1. Estas son las leyes que les
propondréis: Para que las obligaciones del Decálogo pudieran ser
mejor comprendidas y ejecutadas se añadieron otros preceptos, que ilustraban y
aplicaban los principios de los 10 Mandamientos. Estas leyes se llamaron
“derechos”, porque fueron trazadas con infinita sabiduría y equidad, y porque
los magistrados habían de juzgar según ellas. Muchas de estas
leyes mosaicas eran indudablemente leyes antiguas que habían estado en vigencia
durante algún tiempo, ahora fueron puestas todas en práctica con la aprobación
divina. Algunos de ellos son similares a las leyes del Código de Hammurabi.
Debe recordarse que al sacar al pueblo hebreo de la tierra de Egipto,
Dios lo sacó tal como era, con el propósito de transformarlo gradualmente en lo
que quería que fuera: una representación adecuada del cielo. Aunque el nuevo
nacimiento imparte a un hombre nuevos ideales y el poder divino para
alcanzarlos, no provoca una comprensión instantánea de la plenitud del ideal de
Dios para el hombre. La comprensión de ese ideal y el alcanzarlo son la obra de
toda una vida.
Leyes sobre los Esclavos: Debido a que la esclavitud era una institución
establecida y general, Dios permitió su práctica. La gran mayoría de los
sometidos a una esclavitud involuntaria nacieron en ella o fueron sometidos por
los azares de la guerra. De manera que la esclavitud no era por lo general un
castigo merecido, sino con más frecuencia, una desgracia inmerecida. Esos
infortunados no tenían derechos políticos y tan sólo unos pocos privilegios
sociales. Sus familias podían ser deshechas en cualquier momento y divididas
entre otros propietarios. Estaban sometidos a crueles palizas sin ninguna
compensación, excepto en los casos de lesión grave. Se podía exigirles los
trabajos más duros, en talleres apenas poco mejores que prisiones, en minas
insalubres, o encadenados a los remos de las galeras para una tarea agobiante
durante años interminables.
2. Si comprares siervo hebreo: En la antigüedad algunas veces los criminales eran vendidos como
esclavos por los jueces; en algunos casos los deudores eran vendidos por sus
acreedores; y la pobreza obligaba a algunas personas a venderse a sí mismas o a
sus hijos. Los hebreos no podían venderse de por vida. El término de su
servicio se limitaba a 6 años; en el séptimo había de ser puesto en libertad.
5. Yo amo a mi señor: El amor aún podría hacer que las condiciones
de la servidumbre parecieran preferibles a la libertad.
6. Su amo le hará estar
junto a la puerta o el poste. . .le horadará la oreja: Uniéndolo así físicamente a la casa, por así decirlo, lo convertía en
un residente estable del hogar, marcándolo como tal mientras viviera. La oreja
perforada testificaba de un corazón perforado.
7. Si alguno vendiere su
hija: Las esclavas por lo general eran compradas
para servir como concubinas o esposas secundarias de sus amos.
11. Saldrá de gracia: inmediatamente debía permitírsela volver a su padre -como mujer libre-
con el derecho de volverse a casar.
13. DIOS lo puso en sus
manos: "si Dios le permite caer". No era
considerado como asesinato el que un hombre, involuntariamente, hiriera a su
enemigo y lo matara, sino homicidio sin premeditación o justificable.
13. Te señalaré lugar: Una de las ciudades de refugio. Esta ley no alteraba la práctica
general del Oriente de quitar vida por vida o dar una compensación financiera.
Daba la oportunidad al homicida de llegar a la ciudad de refugio. Las leyes
siempre debieran combinar la misericordia con la justicia.
14. De mi altar lo quitarás: Aun en el altar (que de lo contrario era un lugar de seguridad) si se
refugiaba allí, y debía ser castigado irremediablemente.
15. El que hiriere a su
padre o madre, morirá: La sociedad nunca está
segura y no puede existir mucho tiempo si es menospreciada la autoridad
paternal. Mucho más está implicado aquí que un mero acto de falta de respeto.
