sábado, 8 de marzo de 2014

Ene/16 Job 1-4 La calamidad de Job




1. Perfecto: Heb. tam. Esta palabra no implica necesariamente la idea de impecabilidad absoluta. Antes bien significa plenitud, integridad, sinceridad, pero en un sentido relativo. El hombre "perfecto" a la vista de Dios es el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado. Equivale al griego téleios, que a menudo se traduce como "perfecto" en el NT, pero que se traduce, mejor como "completamente crecido" o "maduro".

1. Recto: Heb. yashar, "derecho", "probo", "justo", "recto".

1. Temeroso de DIOS: Expresión bíblica frecuente que denota lealtad y dedicación a Dios. Aquí se busca un contraste entre Job que era fiel a Dios, y los adoradores a otras deidades.

1. Apartado del mal: Heb. "desviado". La idea es la de evitar el mal apartándose de él como si se tratara de la presencia del peligro.

3. Hacienda: Heb. miqneh "ganado vacuno" y éste de la raíz qanah, "adquirir propiedad". La riqueza del Cercano Oriente se calculaba mayormente en términos de ganado.

3. Ovejas: proporcionan alimento y vestido.

3. Camellos: Hacían posible el comercio con regiones lejanas.

4. Hacían banquetes cada uno en su día: Podría referirse a los cumpleaños.

5. Job enviaba y los santificaba: Parece que Job los convocaba para que se presentaran en su casa donde se realizaba alguna clase de ceremonia religiosa.

5. Ofrecía holocaustos: Conocía el carácter ofensivo del pecado, y el pensamiento de que sus hijos pudieran haber olvidado las demandas divinas lo encaminaba a Dios como intercesor en favor de ellos.

5. Quizás habrán blasfemado contra DIOS en sus corazones: el pecado que Job temía en sus hijos, fue el mismo pecado que él más tarde fue tentado a cometer.

9. ¿Acaso teme Job a DIOS de valde?: Satanás insinuaba que Job servía a Dios por motivos egoístas: por el beneficio material que Dios le permitía acumular como un aliciente y recompensa por su servicio. Procuró negar que la verdadera religión emana del amor y de una apreciación inteligente del carácter de Dios.

12. Todo lo que tiene está en tu mano: El Señor deseaba mostrar que hay hombres que le sirven por puro amor.

15. Los sabeos: Quizá eran descendientes de Cus (Gén. 10: 7), o de Abrahán, por parte de Cetura (Gén. 25: 3). Se ha identificado a los sabeos como habitantes de diversas partes de Arabia.

16. Fuego de DIOS cayó del cielo: Los hechos no fueron comprendidos, y los hombres atribuyeron a Dios lo que a menudo era obra del adversario. Aunque se revelen los perversos artificios de Satanás, los hechos que el Señor permite son a menudo atribuidos a Dios.

17. Los caldeos arremetieron contra los camellos: Tales correrías siempre habían sido comunes en Arabia y en otras partes del Cercano Oriente.

18. Entre tanto que éste hablaba: Job no tuvo un respiro para serenarse en medio de sus reveses. Lo doloroso de las tragedias fue acentuado por el implacable ritmo de los acontecimientos. En unos pocos minutos se desplomó su mundo.

21. JEHOVA quitó: Job pensaba como los demás que sus calamidades venían de DIOS.

22. Ni atribuyó a DIOS despropósito alguno: En su reacción ante la tragedia inicial, nada dijo Job de lo cual más tarde tuviera que lamentarse; no se dejó dominar por la autocompasión ni por un melodramático duelo; se mantuvo sereno.

2.4 Piel por piel: Según Satanás, Job habría estado dispuesto a entregar todo a cambio de preservar la vida: el objeto de máximo valor. Trata de demostrar que a Job no se le había impuesto una prueba suficientemente severa como para que revelara su verdadero carácter. Formuló la teoría de que cada persona tiene su precio.

6. Guarda su vida: Vemos que Satanás no tiene poder solo para causar desastres naturales y guerras sino también de quitar vidas.

8. Tomaba Job un tiesto para rascarse: Trozo de alfarería roto, sin duda usado para aliviar la comezón violenta, y quizá para eliminar los desechos y costras de las erupciones cutáneas.

8. Estaba sentado en medio de ceniza: Símbolo habitual de pesar.

9. Maldice a DIOS y muérete: Eso era precisamente lo que Satanás quería.

11. Sus amigos: consideraban la adversidad como una retribución del pecado, afligieron con sus acusaciones su espíritu herido y abrumado. Ahora están mezclados el bien y el mal, y las calamidades descienden sobre todos. A veces ciertamente los hombres traspasan la línea hasta donde actúa el cuidado protector de Dios, y entonces Satanás ejerce su poder sobre ellos y Dios no se interpone.

Elifaz: Uno de los hijos de Esaú se llamaba Elifaz. A su vez, éste tuvo un hijo llamado Teman (Gén. 36: 11). Temán es el nombre de una localidad relacionada con Edom.

Bildad suhita: probablemente surgió de Cetura, la concubina de Abraham (Gén. 25: 2), se creía que habitaban en alguna parte de la región edomita.

Zofar naamatita: Jos. 15:41 menciona una ciudad llamada Naama.

11. Habían convenido en venir juntos: sugieren un lapso considerable transcurrido desde que las calamidades le sobrevinieron a Job. Debe haberse necesitado tiempo para que la noticia de la desgracia de Job llegara a estos tres amigos. Además se requería más tiempo para que estos se comunicaran y concertaran una cita. Después de eso, tenían que viajar al hogar de Job en la tierra de Uz. Los reveses iniciales de la tragedia parecían no haber desmoralizado tanto a Job como las semanas de constante sufrimiento físico y mental que siguieron.

12. No lo conocieron: Así de desfigurado estaba Job por la aflicción.

13. Ninguno le hablaba palabra: puede ser una cuestión de decoro impuesto por un auténtico y real sentimiento no hablar a la persona que se encontraba en una profunda aflicción hasta que expresara el deseo de ser consolada. Siendo así, mientras Job se mantuviera en silencio, sus amigos se abstendrían de conversar.

3. (3-26) presenta el primer poema. Sus imprecaciones son solemnes, profundas y sublimes. Job vuelca los sentimientos apasionados de su alma doliente. Está dividido en tres estrofas: 1) Primera estrofa vers. 3-10 Job maldice el día de su nacimiento y la noche de su concepción. 2) En la segunda 11-19 expresa que preferiría haber muerto antes de su nacimiento. 3) En la tercera 20-26 se hace la pregunta: ¿Por qué obliga Dios a los hombres a vivir, cuando ellos desearían más bien morir?

3. Perezca el día que nací: Es una manera poética de decir "ojalá nunca hubiera nacido". Aquí la palabra "día" es una figura retórica de personificación.

4. No cuide de él DIOS: Literalmente, "pregunte por él". Dios es quien da al día su luz. Ahora a él se lo invoca para que lo pase por alto.

5. Aféenlo las tinieblas: “actuar como pariente". Quizá aquí en el sentido de "reclamar". La noche, como pariente del día, reclamaría inmediatamente defendiendo su derecho ante la llegada del día.


5. Sombra de muerte: Heb. tsalmáweth. Tsalmuth se considera como la palabra más significativa de la lengua hebrea para expresar la idea de oscuridad.
5. Día caliginoso: Quizá es una referencia a eclipses, tornados o tormentas de arena, que podrían oscurecer el día.

7. Fuera aquella noche solitaria: Literalmente, "infructuosa", "dura", "estéril". Sea aquella noche tan desprovista de lo bueno como la yerma roca es de lo verde.

20. Los de ánimo amargado: Job piensa no sólo en sí mismo, sino también en otros dolientes.

23. ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por dónde ha de ir?: Job se siente frustrado. No sabe qué camino tomar.

23. A quien DIOS ha encerrado: Job pretende que Dios ha construido una valla de aflicción alrededor de él.

24. Antes que mi pan viene mi suspiro: probablemente que los suspiros eran su constante comida diaria.

25. El temor que me espantaba me ha venido: Traducido literalmente, el texto reza: "Porque me aterroriza un terror, y viene sobre mí; y lo que temo, me sobreviene". Parece ser que Job describe lo que le ocurría después de que comenzaron sus aflicciones. Cada catástrofe aumenta su temor de futuros infortunios; y parece que en cada caso le vienen otros.

4.1 Elifaz temanita dijo: Es el primero de los amigos que respondió a Job. Sus declaraciones son más profundas que las de sus compañeros. Quizá era el mayor del grupo. Resume con gran claridad la opinión general que prevalecía en su época acerca de la relación entre el sufrimiento y el pecado. Hay algo de verdad en el discurso de Elifaz. Revela agudo discernimiento pero carece de calor humano y simpatía, y juzga erróneamente la situación de Job.

3. Fortalecías las manos débiles: Una muestra de abatimiento y desánimo. Elifaz rinde tributo a los esfuerzos de Job a favor de sus semejantes.

4. Rodillas que decaían: rodillas incapaces de llevar el peso de una carga.

5. Ahora que la situación ha cambiado: según Elifaz, Job ya no puede más asumir una actitud objetiva ante la aflicción.

5. Te turbas: Elifaz parece no reconocer que en unos pocos días Job había sufrido más reveses que lo que el común de los hombres tiene que sufrir en toda la vida. Para la mente legalista de Elifaz, reveses son reveses, y esperaba que Job, después de haberlo perdido todo, afrontara su aflicción con la misma fortaleza de otra persona que, por ejemplo, hubiera perdido a uno de sus hijos.

Los vers. 7-11 exponen la filosofía que el sufrimiento es el castigo directo para un pecado específico.

9. Por el soplo de su ira son consumidos: Una figura poética que atribuye a Dios características humanas.

Los vers. 10 y 11 describen cinco etapas del león que abarcan toda la gama, desde el cachorro hasta la bestia vieja e impotente.

10 y 11. Leones y leoncillos: En la opinión de la gente, los leones eran sinónimo de violencia y destructividad. Elifaz se refiere a la destrucción de toda clase de impíos: jóvenes y viejos, débiles y fuertes, así como se dispersa un grupo de leones. Elifaz puede haber aludido a la familia de Job.

13. Imaginaciones de visiones: Literalmente pensamientos inquietantes, pensamientos perturbadores, o pesadillas.

17. ¿Será el hombre más justo que DIOS?: No sólo el hombre es incapaz de superar a Dios en justicia y pureza; sino que en realidad le es imposible ser justo y puro a la vista de Dios.
18. En sus siervos no confía, notó necedad en sus ángeles: la rebelión en los cielos indica que aun los seres celestiales podrían ser influidos por la tentación y eran capaces de rebelarse contra Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario