sábado, 8 de marzo de 2014

Ene/13 Gn. 40-42 Jose ante el Faraon


1. Copero del rey: Era responsable de probar todo lo que bebía el rey como una garantía de que estaba libre de veneno y otros ingredientes dañinos.

1. Panadero: supervisaba la preparación del alimento del rey y era responsable por la pureza de todo lo que llegaba hasta la mesa real.

1. Delinquieron: algún incidente había despertado la sospecha de Faraón de que alguno de ellos, o ambos, estaban implicados en una tentativa para envenenarlo.

5. Tuvieron un sueño: La notable similitud de sus sueños convenció a los dos hombres de que esos sueños de alguna manera estaban relacionados con su destino, pero no sabían en qué forma.

14. Acuérdate de mí: El copero del rey había expresado la más profunda gratitud a José, tanto por la feliz interpretación de su sueño como por otros muchos actos de bondadosa atención; y José, refiriéndose en forma muy conmovedora a su propio encarcelamiento injusto, le imploró que en compensación presentara su caso ante el rey. Pero cuando fue reintegrado al favor real, ya no se acordó de su benefactor. Durante dos años más, José permaneció preso. La esperanza que se había encendido en su corazón se desvaneció poco a poco, y a todas las otras tribulaciones se agregó el amargo aguijón de la ingratitud.

15. Cárcel: "En el pozo" (BJ). Este es un término despectivo para la prisión. En los tiempos antiguos, hoyos, cisternas y pozos de letrina vacíos eran usados para encarcelar a los culpables.

19. Quitará Faraón tu cabeza de sobre ti: Los registros egipcios testifican del empleo de la pena capital mediante decapitación, después de la cual los cuerpos a veces eran exhibidos para desalentar a otros que se vieran tentados a cometer el mismo crimen.

41.1 Estaban junto al rio: el Nilo

3. Enjutas de carne: “flacas en carne".

6. Viento solano: Este viento oriental, que sopla del desierto de Arabia y es extremadamente caluroso, agota las cosechas y abrasa la tierra. Los árabes hacen diferencia entre dos clases de viento oriental: (1) el jamsin, que puede soplar durante unos 50 días en la primavera, y (2) el simún, que viene a intervalos irregulares. Aunque sopla durante un corto tiempo -a veces sólo unas pocas horas - tiene las características de una recia tormenta y puede ser muy destructor en sus efectos sobre hombres, animales y plantas.

7. He aquí que era sueño: Le parecía tan real que sólo cuando se despertó, comprendió Faraón que había estado soñando.

8. Por la mañana estaba agitado su espíritu: los sueños indicaban el mismo acontecimiento, y parecían anunciar alguna gran calamidad. Faraón no podía determinar su significado, pero continuaban turbándole. La perplejidad y congoja del rey aumentaban, y el terror se esparcía por todo su palacio.

8. Magos: Deriva de un vocablo egipcio "hacer una invocación mágica", "pronunciar un nombre en magia”, designa a los sacerdotes como maestros de magia. Ellos se ocupaban en las artes y ciencias sagradas de los egipcios y las escrituras jeroglíficos; en la astronomía y astrología y la interpretación de sueños; en la predicción de acontecimientos y los conjuros mágicos. Actuaban, además, como custodios de las prácticas del ocultismo. En resumen, eran los sabios de la nación.

8. No había quien los pudiera interpretar: Puesto que el Nilo, de donde subieron tanto las vacas flacas como las gordas, era considerado por los egipcios como la fuente de toda vida y fertilidad, esos magos quedaron perplejos en cuanto al significado de los sueños y no podían pensar en una interpretación que fuera satisfactoria para el rey.

14. Faraón envió y llamó a José: Fue humillante para Faraón consultar a un esclavo extranjero, pero estaba listo para aceptar el servicio del más ínfimo con tal que su mente atormentada pudiese encontrar alivio.

14. Se afeitó: Las antiguas pinturas egipcias y altorrelieves muestran a los asiáticos con pelo largo y barba, al paso que los egipcios se afeitaban.

16. No está en mí; DIOS será quien dé respuesta: su respuesta revela su humildad y su fe en Dios. Modestamente rechazó el honor de poseer en sí mismo sabiduría superior.

16. DIOS será el que dé respuesta propicia a Faraón: La costumbre de la corte requería que los sueños del rey recibieran un significado favorable.

34. Ponga gobernadores, quinte la tierra: el procedimiento que recomendó era tan juicioso y perspicaz, que no se podía dudar de que todo era correcto. El que tan sólo un quinto de la cosecha debía ser almacenado cada año, implica que aun en los años flacos la tierra debía producir algo.

38. ¿Acaso hallaremos a otro como éste…?: Durante algún tiempo consideró el problema de ese nombramiento. Mediante el jefe de los coperos (quien trató de expiar su ingratitud anterior, alabando entusiastamente a su benefactor), el monarca había sabido de la sabiduría y la prudencia manifestadas por José en la administración de la cárcel; era evidente que poseía habilidad administrativa en alto grado. Otras averiguaciones hechas por el rey comprobaron la exactitud de su informe. En todo el reino, José había sido el único hombre dotado de sabiduría para indicar el peligro que amenazaba al país y los preparativos necesarios para hacerle frente. Era evidente que el poder divino estaba con él, y que ninguno de los estadistas del rey se hallaba tan bien capacitado como José para dirigir los asuntos de la nación frente a esa crisis. El hecho de que era hebreo y esclavo era de poca importancia cuando se tomaba en cuenta su manifiesta sabiduría y su sano juicio.

40. Por tu palabra se gobernará todo mi pueblo: El carácter de José soportó la prueba tanto de la adversidad como de la prosperidad. Manifestó en el palacio de Faraón la misma fidelidad hacia Dios que había demostrado en su celda de prisionero. Era aún extranjero en tierra pagana, separado de su parentela que adoraba a Dios; pero creía plenamente que la mano divina había guiado sus pasos, y confiando siempre en Dios, cumplía fielmente los deberes de su puesto.

42. Quitó su anillo y lo puso en la mano de José: evidentemente llevaba una piedra en la forma de un escarabajo, con el nombre del rey grabado en ella, y se usaba para poner el sello real a los documentos.

42. Puso un collar de oro: Se han preservado algunos de esos "collares". Son bellos especímenes de arte, hechos de oro y cuentas de piedras semipreciosas. Colgando del collar en la parte delantera hay una inscripción que da los nombres del rey y sus títulos.

43. Doblad la rodilla: "¡Alabad!" o "¡Rendid homenaje!”

Zafnat-panea: “El dios habla para que él viva”, Dios había hablado a través del sueño de Faraón y la interpretación y el consejo de José, para preservar la vida del rey, de José y también de todos los demás

45. Le dio por mujer a Asenat hija de Potifera sacerdote de On: La orden más alta del sacerdocio egipcio. Faraón procuró aumentar la honra de José y su reputación mediante ese casamiento, ya que algunos de los reyes mismos tomaban sus esposas de las familias sacerdotales.

Asenat: "perteneciente a [la diosa] Neit".

On: la ciudad del gran templo del sol que estaba a pocos kilómetros de Menfis, en la orilla oriental del Nilo. Más tarde los griegos llamaron a esa ciudad Heliópolis.

Mediante José la atención del rey y de los grandes de Egipto fue dirigida hacia el DIOS verdadero, y a pesar de que siguieron adhiriéndose a la idolatría, aprendieron a respetar los principios revelados en la vida y el carácter del adorador de Jehová.

Manasés: “que hace olvidar”. Dios le había hecho olvidar su antiguo estado de servidumbre y el intenso anhelo que había sentido por la casa de su padre.

Efraím: Doble fertilidad

48. Guardó alimento en las ciudades: Bajo la dirección de José, se construyeron inmensos graneros en los lugares principales de todo Egipto.

54. Hubo hambre en todos los países: La fertilidad de Egipto siempre ha dependido de las inundaciones del Nilo, y esto a su vez se debe a una falta de lluvia en las altiplanicies de Abisinia, puesto que la lluvia es prácticamente desconocida. Para regular la inundación, se construían diques para controlar una subida normal del río. Esto significaba unos 8 ó 9 m sobre el nivel bajo del río durante la estación seca, en Asuán. Si la inundación llegaba a unos 9 m, los diques eran barridos; si alcanzaba a 10 m, aldeas enteras eran destruidas y se perdían vidas. Por otro lado, una inundación de sólo 7.50 m no proporcionaba agua para los campos que están a unos tres kilómetros del río, lo cual habría de resultar en una sequía parcial.

56. Vendía: Puesto que la gente tuvo que pagar por los cereales, se vio instada a ser frugal y a evitar el derroche de la preciosa provisión de alimento que tenía que durar por siete largos años.

42.2 Descendieron los 10 hnos.: Posiblemente su número podría servirles para conseguir más víveres. También el hambre reinante hacía muy posible que fuera asaltada la caravana y fueran despojados de sus víveres.

4. Mas Jacob no envió Benjamín: siendo el único hijo que quedaba de Raquel, había ocupado el lugar de José como el objeto del más tierno afecto de Jacob.

6. José era el señor de la tierra: "gobernador". Se usa para designar a alguien investido con autoridad ilimitada.

8. Ellos no le reconocieron: El nombre de José había sido cambiado y había muy poca semejanza entre el primer ministro de Egipto y el muchacho a quién ellos había vendido. No sólo había cambiado por la edad, sino que había tomado la apariencia de los egipcios, usaba ropas egipcias y su rostro estaba bien afeitado en vez de lucir una barba semítica y hablaba un idioma extraño.

9. Espías sois: No había una verdadera razón para sospechar que fueran espías. José no vio a Benjamín, ¿habría sido también víctima? También quería obtener información de su hogar pero sabía que sus declaraciones podían ser engañosas. Los egipcios siempre habían estado recelosos de sus vecinos orientales, que no sólo habían hecho incursiones en su territorio para luego esfumarse huyendo a sus moradas del desierto, sino que en lo pasado se habían infiltrado en el país y en realidad habían tomado posesión del gobierno de algunas zonas del mismo. Por lo tanto era natural que José examinara cuidadosamente a todos los orientales e hiciera un esfuerzo para detectar si eran indeseables o verdaderos espías.

16. Enviad uno de vosotros que traiga a su hermano: los hijos de Jacob no podían aceptar tal arreglo, puesto que el tiempo que se necesitaba para cumplirlo haría padecer a sus familias por falta de alimento; y ¿cuál de ellos emprendería el viaje solo, dejando a sus hermanos en la prisión? ¿Cómo haría frente a su padre en tales circunstancias? Parecía que se los condenara a muerte o que se los hiciera esclavos; y si traían a Benjamín, tal vez sería sólo para que participara de la suerte de los demás hermanos. Decidieron permanecer allí y sufrir juntos, más bien que aumentar la tristeza de su padre con la pérdida del único hijo que le quedaba.

Durante los años en que José había estado separado de sus hermanos, estos hijos de Jacob habían cambiado de carácter. Habían sido envidiosos, turbulentos, engañosos, crueles y vengativos; pero ahora, al ser probados por la adversidad, se mostraron desinteresados, fieles el uno al otro, consagrados a su padre y sujetos a su autoridad, aunque ya tenían bastante edad.

17. Los puso en la cárcel por tres días: Estos días fueron para ellos de amarga tristeza, mientras reflexionaban en sus pecados pasados. Porque a menos que se presentara Benjamín, su condenación como espías parecía segura.

21. Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hno.: El gobernante de todo Egipto tenía compasión de sus familias que sufrían hambre en Canaán, al par que ellos habían intentado dejar a su hermano en la cisterna para que muriera de hambre. Su propia desgracia les hizo recordar la angustia de su hermano.

24. Tomó a Simeón: había sido el instigador y protagonista en el trato cruel contra José. Se vieron obligados a recordar lo que habían hecho a José.

25. Mandó que devolvieran el dinero: José no les devolvió su dinero con malas intenciones, sino que no podía aceptar dinero de su padre y hermanos para comprar alimento.
27. Harás morir a mis dos hijos si no te lo devuelvo: sacrificio supremo de su parte. Fue un ofrecimiento sincero pero apresurado. Rubén era el mayor, aunque ciertamente no el más sabio de los hijos de Jacob, y otra vez aparece como el de tierno corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario