Los siete capítulos intermedios contienen instrucciones que Aarón y sus
hijos debían recibir antes de comenzar su ministerio en el santuario. El primer
requisito para el sacerdocio era el ser descendiente de Aarón. El segundo
requisito era no tener ninguna deformidad física. Además el sacerdote debía
estar libre de toda contaminación ceremonial y debía abstenerse de tomar vino y
bebidas Fuertes. La función especial de los sacerdotes era la de acercarse a
Dios en representación del pueblo. Debían mediar entre un Dios santo y un
pueblo pecador. Por lo tanto, ellos mismos debían ser santos. Los sacerdotes debían consagrarse por 7 días y al octavo comenzaron su
ministerio.
6. Moisés. . .los lavó con agua: era más que un baño común; era una limpieza espiritual,
era un símbolo de regeneración (Tito 3: 5). No debían lavarse a sí mismos,
porque la pureza que Dios exigía de ellos no era algo que ellos mismos pudiesen
proporcionar.
7. Puso sobre él la
túnica: Aarón debía llegar a sentir su propia
insuficiencia. Debía aprender que nada de lo que él pudiese hacer sería
aceptable ante Dios. Debía aprender la lección de una completa dependencia. Era
Dios quien lo estaba adecuando y preparando para el servicio. Era Dios quien lo
estaba vistiendo con la justicia divina.
12. Derramó del aceite.
. .sobre la cabeza de Aarón: La unción era
tan copiosa que el aceite corrió por la barba de Aarón y sobre sus vestimentas
(Sal. 133: 2).
14. Hizo traer el
becerro de la expiación: Esta ofrenda por el
pecado no era solamente por Aarón y sus hijos sino también por el altar. Durante
todo el ritual de la consagración, Moisés actuó como sumo sacerdote.
23. Tomó de la sangre, y
la puso sobre el lóbulo de la oreja derecha: Desde ese momento en adelante, Aarón debía atender diligentemente las
órdenes de Dios y debía cerrar los oídos al mal.
23. Sobre el pulgar de
la mano derecha: En adelante todos sus
actos debían ser justos. La mano representa la obra de la vida, los diversos
actos visibles, el obrar justicia.
23. Sobre el dedo pulgar
de su pie derecho: Implica caminar en la
luz, hacer los mandados de Dios, ponerse de parte de la verdad y de la
justicia. Todas las facultades del ser deben estar dedicadas a Dios.
31. Comedla. . .: El comer de la carne del carnero de las consagraciones era lo opuesto
de comer la carne de la ofrenda por el pecado. Al comer de la carne del
carnero, los sacerdotes eran consagrados para que pudiesen comer de la carne de
la ofrenda por el pecado y llevar así el pecado del pueblo.
35. A la puerta, pues,
del tabernáculo. . .estaréis día y noche por siete días: Este tiempo era para estudio, para oración, para meditación, para
repetir vez tras vez el ritual, para que no se equivocaran cuando les llegara el
momento de oficiar.
9.1 En el
día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos: Había llegado el momento cuando Aarón debía ofrecer su primer sacrificio. Mientras tanto, todo el pueblo se acercó y se puso delante de Jehová.
15. Ofreció también la ofrenda del pueblo: El procedimiento era algo diferente del que se había de seguir
posteriormente, pues ésta era la primera vez en que Aarón oficiaba en favor del
pueblo. Regularmente, la ofrenda por el pecado del pueblo consistía en un
becerro (cap. 4: 14), y su sangre debía ser llevada al primer compartimento del
santuario (cap. 4: 17, 18); pero en este caso la ofrenda por el pecado fue un
macho cabrío.
Todo se había hecho conforme a las instrucciones de Dios, y el Señor
aceptó el sacrificio y reveló su gloria de una manera extraordinaria: descendió
fuego de Dios y consumió la víctima que estaba sobre el altar. El pueblo observó las ceremonias con sumo interés y las tuvo por señal de
la gloria y el favor de DIOS y todos a una elevaron sus voces en alabanza y
adoración y se postraron como si estuvieran en la inmediata presencia de
JEHOVA.
10.1 Nadab y Abiú: Después de Moisés y Aarón ocupaban los puestos más elevados en Israel y
tenían muchas ventajas y privilegios, eran del grupo de los 70, pero no
le dieron la debida importancia. Nadab y Abiú no fueron educados para que
desarrollaran hábitos de dominio propio.
1. Ofrecieron fuego extraño: A la hora del culto vespertino cuando las oraciones y alabanza ascendían
a DIOS, Nadab y Abiú tomaron su incensario y quemaron incienso, pero usaron
fuego común. No había sido tomado del altar de los
holocaustos, fuego que Dios mismo había encendido y que era por lo tanto
sagrado. En el atrio de la congregación había fogones donde los sacerdotes se
preparaban la comida, y quizá lo tomaron de allí.
El Señor no acepta una obediencia parcial es una obediencia total o
nada. La gran luz y los privilegios otorgados demandan
reciprocidad, no crean los favorecidos que DIOS no será estrictos con
ellos. La amonestación de este terrible juicio evitaría que
algunos abusaran de la tolerancia de DIOS hasta el extremo de sellar su propio
destino.
El gozo se tornó en pesar y perplejidad.
3. Es esto lo que habló
JEHOVA. . .: La declaración a la
cual quizá se refería Moisés es la de Exo. 19: 22. Es evidente que los hijos de
Aarón no se habían santificado. La consagración al sacerdocio no había
efectuado un cambio en su corazón; ellos mismos eran "profanos" aún. El
carácter dócil e indulgente de Aarón constituía la raíz del problema, los
resultados de su debilidad no habían sido evitados por el arrepentimiento.
6. No rasguéis vuestros vestidos: Era la costumbre rasgarse la ropa cuando se
sentía gran tristeza. Esto se hacía rasgando la parte superior delantera de las
vestimentas, para exponer, por así decirlo, la tristeza del corazón. No debía hacerse ninguna manifestación de dolor que demostrara compasión
por el pecado, o desagrado por los juicios de Dios. No debía actuar en forma que pudiera inducir a la congregación a
murmurar contra DIOS.
7. No beberéis vino ni sidra: No hubieran cometido su fatal pecado si no hubieran estado intoxicados
parcialmente de vino. Su mente se confundió y se embotaron sus percepciones
morales. No podían entender la diferencia entre lo santo y lo profano.
10. Para poder discernir. . .: El vino y las bebidas fuertes pueden
entorpecer de tal manera las facultades, que el hombre no logra distinguir
claramente entre lo bueno y lo malo. Cualquier forma de intemperancia hace
menos nítida la diferencia entre lo santo y lo profano. El bebedor moderado es
un riesgo para la sociedad. El bebedor empedernido causa repulsión por su
suciedad, y sirve de advertencia. El bebedor moderado tienta a otros a seguir su
ejemplo porque da la apariencia de ser "respetable". A la larga, de
los dos, es el bebedor moderado el que hace más daño. No sólo son afectadas por
la bebida las facultades físicas sino también las morales; éste es posiblemente
el peor de los dos males. El asalto, el homicidio, la violación, la deslealtad,
no significan lo mismo para el bebedor. Bajo la influencia del vino, los
hombres hacen lo que nunca pensarían hacer estando sobrios.
11. Para enseñar. . .los
estatutos: Los sacerdotes eran maestros. Por lo tanto
debían instruir al pueblo en los estatutos y caminos de Dios. Es imposible
enseñar a otros, o guiarlos por el camino que debieran tomar, si se tiene la
mente embotada.
13. . . .Comedla sin
levadura: Dentro de la confusión que había seguido a
la muerte de sus dos hijos, Aarón había dejado de comer la porción de la
ofrenda que le correspondía. Con el correr de los años, la idea de que nada
debía impedir la obra de Dios, de que las circunstancias no debían interrumpir
el ritual del santuario, se arraigó profundamente en la conciencia de los
sacerdotes.
14. Comeréis. . .tus
hijas contigo: Aquí se refiere a la
ofrenda de paz.
16. El macho cabrío de
la expiación. . .había sido quemado: El simbolismo
del ritual se había desvirtuado completamente. Al no comer de la carne, Aarón
no había cargado con los pecados del pueblo. No podía hacer expiación por los
pecados que no llevaba sobre sí.
19. ¿Sería esto grato a JEHOVA?: Después de lo ocurrido, y
sintiéndose parcialmente responsable por ello, no se había sentido capaz de
llevar los pecados de otros. Con los suyos ya tenía suficiente. No podía menos
que sentirse apenado por la muerte de sus hijos; quizá sintiera también algún
remordimiento. Evidentemente pensó que en el estado de ánimo en que se
encontraba, su servicio como portador simbólico de pecados no sería grato a Jehova
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