viernes, 14 de marzo de 2014

Feb/01 Ex. 14-17 Cruce del Mar Rojo


2. Den vuelta: Pero Dios ordenó un cambio que debe haberles parecido extraño e inexplicable. Debían encaminarse en dirección sudoeste, lo que pronto colocaría al mar Rojo entre ellos y su destino.

Migdol: significa "torre", o "fortaleza". Eso sin duda se refiere a una cantidad de localidades a lo largo de la frontera oriental de Egipto.          Estos "migdoles" probablemente no eran diferentes ciudades sino baluartes que formaban parte del sistema de fortificaciones fronterizas.

Baal-zefón. Significa literalmente el "Baal", o "señor del norte”. Un texto fenicio lo declara como el principal dios de la ciudad del delta egipcio, Dafne (la bíblica Tafnes, la moderna Tel Defene). Este lugar puede haber recibido su nombre de este dios cananeo, cuya capilla o santuario -al cual venía a adorar la gente del desierto oriental- estaba en el pueblo.

3. El Faraón dirá. . .encerrados están: Para el juicio humano esta ruta parecía ser la más insensata que podían haber tomado. Canaán estaba al noreste de Egipto; sin embargo la columna de nube los dirigió hacia el sudoeste cuando llegaron a los límites orientales de Egipto. Era natural que pensara que se habían extraviado y estaban vagando confusamente en el desierto oriental egipcio.

5. Y fue dado aviso al Rey de Egipto que el pueblo huía: Quizá, sólo cuando los guardianes de la frontera le informaron que los israelitas proseguían su marcha por el desierto hacia el mar Rojo, salió Faraón en su persecución.

5. ¿Cómo hemos hecho esto. . . .?: Faraón tenía el propósito de que su permiso se limitara a un viaje de tres días en el desierto oriental egipcio. Cuando resultó evidente que los israelitas avanzaban rápidamente por el desierto hacia el mar Rojo, Faraón salió a perseguirlos. Un corto alivio del sufrimiento le había dado tiempo para reponerse de los horrores de la décima plaga, y ahora se arrepintió de su acto apresurado. Dado que ninguna otra calamidad siguió a la muerte de los primogénitos, los egipcios pueden haber pensado que se había quebrantado el poder del Dios de los hebreos y que ellos, una vez más, eran los señores de su tierra y amos de la situación. La pérdida de un gran cuerpo de obreros trastornaría la economía del país y traería penalidades sobre los que quedaban. Los consejeros del Faraón dijeron que sus esclavos habían huido para nunca más volver. Los grandes hombres explicaron las plagas por causas naturales y el pueblo dijo que era una locura atribuirle a DIOS la muerte de los primogénitos.

7. Carros escogidos: Eran abiertos por la parte de atrás, y consistían en una tabla levantada, semicircular, circuida por un borde que se elevaba formando una graciosa curva hasta la altura de aproximadamente 75 cm por encima de la tabla erecta. Los carros tenían dos ruedas y una espiga y eran tirados por dos caballitos. Generalmente eran ocupados por dos hombres, un guerrero y el que manejaba el carro.

8. . . .Él siguió a los hijos de Israel: Los sacerdotes los acompañaban, temían exponerse a la burla de las otras naciones.

9. Con toda la caballería: "cabalgadores" u "hombres montados", es decir los que conducían los carros.

10. Temieron en gran manera: Encerrados al este por el mar, al sur por una escabrosa montaña, al oeste por desiertos montañosos y al norte por los egipcios perseguidores, probablemente llegaron a la conclusión de que su escape era imposible. Además estaban desarmados y sin preparación para el combate. Moisés se turbó grandemente al ver que su pueblo mostraba tan poca fe.

10. Y clamaron al Señor. . . Y dijeron a Moisés: Algunos clamaron al Señor pero la mayor parte se apresuraron a presentar sus quejas a Moisés. Les faltaba disciplina, dominio propio, se tornaron violentos e irrazonables. Sus gemidos y lamentaciones eran intensos y profundos. Ahora se preguntaban si la columna de nube no era un presagio de calamidad.

12. Mejor nos fuera servir a los egipcios que morir. . .: Es una tendencia común preferir la muerte a la esclavitud, cuando éstas son las únicas alternativas. No es extraño que un pueblo plenamente acostumbrado a la servidumbre y al que le faltaba una tradición de independencia no se elevara a las alturas de heroísmo alcanzadas por los hombres libres.

15. ¿Por qué clamas a mí?: Constituyen una admonición para que actuara resueltamente.

16. Tú alza tu vara: Los israelitas no debían quedar completamente inactivos mientras el Señor efectuaba su liberación, habían de avanzar. Dios escogió obrar por medio de Moisés a fin de que el pueblo confiara más plenamente en su jefe elegido. Dios siempre obra de acuerdo con el principio de utilizar instrumentos humanos consagrados para realizar su obra en la tierra, cuando quiera y dondequiera sea posible.

19. . . .Se apartó e iba en pos de ellos: La columna de nube se levantó majestuosa hacia el cielo, pasó sobre los israelitas, y descendió entre ellos y los ejércitos egipcios. Se interpuso como muralla de tinieblas. Los egipcios ya no pudieron localizar el campamento de los hebreos, y se vieron obligados a detenerse. Convencidos de que los hebreos no podían escapar, los egipcios pospusieron el ataque hasta el día siguiente.

20. Alumbraba a Israel de noche: A medida que la oscuridad de la noche se espesaba, la muralla de nube se convirtió en gran luz para los hebreos, llenando todo el campamento con un resplandor semejante a la luz del día. Entonces volvió la esperanza a los corazones de los israelitas.

21. Hizo JEHOVA que el mar se retirase por recio viento oriental: en términos generales desde el sudeste hasta el noreste. Aun ahora la marea menguante del golfo de Suez se vigoriza con un fuerte viento noreste. Antes de la construcción del canal de Suez, parte del golfo que está al norte de la ciudad de Suez a veces quedaba completamente en seco durante la marca menguante, debido a un fuerte viento noreste. Como resultado, se podía ir en vehículo a través del golfo o vadearlo a pie. Sin embargo, una baja marca robustecida por un viento este no puede explicar la forma en que quedó en seco el mar que aquí se describe, porque en un caso tal toda el agua es impelida hacia el sur, no en dos direcciones opuestas como lo indica el Registro sagrado. Una separación tal de las aguas sólo podía ser producida por un milagro.

23. Siguiéndolos. . .entraron en el mar: Cuando los israelitas dejaron la orilla occidental del mar Rojo, siguió la nube y permitió que vieran los egipcios que los hebreos habían escapado. El sentido común, basado en la experiencia previa, debería haber hecho que fueran precavidos antes de meterse en una aventura tan peligrosa, seguir a los hebreos a través del mar. Su necedad y sed de sangre los impulsaron a meterse en el peligro. Acciones precipitadas por lo general caracterizan a los que deliberadamente desprecian la dirección del Espíritu de Dios. Sin tomar en cuenta los castigos de Dios tan recientemente experimentados, infatuados de confianza propia, desafiaron hasta el fin al Dios de Israel.

24. A la vigilia de la mañana: La de los hebreos duraba aproximadamente desde las 3 de la mañana hasta la salida del sol, que en ese momento del año, tendría lugar aproximadamente a las 5: 45 hrs.

24. Trastornó el campamento egipcio: La misteriosa nube se transformó en una columna de fuego ante sus ojos. Un súbito aguacero fue acompañado de relámpagos y truenos Sal. 77:17-18. La confusión y la consternación se apoderaron de los egipcios. En medio de la ira de los elementos escucharon la voz de un DIOS airado.

25. Quitó las ruedas de sus carros: también puede traducirse "trastornó", lo que quizá significa que las ruedas se hundieron en la arena hasta los ejes para ser sacadas otra vez sólo con dificultad y para hundirse nuevamente unos pocos metros más allá, aunque no se perdieron las ruedas, no funcionaban debidamente.

27. El mar se volvió en toda su fuerza: Parece que el retorno de las aguas fue tanto el resultado del soplar del viento como lo había sido la apertura de un sendero (ver cap. 15: 10). Un fuerte viento oeste que súbitamente comenzó a soplar en vez del viento este del vers. 21 puede haber apresurado el proceso.

30. Israel vio a los egipcios muertos a la orilla: Josefo dice que, después que los israelitas cruzaron el mar, comenzó un viento oeste. Un viento tal, ayudado por la corriente, habría llevado los cuerpos de los egipcios ahogados hasta la orilla oriental. En esa forma, de acuerdo con Josefo, Moisés obtuvo armas y corazas para los israelitas.

15. El himno está compuesto de tres estrofas resaltantes, cada una de las cuales comienza con alabanza a Jehová y termina con una descripción de la derrota de la hueste egipcia (Exo. 15: 2-5, 6-10, 11-18).

1. Cantó Moisés: El Espíritu de Dios se posó sobre Moisés, el cual dirigió al pueblo en un triunfante himno de acción de gracias, el más antiguo y uno de los más sublimes que el hombre conoce.

2. JEHOVA: Aquí aparece por primera vez en la narración del AT la forma abreviada del nombre de Dios "Yah" (BJ). Se usa ocasionalmente en lenguaje poético debido al ritmo.

8. Al soplo de tu aliento. . .: Una descripción muy poética del viento oriental, que en parte fue la causa de la división de las aguas.

8. Los abismos se cuajaron: Literalmente, "contrajeron".

10. Soplaste con tu viento: Así como un fuerte viento oriental había separado las aguas y las había contenido para los israelitas, ahora un viento del oeste o noroeste precipitó las aguas sobre los egipcios. En obediencia a su Creador, el viento sirvió con eficacia para rescatar a un pueblo y para destruir a otro.

14. La tierra de los filisteos: Una franja de territorio a lo largo de la costa sudoccidental de Canaán, de unos 80 km. de largo, desde el sur de Gaza hasta Jope. Moisés habla ahora en el papel de un profeta.

15. Los caudillos de Edom: Aunque la negativa de los edomitas para permitir el paso de Israel por su tierra da la impresión de que se sentían poderosos e intrépidos, el hecho de que rechazaran el pacífico pedido de Moisés muestra claramente un sentimiento de inseguridad y alarma que procuraban ocultar.

15. Los valientes de Moab: La alarma de los moabitas estuvo indicada por los esfuerzos de Balac para inducir a Balaam a maldecir a los israelitas.

15. Todos los moradores de Canaán: Esta profecía se cumplió según Jos. 5: 1

16. Hasta que haya pasado tu pueblo: No el paso a través del mar Rojo, pues eso ya había ocurrido, sino la travesía del desierto y de los límites de Canaán.

17. Tú los plantarás en el monte de tu heredad: El monte que el Señor había elegido para un santuario. El establecimiento de Israel en esta montaña no significa su entrada en la tierra prometida sino el establecimiento del pueblo de Dios en la casa de Jehová, en el santuario futuro. Allí el Señor establecería una comunión más perfecta con su pueblo, y allí éste demostraría ser la posesión especial de Dios sirviéndole y ofreciendo sus sacrificios.

20. María profetisa: Es la primera mujer a quien la Biblia honra con este título. La tarea de ella puede haber sido comunicar al pueblo mensajes por los cuales se mantuvo viva la esperanza de liberación durante los oscuros años de opresión. Ella puede haber enseñado, amonestado y reprochado al pueblo.

20. Pandero: Tambor de mano, hecho de un aro de madera y dos cueros, pero sin cascabeles ni palillos. Es golpeado por la mano del que lo toca. Con frecuencia era acompañado por canto y danza probablemente para acentuar el compás, y era considerado como un instrumento de gozo.

20. Todas las mujeres salieron. . . y danzas: La separación de hombres y mujeres en distintos grupos era una costumbre egipcia, así como también lo era la realización de danzas. Esta costumbre parece haber sido adoptada por los hebreos durante su larga permanencia en Egipto. La danza en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento. Era netamente un acto de culto, y Dios la aceptaba como tal.

21. María les respondía: María, con su coro femenino, cantaba en respuesta al coro masculino, probablemente a la terminación de cada estrofa del canto, repetían las palabras iniciales del canto de victoria de Moisés (vers. 1).

22. Salieron al desierto de Shur: Esta es la región desértica que va desde la frontera oriental de Egipto hasta la frontera meridional de Palestina y toca en el sur las montañas de la península del Sinaí. Fue por la parte meridional de este desierto por donde marchó Israel, yendo hacia el sudeste a lo largo de las orillas del mar Rojo. En Núm. 33: 8 esta región es llamada el "desierto de Etam". El panorama que los rodeaba era lúgubre; estériles y desoladas montañas, áridas llanuras y el mar. Pero estaban llenos de regocijo.

22. Anduvieron tres días sin hallar agua: Los israelitas llevaron una provisión de agua potable en odres de cuero como han hecho los pueblos orientales desde tiempos antiguos. De todos los animales domésticos empleados en el Cercano Oriente, el asno era la bestia de carga más usada para viajar por el desierto. Los burros pueden viajar durante cuatro días sin agua, pero el ganado -que los israelitas poseían en gran cantidad- no podía vivir sin beber con más frecuencia.

Mara: Quizás es el primer oasis al sur de Suez el 'Ain Hawarah. Está en el antiguo camino a las minas de cobre del Sinaí, unos pocos kilómetros tierra adentro desde el golfo y a unos 75 km de la ciudad de Suez.

24. El pueblo murmuró contra Moisés: En su horror y desesperación reprocharon a Moisés por haberlos dirigido por ese camino, sin recordar que la presencia divina, mediante la nube, era quien los había dirigido.

25. JEHOVA le mostró un árbol. . .: Se dice que hay diferentes árboles o plantas, en diversas partes del mundo, capaces de endulzar el agua amarga, pero ninguno de ellos se ha encontrado en la península del Sinaí. En realidad los beduinos de las proximidades, no conocen ningún medio por el cual esa agua pueda ser hecha potable. De ahí que no haya sino dos posibles explicaciones. O el árbol que no crece más en esa zona, o bien la transformación del agua fue un acto directo de Dios y el árbol tenía sólo un significado simbólico.

25. Allí los probó: Esas "pruebas" fueron parte de los intentos de Dios para educarlos, en circunstancias comparativamente fáciles, para las vicisitudes que afrontarían en Canaán.

26. Si oyeres atentamente la voz de JEHOVA. . .ninguna enfermedad. . .traeré sobre ti: Las promesas de DIOS son condicionales, involucra obediencia a su voz.

Elim: proviene de una raíz que significa "ser primero", "ser fuerte". El sustantivo se aplica al roble, al pino, y también a los bosquecillos de árboles donde se efectuaba el culto idolátrico. Ha sido identificado con el Wadi Garandel, a unos 11 km al sur de 'Ain Hawarah. Este lugar, con su abundante provisión de agua comparativamente buena y sus exuberantes bosquecillos de palmeras, tamariscos, acacias y sus altos pastos, es aún hoy día uno de los principales oasis entre Suez y el Sinaí.

27. Acamparon allí: el Wadi Garandel está unido con dos valles comparativamente más fértiles, el Wadi Useyt y el Wadi Tayibeh, es posible que los israelitas aprovecharan esta oportunidad para apacentar su ganado y para hacerlo descansar por varios días antes de continuar su viaje.

Desierto de Sin: La árida y estéril planicie costera de el-Kaa, al norte de la actual ciudad portuaria de Tor. O el valle de minas de cobre del Wadi Magara.

16.2 Toda la congregación murmuró contra Moisés: Se les estaba agotando las provisiones, sus rebaños comenzaban a disminuir. Hasta los jefes del pueblo y los ancianos se unieron para quejarse contra los caudillos nombrados por DIOS. Hasta entonces no habían sufrido de hambre; sus necesidades habían sido suplidas, pero temían por el futuro. No podían concebir como la enorme multitud podría subsistir en su viaje por el desierto y en su imaginación veían a sus hijos morir de hambre. El Señor permitió que se vieran cercados de dificultades, y que sus provisiones disminuyeran, para que sus corazones se dirigieran hacia su Libertador. Fue una muestra de incredulidad suponer que morirían de hambre. Siempre estaban dispuestos a desmayar ante cada obstáculo. Era necesario que ellos enfrentaran dificultades y soportaran privaciones. 

3. Las ollas de carne: Acostumbrados en Egipto a un régimen de carne, pan, pescado y verduras.

4. Yo os haré llover pan del cielo: Son notables la paciencia y bondad de Dios hacia su pueblo escogido en estos casos cuando hubo murmuraciones. Reconociendo que su mente seguía siendo tan servil y su fe tan poco desarrollada como cuando estuvieron en Egipto, Dios no se mostró ofendido por su murmuración sino que les envió ayuda cada vez que estuvieron en dificultad. Su propósito era prepararlos para que confiaran en sus jefes divinamente designados y para que tuvieran fe en Dios.

8. JEHOVA os dará carne para comer: Dios les demostraría que podía proporcionarles en el desierto lo que poseía Egipto y más.

10. He aquí la gloria de JEHOVA apareció en la nube: Un resplandor que nunca antes habían visto simbolizaba la divina presencia. Mediante manifestaciones dirigidas a sus sentidos, iban a obtener un conocimiento de  DIOS. A fin de que obedecieran a su voz y temieran su nombre, se les iba a enseñar que el Altísimo era su jefe y no meramente Moisés.

12. Al caer la tarde: Literalmente, "entre las dos tardes". Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol.

13. Codornices: es un ave de caza de unos 25 cm de longitud, la Coturnix communis, y pertenece al mismo orden de los faisanes, las perdices y los guacos o guacharacas. Se parece a la codorniz americana. Los ornitólogos nos informan de grandes migraciones de codornices procedentes de Rumania, Hungría y el sur de Rusia, las que se desplazan hacia el norte del África a través del Mediterráneo oriental.

14. . . .Una cosa menuda. . .: Cuando se evaporó el rocío antes de que saliera el sol, quedó una delicada y pequeña sustancia que fácilmente podía recogerse en bolsas. El Maná que caía del cielo para el sustento de Israel era un símbolo de Aquel que vino a dar vida al mundo Sal. 78:24, 25; Jn. 6:48-51; Ap. 2:17

16. Un gomer: unos 2.2 litros

20. Crió gusanos: fue probablemente sobrenatural. Sirvió de castigo para los desobedientes, y de una manera efectiva frenó la práctica de ignorar negligentemente las instrucciones de Dios.

21. Luego que el sol calentaba se derretía: Aun cuando no había campos que arar ni cosechas que recoger, el hecho de que debían levantarse temprano para obtener su alimento muestra que Dios había planificado cada detalle de este fenómeno para beneficio y educación del pueblo.

23. Mañana es el santo día de reposo: Antes del Sinaí los israelitas comprendían perfectamente que tenían la obligación de guardar el sábado.

23. Lo que habéis de cocinar cocedlo hoy: Toda la preparación del alimento debía completarse antes de que comenzara el sábado. Todo trabajo innecesario de evitarse. Durante 40 años este hábito semanal enseñó al pueblo a hacer del viernes un día de preparación para el sábado, y a hacer del sábado mismo un verdadero día de reposo.

27. Algunos del pueblo salieron en el 7mo. día a recoger: muestra que durante su permanencia en Egipto, los israelitas en gran medida habían perdido de vista el día santo de Dios. Los rigurosos requerimientos de los capataces habían sido la causa principal de ese relajamiento en la observancia del sábado.

28. ¿Hasta cuándo no queréis guardar mis mandamientos. . .?: implica que durante un tiempo considerable habían estado haciendo precisamente eso: quebrantando el sábado, con pleno conocimiento de que hacían lo que era malo.

29. . . .Por eso en el sexto día os da pan para dos días: En vez de castigar siempre a Israel por sus repetidas murmuraciones y actos de desobediencia, Dios condesciende a razonar con ellos explicando el propósito de sus requisitos.

31. Era como semilla de culantro: Una yerba, Coriandrum sativum, que crece en forma silvestre en el Cercano Oriente. Su fruto aromático, llamado "semilla de culantro", se usa como condimento y con propósitos medicinales. El color de la semilla es blancuzco o amarillo grisáceo.

31. Hojuelas con miel: designa una torta hecha de harina, aceite y miel.

33. Toma una vasija con maná: Esta orden fue dada después de la erección del tabernáculo, pero se relata aquí a fin de reunir todo lo referente al tema del maná en un solo lugar.

34. Delante del Testimonio: las dos tablas de la ley. La vasija de maná fue colocada dentro del arca (Heb. 9: 4), delante de las dos tablas de piedra.

35. Efa: Equivalente a unos 20 litros.

17. Refidim: Probablemente el Wadi Refayid  a unas pocas horas de marcha del monte Sinaí.  

1. No había agua: Viajando en la última parte de la primavera, el pueblo esperaba encontrar agua en los valles. Esto quizá explique el hecho de que no llevaran suficiente cantidad de agua. El lecho seco del río del valle de Refidim produjo una consternación más grave que cualquiera que se hubiera presentado antes.

2. Altercó el pueblo con Moisés: En su ceguera y presunción el pueblo vino a Moisés con exigencia. Cuando se los había abastecido abundante alimentos recordaron su incredulidad y sus murmuraciones recordaron con vergüenza su incredulidad y prometieron que en el futuro confiarían en el Señor; pero pronto olvidaron su promesa y fracasaron en la primera prueba de su fe. La columna de nube que los dirigía parecía esconder un misterio, y Moisés ¿cuál sería su objetivo al sacarlos de Egipto? La sospecha y la desconfianza llenaron sus corazones, y osadamente lo acusaron de planificar matarlos a ellos y a sus hijos mediante privaciones y penurias, con el objetivo de enriquecerse con los bienes de ellos.

2. ¿Por qué tentáis a JEHOVA?: Los hijos de Israel "tentaron" a Dios al poner a prueba su paciencia y despertar su santa ira debido a su continua falta de fe y de gratitud.

4. De aquí a poco me apedrearán: En la confusión de la ira y la indignación que los domino estuvieron a punto de apedrear a Moisés. Esta forma de pena capital parece haberse originado aquí, en lo que atañe a los israelitas, y sin duda fue sugerida por la abundancia de piedras disponibles. Se trató de un motín, un levantamiento espontáneo para librarse de un jefe odiado a quien tenían por responsable de un sufrimiento intolerable. Por cierto, la sed puede ser una tortura de la peor clase.

6. Golpearás la peña: Moisés hirió la peña pero fue Jesús que hizo brotar agua de ella. Sal. 78: 15-16

7. Masah y Meriba: "Tentación" y "rencilla". Moisés temió que los juicios de DIOS cayeran sobre el pueblo. Mediante estos nombres, la incredulidad manifestada aquí continuaría recordándole a Israel la lección que Dios quiso enseñarle en esa ocasión

7. ¿Está JEHOVA entre nosotros o no?: Al manifestarse de esa manera era una incredulidad criminal.

8. Entonces vino Amalec: A causa de la murmuración contra el Señor, DIOS permitió que fueran atacados por sus enemigos. Los amalecitas, descendientes del nieto de Esaú, tribu feroz y guerrera, atacaron a los que desfallecidos y cansados, habían quedado rezagados Dt. 25: 17-18. Parecen haberse convertido en una tribu dominante en la parte norte de la península del Sinaí, vieron con desconfianza la ocupación de sus campos de pastoreo por los hebreos.

Los amalecitas no desconocían el carácter de Dios ni su soberanía, pero en vez de temerle, se habían empeñado en desafiar su poder. Las maravillas hechas por Moisés ante los egipcios fueron tema de burla para los amalecitas, y se mofaron de los temores de los pueblos circunvecinos. Habían jurado por sus dioses que destruirían a los hebreos de tal manera que ninguno escapase, y se jactaban de que el Dios de Israel sería impotente para resistirles. Los israelitas no les habían perjudicado ni amenazado. En ninguna forma habían provocado el ataque. Para manifestar su odio y su desafío a Dios, los amalecitas trataron de destruir al pueblo escogido.

Josué: "Jehová es salvación" o "Jehová ayuda", era un príncipe de la tribu de Efraín que entró en el servicio personal de Moisés. Cuando fue elegido por Moisés, su nombre todavía era Oseas, que significa "salvación". Su nombre más lleno de significado, le fue dado por Moisés en una ocasión posterior.

Hur: descendiente de Judá a través de Caleb, hijo de Hezrón (1 Crón. 2: 18-20). Su nieto, Bezaleel, fue arquitecto del tabernáculo. Según una tradición judía, fue el esposo de Maria y, de acuerdo con otra, su hijo.

11. Cuando alzaba Moisés su mano: Con los brazos extendidos hacia el cielo, y con la vara de Dios en su diestra, Moisés oró por el éxito de los ejércitos de Israel.

11. Cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía: Moisés les demostró que su destino estaba siempre en las manos de DIOS; mientras el pueblo confiara en el Señor, él combatiría por ellos y dominaría a sus enemigos; pero cuando no se apoyaran en él, cuando confiaran en su propia fortaleza, entonces serían aún más débiles que los que no tenían el conocimiento de Dios, y sus enemigos triunfarían sobre ellos.

12. Aarón y Hur sostenían sus manos: Mostraron al pueblo que su deber era apoyarlos en su ardua labor. El esfuerzo humano ha de combinarse con el poder divino.

14. Escribe: El hecho de que la escritura alfabética existía en el tiempo de Moisés fue descubierto durante el período de la Primera Guerra Mundial. Parece probable que la primera escritura alfabética fue inventada, si no en Fenicia o en el sur de Palestina, por lo menos en la región misma del Sinaí. En las minas de cobre egipcias del Wadi Magara en el Sinaí se han encontrado inscripciones, y destacados lingüistas ha logrado descifrar esa escritura. Esas inscripciones revelan el asombroso hecho de que constituyen los intentos más antiguos para inventar una escritura semítica, que consistía en unos 25 caracteres.

14. Un libro: tal vez consistía en un rollo de papiro, el material de escritura egipcio más común. Era hecho con fibras del tallo de la planta del papiro que crecía entonces en los pantanos del delta del Nilo. Las hojas de papiro para escribir se preparaban superponiendo, vertical y horizontalmente, dos capas de fibras de esta planta, las que, humedecidas, se pegaban y prensaban hasta secarse; luego se alisaban, frotándolas con piedra pómez. Finalmente varias hojas eran unidas para formar un rollo de un promedio de alto de 22 a 25 cm y un largo de 3 a 9 m. Un rollo tal tenía suficiente extensión como para contener cualquiera de los cinco libros del Pentateuco.

Es evidente que Moisés conservaba un diario de las jornadas de Israel a través del desierto. Quizá Moisés adquirió este hábito de escribir un registro diario en la corte egipcia, sabemos por los registros de Tutmosis III, probablemente contemporáneo de Moisés, que todos los acontecimientos relacionados con las campañas militares eran "registrados [cada] día por su nombre", y que después de que se completaba una campaña, esas notas tomadas en el campo eran transferidas a "un rollo de cuero en el templo de Amón.

15. Edificó un altar: Para ofrecer sacrificio como ofrenda de gratitud.

JEHOVA-nisi: “Jehová es mi estandarte”. "La vara de Dios" había sido mantenida en alto por Moisés durante la batalla, como los soldados mantienen en alto sus estandartes; y como los soldados siguen al estandarte, Israel había seguido las direcciones de Dios. Así el Señor se convirtió en su estandarte. Mientras estuvieron en Egipto, con frecuencia habían visto los estandartes militares de los ejércitos egipcios que llevaban la representación pictórica de sus dioses: Amón, Ra, Ptah, Sutekh y otros, y cuyas divisiones recibían el nombre de esos dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario