miércoles, 12 de julio de 2017

Jun/21 1 R. 20-22 La viña de Nabot, Micaias, Josafat


Ben-adad: "hijo de Hadad", Hadad nombre del bien dios de las tormentas adorado por los semitas occidentales. Era el principal entre los gobernantes del Asia occidental, lo que se ve porque los registros asirios lo ponen en primer lugar entre los aliados occidentales que combatieron contra Salmanasar III en Qarqar. 

1. Con él 32 reyes: Eran los caudillos de pequeñas ciudades-estados sirias que reconocían la soberanía de Damasco.

1. Con caballos y carros: No se da el número, pero se nos informa que en la batalla de Qarqar, Ben-adad tuvo 1.200 carros, 1.200 jinetes y 20.000 infantes.

4. Yo soy tuyo: Acab respondió en términos conciliatorios y humildes. Estaba temeroso. Había sido superado por Ben-adad en alguna confrontación previa, o no tenía valor para arriesgarse a una guerra.

6. Los cuales registrarán tu casa: Una imposición tal sólo añadía un insulto a una injuria. Acab ya había sido humillado al reconocer que su plata y su oro, y aun su familia, pertenecían al rey sirio, pero este nuevo pedido demandaba una inmediata búsqueda en el palacio y en los hogares de Samaria para que se entregara, conforme a la voluntad de los saqueadores, cualquier pertenencia de cualquier persona. Eso significaba una rendición incondicional y abyecta.

7. Éste no busca sino mal: Es evidente que Ben-adad buscaba un pretexto para saquear la ciudad.

9. . . .Más esto no lo puedo hacer: La negativa de Acab está expresada en los términos de la mayor amabilidad posible. Continuó reconociendo la soberanía de Ben-adad que había aceptado cuando se sometió la primera vez, y estaba dispuesto a reconocerse como "siervo" o esclavo del rey sirio. Mediante una respuesta tan conciliatoria, Acab esperaba que Ben-adad asumiera un proceder más mesurado.

10. El polvo de Samaria no bastará. . .: Las palabras de Ben-adad implicaban una amenaza de destrucción completa y se jactaba de un poder irresistible. La expresión parece indicar que eran tan numerosos los seguidores del rey sirio, que el polvo de Samaria sería insuficiente para llenar las manos de los soldados.

12. Disponeos: "tomad posiciones" (BJ).

13. Un profeta vino a Acab: Probablemente la situación en Israel había cambiado mucho desde el gran día del Carmelo. Tal vez se permitía que otra vez los profetas recorrieran el país.

15. Por mano de los siervos de los príncipes: "Los jóvenes" (BJ). probablemente se emplea como un término militar específico. Pueden haber sido un cuerpo selecto de tropas de choque, bien adiestradas y bien armadas, bajo el mando de los príncipes de las provincias.

20. Mató cada uno al que venía contra él: Fue una lucha cuerpo a cuerpo. Un pelotón de arqueros o lanceros podrían haber mantenido a raya a los pocos hebreos, pero los sirios no comprendieron la situación hasta que fue demasiado tarde. El pánico se apoderó del ejército, y éste huyó.

22. Pasado un año, el rey de Siria vendrá contra ti: "El año que viene" (BJ). El año de los reinados de Israel parece haber comenzado en el segundo trimestre con el mes de Nisán. En esta estación [la primavera del hemisferio norte] era cuando comenzaban las campañas militares en Mesopotamia y Palestina, y recibe el nombre de "el tiempo que salen los hombres a la guerra" (2 Sam. 11: 1).

23. Sus dioses son dioses de los montes: El antiguo politeísmo se basaba en la idea de poderes locales e influencia de las deidades. Samaria estaba en la región montañosa de Efraín.

24. Saca a los reyes cada uno de su puesto: El consejo de eliminar a los reyes quizá se debió al hecho de que, como vasallos, esos reyes acompañaban al rey sólo a la fuerza y, por lo tanto, no eran tan dignos de confianza en la batalla como los capitanes nombrados por Ben-adad.

Afec: "fortaleza" o "recinto", podría haberse aplicado a diversos lugares fortificados, ya fuera permanente o transitoriamente. La ciudad a la que aquí se hace referencia tal vez era la que estaba a 6 km al este del mar de Galilea, en el camino entre Bet-seán y Damasco.

30. Ben-adad se escondía de aposento en aposento: "En una habitación retirada" (BJ). Literalmente, en un "aposento dentro de un aposento". Tal vez el refugio de Ben-adad estaba dentro de la ciudadela de la ciudad, un lugar particularmente fuerte que con frecuencia había en las ciudades amuralladas orientales, y que podría haberse usado como el último refugio.

34. Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré: Se refiere a las ciudades que "Ben-adad hijo de Tabrimón, hijo de Hezión” quitó a Baasa por instigación de Asa (cap. 15: 18-22).

34. Haz plazas en Damasco: "Pondrás bazares" (BJ). Se ha pensado que eran bazares para comerciar, cuyos dueños gozarían de privilegios de extraterritorialidad. Es interesante notar que Siria había disfrutado de esos privilegios en Samaria.

40. Ocupado en una cosa y en otra: No en lo que le correspondía, sino atendiendo todo lo demás menos el asunto de importancia suprema.

42. Tu vida será por la suya: El propósito de Dios era que Acab destruyera a Ben-adad. Acab no sintió su responsabilidad ni aprovechó de su oportunidad. En las duras demandas que le había impuesto Ben-adad tan sólo un año antes (vers. 3-6), Acab podría haberse dado cuenta del carácter del hombre con quien estaba tratando, y debiera haber actuado de acuerdo con esa convicción. Ben-adad era indigno de confianza. Tan sólo procuraba ganar tiempo.

43. El rey. . .se fue a su casa triste y enojado: Acab rehusó aceptar Ia justicia de su sentencia. No dio ninguna señal del verdadero arrepentimiento que proviene de Dios. En su ira, sin duda Acab habría preferido apresar al profeta por su reproche manifiesto, pero no podía hacer eso en justicia, porque él mismo había dado la sentencia. Volvió a casa sin experimentar felicidad alguna, desagradado con el profeta y no consigo mismo; encontraba faltas en los caminos de Dios y no en sus propios errores. El corazón humano irregenerado procura justificar sus faltas. El camino del hombre generalmente es recto en su opinión.

21. Jezreel: En el territorio de Isacar (Jos. 19: 17, 18), estaba en la planicie de Esdraelón, al norte del monte Gilboa. Estaba en una cumbre rocosa que desciende rápidamente hacia el norte y el este. Allí tenía un palacio Acab, aunque Samaria continuaba siendo su capital (cap. 21: 1). Puesto que las antiguas viñas parecen haber estado al este de la ciudad, probablemente el palacio de Acab estaba al mismo lado.

2. Dame tu viña. . .: Siendo por naturaleza codicioso. . .No toleraba que se le negase algo que deseaba, sino que lo consideraba legítimamente suyo.

3. Guárdeme JEHOVÁ. . .la heredad de mis padres: El código levítico disponía que "la heredad de los hijos de Israel" no fuera "traspasada de tribu en tribu" (Núm. 36: 7-9). Si por alguna razón la propiedad era vendida, se promulgaron leyes específicas para su retorno a la familia que la poseyó originalmente (Lev. 25: 13-28). Nabot creía que iba contra el propósito espiritual de la ley levítica si él transfería su heredad al rey.

4. Vino a su casa triste y enojado: La negativa de Nabot enfermó al monarca egoísta.

4. Volvió su rostro y no comió: Su proceder era como el de un niño mimado y egoísta que sólo se interesa en sí mismo. Parecía que todo su reino no significaba nada para él si no poseía la viña de Nabot.

7. ¿Eres tú ahora rey en Israel?: Las palabras de Jezabel estaban llenas de amargura y sarcasmo. ¿Permite el rey Acab que su voluntad sea frustrada por uno de sus súbditos insignificantes?

8. Escribió cartas en nombre de Acab: No le impidió que escribiera cartas en su nombre y que les pusiera su sello. Así se convirtió en coautor del cobarde hecho. “A Acab no le interesaban los medios por los cuales su esposa pudiese lograr lo que deseaba”.

9. Proclamad ayuno: Esto debe haber sido para encubrir el odioso crimen con un manto de santidad religiosa, y para dar la impresión de que se había cometido algún pecado secreto que atraería la ira divina sobre toda la ciudad si no se lo expiaba.

9. Poned a Nabot delante del pueblo: para que fuera juzgado.

10. Poned dos hombres. . .que atestigüen contra él: de acuerdo con los requisitos judiciales (Núm. 35: 30; Deut. 17: 6).

10. Perversos: Hijos de iniquidad, despreciables e impíos, viles truhanes, de quienes podía esperarse cualquier maldad. Es muy triste que en Israel -el profeso pueblo de Dios- hubiera hombres de tal calaña.

13. Lo apedrearon: Parece por 2 Rey. 9: 26 que no sólo Nabot fue apedreado, sino también sus hijos. Desapareciendo los hijos de Nabot, no quedarían herederos que reclamaran la viña.

18. Que está en Samaria: No la ciudad, sino el distrito de Samaria.

20. ¿Me has encontrado, enemigo mío?: “A Desapareciendo los hijos de Nabot, no quedarían herederos que reclamaran la viña. Al encontrarse frente a frente en el viñedo con el severo mensajero de Jehová, expresó su temor y sorpresa”. Elías no era enemigo de Acab, sino su amigo. El peor enemigo de Acab era él mismo, y Elías trataba de que se salvara de sí mismo. El mensaje de Dios, aunque era condenatorio, todavía estaba mezclado con misericordia.

23. Los perros comerán a Jezabel: En el Cercano Oriente de esa época había perros semisalvajes que se alimentaban de carroña. Si se tiraba el cuerpo de Jezabel a la intemperie, pronto sería devorado por esos animales.

26. Conforme a todo lo que hicieron los amorreos: Sólo mediante las investigaciones recientes, ahora se sabe cuán completamente abominables fueron las prácticas de la antigua idolatría. Significaban vicio e inmoralidad en sus formas más viles, crueldad y derramamiento de sangre, así como culto a los demonios ofrecido con los ritos más repugnantes y degradantes.

29. No traeré el mal en sus días: Cuando el cielo pronuncia un juicio, con frecuencia éste es condicional. Si el hombre se arrepiente con sinceridad, Dios perdona y se puede evitar el castigo (Jer. 18: 7, 8). Acab tuvo la satisfacción de saber que la condenación predicha por lo menos sería pospuesta por un tiempo.

22.1 Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel: Esos fueron años tormentosos en la historia del Asia occidental. Asiria aumentaba su poder cada vez más y se convertía en una clara amenaza para Palestina y Siria. Por regla general, se afirma que éste fue el período cuando -debido al aguijón de la amenaza asiria- Israel y Siria durante un tiempo arreglaron sus diferencias y se unieron en una coalición contra Asiria. Tal vez esta alianza concedió a Israel y Siria un período de tres años de paz. Sabemos que Acab y Ben-adad eran amigos, a lo menos durante un tiempo, debido a que ambos lucharon juntos contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar.

3. ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra. . .?: Es evidente que Ben-adad no cumplió con la promesa que había hecho (cap. 20: 34) a Acab de devolverle todas las ciudades de Israel que retenía, y Acab comprendió que si quería que fueran devueltas a Israel, debían ser rescatadas por la fuerza.

Ramot: una de las antiguas ciudades de refugio.

4. Yo soy como tú: Josafat ya estaba aliado con Acab. Esta alianza se formó debido al casamiento de Atalía, hija de Acab, con Joram, hijo y heredero de Josafat. El hecho de que los reyes que sucedieron a Josafat en Judá son Joram y Ocozías (2 Rey. 8: 16,25) y que los dos hijos de Acab que lo sucedieron en el trono recibieron los nombres de Ocozías y Joram (1 Rey. 22: 40; 2 Rey. 1: 17; 3: 1), es una indicación adicional de la amistad que existía entre las dos casas reales en ese tiempo.

5. Te ruego que consultes hoy palabra de JEHOVA: Aunque en un momento de debilidad Josafat había prometido temerariamente unirse al rey de Israel en su guerra contra los sirios, su mejor criterio le indujo a procurar el conocimiento de la voluntad de Dios acerca de la empresa.

6. Reunió a los profetas. . .: Probablemente no eran profetas de Baal, ya que no es probable que Acab hubiera ofendido a Josafat. Ellos pretendían hablar en el nombre de Jehová, pero eran falsos profetas.

6. JEHOVÁ la entregará en mano del rey: La palabra hebrea aquí usada para "Jehová" es 'adonai, no Yahweh, y podría aplicarse a cualquier dios considerado como señor y amo tanto como al único Señor verdadero.

8. Nunca me profetiza bien: Josefo afirma que fue Micaías (Antigüedades viii. 14. 5) el que había profetizado un castigo para Acab por el necio comportamiento del rey para con Ben-adad (cap. 20: 35-43).

10. En la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria: Después de un banquete de gala en el cual fueron regiamente agasajados Josafat y su séquito (2 Cr. 18: 2), los dos reyes fueron a una plaza pública cerca de la puerta de la ciudad. La puerta de una ciudad era un lugar de gran importancia. Con frecuencia los reyes iban allí para administrar justicia.

11. Sedequías. . .se había hecho unos cuernos de hierro: Tal vez uno para Israel y otro para Judá, para simbolizar los poderes que debían derrotar a Siria. En las Escrituras con frecuencia se usan cuernos para representar fuerzas victoriosas (Deut. 33: 17) o naciones o poderes (Dan. 7: 7)

12. JEHOVÁ la entregará en mano del rey: Los profetas ahora usaban la palabra Yahweh título que al principio habían rehuido.

14. Lo que JEHOVÁ hablare, eso diré: Los profetas verdaderos no se dejan sobornar ni forzar para profetizar cosas halagüeñas (2 Ped. 1: 21).

15. Sube, y serás prosperado. . .: Parece que Micaías, con llamativa ironía, toma las declaraciones de los falsos profetas y se burla. ¡Haz tan sólo la prueba, y verás lo que te pasa!" Uno puede oír el desprecio y la burla en la voz de Micaías mientras repite el mensaje que el rey había oído de "todos los profetas", el mensaje que él quería oír.

