2. La familia de Jacob: Las consecuencias de la poligamia se revelaron en la
familia. Este terrible mal tiende a secar las fuentes mismas del amor, y su
influencia debilita los vínculos más sagrados. Los celos de las varias madres
habían amargado la relación familiar; los niños eran contenciosos y contrarios
a la dirección, y la vida del padre fue nublada por la ansiedad y el dolor.
José: cuya rara hermosura personal parecía reflejar la hermosura de su
espíritu y su corazón. Puro, activo y alegre, el joven reveló también seriedad
y firmeza moral. Escuchaba las enseñanzas de su padre y se deleitaba en
obedecer a Dios. La benignidad, la fidelidad y la veracidad aparecían ya en su
vida diaria.
2. Informaba a su padre la mala fama
de ellos: Al ver José la
mala conducta de sus hermanos, se afligía mucho; se atrevió a reconvenirlos
suavemente, pero esto despertó tanto más el odio y el resentimiento de ellos. A
José le era insufrible verlos pecar contra Dios, y expuso la situación a su
padre, esperando que su autoridad los indujera a enmendarse. Jacob procuró
cuidadosamente no excitar la ira de sus hijos mediante la dureza o la
severidad. Con profunda emoción expresó su ansiedad respecto a ellos, y les
suplicó que honrasen sus canas y no cubriesen de oprobio su nombre; y sobre
todo, que no deshonrasen a Dios, menospreciando sus preceptos. Avergonzados de
que se conociera su maldad, los jóvenes parecieron arrepentidos; pero sólo
ocultaron sus verdaderos sentimientos, que se exacerbaron por esta revelación
de su pecado.
3. Amaba Israel a José más que a
todos sus hijos: La preferencia de Jacob por José era natural, no sólo quizá porque veía
en él al hijo de su amada Raquel, sino también por la excelencia de su
carácter. Habiendo muerto su madre, sus afectos (de José) se aferraron más
estrechamente a su padre. Imprudentemente Jacob dejó ver su predilección por
José, y esto motivó los celos de sus demás hijos.
3. Le hizo una túnica de colores: costosa como la que usaban las personas de distinción. Suscitó la
sospecha de que pensaba excluir a los mayores de su derecho a la
primogenitura.
8. Y lo contó a sus hnos.: Esto revela una clara inmadurez de juicio, porque ya él había visto su
reacción.
10. ¿Qué sueño es este?: No obstante la aparente
severidad de estas palabras, Jacob creyó que el Señor estaba revelando el
porvenir a José.
11. Y sus hnos. le tenían envidia: En aquel momento en que
el joven estaba delante de ellos, iluminado su hermoso semblante por el
Espíritu de la inspiración, sus hermanos no pudieron reprimir su admiración;
pero no quisieron dejar sus malos caminos y sintieron odio hacia la pureza que
reprendía sus pecados. El mismo espíritu que animara a Caín, se encendió en sus
corazones.
12. Fueron sus hnos. a apacentar las
ovejas de su padre: Los hnos. estaban
obligados a mudarse de un lugar a otro, a fin de procurar pastos para sus
ganados, y a veces quedaban ausentes de casa durante meses. El aprovechamiento de los campos de pastoreo del norte implica que era
verano o comienzos del otoño. La estación seca comenzaba en abril y duraba
hasta octubre.
Siquem: era una ciudad floreciente y fortificada, situada en
la entrada oriental de un angosto valle franqueado por los montes Ebal y
Gerizim, ocupaba un lugar estratégicamente importante. Es un lugar desierto hoy
día, llamado Balatah, cerca de Nablus. Está a unos 100 km. al norte de Hebrón. La razón para
que los rebaños pacieran en Siquem puede haber sido porque la familia de Jacob
tenía propiedades allí.
13. Mira cómo están tus hnos.: Pasó algún tiempo, sin
noticia de ellos, y el padre empezó a temer por su seguridad, a causa de la
crueldad cometida antes con los siquemitas. Si Jacob hubiese conocido los
verdaderos sentimientos de sus hijos respecto a José. . .pero éstos los habían
ocultado cuidadosamente.
17. José fue tras sus hnos. y los
halló: Ya había viajado
más de cincuenta millas, y todavía le quedaban quince más; pero se apresuró,
olvidando su cansancio, con el fin de mitigar la ansiedad de su padre y
encontrar a sus hermanos, a quienes amaba, a pesar de que eran duros de corazón
con él.
Dotán: A unos 19 km. al norte
de Samaria, en la dirección de Esdraelón, a unos 25 km. al noroeste de Siquem.
Situada en la gran ruta de caravanas del norte a Egipto. Está en una planicie
rectangular que constituye una de las mejores zonas de pastoreo de Canaán.
19. Viene el Soñador: ni el pensar en el largo
viaje que había hecho para visitarlos, ni el cansancio y el hambre que traía,
ni el derecho que tenía a la hospitalidad y a su amor fraternal, aplacó la
amargura de su odio. El ver su vestido los puso frenéticos.
20. Venid y matémosle: fueron dominados por la
envidia y la venganza que habían fomentado secretamente durante tanto tiempo.
22. Echémosle en
esta cisterna: Si no hubiese sido por
Rubén, habrían realizado su intención. Después de haber persuadido a todos a
que asintieran a su plan, Rubén se alejó del grupo, temiendo no poder dominar
sus sentimientos, y descubrir su verdadera intención. Su plan fracasó debido a
su falta de determinación y vigilancia.
23. Cuando llegó José: Cuando llegó José fue objeto de miradas iracundas y vengadoras que lo
aterraron. Le asieron y le
quitaron sus vestiduras. No atendieron a sus súplicas. Se encontró a merced del
poder de aquellos hombres encolerizados. Llevándolo brutalmente a una cisterna
profunda, le echaron adentro. Lo dejaron allí para que pereciese de hambre.
Pero algunos de ellos estaban inquietos; no sentían la satisfacción que habían
esperado de su venganza.
25. Se sentaron
a comer pan: indiferentes al dolor
de su hno.
25. Una compañía
de Ismaelitas: grupo de viajeros, especialmente de comerciantes, y por lo tanto, quizá
podría traducirse adecuadamente "caravana”. La llegada de la caravana en ese preciso momento fue el medio elegido
por el cielo para salvar a José de la perversa maquinación contra su vida, y la
salvación de ésta a su vez se convirtió en un medio por el cual resultó salvada
la vida de sus propios hermanos
25. Venía de
Galaad: Esta ruta en Transjordania cruzaba el Jordán en las proximidades de
Bet-san, en el extremo oriental del valle de Esdraelón, seguía el valle de
Jenin y luego volvía hacia el sur para cruzar la cadena del Carmelo. Pasando
por la planicie de Dotán, continuaba hacia el sur por el camino de Er Ramle y
Gaza hacia Egipto.
25. Aromas: probablemente se usaban como un ingrediente para
preparar el incienso, o como un cosmético.
25. Bálsamo: Probablemente la goma del
árbol lentisco y el terebinto.
25. Mirra: Es dudoso el
significado de la palabra así traducida. Generalmente se entiende que se
refiere al ládano, una goma aromática exudada por las hojas del cisto, o lo que
hoy se conoce como mirra. Otros piensan que debe ser la corteza resinosa del
lentisco.
28. Madianitas: Los mercaderes
son llamados "ismaelitas" en los vers. 25, 27 y 28, y
"madianitas" en los vers. 28 y 36. Esto se ha explicado suponiendo
que ambos grupos estaban representados en la caravana, o que los dos nombres
eran usados como sinónimos en el habla común.
28. Y le vendieron: Llegar a ser esclavo era una suerte más temible que la muerte. Imploró
a uno y a otro. Algunos fueron conmovidos pero el temor al ridículo. . .Todos
tuvieron la impresión que habían llegado muy lejos para retroceder. José los
acusaría ante su padre. Ningún hombre
tiene derecho de someter a otro a una servidumbre involuntaria.
28. Veinte piezas de plata: era mucho menos que el
precio promedio de un esclavo. De acuerdo
con Exo. 21: 32, parece haber sido de 30 siclos, probablemente el precio de
reventa que los ismaelitas esperaban recibir por José en Egipto.
29. Rasgó sus
vestidos: antigua costumbre que expresaba gran pesar y dolor.
30. Volvió Rubén a sus hnos.: Cuando supo la suerte de
José, y que ya era imposible rescatarlo, Rubén se vio obligado a unirse con los
demás en la tentativa de ocultar su culpa.
31. Tomaron ellos
la túnica de José: Sin duda los hijos de Jacob no sólo habían
untado la túnica con sangre sino que también la habían roto en jirones para
hacer más vívida la evidencia de la desgracia de José y más verosímil su
relato. El objeto que una vez simbolizó el imprudente favoritismo de Jacob por
José, ahora llegó a representar la ruina de ambos, padre e hijo.
32. Enviaron la túnica: no tenían ni la descarada osadía para cumplirlo personalmente ni el
valor para contemplar el primer estallido de dolor de su padre. Hicieron pues
arreglos para que otro, probablemente un esclavo, que no sabía del asunto nada
sino lo que se le dijo.
34. Puso cilicio sobre
sus lomos: Se trataba de una tela áspera, de pelo grueso, con la cual también se
hacían las bolsas de los cereales. En Gén. 42: 25 la misma palabra se traduce
"sacos".
34. Guardó luto por su hijo por
muchos días: No estaban preparados para la angustia desgarradora
ni para el completo abandono al dolor de Jacob. El tiempo no parecía aliviar su
dolor. Los jóvenes estaban aterrados por lo que
habían hecho; y sin embargo, espantados por los reproches que les haría su
padre, seguían ocultando en sus propios corazones el conocimiento de su culpa,
que aun a ellos mismos les parecía enorme.
José lloró amargamente al pensar en la soledad y el dolor de aquel padre
amoroso. Nuevamente recordó la
escena de Dotán. Vio a sus airados hermanos y sintió sus miradas furiosas
dirigidas hacia él. Las punzantes e injuriosas palabras con que habían
contestado a sus súplicas angustiosas resonaban aún en sus oídos. Durante algún tiempo se entregó al dolor y al terror sin poder
dominarse. Aprendió en pocas horas lo que le hubiera tomado años. Su padre le
había hecho daño por su parcialidad y complacencia. Se había fomentado defectos
que ahora debía corregir. Estaba comenzando a confiar en sí mismo y a ser
exigente. Allí mismo se entregó por completo al Señor y oró. Tomó la alta resolución de mostrarse fiel a Dios y de
obrar en cualquier circunstancia cómo convenía a un súbdito del Rey de los
cielos. Serviría al Señor con corazón íntegro; afrontaría con toda fortaleza
las pruebas que le deparara su suerte, y cumpliría todo deber con fidelidad. José pasó de niño mimado a hombre reflexivo, valiente y sereno.
Potifar: aquel a quien [el dios] Re' ha dado. A su servicio
permaneció José diez años.
Allí estuvo expuesto a tentaciones extraordinarias.
Estaba en medio de la idolatría. La adoración de dioses falsos estaba rodeada
de toda la pompa de la realeza, sostenida por la riqueza y la cultura de la
nación más altamente civilizada de aquel entonces. Las escenas y la seducción
del vicio le circundaban por todas partes, pero él permaneció como quien no
veía ni oía. No permitió que sus pensamientos se detuvieran en asuntos prohibidos.
No se avergonzó de la religión de sus padres, ni lo
escondió.
36. Oficial de Faraón: La palabra hebrea traducida como
"oficial" es saris, que significa en primer lugar "eunuco".
36. Capitán de la
guardia: probablemente era el jefe de los verdugos, o
quizá de la guardia personal de Faraón.
38. Adulam: está a unos 20 km. al sudoeste de Belén, en un sitio
ahora llamado Tell esh-Sheij Madkur, y aproximadamente a la misma distancia al
noroeste de Hebrón.
2. Vio a la hija de un cananeo y la
tomó: los hijos de
Jacob, olvidando la sagrada vocación de su raza, estuvieron en peligro de
perecer en los pecados de Canaán. Si Dios no hubiese intervenido en su
misericordia para que toda la casa de Jacob se trasladara a Egipto, la raza
escogida podría haber sucumbido.
Quezib: probablemente
puede identificarse con el actual lugar Tell el-Beida que está al sudoeste de
Adulam.
8. Levanta descendencia a tu hno.: De acuerdo con la
costumbre, Onán, como cuñado de Tamar, debería haberse casado con la viuda sin
hijos de su hermano difunto para dar origen a una familia para él (levirato).
9. Vertía en
tierra: Eyaculaba fuera. La
conducta de Onán delata una falta de afecto natural por su hermano y demuestra
que codiciaba sus posesiones y herencia. Su conducta fue
una ofensa contra la institución divina del matrimonio.
11. Quédate viuda en casa de tu padre: Judá puede
haber pensado que ella misma, o el casamiento con ella, en alguna forma habían
ocasionado las muertes de Er y Onán. Nunca tuvo la intención de cumplir su
promesa.
Timnat: Se conoce hoy día como Tibnah, está a unos 6 km. al noreste de Adulam.
13. Tu suegro sube a
Timnat: Tamar se propuso tener un hijo de Judá
mismo. Esto estaba completamente en armonía con las costumbres prevalecientes
entre los hititas y asirios. Las leyes de los hititas y asirios contenían la
cláusula de que el deber del levirato en el matrimonio había de realizarse por
el padre del difunto si no había un hermano disponible.
Enaim: Probablemente en
el camino entre Adulam y Timnat. Quizá la Enam de Jos. 15: 34
18. Tu sello: probablemente
era un sello cilíndrico que llevaba al cuello atado con una cuerda, vocablo que
se ha traducido como "cordón". Era un objeto de valor considerable,
puesto que ningún negocio podía efectuarse sin él.
18. Tu báculo: Puede haber estado adornado, como era propio del hijo de un ganadero
rico. Los báculos asiáticos tenían cabezas humanas talladas en la empuñadura.
24. Tu nuera ha
fornicado: Tamar era considerada como desposada con
Sela.
26. Más justa es que yo: Su franca confesión su trato posterior con Tamar, su
éxito en criar a los hijos nacidos de ella, y el hecho de que uno de ellos fue
honrado con un lugar en el linaje de Cristo, claramente demuestra una completa
reforma de su parte.
Fares: rotura
29. Que brecha
te has abierto: "Realmente sabias cómo empujarte hacia el frente".
Zara: levantando
39. Llevado, pues, a José a Egipto: José vivió en la
mitad del período de los hicsos.
1. Fue varón próspero: su industria, su interés
y su energía fueron coronados con la bendición divina. José atribuyó su éxito
al favor de Dios, y hasta su amo idólatra aceptó eso como el secreto de su sin
igual prosperidad. La dulzura y la fidelidad de José cautivaron el corazón de Potifar quien llegó a considerarlo como un hijo. El joven entró en contacto con hombres de alta
posición y de sabiduría, adquirió conocimiento de las
ciencias, los idiomas y los negocios.
9. ¿Cómo haría este gran mal y
pecaría contra DIOS?: Si abrigáramos habitualmente la idea de que Dios ve y oye todo lo que
hacemos y decimos, y que conserva un fiel registro de nuestras palabras y
acciones, a las que deberemos hacer frente en el día final, temeríamos pecar.
Ninguna parte de nuestra conducta escapa a su observación. No podemos esconder nuestros caminos al Altísimo.
12. Ella lo asió de su
ropa: El vestido término medio de un hombre, desde
el rey hasta el esclavo, era un taparrabo. En el caso de la realeza, era de
material fino inmaculadamente limpio y almidonado. En todos los otros casos era
de menos valor, y su calidad era determinada por su condición social. Los
capataces ocasionalmente son pintados con un trozo de tela blanca que cuelga de
sus hombros y se arrolla en torno del cuerpo.
17. El siervo hebreo vino a mí para
deshonrarme: Si Potifar hubiera creído la acusación José había
perdido la vida.
20. Y lo puso en la cárcel: Para salvar la reputación de la casa. Allí fue tratado con gran
severidad. Pero el verdadero
carácter de José resplandeció, aun en la obscuridad del calabozo. Mantuvo
firmes su fe y su paciencia, eso no lo convirtió en una persona
sombría ni desconfiada. Tenía la paz
que emana de una inocencia consciente, y confió su caso a Dios. No caviló en
los perjuicios que sufría, sino que olvidó sus penas y trató de aliviar las de
los demás. DIOS le estaba preparando en la escuela de la
aflicción para que fuera de mayor utilidad. Presenciando los resultados de la
opresión y la tiranía, y los efectos del crimen, aprendió lecciones de justicia,
solidaridad y misericordia, lo prepararían para ejercer el poder con sabiduría
y compasión.
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