosas que no había de ser echadas hasta la 4ta.
Generación. Si se quedaban tenían que expulsarlo (no había llegado el tiempo) o
dispersarse (al mezclarse podían ser seducidos por la idolatría). Se les ofrecía allí un sector del
país bien regado y fértil, con todas las ventajas necesarias para un rápido
aumento. Y la antipatía que habían de encontrar en Egipto debido a su
ocupación, pues "los Egipcios abominan todo pastor de ovejas," les
permitiría seguir siendo un pueblo distinto y separado, y serviría para
impedirles que participaran en la idolatría egipcia.
Hanoc: dedicado, una variante de
"Enoc” Falú: separado Hezrón: vallado Carmi:
viñador o mi viña
Jemuel: Día de DIOS
Jamín: Mano derecha
Ohad: Unido
Jaquín: El (DIOS) establece
Zohar: blancura
Saúl: Pedido
Jamín: Mano derecha
Ohad: Unido
Jaquín: El (DIOS) establece
Zohar: blancura
Saúl: Pedido
10. Hijo de la
cananea:
sugiere que los hijos de Jacob no tenían la costumbre de tomar mujeres de entre
los cananeos, las elegían entre sus parientes paternos. Sólo Simeón y Judá
(cap.38:2) parecen haber tenido mujeres cananeas.
Gersón: expulsión o exhortación Coat: asamblea
Merari: amargo
Merari: amargo
Hezrón: Vallado Hamul: uno que ha recibido misericordia
Tola: gusano o escarlata Fúa: boca
Job: “dándose vuelta uno mismo”. Parece
estar como una forma abreviada de Jasub (Núm. 26: 24). Simrón: centinela
Sered: temor Elon: Roble Jahleel: espera a Dios
Zifión: Expectación Hagui: festivo
Suni: quieto Ezbón: esforzandose Eri: guardia Arodi: jorobado Areli: león de
Dios
Isúa e Isúi: mismo significado él es igual
Bería: regalo
Sera: abundancia
Bería: regalo
Sera: abundancia
Heber: significa amigo y compañero Malquiel: rey de Dios
17. Sera hermana de
ellos:
probablemente se la menciona porque al igual que Dina quedó soltera. No había
pasado a otra familia, si así hubiera sido habrían seguido a sus esposos a sus
hogares.
Bela:
devorando
Bequer: camello macho joven
Naamán: agrado
Ehi: mi hermano
Ros: cabeza
Hupim: coberturas
Bequer: camello macho joven
Naamán: agrado
Ehi: mi hermano
Ros: cabeza
Hupim: coberturas
Jahzeel:
asignado por Dios
Jezer: imagen o marco
Silem: recompensa
Jezer: imagen o marco
Silem: recompensa
28. Envió Jacob a Judá delante de sí: Esto sugiere que ya había sido elegido por Jacob
como heredero de la primogenitura.
29. Se manifestó a él: Esta frase, en general sólo usada para las apariciones de Dios,
sugiere aquí la gloria con la cual José fue a encontrar a su padre.
29. Se echó sobre su cuello y lloró: José olvidó el esplendor de su ambiente y la dignidad de su posición. Cuando divisó la llegada de los
viajeros, no pudo ya reprimir el amor cuyos anhelos había sofocado durante tan
largos años. Saltó de su carro y corrió a dar la bienvenida a su
padre.
30. Muera yo ahora: estaba
completamente satisfecho. Habiendo visto a José con sus propios ojos y sabiendo
que estaba asegurada la felicidad de su amado hijo, creyó que la vida no podía
ofrecerle un gozo mayor.
34. Entonces diréis: Hombres de
ganado somos: Faraón podría haber tenido la intención de nombrar a algunos de ellos
como funcionarios. José, leal al culto de Jehová, trató de salvar a sus
hermanos de las tentaciones a que se expondrían en una corte pagana; por
consiguiente, les aconsejó que cuando el rey les preguntase, le dijesen
francamente su ocupación así expresaban su deseo de continuar su ocupación como
pastores.
34. A fin de que moréis en la tierra de Gosén: estarían comparativamente cerca de
Canaán y podrían salir fácilmente en un caso de emergencia. Así reveló José
perspicacia en cuanto al destino de su pueblo, comprendiendo indudablemente que
llegaría el tiempo cuando deberían irse.
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