miércoles, 12 de julio de 2017

Jun/24 2 R 7-10


1. Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo: Un día, "la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas "se vendía por "cinco piezas de plata" (cap. 6: 25); pero al día siguiente 24 veces esa cantidad de trigo se vendería por la quinta parte de ese precio. En otras palabras, el dinero que durante el hambre servía para comprar un puñado del producto menos apreciado y de menor valor que pudiera usarse para sostener la vida, al día siguiente compraría 120 veces más de la mejor harina de trigo.

Seah: Esta medida hebrea era seis veces mayor que el cab. Tres seahs correspondían a un efa. El seah tenía más o menos 7.33 litros.

1.  A la puerta de Samaria: En las ciudades orientales, cuya entrada a las cuales es a través de puertas en las murallas, las puertas se convierten en un mercado próspero y activo.

2. Un príncipe. . .: Heb. hashshalish, "el tercero". En un principio, la palabra quizá indicaba al tercer hombre del carro, como era el caso entre los hititas. En los carros asirios sólo iban dos hombres. Más tarde pasó a ser el título de un funcionario importante en las cortes orientales.

2. Si JEHOVÁ hiciese ahora ventanas en el cielo. . .: Este funcionario procuró mostrar cuán ridícula y totalmente imposible de cumplirse era la declaración de Eliseo. En esta forma intentó defender al rey en la posición que había asumido de no confiar más en Jehová.

2. Mas no comerás de ello: Por su incredulidad no se le permitiría participar de las bendiciones que traería dicho cumplimiento.

3. Había a la entrada de la puerta dos leprosos: La ley de Moisés exigía que los leprosos vivieran "fuera del campamento" (Lev. 13: 46). Por eso estaban fuera de las murallas de la ciudad, aunque cerca de la puerta.

6. El rey de Israel ha tomado a sueldo. . .: En la antigüedad era común el empleo de mercenarios.

6. Los heteos: Sólo quedaban restos del otrora poderoso reino hitita. Pero los pequeños Estados hititas del norte de Siria retenían mucha de su belicosidad original, y sus fuerzas podían constituir una seria amenaza para los ejércitos de Siria.

6. Los reyes de los egipcios: Esta era la época de la XXII dinastía de Egipto cuyo fundador fue Sisac conocido en la historia egipcia como Sheshonk I; de reyes libios, cuya capital estaba en Bubastis, en la parte oriental del delta. Sin duda, la expresión "reyes de los egipcios" se refiere a ciertos reyezuelos menores y subordinados, y no al rey de Egipto mismo.

7. Se levantaron y huyeron: Al creerse rodeados por todos lados de enemigos, los sirios huyeron apresuradamente del campamento, pensando cada uno sólo en salvar su vida.

9. Nos alcanzará nuestra maldad: "Incurriremos en culpa" (BJ).

12. Yo os declararé. . .: Joram no podía creer que lo que el profeta de Dios había predicho se había cumplido en realidad. En su incredulidad sólo podía pensar el mal en un momento de liberación y bendición.

13. Respondió uno de sus siervos. . .: Este siervo demostró más sabiduría que el rey. Su respuesta demostró fe y un buen sentido práctico.

14. . . .Dos caballos de un carro: El hebreo dice "dos carros de caballos".

15. Los siguieron hasta el Jordán: El camino más corto al Jordán tenía al menos unos 32 km, una gran distancia si se consideran las circunstancias de entonces pero los mensajeros hebreos estaban decididos a comprobar los hechos.

8.1 Habló Eliseo: El hebreo podría también traducirse "había hablado Eliseo".

1. Vete tú y toda tu casa. . .: Aquí se insinúa que quizá era viuda. Las instrucciones de Eliseo, parecen haberse dirigido a una mujer que no contaba con el consejo guiador de un esposo.

1. Hambre. . .por siete años: Esta hambre ocurrió en algún momento del reinado de Joram de Israel.

2. Tierra de los filisteos: Los filisteos vivían en la fértil llanura situada entre el mar y las montañas del centro de Palestina. Comparada con las laderas pedregosas de las montañas centrales, era una tierra de abundancia.

3. Salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras: Quizá las autoridades locales tomaron la propiedad por estimar que había sido abandonada por su dueña, o alguna persona del vecindario pudo haberla ocupado como suya. El que tenía la propiedad se negó a devolvérsela cuando ella regresó. En el antiguo Oriente era común que un ciudadano se dirigiera al rey para hacer un pedido especial.

4. Había el rey hablado con Giezi: Mejor, "estaba el rey hablando con Guejazí" (Giezi) (BJ). Esta mención de Giezi indica que esto sucedió mientras Giezi aún era siervo de Eliseo.

6. Esta es la mujer, y este es su hijo. . .: El Señor obró por medio de sus ángeles mensajeros para guiar a la sunamita al palacio del rey en el momento preciso en que su petición sería mejor atendida.

6. El rey ordenó a un oficial: Heb. saris, "eunuco" (BJ). Los eunucos generalmente se ocupaban de atender a las mujeres de los reyes orientales. Se consideraba correcto que un oficial de esa clase acompañara a la mujer para asegurarse de que sus intereses recibieran la debida atención.

6. . . .Y todas las cosas que eran suyas: No sólo debía devolverse la propiedad a la mujer, sino que debía recompensársela por todo el producto de la tierra que le correspondía durante los años de su ausencia.

Damasco: Capital de Siria.

8. Toma un presente: En aquellos tiempos se acostumbraba llevar un presente cuando se iba a consultar a un profeta.

8. Consulta por él a JEHOVÁ: Al dar esta orden, el rey de Siria testificó ante su pueblo de su interés en el Dios de los hebreos, e hizo también saber a su nación que ya no consideraba como supremos únicamente a los dioses de Siria.

9. De entre los bienes de Damasco: Damasco era entonces un importante centro comercial, y se encontraban en él los más grandes tesoros del Oriente. Entre estos "bienes" podrían señalarse hermosos vasos de cobre, plata y oro, ricos mantos brocados de seda y raso, alimentos exóticos y deliciosos, hermosas joyas de gran valor y muebles hechos de maderas fragantes y costosas.

9. Cuarenta camellos cargados: El Oriente era proclive a la ostentación y al fausto, y quizá el rey quiso desplegar un gran alarde del magnífico presente que le ofrecía al profeta. Estos desfilando lentamente por las calles, causarían una gran impresión en la gente, y revelarían tanto la generosidad y la riqueza de su rey como la gran estima que tenía por el profeta.

9. Tu hijo Ben-adad: Esta era una frase de respeto. Sin duda, Ben-adad dijo a Hazael que usara esa forma al dirigirse al profeta a fin de demostrarle el gran respeto que le tenía.

10. Seguramente sanarás: su enfermedad no era tal como para causarle la muerte; podría vivir.

11. El varón de DIOS le miró fijamente. . .: No se sabe si Hazael ya había albergado ambiciones secretas de sentarse en el trono de su señor. De ser así, pudo sospechar que en ese momento Eliseo leía sus pensamientos más íntimos.

13. ¿Qué es tu siervo, este perro. . .?: Para indicar una persona vil o despreciable. En esta frase Hazael expresa o una extrema humildad o asume un aire de inocencia ofendida. Parece sorprenderse y asombrarse en gran manera. Tal vez ya había hecho sus planes para su futuro y malvado proceder, pero hasta ese momento no había tramado todo el mal del cual sería culpable con el correr del tiempo. Cuando una persona se inicia en el camino del mal, se asombraría mucho si se le dijera cuál será el resultado final de su conducta.

15. Tomó un paño: "Una manta" (BJ). Quizá la colcha o sobrecama que estaba en la cabecera de la cama. Lo asfixió. Sin duda lo hizo de tal manera que se creyera que había sido algo accidental, o que el rey había muerto en forma natural.

21. Joram. . .y todos sus carros con él: Era difícil penetrar mucho en territorio edomita con una gran fuerza de carros. Quizá Joram marchó hacia el sur hasta la frontera de Edom, donde se habían congregado las fuerzas hostiles de ese país.

21. Atacó a los de Edom que le habían sitiado: Parece entenderse que el rey y sus carros atacaron a los edomitas que los habían rodeado. En la oscuridad, los edomitas habían avanzado contra las fuerzas de Judá y las habían rodeado.

