miércoles, 12 de julio de 2017

Jun/25 2 R 11-14:20


Josaba: Tal vez era medio hermana de Ocozías, hija de Joram pero no de Atalía, sino de otra esposa de aquél.

2. Lo ocultó. . .en la cámara de dormir: No en el palacio, sino en las habitaciones del sacerdote en el templo.

3. Atalía fue reina sobre el país: Fue tan despreciada, que los historiadores hebreos no consignaron ningún detalle sobre la naturaleza de su reinado. Sin embargo, si se compara 2 Rey. 12: 5-14 con 2 Rey. 11: 18 y 2 Cr. 24: 7, es evidente que Atalía intentó exterminar el culto de Jehová y establecer en forma exclusiva el culto a Baal.

Joiada: Por este tiempo el sumo sacerdote debe haber sido un venerable anciano de 100 años de edad aproximadamente 2 Cr. 24: 15, 17; posiblemente nació durante el reinado de Salomón. Por lo tanto, vivió durante los años de altibajos de la historia de su país.

4. Jefes de centenas: "jefes de cien de los carios y de los corredores" (BJ). Los carios quizás eran tropas mercenarias extranjeras que constituían la guardia del rey, así como lo fueron los cereteos. En el antiguo Cercano Oriente se acostumbraba emplear tropas mercenarias extranjeras. Parece, pues, que los centuriones que Joiada invitó a la reunión secreta eran los comandantes de la guardia real.

La puerta de Shur: Llamada también "puerta del Cimiento" (2 Cr. 23: 5). Puede haber sido la puerta del palacio que daba acceso al templo. 

La puerta postigo de la guardia: tal vez estaba al fondo del palacio.

El propósito era controlar por completo el edificio. Parece haberse dispuesto que quedaran en sus puestos los que normalmente montaban guardia en el palacio. Su presencia no despertaría sospechas.

10. Dio. . .los escudos que habían sido de David: Es probable que para este tiempo se consideraban reliquias sagradas. Se deduce que los soldados de la guardia, que en ese día debían estar en el templo para proteger al nuevo rey, habían acudido al templo sin armas; en esta forma evitarían las sospechas. Si se planeó que la revolución se efectuara en día sábado, es posible que los oficiales hubieran dicho a los soldados que debían presentarse en el templo ese sábado para algún culto especial; y si eran observadores del sábado, no despertarían sospecha alguna. Además, si se les hubiera dicho que se presentaran en el templo con sus armas en su día libre, el secreto se habría conocido de inmediato, y la confabulación hubiera fracasado.

11. Desde el lado derecho: El lado derecho, mirando hacia el este. El ángulo derecho del templo era el que estaba al sur, y el izquierdo al norte.

11. Junto al altar y el templo: El altar del holocausto estaba directamente al frente del pórtico del templo. En dicho pórtico se colocaría el rey a la vista de los adoradores que estuvieran en el atrio.

12. Le puso la corona y el testimonio: Heb. ha'eduth, palabra que se usa comúnmente para referirse a los Diez Mandamientos. Este "testimonio" puede haber sido el libro de la ley. Si así fuere, el uso de esta ley en la ceremonia de coronación serviría para señalar la devoción del rey a la ley del Señor, según la cual ordenaría su vida y gobernaría a su pueblo.

13. . . .Del pueblo que corría: La frase, "que corría", corresponde a la misma palabra que la RVR traduce "guardia" en el vers. 4, y la BJ, "corredores". Se deduce que gritaba el pueblo y gritaban los "corredores" o los de la guardia.

14. El rey estaba en la columna: En el pórtico del templo, junto a una de sus grandes columnas de bronce (ver 1 Rey. 7: 15, 21).

14. Y los príncipes: Los capitanes, los cuales eran los comandantes de la guardia real que habían tomado su puesto junto al rey.

15. Sacadla fuera del recinto del templo: la BJ traduce: "Hacedla salir de las filas", por lo que algunos deducen que la reina se introdujo en las filas de los soldados. Otros piensan que las palabras, "las filas", indican que la escoltaron fuera de la zona del templo en medio de dos filas de soldados.

17. Entre el rey y el pueblo: Se necesitaba con urgencia un pacto tal. Durante los reinados de los tres últimos reyes se había abusado tristemente de los derechos del pueblo. Los gobernantes no tenían escrúpulos y hacían lo que les placía, sin tomar en cuenta los derechos de los gobernados.

18. Todo el pueblo. . .entró en el templo de Baal: La hija de Jezabel había llevado las cosas a tal punto, que durante su gobierno había establecido un templo de Baal en Jerusalén o en sus alrededores. Algunos piensan que pudo haber estado en el predio mismo de la casa de Dios, quizá en el atrio exterior.

18. Despedazaron. . .y sus imágenes: Heb. tsélem. No es la misma palabra que se traduce "estatuas" en el cap. 10: 26. El tsélem era una imagen hecha a la semejanza del dios.

18. El sacerdote puso guarnición sobre la casa de JEHOVÁ: Sin duda la casa de Dios había sido tristemente descuidada y aun profanada durante el reinado de Atalía, y quizá también durante el de su predecesor. Es posible que se haya demolido parte del templo y de sus edificios adyacentes para obtener materiales de construcción para el templo de Baal 2 Cr. 24: 7.  Después de que se destruyó el templo de Baal, se nombraron funcionarios cuyo deber probablemente era supervisar el restablecimiento del culto del Señor en el templo, y de cerciorarse de que no hubiera en lo futuro ninguna profanación del recinto del templo por personas que simpatizaran con el antiguo régimen (2 Cr. 23: 19).

19. Por el camino de la puerta de la guardia: Es probable que ésta fuera la puerta principal del palacio.

12.3 Los lugares altos no se quitaron: Esos lugares altos no eran necesariamente santuarios de idolatría. Antes de que Salomón construyera el templo la gente acostumbraba sacrificar en esos lugares altos (1 Rey. 3: 2). Sin embargo, muchos de estos altos deben haber sido centros de un culto corrupto e idolátrico.

Se enumeran aquí tres diferentes clases de ofrendas:

4. El dinero consagrado: O "dinero de las ofrendas sagradas" (vers. 5, BJ). Era el dinero entregado por personas que habían hecho votos al Señor o que le habían consagrado ciertos animales u objetos (ver Lev. 27: 2-28).

4. El dinero del rescate de cada persona según está estipulado: o "el dinero de las tasas personales" (BJ). Es decir, el dinero que cada persona debía obligadamente al templo. Era medio siclo, tanto para el rico como para el pobre (Exo. 30: 13-15).

4. El dinero que cada uno de su propia voluntad trae. . .: O sea las ofrendas voluntarias.

5. Recíbanlo. . .de mano de sus fliares.: familiares y amigos.

7. No toméis más del dinero: Sin duda los sacerdotes habían recibido el dinero y lo habían usado para sí mismos.

9. La puso junto al altar: Es decir, el altar del holocausto que estaba en el atrio. Según 2 Cr. 24: 8, fue puesta "fuera, a la puerta de la casa de Jehová". Podría tratarse de dos descripciones del mismo lugar, o quizá se cambió de lugar el arca durante la colecta.

10. El secretario del rey: Era un funcionario importante de la corte, que no sólo atendía la correspondencia del rey sino que quizá también manejaba los fondos reales.

11. Daban el dinero suficiente: Mejor, "entregaban el dinero contado" (vers. 12, BJ). En esa época no se usaban monedas y los metales preciosos se pesaban para computar su valor.

17. Peleó contra Gat: Para llegar a esta ciudad de los filisteos, probablemente Hazael lo hizo por la vía de Bet-seán, el valle de Jezreel y la llanura marítima; por esto tuvo que haber dominado primero a Israel (ver cap. 13: 3). Gat, tan lejos de Siria, tuvo que haber vuelto pronto al dominio de Palestina.

17. Se propuso subir contra Jerusalén: Cuando Hazael tomó la ciudad de Gat, se encontraba al suroeste de Jerusalén, y esta ciudad estaba sobre el camino de regreso a Damasco.

20. Conspiraron en conjuración. . .: Cuando los sirios partieron, "lo dejaron " [a Joás] " agobiado por sus dolencias" (2 Cr. 24: 25), sin duda mal herido. Mientras Joás guardaba cama, los conspiradores lo mataron. Evidentemente, la conspiración se relacionaba con la apostasía del rey y el vil homicidio de Zacarías, hijo de Joiada. Tan grande era el resentimiento contra Joás que, cuando lo mataron, "lo sepultaron en la ciudad de David pero no en los sepulcros de los reyes" (2 Cr. 24: 25).

20. En la casa de Milo: Es probable que Joás hubiese estado recluido en esta, sobre todo por razones de seguridad.

Milo: Quizá era una zona fortificada situada en la antigua ciudad jebusea tomada por David.

Josacar: “Jehová ha recordado". En 2 Cr. 24: 26 se lo llama "Zabad hijo de Simeat amonita".

Jozabad: "Jehová ha dado". En 2 Cr. 24: 26 se lo llama "hijo de Simrit moabita".

13.3 Se encendió el furor de JEHOVÁ: La ira humana es irrazonable, cruel y vengativa; la de Dios es muy diferente. Al describir su carácter ante los hombres, Dios está limitado por el lenguaje humano, "Furor" se utiliza aquí para describir la reacción divina ante el pecado. Violentamos el lenguaje bíblico si interpretamos que esta palabra, aplicada a Dios, comprende las flaquezas propias del hombre cuando reacciona frente a la provocación. La humanidad sólo tenía un concepto borroso del carácter de Dios; pero en Cristo, se demostró ante el mundo como es. Obsérvese su comportamiento cuando limpió el templo (Juan 2: 13-17), y veremos una manifestación de indignación, autoridad y poder. Véaselo reprendiendo a los fariseos (Mat. 23) con lágrimas en su voz (CC 12). Nótese su angustiado llanto por los judíos impenitentes (Luc. 19: 41; DTG 528, 538).

3. Los entregó en manos de Hazael rey de Siria: El Señor retiró su mano protectora de Israel. Con amor permitió que Siria afligiera a Israel, con la esperanza de que esa disciplina pudiera hacer que los israelitas apóstatas volvieran a la razón y a Dios.

4. Y JEHOVÁ lo oyó: El Señor es Dios de misericordia y bondad, siempre dispuesto a perdonar cuando los pecadores se arrepienten y se vuelven a él.

5. Dio JEHOVÁ salvador a Israel: Es probable que se refiera a Adad-nirari III, que reinó en Asiria, según el canon epónimo asirio o lista limmu, aproximadamente desde 810 hasta 782 AC. En el 5.º año de su reinado, o sea en 806, Adad-nirari III relata una gran campaña militar al Mediterráneo durante la cual el rey de Siria fue subyugado y se lo obligó a pagar un elevado tributo. Cuando los asirios aplastaron a los sirios, pusieron fin a las incursiones sirias contra Israel.

5. Habitaron en sus tiendas: Sus casas.

6. La imagen de Asera: eran palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como objetos de culto, símbolo del principio reproductivo de la naturaleza, característica muy prominente en los cultos a la fertilidad en el Oriente. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo.

7. No le había quedado gente a Joacaz. . .: Según el relato asirio, Acab dispuso de 2.000 carros y 10.000 infantes en ocasión de la batalla de Qarqar. Como resultado de una serie de desastres frente a Siria, Israel perdió casi todos sus carros y su caballería. Prácticamente esto equivalía a un desarme total, y dejaba a Israel casi sin defensas.

7. Los había puesto como el polvo para hollar: Figura de dicción que denota la extrema crueldad de Siria.

13. Se sentó Jeroboam sobre su trono: Esta afirmación difiere de la fórmula habitual: "Y reinó en su lugar. . .su hijo". El Talmud (Séder Olam) y el erudito judío Kimchi sugieren que estos pasajes insinúan que Jeroboam fue corregente con su padre.

14. Estaba Eliseo enfermo. . .: Dios permitió que le aquejase una enfermedad prolongada. Durante las largas horas de debilidad y sufrimiento humanos, su fe se aferró a las promesas de Dios, y contemplaba constantemente en derredor suyo a los mensajeros celestiales de consuelo y paz.

14. Padre mío, padre mío: Este era un título respetuoso, pero el anciano profeta era en verdad un padre bondadoso, sabio y compasivo. Sin duda Joás reconoció que el anciano profeta era un valioso consejero y ayudante, y se dio cuenta de que la muerte del varón de Dios constituía para Israel una trágica pérdida.

14. Carro de Israel y su gente de a caballo: Joás reconoció que la presencia de Eliseo entre ellos era de más valor en tiempo de dificultad que la posesión de un ejército con caballos y carros. En ese momento Israel había quedado casi sin caballos y carros (vers. 7). Para Israel, la presencia de Eliseo simbolizaba la presencia del Señor. Mediante su ministerio, el profeta había tratado de que el rey y el pueblo se dieran cuenta de que sólo en Jehová la nación podría encontrar su verdadera defensa y fortaleza.

17. Abre la ventana que da al oriente: Hacia el oriente estaba Galaad, ocupada en ese momento por Siria.

Afec: Varias aldeas muy dispersas tenían este nombre. Es probable que la aldea en cuestión sea la que está a unos 6 km al este del mar de Galilea, en un camino que une el valle del Jordán con Damasco. Quizá fue en esta misma Afec donde los sirios sufrieron una desastrosa derrota a manos de Acab (1 Rey. 20: 26-34), en la cual éste fue exageradamente indulgente. El lugar ahora se llama Fiq.

18. Golpea la tierra: Otro acto simbólico para indicar que la victoria sobre Siria no sería fácil. La liberación completa no se efectuaría sino como resultado de un esfuerzo largo y sostenido. El rey estaba siendo puesto a prueba.

19. Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria. . .: La victoria total exigiría mucho más esfuerzo que la recuperación del territorio del otro lado del Jordán. Significaba un ataque contra Siria misma para destruirla, a fin de que no pudiera levantarse más como una amenaza para Israel y sus vecinos. La lección que Joás debía aprender es para todos: en la obra del Señor, quien pide esfuerzos fervientes, perseverantes y continuos, los resultados están en proporción directa con el esfuerzo realizado.

20. Entrado el año: Es decir, después del comienzo del año que empezaba en la primavera [del hemisferio norte], en el mes de Nisán, más o menos en lo que para nosotros es abril. Esa era la época propicia para las campañas militares, porque había terminado la estación lluviosa, y las cosechas estaban madurando en Palestina. En esta forma los ejércitos invasores podían subsistir y llevarse la nueva cosecha de cereales.

Moabitas: Moab estaba al este del curso inferior del Jordán y del mar Muerto. 

21. Revivió y se levantó sobre sus pies: Era un momento de angustia y zozobra. Bien podía preguntarse ahora qué había pasado con el Dios de Eliseo y dónde estaban los milagros del pasado. Esta resurrección demostró que el Dios de Israel estaba vivo y todavía dispuesto a obrar milagros. Si se hiciera caso a los mensajes del extinto profeta, Dios daría otra vez a su pueblo la victoria sobre el invasor y restablecería la paz en la tierra.

22. Hasta hoy: El hebreo dice "hasta ahora" o "hasta entonces".

Ben-adad: Ben-adad III. El primer rey que llevó ese nombre fue contemporáneo de Asa (1 Rey. 15: 18); y el segundo, contemporáneo de Acab y Josafat (1 Rey. 20: 1, 34). En las inscripciones del rey asirio Adad-nirari III, aparece bajo el nombre Mari', título arameo que significa "mi señor".

14.4 Los lugares altos no fueron quitados: Judá siguió adorando en los altos hasta que Ezequías destruyó esos santuarios (cap. 18: 4).

5. Cuando hubo afirmado en sus manos el reino: Evidentemente hubo un período de inquietud y confusión después del asesinato de Joás de Judá, durante el cual, sin duda el nuevo rey experimentó dificultades para hacer valer y conservar sus derechos.

6. Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte: Al parecer en aquellos tiempos, en tales circunstancias, era común matar a los hijos junto con sus padres.

Valle de la sal: Se han sugerido dos sitios: (1) una zona al extremo sur del mar Muerto y (2) el Wadi el-Milh (sal) al este de Beerseba.

Sela: "peña". Es probable que se trate de la famosa región de Petra, a 81.6 km al sur del mar Muerto.
8. Ven para que nos veamos la cara: Amasías, había tomado "a sueldo por cien talentos de " plata, a cien mil hombres valientes" de Israel (2 Crón. 25: 6). Pero el rey, advertido por un profeta de que el Señor no estaría con él si lo acompañaban esas tropas, las despidió. Disgustados por lo ocurrido, a su regreso los soldados atacaron y saquearon varias ciudades de Judá (2 Crón. 25: 7-10, 13). Amasías embriagado por el éxito logrado contra Edom, y enojado porque los soldados israelitas que regresaban a su tierra habían saqueado las ciudades de Judá, decidió hacer guerra contra Israel. Esta era una declaración de guerra. La expresión insinuaba una invitación a un combate personal.

9. El cardo. . .envió a decir al cedro. . .: El rey de Israel contestó con un mensaje que expresaba su desprecio por el rey de Judá. ¿Había Amasías derrotado a Edom? Joás también había vencido a Siria, un reino mucho más fuerte. Su respuesta fue la de un caballero distinguido que considera un insulto el desafío de un enemigo indigno. El cedro era el mayor, el más fuerte y majestuoso árbol de Palestina; el cardo, una planta inútil, despreciable, que se podía pisotear.

9. Da tu hija por mujer a mi hijo: Es muy posible que Amasías le hubiera insinuado a Joás una verdadera alianza, que debía confirmarse con el matrimonio de la hija de Joás con el hijo de Amasías. Si así fue, Joás se burlaba de Amasías por su propuesta.

11. Pero Amasías no escuchó: Amasías estaba ofendido, y por eso no razonaba. Actuaba como un niño malcriado, y rehusó prestar oídos al sabio consejo que le daba el hombre con quien quería guerrear.

Bet-semes: Una aldea a 24 km al oeste de Jerusalén, ahora Tell er-Rumeileh.

11. Subió Joás: Joás no esperó que Amasías atacara, sino que despachó sus tropas hacia el sur, con la evidente intención de acercarse a Jerusalén desde el oeste por la antigua carretera que pasaba por el valle de Sorec. Esta es la ruta que ahora sigue el ferrocarril de Jaffa a Jerusalén.

Puerta de Efraín: Era un gran sector del muro norte en su extremo oeste, o del muro oeste en su extremo norte.

13. Cuatrocientos codos: Más o menos 200 m.

Sin duda, el propósito de esta destrucción era dejar la capital de Judá a merced de Israel. La rotura de esta parte del muro constituyó una gran humillación para el pueblo de Judá.

14. Tomó todo el oro y la plata. . .: Esto ocurrió sólo unos pocos años después que Joás envió los tesoros del templo a Hazael para que el rey sirio se retirara de Jerusalén (cap. 12: 18). En esta ocasión, los tesoros que desde entonces se habían acumulado también cayeron en manos enemigas.

14. A los hijos tomó en rehenes: En la antigüedad se acostumbraba tomar rehenes. Se escogía a los prisioneros entre los ciudadanos importantes de un país. Los vencedores esperaban que así se podría garantizar la buena conducta posterior de los vencidos.

Laquis: generalmente se identifica con Tell ed-Duweir, a 43,2 km al suroeste de Jerusalén.

20. Lo trajeron en caballos: Estaba unida a Jerusalén por un camino apropiado para carros, por el cual yendo hacia el este se llegaba a las mesetas centrales, y luego hacia el norte, a la capital.














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