4. Para habitar en esta tierra hemos venido: Venían a morar temporalmente, pues no había pastos para sus rebaños en la tierra de
Canaán debido a la sequía, y no a permanecer allí, reservándose el derecho de irse cuando
quisieran.
9. Los años de mi peregrinación: Jacob
se refirió a su vida y a la de su padre como una "peregrinación".
Realmente no habían tomado posesión de Canaán, sino que habían sido obligados a
vagar de aquí para allá, errantes y sin hogar, en la tierra prometida a ellos
como heredad. Esta "peregrinación" era al mismo tiempo un símbolo de
la fragilidad y fatiga de la vida terrenal, en la cual el hombre no consigue
aquel verdadero reposo para el que fue creado y por el cual su alma
continuamente suspira.
9.
Pocos y malos: Desde su huida a Harán hasta el
tiempo de su viaje a Egipto, su vida sólo había sido una continua sucesión de
dificultades.
11.
La tierra de Ramesés:
nombre posterior para la expresión más antigua "tierra de Gosén".
16. Dad vuestros ganados: probablemente fueron dejados al cuidado de sus
propietarios. Estas condiciones no fueron tan severas como parecería, ahora
habrían de recibir forraje para sus animales y probablemente podrían disfrutar
de cierto provecho de ellos
19.
Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra: Debido al hambre
Faraón se enriqueció y fue dueño de cuanto había en Egipto del ganado, las
tierras y las personas.
21. Al pueblo lo hizo pasar a las ciudades: “Lo redujo en servidumbre” (BJ)
22. La tierra de los sacerdotes: Más de la mitad de toda la riqueza de Egipto estaba en
manos de los sacerdotes.
24.
Daréis la quinta parte: El
impuesto que se cobró en los años de abundancia debía perpetuarse, puesto que
todas las tierras se habían convertido en propiedad de la corona.
25. La vida nos has dado: la nueva reglamentación no fue considerada dura o
injusta. Excepto el impuesto, la propiedad de la corona sobre las tierras era
más nominal que real. Estaban agradecidos de poder subsistir y retener el uso
de sus animales, casas y tierras, aun bajo el señorío nominal del faraón.
27.
Se aumentaron y se multiplicaron en gran manera: disfrutaron de un período de prosperidad sin
precedentes. No sólo fue una acumulación de
riquezas sino también un rápido aumento de la población.
28. Jacob vivió 17 años en Egipto: Estos años fueron un feliz contraste con los que los
habían precedido. Jacob vio en sus hijos evidencias de un verdadero
arrepentimiento. Vio a su familia rodeada de todas las condiciones necesarias
para convertirse en una gran nación; y su fe se afirmó en la segura promesa de
su futuro establecimiento en Canaán.
29. Te ruego pongas tu mano sobre mi muslo: antigua ceremonia que acompañaba a un solemne
juramento. Sugieren una promesa que había que cumplir fielmente después de la
muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su
posteridad. La muerte de una de las partes, no desobligaba a la otra de su
juramento.
31.
Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama: "Israel
se inclinó sobre la parte alta de su cayado". Fue una postura de devoción en la cual volcó su alma en
grata adoración a Dios.
48.1 Llevó consigo sus dos hijos: Estos jóvenes estaban ligados por parte de su madre a
la orden más alta del sacerdocio egipcio; y si ellos eligieran unirse a los egipcios,
la posición de su padre les abriría el camino a la opulencia y la distinción.
Pero José deseaba que ellos se unieran a su propio pueblo. Manifestó su fe en
la promesa del pacto, en favor de sus hijos, renunciando a todos los honores de
la corte egipcia a cambio de un lugar entre las despreciadas tribus de pastores
a quienes se habían confiado los oráculos de Dios.
2.
Se le hizo saber Jacob. . .se esforzó Israel: Es
significativo aquí el cambio de nombre de Jacob a Israel. Jacob, el guerrero
humano debilitado por la edad, reunió las fuerzas que le quedaban para una
tarea que iba a realizar como Israel, el portador de las bondadosas promesas de
Dios.
5.
Tus dos hijos serán míos:
uno de los privilegios de la primogenitura, perdida por Rubén, había de recaer
en José; a saber, una porción doble en Israel. La madre de José también fue
honrada de una manera póstuma en la adopción de los dos hijos mayores de José.
12. José los sacó de entre sus rodillas: tomó a sus dos hijos de entre las rodillas de Israel,
quien había estado sentado con los jóvenes entre sus rodillas y abrazándolos.
16. El ángel que me libera de todo mal: refiriéndose a Cristo.
16. Sea perpetuado en ellos mi nombre: Con
esto quiso decir que Efraín y Manasés habrían de ser contados como hijos de
Jacob.
19.
Pero su hno. menor será más grande que él: Esta bendición comenzó a encontrar su cumplimiento
desde el tiempo de los jueces en adelante, tiempo por el cual la tribu de
Efraín se había aumentado de tal manera en extensión y poder que tomó la
dirección de las diez tribus del norte y su nombre se volvió tan importante
como el de Israel.
22.
Una parte más que a tus hnos.:
La palabra traducida "parte", shekem, es la misma que da nombre a la
ciudad de Siquem, en cuyas proximidades Jacob había comprado una parcela de
tierra. La tierra que Jacob poseía estaba en Siquem, y era quizá un cerro o
tenía la apariencia de un montículo. Por esa razón Jacob la llamó shekem, un
"hombro" o "cerro".
22. La cual tomé con mi espada y mi arco: Debe ser que esta propiedad le había
sido quitada por los amorreos después que dejó la región de Siquem, de modo que
el patriarca fue obligado, en algún tiempo posterior, a reconquistar su
propiedad por la fuerza de las armas
49.1 Os declararé lo que sucederá en los
días venideros: A
menudo había pensado ansiosamente en el futuro de sus hijos, y había tratado de
concebir un cuadro de la historia de las diferentes tribus. Ahora, mientras sus
hijos esperaban su última bendición, el Espíritu de la inspiración se posó
sobre él; y se presentó ante él en profética visión el futuro de sus
descendientes. Aunque los caracteres de éstos
formaron el punto de partida de sus profecías concernientes a ellos, el
Espíritu de Dios reveló al patriarca moribundo la historia futura de su
simiente, de modo que discerniera en los caracteres de sus hijos la evolución
futura de las tribus descendientes de ellos.
Rubén: “impetuoso”, literalmente "un desbordante hervor" de agua; alude a una persona entregada a las emociones. Esa debilidad básica lo descalificó para llegar a ser
líder. Su crimen fue acostarse con Bilha la concubina de su padre. Perdió el derecho de
la primogenitura. Nunca ascendió a una posición eminente, no fue numerosa, se
contó entre las primeras llevadas en cautiverio.
Simeón y Levi: Hermanos,
no sólo en la carne, sino también en sus pensamientos y acciones. Habían participado en la venganza
contra Siquem por violar a Dina. Habían sido los más culpables en la venta de
José. Cuando se hizo el censo poco antes de entrar a Canaán resultó la tribu
más pequeña y recibió una pequeña porción de la parte de Judá. Las flias. que
después se hicieron poderosas formaron colonias y se establecieron fuera de la
tierra santa. A Leví se le concedió el sacerdocio porque fue fiel en ocasión
del becerro de oro pero fue esparcida en
todo el territorio de Canaán (48 ciudades de refugio); mas su esparcimiento
resultó en una bendición para todos.
6. Desjarretaron toros: Desjarretar
un animal es dejarlo inválido cortándole los tendones, probablemente también
mutilaron algunos animales. Jacob sólo menciona esto último porque fue en eso
en lo que resaltó más la brutalidad de ellos.
Judá: Judá había mostrado un carácter noble. Aun en la hora oscura cuando los hermanos de José tramaban matarlo, Judá había propuesto una solución que salvó la vida de José. Pero la excelencia de su carácter se manifestó aún más cuando ofreció su propia vida como garantía por la de Benjamín, y en su súplica ante José a favor de Benjamín para salvarlo de la esclavitud. Las más altas bendiciones de la primogenitura se transfirieron a Judá. Judá habría de continuar como caudillo entre las tribus hasta la venida del Mesías.
9.
Cachorro de león Judá. . .como león viejo: Judá
es comparado con un cachorro de león que crece hasta la plenitud de la
ferocidad y de la fuerza de un viejo león. Vagabundeando por los bosques en
busca de una presa, volviendo a su cubil montañoso cuando su botín ha sido
devorado, está allí intrépido, en serena majestad, y sosegadamente desafía a
cualquier ser que ose molestarle.
10.
El cetro: Es un símbolo de autoridad real.
En su forma más primitiva era un largo cayado que llevaba el rey en la mano
cuando hablaba en las asambleas públicas, pero que estaba entre sus rodillas
cuando se sentaba en el trono.
Siloh: “Dador de descanso”. El mesías.
11.
Atando la vid a su pollino. . .: La vid de Judá sería tan fuerte como
para que asnos fueran atados a ella, y tan fructífera como para que su jugo
pudiera usarse para lavar los vestidos. La entrada triunfal de Jesús. Lo designa como un precursor de paz y como a un
noble, puesto que los asnos no eran usados para la guerra sino que servían como
animales en que cabalgaban las personas de jerarquía superior.
11.
Sus ojos rojos del vino y sus dientes blancos de la leche: El vino y la leche de Judá proporcionarían tanta alegría y tanto vigor
como para impartir un brillo refulgente a los ojos y una encantadora blancura a
los dientes.
Zabulón: la porción de su herencia sería en
las costas.
Isacar: Esta
tribu se contentaría con bienes materiales, se dedicaría a la agricultura, y no
lucharía por el poder político. Indicaba
también que sus descendientes serían hombres fuertes y recibirían una herencia
satisfactoria. Esto se cumplió al asignársela la baja Galilea, que incluía la
atrayente y fructífera meseta de Jezreel. Rara vez se la encuentra yendo con valor al frente y
luchando por sus libertades o derechos amenazados.
Dan: realizaría importantes deberes en el futuro
Estado de Israel. Esto se cumplió parcialmente en la parte final del período de
los jueces cuando Sansón juzgó a Israel por 20 años.
17. Serpiente junto al camino: se manifestó en la
expedición de algunos descendientes de Dan a Lais, en el norte de Canaán y fue
evidente también en las aventuras de Sansón. La tribu de Dan parece haber sido la primera que
introdujo el culto de los ídolos en Israel (Juec. 18). Su carácter le impediría a cualquiera la entrada
en la Canaán celestial Ap. 7.
18. Tu salvación esperé: expresaba confianza en que sus descendientes
también recibirían la ayuda de Dios, como él la había recibido en su propia
vida.
Gad: Los de esta tribu que fueron a David son
descritos como leones y su rapidez es comparada con la de las gacelas, prueban que era una tribu valiente.
Aser: terreno fructífero habría de ser la región
donde moraría Aser. En cumplimiento de esta predicción Aser recibió como su
herencia las tierras bajas del Carmelo sobre el Mediterráneo hasta el
territorio de Tiro. Esta es una de las partes más fértiles de Canaán, abundante
en trigo y aceite, con los que Salomón aprovisionaba a la casa del rey Hiram.
Neftalí: Debe ser una alusión al don de la elocuencia y
del canto manifestado en esa tribu del norte.
26. Del que fue
apartado de entre sus hnos.: José es designado así por
haber preservado su virtud y piedad en el Egipto pagano.
Benjamín: De carácter belicoso. Los benjaminitas fueron
arqueros y honderos distinguidos Aod, Saúl, Jonatan.
33. Encogió sus
pies en la cama:
Jacob entonces se recostó, pues
había estado sentado mientras bendecía a sus hijos.
50.2
Mandó José. . .embalmasen a su padre: El antiguo método egipcio de embalsamar, primero se extraía el cerebro
a través de la nariz por medio de una pieza de metal torcida y el cráneo era
entonces bien limpiado de cualquier residuo que hubiera quedado, lavándolo con
drogas. Mediante una abertura por el lado izquierdo, hecha con un cuchillo bien
afilado, las vísceras eran eliminadas y colocadas en recipientes separados, los
así llamados vasos canopes. El abdomen vacío era limpiado con vino de palmera y
con una infusión aromática, y luego llenado con especias. Después de que la abertura
había sido suturada, el cadáver relleno era sumergido durante muchos días
(hasta 70) en un baño de solución de natrón. Entonces era lavado, envuelto en
una mortaja de lino, untado con goma y finalmente pintado para parecerse a los
rasgos naturales del difunto. El proceso era caro, costaba el equivalente de
unos 2.000 dólares.
10. La era de Atad: Consistía en un gran espacio
abierto donde los bueyes pisaban los cereales, por lo que resultaba el lugar
más conveniente para acomodar al gran grupo de personas que acompañaban a José.
Atad era el nombre del propietario o, puesto que 'atad es la palabra hebrea
para espinos, puede haber indicado que allí crecían espinos en abundancia.
10. Endecharon allí: Se rasgaban los vestidos, se
golpeaban el pecho, se arrojaban polvo y barro sobre la cabeza y cantaban
himnos fúnebres al son de la música de panderetas de las que se habían quitado
los platillos resonantes.
10. Que está al
otro lado del Jordán: La procesión fúnebre no
tomó el camino más corto de Gaza, ni a través de Beerseba, sino el que bordea
el mar Muerto. Se desconocen las razones para este largo rodeo, pero pueden
haber sido políticas.
Abel-mizraim: La "pradera de Egipto". Este nombre
representa un juego de palabras con los vocablos "endechar", 'ébel, y
"pradera", 'abel,
17. Te rogamos que perdones la maldad de los siervos: Después del
entierro de Jacob, el temor se volvió a apoderar del corazón de los hermanos de
José. No obstante la bondad de éste hacia ellos, la conciencia culpable los
hizo desconfiados y suspicaces, tal vez José había postergado su venganza por
consideración a su padre.
18. Y José lloró: El
amor de José hacia sus hnos. era profundo y desinteresado y sintió dolor ante
la idea de que le creyeran capaz de abrigar un espíritu vengativo contra ellos.
26. Fue puesto en un ataúd en Egipto: Probablemente
su cuerpo recibió una sepultura temporaria en una tumba previamente preparada,
de acuerdo con la costumbre de los egipcios, y permaneció en Egipto hasta el
tiempo del éxodo. Su tumba, se convirtió
en un recordativo constante de las promesas de Dios de que su morada permanente
había de ser la tierra de Canaán y no Egipto.
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