16. ¿. . .Que no me digas sino la verdad. . .?: Parece que Acab comprendió inmediatamente que el profeta hablaba irónicamente. Acab conocía bien a Dios y a los que falsamente pretendían hablar en su nombre, como para saber que Micaías no tenía el propósito de que sus palabras se tomaran como verdaderas.

17. Como ovejas que no tienen pastor: Israel sería esparcido por los montes, y volvería a sus hogares sin su rey.

21. Salió un espíritu: Al parecer Satanás.

23. JEHOVÁ ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas: Con frecuencia, en la Biblia se presenta a Dios como haciendo lo que no impide. Acab había preferido ser guiado por profetas falsos, y Dios tan sólo permitió que fuera guiado por esos profetas para su ruina.

27. Hasta que yo vuelva en paz: Acab quería que Israel pensara que no creía al profeta y que estaba seguro de su feliz regreso. Pero su conducta posterior (vers. 30) muestra que quizá tenía serias dudas.

29. Subió, pues el rey de Israel con Josafat: Las palabras del profeta debieran haber bastado para indicar a los reyes que su proyecto no tenía el favor del Cielo; pero ni uno ni otro de los gobernantes se sentía inclinado a escuchar la advertencia. Acab había trazado su conducta, y estaba resuelto a seguirla. Josafat había dado su palabra de honor”. Josafat podría haberle aclarado a Acab que no podía ir en contra de la voluntad de Jehová; así podría haber disuadido a Acab. Por eso Josafat recibió un severo reproche del Señor por haberse unido en esa empresa (2 Crón. 19: 2).

30. Yo me disfrazaré: La precaución de Acab es característica de su temperamento de medio creyente y medio incrédulo. En el fondo, creía que Micaías era un profeta verdadero, y temía que se cumpliera su profecía, pero haría todo lo posible para evitar el cumplimiento de la predicción.

31. El rey de Siria. . .No peleéis. . .sino contra el rey de Israel: Esta orden provenía del hombre cuya vida había respetado Acab, y por lo cual había recibido Acab el reproche del profeta (cap. 20: 42).

32. Mas el rey Josafat gritó: En 2 Crón. 18: 31 se añaden estas palabras: "Y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él". Probablemente fue un grito espontáneo dirigido a Dios en procura de ayuda y para que los suyos lo socorrieran de inmediato. Los sirios reconocieron que el grito no provenía del rey de Israel.

El estanque de Samaria: En las excavaciones arqueológicas se ha encontrado lo que se cree que fue este estanque. Estaba en un atrio en el ala norte del palacio de Acab, y medía 10.2 m por 4.9 m con una profundidad de 4.66 m. El estanque estaba cavado en la roca y recubierto con una gruesa capa de mezcla.

38. Las rameras se lavaban allí: Esta parte es difícil de entender. La LXX dice que se lavaron en la sangre. Esto puede referirse a alguna práctica hoy desconocida. La paráfrasis del historiador Josefo dice: "Después las rameras continuaron lavándose en esa fuente" (Antigüedades viii. 15. 6).

39. La casa de marfil: Se dio ese nombre al palacio de Acab debido a sus ricos adornos de marfil.

43. Los lugares altos no fueron quitados: 2 Crón. 17: 6 se consigna que " "quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá". Quizá esto signifique que Josafat quitó los lugares de culto más viles, tales como los que tenían imágenes de Asera, pero permitió que permanecieran algunos santuarios no autorizados. O puede haberlos eliminado, y algunos fueron restaurados después.

46. Barrió. . .el resto de los sodomitas: Heb. qadesh, invertidos que se prostituían en los templos. Realizaban su abominable oficio con sanción religiosa.

47. No había entonces rey en Edom: No había ninguna referencia a la situación de Edom desde el tiempo de Salomón, cuando Hadad fue "adversario a Salomón" (cap. 11: 14). Sin embargo, parece que Edom otra vez había sido sometido quizá por Asa o Josafat, y lo gobernaba un comisionado o virrey, el cual, sin embargo, no podía usar el título de rey.

Ezión-geber: Este lugar, situado en el extremo norte del golfo de Akaba, era un puerto marítimo de Edom en uno de los brazos del golfo Arábigo.

49. Mas Josafat no quiso: Después de que el castigo divino cayó sobre su flota, Josafat no quiso renovar el pacto anterior con Ocozías 2 Crón. 20: 35-37

50. Reinó Joram su hijo: Joram comenzó a reinar como corregente con su padre antes de la muerte de Josafat, como se puede ver al comparar las dos declaraciones de 2 Rey. 1: 17 y 2 Rey. 3: 1.

51. Reinó dos años: según el cómputo inclusivo. En realidad, un año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario