3. Moisés era tenido por gran varón
en la tierra de Egipto: Moisés había tratado al rey de igual a igual, y el hecho de que el
pueblo lo reverenciara como a un dios, automáticamente acrecentó el prestigio
de Moisés ante ellos. Si no hubieran considerado que Moisés era una persona
sumamente extraordinaria a quien sería peligroso molestar, probablemente desde
hacía mucho tiempo habría sufrido una agresión.
4. A la medianoche: no se especificó cuál sería esa noche a fin de
que Faraón pudiera tener tiempo para considerar la suerte que les aguardaba
tanto a él como a su pueblo.
6. Habrá gran clamor: Son bien conocidas la intensidad de las
emociones de los orientales y la libertad con que las expresan. Las pinturas de
los antiguos funerales egipcios presentan a mujeres que están plañendo, los
cabellos desgreñados y los brazos en alto, y que expresan su dolor tanto con
gestos como con palabras. Herodoto relata que los egipcios se desnudaban y se
golpeaban el pecho en los funerales.
6. Ni un perro moverá su lengua: La palabra traducida "moverá"
significa "penetrar cortando", o "aguzar", alude al hecho
de que el perro da forma de punta a su lengua cuando gruñe. Israel no sufriría
el más leve daño.
8. Salió muy enojado de la presencia de Faraón: "calor de la ira". Hasta aquí
Moisés había desplegado una paciencia más que humana en sus tratos con el rey,
reflejo de la tolerancia de Dios, cuyo embajador era y en cuyo nombre y con
cuya autoridad había actuado. Sin embargo ahora la ira del siervo de Dios
mientras se iba, era una evidencia para él de que concluía su día de gracia y
de que la ira de Dios estaba por estallar sobre él.
12.2 Este mes os será principio de los meses: Generalmente coincide con nuestro mes de
abril. De aquí en adelante se emplearon dos cómputos: uno para los propósitos
sagrados y el otro para los civiles. El primer mes de cada año era el séptimo
del otro. El año civil, que comienza con el mes de Tishri, nunca fue abandonado
por los israelitas y todavía está en uso.
3. En diez de este mes: Jesús después de su bautismo estuvo
3 ½ años y luego murió.
3. Un cordero: La palabra hebrea es aplicable tanto a ovejas
como a cabras. Es interesante que los hebreos, por lo general, prefirieran un
cordero a un cabrito para el ritual de la Pascua.
4. Si la flia. fuere tan pequeña. . .: Posteriormente la tradición judía fijó en
diez el número de personas para las cuales había de asignarse un cordero.
5. El animal será sin defecto: símbolo de la integridad moral de Aquel
representado por el sacrificio.
5. Macho: Este requisito se debía a que el cordero reemplazaba al primogénito
masculino de la familia.
6. Lo inmolará toda la congregación: El que era cabeza de familia había de ofrecer
el sacrificio por sí mismo y por su familia. De ese modo, nadie fuera de la
familia intervenía entre ella y Dios. Posteriormente vino la institución del
sacerdocio levítico.
6. Entre las dos tardes:
Algunos han considerado que la
primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar
visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda
"tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la
novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).
7. Tomarán de la sangre: La sangre representa la vida (Lev. 17: 11), y
siendo la mismísima esencia del sacrificio, siempre era considerada como el
símbolo especial de expiación para representar el sacrificio.
8. Asada: La carne de las comidas de los sacrificios generalmente era hervida (1
Sam. 2: 14, 15). Las razones pueden haber sido que era más fácil asar que cocer
ya que hubiera sido difícil cocer el "cordero" sin cortarlo en
pedazos. A Cristo tampoco le quebraron ni uno de sus huesos.
Jn. 19:36
8.
Panes sin levadura:
la levadura produce fermentación, un símbolo natural de impureza y corrupción
moral. La levadura representa maldad,
malicia y falsas doctrinas. Mt. 16: 6, 12 y 1 Co. 5:7-8
8. Con hierbas amargas: tenían el propósito de recordar la esclavitud
y amargos sufrimientos en Egipto. Aunque no se sabe qué "hierbas"
fueron usadas en Egipto, los judíos palestinianos más tarde usaron dos
variedades de lechugas, una clase de cardo, escarola y berro. La lechuga y la
escarola son oriundas de Egipto y Palestina. La última puede encontrarse desde
los comienzos de los meses de invierno [en el hemisferio norte] hasta el fin de
marzo y la lechuga en abril y mayo.
9. Ninguna cosa comeréis de él cruda: los pueblos paganos con frecuencia comían
carne cruda en sus comidas ceremoniales.
10. Ninguna cosa dejaréis de él: Toda la carne había de ser consumida en una
comida para que no hubiera putrefacción, dado que el cuerpo de Cristo no iba a
ver corrupción.
11. Ceñidos vuestros lomos: Antiguas representaciones muestran a los semitas
con vestimentas largas y sueltas, estilo que todavía se usa en muchos países
orientales. Para el trabajo o para viajar llevando una carga, la parte
delantera de la vestimenta es doblada y recogida en la cintura.
11. Lo comeréis apresuradamente: No conociendo el momento cuando habrían de
salir de viaje y debiendo quemar los huesos del cordero antes de partir, habían
de completar la comida en el tiempo más corto posible.
11.
Es la Pascua de JEHOVA: Este rito era un acto de fe en la
liberación que habrían de recibir. Se celebraría como una fiesta conmemorativa
y simbólica. Conmemoraba la liberación de Egipto y simbolizaba la liberación
del pecado. Debemos comprender que somos salvos por gracia pero tenemos algo
que hacer y es volvernos del pecado a la obediencia. La fe se manifiesta por
las obras. Cristo nos ha salvado de la muerte
pero no es suficiente debemos desprendernos de todo pecado, de toda
contaminación. Hoy por hoy tenemos el rito de la Santa Cena para conmemorar la
muerte de Cristo.
12. Ejecutaré mis juicios en todos los dioses
de Egipto: Muchos animales
eran endiosados y adorados.
14. Por estatuto perpetuo: La duración de "perpetuo", 'olam,
está condicionada a la naturaleza de aquello a que se aplique. Puede referirse
a lo que no tiene ni principio ni fin -como Dios-, o al tiempo que tiene un
comienzo pero no tiene fin –vida eterna- o puede significar un periodo más
corto de tiempo, que tanto tiene principio como fin. Aquí tiene este último
significado, la pascua continuaría en vigencia hasta la crucifixión.
15. Siete días: El decimoquinto del primer mes (Lev. 23: 6;
Núm. 28: 17), o desde la tarde del decimocuarto día hasta la tarde del
vigesimoprimer día del primer mes (Exo. 12: 18).
15. Será cortado de Israel: perdía los derechos y privilegios
pertenecientes a un israelita. Después de haber sido "cortada", la
persona era considerada como extranjera que no tenía parte en ninguna de las
bendiciones del pacto.
19. Extranjero: El que, no siendo israelita, viviera ya fuera
temporal o permanentemente entre el pueblo hebreo, pero sin aceptar su
religión, creencias y prácticas.
22. Tomad un manojo de hisopo: La mayoría concuerda en que es la mejorana
gris verdosa, Origanum maru, conocida ahora en Palestina como za'tar. Esta
plantita tiene un olor acre, es fragante y tiene un gusto algo parecido a la
menta y muchísimas florecillas blancas; por lo general crece sobre rocas y
terraplenes. Tiene hojas gruesas y vellosas y ramas bien adaptadas para
contener líquidos. Se usa hoy día como una especia o condimento y tiene cierta
reputación como medicina. Había de ser considerada como un acto de
purificación. La aspersión con hisopo se ordena únicamente en relación con una
purificación.
22.
Ninguno salga de las puertas de su casa: no había certeza de seguridad más allá de la
protección de la sangre del cordero. Muchos egipcios suplicaron que se les
permitiera ampararse en los hogares de Israel, se comprometieron a servir a
DIOS de allí en adelante y salir con su pueblo.
27. El pueblo se inclinó y adoró: Así expresó su fe y manifestó gratitud por la
liberación que pronto iba a experimentar.
29. Muerte de los Primogénitos: La nación había adorado a Faraón
como representante de su dios.
29. Desde el primogénito de Faraón: Quizás el hijo Amenhotep II, hno. de Tutmosis
IV que fue quien lo sucedió en el trono. Este dejó evidencia en la estela de la
esfinge de Gizeh de que no era en principio el príncipe heredero.
31. Hubo un gran clamor en Egipto: Este clamor general fue acompañado por la
insistencia urgente de que los israelitas debieran irse inmediatamente.
32. Bendecidme también a mí: cuán
humillado estaba su orgullo.
36. Despojaron a los egipcios: el pueblo exigió una remuneración
por su trabajo que no le había sido pagado. Habían trabajado duramente durante
muchas décadas como esclavos para provecho de los egipcios, que se habían
aliviado de sus impuestos merced al valor del trabajo gratuito de los hebreos.
Estos últimos en realidad tenían derecho a lo que no era sino una pequeña
recompensa por sus largos años de trabajo.
Con los lomos ceñidos, las sandalias calzadas, y el bordón en la mano,
el pueblo de Israel permanecía en silencio reverente, y sin embargo expectante.
37.
Partieron los hijos de Israel: Los israelitas se habían reunido poco a poco en Gosén; y no obstante lo
repentino de la huida, se habían tomado ya algunas medidas para la organización
y dirección de la multitud durante la marcha, dividiéndola en compañías, bajo
la dirección de un jefe cada una. Antes de llegar la mañana, ya estaban
en camino.
Ramesés: La
tierra de Gosén (Gén. 47: 11). Algunos eruditos
la identificaron con Tanis, la Zoán bíblica, antiguamente llamada Avaris, la
capital de los hicsos. Mucho después de la expulsión de éstos de Egipto, Ramsés
II la agrandó y embelleció y le dio su nombre.
Sucot: transliteración del egipcio Tyeku, mencionado en los
documentos egipcios como un puesto fronterizo. Este lugar ha sido identificado
con Tell el-Maskhuta, en la parte oriental del Wadi Tumilat, a unos 52 km al
sudeste de Tanis o Ramesés.
37.
Como seiscientos mil hombres:
Este censo solo contaban los varones de 20 años arriba. El numero total se
estima “mas de 2 millones”.
38.
Subió con ellos grande multitud: La
multitud mixta se componía no sólo de los que obraron movidos por la fe en el
Dios de Israel, sino también de un número mayor de individuos que trataban de
escapar de las plagas, o que se unieron a las columnas en marcha por pura
excitación y curiosidad. Esta clase de personas fue siempre un obstáculo y un
lazo para Israel.
40. Cuatrocientos treinta años: incluyen
el período del llamamiento de Abrahán para salir de Harán hasta cuando
realmente descendió Jacob a Egipto, 215 años más tarde, y que el intervalo
entre la entrada de Jacob en Egipto y el éxodo fueron otros 215 años. Palestina
estaba considerada como parte del imperio egipcio, el período incluye la
estadía de Abrahan en Canaan.
43.
Ningún extraño comerá de ella:
Alguno de una raza extranjera que quisiera continuar siéndolo y que permanecía
incircunciso, la pascua era una fiesta que conmemoraba el nacimiento de Israel
como nación.
13.2 Cualquiera que abre matriz: sólo
se refiere a los primogénitos varones.
4. Abib: "mes de las espigas", porque los cereales estaban entonces
en espiga. Luego del cautiverio babilónico se convirtió en Nisán.
Cananeo: Los habitantes de Canaán, estratégicamente ubicada sobre el
importante "puente" entre Asia y África, entre las dos grandes
culturas fluviales de la antigüedad: Mesopotamia y Egipto. Las regiones
conocidas hoy como Siria, Líbano y la Palestina al oeste del Jordán constituían
la Canaán bíblica, bordea el
Mediterráneo por el oeste, que limita con el Líbano por el norte y con Egipto
por el sur. Además es un nombre colectivo para la población autóctona de
Palestina, Fenicia y las ciudades-estados hititas del norte de Siria.
Heteo: Los hititas, cuya capital estaba en el Asia
Menor central, llegaron a ser un poderoso imperio en el siglo XVII AC.
Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando trataron de extender su esfera
de influencia hacia el sur, entraron en conflicto con Egipto. Este imperio
hitita centralizado fue destruido posteriormente por los "pueblos del mar",
y se disgregó convirtiéndose en muchas ciudades-estados sirias. Los asirios
llamaban a Siria el país de los hititas.
Amorreo: Fueron los fundadores de la primera dinastía de
Babilonia, de la cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más
famoso. Las evidencias que hay muestran que
se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del segundo
milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países. Cuando los
hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las anteriormente
poderosas poblaciones amorreas.
Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el idioma
original debería leerse "hurrita".
Jebuseo: habitantes de Jerusalén parecen haber sido tan sólo una tribu pequeña y
de poca importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos en siervos
de la corona (1 Rey. 9: 20).
9. Te será como una señal sobre tu mano: Dios no tenía el propósito de que los judíos
dieran una aplicación literal a la orden dada aquí, atando ciertas porciones de
la ley en sus brazos y frentes. Él habló exclusivamente de la aceptación de los
principios correctos en la mente y en el corazón, el intelecto y las emociones,
y de la aplicación de estos principios en la vida. En el tiempo de Cristo los
judíos llevaban porciones de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes.
Los judíos las llamaban tefilin que significa "oraciones", la cual deriva
la palabra castellana filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de
animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales
estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y
a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años.
Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía
una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro
siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en
conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que,
sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba
atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de
modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los
judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones
matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados
las llevaban todo el día.
13. Todo primogénito de asno: representante de los animales inmundos en
general.
13. También redimirás al primogénito de tus
hijos: presentando los
primogénitos al Señor como un sacrificio vivo, es decir consagrando todas sus
facultades corporales y mentales a su servicio. Más tarde, Dios separó a la
tribu de Leví para su servicio como un sustituto de los primogénitos de las
otras tribus, entonces se pagaba un
rescate.
17. DIOS no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos: La
ruta más corta y más directa de Egipto a Canaán habría sido por el camino de la
costa a Gaza, que estaba a unos 250 km de Sucot. Los israelitas no estaban preparados
para hacer frente a los filisteos. Tenían un conocimiento muy limitado de DIOS
y muy poca fe; se habrían desanimado y aterrorizado. Tenían el espíritu
deprimido por su larga servidumbre, DIOS se reveló como uno compasivo y
juicioso al llevarlo camino al Mar Rojo. Antes
de que estuvieran listos para tomar posesión de la tierra de Canaán, primero
debían unificarse como nación. Debía efectuarse una transformación espiritual,
intelectual y política antes de que pudieran estar preparados para cooperar con
Dios en la conquista de Canaán.
18.
Subieron los hijos de Israel armados: "ceñidos", u "organizados en cinco divisiones". Los israelitas salieron de Egipto no como una turba de
fugitivos sino como un cuerpo bien organizado bajo un caudillo sabio y
determinado.
Etam: quizá sea una transliteración del
egipcio Khetem, "fortaleza". Los registros egipcios nos informan de
la existencia de una línea de fortificaciones fronterizas desde el mar
Mediterráneo hasta el golfo de Suez construidas con el claro propósito
de evitar que entraran en Egipto las tribus del desierto oriental y, al mismo
tiempo, el de controlar el tránsito entre Egipto y el Asia.
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