22. Edom se libertó del dominio de Judá: Evidentemente depusieron al gobierno del rey anterior, que había recibido su corona de Judá, y eligieron un nuevo soberano independiente, quien dejó de pagar tributo a Judá. Los idumeos, que habían estado subyugados a Judá durante siglo y medio.

Libna: Ciudad ubicada 15,2 km al norte de Laquis (Jos. 10: 29-31). Probablemente deba identificarse con Tell ets Tsáfi, situada a 37,6 km al suroeste de Jerusalén.

24. Fue sepultado. . .en la ciudad de David: En 2 Cr. 21: 20 se afirma que fue sepultado en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes. Se cree que los sepulcros reales estaban bajo la fiscalización de algunos sacerdotes leales que rehusaron enterrar allí a Joram por su mala conducta.

25. En el año 12 de Joram hijo de Acab: En el cap. 9: 29 se dice que Ocozías subió al trono en el 11.º año de Joram cap. 9: 29. La diferencia entre estas dos cifras se explica si se supone que en este tiempo, Judá, por su política de cooperación con el reino del norte, adoptó el sistema de cómputo cronológico de Israel, cómputo que tenía un año de diferencia con el de Judá.

Ocozías: "Jehová ha tomado", o "posesión de Jehová". Alterando algo el orden de las letras, se obtiene el nombre Joacaz, que se aplica algunas veces a Ocozías (2 Cr. 21: 17). El hebreo lo llama Azarías en 2 Cr. 22: 6, aunque en algunos manuscritos hebreos aparece como Ocozías.

25. Hijo de Joram: Según 2 Cr. 21: 17 a 22: 1, Ocozías era el hijo menor de Joram y todos sus hijos mayores habían sido muertos en un ataque enemigo contra el campamento del rey.

26. Hija de Omri: En realidad nieta de Omri. Los hebreos usaban las palabras "hijo" e "hija" para indicar cualquier descendiente, aunque hubiera varias generaciones entre el "padre" y el "hijo". Aquí se dice que Atalía era hija de Omri, ya que Omri se destacó mucho por ser el fundador de la más importante dinastía de reyes israelitas.

28. Fue a la guerra. . .contra Hazael rey de Siria: En esta ocasión fue Israel quien tomó la ofensiva contra Siria. Israel había sufrido mucho a manos de Ben-adad, y sin duda buscaba la oportunidad de desquitarse. En los países del antiguo Oriente, un cambio de rey muchas veces significaba el comienzo de una serie de guerras; los enemigos procuraban atacar antes de que el nuevo rey hubiera tenido tiempo de consolidar su posición. Hazael guerreó contra Salmanasar III de Asiria (en el año 18 de su reinado, o sea 841 AC) y, según los documentos asirios, sufrió una terrible derrota. Salmanasar relata cómo Hazael huyó para salvar la vida y fue encerrado en Damasco, su ciudad real. El momento era oportuno para que Joram subyugara de nuevo a Ramot de Galaad.

28. Los sirios hirieron a Joram: A pesar de las heridas, el sitio tuvo éxito, pues Ramot de Galaad pasó a manos de los israelitas (cap. 9: 1, 4, 14).

9.1 Toma esta redoma de aceite: "Frasco" (BJ). Los aceites y los ungüentos se llevaban entonces en frascos hechos de barro, de piedra o de vidrio.

Jehú: Era el comandante de los ejércitos de Israel.

2. Haz que se levante de entre sus hnos.: Es decir, sus compañeros, los oficiales que lo acompañaban.

2. Llévalo a la cámara: Literalmente, "hazle entrar" (BJ).

2. A la Cámara: Literalmente, "habitación dentro de una habitación". "Una habitación apartada" (BJ). No necesariamente se trataba de una cámara secreta, sino de un lugar privado donde el mensajero pudiese hablar a solas con Jehú.

3. Echa a huir, y no esperes: Todo este trámite debía realizarse con rapidez y en secreto. Una vez cumplida su misión, el joven profeta debía partir de inmediato, sin esperar que se le hicieran preguntas ni se le diera una recompensa.

6. JEHOVÁ DIOS de Israel: Dios todavía reconocía como suya la nación de Israel, y como era su verdadero gobernante, escogió al nuevo rey.

7. Yo vengue. . .: Cuando Dios organizó el Estado teocrático de Israel en el Sinaí, instituyó severas penas civiles. Cuando se instituyó la monarquía surgió una nueva dificultad. Como el poder del rey era absoluto, no había en el país ninguna autoridad que enjuiciara al rey por sus crímenes. En estos casos, Dios muchas veces se transformó en el ejecutor directo del castigo civil. Era más peligroso pasar por alto las iniquidades del rey que las maldades de uno de los súbditos. Debido a la elevada posición del rey, la influencia de su mal ejemplo era mayor.

7. Y la sangre de todos los siervos de JEHOVÁ: no sólo los profetas escogidos de Dios habían sufrido con la persecución general realizada por la casa de Acab contra los adoradores del verdadero Dios.

10. A Jezabel la comerán los perros: En los países de Oriente todavía abundan los perros salvajes y hambrientos que se alimentan con carroña y que devorarían un cadáver dejado a la intemperie.

10. En el campo de Jezreel: en el mismo escenario de sus maldades. Allí había amenazado con destruir a Elías (1 Rey. 19: 2), y en este mismo lugar derramó la sangre del inocente Nabot (1 Rey. 21: 7-15).

11. Vosotros conocéis al hombre y sus palabras: Estas palabras sugieren que Jehú pudo haber sospechado que los oficiales tenían un plan conjunto para hacerlo rey.

13. Cada uno tomó apresuradamente su manto. . .: los arrojaron al piso como alfombra para que caminara Jehú, como un homenaje apropiado para el hombre a quien el Señor había puesto como rey.

13. . . .En un trono alto: "en el gérem de las escaleras". La palabra gérem por lo general significa "hueso", y en un sentido figurado, "fuerza". Aquí podría tratarse de algún término de arquitectura, tal vez alguna plataforma en la parte superior de la escalera. La BJ traduce "encima de las gradas". Quizá había una escalera que iba del patio en donde se encontraban reunidos los oficiales, hasta algún tipo de plataforma donde pudieron improvisar un trono.

13. Tocaron corneta: Esta era una parte típica de la ceremonia de coronación.

14. Estaba entonces Joram guardando a Ramot de Galaad. . .: Si Joram se había retirado durante el sitio, es probable que Jehú hubiera tomado la ciudad en nombre del rey, y la estuviera custodiando con el ejército de Israel para impedir que los sirios la recapturaran.

16. Jehú cabalgó: El verbo hebreo permite la traducción "cabalgó" (RVR) o, "montó. . .en el carro" (BJ).

17. La torre de Jezreel: La ciudad de Jezreel estaba en el extremo del valle de Jezreel, por el cual la ciudad tiene acceso al Jordán. Estaba sobre una llanura, pero al borde de un abrupto desnivel de 30.5 m. Desde allí se veía todo el territorio hasta el Jordán. Al oeste, se contemplaba el valle de Esdraelón hasta el Carmelo. Este lugar, que dominaba una ubicación estratégica, era ideal para una fortaleza. Las murallas de las ciudades orientales tenían, a menudo, altas puertas o torres que permitían ver todo el territorio circundante hasta una gran distancia.

18. El mensajero llegó hasta ellos y no vuelve: El mensajero enviado por Joram debía volver con su informe, y al no hacerlo, pudo interpretarse que la tropa que se acercaba no venía en misión pacífica.

20. . . .Porque viene impetuosamente: Cuando cabalgaba, "guiar" (BJ), lo hacía impetuosamente o "como un loco" (BJ). Los hombres se conocen por sus acciones. Al parecer, por lo general, Jehú era un hombre de gran energía, un hombre rápido en el pensamiento y en la acción. Es probable que todo lo hacía de prisa, con resolución y vigor; como guerrero fuera valiente, vigoroso y decidido.

21. Uncid el carro: "Enganchad" (BJ). Es evidente que Joram no estaba tan enfermo como lo parecía indicar su repentino abandono del sitio de Ramot de Galaad; de lo contrario. Una persona más sabia habría interpretado correctamente las señales que tan claramente habían sido dadas, y se habría preparado para defender la ciudad.

21. Salieron a encontrar a Jehú: Si hubieran permanecido en la ciudad, la situación les hubiera sido totalmente favorable. Habrían tenido la protección de los muros, pues quizá tenían tropas suficientes para afrontar la crisis. Después del largo y rápido viaje desde Ramot de Galaad, los caballos de Jehú y de su tropa estaban cansados, y difícilmente habrían podido hacer frente a la caballería de Jezreel.

22. ¿Hay paz Jehú?: Podría entenderse que la pregunta de Joram se refería a la situación en Galaad.

22. ¿Qué paz. . .?: La ansiosa pregunta de Joram recibió una ruda respuesta. El futuro rey de Israel no era diplomático, sino guerrero. Sus palabras fueron bruscas y directas. La mera mención de paz de parte de Joram suscitó en Jehú una tormenta de ira, y acarreó sobre el desafortunado rey un torrente de acusaciones más severas que las que hubieran brotado de la boca de un profeta.

22. ¿. . .Con las fornicaciones de Jezabel. . .?: Tanto en el sentido espiritual de idolatría y deslealtad a Dios como en sentido literal, ya que las religiones de Palestina exaltaban la sexualidad, y en sus ritos sagrados se practicaban las formas más descaradas de indecencia e inmoralidad (Núm. 25: 1, 2).

22. ¿. . .Sus muchas hechicerías?: En las religiones del antiguo Cercano Oriente era común recurrir a sortilegios, consultas a los malos espíritus, al uso de hechicerías y encantamientos, a predicciones del futuro y a diversas clases de adivinación.

24. Hirió a Joram entre las espaldas: Esto es, entre sus hombros. Joram pudo haber muerto con honra y gloria en el campo de batalla, luchando contra los enemigos de su país (1 Rey. 19: 17); pero murió por la flecha de quien había sido su amigo y oficial de confianza.

26. La sangre de sus hijos: Para que Acab tuviera un derecho indisputable sobre la viña, era necesario eliminar a los hijos. Si se los hubiera dejado vivos, el rey no podría haber poseído esa viña con tranquilidad. Podemos entender, por tanto, que Jezabel, mató a Nabot y también destruyó a su familia; esto hizo que el crimen de Acab y Jezabel fuera aún más horrendo.

La subida de Gur: Una elevación o colina cerca de Ibleam. Se desconoce su ubicación exacta.

Ibleam: Queda a 12,8 km al sur de Jezreel, en el camino de Samaria y de Jerusalén. Su nombre actual es Tell Bel'ameh.

Al salir de Jezreel, el camino serpentea al principio por la llanura de Esdraelón, pero después de cierta distancia comienza a subir por las colinas de Samaria. Mientras Ocozías iba en su carro por una de esas subidas, sus perseguidores se acercaron lo suficiente como para herirlo.

30. Se pintó los ojos con antimonio: Las mujeres orientales, desde tiempos muy antiguos usaron cosméticos para pintarse los ojos (Jer. 4: 30 y Eze. 23: 40).

30. Atavió su cabeza: "hizo hermosa su cabeza" o, "adornó su cabeza" (BJ), probablemente con algún tipo de atavío o tocado (Isa. 3: 18). Se mantuvo desafiante e impenitente hasta el fin. Jezabel habría hecho bien en ponerse saco y sentarse en ceniza; pero su orgulloso espíritu rehusó humillarse y su corazón de piedra no se conmovió.

30. Se asomó a una ventana: Es probable que se haya asomado a una ventana de sus habitaciones privadas que daba a un patio interior. Al parecer asumió una actitud arrogante e imperiosa cuando se asomó para contemplar, con resuelto desafío, al rebelde que entraba por las puertas del palacio.

31. ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?: "¿Hay paz, Zimri asesino de su señor?" Jezabel se dirige a Jehú llamándolo Zimri, como si le dijera sarcásticamente: "Paz a ti, Zimri, asesino de tu señor". La BJ traduce este pasaje así: "¿Todo va bien, Zimrí "[Zimri]", asesino de su señor?".

33. Y él la atropelló: Hizo esto para mostrar su total desprecio hacia ella en su agonía. Jezabel no murió como reina; murió como la despreciable persona que había sido. Había odiado la justicia, y su nación la había llegado a detestar. Despreció a Dios, y hoy el mundo la considera abominable. Aunque se condene a Jezabel, no puede aprobarse, ni aun mediante el silencio, la manera terrible en que Jehú la mató.

37. De manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel: Esto podría significar que por haber estado tan mutilado el cuerpo, no sería posible identificar sus restos, o que Jezabel no tendría sepulcro.



10.1 Tenía Acab 70 hijos: la palabra "hijos" se usa aquí en el sentido común que tiene en hebreo: "descendientes".

1. Escribio cartas: Jehú, además de valiente, era sagaz. En la situación en que se encontraba debía usar no sólo fuerza, sino también estratagemas. En ese momento tenía en Jezreel sólo unos pocos soldados, ya que la mayor parte del ejército había quedado guardando a Ramot de Galaad. No había manera de determinar lo que ocurriría si Jehú mismo fuera a Samaria, la capital, donde vivía la mayoría de los descendientes cle Acab. Por eso Jehú, ante todo, quiso sondear la opinión de los principales de la capital, antes de hacer una visita personal.  

1. las envió a Samaria a los principales de Jezreel: la LXX dice, "Samaria", en vez de "Jezreel". El sentido parece exigir este cambio. Jehú ya estaba en Jezreel, y no sería lógico enviar cartas a los principales de esa ciudad. Por supuesto, existe la posibilidad de que los príncipes de Jezreel estuvieran en Samaria por algún motivo, y por lo tanto se los incluyera en las cartas. Jezreel era una ciudad real, y era por lo tanto apropiado que se contara a sus principales entre los que debían entronizar al nuevo rey.

1. A los ayos: Heb. ha'omenim. "Los preceptores" (BJ). Estas personas pertenecían a la nobleza de Israel, y eran tutores de los miembros de la familia real, a fin de que éstos recibieran la debida educación. Eran responsables de la conducta de sus alumnos.

4. Tuvieron gran temor: Esto era lo que Jehú deseaba, y por eso escribió la carta. No quería una guerra ni los instaba a la resistencia, antes bien intentaba infundirles terror para que se pasaran a su lado sin emplear las armas. Conociendo el temperamento de estos hombres, Jehú calculó que no tendrían el valor de luchar. Quizá el lujo y la avaricia los habían hecho cobardes para la lucha.

6. Venid a mi Mañana a esta hora: Jehú era un hombre rápido en la ejecución de las cosas, y les concedió 24 horas para cumplir sus órdenes. Jezreel estaba a 33,8 km de Samaria, por lo tanto, sólo había tiempo para que los mensajeros fueran hasta Samaria, dieran muerte a los jóvenes y llevaran las cabezas a Jezreel.

8. Ponedla. . .a la entrada de la puerta: En los países orientales es común, hasta el día de hoy, exhibir públicamente las cabezas de los que son ejecutados.

9. ¿Quién ha dado muerte a todos éstos?: Quería aclarar que no estaba solo en lo que sucedía: lo que había hecho era comenzar algo en lo cual muchos iban a participar.

11. A todos sus príncipes: Todos los dignatarios de la corte y todos los poderosos e influyentes partidarios de la corona en todo el país.

11. A todos sus fliares.: Se refiere más bien a sus amigos, los que le eran familiares. Evidentemente fue más allá de lo que Dios exigía de él en su afán de eliminar toda posible oposición (Ose. 1: 4).

12. Casa de esquileo de pastores: Heb. beth-'éqed haro'im, "lugar o casa donde los pastores atan"; pero es probable que beth-'éqed sea como un nombre propio. En la BJ aparece así: "Bet Equed de los Pastores". Quizas pueda identificarse con Beit Qad, a 4,8 km al noreste de en-Gannim (Jenîn). Probablemente era un lugar donde habitualmente se reunían los pastores de la comarca.

13. Los hnos. de Ocoazías: No los hermanos carnales del rey, pues éstos habían sido muertos por los árabes antes de que Ocozías subiera al trono (2 Crón. 21: 17; 22: 1), sino hijos de sus hermanos, lo que se aclara en 2 Crón. 22: 8.

Recab: era de la tribu de los ceneos (1 Crón. 2: 55), uno de los antiguos pueblos de Palestina (Gén. 15: 19). El suegro de Moisés era ceneo (Juec. 1: 16), y también lo había sido Heber que vivió en Galilea en tiempos de los jueces (Juec. 4: 11, 17). Cuando Israel entró en Palestina, los ceneos se establecieron en el desierto de Judá (Juec. 1: 16). Los recabitas siempre fueron nómadas y sus costumbres eran similares a las de los árabes. Jer. 35: 6-10

15. Lo hizo subir consigo en el carro: Indicación de especial favor y estima. Jehú se alegraba de tener el apoyo de Jonadab, que sin duda era un personaje destacado en el reino en ese momento.

16. Verás mi celo por JEHOVÁ: Es probable que se conociera a Jonadab por su odio a Baal, y se lo reconociera por el celo que tenía por el puro y sencillo culto a Jehová. El celo manifestado por Jehú parece haber estado teñido con el deseo de hacer progresar sus intereses personales.

18. Reunió Jehú a todo el pueblo: Esto indica que, a pesar de todas las reformas de Elías y Eliseo, el culto de Baal estaba muy difundido en la nación, pues el pueblo se reunió manifiestamente para hacer un gran festejo en honor a Baal.

21. El templo. . .se llenó de extremo a extremo: Esto comprendería no sólo el edificio mismo, sino el patio que lo rodeaba. Los inmensos atrios de los antiguos templos orientales tenían capacidad para grandes multitudes.

22. Saca vestiduras: Eran vestidos y gorros de lino blanco. Quizá había diferentes tipos de indumentaria para las diversas clases de adoradores. Los que se pusieran esas ropas sagradas se distinguirían como devotos de Baal.

23. Que no haya. . .alguno de los siervos de JEHOVÁ: Esto impediría que la gente sospechara de las intenciones de Jehú, puesto que la presencia de personas de otro culto religioso sería considerada por los adoradores de Baal como una profanación de sus ritos.

26. Sacaron las estatuas: Heb. matstseboth, "columnas", "cipo" (BJ). En esos tiempos las columnas sagradas eran comunes en Palestina. Se cree que eran símbolos masculinos de la fertilidad.

27. Lo convirtieron en letrinas: Se hizo esto para mostrar un completo desprecio por el lugar que una vez fue empleado como santuario.

29. Jehú no se apartó de los pecados. . .: Nunca puede vencerse el pecado con el pecado. El culto a Baal debía ser borrado de Israel, pero no podía lograrse una mejora permanente si no se reemplazaba este culto con el culto a Dios. Jehú fracasó porque no hizo nada para lograr la transformación espiritual de su pueblo.

30. Tus hijos se sentarán. . .hasta la 4ta. generación: La obra de Jehú fue una mezcla de lo bueno con lo malo. Hasta cierto punto había hecho la obra del Señor, pero sus métodos no podían recibir la aprobación del cielo.

32. En aquellos días comenzó JEHOVÁ a cercenar el territorio de Israel: El Señor comenzó a cortar, a quitar parte del territorio de Israel. Permitió que los enemigos hostilizaran en las fronteras, como presagio de la suerte que le sobrevendría a toda la nación si los habitantes no volvían a la rectitud y a Dios.

32. Lo derrotó Hazael por todas sus fronteras: Salmanasar III afirmó haber recibido tributo de Jehú en su 18.º año. Evidentemente, este fue el año cuando Jehú subió al trono. Puesto que ambos eran entonces enemigos de Siria, es probable que tan pronto como Jehú llegó a ser rey pensó que sería conveniente hacer paz con él enviándole un regalo. En cuanto Salmanasar partió hacia su propio país, era de esperar que Hazael saliese a hacer guerra contra Jehú. Parece que los reyes de Asiria no volvieron otra vez a las tierras de la costa del Mediterráneo hasta el año 805 AC, en tiempo de Adad-nirari III. De ese modo, Siria pudo actuar libremente contra Israel.

33. Hasta Galaad y Basán: Eran distritos que estaban al este del Jordán y al sur de Siria, a los cuales tenían fácil acceso estos belicosos enemigos de Israel.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario