1. Copero del rey: Era responsable de probar todo lo que bebía el rey como una garantía de
que estaba libre de veneno y otros ingredientes dañinos.
1. Panadero: supervisaba la preparación del alimento del rey y
era responsable por la pureza de todo lo que llegaba hasta la mesa real.
1. Delinquieron: algún incidente había despertado la sospecha de
Faraón de que alguno de ellos, o ambos, estaban implicados en una tentativa
para envenenarlo.
5. Tuvieron un
sueño: La notable similitud de sus sueños convenció a los dos hombres de que
esos sueños de alguna manera estaban relacionados con su destino, pero no
sabían en qué forma.
14. Acuérdate de
mí: El copero del rey
había expresado la más profunda gratitud a José, tanto por la feliz
interpretación de su sueño como por otros muchos actos de bondadosa atención; y
José, refiriéndose en forma muy conmovedora a su propio encarcelamiento
injusto, le imploró que en compensación presentara su caso ante el rey. Pero
cuando fue reintegrado al favor real, ya no se acordó de su benefactor. Durante
dos años más, José permaneció preso. La esperanza que se había encendido en su
corazón se desvaneció poco a poco, y a todas las otras tribulaciones se agregó
el amargo aguijón de la ingratitud.
15. Cárcel: "En el pozo" (BJ). Este es un término despectivo para la
prisión. En los tiempos antiguos, hoyos, cisternas y pozos de letrina vacíos
eran usados para encarcelar a los culpables.
19. Quitará
Faraón tu cabeza de sobre ti: Los registros egipcios testifican del empleo de la pena capital mediante
decapitación, después de la cual los cuerpos a veces eran exhibidos para
desalentar a otros que se vieran tentados a cometer el mismo crimen.
41.1 Estaban junto al rio: el Nilo
3. Enjutas de
carne: “flacas en carne".
6. Viento solano: Este viento oriental, que sopla del desierto de
Arabia y es extremadamente caluroso, agota las cosechas y abrasa la tierra. Los
árabes hacen diferencia entre dos clases de viento oriental: (1) el jamsin, que puede soplar durante unos 50
días en la primavera, y (2) el simún,
que viene a intervalos irregulares. Aunque sopla durante un corto tiempo -a
veces sólo unas pocas horas - tiene las características de una recia tormenta y
puede ser muy destructor en sus efectos sobre hombres, animales y plantas.
7. He aquí que
era sueño: Le parecía tan real
que sólo cuando se despertó, comprendió Faraón que había estado soñando.
8. Por la mañana
estaba agitado su espíritu: los sueños
indicaban el mismo acontecimiento, y parecían anunciar alguna gran calamidad.
Faraón no podía determinar su significado, pero continuaban turbándole. La
perplejidad y congoja del rey aumentaban, y el terror se esparcía por todo su
palacio.
8. Magos: Deriva de un vocablo egipcio "hacer una
invocación mágica", "pronunciar un nombre en magia”, designa a los
sacerdotes como maestros de magia. Ellos se ocupaban en las artes y ciencias
sagradas de los egipcios y las escrituras jeroglíficos; en la astronomía y
astrología y la interpretación de sueños; en la predicción de acontecimientos y
los conjuros mágicos. Actuaban, además, como custodios de las prácticas del
ocultismo. En resumen, eran los sabios de la nación.
8. No había quien
los pudiera interpretar: Puesto que el
Nilo, de donde subieron tanto las vacas flacas como las gordas, era considerado
por los egipcios como la fuente de toda vida y fertilidad, esos magos quedaron
perplejos en cuanto al significado de los sueños y no podían pensar en una
interpretación que fuera satisfactoria para el rey.
14. Faraón envió y llamó a José: Fue humillante para Faraón consultar a un esclavo extranjero, pero estaba listo para aceptar el servicio del más
ínfimo con tal que su mente atormentada pudiese encontrar alivio.
14. Se afeitó: Las antiguas pinturas egipcias y altorrelieves muestran a los
asiáticos con pelo largo y barba, al paso que los egipcios se afeitaban.
16. No está en mí; DIOS será quien
dé respuesta: su respuesta revela su humildad y su fe en Dios. Modestamente rechazó el honor de poseer en
sí mismo sabiduría superior.
16. DIOS será el
que dé respuesta propicia a Faraón: La costumbre de la corte requería que los
sueños del rey recibieran un significado favorable.
34. Ponga gobernadores,
quinte la tierra: el
procedimiento que recomendó era tan juicioso y perspicaz, que no se podía dudar
de que todo era correcto. El que tan sólo un quinto de la cosecha debía ser
almacenado cada año, implica que aun en los años flacos la tierra debía
producir algo.
38. ¿Acaso
hallaremos a otro como éste…?: Durante algún
tiempo consideró el problema de ese nombramiento. Mediante el jefe de los
coperos (quien trató de expiar su ingratitud anterior, alabando entusiastamente
a su benefactor), el monarca había sabido de la sabiduría y la prudencia
manifestadas por José en la administración de la cárcel; era evidente que
poseía habilidad administrativa en alto grado. Otras averiguaciones hechas por
el rey comprobaron la exactitud de su informe. En todo el reino, José había
sido el único hombre dotado de sabiduría para indicar el peligro que amenazaba
al país y los preparativos necesarios para hacerle frente. Era evidente que el
poder divino estaba con él, y que ninguno de los estadistas del rey se hallaba
tan bien capacitado como José para dirigir los asuntos de la nación frente a
esa crisis. El hecho de que era hebreo y esclavo era de poca importancia cuando
se tomaba en cuenta su manifiesta sabiduría y su sano juicio.
40. Por tu
palabra se gobernará todo mi pueblo: El carácter de José soportó la prueba tanto de la adversidad como de
la prosperidad. Manifestó en el palacio de Faraón la misma fidelidad hacia Dios
que había demostrado en su celda de prisionero. Era aún extranjero en tierra
pagana, separado de su parentela que adoraba a Dios; pero creía plenamente que
la mano divina había guiado sus pasos, y confiando siempre en Dios, cumplía
fielmente los deberes de su puesto.
42. Quitó su
anillo y lo puso en la mano de José: evidentemente llevaba una piedra en la forma de un escarabajo, con el
nombre del rey grabado en ella, y se usaba para poner el sello real a los
documentos.
42. Puso un
collar de oro: Se han preservado algunos de esos "collares". Son bellos
especímenes de arte, hechos de oro y cuentas de piedras semipreciosas. Colgando
del collar en la parte delantera hay una inscripción que da los nombres del rey
y sus títulos.
43. Doblad la
rodilla: "¡Alabad!" o
"¡Rendid homenaje!”
Zafnat-panea: “El dios habla para que él viva”, Dios había hablado
a través del sueño de Faraón y la interpretación y el consejo de José, para
preservar la vida del rey, de José y también de todos los demás
45. Le dio por mujer a Asenat hija
de Potifera sacerdote de On: La orden más alta del sacerdocio
egipcio. Faraón procuró aumentar
la honra de José y su reputación mediante ese casamiento, ya que algunos de los
reyes mismos tomaban sus esposas de las familias sacerdotales.
Asenat: "perteneciente a
[la diosa] Neit".
On: la ciudad del gran templo del sol que estaba a pocos kilómetros de
Menfis, en la orilla oriental del Nilo. Más tarde los
griegos llamaron a esa ciudad Heliópolis.
Mediante José la atención del rey y de los grandes de Egipto fue
dirigida hacia el DIOS verdadero, y a pesar de que
siguieron adhiriéndose a la idolatría, aprendieron a respetar los principios
revelados en la vida y el carácter del adorador de Jehová.
Manasés: “que hace olvidar”. Dios le había
hecho olvidar su antiguo estado de servidumbre y el intenso anhelo que había
sentido por la casa de su padre.
Efraím: Doble fertilidad
48. Guardó
alimento en las ciudades: Bajo la
dirección de José, se construyeron inmensos graneros en los lugares principales
de todo Egipto.
54. Hubo hambre
en todos los países: La fertilidad de Egipto
siempre ha dependido de las inundaciones del Nilo, y esto a su vez se debe a
una falta de lluvia en las altiplanicies de Abisinia, puesto que la lluvia es
prácticamente desconocida. Para regular la inundación, se construían diques
para controlar una subida normal del río. Esto significaba unos 8 ó 9 m sobre
el nivel bajo del río durante la estación seca, en Asuán. Si la inundación
llegaba a unos 9 m, los diques eran barridos; si alcanzaba a 10 m, aldeas
enteras eran destruidas y se perdían vidas. Por otro lado, una inundación de sólo
7.50 m no proporcionaba agua para los campos que están a unos tres kilómetros
del río, lo cual habría de resultar en una sequía parcial.
56. Vendía: Puesto que la gente tuvo que pagar por los cereales,
se vio instada a ser frugal y a evitar el derroche de la preciosa provisión de
alimento que tenía que durar por siete largos años.
42.2 Descendieron los 10 hnos.: Posiblemente su número
podría servirles para conseguir más víveres. También el hambre reinante hacía
muy posible que fuera asaltada la caravana y fueran despojados de sus víveres.
4. Mas Jacob no
envió Benjamín: siendo el
único hijo que quedaba de Raquel, había ocupado el lugar de José como el objeto
del más tierno afecto de Jacob.
6. José era el señor de
la tierra: "gobernador". Se usa para designar a alguien investido con
autoridad ilimitada.
8. Ellos no le reconocieron: El nombre de José había sido cambiado y había muy poca semejanza entre
el primer ministro de Egipto y el muchacho a quién ellos había vendido. No sólo había cambiado por la edad, sino que había
tomado la apariencia de los egipcios, usaba ropas egipcias y su rostro estaba
bien afeitado en vez de lucir una barba semítica y hablaba un idioma extraño.
9. Espías sois: No había una verdadera
razón para sospechar que fueran espías. José no vio a
Benjamín, ¿habría sido también víctima? También quería obtener información de
su hogar pero sabía que sus declaraciones podían ser engañosas. Los egipcios siempre habían estado recelosos de sus
vecinos orientales, que no sólo habían hecho incursiones en su territorio para
luego esfumarse huyendo a sus moradas del desierto, sino que en lo pasado se
habían infiltrado en el país y en realidad habían tomado posesión del gobierno
de algunas zonas del mismo. Por lo tanto era natural que José examinara
cuidadosamente a todos los orientales e hiciera un esfuerzo para detectar si
eran indeseables o verdaderos espías.
16. Enviad uno de vosotros que
traiga a su hermano: los hijos de Jacob no podían aceptar tal arreglo, puesto que el tiempo
que se necesitaba para cumplirlo haría padecer a sus familias por falta de
alimento; y ¿cuál de ellos emprendería el viaje solo, dejando a sus hermanos en
la prisión? ¿Cómo haría frente a su padre en tales circunstancias? Parecía que
se los condenara a muerte o que se los hiciera esclavos; y si traían a
Benjamín, tal vez sería sólo para que participara de la suerte de los demás
hermanos. Decidieron permanecer allí y sufrir juntos, más bien que aumentar la
tristeza de su padre con la pérdida del único hijo que le quedaba.
Durante los años en que José había estado separado de
sus hermanos, estos hijos de Jacob habían cambiado de carácter. Habían sido
envidiosos, turbulentos, engañosos, crueles y vengativos; pero ahora, al ser
probados por la adversidad, se mostraron desinteresados, fieles el uno al otro,
consagrados a su padre y sujetos a su autoridad, aunque ya tenían bastante
edad.
17. Los puso en
la cárcel por tres días: Estos días
fueron para ellos de amarga tristeza, mientras reflexionaban en sus pecados
pasados. Porque a menos que se presentara Benjamín, su condenación como espías
parecía segura.
21.
Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hno.: El gobernante de todo Egipto tenía compasión
de sus familias que sufrían hambre en Canaán, al par que ellos habían intentado
dejar a su hermano en la cisterna para que muriera de hambre. Su propia
desgracia les hizo recordar la angustia de su hermano.
24. Tomó a Simeón: había sido el instigador y protagonista en el trato cruel contra José.
Se vieron obligados a recordar lo que habían hecho a
José.
25. Mandó que devolvieran el dinero: José no les devolvió su
dinero con malas intenciones, sino que no podía aceptar dinero de su padre y hermanos
para comprar alimento.
27.
Harás morir a mis dos hijos si no te lo devuelvo: sacrificio supremo de su
parte. Fue un ofrecimiento sincero pero apresurado. Rubén era el mayor, aunque
ciertamente no el más sabio de los hijos de Jacob, y otra vez aparece como el de tierno corazón.
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