Josaba: Tal vez era
medio hermana de Ocozías, hija de Joram pero no de Atalía, sino de otra esposa
de aquél.
2. Lo ocultó. . .en
la cámara de dormir: No en el palacio,
sino en las habitaciones del sacerdote en el templo.
3. Atalía fue reina
sobre el país: Fue tan
despreciada, que los historiadores hebreos no consignaron ningún detalle sobre
la naturaleza de su reinado. Sin embargo, si se compara 2 Rey. 12: 5-14 con 2
Rey. 11: 18 y 2 Cr. 24: 7, es evidente que Atalía intentó exterminar el culto
de Jehová y establecer en forma exclusiva el culto a Baal.
Joiada: Por este tiempo el sumo sacerdote debe haber sido un venerable
anciano de 100 años de edad aproximadamente 2 Cr. 24: 15, 17; posiblemente
nació durante el reinado de Salomón. Por lo tanto, vivió durante los años de
altibajos de la historia de su país.
4. Jefes de
centenas: "jefes de cien de los carios y de
los corredores" (BJ). Los carios quizás eran tropas mercenarias
extranjeras que constituían la guardia del rey, así como lo fueron los
cereteos. En el antiguo Cercano Oriente se acostumbraba emplear tropas
mercenarias extranjeras. Parece, pues, que los centuriones que Joiada invitó a
la reunión secreta eran los comandantes de la guardia real.
La puerta de Shur: Llamada también "puerta del Cimiento" (2 Cr. 23: 5). Puede
haber sido la puerta del palacio que daba acceso al templo.
La puerta postigo
de la guardia: tal vez estaba al
fondo del palacio.
El propósito era controlar por completo el edificio. Parece haberse
dispuesto que quedaran en sus puestos los que normalmente montaban guardia en
el palacio. Su presencia no despertaría sospechas.
10. Dio. . .los
escudos que habían sido de David: Es
probable que para este tiempo se consideraban reliquias sagradas. Se deduce que
los soldados de la guardia, que en ese día debían estar en el templo para
proteger al nuevo rey, habían acudido al templo sin armas; en esta forma
evitarían las sospechas. Si se planeó que la revolución se efectuara en día
sábado, es posible que los oficiales hubieran dicho a los soldados que debían
presentarse en el templo ese sábado para algún culto especial; y si eran
observadores del sábado, no despertarían sospecha alguna. Además, si se les
hubiera dicho que se presentaran en el templo con sus armas en su día libre, el
secreto se habría conocido de inmediato, y la confabulación hubiera fracasado.
11. Desde el lado
derecho: El lado derecho, mirando hacia el este.
El ángulo derecho del templo era el que estaba al sur, y el izquierdo al norte.
11. Junto al altar
y el templo: El altar del
holocausto estaba directamente al frente del pórtico del templo. En dicho
pórtico se colocaría el rey a la vista de los adoradores que estuvieran en el
atrio.
12. Le puso la
corona y el testimonio: Heb. ha'eduth,
palabra que se usa comúnmente para referirse a los Diez Mandamientos. Este
"testimonio" puede haber sido el libro de la ley. Si así fuere, el
uso de esta ley en la ceremonia de coronación serviría para señalar la devoción
del rey a la ley del Señor, según la cual ordenaría su vida y gobernaría a su
pueblo.
13. . . .Del pueblo
que
corría: La frase,
"que corría", corresponde a la misma palabra que la RVR traduce
"guardia" en el vers. 4, y la BJ, "corredores". Se deduce
que gritaba el pueblo y gritaban los "corredores" o los de la
guardia.
14. El rey estaba
en la columna: En el pórtico del
templo, junto a una de sus grandes columnas de bronce (ver 1 Rey. 7: 15, 21).
14. Y los príncipes: Los capitanes, los cuales eran los comandantes de la guardia real
que habían tomado su puesto junto al rey.
15. Sacadla fuera
del recinto del templo: la BJ traduce:
"Hacedla salir de las filas", por lo que algunos deducen que la reina
se introdujo en las filas de los soldados. Otros piensan que las palabras,
"las filas", indican que la escoltaron fuera de la zona del templo en
medio de dos filas de soldados.
17. Entre el rey y
el pueblo: Se necesitaba con urgencia un pacto
tal. Durante los reinados de los tres últimos reyes se había abusado
tristemente de los derechos del pueblo. Los gobernantes no tenían escrúpulos y
hacían lo que les placía, sin tomar en cuenta los derechos de los gobernados.
