sábado, 8 de marzo de 2014

Ene/15 Gn. 47-50 Despedida de Jacob




4. Para habitar en esta tierra hemos venido: Venían a morar temporalmente, pues no había pastos para sus rebaños en la tierra de Canaán debido a la sequía, y no a permanecer allí, reservándose el derecho de irse cuando quisieran.



9. Los años de mi peregrinación: Jacob se refirió a su vida y a la de su padre como una "peregrinación". Realmente no habían tomado posesión de Canaán, sino que habían sido obligados a vagar de aquí para allá, errantes y sin hogar, en la tierra prometida a ellos como heredad. Esta "peregrinación" era al mismo tiempo un símbolo de la fragilidad y fatiga de la vida terrenal, en la cual el hombre no consigue aquel verdadero reposo para el que fue creado y por el cual su alma continuamente suspira.



9. Pocos y malos: Desde su huida a Harán hasta el tiempo de su viaje a Egipto, su vida sólo había sido una continua sucesión de dificultades.



11. La tierra de Ramesés: nombre posterior para la expresión más antigua "tierra de Gosén".



16. Dad vuestros ganados: probablemente fueron dejados al cuidado de sus propietarios. Estas condiciones no fueron tan severas como parecería, ahora habrían de recibir forraje para sus animales y probablemente podrían disfrutar de cierto provecho de ellos



19. Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra: Debido al hambre Faraón se enriqueció y fue dueño de cuanto había en Egipto del ganado, las tierras y las personas.



21. Al pueblo lo hizo pasar a las ciudades: “Lo redujo en servidumbre” (BJ)



22. La tierra de los sacerdotes: Más de la mitad de toda la riqueza de Egipto estaba en manos de los sacerdotes.



24. Daréis la quinta parte: El impuesto que se cobró en los años de abundancia debía perpetuarse, puesto que todas las tierras se habían convertido en propiedad de la corona.



25. La vida nos has dado: la nueva reglamentación no fue considerada dura o injusta. Excepto el impuesto, la propiedad de la corona sobre las tierras era más nominal que real. Estaban agradecidos de poder subsistir y retener el uso de sus animales, casas y tierras, aun bajo el señorío nominal del faraón.



27. Se aumentaron y se multiplicaron en gran manera: disfrutaron de un período de prosperidad sin precedentes. No sólo fue una acumulación de riquezas sino también un rápido aumento de la población.



28. Jacob vivió 17 años en Egipto: Estos años fueron un feliz contraste con los que los habían precedido. Jacob vio en sus hijos evidencias de un verdadero arrepentimiento. Vio a su familia rodeada de todas las condiciones necesarias para convertirse en una gran nación; y su fe se afirmó en la segura promesa de su futuro establecimiento en Canaán.



29. Te ruego pongas tu mano sobre mi muslo: antigua ceremonia que acompañaba a un solemne juramento. Sugieren una promesa que había que cumplir fielmente después de la muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su posteridad. La muerte de una de las partes, no desobligaba a la otra de su juramento.



31. Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama: "Israel se inclinó sobre la parte alta de su cayado". Fue una postura de devoción en la cual volcó su alma en grata adoración a Dios.



48.1 Llevó consigo sus dos hijos: Estos jóvenes estaban ligados por parte de su madre a la orden más alta del sacerdocio egipcio; y si ellos eligieran unirse a los egipcios, la posición de su padre les abriría el camino a la opulencia y la distinción. Pero José deseaba que ellos se unieran a su propio pueblo. Manifestó su fe en la promesa del pacto, en favor de sus hijos, renunciando a todos los honores de la corte egipcia a cambio de un lugar entre las despreciadas tribus de pastores a quienes se habían confiado los oráculos de Dios.



2. Se le hizo saber Jacob. . .se esforzó Israel: Es significativo aquí el cambio de nombre de Jacob a Israel. Jacob, el guerrero humano debilitado por la edad, reunió las fuerzas que le quedaban para una tarea que iba a realizar como Israel, el portador de las bondadosas promesas de Dios.



5. Tus dos hijos serán míos: uno de los privilegios de la primogenitura, perdida por Rubén, había de recaer en José; a saber, una porción doble en Israel. La madre de José también fue honrada de una manera póstuma en la adopción de los dos hijos mayores de José.



12.  José los sacó de entre sus rodillas: tomó a sus dos hijos de entre las rodillas de Israel, quien había estado sentado con los jóvenes entre sus rodillas y abrazándolos.



16. El ángel que me libera de todo mal: refiriéndose a Cristo.



16. Sea perpetuado en ellos mi nombre: Con esto quiso decir que Efraín y Manasés habrían de ser contados como hijos de Jacob.



19. Pero su hno. menor será más grande que él: Esta bendición comenzó a encontrar su cumplimiento desde el tiempo de los jueces en adelante, tiempo por el cual la tribu de Efraín se había aumentado de tal manera en extensión y poder que tomó la dirección de las diez tribus del norte y su nombre se volvió tan importante como el de Israel.



22. Una parte más que a tus hnos.: La palabra traducida "parte", shekem, es la misma que da nombre a la ciudad de Siquem, en cuyas proximidades Jacob había comprado una parcela de tierra. La tierra que Jacob poseía estaba en Siquem, y era quizá un cerro o tenía la apariencia de un montículo. Por esa razón Jacob la llamó shekem, un "hombro" o "cerro".



22. La cual tomé con mi espada y mi arco: Debe ser que esta propiedad le había sido quitada por los amorreos después que dejó la región de Siquem, de modo que el patriarca fue obligado, en algún tiempo posterior, a reconquistar su propiedad por la fuerza de las armas



49.1 Os declararé lo que sucederá en los días venideros: A menudo había pensado ansiosamente en el futuro de sus hijos, y había tratado de concebir un cuadro de la historia de las diferentes tribus. Ahora, mientras sus hijos esperaban su última bendición, el Espíritu de la inspiración se posó sobre él; y se presentó ante él en profética visión el futuro de sus descendientes. Aunque los caracteres de éstos formaron el punto de partida de sus profecías concernientes a ellos, el Espíritu de Dios reveló al patriarca moribundo la historia futura de su simiente, de modo que discerniera en los caracteres de sus hijos la evolución futura de las tribus descendientes de ellos.



Rubén: “impetuoso”, literalmente "un desbordante hervor" de agua; alude a una persona entregada a las emociones. Esa debilidad básica lo descalificó para llegar a ser líder. Su crimen fue acostarse con Bilha la concubina de su padre. Perdió el derecho de la primogenitura. Nunca ascendió a una posición eminente, no fue numerosa, se contó entre las primeras llevadas en cautiverio.



Simeón y Levi: Hermanos, no sólo en la carne, sino también en sus pensamientos y acciones. Habían participado en la venganza contra Siquem por violar a Dina. Habían sido los más culpables en la venta de José. Cuando se hizo el censo poco antes de entrar a Canaán resultó la tribu más pequeña y recibió una pequeña porción de la parte de Judá. Las flias. que después se hicieron poderosas formaron colonias y se establecieron fuera de la tierra santa. A Leví se le concedió el sacerdocio porque fue fiel en ocasión del becerro de oro  pero fue esparcida en todo el territorio de Canaán (48 ciudades de refugio); mas su esparcimiento resultó en una bendición para todos.



6. Desjarretaron toros: Desjarretar un animal es dejarlo inválido cortándole los tendones, probablemente también mutilaron algunos animales. Jacob sólo menciona esto último porque fue en eso en lo que resaltó más la brutalidad de ellos.


Judá:
Judá había mostrado un carácter noble. Aun en la hora oscura cuando los hermanos de José tramaban matarlo, Judá había propuesto una solución que salvó la vida de José. Pero la excelencia de su carácter se manifestó aún más cuando ofreció su propia vida como garantía por la de Benjamín, y en su súplica ante José a favor de Benjamín para salvarlo de la esclavitud. Las más altas bendiciones de la primogenitura se transfirieron a Judá. Judá habría de continuar como caudillo entre las tribus hasta la venida del Mesías.



9. Cachorro de león Judá. . .como león viejo: Judá es comparado con un cachorro de león que crece hasta la plenitud de la ferocidad y de la fuerza de un viejo león. Vagabundeando por los bosques en busca de una presa, volviendo a su cubil montañoso cuando su botín ha sido devorado, está allí intrépido, en serena majestad, y sosegadamente desafía a cualquier ser que ose molestarle.



10. El cetro: Es un símbolo de autoridad real. En su forma más primitiva era un largo cayado que llevaba el rey en la mano cuando hablaba en las asambleas públicas, pero que estaba entre sus rodillas cuando se sentaba en el trono.



Siloh: “Dador de descanso”. El mesías.



11. Atando la vid a su pollino. . .: La vid de Judá sería tan fuerte como para que asnos fueran atados a ella, y tan fructífera como para que su jugo pudiera usarse para lavar los vestidos. La entrada triunfal de Jesús. Lo designa como un precursor de paz y como a un noble, puesto que los asnos no eran usados para la guerra sino que servían como animales en que cabalgaban las personas de jerarquía superior.



11. Sus ojos rojos del vino y sus dientes blancos de la leche: El vino y la leche de Judá proporcionarían tanta alegría y tanto vigor como para impartir un brillo refulgente a los ojos y una encantadora blancura a los dientes.



Zabulón: la porción de su herencia sería en las costas.



Isacar: Esta tribu se contentaría con bienes materiales, se dedicaría a la agricultura, y no lucharía por el poder político. Indicaba también que sus descendientes serían hombres fuertes y recibirían una herencia satisfactoria. Esto se cumplió al asignársela la baja Galilea, que incluía la atrayente y fructífera meseta de Jezreel. Rara vez se la encuentra yendo con valor al frente y luchando por sus libertades o derechos amenazados.



Dan: realizaría importantes deberes en el futuro Estado de Israel. Esto se cumplió parcialmente en la parte final del período de los jueces cuando Sansón juzgó a Israel por 20 años.

17. Serpiente junto al camino: se manifestó en la expedición de algunos descendientes de Dan a Lais, en el norte de Canaán y fue evidente también en las aventuras de Sansón. La tribu de Dan parece haber sido la primera que introdujo el culto de los ídolos en Israel (Juec. 18). Su carácter le impediría a cualquiera la entrada en la Canaán celestial Ap. 7.

18. Tu salvación esperé: expresaba confianza en que sus descendientes también recibirían la ayuda de Dios, como él la había recibido en su propia vida.

Gad: Los de esta tribu que fueron a David son descritos como leones y su rapidez es comparada con la de las gacelas, prueban que era una tribu valiente.

Aser: terreno fructífero habría de ser la región donde moraría Aser. En cumplimiento de esta predicción Aser recibió como su herencia las tierras bajas del Carmelo sobre el Mediterráneo hasta el territorio de Tiro. Esta es una de las partes más fértiles de Canaán, abundante en trigo y aceite, con los que Salomón aprovisionaba a la casa del rey Hiram.

Neftalí: Debe ser una alusión al don de la elocuencia y del canto manifestado en esa tribu del norte.

26. Del que fue apartado de entre sus hnos.: José es designado así por haber preservado su virtud y piedad en el Egipto pagano.

Benjamín: De carácter belicoso. Los benjaminitas fueron arqueros y honderos distinguidos Aod, Saúl, Jonatan.

33. Encogió sus pies en la cama: Jacob entonces se recostó, pues había estado sentado mientras bendecía a sus hijos.

50.2 Mandó José. . .embalmasen a su padre: El antiguo método egipcio de embalsamar, primero se extraía el cerebro a través de la nariz por medio de una pieza de metal torcida y el cráneo era entonces bien limpiado de cualquier residuo que hubiera quedado, lavándolo con drogas. Mediante una abertura por el lado izquierdo, hecha con un cuchillo bien afilado, las vísceras eran eliminadas y colocadas en recipientes separados, los así llamados vasos canopes. El abdomen vacío era limpiado con vino de palmera y con una infusión aromática, y luego llenado con especias. Después de que la abertura había sido suturada, el cadáver relleno era sumergido durante muchos días (hasta 70) en un baño de solución de natrón. Entonces era lavado, envuelto en una mortaja de lino, untado con goma y finalmente pintado para parecerse a los rasgos naturales del difunto. El proceso era caro, costaba el equivalente de unos 2.000 dólares.

10. La era de Atad: Consistía en un gran espacio abierto donde los bueyes pisaban los cereales, por lo que resultaba el lugar más conveniente para acomodar al gran grupo de personas que acompañaban a José. Atad era el nombre del propietario o, puesto que 'atad es la palabra hebrea para espinos, puede haber indicado que allí crecían espinos en abundancia.

10. Endecharon allí: Se rasgaban los vestidos, se golpeaban el pecho, se arrojaban polvo y barro sobre la cabeza y cantaban himnos fúnebres al son de la música de panderetas de las que se habían quitado los platillos resonantes.

10. Que está al otro lado del Jordán: La procesión fúnebre no tomó el camino más corto de Gaza, ni a través de Beerseba, sino el que bordea el mar Muerto. Se desconocen las razones para este largo rodeo, pero pueden haber sido políticas.

Abel-mizraim: La "pradera de Egipto". Este nombre representa un juego de palabras con los vocablos "endechar", 'ébel, y "pradera", 'abel,

17. Te rogamos que perdones la maldad de los siervos: Después del entierro de Jacob, el temor se volvió a apoderar del corazón de los hermanos de José. No obstante la bondad de éste hacia ellos, la conciencia culpable los hizo desconfiados y suspicaces, tal vez José había postergado su venganza por consideración a su padre.

18. Y José lloró: El amor de José hacia sus hnos. era profundo y desinteresado y sintió dolor ante la idea de que le creyeran capaz de abrigar un espíritu vengativo contra ellos.

26. Fue puesto en un ataúd en Egipto: Probablemente su cuerpo recibió una sepultura temporaria en una tumba previamente preparada, de acuerdo con la costumbre de los egipcios, y permaneció en Egipto hasta el tiempo del éxodo. Su tumba, se convirtió en un recordativo constante de las promesas de Dios de que su morada permanente había de ser la tierra de Canaán y no Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario