lunes, 10 de marzo de 2014

Ene/31 Ex. 11-13 La Pascua



3. Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto: Moisés había tratado al rey de igual a igual, y el hecho de que el pueblo lo reverenciara como a un dios, automáticamente acrecentó el prestigio de Moisés ante ellos. Si no hubieran considerado que Moisés era una persona sumamente extraordinaria a quien sería peligroso molestar, probablemente desde hacía mucho tiempo habría sufrido una agresión.

4. A la medianoche: no se especificó cuál sería esa noche a fin de que Faraón pudiera tener tiempo para considerar la suerte que les aguardaba tanto a él como a su pueblo.

6. Habrá gran clamor: Son bien conocidas la intensidad de las emociones de los orientales y la libertad con que las expresan. Las pinturas de los antiguos funerales egipcios presentan a mujeres que están plañendo, los cabellos desgreñados y los brazos en alto, y que expresan su dolor tanto con gestos como con palabras. Herodoto relata que los egipcios se desnudaban y se golpeaban el pecho en los funerales.

6. Ni un perro moverá su lengua: La palabra traducida "moverá" significa "penetrar cortando", o "aguzar", alude al hecho de que el perro da forma de punta a su lengua cuando gruñe. Israel no sufriría el más leve daño.

8. Salió muy enojado de la presencia de Faraón: "calor de la ira". Hasta aquí Moisés había desplegado una paciencia más que humana en sus tratos con el rey, reflejo de la tolerancia de Dios, cuyo embajador era y en cuyo nombre y con cuya autoridad había actuado. Sin embargo ahora la ira del siervo de Dios mientras se iba, era una evidencia para él de que concluía su día de gracia y de que la ira de Dios estaba por estallar sobre él.

12.2 Este mes os será principio de los meses: Generalmente coincide con nuestro mes de abril. De aquí en adelante se emplearon dos cómputos: uno para los propósitos sagrados y el otro para los civiles. El primer mes de cada año era el séptimo del otro. El año civil, que comienza con el mes de Tishri, nunca fue abandonado por los israelitas y todavía está en uso.

3. En diez de este mes: Jesús después de su bautismo estuvo 3 ½ años y luego murió.

3. Un cordero: La palabra hebrea es aplicable tanto a ovejas como a cabras. Es interesante que los hebreos, por lo general, prefirieran un cordero a un cabrito para el ritual de la Pascua.

4. Si la flia. fuere tan pequeña. . .: Posteriormente la tradición judía fijó en diez el número de personas para las cuales había de asignarse un cordero.

5. El animal será sin defecto: símbolo de la integridad moral de Aquel representado por el sacrificio.

5. Macho: Este requisito se debía a que el cordero reemplazaba al primogénito masculino de la familia.

6. Lo inmolará toda la congregación: El que era cabeza de familia había de ofrecer el sacrificio por sí mismo y por su familia. De ese modo, nadie fuera de la familia intervenía entre ella y Dios. Posteriormente vino la institución del sacerdocio levítico.

6. Entre las dos tardes: Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).

7. Tomarán de la sangre: La sangre representa la vida (Lev. 17: 11), y siendo la mismísima esencia del sacrificio, siempre era considerada como el símbolo especial de expiación para representar el sacrificio.

8. Asada: La carne de las comidas de los sacrificios generalmente era hervida (1 Sam. 2: 14, 15). Las razones pueden haber sido que era más fácil asar que cocer ya que hubiera sido difícil cocer el "cordero" sin cortarlo en pedazos. A Cristo tampoco le quebraron ni uno de sus huesos. Jn. 19:36

8. Panes sin levadura: la levadura produce fermentación, un símbolo natural de impureza y corrupción moral. La levadura representa maldad, malicia y falsas doctrinas. Mt. 16: 6, 12 y 1 Co. 5:7-8

8. Con hierbas amargas: tenían el propósito de recordar la esclavitud y amargos sufrimientos en Egipto. Aunque no se sabe qué "hierbas" fueron usadas en Egipto, los judíos palestinianos más tarde usaron dos variedades de lechugas, una clase de cardo, escarola y berro. La lechuga y la escarola son oriundas de Egipto y Palestina. La última puede encontrarse desde los comienzos de los meses de invierno [en el hemisferio norte] hasta el fin de marzo y la lechuga en abril y mayo.

9. Ninguna cosa comeréis de él cruda: los pueblos paganos con frecuencia comían carne cruda en sus comidas ceremoniales.

10. Ninguna cosa dejaréis de él: Toda la carne había de ser consumida en una comida para que no hubiera putrefacción, dado que el cuerpo de Cristo no iba a ver corrupción.

11. Ceñidos vuestros lomos: Antiguas representaciones muestran a los semitas con vestimentas largas y sueltas, estilo que todavía se usa en muchos países orientales. Para el trabajo o para viajar llevando una carga, la parte delantera de la vestimenta es doblada y recogida en la cintura.

11. Lo comeréis apresuradamente: No conociendo el momento cuando habrían de salir de viaje y debiendo quemar los huesos del cordero antes de partir, habían de completar la comida en el tiempo más corto posible.

11. Es la Pascua de JEHOVA: Este rito era un acto de fe en la liberación que habrían de recibir. Se celebraría como una fiesta conmemorativa y simbólica. Conmemoraba la liberación de Egipto y simbolizaba la liberación del pecado. Debemos comprender que somos salvos por gracia pero tenemos algo que hacer y es volvernos del pecado a la obediencia. La fe se manifiesta por las obras. Cristo nos ha salvado de la muerte pero no es suficiente debemos desprendernos de todo pecado, de toda contaminación. Hoy por hoy tenemos el rito de la Santa Cena para conmemorar la muerte de Cristo.

12. Ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto: Muchos animales eran endiosados y adorados.

14. Por estatuto perpetuo: La duración de "perpetuo", 'olam, está condicionada a la naturaleza de aquello a que se aplique. Puede referirse a lo que no tiene ni principio ni fin -como Dios-, o al tiempo que tiene un comienzo pero no tiene fin –vida eterna- o puede significar un periodo más corto de tiempo, que tanto tiene principio como fin. Aquí tiene este último significado, la pascua continuaría en vigencia hasta la crucifixión.

15. Siete días: El decimoquinto del primer mes (Lev. 23: 6; Núm. 28: 17), o desde la tarde del decimocuarto día hasta la tarde del vigesimoprimer día del primer mes (Exo. 12: 18).

15. Será cortado de Israel: perdía los derechos y privilegios pertenecientes a un israelita. Después de haber sido "cortada", la persona era considerada como extranjera que no tenía parte en ninguna de las bendiciones del pacto.

19. Extranjero: El que, no siendo israelita, viviera ya fuera temporal o permanentemente entre el pueblo hebreo, pero sin aceptar su religión, creencias y prácticas.

22. Tomad un manojo de hisopo: La mayoría concuerda en que es la mejorana gris verdosa, Origanum maru, conocida ahora en Palestina como za'tar. Esta plantita tiene un olor acre, es fragante y tiene un gusto algo parecido a la menta y muchísimas florecillas blancas; por lo general crece sobre rocas y terraplenes. Tiene hojas gruesas y vellosas y ramas bien adaptadas para contener líquidos. Se usa hoy día como una especia o condimento y tiene cierta reputación como medicina. Había de ser considerada como un acto de purificación. La aspersión con hisopo se ordena únicamente en relación con una purificación.

22. Ninguno salga de las puertas de su casa: no había certeza de seguridad más allá de la protección de la sangre del cordero. Muchos egipcios suplicaron que se les permitiera ampararse en los hogares de Israel, se comprometieron a servir a DIOS de allí en adelante y salir con su pueblo.

27. El pueblo se inclinó y adoró: Así expresó su fe y manifestó gratitud por la liberación que pronto iba a experimentar.

29. Muerte de los Primogénitos: La nación había adorado a Faraón como representante de su dios.

29. Desde el primogénito de Faraón: Quizás el hijo Amenhotep II, hno. de Tutmosis IV que fue quien lo sucedió en el trono. Este dejó evidencia en la estela de la esfinge de Gizeh de que no era en principio el príncipe heredero.    

31. Hubo un gran clamor en Egipto: Este clamor general fue acompañado por la insistencia urgente de que los israelitas debieran irse inmediatamente.

32. Bendecidme también a mí: cuán humillado estaba su orgullo.



36. Despojaron a los egipcios: el pueblo exigió una remuneración por su trabajo que no le había sido pagado. Habían trabajado duramente durante muchas décadas como esclavos para provecho de los egipcios, que se habían aliviado de sus impuestos merced al valor del trabajo gratuito de los hebreos. Estos últimos en realidad tenían derecho a lo que no era sino una pequeña recompensa por sus largos años de trabajo.



Con los lomos ceñidos, las sandalias calzadas, y el bordón en la mano, el pueblo de Israel permanecía en silencio reverente, y sin embargo expectante.



37. Partieron los hijos de Israel: Los israelitas se habían reunido poco a poco en Gosén; y no obstante lo repentino de la huida, se habían tomado ya algunas medidas para la organización y dirección de la multitud durante la marcha, dividiéndola en compañías, bajo la dirección de un jefe cada una. Antes de llegar la mañana, ya estaban en camino.



Ramesés: La tierra de Gosén (Gén. 47: 11). Algunos eruditos la identificaron con Tanis, la Zoán bíblica, antiguamente llamada Avaris, la capital de los hicsos. Mucho después de la expulsión de éstos de Egipto, Ramsés II la agrandó y embelleció y le dio su nombre.



Sucot: transliteración del egipcio Tyeku, mencionado en los documentos egipcios como un puesto fronterizo. Este lugar ha sido identificado con Tell el-Maskhuta, en la parte oriental del Wadi Tumilat, a unos 52 km al sudeste de Tanis o Ramesés.



37. Como seiscientos mil hombres: Este censo solo contaban los varones de 20 años arriba. El numero total se estima “mas de 2 millones”.



38. Subió con ellos grande multitud: La multitud mixta se componía no sólo de los que obraron movidos por la fe en el Dios de Israel, sino también de un número mayor de individuos que trataban de escapar de las plagas, o que se unieron a las columnas en marcha por pura excitación y curiosidad. Esta clase de personas fue siempre un obstáculo y un lazo para Israel.



40. Cuatrocientos treinta años: incluyen el período del llamamiento de Abrahán para salir de Harán hasta cuando realmente descendió Jacob a Egipto, 215 años más tarde, y que el intervalo entre la entrada de Jacob en Egipto y el éxodo fueron otros 215 años. Palestina estaba considerada como parte del imperio egipcio, el período incluye la estadía de Abrahan en Canaan.



43. Ningún extraño comerá de ella: Alguno de una raza extranjera que quisiera continuar siéndolo y que permanecía incircunciso, la pascua era una fiesta que conmemoraba el nacimiento de Israel como nación.



13.2 Cualquiera que abre matriz: sólo se refiere a los primogénitos varones.

4. Abib: "mes de las espigas", porque los cereales estaban entonces en espiga. Luego del cautiverio babilónico se convirtió en Nisán.

Cananeo: Los habitantes de Canaán, estratégicamente ubicada sobre el importante "puente" entre Asia y África, entre las dos grandes culturas fluviales de la antigüedad: Mesopotamia y Egipto. Las regiones conocidas hoy como Siria, Líbano y la Palestina al oeste del Jordán constituían la Canaán bíblica, bordea el Mediterráneo por el oeste, que limita con el Líbano por el norte y con Egipto por el sur. Además es un nombre colectivo para la población autóctona de Palestina, Fenicia y las ciudades-estados hititas del norte de Siria.



Heteo: Los hititas, cuya capital estaba en el Asia Menor central, llegaron a ser un poderoso imperio en el siglo XVII AC. Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando trataron de extender su esfera de influencia hacia el sur, entraron en conflicto con Egipto. Este imperio hitita centralizado fue destruido posteriormente por los "pueblos del mar", y se disgregó convirtiéndose en muchas ciudades-estados sirias. Los asirios llamaban a Siria el país de los hititas.



Amorreo: Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia, de la cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más famoso. Las evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.



Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el idioma original debería leerse "hurrita".



Jebuseo: habitantes de Jerusalén parecen haber sido tan sólo una tribu pequeña y de poca importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos en siervos de la corona (1 Rey. 9: 20).



9. Te será como una señal sobre tu mano: Dios no tenía el propósito de que los judíos dieran una aplicación literal a la orden dada aquí, atando ciertas porciones de la ley en sus brazos y frentes. Él habló exclusivamente de la aceptación de los principios correctos en la mente y en el corazón, el intelecto y las emociones, y de la aplicación de estos principios en la vida. En el tiempo de Cristo los judíos llevaban porciones de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes. Los judíos las llamaban tefilin que significa "oraciones", la cual deriva la palabra castellana filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados las llevaban todo el día.

13. Todo primogénito de asno: representante de los animales inmundos en general.

13. También redimirás al primogénito de tus hijos: presentando los primogénitos al Señor como un sacrificio vivo, es decir consagrando todas sus facultades corporales y mentales a su servicio. Más tarde, Dios separó a la tribu de Leví para su servicio como un sustituto de los primogénitos de las otras tribus,  entonces se pagaba un rescate.

17. DIOS no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos: La ruta más corta y más directa de Egipto a Canaán habría sido por el camino de la costa a Gaza, que estaba a unos 250 km de Sucot. Los israelitas no estaban preparados para hacer frente a los filisteos. Tenían un conocimiento muy limitado de DIOS y muy poca fe; se habrían desanimado y aterrorizado. Tenían el espíritu deprimido por su larga servidumbre, DIOS se reveló como uno compasivo y juicioso al llevarlo camino al Mar Rojo. Antes de que estuvieran listos para tomar posesión de la tierra de Canaán, primero debían unificarse como nación. Debía efectuarse una transformación espiritual, intelectual y política antes de que pudieran estar preparados para cooperar con Dios en la conquista de Canaán.



18. Subieron los hijos de Israel armados: "ceñidos", u "organizados en cinco divisiones". Los israelitas salieron de Egipto no como una turba de fugitivos sino como un cuerpo bien organizado bajo un caudillo sabio y determinado.



Etam: quizá sea una transliteración del egipcio Khetem, "fortaleza". Los registros egipcios nos informan de la existencia de una línea de fortificaciones fronterizas desde el mar Mediterráneo hasta el golfo de Suez construidas con el claro propósito de evitar que entraran en Egipto las tribus del desierto oriental y, al mismo tiempo, el de controlar el tránsito entre Egipto y el Asia.


21. Columna de nube. . .de fuego: Los antiguos comandantes de ejército a veces usaban humo o señales de fuego para conducir sus fuerzas en marcha a través de tierras desoladas y sin camino. El estandarte de su invisible caudillo estaba siempre con ellos. Durante el día la nube dirigía su camino, o se extendía como un dosel sobre la hueste. Servía de protección contra el calcinante sol, y con su sombra y humedad daba grata frescura en el abrasado y sediento desierto. A la noche se convertía en una columna de fuego, que iluminaba el campamento, y les aseguraba constantemente que la divina presencia estaba con ellos. El fuego y la nube simbolizaban la dirección y protección divinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario