sábado, 8 de marzo de 2014

Ene/14 Gn. 43-46 Jose se revela a sus hermanos



11. Un poco de miel: Más probablemente era miel de uvas, preparada haciendo hervir el jugo de uva o mosto hasta que se redujera a la mitad o un tercio de su volumen original.

11. Nueces: la nuez oblonga de la Pistacia vera. Tiene una pepita oleaginosa y está considerada como un manjar por los orientales.

11. Almendras: Es el primero de todos los árboles que florecen en la primavera. Aunque florecía en Siria y Palestina, este árbol no parece haber sido conocido en el antiguo Egipto.

14. . . .Os dé misericordia: literalmente, "intestinos", y se refiere al abdomen, considerado antiguamente como la sede de los afectos y de las emociones.

16. Degüella una res y prepárala: literalmente “sacrificar una matanza". Algunos altorrelieves egipcios revelan que la carne vacuna y la de ganso constituían la vianda usual de los ricos en Egipto y que se servían considerables cantidades de carne en las comidas cuando se agasajaba a visitantes.  

18. Entonces aquellos hombres tuvieron temor: Los hnos. se alarmaron grandemente, se angustiaron.

32. Y aparte para los egipcios: Los antiguos egipcios siempre fueron exigentes al asociarse con extranjeros. Se consideraban a sí mismos como la clase más elevada de seres humanos. Se llamaban a sí mismos "pueblo" al paso que veían como bárbaros a todos los demás, como a criaturas colocadas entre ellos y el mundo animal. La aversión a los extranjeros se revelaba notablemente en ocasión de las comidas. Por ejemplo, los hebreos sacrificaban y comían animales considerados sagrados por los egipcios.

34. Más la porción de Benjamín era 5 veces mayor: José le envió porciones escogidas, cinco veces mayores que las servidas a los otros. Benjamín fue el huésped de honor. Era una costumbre de honrar a los huéspedes distinguidos dándoles las porciones más grandes y mejores. Quería averiguar si sentían envidia y odio como a él.

44.1 Pondrás mi copa. . .en la boca del costal del menor: Su propósito era crear una situación por la cual legítimamente pudiera esgrimir el derecho de retener a Benjamín en Egipto, de modo que sus hermanos pudieran tener una excusa para volver a Canaán sin el favorito de su padre. Así podría saber más allá de toda duda qué clase de hombres eran ellos ahora.

4. Por qué habéis robado mi copa de plata: se suponía que esa copa poseía la virtud de descubrir cualquier sustancia venenosa que se pusiera en ella. Tales copas también se usaban para la práctica de la magia. Los escritores clásicos hablan de la práctica oriental de echar agua dentro de una copa y mirar allí las representaciones de acontecimientos futuros. Otra costumbre descrita por los antiguos consistía en verter agua dentro de una copa y echar dentro de ella pedazos de oro y plata o piedras preciosas, y luego observar e interpretar lo que aparecía en el agua.

9. Que muera: Los hermanos no vacilaron en pronunciar sobre si mismos la pena máxima.

15. No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar: José se proponía obtener de ellos un reconocimiento de su pecado. Jamás había pretendido José poseer poder para adivinar, pero quería hacerles creer que podía leer los secretos de su vida. Esto tendería a desalentarlos e inducirles a abandonar todo fingimiento.

16. DIOS ha hallado la maldad de tus siervos: Sin duda se refirió al crimen cometido contra su hermano José, crimen que había atormentado su conciencia desde que lo perpetraron. José debe haber sentido la angustia de sus almas al comprender que creían que era merecido el castigo que pronto recibirían.

18. Tú eres como Faraón: con autoridad para condenar o perdonar. El monarca de Egipto era considerado como un dios, un dechado de perfección, el honor más excelso que podía conferirse a una persona era compararla con el monarca.

27. Mi mujer: Jacob consideraba a Raquel como a su verdadera esposa.

33. Te ruego que quede tu siervo en lugar del joven: Judá emerge aquí como un hombre verdaderamente convertido, un digno antepasado de la simiente prometida y digno de dar su nombre al pueblo elegido de Dios. José estaba satisfecho. Vio los frutos del verdadero arrepentimiento.

45.2 Oyó también la casa de Faraón: Esto fue oído por el séquito de José e informado a Faraón.

3. ¿Vive aún mi padre?: Su corazón anhelaba oír más de su padre.

3. Yo soy José: Inmóviles, mudos de terror y asombro. Todos los tormentos que le habían hecho sufrir pasaron ante ellos. Recordaron cómo habían menospreciado sus sueños, y cómo habían luchado por evitar que se cumplieran. Sin embargo, habían participado en el cumplimiento de esos sueños; y ahora estaban por completo en su poder, y sin duda alguna, él se vengaría del daño que había sufrido.

5. Acercaos ahora a mí: Instintivamente rehuyeron la presencia de José ante la alarmante verdad de que el poderoso señor de Egipto era su hermano.

5. Para preservación de vida me envió DIOS: Para José era evidente la mano de Dios en la extraña experiencia que lo había hecho a él, un gran gobernante de Egipto. Considerando que ya habían sufrido ellos lo suficiente por su crueldad hacia él, noblemente trató de desvanecer sus temores y de reducir la amargura de su remordimiento.

8. Padre de Faraón: Podría haber querido decir que era un consejero del rey digno de confianza y un sostén de la dinastía.

8. Señor de toda su casa: Indica que José estaba a la cabeza de la casa real.

8. Gobernador en toda la tierra de Egipto: su poder no estaba limitado a la distribución de alimentos o al trato con los extranjeros, sino que era realmente el virrey de Egipto.

10. La tierra de Gosén: se concuerda que esta zona está alrededor del Wadi Tumilat, en la parte oriental del delta del Nilo. Es un valle de unos 65 km. de largo, cuyo río, generalmente seco con excepción de la estación de las lluvias, conecta el Nilo con el lago Timsa. Esta zona ha sido una de las secciones más ricas de Egipto tanto en los tiempos antiguos como en los modernos.

10. Y estarás cerca de mí: Avaris, la capital de los hicsos, estaba a una distancia de 30 a 50 km.

15. Después su hnos. hablaron con él: Cuando se les reveló como un hermano amante y no como un juez ofendido, y con besos y lágrimas les dio la seguridad de un perdón completo, sólo entonces se atrevieron a hablar. Confesaron humildemente su pecado y le pidieron perdón. Durante mucho tiempo habían sufrido ansiedad y remordimiento, y ahora se regocijaron de que José estuviera vivo.

16. Esto agradó en los ojos de Faraón: Para Faraón fue una oportunidad de mostrar su gratitud.

19. Tomaos. . .carros: unos vehículos livianos de dos ruedas usados especialmente para la guerra, pero también para el transporte fuera de Egipto. En Egipto mismo todo el transporte de gente y mercancías se hacía mediante embarcaciones en el Nilo, y los carros eran poco usados.

24. No riñáis por el camino: admonición contra pelearse, especialmente por la responsabilidad de cada uno en el curso que habían tomado los acontecimientos. Rubén podría argüir cuán diferente habría sido el resultado si hubieran hecho caso de su consejo. Después de eso cada uno podría añadir su propio comentario, y el resultado podría ser una riña seria.

26. José aún vive: Al principio Jacob se sintió abrumado. Confesaron a su padre el engaño y la crueldad con que habían tratado a José. Jacob no los había creído capaces de tan vil pecado pero vio que todo había sido dirigido para bien.

46. Beerseba: “Pozo del juramento" o el "pozo de siete. Era la ciudad más importante del extremo norte del Neguev -la región semiárida del sur-, era el centro de la ruta de varias caravanas que iban de Transjordania hacia la costa y de Palestina a Egipto. El desierto estaba al sur de la ciudad.

1. Y ofreció sacrificios: el patriarca ofreció sacrificios de agradecimiento, e imploró a DIOS que se le otorgara una garantía de que iría con ellos.

3. Porque allí haré de ti una gran nación: La tierra de Canaán no ofrecía en ese tiempo campo propicio para el desarrollo de la nación que se había predicho. Estaba en posesión de tribus paganas poderosas que no había de ser echadas hasta la 4ta. Generación. Si se quedaban tenían que expulsarlo (no había llegado el tiempo) o dispersarse (al mezclarse podían ser seducidos por la idolatría). Se les ofrecía allí un sector del país bien regado y fértil, con todas las ventajas necesarias para un rápido aumento. Y la antipatía que habían de encontrar en Egipto debido a su ocupación, pues "los Egipcios abominan todo pastor de ovejas," les permitiría seguir siendo un pueblo distinto y separado, y serviría para impedirles que participaran en la idolatría egipcia.
Hanoc: dedicado, una variante de "Enoc”                                                                                                Falú: separado  Hezrón: vallado                                                                                                                                                                 Carmi: viñador o mi viña
Jemuel: Día de DIOS
Jamín: Mano derecha
Ohad: Unido
Jaquín: El (DIOS) establece
Zohar: blancura
Saúl: Pedido
10. Hijo de la cananea: sugiere que los hijos de Jacob no tenían la costumbre de tomar mujeres de entre los cananeos, las elegían entre sus parientes paternos. Sólo Simeón y Judá (cap.38:2) parecen haber tenido mujeres cananeas.

Gersón: expulsión o exhortación                                                                                                       Coat: asamblea                           
Merari: amargo
Hezrón:  Vallado                                                                                                                                                                               Hamul: uno que ha recibido misericordia
Tola: gusano o escarlata                                                                                                                                                                 Fúa: boca                                                                                                                                                                    
Job: “dándose vuelta uno mismo”. Parece estar como una forma abreviada de Jasub (Núm. 26: 24). Simrón: centinela

Sered: temor                                                                                                                                                             Elon: Roble                                                                                                                                                                 Jahleel: espera a Dios
Zifión: Expectación                                                                                                                                                          Hagui: festivo                                                                                                                                                                                           Suni: quieto                                                                                                                                                                   Ezbón: esforzandose                                                                                                                                                       Eri: guardia                                                                                                                                                                         Arodi: jorobado                                                                                                                                                                                       Areli: león de Dios
Isúa e Isúi: mismo significado él es igual                               
Bería: regalo                                                                                                                                                  
Sera: abundancia                                                                                                                                                     
Heber: significa amigo y compañero                                                                                                            Malquiel: rey de Dios       

17. Sera hermana de ellos: probablemente se la menciona porque al igual que Dina quedó soltera. No había pasado a otra familia, si así hubiera sido habrían seguido a sus esposos a sus hogares.                          

Bela: devorando
Bequer: camello macho joven 
Naamán: agrado 
Ehi: mi hermano 
Ros: cabeza
Hupim: coberturas
Jahzeel: asignado por Dios 
Jezer: imagen o marco
Silem: recompensa

28. Envió Jacob a Judá delante de sí: Esto sugiere que ya había sido elegido por Jacob como heredero de la primogenitura.

29. Se manifestó a él: Esta frase, en general sólo usada para las apariciones de Dios, sugiere aquí la gloria con la cual José fue a encontrar a su padre.

29. Se echó sobre su cuello y lloró: José olvidó el esplendor de su ambiente y la dignidad de su posición. Cuando divisó la llegada de los viajeros, no pudo ya reprimir el amor cuyos anhelos había sofocado durante tan largos años. Saltó de su carro y corrió a dar la bienvenida a su padre.

30. Muera yo ahora: estaba completamente satisfecho. Habiendo visto a José con sus propios ojos y sabiendo que estaba asegurada la felicidad de su amado hijo, creyó que la vida no podía ofrecerle un gozo mayor.

34. Entonces diréis: Hombres de ganado somos: Faraón podría haber tenido la intención de nombrar a algunos de ellos como funcionarios. José, leal al culto de Jehová, trató de salvar a sus hermanos de las tentaciones a que se expondrían en una corte pagana; por consiguiente, les aconsejó que cuando el rey les preguntase, le dijesen francamente su ocupación así expresaban su deseo de continuar su ocupación como pastores.

34. A fin de que moréis en la tierra de Gosén: estarían comparativamente cerca de Canaán y podrían salir fácilmente en un caso de emergencia. Así reveló José perspicacia en cuanto al destino de su pueblo, comprendiendo indudablemente que llegaría el tiempo cuando deberían irse.

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