El robo de hombres, el homicidio intencional y la rebelión contra la autoridad de los padres debían castigarse con la
muerte.
18. Uno hiriere a su prójimo con
piedra o con el puño: El uso de una
piedra o del puño indica la ausencia de un designio premeditado de matar, como
hubiera sido si el arma hubiese sido preparada para eso.
19. Si se levantare. . .: el culpable era puesto en prisión hasta que se supiera si moría el
herido. Si moría, el agresor era juzgado por asesinato, pero si se reponía, se
le imponía una multa para compensar el tiempo perdido por el herido.
20. Si alguno hiriere a
su siervo con palo. . .: En la antigüedad, un
esclavo era considerado como de propiedad exclusiva de su amo y podía ser
maltratado, ultrajado o aun muerto, sin la intervención de ninguna entidad
legal. Aunque la disciplina de los esclavos, a veces exigía que se los
golpeara, Dios requería que el castigo se infligiera dentro de lo razonable. Era permitido tener esclavos no israelitas pero la vida y las personas
de ellos se protegían con todo rigor. El asesino de un esclavo debía ser
castigado.
22. Serán penados conforme a lo que
impusiere el marido. . .y juzgaren los jueces: Los "jueces" debían imponer una multa para proteger al agraviador
de cualquier suma excesiva que pudiera exigir el esposo de la mujer.
24. Ojo por ojo. . .: El requerir con persistencia una compensación es muy diferente de un
apasionado deseo de venganza.
26. Si alguno hiriere el
ojo de su siervo. . .: El "ojo" y
"diente" se mencionan específicamente porque el primero se considera
como nuestro órgano físico más precioso y la pérdida del segundo como aquello
que es de menor consecuencia. La ley
general de las represalias no abarcaba a los esclavos. Los golpes comunes
dados a un esclavo no implicaban ninguna idea de compensación mayor que la de
los dados a un hijo. Sin embargo, un daño permanente infligido a un órgano o la
pérdida de un miembro daban al esclavo el derecho de quejarse y de recibir una
compensación. El desquite equivalente era imposible. Cuando el esclavo sufría
algún perjuicio a manos de su amo tenía derecho a la libertad así se impedía la brutalidad de parte de los amos.
28. No será comida su carne: Como no se lo mataba en la forma acostumbrada [con derramamiento de
sangre], el animal no podía ser comido. Además, el animal estaba bajo
maldición. De acuerdo con los expositores rabínicos, ni siquiera era lícito
vender el cadáver a los gentiles.
29. Si el buey fuere
acorneador. . .y no o hubiere guardado: Si el
propietario sabía que el animal era peligroso y requería vigilancia, y sin
embargo por negligencia descuidó vigilarlo. . .Aquí se establece el sólido
principio de que un hombre es responsable de los resultados previsibles de sus
acciones.
32. Treinta siclos de
plata: Era el precio término medio de un esclavo.
33. Si alguno abriere
pozo: En Palestina eran necesarios pozos o
cisternas para depósitos de agua. Generalmente estaban cubiertos con una piedra
plana. Era el deber del que sacaba agua volver a cubrir la cisterna después de
haber sacado el agua. Los campos de Palestina estaban desprovistos de cercos.
22.1
Cuando alguno hurtare buey u oveja: Puesto que se
necesitaba más osadía para que un ladrón se llevara un buey que para robar una oveja,
el crimen acarreaba un castigo mayor.
1. Lo degollare: Esto se consideraba peor que un robo común,
que acarreaba el castigo de una doble restitución (vers. 4), pues indicaba
persistencia en la maldad.
2. . . .Fuere herido y
muriere. . .no será culpado: Este principio
descansa sobre la suposición de que cualquiera que fuerza la entrada en una
casa por la noche, tiene una intención homicida, o a lo menos el propósito de
cometer un asesinato si lo requiere la ocasión.
3. Hará completa
restitución: Se suponía que todas
las exigencias de Injusticia quedaban satisfechas si el ladrón se veía obligado
a hacer restitución. No se debía derramar sangre innecesariamente.
3. Será vendido por su
hurto: Debía pagar con su trabajo.
4. Pagará el doble: Esta doble restitución servía a manera de represalia, pues hacía que
el ladrón perdiera la misma cantidad que había esperado ganar.
5. Si alguno hiciere
pastar. . .: El dañar malamente lo
que pertenece a otro es casi tan malo como robar.
6. Cuando se prendiere
fuego. . .: En el Oriente, así como en otras partes, se
acostumbraba quemar el pasto o malezas de una granja en ciertas épocas del año.
Por descuido podía propagarse el fuego y dañar o destruir una cosecha del
vecino. Las zarzas o espinos eran causa frecuente de incendios, pues ardían
fácilmente y el fuego se extendía con rapidez.
7. . . .Diere a su
prójimo plata o alhajas para guardar: Así lo hacían
los que estaban por viajar, especialmente los comerciantes.
8. Será presentado a los
jueces. . .: Literalmente "a
Dios". La traducción de la LXX aclara: "Pero si no es encontrado el
ladrón, el dueño de la casa vendrá delante de Dios, y jurará que ciertamente no
ha procedido impíamente en cuanto a parte alguna del depósito de su
prójimo".
9. En toda clase de
fraude: Más exactamente, "en todo caso
delictivo" (BJ). Por cualquier objeto de que el cuidador no pudiera
responder, había de presentarse, literalmente, "delante de Dios",
junto con su acusador, para justificarse si podía.
12. Si le hubiere sido
hurtado resarcirá: se suponía que, con el
debido cuidado, podía haberse evitado el robo.
14. Si alguno toma
prestada. . .: Los que toman algo
prestado debieran recordar que si no devuelven lo que han pedido en préstamo:
(1) Se perjudican a sí mismos, pues sufren tanto su reputación como su respeto
propio. (2) No cumplen su obligación con el que presta. (3) Perjudican a la
humanidad en general, puesto que su descuido refrena a otros de prestar lo que
puede ser necesitado con urgencia. (4) Fracasan en su deber para con Dios (Sal.
37: 21).
15. Si el dueño estaba
presente: implica que el dueño no sólo estaba presente
sino a cargo del animal, o tan cerca que pudo haber evitado el daño.
15. Si era alquilada,
reciba el dueño el alquiler: En ese caso se
consideraba que el dueño había tenido en cuenta el riesgo de pérdida o daño al
fijar el monto del alquiler, por lo que no tenía derecho a ninguna
compensación.
16. Deberá dotarla: En el Oriente, lo común es que un hombre pague dinero, una dote, a los
padres de la doncella con quien intenta casarse. Se requería que un seductor
cumpliera con esta costumbre. El precio de la dote era de 50 siclos de plata
(Deut. 22: 29).
18. A la hechicera. . .: Más exactamente, "bruja". Hechicero era alguien que
pretendía tener conocimiento o poder sobrenaturales que usaba para influir en los
dioses o para emitir efluvios mágicos. El hecho de que se designe a mujeres
antes que a hombres, sugiere que el sexo femenino era más propenso a este
delito.
20. El que ofreciere
sacrificio. . .: el ofrecimiento de
sacrificio era entonces el principal acto de culto, ofrecerlos a un dios falso
era rechazar a Dios. En la teocracia de Israel era traición.
21. Al extranjero no
angustiarás: En otros lugares
podían ser vejados. Aunque los hebreos debían permanecer separados de las otras
naciones en asuntos de religión, no debían aislarse hasta el extremo de no
mostrar bondad con un extraño.
Los derechos de las viudas y los huérfanos se salvaguardaban en forma
especial, se recomendaba tierna consideración hacia ellos. El primer principio de la ética cristiana es que, descuidar de hacer el
bien, es hacer el mal.
25. . . .Ni le impondréis usura: En los días de Moisés, significaba cualquier cantidad
de interés, grande o pequeño. El tipo de interés no estaba entonces regulado
por la ley, y por lo tanto podía esperarse que los acreedores sin conciencia
trataran implacablemente a quienes se hallaran en circunstancias difíciles. Uno
nunca debiera exigir de otro más que lo que es justo, ya sea "pobre"
o rico. Es el espíritu de avaricia, de extorsión, de un proceder rígido y la
pasión por las ganancias, aun con perjuicio para otros, lo que es condenado.
28. No injuriarás a los
jueces: “No blasfemarás contra Dios" (BJ). No
es seguro si 'elohim debiera traducirse "jueces" -representantes de
Dios para administrar justicia- o como "Dios".
28. Ni maldecirás al
príncipe de tu pueblo: "ni maldecirás a
un príncipe entre tu pueblo". Los "príncipes" generalmente eran
cabezas de familias y tribus. Más tarde la palabra se usó para reyes. Concuerda
con el decreto divino de que respetemos la autoridad de los que están puestos
sobre nosotros, tanto en la iglesia como en el gobierno civil.
29. No demorarás la
primicia. . .: El primogénito de
hombres y bestias, y lo primero de todos los productos de la tierra, ya fuera
vino, aceite, cereales o frutas, era requerido del pueblo. El hijo primogénito
había de ser redimido mediante el pago de dinero, pero el resto debía ser
ofrecido.
30. Siete días estará
con su madre: Este lapso daba a la
madre el alivio natural que proviene de amamantar a sus hijos. Además se
consideraba que el parto provocaba un estado de inmundicia ceremonial y, por lo
tanto, sólo después de los días especificados podía ser aceptable a Dios la
ofrenda.
31. No comeréis carne
destrozada: debido a que la sangre, la cual es la
"vida", no podía ser eliminada debidamente del animal, por lo tanto
quedaba inmundo.
23.1 . . .No te concertarás con el impío para ser
testigo falso: Esta es una ampliación
del noveno mandamiento que prohíbe la calumnia y la difamación. Aunque la
palabra "testigo" implica que la ley se refiere principalmente a la
forma de proceder ante un tribunal, no se limita a eso.
2. No seguirás a los
muchos para hacer el mal: la palabra
"hacer" no está en el original hebreo, por lo que esta prohibición
abarca el mal tanto en hecho como en palabra y pensamiento. Recordando las
palabras de Jesús, no hemos de tomar la forma de vida de los muchos como
nuestro ejemplo.
2. Ni responderás en
litigio inclinándote a los más. . .: Los jueces no
debe seguir a los otros jueces para decidir un caso sino que debe tener su
propia opinión y debe mantenerla.
3. Ni al pobre
distinguirás en su causa: No serás parcial a su
favor. Inclinarse hacia cualquier lado sería una perversión de la justicia.
7. No matarás al
inocente y justo: Apoyar una acusación
falsa contra un "inocente y justo", podría causar su muerte.
9. No angustiarás al
extranjero. . .: Esta orden se repite,
probablemente se aplica a los tribunales de justicia. La palabra
"alma" denota la mente, los sentimientos.
11. El séptimo año la
dejarás libre: “el año de la remisión”. Como la agricultura era primitiva, se
desconocía la rotación de cultivos y no se usaban fertilizantes artificiales,
es probable que no hubiera pérdidas financieras por seguir este programa. En él
se realizaba la lectura solemne de la ley en la fiesta de los tabernáculos.
13. Nombre de otros
dioses no mentaréis: Esta prohibición
estaba basada en el principio de que el familiarizarse con el mal con
frecuencia lleva a participar de él. Los escritores bíblicos posteriores y los
profetas estuvieron obligados a hacerlo, tanto para registrar la verdadera
historia de Israel como para censurar la idolatría. Sería bueno que todo el que
desee mantenerse puro y santo recordara que las expresiones dependen de las
impresiones.
Las fiestas anuales:
14. Tres veces en el año me
celebrareis fiesta: “Jag” hace
resaltar el carácter de la fiesta. Jag se deriva de un verbo que tiene como uno
de sus sentidos posibles: "realizar un peregrinaje", "hacer un
viaje hacia un objeto de reverencia".
Panes sin levadura: Esta fiesta de principios de la
primavera venía al comienzo de la cosecha de la cebada, en el mes de Abib
(Nisán); comenzaba con la Pascua y una santa convocación el día 15, duraba
siete días y terminaba con otra santa convocación. La levadura era un símbolo
del pecado y del error. El pan sin levadura representaba la liberación del
pecado de Aquel que es el pan de vida. Cuando el Salvador se ofreció a sí mismo
en el Calvario, cesó el significado de la pascua porque ella lo anticipaba. El
rito de la Cena del Señor fue instituido como un recordativo del mismo
acontecimiento.
15. Ninguno se presentará con las manos vacías: Debían presentar una ofrenda voluntaria al Señor. Un oriental nunca va
ante su superior sin un regalo. No menos se esperaba de un israelita cuando se
aproximaba a Jehová, el Rey de la teocracia.
La fiesta de la Siega o las
Primicias: Debían contarse
cincuenta días desde el día cuando se ofrecía la gavilla de cebada (Lev. 23:
15-21). El 50º día era llamado "la fiesta de las semanas" porque
siete semanas completas lo separaban de la pascua. En los tiempos del NT fue
llamado Pentecostés, de una palabra griega que significa
"quincuagésimo". Esta fiesta se celebraba en la última parte de
nuestro mes de mayo o a principios de junio, el tiempo de la cosecha de
primavera.
La fiesta de la Cosecha: comúnmente
llamada "la fiesta de los tabernáculos". Festividad de ocho días comenzaba en el 15º día de Tishri, que caía en la
parte final de octubre o a principios de noviembre. Las aceitunas habían sido
cosechadas y se había completado la vendimia. Una santa convocación señalaba su
comienzo y su fin. Era un período de alegría y agradecimiento por la
recolección final de la cosecha otoñal y conmemoraba el feliz viaje de los
israelitas de Egipto a Palestina. No sólo conmemoraba la permanencia en el
desierto sino que anticipaba la recolección de la cosecha de la tierra.
16. A la salida del año: al fin del año agrícola y civil, después de
que se habla recogido la cosecha.
18. Mi sacrificio: Se trataba del cordero pascual.
19. Las primicias de los
primeros frutos. . .: "lo más
escogido", así también Cristo se presentó a sí mismo ante el Padre como
los primeros frutos de la cosecha de la resurrección.
19. No guisarás el
cabrito en la leche de su madre: los cabritos
de los sacrificios hervidos en la leche de su madre, eran un rito practicado
por los cananeos.
20. Yo envío mi Ángel delante
de ti: La palabra mal'ák
significa "mensajero", Cristo fue siempre el Mensajero de Dios para
Israel y como tal les dio un conocimiento del carácter, la voluntad y la
misericordia de Dios. El "ángel del pacto". Cristo desde la columna de nube/fuego,
fue su guía.
20. Para que te guarde en el camino: No sólo para guiarlos geográficamente sino
también espiritualmente en las sendas de justicia.
20. Y te introduzca en
el lugar: Una alusión a Palestina, e indirectamente al
hogar de los salvados, del cual ella era un símbolo.
21. El no perdonará
vuestra rebelión: Expresa vigorosamente,
con típico énfasis oriental, la justicia soberana y santidad de Dios.
Cosecharían las consecuencias del pecado que cometieran.
21. Mi nombre está en Él: Igual con Dios
mismo.
23. A los cuales yo haré
destruir: Las haría destruir como naciones, no como a
individuos, pues los tales todavía podrían ser ganados como prosélitos para la
fe de Israel.
24. Ni harás como ellos
hacen: el culto idolátrico de estos pueblos paganos
era licencioso y envilecedor en extremo. Las ceremonias de algunos dioses
paganos y otras deidades estaban contaminadas con sacrificios humanos y
corrompidas por la prostitución.
24. Quebrarás totalmente
sus estatuas: "sus
columnas". Este culto existía entre los cananeos.
25. Quitaré de ti toda
enfermedad: enfermedades de la mente y del espíritu,
tanto como del cuerpo.
26. No habrá mujer que
aborte. . . yo completaré el número de tus días: No sólo no habría nacimientos prematuros, sino que también serían
desconocidas las muertes prematuras.
28. Enviaré delante de
ti la avispa: Quizás una referencia
figurada a los egipcios, que repetidas veces invadieron a palestina durante el
tiempo de Josué y de los jueces, o al temor experimentado por los cananeos.
31. Fijaré tus límites: Estos límites no fueron alcanzados hasta 400 años más tarde, bajo
David y Salomón.
32. No harás alianza con
ellos ni con sus dioses: Puesto que los
tratados de paz usuales en ese tiempo contenían un reconocimiento de los dioses
de cada nación, así como palabras que honraban a esos dioses.
33. En tu tierra no
habitarán: los prosélitos de la religión de Israel no
estaban incluidos en esta orden, ni tampoco los paganos esclavizados.
24.1 Sube. . .Nadab y Abiú y setenta de los ancianos
de Israel: designa a aquellos de cierta categoría y
posición oficial entre sus hermanos, los que eran cabezas de familias.
Representaban al pueblo en su conjunto, al paso que Nadab y Abiú representaban
al sacerdocio futuro.
4. Edificó un altar al pie del monte: Sin un sacrificio ningún pacto se tenía por
obligatorio. Era testimonio de que todo el pueblo aceptaba el
pacto.
5. Envió jóvenes: quizás "primogénitos”, estos jóvenes servían
como sacerdotes hasta que se instituyó el sacerdocio levítico.
5. Los holocaustos: simbolizaban la consagración personal y la entrega del yo.
5. Sacrificios de paz: representaba una comunión renovada con Dios y agradecimiento a Él.
7. Haremos. . .y
obedeceremos: El pueblo
evidentemente conocía poco su propio corazón; ellos no habían aprendido a
desconfiar de sí mismos. También tenían una débil percepción de los
requerimientos espirituales de la ley.
8. Tomó la sangre y
roció sobre el pueblo: debe haberla asperjado
sobre los dirigentes como sus representantes.
8. . . .He aquí la sangre del pacto
que JEHOVA ha hecho con vosotros: Por
medio de la sangre se ratifica el pacto. Entre las
naciones de la antigüedad era una costumbre común sellar un pacto con sangre. Las
dos partes solemnemente afirmaban que si violaban el pacto, correrían la suerte
de la víctima. Aplicada al pueblo, la sangre también simbolizaba limpieza del
pecado y consagración al servicio divino. De allí en adelante, Dios los
consideró como su propiedad especial; eran suyos.
10. Vieron al DIOS de Israel: Los 70 ancianos habían de ayudar a Moisés en el gobierno de Israel, y
DIOS puso sobre ellos su Espíritu, y los honró con una visión de su poder y
grandeza. No contemplaron la Deidad, pero vieron la gloria de su presencia. Podríamos pensar que este excelso honor y privilegio habría establecido
a esos hombres en una perdurable fe en Dios y obediencia a él. Pero una elevada
experiencia religiosa de un día no es protección para el día siguiente.
11. Mas no extendió su
mano sobre los príncipes: Antes de esa
oportunidad aquellos hombres no hubieran podido soportar semejante escena; pero
la manifestación del poder de Dios los había llevado a un arrepentimiento
reverente; habían contemplado su gloria, su pureza, y su misericordia.
14. Aarón y Hur están
con vosotros: Moisés los nombró para
que, ayudados por los ancianos, actuaran en su lugar.
16.
Al 7mo. día llamó a Moisés: Durante ese tiempo Moisés
permaneció en espera de que se le llamara a presentarse en la cámara de la
presencia del Altísimo. DIOS estaba probando la
paciencia y obediencia de Moisés pero este no abandonó su puesto ni se cansó de
esperar. Fue un tiempo de preparación, examinar su corazón, meditación y oraci
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