domingo, 9 de marzo de 2014

Ene/29 Ex. 5-7 Moises regresa a Egipto



1. Moisés y Aarón entraron a la presencia del Faraón: Después de que habían sido aceptados por los ancianos de Israel para que fueran sus dirigentes señalados por Dios, los hermanos fueron a Faraón y consiguieron una audiencia con el rey, entraron a la presencia de Faraón como embajadores del Rey de Reyes. Los registros antiguos destacan que no era fácil que un plebeyo obtuviera una audiencia con el rey. La experiencia anterior de Moisés en la corte, ahora le fue de provecho, pues sabía cómo llegar hasta el rey.

1. Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto: Los israelitas no podían ofrecer sus sacrificios de animales en presencia de los egipcios sin provocar un estallido de rencor religioso, puesto que entre los animales que habrían de ser muertos había algunos que los egipcios consideraban sagrados y, por lo tanto, no debían ser muertos por ningún motivo.

2. ¿Quién es JEHOVA. . .? Yo no conozco a JEHOVA ni tampoco dejaré ir a Israel: Faraón se sentía superior a cualquier Dios extranjero. ¿Acaso su padre y su abuelo no habían oprimido a los israelitas sin la interferencia de su Dios? Ateísmo y obstinación, dio paso a las plagas.

3. Iremos. . .camino de tres días: el conocimiento de que estaban aliados con el poder divino no los enalteció. Permanecieron siendo corteses y considerados y emplearon sus mejores esfuerzos para persuadir al rey a fin de que cambiara de parecer.

3. Para que no venga con peste. . .: En vez de amenazar al rey con castigos si persistía en rehusar que saliera Israel, declararon ante Faraón que vendrían castigos sobre los israelitas si no obedecían una orden tan explícita de su Dios.

4. Volved a vuestras tareas: Muestra que el rey no sabía que Moisés había vivido antes en la corte, o que su reciente morada no era Egipto sino la tierra de Madián.

5. Vosotros le hacéis cesar de la obra: Moisés y Aarón habían introducido una reforma en la observancia del sábado, y este hecho había llegado hasta el conocimiento del rey. El sábado había sido despreciado por la generalidad y las exigencias de los comisarios de tributos, habían hecho imposible su observancia. Pero la obediencia a DIOS era la primera condición para su liberación.

6. Cuadrilleros: Egipcios de una categoría inferior a los comisarios y más numerosos.

7. No daréis paja para hacer ladrillo: El descontento era resultado de la ociosidad. Se dictó esta medida para hacer su trabajo más severo y aplastar el espíritu de independencia. En Egipto el material de construcción más común eran los ladrillos secados al sol, su fabricación requería gran cantidad de siervos. Lo más común era que los ladrillos contuvieran un tipo de planta que los solidificaba con la arcilla. Se requerían grandes cantidades de paja. Este proceso es representado por varios modelos hallados en tumbas egipcias. Muestra a hombres que sacan agua de un charco mezclando lodo con una azada, llevando la mezcla en cántaros hasta los que hacían ladrillos y éstos haciendo los ladrillos en moldes de madera. Un capataz con un palo en la mano vigila al grupo de obreros.

14. Azotaban a los capataces de los hijos de Israel: Los capataces hebreos, cuya ocupación era la de informar diariamente el trabajo hecho, fueron castigados por sus supervisores egipcios. Era una paliza, dada en las plantas de los pies desnudos; es extremadamente dolorosa y no es raro que produzca la muerte si se la emplea repetidas veces.

15. . . .Vinieron a Faraón y se quejaron: Los capataces no sabían que su opresión venía del Faraón.

21. Nos habéis hecho abominables: Fueron injustas las palabras que los capataces hebreos dirigieron a los mensajeros de Dios. Generalmente son irrazonables las palabras producidas por la ira. La esclavitud le sobrevino por dejarse llevar por la idolatría al casarse con los idolatras. Habían esperado obtener libertad sin ninguna prueba de su fe, sin penurias ni sufrimiento.

22. ¿Por qué afliges a este pueblo?: Las palabras de Moisés no reflejaban un espíritu de descontento o insubordinación, sino de perplejidad e incertidumbre. La pregunta y la queja procedían de una fe que no podía entender los caminos de Dios.

6.3 DIOS omnipotente: 'El-Shaddai

3. En mi nombre JEHOVA no me di a conocer a ellos: Los hebreos siempre pensaban que un nombre indicaba las características personales del nombrado, o los pensamientos y emociones del que le dio el nombre, o circunstancias que rodeaban la ocasión cuando fue dado el nombre. Dios estaba ahora por revelarse más plenamente que en lo pasado.

9. Pero ellos no escucharon a Moisés: Los israelitas, que esperaban una rápida liberación, por el contrario fueron más oprimidos. Estaban pues demasiado deprimidos para ser reanimados aun por las bondadosas promesas y seguridades que Moisés estaba comisionado para darles. Les faltaba tanto el tiempo como la voluntad para escuchar.

12. ¿Cómo pues me escuchará Faraón?: Las amargas quejas de los israelitas desalentaron a Moisés, con el resultado de que otra vez declinó la comisión.

12. Torpe de labios: “incircunciso de labios". Quizás Moisés quiere decir que no es entendido por quienes lo escuchan.

13. Les dio mandamiento para. . .Israel y para Faraón: Moisés fue entonces enviado a los israelitas y al rey, no con un pedido o una propuesta sino con una orden imperativa.

14. Estos son los jefes: los reconocidos como dirigentes y fundadores de las diversas familias israelitas.

Libni: "el blanco"

Simei: quizá signifique "el que escucha".

Amram: significa "cosecha".

Izhar: "aceite fresco".

Hebrón: "compañero"

Uziel: "Dios es mi fortaleza".

Mahli: "el agradable"

Jocabed: "Jehová es glorioso".

Coré: "el calvo".

Zicri: "mi recuerdo".

Elzafán: "Dios está oculto”, llamado Elizafán. Al parecer nació en una hora particularmente oscura, cuando el futuro de Israel tenía la apariencia de ser más espantoso.

Sitri: "mi lugar de ocultamiento", puede haber nacido en secreto y haber estado oculto durante algún tiempo.

Elisabet: "mi Dios ha jurado".

Aminadab: significa "mi pueblo es voluntario", era un descendiente de Judá a través de Fares y Hezrón.

Naasón: "serpiente". Un najshón era un "encantador", es decir uno que usaba las serpientes como un medio de adivinación.

Nadab: "él está dispuesto"

Abiú: "mi padre es él".

Eleazar: "Dios ha ayudado", el cargo del sumo sacerdote se perpetuó a través de sus descendientes.

Asir: "prisionero"

Elcana: "Dios ha fundado".

Abiasaf: "mi padre ha reunido".

Futiel: La primera parte del nombre es egipcia, la segunda hebrea. Significa "Dios ha dado" o "dedicado a Dios".

Finees: nombre egipcio que significa "negro", y podría indicar que su tez era desusadamente oscura.

7.1 YO te he constituido dios para Faraón: Moisés estaba maldispuesto para presentarse por segunda vez delante de Faraón, que era tan superior a él desde un punto de vista mundano, pero Dios le recordó que, como representante del Dios del cielo y de la tierra, él era superior a Faraón. Él iba a ser para Faraón como "dios", con autoridad y poder para ordenar obediencia.

1. Aarón tu hno. será tu profeta: Así como un profeta es un portavoz de Dios, así Aarón había de hablar para Moisés, había de interpretar sus órdenes para Faraón y para los israelitas.

3. Yo endureceré su corazón: No se ejerció un poder sobrenatural. DIOS dio a Faraón las muestras más evidentes de su divino poder; pero el monarca se negó obstinadamente a aceptar la luz. Toda manifestación de poder divino que el rechazara lo empecinó más en su rebelión. Al mantener su terquedad y aumentarla gradualmente, su corazón se endureció más y más en su rebelión.

4. Pondré mi mano sobre Egipto: Un gran despliegue de poder divino.

4. Sacaré mis ejércitos: Literalmente, "mis huestes".

9. Mostrad milagro: Mientras no se les hiciera tal pedido, no había necesidad de realizar milagros delante de él pero, Faraón requeriría de ellos una presentación de credenciales que probara su pretensión de ser mensajeros del Dios altísimo.

9. Toma tu vara: Era el cayado de pastor de Moisés que ahora usaría Aarón.

11. Los sabios: Eran educados en la ciencia y el arte de escribir.

11. Hechiceros: Eran encantadores que pretendían poder producir hechizos mágicos. La magia era objeto de mucha atención y mucho estudio en Egipto. Consistía en gran medida en encantamientos que, se pensaba, tenían poder sobre hombres y bestias, especialmente sobre reptiles.

11. Hicieron lo mismo: Ayudados por el gran engañador, produjeron esa apariencia mediante la magia. Satanás no puede crear o dar vida, pero nada había en su apariencia diferente, Satanás se proponía:      Envalentonar a los egipcios en su rebelión, turbar la fe de Moisés y Aarón y destruir la fe en los milagros de Cristo cuando éste apareciese.

15. Ve por la mañana a Faraón: Tebas era la capital del país durante el período de los faraones de la decimoctava dinastía, pero dado que Sal. 78: 43 se refiere a las plagas como que se efectuaron "en el campo de Zoán" y que la Zoán bíblica es la antigua Tanis, en la parte oriental del delta, debe ser que el rey estaba residiendo por un tiempo en Tanis, o cerca de ella, durante el tiempo de las plagas.

15. He aquí el sale al río: implican que el rey iba al río cada mañana, era uno de los deberes del rey rendir culto en sus orillas.

Las plagas tenían por objeto destruir la confianza de los egipcios en el poder y protección de sus ídolos. DIOS le estaba mostrando a Faraón y su pueblo “Quien era JEHOVA”. Antes de enviar cada plaga, Moisés debía describir su naturaleza y sus efectos, para que el rey se salvara si quería. Cada castigo despreciado sería seguido de uno más severo hasta que se humillara y reconociera al creador del cielo y de la tierra como el verdadero y viviente.

17. Se convertirá en sangreEl Nilo era objeto de veneración religiosa, lo tenían por santo, veneraban sus peces, bebían sus aguas con reverencia y deleite, hasta creían que en sus ondas había una fuerza divina que curaba las enfermedades del cuerpo. El Nilo era la fuente del alimento y la riqueza de Egipto.

24. En todo Egipto hicieron pozos: el terreno de Egipto es salitroso, el agua de pozo tiene un gusto amargo y salobre.

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