1. Perfecto: Heb. tam. Esta palabra
no implica necesariamente la idea de impecabilidad absoluta. Antes bien
significa plenitud, integridad, sinceridad, pero en un sentido relativo. El hombre "perfecto" a la vista de Dios es
el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún
tiempo dado. Equivale al griego téleios, que a menudo se
traduce como "perfecto" en el NT, pero que se traduce, mejor como
"completamente crecido" o "maduro".
1. Recto: Heb. yashar, "derecho", "probo", "justo",
"recto".
1. Temeroso de DIOS: Expresión bíblica frecuente que denota lealtad y dedicación a Dios.
Aquí se busca un contraste entre Job que era fiel a Dios, y los adoradores a
otras deidades.
1. Apartado del mal: Heb. "desviado". La idea es la de evitar el mal apartándose
de él como si se tratara de la presencia del peligro.
3. Hacienda: Heb. miqneh "ganado vacuno" y éste de la raíz qanah,
"adquirir propiedad". La riqueza del Cercano Oriente se calculaba
mayormente en términos de ganado.
3. Ovejas: proporcionan alimento y vestido.
3. Camellos: Hacían posible el comercio con regiones lejanas.
4. Hacían
banquetes cada uno en su día: Podría
referirse a los cumpleaños.
5. Job enviaba y
los santificaba: Parece que Job
los convocaba para que se presentaran en su casa donde se realizaba alguna
clase de ceremonia religiosa.
5. Ofrecía
holocaustos: Conocía el carácter
ofensivo del pecado, y el pensamiento de que sus hijos pudieran haber olvidado
las demandas divinas lo encaminaba a Dios como intercesor en favor de ellos.
5. Quizás habrán
blasfemado contra DIOS en sus corazones: el pecado que Job temía en sus hijos, fue el mismo pecado que él más
tarde fue tentado a cometer.
9. ¿Acaso teme
Job a DIOS de valde?: Satanás
insinuaba que Job servía a Dios por motivos egoístas: por el beneficio material
que Dios le permitía acumular como un aliciente y recompensa por su servicio.
Procuró negar que la verdadera religión emana del amor y de una apreciación inteligente
del carácter de Dios.
12. Todo lo que
tiene está en tu mano: El Señor
deseaba mostrar que hay hombres que le sirven por puro amor.
15. Los sabeos: Quizá eran descendientes
de Cus (Gén. 10: 7), o de Abrahán, por parte de Cetura (Gén. 25: 3). Se ha
identificado a los sabeos como habitantes de diversas partes de Arabia.
16. Fuego de
DIOS cayó del cielo: Los hechos no
fueron comprendidos, y los hombres atribuyeron a Dios lo que a menudo era obra
del adversario. Aunque se revelen los perversos artificios de Satanás, los
hechos que el Señor permite son a menudo atribuidos a Dios.
17. Los caldeos
arremetieron contra los camellos: Tales correrías siempre habían sido comunes en Arabia y en otras
partes del Cercano Oriente.
18. Entre tanto
que éste hablaba: Job no tuvo un
respiro para serenarse en medio de sus reveses. Lo doloroso de las tragedias
fue acentuado por el implacable ritmo de los acontecimientos. En unos pocos minutos se desplomó su mundo.
21. JEHOVA quitó: Job pensaba como los demás que sus calamidades
venían de DIOS.
22. Ni atribuyó
a DIOS despropósito alguno: En su reacción
ante la tragedia inicial, nada dijo Job de lo cual más tarde tuviera que
lamentarse; no se dejó dominar por la autocompasión ni por un melodramático
duelo; se mantuvo sereno.
2.4 Piel por piel: Según Satanás, Job habría estado dispuesto a entregar
todo a cambio de preservar la vida: el objeto de máximo valor. Trata de
demostrar que a Job no se le había impuesto una prueba suficientemente severa
como para que revelara su verdadero carácter. Formuló la teoría de que cada
persona tiene su precio.
6. Guarda su
vida: Vemos que Satanás no
tiene poder solo para causar desastres naturales y guerras sino también de
quitar vidas.
8. Tomaba Job un
tiesto para rascarse: Trozo de
alfarería roto, sin duda usado para aliviar la comezón violenta, y quizá para
eliminar los desechos y costras de las erupciones cutáneas.
8. Estaba
sentado en medio de ceniza: Símbolo
habitual de pesar.
9. Maldice a
DIOS y muérete: Eso era
precisamente lo que Satanás quería.
11. Sus amigos: consideraban la adversidad como una retribución del
pecado, afligieron con sus acusaciones su espíritu herido y abrumado. Ahora
están mezclados el bien y el mal, y las calamidades descienden sobre todos. A
veces ciertamente los hombres traspasan la línea hasta donde actúa el cuidado
protector de Dios, y entonces Satanás ejerce su poder sobre ellos y Dios no se
interpone.
Elifaz: Uno de los hijos de Esaú se llamaba Elifaz. A su
vez, éste tuvo un hijo llamado Teman (Gén. 36: 11). Temán es el nombre de una
localidad relacionada con Edom.
Bildad suhita: probablemente surgió de Cetura, la concubina
de Abraham (Gén. 25: 2), se creía que habitaban en alguna parte de la región
edomita.
Zofar naamatita: Jos. 15:41 menciona una ciudad llamada
Naama.
11. Habían
convenido en venir juntos: sugieren un lapso
considerable transcurrido desde que las calamidades le sobrevinieron a Job.
Debe haberse necesitado tiempo para que la noticia de la desgracia de Job
llegara a estos tres amigos. Además se requería más tiempo para que estos se
comunicaran y concertaran una cita. Después de eso, tenían que viajar al hogar
de Job en la tierra de Uz. Los reveses iniciales de la tragedia parecían no
haber desmoralizado tanto a Job como las semanas de constante sufrimiento
físico y mental que siguieron.
12. No lo
conocieron: Así de desfigurado
estaba Job por la aflicción.
13. Ninguno le
hablaba palabra: puede ser una
cuestión de decoro impuesto por un auténtico y real sentimiento no hablar a la
persona que se encontraba en una profunda aflicción hasta que expresara el
deseo de ser consolada. Siendo así, mientras Job se mantuviera en silencio, sus
amigos se abstendrían de conversar.
3. (3-26) presenta el
primer poema. Sus imprecaciones son solemnes, profundas y sublimes. Job vuelca
los sentimientos apasionados de su alma doliente. Está dividido en tres
estrofas: 1) Primera estrofa vers. 3-10 Job maldice el día de su nacimiento y
la noche de su concepción. 2) En la segunda 11-19 expresa que preferiría haber
muerto antes de su nacimiento. 3) En la tercera 20-26 se hace la pregunta: ¿Por
qué obliga Dios a los hombres a vivir, cuando ellos desearían más bien morir?
3. Perezca el
día que nací: Es una manera poética
de decir "ojalá nunca hubiera nacido". Aquí la palabra
"día" es una figura retórica de personificación.
4. No cuide de
él DIOS: Literalmente,
"pregunte por él". Dios es quien da al día su luz. Ahora a él se lo
invoca para que lo pase por alto.
5. Aféenlo las
tinieblas: “actuar como
pariente". Quizá aquí en el sentido de "reclamar". La noche,
como pariente del día, reclamaría inmediatamente defendiendo su derecho ante la
llegada del día.
5. Sombra de
muerte: Heb. tsalmáweth. Tsalmuth se considera como la
palabra más significativa de la lengua hebrea para expresar la idea de
oscuridad.
5. Día
caliginoso: Quizá es una
referencia a eclipses, tornados o tormentas de arena, que podrían oscurecer el
día.
7. Fuera aquella
noche solitaria: Literalmente,
"infructuosa", "dura", "estéril". Sea aquella
noche tan desprovista de lo bueno como la yerma roca es de lo verde.
20. Los de ánimo
amargado: Job piensa no sólo en
sí mismo, sino también en otros dolientes.
23. ¿Por qué se
da vida al hombre que no sabe por dónde ha de ir?: Job se siente frustrado. No sabe qué camino tomar.
23. A quien DIOS
ha encerrado: Job pretende que Dios
ha construido una valla de aflicción alrededor de él.
24. Antes que mi
pan viene mi suspiro: probablemente
que los suspiros eran su constante comida diaria.
25. El temor que
me espantaba me ha venido: Traducido
literalmente, el texto reza: "Porque me aterroriza un terror, y viene
sobre mí; y lo que temo, me sobreviene". Parece ser que Job describe lo
que le ocurría después de que comenzaron sus aflicciones. Cada catástrofe
aumenta su temor de futuros infortunios; y parece que en cada caso le vienen
otros.
4.1 Elifaz temanita dijo: Es el primero de los
amigos que respondió a Job. Sus declaraciones son más profundas que las de sus
compañeros. Quizá era el mayor del grupo. Resume con gran claridad la opinión
general que prevalecía en su época acerca de la relación entre el sufrimiento y
el pecado. Hay algo de verdad en el discurso de Elifaz. Revela agudo
discernimiento pero carece de calor humano y simpatía, y juzga erróneamente la
situación de Job.
3. Fortalecías
las manos débiles: Una muestra de
abatimiento y desánimo. Elifaz rinde tributo a los esfuerzos de Job a favor de
sus semejantes.
4. Rodillas que
decaían: rodillas incapaces de
llevar el peso de una carga.
5. Ahora que la
situación ha cambiado: según Elifaz,
Job ya no puede más asumir una actitud objetiva ante la aflicción.
5. Te turbas: Elifaz parece no reconocer que en unos pocos días
Job había sufrido más reveses que lo que el común de los hombres tiene que
sufrir en toda la vida. Para la mente legalista de Elifaz, reveses son reveses,
y esperaba que Job, después de haberlo perdido todo, afrontara su aflicción con
la misma fortaleza de otra persona que, por ejemplo, hubiera perdido a uno de
sus hijos.
Los vers. 7-11 exponen la filosofía que el sufrimiento
es el castigo directo para un pecado específico.
9. Por el soplo
de su ira son consumidos: Una figura
poética que atribuye a Dios características humanas.
Los vers. 10 y 11 describen cinco etapas del león que
abarcan toda la gama, desde el cachorro hasta la bestia vieja e impotente.
10 y 11. Leones
y leoncillos: En la opinión de la
gente, los leones eran sinónimo de violencia y destructividad. Elifaz se
refiere a la destrucción de toda clase de impíos: jóvenes y viejos, débiles y
fuertes, así como se dispersa un grupo de leones. Elifaz puede haber aludido a
la familia de Job.
13.
Imaginaciones de visiones: Literalmente
pensamientos inquietantes, pensamientos perturbadores, o pesadillas.
17. ¿Será el
hombre más justo que DIOS?: No sólo el
hombre es incapaz de superar a Dios en justicia y pureza; sino que en realidad
le es imposible ser justo y puro a la vista de Dios.
18. En sus siervos no confía, notó necedad en sus
ángeles: la rebelión en los cielos indica que aun los
seres celestiales podrían ser influidos por la tentación y eran capaces de rebelarse contra Dios.
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