1. He aquí venía Esaú: En un sueño Esaú vio a su hermano desterrado durante veinte años de la casa de su padre; presenció el dolor que sentiría al saber que su madre había muerto; le vio rodeado de las huestes de Dios. Esaú relató este sueño a sus soldados, con la orden de que no hicieran daño alguno a Jacob, porque el Dios de su padre estaba con él.
3. Jacob se inclinó siete veces: parece haberse considerado como una señal de perfecta humildad y absoluta sumisión. Representaba que él renunciaba por completo a la pretensión de cualquier privilegio especial conseguido previamente mediante la traición y el engaño. Pálido e imposibilitado por la reciente lucha, caminaba lenta y penosamente deteniéndose a cada paso; pero en su cara estaba iluminada de alegría y paz. Su debilidad se convirtió en su fuerza.
4. Esaú le abrazó y lloraron: Hasta los corazones de los rudos soldados de Esaú fueron conmovidos, cuando presenciaron esta escena. A pesar de que él les había relatado su sueño no podían explicarse el cambio que se había efectuado en su jefe.
11. Acepta te ruego, mi presente: Era importantísimo para Jacob que Esaú aceptara su regalo pues, al hacerlo, de acuerdo con la costumbre de ese tiempo, Esaú expresaría su aceptación de lo que representaba el regalo: las excusas de Jacob.
Sucot: "cabañas" o "chozas" hechas de varillas entrelazadas, en el valle del Jordán. Ha sido provisoriamente identificada con la colina Deer 'alla, cerca de la boca del río Jaboc.
Siquem: era una ciudad floreciente y fortificada, situada en la entrada oriental de un angosto valle franqueado por los montes Ebal y Gerizim, ocupaba un lugar estratégicamente importante. Es un lugar desierto hoy día, llamado Balatah, cerca de Nablus.
19. Compró una parte del campo: Jacob demostró su fe en la promesa de que Canaán habría de ser su hogar. Esta parcela de tierra más tarde quedó para los descendientes de su hijo favorito José, cuyos huesos fueron sepultados allí. Jacob cavó el pozo en que habría de sostenerse la memorable conversación entre Jesús y la mujer samaritana.
19. Cien monedas: La kesita es una unidad monetaria puede haber tenido el valor de diez siclos.
El-Elohe-Israel: El poderoso Dios, es el Dios de Israel
20. Erigió un altar: Allí reunía a su flia. mañana y tarde para el sacrificio.
34.1 Salió Dina a ver las hijas del país: Probablemente había alcanzado la edad de 14 ó 15 años. El hecho de que saliera sin compañía parecería indicar que todavía era considerada en su hogar como una niña. Entabló relaciones con los impíos. El historiador judío Josefo menciona una antigua tradición según la cual los siquemitas se estaban divirtiendo con festejos, y Dina quiso unirse con las niñas de Siquem en sus diversiones. Dina estaba curiosa por conocer los hábitos y las costumbres de los vecinos que los rodeaban. Esto la indujo a una despreocupada intimidad con ellas. El que busca su placer entre los que no temen a Dios se coloca en el terreno de Satanás, y provoca sus tentaciones.
3. Habló al corazón de ella: trató de consolarla por lo que había sucedido y de ganar su afecto. Al parecer Dina no consintió en todo lo que allí sucedía.
5. Calló Jacob: probablemente puede haberse debido a una combinación de dolor, precaución y perplejidad. Había aprendido a ser prudente antes que proceder por impulsos. La seriedad de la dificultad ciertamente afectaba los intereses de toda su casa, y demandaba consejo y decisión unidos. Rehusar la propuesta de matrimonio sería caer en la mala voluntad de los siquemitas; aceptarla sería una abierta violación del principio de no asociarse con los paganos.
7. Se entristecieron. . .se enojaron: los árabes sienten más la deshonra por la seducción de una hermana que por la infidelidad de una esposa. Un hombre, razonan ellos, puede divorciarse de su esposa, y ella ya no le pertenece más, pero una hermana o una hija siempre permanecen como hermana o como hija.
7. Hizo vileza en Israel: no estaban tan preocupados por el pecado cometido contra Dios como por la vergüenza que había caído sobre su familia.
13. Palabras engañosas: Al planear el asesinato bajo la capa protectora de escrúpulos religiosos, los hijos de Jacob se hicieron culpables de hipocresía y crueldad. Si un gentil se sometía a la circuncisión era símbolo de que aceptaba la fe judía, las objeciones para los casamientos habrían desaparecido.
20. Vinieron a la puerta de su ciudad: el lugar de la asamblea pública.
23. Su ganado, sus bienes…serán nuestros: Los hombres de Siquem creyeron que iban a hacer un buen negocio y estuvieron dispuestos a ganar mucho. La perspectiva de ganancias materiales siempre es un medio efectivo para tratar con los hombres de mente mundana.
25. Al tercer día cuando sentían el mayor dolor: Por regal general, la inflamación y la fiebre aparecen al tercer día.
25. Simeón y Leví mataron a todo varón: La desgracia que había caído sobre una familia convirtió en viudas y en huérfanos a las mujeres y niños de una ciudad entera. Cuando el hombre toma venganza siempre se excede. La ira justificada no es excusa para un proceder precipitado. La paciencia bajo la injusticia merece la aprobación divina.
30. Me habéis turbado: Habían ocultado cuidadosamente sus intenciones a Jacob, y la noticia de su venganza le llenó de horror. Estaba herido en lo más profundo de su corazón por el embuste y la violencia de sus hijos.
35.2 Quitad los dioses ajenos: Jacob creyó que había motivo para humillarse profundamente. La crueldad y la falsía se manifestaban en el carácter de sus hijos. Había dioses falsos en su campamento, y hasta cierto punto la idolatría estaba ganando terreno en su familia. El crimen de sus hijos una vez más le había hecho comprender su necesidad de una comunión más íntima con Dios y una obediencia más cuidadosa de su voluntad.
2. Limpiaos y mudad vuestros vestidos: La limpieza externa del cuerpo y el cambio de vestimentas simbolizaban la purificación moral y espiritual de la mente y el corazón (Isa. 64: 6). No se debe entrar en el servicio del Señor sin la debida preparación.
3. Subamos a Betel: Con honda emoción, Jacob repitió la historia de su primera visita a Betel, cuando, como solitario viajero que había dejado la tienda de su padre, huía para salvar su vida, y contó cómo el Señor le había aparecido en visión nocturna. Mientras reseñaba cuán maravillosamente Dios había procedido con él, se enterneció su propio corazón, y sus hijos también fueron conmovidos por un poder subyugador; había tomado la medida más eficaz para prepararlos a fin de que se unieran con él en la adoración de Dios cuando llegasen a Betel.
El-bet-el: "Dios de Bet-el". Podría haber querido decir: "[Dedicado al] Dios de Bet-el",
8. Murió Débora: "abeja". Había sido un vínculo que lo había mantenido unido a su juventud y especialmente a su madre.
10. Llamó su nombre Israel: Dios había prometido a Jacob la protección divina en la tierra de su exilio y un regreso seguro a su hogar y lo cumplió, y por lo tanto Jacob renovó su voto de fidelidad a Dios. Por su parte, Dios le confirmó el nombre Israel, que ya le había dado en Peniel.
14. Libación: la cuarta parte de un hin de vino, equivalente más o menos a un litro.
Efrata: Fertilidad. A unos 24 km. al sur de Betel.
18. Al salírsele el alma: o sea, en sus últimos momentos conscientes y con su último aliento.
Benjamin: hijo de la diestra o mi fuerza.
19. Murió Raquel: Jacob experimentó un gran dolor por su muerte, su amor por ella le había hecho más llevadero el trabajo.
Belén: La casa del pan
Migdal-Eder: "torre del rebaño". Comúnmente se erigían atalayas para conveniencia de los pastores cuando guardaban sus rebaños y para la protección contra los enemigos que se aproximaran.
22. Rubén durmió con Bilha: Incesto, bajo la ley mosaica era castigado con la muerte (Lev. 18: 8), y era grandemente despreciado aun por los paganos (1 Cor. 5: 1). Como consecuencia, se le negaron los privilegios y los honores de la primogenitura.
27. Vino Jacob a Isaac su padre a Mamre: Ahí se quedó durante los últimos días de la vida de su padre. Para Isaac, débil y ciego, las amables atenciones de este hijo tanto tiempo ausente, fueron un consuelo en los años de soledad y duelo.
36. Ada: ornamento
Aholibama: carpa del lugar alto
Aná: respondiendo
Elifaz: fortaleza de Dios
Reuel: amigo de Dios
Jeús: puede ser "a quien Jehová apresura”
Jalaam: puede significar "a quien Jehová oculta" o "él asciende
Coré: calvicie
6. Esaú se fue a otra tierra: Jacob renunció en favor de su hermano mayor a la herencia de las riquezas del padre, la única que Esaú había buscado y valorado. Esta separación se verificó de acuerdo con el propósito de Dios respecto a Jacob. Como los hermanos se diferenciaban tanto en su religión para ellos era mejor morar aparte.
8. Esaú habitó en el monte de Seir: Esaú sometió a los horeos y ocupó su territorio.
Temán: este nombre fue dado posteriormente a una localidad al norte de Idumea (Jer. 49: 20),
Amalec: los amalecitas se separaron de las otras tribus de Edom y formaron un pueblo independiente, cuya sede estuvo en el Neguev en la proximidad de Cades. Sin embargo, como una tribu nómada se desplazaron por la parte norte de la Arabia Pétrea desde Havila hasta Shur, en el límite de Egipto (1 Sam. 15: 7). Una rama de la tribu aun penetró en el corazón de Canaán, de modo que una cadena de colinas en lo que más tarde llegó a ser la heredad de Efraín, llevó el nombre "monte de Amalec" (Juec. 12: 15). Con el curso del tiempo, parece que también los que se establecieron en Arabia se separaron en diferentes ramas.
20. Los hijos de Seir horeo, moradores de aquella tierra: principios del segundo milenio AC, los hurritas deben haber tomado posesión del monte Seir. Posteriormente fueron en parte exterminados a la vez que subyugados por los descendientes de Esaú.
24. El que descubrió manantiales en el desierto: algunos comentadores están de acuerdo en que Moisés aquí se refiere a aguas termales sulfurosas. Hay tres vertientes tales conocidas en la región: una en el Wadi Zerqa Ma'in, otra en el Wadi el-Ahsa al sudeste del mar Muerto, y una tercera en el Wadi Hamad entre Kerak y el mar Muerto.
Bosra: Una ciudad notable que parece haber sido la capital edomita durante un lapso considerable. Estaba en la ubicación de la aldea actual El Buseira, a unos 40 km. al sudeste del mar Muerto.
Hadar: fue probablemente aquel con quien trató Moisés con el fin de conseguir permiso para pasar por su país (Núm. 20: 14)
40. Jefes de Esaú por sus linajes, por sus lugares: varios de ellos pueden haber vivido en diferentes lugares y ser contemporáneos. Es indudable que la monarquía edomita no era hereditaria, pues en ningún caso un hijo sucedió a su padre. Más bien era electiva, siendo escogidos los reyes por los "jefes".
Compartir lo que hemos aprendido diariamente en la lectura de las Sagradas Escrituras. Aclarar dudas y contestar preguntas. Elaborar preguntas en cuanto a lo que hemos estudiado. Elaborar resumen de lo leido diariamente y semanalmente.
sábado, 8 de marzo de 2014
Ene/11 Gn. 33-36 La deshonra de Dina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario