1. Moisés y Aarón entraron a la
presencia del Faraón: Después de que
habían sido aceptados por los ancianos de Israel para que fueran sus dirigentes
señalados por Dios, los hermanos fueron a Faraón y consiguieron una audiencia con el rey, entraron
a la presencia de Faraón como embajadores del Rey de Reyes. Los registros antiguos destacan que no era fácil que un plebeyo
obtuviera una audiencia con el rey. La experiencia anterior de Moisés en la
corte, ahora le fue de provecho, pues sabía cómo llegar hasta el rey.
1. Deja ir a mi pueblo a
celebrarme fiesta en el desierto: Los israelitas
no podían ofrecer sus sacrificios de animales en presencia de los egipcios sin
provocar un estallido de rencor religioso, puesto que entre los animales que
habrían de ser muertos había algunos que los egipcios consideraban sagrados y,
por lo tanto, no debían ser muertos por ningún motivo.
2. ¿Quién es JEHOVA. . .? Yo no conozco a JEHOVA ni tampoco dejaré ir a
Israel: Faraón se sentía
superior a cualquier Dios extranjero. ¿Acaso su padre y su abuelo no habían
oprimido a los israelitas sin la interferencia de su Dios? Ateísmo y obstinación, dio paso a las plagas.
3. Iremos. . .camino de tres días: el conocimiento de que estaban aliados con el
poder divino no los enalteció. Permanecieron siendo corteses y considerados y
emplearon sus mejores esfuerzos para persuadir al rey a fin de que cambiara de
parecer.
3. Para que no venga con
peste. . .: En vez de amenazar al rey con castigos si
persistía en rehusar que saliera Israel, declararon ante Faraón que vendrían
castigos sobre los israelitas si no obedecían una orden tan explícita de su
Dios.
4. Volved a vuestras
tareas: Muestra que el rey no sabía que Moisés había
vivido antes en la corte, o que su reciente morada no era Egipto sino la tierra
de Madián.
5. Vosotros le hacéis cesar de la
obra: Moisés y Aarón habían
introducido una reforma en la observancia del sábado, y este hecho había
llegado hasta el conocimiento del rey. El
sábado había sido despreciado por la generalidad y las exigencias de los
comisarios de tributos, habían hecho imposible su observancia. Pero la
obediencia a DIOS era la primera condición para su liberación.
6. Cuadrilleros: Egipcios de una categoría inferior a los
comisarios y más numerosos.
7. No daréis paja para hacer
ladrillo: El descontento era resultado de la
ociosidad. Se dictó esta medida para hacer su trabajo más severo y aplastar el
espíritu de independencia. En Egipto el material de construcción más común eran
los ladrillos secados al sol, su fabricación requería gran cantidad de siervos.
Lo más común era que los ladrillos contuvieran un tipo
de planta que los solidificaba con la arcilla. Se
requerían grandes cantidades de paja. Este proceso es representado por varios modelos hallados en tumbas
egipcias. Muestra a hombres que sacan agua de un charco mezclando lodo con una
azada, llevando la mezcla en cántaros hasta los que hacían ladrillos y éstos
haciendo los ladrillos en moldes de madera. Un capataz con un palo en la mano
vigila al grupo de obreros.
14. Azotaban a los capataces de los
hijos de Israel: Los capataces
hebreos, cuya ocupación era la de informar diariamente el trabajo hecho, fueron
castigados por sus supervisores egipcios. Era una paliza, dada en las plantas
de los pies desnudos; es extremadamente dolorosa y no es raro que produzca la
muerte si se la emplea repetidas veces.
15. . . .Vinieron a Faraón y se
quejaron: Los capataces no sabían que su opresión venía del
Faraón.
21. Nos habéis hecho abominables: Fueron injustas las palabras que los capataces
hebreos dirigieron a los mensajeros de Dios. Generalmente son irrazonables las
palabras producidas por la ira. La esclavitud le sobrevino por
dejarse llevar por la idolatría al casarse con los idolatras. Habían esperado
obtener libertad sin ninguna prueba de su fe, sin penurias ni sufrimiento.
22. ¿Por qué
afliges a este pueblo?: Las palabras de Moisés no
reflejaban un espíritu de descontento o insubordinación, sino de perplejidad e
incertidumbre. La pregunta y la queja procedían de una fe
que no podía entender los caminos de Dios.
6.3 DIOS omnipotente: 'El-Shaddai
3. En mi nombre JEHOVA no me di a
conocer a ellos: Los hebreos
siempre pensaban que un nombre indicaba las características personales del
nombrado, o los pensamientos y emociones del que le dio el nombre, o
circunstancias que rodeaban la ocasión cuando fue dado el nombre. Dios estaba
ahora por revelarse más plenamente que en lo pasado.
9. Pero ellos no
escucharon a Moisés: Los israelitas, que
esperaban una rápida liberación, por el contrario fueron más oprimidos. Estaban
pues demasiado deprimidos para ser reanimados aun por las bondadosas promesas y
seguridades que Moisés estaba comisionado para darles. Les faltaba tanto el tiempo
como la voluntad para escuchar.
12. ¿Cómo pues me
escuchará Faraón?: Las amargas quejas de
los israelitas desalentaron a Moisés, con el resultado de que otra vez declinó
la comisión.
12. Torpe de labios: “incircunciso de labios". Quizás Moisés quiere decir que no es
entendido por quienes lo escuchan.
13. Les dio mandamiento
para. . .Israel y para Faraón: Moisés fue
entonces enviado a los israelitas y al rey, no con un pedido o una propuesta
sino con una orden imperativa.
14. Estos son los jefes: los reconocidos como dirigentes y fundadores de las diversas familias
israelitas.
Libni: "el blanco"
Simei: quizá signifique "el que escucha".
Amram: significa "cosecha".
Izhar: "aceite fresco".
Hebrón: "compañero"
Uziel: "Dios es mi fortaleza".
Mahli: "el agradable"
Jocabed: "Jehová es glorioso".
Coré: "el calvo".
Zicri: "mi recuerdo".
Elzafán: "Dios está oculto”, llamado Elizafán. Al parecer nació en una hora
particularmente oscura, cuando el futuro de Israel tenía la apariencia de ser más
espantoso.
Sitri: "mi lugar de ocultamiento", puede haber nacido en secreto y
haber estado oculto durante algún tiempo.
Elisabet: "mi Dios ha jurado".
Aminadab: significa "mi pueblo es voluntario", era un descendiente de Judá
a través de Fares y Hezrón.
Naasón: "serpiente". Un najshón era un "encantador", es
decir uno que usaba las serpientes como un medio de adivinación.
Nadab: "él está dispuesto"
Abiú: "mi padre es él".
Eleazar: "Dios ha ayudado", el cargo del sumo sacerdote se perpetuó a
través de sus descendientes.
Asir: "prisionero"
Elcana: "Dios ha fundado".
Abiasaf: "mi padre ha reunido".
Futiel: La primera parte del nombre es egipcia, la segunda hebrea. Significa
"Dios ha dado" o "dedicado a Dios".
Finees: nombre egipcio que significa "negro", y podría indicar
que su tez era desusadamente oscura.
7.1 YO te he constituido dios para Faraón: Moisés estaba maldispuesto para presentarse por segunda vez delante de
Faraón, que era tan superior a él desde un punto de vista mundano, pero Dios le
recordó que, como representante del Dios del cielo y de la tierra, él era
superior a Faraón. Él iba a ser para Faraón como "dios", con
autoridad y poder para ordenar obediencia.
1. Aarón tu hno. será tu
profeta: Así como un profeta es un portavoz de Dios, así
Aarón había de hablar para Moisés, había de interpretar sus órdenes para Faraón
y para los israelitas.
3. Yo endureceré su corazón: No se ejerció un poder sobrenatural. DIOS dio a Faraón las muestras
más evidentes de su divino poder; pero el monarca se negó obstinadamente a
aceptar la luz. Toda manifestación de poder divino que el rechazara lo empecinó
más en su rebelión. Al mantener su terquedad y aumentarla gradualmente, su
corazón se endureció más y más en su rebelión.
4. Pondré mi mano sobre Egipto: Un gran despliegue de poder divino.
4. Sacaré mis ejércitos: Literalmente, "mis huestes".
9. Mostrad milagro: Mientras no se les hiciera tal pedido, no había necesidad de realizar
milagros delante de él pero, Faraón requeriría de ellos una presentación de
credenciales que probara su pretensión de ser mensajeros del Dios altísimo.
9. Toma tu vara: Era el cayado de pastor de Moisés que ahora usaría Aarón.
11. Los sabios: Eran educados en la ciencia y el arte de escribir.
11. Hechiceros: Eran encantadores que pretendían poder producir hechizos mágicos. La
magia era objeto de mucha atención y mucho estudio en Egipto. Consistía en gran
medida en encantamientos que, se pensaba, tenían poder sobre hombres y bestias,
especialmente sobre reptiles.
11. Hicieron lo mismo: Ayudados por el gran engañador, produjeron esa
apariencia mediante la magia. Satanás no puede crear o dar vida,
pero nada había en su apariencia diferente, Satanás se proponía: Envalentonar a los egipcios en su
rebelión, turbar la fe de Moisés y Aarón y destruir la fe en los milagros de
Cristo cuando éste apareciese.
15. Ve por la mañana a Faraón: Tebas era la capital del país durante el
período de los faraones de la decimoctava dinastía, pero dado que Sal. 78: 43
se refiere a las plagas como que se efectuaron "en el campo de Zoán" y
que la Zoán bíblica es la antigua Tanis, en la parte oriental del delta, debe
ser que el rey estaba residiendo por un tiempo en Tanis, o cerca de ella,
durante el tiempo de las plagas.
15. He aquí el sale al
río: implican que el rey iba al río cada mañana,
era uno de los deberes del rey rendir culto en sus orillas.
Las plagas tenían por objeto destruir la confianza de
los egipcios en el poder y protección de sus ídolos. DIOS le estaba mostrando a
Faraón y su pueblo “Quien era JEHOVA”. Antes de enviar cada plaga, Moisés debía
describir su naturaleza y sus efectos, para que el rey se salvara si quería.
Cada castigo despreciado sería seguido de uno más severo hasta que se humillara
y reconociera al creador del cielo y de la tierra como el verdadero y viviente.
17. Se convertirá en sangre: El Nilo era objeto de veneración
religiosa, lo tenían por santo, veneraban sus peces, bebían sus aguas con
reverencia y deleite, hasta creían que en sus ondas había una fuerza divina que
curaba las enfermedades del cuerpo. El Nilo era la fuente del alimento y la riqueza
de Egipto.
24. En todo Egipto
hicieron pozos: el terreno de Egipto es
salitroso, el agua de pozo tiene un gusto amargo y salobre.
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