18. Todo el pueblo.
. .entró en el templo de Baal: La hija
de Jezabel había llevado las cosas a tal punto, que durante su gobierno había
establecido un templo de Baal en Jerusalén o en sus alrededores. Algunos
piensan que pudo haber estado en el predio mismo de la casa de Dios, quizá en
el atrio exterior.
18. Despedazaron. .
.y sus imágenes: Heb. tsélem. No es la misma palabra que se traduce
"estatuas" en el cap. 10: 26. El tsélem era una imagen hecha a la
semejanza del dios.
18. El sacerdote
puso guarnición sobre la casa de JEHOVÁ: Sin duda
la casa de Dios había sido tristemente descuidada y aun profanada durante el
reinado de Atalía, y quizá también durante el de su predecesor. Es posible que
se haya demolido parte del templo y de sus edificios adyacentes para obtener
materiales de construcción para el templo de Baal 2 Cr. 24: 7. Después de que se destruyó el templo de Baal,
se nombraron funcionarios cuyo deber probablemente era supervisar el
restablecimiento del culto del Señor en el templo, y de cerciorarse de que no
hubiera en lo futuro ninguna profanación del recinto del templo por personas
que simpatizaran con el antiguo régimen (2 Cr. 23: 19).
19. Por el camino
de la puerta de la guardia: Es
probable que ésta fuera la puerta principal del palacio.
12.3 Los lugares altos no se quitaron: Esos lugares altos no eran
necesariamente santuarios de idolatría. Antes de que Salomón construyera el
templo la gente acostumbraba sacrificar en esos lugares altos (1 Rey. 3: 2). Sin
embargo, muchos de estos altos deben haber sido centros de un culto corrupto e
idolátrico.
Se enumeran aquí tres diferentes clases de ofrendas:
4. El dinero
consagrado: O "dinero de las ofrendas
sagradas" (vers. 5, BJ). Era el dinero entregado por personas que habían
hecho votos al Señor o que le habían consagrado ciertos animales u objetos (ver
Lev. 27: 2-28).
4. El dinero del
rescate de cada persona según está estipulado: o "el dinero de las tasas personales" (BJ). Es decir, el
dinero que cada persona debía obligadamente al templo. Era medio siclo, tanto
para el rico como para el pobre (Exo. 30: 13-15).
4. El dinero que
cada uno de su propia voluntad trae. . .: O sea las
ofrendas voluntarias.
5. Recíbanlo. . .de
mano de sus fliares.: familiares y
amigos.
7. No toméis más
del dinero: Sin duda los sacerdotes habían recibido
el dinero y lo habían usado para sí mismos.
9. La puso junto al
altar: Es decir, el altar del holocausto que
estaba en el atrio. Según 2 Cr. 24: 8, fue puesta "fuera, a la puerta de
la casa de Jehová". Podría tratarse de dos descripciones del mismo lugar,
o quizá se cambió de lugar el arca durante la colecta.
10. El secretario
del rey: Era un funcionario importante de la
corte, que no sólo atendía la correspondencia del rey sino que quizá también
manejaba los fondos reales.
11. Daban el dinero
suficiente: Mejor, "entregaban el dinero
contado" (vers. 12, BJ). En esa época no se usaban monedas y los metales
preciosos se pesaban para computar su valor.
17. Peleó contra
Gat: Para llegar a esta ciudad de los
filisteos, probablemente Hazael lo hizo por la vía de Bet-seán, el valle de
Jezreel y la llanura marítima; por esto tuvo que haber dominado primero a
Israel (ver cap. 13: 3). Gat, tan lejos de Siria, tuvo que haber vuelto pronto
al dominio de Palestina.
17. Se propuso
subir contra Jerusalén: Cuando Hazael
tomó la ciudad de Gat, se encontraba al suroeste de Jerusalén, y esta ciudad
estaba sobre el camino de regreso a Damasco.
20. Conspiraron en
conjuración. . .: Cuando los sirios
partieron, "lo dejaron " [a Joás] " agobiado por sus
dolencias" (2 Cr. 24: 25), sin duda mal herido. Mientras Joás guardaba
cama, los conspiradores lo mataron. Evidentemente, la conspiración se
relacionaba con la apostasía del rey y el vil homicidio de Zacarías, hijo de
Joiada. Tan grande era el resentimiento contra Joás que, cuando lo mataron,
"lo sepultaron en la ciudad de David pero no en los sepulcros de los
reyes" (2 Cr. 24: 25).
20. En la casa de
Milo: Es probable que Joás hubiese estado
recluido en esta, sobre todo por razones de seguridad.
Milo: Quizá era una zona fortificada situada en la antigua ciudad jebusea
tomada por David.
Josacar: “Jehová ha recordado". En 2 Cr. 24: 26 se lo llama "Zabad
hijo de Simeat amonita".
Jozabad: "Jehová ha dado". En 2 Cr. 24: 26 se lo llama
"hijo de Simrit moabita".
13.3 Se encendió el furor de JEHOVÁ: La ira humana es irrazonable, cruel y vengativa; la de Dios es muy
diferente. Al describir su carácter ante los hombres, Dios está limitado por el
lenguaje humano, "Furor" se utiliza aquí para describir la reacción
divina ante el pecado. Violentamos el lenguaje bíblico si interpretamos que
esta palabra, aplicada a Dios, comprende las flaquezas propias del hombre
cuando reacciona frente a la provocación. La humanidad sólo tenía un concepto
borroso del carácter de Dios; pero en Cristo, se demostró ante el mundo como
es. Obsérvese su comportamiento cuando limpió el templo (Juan 2: 13-17), y
veremos una manifestación de indignación, autoridad y poder. Véaselo
reprendiendo a los fariseos (Mat. 23) con lágrimas en su voz (CC 12). Nótese su
angustiado llanto por los judíos impenitentes (Luc. 19: 41; DTG 528, 538).
3. Los entregó en
manos de Hazael rey de Siria: El Señor
retiró su mano protectora de Israel. Con amor permitió que Siria afligiera a
Israel, con la esperanza de que esa disciplina pudiera hacer que los israelitas
apóstatas volvieran a la razón y a Dios.
4. Y JEHOVÁ lo oyó: El Señor es Dios de misericordia y bondad, siempre dispuesto a
perdonar cuando los pecadores se arrepienten y se vuelven a él.
5. Dio JEHOVÁ salvador a Israel: Es
probable que se refiera a Adad-nirari III, que reinó en Asiria, según el canon
epónimo asirio o lista limmu, aproximadamente desde 810 hasta 782 AC. En el 5.º
año de su reinado, o sea en 806, Adad-nirari III relata una gran campaña
militar al Mediterráneo durante la cual el rey de Siria fue subyugado y se lo
obligó a pagar un elevado tributo. Cuando los asirios aplastaron a los sirios, pusieron
fin a las incursiones sirias contra Israel.
5. Habitaron en sus
tiendas: Sus casas.
6. La imagen de
Asera: eran palos o troncos de árboles que
generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como
objetos de culto, símbolo del principio reproductivo de la
naturaleza, característica muy prominente en los cultos a la fertilidad en el
Oriente. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en
los santuarios cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo.
7. No le había quedado gente a Joacaz. . .: Según el relato asirio, Acab dispuso de 2.000 carros y 10.000 infantes
en ocasión de la batalla de Qarqar. Como resultado de una serie de desastres
frente a Siria, Israel perdió casi todos sus carros y su caballería.
Prácticamente esto equivalía a un desarme total, y dejaba a Israel casi sin
defensas.
7. Los había puesto
como el polvo para hollar: Figura de
dicción que denota la extrema crueldad de Siria.
13. Se sentó
Jeroboam sobre su trono: Esta afirmación
difiere de la fórmula habitual: "Y reinó en su lugar. . .su hijo". El
Talmud (Séder Olam) y el erudito judío Kimchi sugieren que estos pasajes
insinúan que Jeroboam fue corregente con su padre.
14. Estaba Eliseo
enfermo. . .: Dios permitió que
le aquejase una enfermedad prolongada. Durante las largas horas de debilidad y
sufrimiento humanos, su fe se aferró a las promesas de Dios, y contemplaba
constantemente en derredor suyo a los mensajeros celestiales de consuelo y paz.
14. Padre mío,
padre mío: Este era un título respetuoso, pero el
anciano profeta era en verdad un padre bondadoso, sabio y compasivo. Sin duda
Joás reconoció que el anciano profeta era un valioso consejero y ayudante, y se
dio cuenta de que la muerte del varón de Dios constituía para Israel una
trágica pérdida.
14. Carro de Israel
y su gente de a caballo: Joás reconoció
que la presencia de Eliseo entre ellos era de más valor en tiempo de dificultad
que la posesión de un ejército con caballos y carros. En ese momento Israel
había quedado casi sin caballos y carros (vers. 7). Para Israel, la presencia
de Eliseo simbolizaba la presencia del Señor. Mediante su ministerio, el
profeta había tratado de que el rey y el pueblo se dieran cuenta de que sólo en
Jehová la nación podría encontrar su verdadera defensa y fortaleza.
17. Abre la ventana
que da al oriente: Hacia el oriente
estaba Galaad, ocupada en ese momento por Siria.
Afec: Varias aldeas muy dispersas tenían este nombre. Es probable que la
aldea en cuestión sea la que está a unos 6 km al este del mar de Galilea, en un
camino que une el valle del Jordán con Damasco. Quizá fue en esta misma Afec
donde los sirios sufrieron una desastrosa derrota a manos de Acab (1 Rey. 20:
26-34), en la cual éste fue exageradamente indulgente. El lugar ahora se llama
Fiq.
18. Golpea la
tierra: Otro acto simbólico para indicar que la
victoria sobre Siria no sería fácil. La liberación completa no se efectuaría
sino como resultado de un esfuerzo largo y sostenido. El rey estaba siendo
puesto a prueba.
19. Al dar cinco o
seis golpes, hubieras derrotado a Siria. . .: La victoria total exigiría mucho más esfuerzo que la recuperación
del territorio del otro lado del Jordán. Significaba un ataque contra Siria
misma para destruirla, a fin de que no pudiera levantarse más como una amenaza
para Israel y sus vecinos. La lección que Joás debía aprender es para todos: en
la obra del Señor, quien pide esfuerzos fervientes, perseverantes y continuos,
los resultados están en proporción directa con el esfuerzo realizado.
20. Entrado el año: Es decir, después del comienzo del año que empezaba en la primavera
[del hemisferio norte], en el mes de Nisán, más o menos en lo que para nosotros
es abril. Esa era la época propicia para las campañas militares, porque había
terminado la estación lluviosa, y las cosechas estaban madurando en Palestina.
En esta forma los ejércitos invasores podían subsistir y llevarse la nueva
cosecha de cereales.
Moabitas: Moab estaba al este del curso inferior del Jordán y del mar Muerto.
21. Revivió y se levantó sobre sus pies: Era un momento de angustia y zozobra. Bien podía preguntarse ahora
qué había pasado con el Dios de Eliseo y dónde estaban los milagros del pasado.
Esta resurrección demostró que el Dios de Israel estaba vivo y todavía
dispuesto a obrar milagros. Si se hiciera caso a los mensajes del extinto
profeta, Dios daría otra vez a su pueblo la victoria sobre el invasor y restablecería
la paz en la tierra.
22. Hasta hoy: El hebreo dice "hasta ahora" o "hasta entonces".
Ben-adad: Ben-adad
III. El primer rey que llevó ese nombre fue contemporáneo de Asa (1 Rey. 15:
18); y el segundo, contemporáneo de Acab y Josafat (1 Rey. 20: 1, 34). En las
inscripciones del rey asirio Adad-nirari III, aparece bajo el nombre Mari',
título arameo que significa "mi señor".
14.4 Los lugares altos no fueron quitados: Judá siguió adorando en los altos hasta que Ezequías destruyó esos
santuarios (cap. 18: 4).
5. Cuando hubo afirmado en sus manos el
reino: Evidentemente hubo un período de inquietud
y confusión después del asesinato de Joás de Judá, durante el cual, sin duda el
nuevo rey experimentó dificultades para hacer valer y conservar sus derechos.
6. Pero no mató a los hijos de los que le
dieron muerte: Al parecer en
aquellos tiempos, en tales circunstancias, era común matar a los hijos junto
con sus padres.
Valle de la sal: Se han sugerido dos sitios: (1) una zona al extremo sur del mar
Muerto y (2) el Wadi el-Milh (sal) al este de Beerseba.
Sela: "peña". Es probable que se trate de la famosa región de Petra, a 81.6 km al sur del mar Muerto.
8. Ven para que nos veamos la cara: Amasías, había tomado "a sueldo por cien talentos de " plata, a cien mil hombres valientes" de Israel (2 Crón. 25: 6). Pero el rey, advertido por un profeta de que el Señor no estaría con él si lo acompañaban esas tropas, las despidió. Disgustados por lo ocurrido, a su regreso los soldados atacaron y saquearon varias ciudades de Judá (2 Crón. 25: 7-10, 13). Amasías embriagado por el éxito logrado contra Edom, y enojado porque los soldados israelitas que regresaban a su tierra habían saqueado las ciudades de Judá, decidió hacer guerra contra Israel. Esta era una declaración de guerra. La expresión insinuaba una invitación a un combate personal.
Sela: "peña". Es probable que se trate de la famosa región de Petra, a 81.6 km al sur del mar Muerto.
8. Ven para que nos veamos la cara: Amasías, había tomado "a sueldo por cien talentos de " plata, a cien mil hombres valientes" de Israel (2 Crón. 25: 6). Pero el rey, advertido por un profeta de que el Señor no estaría con él si lo acompañaban esas tropas, las despidió. Disgustados por lo ocurrido, a su regreso los soldados atacaron y saquearon varias ciudades de Judá (2 Crón. 25: 7-10, 13). Amasías embriagado por el éxito logrado contra Edom, y enojado porque los soldados israelitas que regresaban a su tierra habían saqueado las ciudades de Judá, decidió hacer guerra contra Israel. Esta era una declaración de guerra. La expresión insinuaba una invitación a un combate personal.
9. El cardo. . .envió a decir al cedro. .
.: El rey de Israel contestó con un
mensaje que expresaba su desprecio por el rey de Judá. ¿Había Amasías derrotado
a Edom? Joás también había vencido a Siria, un reino mucho más fuerte. Su
respuesta fue la de un caballero distinguido que considera un insulto el
desafío de un enemigo indigno. El cedro era el mayor, el más fuerte y
majestuoso árbol de Palestina; el cardo, una planta inútil, despreciable, que
se podía pisotear.
9. Da tu hija por mujer a mi hijo: Es muy posible que Amasías le hubiera insinuado a Joás una verdadera
alianza, que debía confirmarse con el matrimonio de la hija de Joás con el hijo
de Amasías. Si así fue, Joás se burlaba de Amasías por su propuesta.
11. Pero Amasías no escuchó: Amasías estaba ofendido, y por eso no razonaba. Actuaba como un niño
malcriado, y rehusó prestar oídos al sabio consejo que le daba el hombre con
quien quería guerrear.
Bet-semes: Una aldea
a 24 km al oeste de Jerusalén, ahora Tell er-Rumeileh.
11. Subió Joás: Joás no esperó que Amasías atacara, sino que despachó sus tropas
hacia el sur, con la evidente intención de acercarse a Jerusalén desde el oeste
por la antigua carretera que pasaba por el valle de Sorec. Esta es la ruta que
ahora sigue el ferrocarril de Jaffa a Jerusalén.
Puerta de Efraín: Era un gran sector del muro norte en su extremo oeste, o del muro
oeste en su extremo norte.
13. Cuatrocientos codos: Más o menos 200 m.
Sin duda,
el propósito de esta destrucción era dejar la capital de Judá a merced de
Israel. La rotura de esta parte del muro constituyó una gran humillación para
el pueblo de Judá.
14. Tomó todo el oro y la plata. . .: Esto ocurrió sólo unos pocos años después que Joás envió los tesoros
del templo a Hazael para que el rey sirio se retirara de Jerusalén (cap. 12:
18). En esta ocasión, los tesoros que desde entonces se habían acumulado
también cayeron en manos enemigas.
14. A los hijos tomó en rehenes: En la antigüedad se acostumbraba tomar rehenes. Se escogía a los
prisioneros entre los ciudadanos importantes de un país. Los vencedores
esperaban que así se podría garantizar la buena conducta posterior de los
vencidos.
Laquis: generalmente
se identifica con Tell ed-Duweir, a 43,2 km al suroeste de Jerusalén.
20. Lo trajeron en caballos: Estaba unida a Jerusalén por un camino apropiado para carros, por el
cual yendo hacia el este se llegaba a las mesetas centrales, y luego hacia el
norte, a la capital.
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