miércoles, 12 de julio de 2017

Jul/06 2 R. 18, 19 Ezequías, Caida de Samaria, Librados de Senaquerib


4. Él quitó los lugares altos: Los lugares altos, aunque prohibidos por ley, eran usados por muchos como centros favoritos de culto. Hasta el tiempo de Ezequías, los reyes de Judá los habían tolerado, y sin duda el pueblo los aceptaba como algo propio de la religión nacional.

4. Hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés: Algunos piensan que se la había guardado en el tabernáculo mientras éste existió, y que fue puesta en el templo en tiempos de Salomón; pero de esto no hay prueba alguna. Sin embargo, ahora se la consideraba como una reliquia sagrada y se creía que poseía virtud en sí misma.

4. La llamó. . .: la BJ: "se la llamaba".

Nehustán: Es probable que signifique, "dios de bronce", y sea de la misma raíz de la palabra hebrea nejósheth, "bronce". Otros consideran que deriva de najas, "serpiente".

5. En JEHOVÁ. . .puso su esperanza: No en el poderío militar como lo hacían las naciones circunvecinas.

7. Se rebeló contra el rey de Asiria: “Sin embargo, durante los primeros años de su reinado, Ezequías había continuado pagando tributo a Asiria de acuerdo con el trato hecho con Acaz”.

8. Hirió también a los filisteos: Esto valía a rebelarse contra Asiria, porque Sargón había vencido a los filisteos hasta los confines de Egipto y había tomado cautivo a Hananu [Hanún], rey de Gaza, con lo cual el país había quedado bajo el dominio asirio.

Salmanasar: El quinto rey asirio que llevó este nombre. Reinó entre 727 y 722 AC.

10. Al cabo de tres años: Este computo es inclusivo, hoy se computaría un intervalo de dos años.

13. . .Subió Senaquerib: Esta fue la primera de las famosas campañas de Senaquerib contra Ezequías. Sin duda los asirios tomaron las ciudades amuralladas en su primera campaña y Ezequías les pagó tributo; pero la interposición divina salvó a Jerusalén en la segunda campaña.

13. . . .Contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó: Senaquerib dice que conquistó 46 ciudades fortificadas o amuralladas de Judá.

Laquis: Está a 30.8 km al sureste de Ascalón y a 43.2 km al suroeste de Jerusalén.

14. . . .Trescientos talentos de plata. . .: Senaquerib dice que recibió "treinta talentos de oro y ochocientos talentos de plata", además de un gran tesoro de gemas, camas de marfil, maderas valiosas y "toda clase de tesoros de gran valor".

Tartán: Título del general en jefe de los ejércitos asirios.

Rabsaris: Título de un alto magistrado de la corte asiria, tal vez el "principal eunuco".

Rabsaces: Otro importante dignatario asirio, el copero principal. En este caso era el vocero de los enviados asirios. Como copero principal pudo haber sido algo así como un maestro de ceremonias en la corte de Asiria, que podía hablar con fluidez otros idiomas, además del asirio.



17. Estanque de arriba: se ha identificado con el estanque de la fuente de Gihón, hoy llamado Fuente de la Virgen. Se encontraba en el valle de Cedrón, al este del Ofel y al sur de la zona del templo, fuera de la ciudad.
Canciller: Era uno de los altos magistrados del reino; proclamaba los edictos reales, atendía la correspondencia del rey, y tal vez era el encargado de las finanzas reales.

21. Báculo de caña cascada, en Egipto: Una descripción muy adecuada para Egipto. El junco que crecía junto al Nilo era un símbolo muy apropiado de la tierra donde crecía. Aunque tenía apariencia de robustez y seguridad, no merecía confianza. Si una persona intentase apoyarse sobre esa caña, ésta cedería hiriéndole la mano. La crisis de Judá que aquí se relata ocurrió durante el período de la XXV dinastía de Egipto, cuando el país estaba desgarrado por disensiones internas y sentenciado a caer presa de Asiria.

22. ¿No es éste aquel cuyos lugares altos y altares ha quitado Ezequías?: Mucha gente sacrificaba a Jehová en esos lugares no autorizados y quizá estuviera desconforme por la interferencia de Ezequías en sus prácticas. El rabsaces procuraba incitar al pueblo contra su rey, y pudo también haber pensado que en realidad Ezequías había demostrado que no tenía en cuenta a Dios al intentar destruir los santuarios locales populares.

23. Yo te daré dos mil caballos: El enviado asirio intentaba ridiculizar la falta de poderío militar de Judá. Los asirios habían venido con una gran caballería, y para ellos 2.000 caballos serían como nada.

26. Te ruego que hables en arameo: Los documentos de la época indican que el arameo estaba comenzando a ser el idioma de la diplomacia y del comercio en Asia occidental. Sin embargo, todavía no era común su uso entre los hebreos, pues el vulgo no podía entenderlo. Después del exilio babilónico el idioma arameo reemplazó poco a poco al hebreo entre los judíos.

26. A oídos del pueblo que está sobre el muro: Esta conversación se realizó a oídos de los soldados y quizá de otros que estaban sobre el muro. Así las palabras de los mensajeros asirios serían transmitidas a todos los habitantes de la ciudad.

27. . . .Y no a los hombres que están sobre el muro: Las palabras eran para el pueblo de Jerusalén, y no sólo para el rey. El rabsaces procuraba infundir terror en la gente, para que se creara tal presión popular sobre Ezequías que lo obligara a abandonar su propósito de resistir.

29. No os engañe Ezequías: De ese modo el rabsaces se quería hacer pasar por amigo del pueblo de Judá, procurando dar la impresión de que Ezequías no se preocupaba por el pueblo, sino que atendía sus propios intereses.

31. Haced conmigo paz: Era una invitación para que el pueblo de Judá repudiara a su rey y procediera por su cuenta, que lo aceptara como rey y amigo.

31. Coma cada uno de su vid y de su higuera: Esta expresión da la idea de paz y prosperidad como las que habían gozado con Salomón, y como las volverían a tener si aceptaran las condiciones del pacto.

32. Y os lleve a una tierra como la vuestra: En este pasaje el enviado presentó en términos muy favorables la cruel práctica asiria de la deportación. Hasta cierto punto esta declaración era verdad, pues muchos de los exiliados se encontraron tan a gusto en su nuevo ambiente que no quisieron volver cuando se les ofreció la oportunidad.

Hamat: Hamat estaba sobre el Orontes, a 189 km al norte de Damasco. En Samaria fueron ubicados colonos de Hamat (2 Rey. 17: 24), y parece que exiliados hebreos fueron llevados a Hamat (Isa. 11: 11).

Arfad: Ciudad importante al norte de Siria, al noroeste de Alepo. El lugar ahora se llama Tell Erfâd.

Sefarvaim: Una de las ciudades cuyos habitantes Sargón estableció en Samaria.

Hena: Algunos la han identificado con Anah, sobre el Eufrates, pero otros creen que estuvo en el norte de Siria.

Iva: Es probablemente la misma Ava de donde se llevaron pobladores a Samaria.

Los lugares mencionados se encontraban entre los vecinos al norte de Judá.

19.4. DIOS viviente: Esta expresión designa a Jehová como el único Ser en quien hay vida original, propia e inherente.

7. Pondré yo en él un espíritu: Tal vez signifique que Dios pondría sobre Senaquerib un espíritu de temblor y temor, un impulso que lo apartaría de su idea de conquista y lo haría regresar a su patria sumamente aterrorizado y confundido. La predicción no es específica, quizá porque el Señor no deseaba en ese momento revelar los detalles.

Libna: Ciudad ubicada 15.2 km al norte de Laquis (Jos. 10: 29-31). Probablemente deba identificarse con Tell ets Tsáfi, situada a 37.6 km al suroeste de Jerusalén.

Tirhaca: Este a veces se escribe Taharka, llegó a ser rey de Egipto en torno al año 690 AC. Era etíope (nubio), y ocupó el trono junto con su hermano Sabataka, quien reinó en Egipto más o menos entre los años 700 y 684. Después de la muerte de Sabataka, Tirhaca reinó solo hasta el año 664. Fue uno de los reyes etíopes de la XXV dinastía.

Los lugares mencionados aquí están todos en las proximidades de la antigua Harán, donde vivió Abrahán, en el norte de Mesopotamia y que, desde mucho tiempo antes, habían caído bajo la dominación asiria.

Gozán: Esta ciudad estaba sobre el río Khabur, en su curso norte, a 144 km al este de Harán. Allí se ubicaron exiliados transportados desde Samaria (cap. 17: 6). Hoy lleva el nombre de Tell Halaf.

Resef: En asirio, Ratsappa. Probablemente lo que es hoy Rutsâfe al noreste de Palmira.

Edén: "Bet-edén" en Amós 1: 5. Algunos la han identificado con el territorio que está en el codo del Eufrates, al suroeste de Harán y al sudeste de Carquemis. Aparece con frecuencia en las inscripciones asirias bajo el nombre de B§t-Adini.

Telasar: Quizá sea Til-ashurri, o "colina de Asur", en el norte de Siria, en el codo del Eufrates. Tenía el honor de llevar el nombre del dios asirio.

14. Las extendió Ezequías delante de JEHOVÁ: Como si el mensaje se hubiese dirigido tanto al Dios de Israel como al rey.

21. La virgen hija de Sion: Jerusalén resistió todos los esfuerzos de los asirios contra ella, y no permitió que la profanaran.

21. Mueve su cabeza: Entre los hebreos, menear la cabeza era un ademán de desprecio.

23. Cortaré sus altos cedros: Esta frase puede aplicarse tanto en forma literal como figurada. Los asirios tenían la intención de cortar los hermosos cedros del Líbano para utilizar su madera. En forma figurada, la frase indica la completa devastación del país, con la ruina de los elegantes palacios y sus orgullosos habitantes.

24. Yo he cavado y bebido las aguas extrañas: Esto parece significar que Senaquerib se sentía capaz de hacer frente a cualquier dificultad: las montañas no podrían detenerlo, pues las escalaría; los desiertos no le serían obstáculo, porque los cruzaría y cavaría sus propios pozos para conseguir agua; los ríos no lo demorarían porque se secarían bajo sus pies.

24. He secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto: Egipto quedaba más allá del desierto y estaba surcado por muchos canales. Senaquerib se jactaba de que esos ríos no le serían ningún obstáculo, pues se desvanecerían ante su presencia.

En el Vers. 25 DIOS responde a Senaquerib.

28. YO pondré mi garfio en tu nariz: a veces los asirios empleaban las más terribles atrocidades con sus prisioneros. Un relieve de Esar-hadón muestra a Taharka de Egipto y a Baalu de Tiro con sus narices perforadas con argollas, sujetas con cuerdas a las manos del conquistador. Posiblemente Manasés fue llevado a asiria en forma similar (2 Crón. 33: 11).

29. Este año comeréis lo que nacerá de suyo: Las actividades agrícolas normales se habían interrumpido durante la permanencia de los ejércitos asirios en el país. Durante el resto del año en curso, la gente podría hallar suficiente para comer en lo que quedaba en el campo; al año siguiente (tal vez año sabático) también podría conseguir suficiente alimento de lo que brotara solo; y al año subsiguiente volvería a las actividades habituales de sembrar y segar.

30. Lo que hubiere escapado: Esta expresión indica cuán abarcante fue la devastación provocada por la invasión asiria en Judá.

31. Saldrá de Jerusalén remanente: Gran parte de Judá había sido totalmente asolada por los ejércitos asirios. Quizá muchos se refugiaron en Jerusalén para escapar de la espada de Senaquerib. De esta ciudad saldría un remanente para repoblar y restaurar el país.

32. Ni levantará contra ella baluarte: Se las levantaba contra los muros para permitir que los arietes pudieran acercarse a las partes superiores y más débiles de las defensas.

35. Aquella misma noche: la noche que siguió al día cuando fue pronunciada la profecía de Isaías.

35. Cuando se levantaron por la mañana: cuando se levantaron los que habían quedado del ejército.

“Pronto llegaron a Senaquerib, que estaba todavía guardando el camino de Judea a Egipto, las noticias referentes a ese terrible castigo del ejército que había sido enviado a tomar Jerusalén. Sobrecogido de temor, el rey asirio apresuró su partida. . . En Jerusalén el corazón del pueblo se llenó de santo gozo. Sus fervorosas súplicas por liberación habían sido acompañadas de la confesión de sus pecados y de muchas lágrimas.”

37. Huyeron. . .: Los textos asirios confirman este detalle. Los asesinos huyeron junto con un gran sector rebelde.

Ararat: en la región de Armenia, al norte.

37. Reinó en su lugar Esar-hadón: Según los registros asirios, Esar-hadón subió al trono en 681 y reinó hasta 669 AC. Durante el reinado de Esar-hadón, Asiria logró su máxima extensión y poderío. Después de una campaña infructuosa logró conquistar a Egipto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario