viernes, 28 de marzo de 2014

Feb/16 Lv. 24-27 El Jubileo



2. Aceite puro de olivas machacadas: El aceite común era exprimido en una prensa, pero el aceite para las lámparas del santuario se hacía de aceitunas machacadas. Se lavaba la fruta y se quitaban todas las basuras, hojas o palitos, Entonces se las machacaba y se hacía que el aceite saliera solo. De esta manera se producía menos aceite que en la prensa, pero el resultado era un producto de superior calidad. Al principio Aarón atendía las lámparas personalmente (Exo. 30: 8), pero más tarde este trabajo pasó a ser de los sacerdotes.

La congregación proporcionaba el aceite, como también la harina para los panes de la proposición y los panes de la fiesta de las semanas.

5. Cada torta será de dos décimas de efa: Cada torta era hecha de 4.4 litros de flor de harina. En tiempos posteriores, se consideró que la preparación y el arreglo de las tortas era trabajo de los levitas (1 Cr. 9: 32).

El pan de la proposición: Este pan con frecuencia era llamado el "pan de la Presencia" (BJ) porque estaba siempre ante el rostro del Señor y simbolizaba a Cristo, el verdadero pan de vida (Juan 6: 51). El pan también daba testimonio de que Israel dependía constantemente de Dios para que él supliera todas sus necesidades, tanto espirituales como temporales

7. Pondrás también sobre cada hilera incienso puro: Se colocaba el incienso en dos vasos de oro y, al quitarse el pan, el incienso era quemado sobre las brasas como ofrenda al Señor.

8. Cada día de reposo lo pondrá continuamente: Según el Talmud, el pan de la proposición era quitado una vez por semana, el día sábado, por cuatro sacerdotes. Dos sacaban el pan, y dos los vasos de incienso. Cuando estaban listos para sacar el pan y los vasos, entraban cuatro sacerdotes del nuevo turno que iniciaba su servicio, llevando el nuevo pan y dos vasos de incienso. Los que traían el nuevo pan se colocaban al lado norte, mirando hacia el sur; los que sacaban el pan, se ponían al lado sur, mirando hacia el norte. Cuando un sacerdote quitaba los panes, el que estaba en frente ponía los nuevos. Se tenía cuidado de no quitar lo viejo hasta que lo nuevo estuviese listo para ser colocado. De esta manera siempre había pan sobre la mesa. El pan viejo era entonces comido por los sacerdotes como la porción que les pertenecía. Lo hacían dentro del recinto sagrado del santuario. Fue de este pan del que Abimelec dio a David y a sus hombres.

10. Y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento: Este hombre entró en el área de los israelitas aseverando tener derecho a levantar su tienda allí. La ley divina se lo prohibía, pues los descendientes de un egipcio estaban excluidos de la congregación hasta la tercera generación.

11. Blasfemó el nombre: Enfurecido por el fallo de los jueces maldijo al juez, y en el ardor de su ira blasfemó contra el nombre de DIOS.

20. Ojo por ojo diente por diente: La ley civil tiene su lugar. Dios perdona el pecado, cualquiera que sea, pero los delitos civiles no pueden resolverse sobre esta base. Israel era tanto nación como iglesia, y Dios dio reglas para ambas. No importa el pecado que pueda cometer un hombre; por atroz que haya sido, puede recibir la abundante misericordia divina. Pero si el castigo fuese suspendido cada vez que un hombre se arrepiente, todos los criminales pretenderían haberse arrepentido a fin de escapar de la horca. Aunque Dios perdona, generalmente no elimina el castigo por la transgresión.

25. Año de reposo: Cada séptimo año había una provisión especial para los pobres. El año sabático, como se lo llamaba, comenzaba al fin de la cosecha. En el tiempo de la siembra que seguían al de la siega, el pueblo no debía sembrar; no debía podar ni arreglar viñedos en la primavera; y no debía contar con una cosecha ni del campo ni de la viña. De lo que la tierra produjera espontáneamente, podían comer cuando estaba fresco, pero no podían guardar ninguna porción de esos productos en sus graneros. La producción de ese año había de dejarse para el consumo gratuito del extranjero, el huérfano, la viuda, y hasta para los animales del campo. La observancia del año sabático había de beneficiar tanto a la tierra como al pueblo. Después de descansar una estación, sin ser cultivada, la tierra iba a producir más copiosamente. El pueblo se veía aliviado de las labores del campo, recuperaban fuerzas físicas y tenían más tiempo para la meditación y la oración, para familiarizarse con las enseñanzas y exigencias del Señor, y para instruir a sus familias. Debía ponerse en libertad a los esclavos hebreos, y no despedirlos con las manos vacías. Para los pobres era un año de remisión de las deudas

Año de jubileo: A los 49 años en el día de la expiación se tocaba la trompeta por toda la tierra para proclamar el año del perdón, año 50. Era santificado. Lo que distinguía especialmente el año del jubileo era la restitución de toda propiedad inmueble a la familia del poseedor original. Representa el milenio, donde la tierra descansara por 1000 años.

9. El día de la expiación haréis tocar la trompeta: Al terminar el día de la expiación en el mes de Tishri se tocaban las trompetas y se proclamaba la libertad. Qué momento feliz debe haber sido éste para los que habían estado en servidumbre, y que ese día habían recibido la expiación de sus pecados, y ahora quedaban en libertad. Podían volver a sus hogares para comenzar una nueva vida.

23. La tierra mía es: Aunque Dios le había dado la tierra de Palestina a su pueblo, Él todavía mantenía el título de propiedad. Los israelitas no eran dueños, sino mayordomos. Debía inculcársele al pueblo el hecho de que la tierra que se le permitía poseer por un tiempo pertenecía a Dios, que él era su dueño legítimo, su poseedor original, y que él quería que se le diera al pobre y al menesteroso una consideración especial. Debía hacerse comprender a todos que los pobres tienen tanto derecho como los más ricos a un sitio en el mundo de Dios.

24. Otorgaréis rescate a la tierra: En cualquier momento que el que vendía o alguno de sus parientes quisiera rescatarla, el comprador no debía negarse a venderla; y si no se redimía la tierra, debía volver a su primer poseedor o a sus herederos en el año de jubileo.

Dios procuraba impedir que algunos llegasen a ser muy ricos y los otros muy pobres. Si se hubiese seguido el plan original de Dios para la tierra y la servidumbre, no se hubieran conocido situaciones de extrema riqueza ni de extrema pobreza.

29. El varón que vendiere casa. . .: Tales propiedades podían "rescatarse” sólo durante el primer año después de haber sido vendidas. Si no había sido rescatada dentro de ese tiempo, el comprador la podía retener en forma permanente. Puesto que la casa no se había vendido teniendo en cuenta el año del jubileo, ésta constituía una venta lisa  y llana, y no había posibilidad de rescate.

31. Las casas de las aldeas. . .: Se las consideraba como pertenecientes a "los terrenos del campo", y por lo tanto podían redimirse en cualquier momento.

Los levitas estaban exceptuados de esta disposición. Sus propiedades podían ser rescatadas en cualquier momento y, en cualquier eventualidad, volvían a los propietarios en el año de liberación.

33. La tierra del ejido de sus ciudades no se venderá: Los campos (tierra de siembra) en los suburbios de las ciudades  de los levitas eran propiedad común y nunca podían venderse.

39. . . .Se vendiere a ti no le harás servir como esclavo: Un israelita vendido para servir a otro no debía ser tratado como esclavo sino como siervo asalariado. No debía tratárselo duramente y se lo debía liberar. La ley disponía que fuese soltado luego de cualesquiera seis años de servicio, si así lo deseaba (Exo. 21: 1-6).  

47. Y se vendiere al forastero. . .: Un israelita empobrecido que se había vendido para ser esclavo podía redimirse, él mismo, si le resultaba posible, o ser redimido por otro aunque el dueño no fuera israelita.

Los reglamentos que Dios estableció tenían por objeto fomentar la igualdad social. Las medidas del año sabático y del año de jubileo habían de corregir mayormente lo que en el intervalo se hubiera desquiciado en la economía social y política de la nación. Tenían por objeto beneficiar a los ricos tanto como a los pobres. Habían de refrenar la avaricia y la inclinación a exaltarse uno mismo, y habían de cultivar un noble espíritu de benevolencia; y al fomentar la buena voluntad y la confianza entre todas las clases, habían de favorecer el orden social y la estabilidad del gobierno. La diversidad de condición entre unos y otros es uno de los medios por los cuales Dios se propone probar y desarrollar el carácter. Sin embargo, quiere que quienes posean bienes de este mundo se consideren meramente administradores de sus posesiones, personas a quienes se confiaron los recursos que se han de emplear en pro de los necesitados y de los que sufren.

26.1 Si anduviereis en mis mandamientos: Este cap. contiene una profecía condicional que indica las bendiciones que se derramarían sobre Israel si obedecía, y los castigos que seguirían a la desobediencia. Muchas de estas profecías se cumplieron en forma notable.

Consecuencias de Obediencia

*      Lluvia en su tiempo: De un modo muy especial, la prosperidad y la abundancia en Palestina dependían de que las lluvias cayesen a su tiempo. En Egipto, los israelitas habían visto el desbordamiento regular del Nilo, por el cual la tierra era regada y se volvía fructífera. Palestina era "tierra de montes y de vegas" y por lo tanto no se adaptaba al riego. Los Israelitas no estaban acostumbrados a la lluvia, puesto que rara vez llueve en Egipto. Ahora habían de entrar en un país donde su misma existencia dependía de la lluvia del cielo. Para tranquilizarlos, Dios les prometió enviarles lluvia "a su tiempo”, la temprana y la tardía.

*      Paz: No habría guerra.

*      Perseguirían a sus enemigos

*      DIOS moraría en medio de ellos

Consecuencias de la desobediencia

*      Terror

*      Extenuación y calentura

*      Sembraría para que sus enemigos comieran

*      Sus enemigos se enseñorearían de ellos y huirían sin que hubiera quien los persiguiera

18. YO volveré a castigaros siete veces más: indica un castigo muy intensificado

*      El cielo seria como hierro y la tierra como bronce: No habría lluvia y la tierra no daría fruto.

*      Bestias fieras

*      Espada vengadora y pestilencia

*      Comerían sin saciarse

26. Cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno: El hambre sería tan intensa y el pan tan escaso que sólo se necesitaría un horno donde antes se habían usado diez.

*      Comerían la carne de sus hijos: Se cumplió en el sitio de Samaria y en el de Jerusalén.

*      Sus lugares altos e imágenes serían destruidos

*      Asolaría la tierra

*      Esparcidos entre las naciones: No sólo en cautividad, por los asirios, babilonios y romanos, sino también por dispersión en diferentes comarcas.

*      Los que quedaban asustados vivirían

DIOS presenta el castigo en 5 pasos los cuales irían en aumento 7 veces más en procura de obtener arrepentimiento del pueblo.

27. Voto a JEHOVA: es una promesa solemne hecha a Dios de realizar algún servicio para él, de ofrecer un presente o de efectuar algún sacrificio. En tiempos del AT los votos se hacían a menudo cuando los hombres estaban en angustia o peligro, o deseaban recibir un favor de parte de Dios. Hacían el voto a condición de que Dios les diera lo solicitado. El voto ideal nace del corazón rebosante de amor hacia Dios y poseído del sincero deseo de hacer algo por él, sin pensar en la recompensa. A veces los hombres, bajo la presión de las circunstancias, hacen votos que, al reflexionar bien, saben que no pueden cumplir. Antes de hacer el voto, la persona debería haber reflexionado en cuanto a la conveniencia de hacerlo. Dios sabía que los hombres harían votos que no serían capaces de realizar. Por lo tanto proporcionó una salida por la cual pudiesen anular la obligación. Un voto podía redimirse mediante el pago de dinero.

Un hombre podía consagrarse a sí mismo o a cualquier persona o cosa sobre la cual tuviera jurisdicción: esposa, hijos, siervos adquiridos, animales, casas, campos. Si el santuario no podía recibir el presente -lo que ocurría en muchos casos -, el hombre podía de todos modos cumplir su promesa pagando el precio de la redención.

Para redimir a un hombre                                                                                                                                   De   1 mes     5 años:   5 siclos de plata                                                                                                               De  5 años –  20 años: 20 siclos                                                                                                                              De 20 años – 60 años: 50 siclos                                                                                                                             De 60 años o      más:   15 siclos

Para redimir una mujer

De   1 mes     5 años:   3 siclos de plata                                                                                                               De  5 años –  20 años: 10 siclos                                                                                                                             De 20 años – 60 años: 30 siclos                                                                                                                             De 60 años o      más:  10 siclos

Si era pobre, el sacerdote fijaba la cantidad de acuerdo con la capacidad pecuniaria de la persona.

9. Si fuere animal de los que se ofrece ofrenda a JEHOVA. . .: Cuando se prometía o dedicaba un animal limpio, éste se tornaba "santo". Debía ser sacrificado no. El que lo había prometido podría desear cambiarlo por un animal mejor, o acaso por uno peor. Ninguno de los dos trueques podía hacerse. Si se descubría esta permuta, los dos animales eran considerados "santos" y ambos debían ser sacrificados.

Si el animal era inmundo el sacerdote lo valoraba y si quería rescatarlo había que añadir la 5ta. parte a la valuación.

14. Cuando alguno dedicare su casa. . .: El sacerdote la avaluaba, y ese precio debía permanecer. No podía cambiarse, ni se admitía regateo. El hombre podía redimirla al precio fijado, más la quinta parte.

16. Si alguno dedicare la tierra de su posesión. . .: Debía ser avaluado de acuerdo con la cantidad de semilla necesaria para sembrarlo. En el precio así convenido debía tomarse en cuenta el año del jubileo porque entonces volvería al dueño.

28. Ni se rescatará ninguna cosa consagrada: Indica un voto mucho más solemne que lo que indica la frase castellana. Significa un voto que no puede quebrantarse ni redimirse y que debe ser observado bajo pena de severo castigo, aun de maldiciones e imprecaciones.
32. Todo lo que pasa bajo la vara: cuando una persona tenía que dar a Dios el diezmo de sus ovejas o de sus terneros, encerraba todo el rebaño en un corral en el cual había una salida angosta, sólo capaz de permitir salir a los animales uno por uno. El dueño que estaba por dar el diezmo al Señor se ubicaba junto a esa salida teniendo en la mano una vara mojada en bermellón u ocre rojo. Las madres de estos corderos o terneros estaban fuera del recinto. Cuando se abría la puerta, los animalitos corrían en busca de sus madres. Al pasar los animales por la puerta, el dueño dejaba pasar nueve y tocaba al décimo con su vara, dejándole una marca de color. No importaba que el animal fuese de calidad inferior o flaco, perfecto o defectuoso, era recibido como legítimo diezmo.

Feb/15 Lv. 20-23 Fiestas solemnes



La mayoría de las faltas que aparecen en este capítulo ya fueron tratadas en el comentario de los caps. 18 y 19. Allí se exhortaba al pueblo con un fundamento puramente espiritual; se recurría a su sentido de corrección. Aquí, estas faltas son consideradas como crímenes contra el Estado que deben ser castigados. Generalmente el castigo es la muerte.

2. Moloc: dios de los amonitas, es probablemente el mismo "Milcom". La palabra Moloc tiene en hebreo las mismas consonantes que la palabra mélek, "rey".  La antigua tradición judía sostiene que Moloc no era el nombre de una deidad específica sino la designación de cualquier dios, que podría llamarse "rey". Según la tradición judía, el título mélek, "rey", se reservaba para el Dios verdadero, y únicamente se pronunciaba el conjunto de consonantes, mlk, y al referirse a los dioses cananeos, hablaban de molek, usando las mismas consonantes, pero con las vocales "o" y "e" de la palabra bósheth, "vergüenza". De esta manera, el título molek significaría "rey de vergüenza", en contraste con mélek, el verdadero rey del cielo y de la tierra. Puede afirmarse que Moloc era un dios pagano, al cual se le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y de seres humanos.

5. Le cortaré de entre su pueblo: "cercenar", "despedazar", "consumir", "destruir". Dios decretó que los que sacrificaran a sus hijos ante Moloc debían ser ejecutados, generalmente por apedreamiento. En la mayoría de los casos no queda claro cuáles eran los medios usados para "cortar" al pecador. En este pasaje solamente puede significar la muerte, vers. 2

6. La persona que atendiere a encantadores. . .la cortaré de su pueblo: En algunos casos se dejaba el castigo librado a la decisión de los jueces, según la gravedad del delito. El vers. 27, indica que el castigo habitual era la muerte.

8. Guardad mis estatutos. . .que os santifico: Aquí se combinan la observancia de los estatutos de Dios y la santificación.

9. El que maldijere a su padre o a su madre morirá: El hecho de que no se defina esta maldición implica que se incluye todo tipo de falta de respeto. Esta orden colocaba una gran responsabilidad sobre los padres, a fin de que enseñaran a sus hijos a respetar toda autoridad.

20. . ..Durmiere con la mujer del hno. de su padre. . .morirán sin hijos: Significaba no tener parte en la esperanza de Israel; equivalía, prácticamente, a quedar fuera del pacto.

26. Os he apartado de los pueblos: Israel debía ser diferente de todas las demás naciones, no sólo en la forma de su culto, sino en sus ideales, sus objetivos, su vida social y recreativa, su régimen alimentario y su vestimenta. Dios "apartó" a su pueblo de todos los otros, no meramente para hacerlo diferente de todos los demás, sino para que pudiera representar en todos sus hábitos de vida la perfección del carácter divino. De esta manera las naciones paganas llegarían a reconocer la superioridad de las leyes de Dios.

21 Este mensaje es para los sacerdotes y sus familias. Debían mantenerse alejados de todo tipo de contaminación. Al pueblo se le permitía hacer ciertas cosas que a los sacerdotes les estaban vedadas. A su vez, los simples sacerdotes tenían mayores libertades que el sumo sacerdote. Había una norma de conducta graduada que se tornaba más estricta cuanto más elevada fuese la categoría de la persona. Las reglas que se aplicaban al jefe de familia también se aplicaban en algunos casos a sus familias, de manera que la falta del hijo o de la hija podría recaer sobre el padre.

1. No se contaminen por un muerto: Un cadáver, ya fuese de un pecador o de un santo, era considerado inmundo, y el sacerdote que lo tocara quedaba inmundo y por tanto, incapacitado para oficiar en el santuario.

4. No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo: Mejor, "siendo señor entre los suyos"(BJ). Literalmente como "esposo". Es probable que se refiera aquí al sacerdote casado, que no debía contaminarse por parientes políticos. El sacerdote no debía seguir las costumbres habituales en cuanto al duelo, sino siempre debía mantener la dignidad del oficio sacerdotal.

7. Con mujer ramera. . .no se casarán: Las vidas de los sacerdotes debían ser sin mancha; sus familias, irreprensibles.

10. No descubrirá su cabeza: esto requeriría quitarse la lámina de oro que llevaba la inscripción "Santidad a Jehová”.

12. Ni saldrá del santuario: Los sacerdotes ministraban sólo durante un corto período cada año, pero el sumo sacerdote desempeñaba un servicio continuo. Debía estar disponible en todo tiempo, por tanto no podía salir de viaje. Un sacerdote podía oficiar en lugar de otro en caso de emergencia, pero nadie podía oficiar en lugar del sumo sacerdote, aunque en tiempos posteriores se le proporcionó un sustituto.

13. Tomará por esposa una mujer virgen: El sumo sacerdote no podía casarse con una viuda, como podía hacerlo el sacerdote común.

15. Para que no se profane tu descendencia: Los hijos de cualquier unión de las mencionadas en el vers. 14 estaban descalificados para suceder a su padre en el sacerdocio, como también él quedaría descalificado por haber violado la ley que prohibía tales matrimonios. Los sacerdotes debían ser limpios en todos los aspectos de su vida a fin de que pudiesen merecer el respeto del pueblo.

17. Ninguno de tus descendientes. . .que tenga defecto. . .: Así como los sacrificios ofrecidos debían ser perfectos y sin defecto, así también debían serlo los sacerdotes que oficiaban en el altar. Los que tenía defecto podían ser los guardianes de las vestimentas sacerdotales. Podían juntar y examinar la leña que había de usarse, pero no podían hacer el fuego ni sacar las cenizas. Podían inspeccionar a los leprosos, ser porteros y mantener el atrio en orden, pero no podían desempeñar ninguna función estrictamente sacerdotal (vers. 23). No se los privaba de recibir los haberes regulares de los sacerdotes, y podían comer de las ofrendas dadas a los sacerdotes.

17. Mutilado: "Deforme" (BJ).

17. Sobrado: "Monstruoso" (BJ). Literalmente "cualquier cosa estirada", "que tenga un miembro demasiado largo".

22.2 . . .Que se abstengan de las cosas santas: Si cualquier sacerdote hubiese quedado inmundo, cuidadosamente debía abstenerse de tocar cualquiera de las cosas santas, o aun de acercarse a ellas. Estas comprendían todo lo perteneciente al servicio del santuario: los altares, todos sus utensilios, como también las ofrendas que el pueblo presentaba a los sacerdotes.

7. Cuando el sol se pusiere será limpio: El día finalizaba a la puesta del sol. A esa hora se cerraban las puertas del tabernáculo, dándose por concluidos los servicios del día. Por lo tanto, si el sacerdote estaba inmundo hasta la noche, no podía oficiar hasta el día siguiente.  

10. Cosa sagrada: Es decir, el alimento diario del sacerdote y de su familia, la mayor parte del cual lo proporcionaban las ofrendas del pueblo.

12. La hija del sacerdote si se casare con varón extraño: Una hija casada que viviese con su marido era considerada como de otra familia.

14. El que por yerro comiere cosa sagrada: Un sacerdote debía siempre estar atento a fin de evitar la infracción de este reglamento. Podía tal vez resultar incómodo preparar comida aparte para el visitante, por lo cual éste se veía obligado a escoger de la comida lo que le era permitido comer. Si él o su anfitrión se equivocaban, caían en una transgresión.

18. O de los extranjeros en Israel: personas no naturalizadas que residiesen entre los hebreos. Un extranjero podía traer una ofrenda, pero no podía acercarse al altar como un israelita.

21. Cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz. . .para cumplir un voto: Este voto era una promesa. Un animal de mala calidad no podía ser acepto.

23. . . .Que tenga de más o de menos podrás ofrecer en ofrenda voluntaria: Tales donaciones eran a menudo usadas para los pobres. Podía tener un cuerno roto, o algún defecto en una pata, o una cicatriz en la piel. Ninguno de estos defectos las hacía inadecuadas como alimento.

24. Con testículos heridos o magullados: Se hace referencia a los animales que se hubiesen herido en forma accidental. Parece ser que la mutilación premeditada de los animales estaba prohibida.

28. No degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo: Tal vez estos preceptos tenían por objeto enseñarle a Israel bondad y misericordia, aun hacia los animales. También puede haber sido que los ritos de las religiones paganas incluían tales prácticas.

23. Las festividades judías eran:

1) El Sábado: Es diferente de todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se originó en la creación; por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo. El día sábado forma parte de la ley de Dios. Puesto que fue instituido antes de que entrara el pecado, el sábado permanecerá después que el pecado haya sido eliminado.

2) Las fiestas solemnes: Fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte de Cristo. Tenían una aplicación solamente temporal, local y ceremonial, adaptada a las condiciones existentes en Palestina y no podían ser aplicadas en todo el mundo. Todas estas fiestas cumplieron su propósito, adaptándose a las necesidades de los judíos que vivían en Palestina antes de la venida del Mesías.

*      Pascua: No fue instituida hasta la liberación de Israel de Egipto. La pascua con propiedad podría considerarse como una "fiesta" aparte, también se la puede considerar como parte de la fiesta de los panes sin levadura, eran en realidad dos partes de un todo. Conmemoraba el poder salvador de Dios demostrado en favor de Israel en esa ocasión histórica. En el día 10 del primer mes se escogía un cordero para cada casa; si la familia era pequeña, dos o más familias podían unirse para realizar el sacrificio. El cordero era guardado hasta el día 14, cuando se lo degollaba al atardecer, y se asperjaba su sangre en los postes y dinteles de las puertas.  Esa misma noche se comía la carne asada. Con el cordero sólo podía comerse pan sin leudar y hierbas amargas. No debía sacarse nada de la casa, y nada debía dejarse hasta la mañana. Lo que quedara de aquellas partes que no podían comerse, debía ser quemado. Promovía la camaradería. En varios aspectos la pascua adecuadamente representaba la crucifixión. La muerte del cordero proporcionaba el medio de salvación; la aplicación de la sangre hacía eficaz el medio provisto. Ambas cosas eran necesarias. Así para el cristiano, la expiación en la cruz, aunque esencial y suficiente para todos, no salva a ningún individuo mientras no se haga una aplicación individual de la sangre. Pero aun esto no bastaba; debía comerse la carne, y debía comérsela bajo las condiciones especificadas y eliminarse toda la levadura. . . Una cosa es salvarse de la muerte. Otra cosa es tener los medios necesarios para sustentar la vida. Esto lo proporcionaba en forma positiva el comer la carne, en forma negativa, el abstenerse de levadura. La equivalencia de la pascua es la Cena del Señor, el servicio de la comunión.

5. Entre las dos tardes: Algunos han considerado que la primera "tarde" comienza cuando el sol empieza a declinar visiblemente del cenit, más o menos a las tres de la tarde, y que la segunda "tarde" empieza a la puesta del sol. Gralmente. era muerto entre la novena hora (c. 15 hrs.) y la undécima hora (c. 17 hrs.).

*      Los panes sin levadura: Íntimamente relacionada con la pascua, y sin embargo independiente de ella. En la práctica se consideraban las dos fiestas como una. Recordaba la presteza con que Israel salió de Egipto. 7 días lo comerían. El 1ero. Y el 7mo. eran días de reposo. La levadura debía ser totalmente excluida. Representa la malicia y la maldad (1 Cor. 5: 8), y la falsa doctrina, ejemplificada en las enseñanzas de los fariseos, los saduceos y los herodianos (Mat. 16: 6,12; Mar. 8: 15). La levadura de los fariseos es avaricia e injusticia. . .(Mat. 23: 13-36). La levadura de los saduceos es escepticismo (Mat. 22: 23) y falta del conocimiento de las Escrituras y del poder de Dios (vers. 29). La levadura de los herodianos es lisonja, mundanalidad e hipocresía (vers. 16-21) y maquinaciones malignas en contra de los representantes de Dios.

10. Traeréis una gavilla por primicia: Era parte de la celebración de los días de panes sin levadura. El día 14 de Abid se marcaba cierta porción del campo de cebada, tres hombres escogidos cortaban la cebada en presencia de testigos, luego de haberla atado previamente en gavillas. Luego se juntaban las gavillas en una grande y se la presentaba al Señor como "gavilla por primicia de los primeros frutos".  Además, se presentaban a Dios un cordero macho perfecto, una oblación mezclada con aceite y una libación. Mientras no se realizase esta ceremonia, Israel no podía usar para su consumo el fruto de los campos. Esta ceremonia simboliza la resurrección, al día siguiente del sábado (Luc. 24: 1), Cristo surgió de la tumba como "primicias"

*      La fiesta de las semanas, las Primicias o Gavillas: En NT conocida como Pentecostés, 50 días después de la presentación de la gavilla mecida el 16 del mes de Abib, es decir, en el sexto día del tercer mes; a fines de mayo o principios de juniose ofrecía el nuevo grano. Se ofrecía como ofrenda 2 panes con levadura. Marcaba el fin de la temporada de cosecha, aunque podía quedar todavía algún cereal por cosechar en los lugares más elevados de las montañas. En esta fiesta se reconocía con júbilo que Israel dependía de Dios, el dador de toda buena dádiva. Simboliza el derramamiento del Espíritu Santo. En Pentecostés la labor de los discípulos se sumó a la de Cristo, y el resultado fue glorioso para el reino del cielo, como resultado 3,000 nuevos miembros fueron agregados a la fe. Debemos de llevar a Cristo a los pecadores con sus pecados. Aquellos cuyos sepulcros fueron abiertos en el momento cuando Cristo murió, y salieron "de los sepulcros, después de la resurrección de él", ascendieron con él al cielo y fueron entonces presentados ante el Padre, como una especie de primicias de la resurrección (Mat. 27: 52,53).

22. No segareis hasta el último rincón: Era apropiado que se dedicara especial atención al pobre y al extranjero en una época cuando había abundancia para todos: la época de la cosecha.

*      Fiesta de las Trompetas: En el mes 7mo. el día 1ero. en preparación para el día de la expiación. Los primeros nueve días del mes debían ser días de preparación para esa ocasión. El primer día del séptimo mes del calendario religioso, era el día de año nuevo, el primer día del año civil.



*      El día de la Expiación: Mes 7mo. a los 10 días era el día de la expiación. Este era el único día de ayuno obligatorio (Hech. 27: 9). Era un día solemne en Israel. En hebreo se lo llama "sábado de sábados" y la BJ traduce "día de descanso absoluto" (Lev. 23: 32). Era el único día, fuera del sábado semanal, en que se prohibía todo tipo de trabajo.  Era también un día de juicio, porque cualquiera que no afligía su alma, era "cortado". Más aún, si un hombre trabajaba en ese día, Dios lo destruiría. En 1844 Jesús pasó a interceder por nuestros pecados, estamos viviendo desde entonces la fiesta de expiación.


Fiesta de los Tabernáculos: Mes 7 a los 15 días por 7 días, el día 1ero. y el 8vo. eran días de reposo. Esta era la última fiesta del año eclesiástico y generalmente se celebraba durante el mes de octubre, luego de haberse completado la cosecha y de haberse recogido todos los frutos. Era una ocasión feliz para todos. El día de la expiación había pasado; todas las incomprensiones habían sido eliminadas; todos los pecados habían sido confesados y dejados de lado. Los israelitas estaban felices, y su felicidad hallaba expresión en la fiesta de los tabernáculos. Hacían tabernáculos de ramas con frutas, palmeras, sauce. Conmemoraban el tiempo que había vivido Israel en tiendas en el desierto durante sus 40 años de peregrinaje. Representaba el momento cuando se realizará la gran cosecha del

jueves, 27 de marzo de 2014

Feb/14 Lv. 17-19


3. Cualquier varón. . .que degollare. . .: Antes de que se estableciese el santuario, el padre de familia era el sacerdote de la misma, y como tal, ofrecía sacrificios. Cuando se erigió el tabernáculo y los sacerdotes se hicieron cargo de los sacrificios, ocurrió un gran cambio en la vida de Israel. Todos los animales, de ahí en adelante, debían ser sacrificados en el santuario, y las fiestas que normalmente acompañaban tales sacrificios debían también realizarse allí. Esta orden haría que terminaran automáticamente todas las fiestas de camaradería de los extranjeros, que habían sido entusiastamente adoptadas por muchos israelitas. Ningún israelita debía participar de una Fiesta a menos que fuese celebrada dentro del campamento. Era de esperarse que esas fiestas se llevarían a cabo en armonía con las normas religiosas y sociales implícitas en la ley de Dios.

Dios quiere que su pueblo se separe de la multitud de extranjeros. Tanto jóvenes como ancianos corren peligro al asociarse con el mundo. Las amistades se forman con facilidad, y los resultados son a menudo fatales para la fe del creyente.

10. Comiere alguna sangre. . .: La sangre lleva alimento, fuerza y calor a todas las partes del cuerpo, y se lleva todo lo que daña y destruye. Es el factor indispensable sin el cual la vida sería imposible. El organismo entero es alimentado por ella. Si se produce una herida en cualquier parte, la sangre lleva hasta allí los elementos necesarios para su curación. Esta ordenanza también tenía el propósito de inculcarles una elevada estima por lo que la sangre representa, la vida. Toda vida procede de Dios y le pertenece. No debe ser maltratada ni destruida.

13. Derramará su sangre y la cubrirá con tierra: Tenía el objeto de enseñarle al hombre el valor y la importancia de la vida.

15. Cualquier persona. . .que comiere animal mortecino o despedazado: Aunque no se prohibía comer la carne de animal mortecino o despedazado, la persona que la comiese quedaría contaminada, Se entiende que la razón de esto estaba en que la sangre no había sido debidamente drenada.

18. El respeto del cuerpo y sus funciones es el tema central de este capítulo: respeto por nuestro propio cuerpo, y por el cuerpo ajeno.

6. Para descubrir su desnudez: se refiere a tener relaciones íntimas.

a.- No debía tener relaciones íntimas con padre, madre, hermana, nietos, hijastros, tía, nuera, cuñado o parienta alguna.

b.- No debía casarse con hermanas.

c.- Debían abstenerse de relaciones intima durante la menstruación.

Moloc: dios de los amonitas, es probablemente el mismo "Milcom". La palabra Moloc tiene en hebreo las mismas consonantes que la palabra mélek, "rey".  La antigua tradición judía sostiene que Moloc no era el nombre de una deidad específica sino la designación de cualquier dios, que podría llamarse "rey". Según la tradición judía, el título mélek, "rey", se reservaba para el Dios verdadero, y únicamente se pronunciaba el conjunto de consonantes, mlk, y al referirse a los dioses cananeos, hablaban de molek, usando las mismas consonantes, pero con las vocales "o" y "e" de la palabra bósheth, "vergüenza". De esta manera, el título molek significaría "rey de vergüenza", en contraste con mélek, el verdadero rey del cielo y de la tierra. Puede afirmarse que Moloc era un dios pagano, al cual se le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y de seres humanos.

 No debían acostarse con varón (homosexualismo) ni con animales.

28. No sea que la tierra os vomite: Israel podría permanecer en la tierra prometida solamente si respetaba el pacto. Si lo violaba, perdía el derecho de permanecer en Canaán.

19.4 No os volveréis a los ídolos: Cualquier cosa que se honre en el lugar de Dios, o que sea preferida antes que él, constituye un ídolo, aunque sea sólo un asunto de la imaginación.

5. Cuando ofreciereis sacrificio de paz: De todos los sacrificios, los que más fácilmente se prestaban para el abuso eran los sacrificios de paz. En general, los otros sacrificios en que se derramaba sangre eran entregados al sacerdote o quemados después de haberse rociado la sangre y quitado la grasa. Pero en el caso de las ofrendas de paz, el Señor recibía la sangre y la grosura; el sacerdote, el pecho y la espaldilla derecha; y el resto del animal era para el oferente y para sus invitados. Una ofrenda de paz, presentada espontáneamente, no necesitaba ser perfecta. Podía usarse un animal que tuviera "de más o de menos" (cap. 22: 23). Si alguien deseaba hacer una Fiesta, podía escoger un animal deforme pero no enfermo.

9. No segarás hasta el último rincón: A menudo la pobreza viene como resultado de la falta de economía, previsión, diligencia o capacidad. En otros casos, es accidental e inevitable. Cualquiera sea la causa, Dios se compadece de todos los necesitados y ha comisionado a su pueblo para que los socorra según sus necesidades. Suele ser mejor proporcionar trabajo a los necesitados que hacerles obsequios. Excepto en los casos de genuina necesidad, el recibir algo sin dar nada perjudica la dignidad.

11. No hurtareis y no engañareis: El hurto y la falsificación están emparentados. Este último pecado es a menudo necesario para ocultar el primero. Todo lo que tenga un dejo de astucia o hipocresía es abominación para Dios.

12. No jurareis falsamente: esto permite el juramento judicial.

13. No oprimirás a tu prójimo: Aquí se prohíbe hacerlo con violencia o usando de una autoridad superior.

15. Con justicia juzgarás: El hacer "acepción de personas" es cometer pecado.

16. No andarás chismeando: Es decir, propagar rumores dañinos, ya sea porque no son ciertos, o porque perjudican a la persona implicada. La calumnia mata a tres personas a la vez: al calumniador, al calumniado y al oyente.

16. No atentarás contra la vida de tu prójimo: Ya fuera directamente, o por dar falso testimonio. Los judíos interpretan que este pasaje significa que la persona que viera a otro en peligro, ya fuera de ahogarse, de ser robada, o debido a fieras, tenía la obligación de prestarle ayuda. Si una persona es testigo de un crimen o de una injusticia, está obligada a ayudar al damnificado, ya sea personalmente, o por medio de testimonio ante el juez.

17. No aborrecerás a tu hno. en tu corazón: Es posible odiar y despreciar a una persona sin dar de ello evidencias externas. Sin embargo, el odio es pecado. El que odia se daña a sí mismo en primer lugar.

17. Razonarás con él: "Corrige a tu prójimo" (BJ). Es tan malo albergar odio en el corazón como retener la corrección. Los rabinos enseñaban que aquel que no reprendía a un ofensor compartía su pecado.

18. Ni guardarás rencor: Es inútil albergar rencor. A nadie le hace bien, y puede causarle mucho daño al que lo alberga. Avinagra el carácter y desfigura la perspectiva de la vida.

19. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie. . .mezcla de semillas: En el principio Dios creó diferentes especies de animales y plantas. Nunca tuvo la intención de que hubiese amalgamación de las diferentes clases en la que quedaran todas confundidas. La idea de mantener intactos los diversos "géneros" como Dios los creó, es para el bien de todos.

19. No te pondrás mezcla de hilos: Posiblemente haya tenido por propósito impresionar en la mente el principio aplicable a las cosas vivas.

20. Sierva desposada: Comprometida.

20. Ambos serán azotados: Literalmente, "habrá una investigación". El vocablo hebreo biqqóreth, que aparece aquí, tiene la idea de una investigación realizada con el propósito de determinar cuál sería el castigo adecuado para el crimen. Con el castigo pagaba su deuda a la sociedad.

23. Considerareis como incircunciso lo primero de su fruto: Se consideraba que un árbol frutal no alcanzaba la madurez hasta los cuatro años.

26. No seréis agoreros: No practicaréis encantamientos" (BJ). Es probable que aquí se haga referencia a los hechizos y amuletos, que aunque no eran de por sí inmorales ni licenciosos, tendían a la superstición y la idolatría. Hoy son muchos los métodos: amuletos, el horóscopo, las cartas. . .

27. Ni dañareis la punta de vuestra barba: "Ni cortes los bordes de tu barba" (BJ). Los judíos se enorgullecían de sus barbas, considerándolas como una señal de virilidad y dignidad. Se ha sugerido que una barba "dañada" indicaba que el que la llevaba era devoto de algún dios pagano. Posiblemente la parte de la barba que se recortaba era ofrecida a los dioses.

28. No haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto: "No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos" (BJ). Diversos pueblos de la antigüedad se cortaban las carnes en relación con los ritos ceremoniales celebrados en honor de los muertos. Aún hoy algunos pueblos paganos siguen tales costumbres. Los miembros de ciertas tribus de Nueva Guinea se cortan una falange del dedo en ocasión de la muerte de un familiar.

28. Ni imprimiréis en vosotros señal alguna: Quizá se refiera a los tatuajes, costumbre que en sí no es inmoral, pero ciertamente indigna del pueblo de Dios pues tiende a dañar la imagen del Creador.

29. No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar: Era costumbre entre las naciones de la antigüedad, sobre todo entre los pobres, vender a sus hijas, o algunas veces a sus esposas, como esclavas y prostitutas.

30. Mis días de reposo guardaréis: Tiene que ver con la reverencia o respeto.

31. No os volváis a los encantadores: De 'oboth, literalmente "odres"; esto por el timbre de voz que éstos usaban: una voz sonora, no natural, ni clara, como la que podía producirse al hablar dentro de un "odre" o de algún otro receptáculo. La LXX generalmente traduce la palabra 'oboth por eggastrimuthoí, "ventrílocuos", con lo que indica que la voz se proyectaba desde el vientre en tonos graves y sepulcrales. La ventriloquia se presta fácilmente para los fines de la magia, practicada en tiempos antiguos por sacerdotes corruptos a fin de engañar al pueblo. Se usa la palabra 'ob para designar al espíritu que hablaba a través del médium. Según la enseñanza bíblica, el médium no era poseído del espíritu, sino que lo poseía.

33. El extranjero. . .no le oprimiréis: En la antigüedad los desconocidos solían ser considerados como sospechosos. ¿Por qué motivo se habría alejado esa persona de su hogar? ¿Sería un fugitivo de la justicia? ¿Sería acaso un esclavo que huía de su amo?

34. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero: No bastaba que no se molestase al extranjero. Debía ser tratado con la misma consideración con que ellos se trataban mutuamente.

36. Medidas justas tendréis: Dios ordena que seamos estrictamente honrados en las medidas de longitud, peso y volumen.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Feb/11 Lv. 8-10 Nadab y Abiu


Los siete capítulos intermedios contienen instrucciones que Aarón y sus hijos debían recibir antes de comenzar su ministerio en el santuario. El primer requisito para el sacerdocio era el ser descendiente de Aarón. El segundo requisito era no tener ninguna deformidad física. Además el sacerdote debía estar libre de toda contaminación ceremonial y debía abstenerse de tomar vino y bebidas Fuertes. La función especial de los sacerdotes era la de acercarse a Dios en representación del pueblo. Debían mediar entre un Dios santo y un pueblo pecador. Por lo tanto, ellos mismos debían ser santos. Los sacerdotes debían consagrarse por 7 días y al octavo comenzaron su ministerio.

6. Moisés. . .los lavó con agua: era más que un baño común; era una limpieza espiritual, era un símbolo de regeneración (Tito 3: 5). No debían lavarse a sí mismos, porque la pureza que Dios exigía de ellos no era algo que ellos mismos pudiesen proporcionar.

7. Puso sobre él la túnica: Aarón debía llegar a sentir su propia insuficiencia. Debía aprender que nada de lo que él pudiese hacer sería aceptable ante Dios. Debía aprender la lección de una completa dependencia. Era Dios quien lo estaba adecuando y preparando para el servicio. Era Dios quien lo estaba vistiendo con la justicia divina.

12. Derramó del aceite. . .sobre la cabeza de Aarón: La unción era tan copiosa que el aceite corrió por la barba de Aarón y sobre sus vestimentas (Sal. 133: 2).

14. Hizo traer el becerro de la expiación: Esta ofrenda por el pecado no era solamente por Aarón y sus hijos sino también por el altar. Durante todo el ritual de la consagración, Moisés actuó como sumo sacerdote.

23. Tomó de la sangre, y la puso sobre el lóbulo de la oreja derecha: Desde ese momento en adelante, Aarón debía atender diligentemente las órdenes de Dios y debía cerrar los oídos al mal.

23. Sobre el pulgar de la mano derecha: En adelante todos sus actos debían ser justos. La mano representa la obra de la vida, los diversos actos visibles, el obrar justicia.

23. Sobre el dedo pulgar de su pie derecho: Implica caminar en la luz, hacer los mandados de Dios, ponerse de parte de la verdad y de la justicia. Todas las facultades del ser deben estar dedicadas a Dios.

31. Comedla. . .: El comer de la carne del carnero de las consagraciones era lo opuesto de comer la carne de la ofrenda por el pecado. Al comer de la carne del carnero, los sacerdotes eran consagrados para que pudiesen comer de la carne de la ofrenda por el pecado y llevar así el pecado del pueblo.

35. A la puerta, pues, del tabernáculo. . .estaréis día y noche por siete días: Este tiempo era para estudio, para oración, para meditación, para repetir vez tras vez el ritual, para que no se equivocaran cuando les llegara el momento de oficiar.

9.1 En el día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos: Había llegado el momento cuando Aarón debía ofrecer su primer sacrificio. Mientras tanto, todo el pueblo se acercó y se puso delante de Jehová.  

15. Ofreció también la ofrenda del pueblo: El procedimiento era algo diferente del que se había de seguir posteriormente, pues ésta era la primera vez en que Aarón oficiaba en favor del pueblo. Regularmente, la ofrenda por el pecado del pueblo consistía en un becerro (cap. 4: 14), y su sangre debía ser llevada al primer compartimento del santuario (cap. 4: 17, 18); pero en este caso la ofrenda por el pecado fue un macho cabrío.

Todo se había hecho conforme a las instrucciones de Dios, y el Señor aceptó el sacrificio y reveló su gloria de una manera extraordinaria: descendió fuego de Dios y consumió la víctima que estaba sobre el altar. El pueblo observó las ceremonias con sumo interés y las tuvo por señal de la gloria y el favor de DIOS y todos a una elevaron sus voces en alabanza y adoración y se postraron como si estuvieran en la inmediata presencia de JEHOVA.

10.1 Nadab y Abiú: Después de Moisés y Aarón ocupaban los puestos más elevados en Israel y tenían muchas ventajas y privilegios, eran del grupo de los 70, pero no le dieron la debida importancia. Nadab y Abiú no fueron educados para que desarrollaran hábitos de dominio propio.

1. Ofrecieron fuego extraño: A la hora del culto vespertino cuando las oraciones y alabanza ascendían a DIOS, Nadab y Abiú tomaron su incensario y quemaron incienso, pero usaron fuego común. No había sido tomado del altar de los holocaustos, fuego que Dios mismo había encendido y que era por lo tanto sagrado. En el atrio de la congregación había fogones donde los sacerdotes se preparaban la comida, y quizá lo tomaron de allí.

El Señor no acepta una obediencia parcial es una obediencia total o nada. La gran luz y los privilegios otorgados demandan reciprocidad, no crean los favorecidos que DIOS no será  estrictos con ellos. La amonestación de este terrible juicio evitaría que algunos abusaran de la tolerancia de DIOS hasta el extremo de sellar su propio destino.

El gozo se tornó en pesar y perplejidad.

3. Es esto lo que habló JEHOVA. . .: La declaración a la cual quizá se refería Moisés es la de Exo. 19: 22. Es evidente que los hijos de Aarón no se habían santificado. La consagración al sacerdocio no había efectuado un cambio en su corazón; ellos mismos eran "profanos" aún. El carácter dócil e indulgente de Aarón constituía la raíz del problema, los resultados de su debilidad no habían sido evitados por el arrepentimiento.

6. No rasguéis vuestros vestidos: Era la costumbre rasgarse la ropa cuando se sentía gran tristeza. Esto se hacía rasgando la parte superior delantera de las vestimentas, para exponer, por así decirlo, la tristeza del corazón. No debía hacerse ninguna manifestación de dolor que demostrara compasión por el pecado, o desagrado por los juicios de Dios. No debía actuar en forma que pudiera inducir a la congregación a murmurar contra DIOS.

7. No beberéis vino ni sidra: No hubieran cometido su fatal pecado si no hubieran estado intoxicados parcialmente de vino. Su mente se confundió y se embotaron sus percepciones morales. No podían entender la diferencia entre lo santo y lo profano.

10. Para poder discernir. . .: El vino y las bebidas fuertes pueden entorpecer de tal manera las facultades, que el hombre no logra distinguir claramente entre lo bueno y lo malo. Cualquier forma de intemperancia hace menos nítida la diferencia entre lo santo y lo profano. El bebedor moderado es un riesgo para la sociedad. El bebedor empedernido causa repulsión por su suciedad, y sirve de advertencia. El bebedor moderado tienta a otros a seguir su ejemplo porque da la apariencia de ser "respetable". A la larga, de los dos, es el bebedor moderado el que hace más daño. No sólo son afectadas por la bebida las facultades físicas sino también las morales; éste es posiblemente el peor de los dos males. El asalto, el homicidio, la violación, la deslealtad, no significan lo mismo para el bebedor. Bajo la influencia del vino, los hombres hacen lo que nunca pensarían hacer estando sobrios.

11. Para enseñar. . .los estatutos: Los sacerdotes eran maestros. Por lo tanto debían instruir al pueblo en los estatutos y caminos de Dios. Es imposible enseñar a otros, o guiarlos por el camino que debieran tomar, si se tiene la mente embotada.

13. . . .Comedla sin levadura: Dentro de la confusión que había seguido a la muerte de sus dos hijos, Aarón había dejado de comer la porción de la ofrenda que le correspondía. Con el correr de los años, la idea de que nada debía impedir la obra de Dios, de que las circunstancias no debían interrumpir el ritual del santuario, se arraigó profundamente en la conciencia de los sacerdotes.

14. Comeréis. . .tus hijas contigo: Aquí se refiere a la ofrenda de paz.

16. El macho cabrío de la expiación. . .había sido quemado: El simbolismo del ritual se había desvirtuado completamente. Al no comer de la carne, Aarón no había cargado con los pecados del pueblo. No podía hacer expiación por los pecados que no llevaba sobre sí.
19. ¿Sería esto grato a JEHOVA?: Después de lo ocurrido, y sintiéndose parcialmente responsable por ello, no se había sentido capaz de llevar los pecados de otros. Con los suyos ya tenía suficiente. No podía menos que sentirse apenado por la muerte de sus hijos; quizá sintiera también algún remordimiento. Evidentemente pensó que en el estado de ánimo en que se encontraba, su servicio como portador simbólico de pecados no sería grato a Jehova