1. Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo: Un día, "la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas
"se vendía por "cinco piezas de plata" (cap. 6: 25); pero al día
siguiente 24 veces esa cantidad de trigo se vendería por la quinta parte de ese
precio. En otras palabras, el dinero que durante el hambre servía para comprar
un puñado del producto menos apreciado y de menor valor que pudiera usarse para
sostener la vida, al día siguiente compraría 120 veces más de la mejor harina
de trigo.
Seah: Esta medida hebrea era seis veces mayor
que el cab. Tres seahs correspondían a un efa. El seah tenía más o menos 7.33
litros.
1. A la puerta de Samaria: En las ciudades orientales, cuya entrada a las cuales es a través de
puertas en las murallas, las puertas se convierten en un mercado próspero y
activo.
2. Un príncipe. . .: Heb.
hashshalish, "el tercero". En un principio, la palabra quizá indicaba
al tercer hombre del carro, como era el caso entre los hititas. En los carros
asirios sólo iban dos hombres. Más tarde pasó a ser el título de un funcionario
importante en las cortes orientales.
2. Si JEHOVÁ hiciese ahora ventanas en el
cielo. . .: Este funcionario procuró mostrar cuán
ridícula y totalmente imposible de cumplirse era la declaración de Eliseo. En
esta forma intentó defender al rey en la posición que había asumido de no confiar más en Jehová.
2. Mas no comerás de ello: Por su incredulidad no se le permitiría participar de las
bendiciones que traería dicho cumplimiento.
3. Había a la entrada de la puerta dos
leprosos: La ley de Moisés exigía que los
leprosos vivieran "fuera del campamento" (Lev. 13: 46). Por eso
estaban fuera de las murallas de la ciudad, aunque cerca de la puerta.
6. El rey de Israel ha tomado a sueldo. .
.: En la antigüedad era común el empleo de
mercenarios.
6. Los heteos: Sólo quedaban restos del otrora poderoso reino hitita. Pero los
pequeños Estados hititas del norte de Siria retenían mucha de su belicosidad
original, y sus fuerzas podían constituir una seria amenaza para los ejércitos
de Siria.
6. Los reyes de los egipcios: Esta era la época de la XXII dinastía de Egipto cuyo fundador fue
Sisac conocido en la historia egipcia como Sheshonk I; de reyes libios, cuya
capital estaba en Bubastis, en la parte oriental del delta. Sin duda, la
expresión "reyes de los egipcios" se refiere a ciertos reyezuelos
menores y subordinados, y no al rey de Egipto mismo.
7. Se levantaron y huyeron: Al creerse rodeados por todos lados de enemigos, los sirios huyeron
apresuradamente del campamento, pensando cada uno sólo en salvar su vida.
9. Nos alcanzará nuestra maldad: "Incurriremos en culpa" (BJ).
12. Yo os declararé. . .: Joram no podía creer que lo que el profeta de Dios había predicho se
había cumplido en realidad. En su incredulidad sólo podía pensar el mal en un
momento de liberación y bendición.
13. Respondió uno de sus siervos. . .: Este siervo demostró más sabiduría que el rey. Su respuesta demostró
fe y un buen sentido práctico.
14. . . .Dos caballos de un carro: El hebreo dice "dos carros de caballos".
15. Los siguieron hasta el Jordán: El camino más corto al Jordán tenía al menos unos 32 km, una gran
distancia si se consideran las circunstancias de entonces pero los mensajeros
hebreos estaban decididos a comprobar los hechos.
8.1 Habló Eliseo: El hebreo podría también traducirse "había hablado
Eliseo".
1. Vete tú y toda tu casa. . .: Aquí se insinúa que quizá era viuda. Las instrucciones de Eliseo,
parecen haberse dirigido a una mujer que no contaba con el consejo guiador de
un esposo.
1. Hambre. . .por siete años: Esta hambre ocurrió en algún momento del reinado de Joram de Israel.
2. Tierra de los filisteos: Los filisteos vivían en la fértil llanura situada entre el mar y las
montañas del centro de Palestina. Comparada con las laderas pedregosas de las
montañas centrales, era una tierra de abundancia.
3. Salió para implorar al rey por su casa
y por sus tierras: Quizá las
autoridades locales tomaron la propiedad por estimar que había sido abandonada
por su dueña, o alguna persona del vecindario pudo haberla ocupado como suya.
El que tenía la propiedad se negó a devolvérsela cuando ella regresó. En el
antiguo Oriente era común que un ciudadano se dirigiera al rey para hacer un
pedido especial.
4. Había el rey hablado con Giezi: Mejor, "estaba el rey hablando con Guejazí" (Giezi) (BJ).
Esta mención de Giezi indica que esto sucedió mientras Giezi aún era siervo de
Eliseo.
6. Esta es la mujer, y este es su hijo. .
.: El Señor obró por medio de sus ángeles
mensajeros para guiar a la sunamita al palacio del rey en el momento preciso en
que su petición sería mejor atendida.
6. El rey ordenó a un oficial: Heb. saris, "eunuco" (BJ). Los eunucos generalmente se
ocupaban de atender a las mujeres de los reyes orientales. Se consideraba
correcto que un oficial de esa clase acompañara a la mujer para asegurarse de
que sus intereses recibieran la debida atención.
6. . . .Y todas las cosas que eran suyas: No sólo debía devolverse la propiedad a la mujer, sino que debía
recompensársela por todo el producto de la tierra que le correspondía durante
los años de su ausencia.
Damasco: Capital
de Siria.
8. Toma un presente: En aquellos tiempos se acostumbraba llevar un presente cuando se iba
a consultar a un profeta.
8. Consulta por él a JEHOVÁ: Al dar esta orden, el rey de Siria testificó ante su pueblo de su
interés en el Dios de los hebreos, e hizo también saber a su nación que ya no
consideraba como supremos únicamente a los dioses de Siria.
9. De entre los bienes de Damasco: Damasco era entonces un importante centro comercial, y se
encontraban en él los más grandes tesoros del Oriente. Entre estos
"bienes" podrían señalarse hermosos vasos de cobre, plata y oro,
ricos mantos brocados de seda y raso, alimentos exóticos y deliciosos, hermosas
joyas de gran valor y muebles hechos de maderas fragantes y costosas.
9. Cuarenta camellos cargados: El Oriente era proclive a la ostentación y al fausto, y quizá el rey
quiso desplegar un gran alarde del magnífico presente que le ofrecía al
profeta. Estos desfilando lentamente por las calles, causarían una gran
impresión en la gente, y revelarían tanto la generosidad y la riqueza de su rey
como la gran estima que tenía por el profeta.
9. Tu hijo Ben-adad: Esta era una frase de respeto. Sin duda, Ben-adad dijo a Hazael que
usara esa forma al dirigirse al profeta a fin de demostrarle el gran respeto
que le tenía.
10. Seguramente sanarás: su enfermedad no era tal como para causarle la muerte; podría vivir.
11. El varón de DIOS le miró fijamente. .
.: No se sabe si Hazael ya había albergado
ambiciones secretas de sentarse en el trono de su señor. De ser así, pudo
sospechar que en ese momento Eliseo leía sus pensamientos más íntimos.
13. ¿Qué es tu siervo, este perro. .
.?: Para indicar una persona vil o
despreciable. En esta frase Hazael expresa o una extrema humildad o asume un
aire de inocencia ofendida. Parece sorprenderse y asombrarse en gran manera.
Tal vez ya había hecho sus planes para su futuro y malvado proceder, pero hasta
ese momento no había tramado todo el mal del cual sería culpable con el correr
del tiempo. Cuando una persona se inicia en el camino del mal, se asombraría
mucho si se le dijera cuál será el resultado final de su conducta.
15. Tomó un paño: "Una manta" (BJ). Quizá la colcha o sobrecama que estaba
en la cabecera de la cama. Lo asfixió. Sin duda lo hizo de tal manera que se
creyera que había sido algo accidental, o que el rey había muerto en forma
natural.
21. Joram. . .y
todos sus carros con él: Era difícil
penetrar mucho en territorio edomita con una gran fuerza de carros. Quizá Joram
marchó hacia el sur hasta la frontera de Edom, donde se habían congregado las
fuerzas hostiles de ese país.
21. Atacó a los de
Edom que le habían sitiado: Parece
entenderse que el rey y sus carros atacaron a los edomitas que los habían
rodeado. En la oscuridad, los edomitas habían avanzado contra las fuerzas de
Judá y las habían rodeado.
22. Edom se libertó
del dominio de Judá: Evidentemente
depusieron al gobierno del rey anterior, que había recibido su corona de Judá,
y eligieron un nuevo soberano independiente, quien dejó de pagar tributo a
Judá. Los idumeos, que habían estado subyugados a Judá durante siglo y medio.
Libna: Ciudad ubicada 15,2 km al norte de Laquis (Jos. 10: 29-31).
Probablemente deba identificarse con Tell ets Tsáfi, situada a 37,6 km al
suroeste de Jerusalén.
24. Fue sepultado.
. .en la ciudad de David: En 2 Cr. 21: 20
se afirma que fue sepultado en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de
los reyes. Se cree que los sepulcros reales estaban bajo la fiscalización de
algunos sacerdotes leales que rehusaron enterrar allí a Joram por su mala
conducta.
25. En el año 12 de
Joram hijo de Acab: En el cap. 9: 29
se dice que Ocozías subió al trono en el 11.º año de Joram cap. 9: 29. La
diferencia entre estas dos cifras se explica si se supone que en este tiempo,
Judá, por su política de cooperación con el reino del norte, adoptó el sistema
de cómputo cronológico de Israel, cómputo que tenía un año de diferencia con el
de Judá.
Ocozías: "Jehová ha tomado", o "posesión de Jehová".
Alterando algo el orden de las letras, se obtiene el nombre Joacaz, que se
aplica algunas veces a Ocozías (2 Cr. 21: 17). El hebreo lo llama Azarías en 2
Cr. 22: 6, aunque en algunos manuscritos hebreos aparece como Ocozías.
25. Hijo de Joram: Según 2 Cr. 21: 17 a 22: 1, Ocozías era el hijo menor de Joram y
todos sus hijos mayores habían sido muertos en un ataque enemigo contra el
campamento del rey.
26. Hija de Omri: En realidad nieta de Omri. Los hebreos usaban las palabras
"hijo" e "hija" para indicar cualquier descendiente, aunque
hubiera varias generaciones entre el "padre" y el "hijo".
Aquí se dice que Atalía era hija de Omri, ya que Omri se destacó mucho por ser
el fundador de la más importante dinastía de reyes israelitas.
28. Fue a la
guerra. . .contra Hazael rey de Siria: En esta
ocasión fue Israel quien tomó la ofensiva contra Siria. Israel había sufrido
mucho a manos de Ben-adad, y sin duda buscaba la oportunidad de desquitarse. En
los países del antiguo Oriente, un cambio de rey muchas veces significaba el
comienzo de una serie de guerras; los enemigos procuraban atacar antes de que
el nuevo rey hubiera tenido tiempo de consolidar su posición. Hazael guerreó
contra Salmanasar III de Asiria (en el año 18 de su reinado, o sea 841 AC) y,
según los documentos asirios, sufrió una terrible derrota. Salmanasar relata
cómo Hazael huyó para salvar la vida y fue encerrado en Damasco, su ciudad
real. El momento era oportuno para que Joram subyugara de nuevo a Ramot de
Galaad.
28. Los sirios
hirieron a Joram: A pesar de las
heridas, el sitio tuvo éxito, pues Ramot de Galaad pasó a manos de los
israelitas (cap. 9: 1, 4, 14).
9.1 Toma esta redoma de aceite: "Frasco" (BJ). Los aceites y los ungüentos se llevaban
entonces en frascos hechos de barro, de piedra o de vidrio.
Jehú: Era el comandante de los ejércitos de Israel.
2. Haz que se
levante de entre sus hnos.: Es decir,
sus compañeros, los oficiales que lo acompañaban.
2. Llévalo a la
cámara: Literalmente, "hazle entrar"
(BJ).
2. A la Cámara: Literalmente, "habitación dentro de una habitación".
"Una habitación apartada" (BJ). No necesariamente se trataba de una
cámara secreta, sino de un lugar privado donde el mensajero pudiese hablar a
solas con Jehú.
3. Echa a huir, y
no esperes: Todo este trámite debía realizarse con
rapidez y en secreto. Una vez cumplida su misión, el joven profeta debía partir
de inmediato, sin esperar que se le hicieran preguntas ni se le diera una
recompensa.
6. JEHOVÁ DIOS de
Israel: Dios todavía reconocía como suya la
nación de Israel, y como era su verdadero gobernante, escogió al nuevo rey.
7. Yo vengue. . .: Cuando Dios organizó el Estado teocrático de Israel en el Sinaí,
instituyó severas penas civiles. Cuando se instituyó la monarquía surgió una
nueva dificultad. Como el poder del rey era absoluto, no había en el país
ninguna autoridad que enjuiciara al rey por sus crímenes. En estos casos, Dios
muchas veces se transformó en el ejecutor directo del castigo civil. Era más
peligroso pasar por alto las iniquidades del rey que las maldades de uno de los
súbditos. Debido a la elevada posición del rey, la influencia de su mal ejemplo
era mayor.
7. Y la sangre de
todos los siervos de JEHOVÁ: no sólo
los profetas escogidos de Dios habían sufrido con la persecución general
realizada por la casa de Acab contra los adoradores del verdadero Dios.
10. A Jezabel la
comerán los perros: En los países de
Oriente todavía abundan los perros salvajes y hambrientos que se alimentan con
carroña y que devorarían un cadáver dejado a la intemperie.
10. En el campo de
Jezreel: en el mismo escenario de sus maldades.
Allí había amenazado con destruir a Elías (1 Rey. 19: 2), y en este mismo lugar
derramó la sangre del inocente Nabot (1 Rey. 21: 7-15).
11. Vosotros conocéis
al hombre y sus palabras: Estas palabras
sugieren que Jehú pudo haber sospechado que los oficiales tenían un plan
conjunto para hacerlo rey.
13. Cada uno tomó
apresuradamente su manto. . .: los arrojaron
al piso como alfombra para que caminara Jehú, como un homenaje apropiado para
el hombre a quien el Señor había puesto como rey.
13. . . .En un
trono alto: "en el gérem de las
escaleras". La palabra gérem por lo general significa "hueso", y
en un sentido figurado, "fuerza". Aquí podría tratarse de algún
término de arquitectura, tal vez alguna plataforma en la parte superior de la
escalera. La BJ traduce "encima de las gradas". Quizá había una
escalera que iba del patio en donde se encontraban reunidos los oficiales,
hasta algún tipo de plataforma donde pudieron improvisar un trono.
13. Tocaron corneta: Esta era una parte típica de la ceremonia de coronación.
14. Estaba entonces
Joram guardando a Ramot de Galaad. . .: Si Joram
se había retirado durante el sitio, es probable que Jehú hubiera tomado la
ciudad en nombre del rey, y la estuviera custodiando con el ejército de Israel
para impedir que los sirios la recapturaran.
16. Jehú cabalgó: El verbo hebreo permite la traducción "cabalgó" (RVR) o,
"montó. . .en el carro" (BJ).
17. La torre de
Jezreel: La ciudad de Jezreel estaba en el
extremo del valle de Jezreel, por el cual la ciudad tiene acceso al Jordán.
Estaba sobre una llanura, pero al borde de un abrupto desnivel de 30.5 m. Desde
allí se veía todo el territorio hasta el Jordán. Al oeste, se contemplaba el
valle de Esdraelón hasta el Carmelo. Este lugar, que dominaba una ubicación
estratégica, era ideal para una fortaleza. Las murallas de las ciudades
orientales tenían, a menudo, altas puertas o torres que permitían ver todo el
territorio circundante hasta una gran distancia.
18. El mensajero
llegó hasta ellos y no vuelve: El
mensajero enviado por Joram debía volver con su informe, y al no hacerlo, pudo
interpretarse que la tropa que se acercaba no venía en misión pacífica.
20. . . .Porque
viene impetuosamente: Cuando cabalgaba,
"guiar" (BJ), lo hacía impetuosamente o "como un loco"
(BJ). Los hombres se conocen por sus acciones. Al parecer, por lo general, Jehú
era un hombre de gran energía, un hombre rápido en el pensamiento y en la
acción. Es probable que todo lo hacía de prisa, con resolución y vigor; como
guerrero fuera valiente, vigoroso y decidido.
21. Uncid el carro: "Enganchad" (BJ). Es evidente que Joram no estaba tan
enfermo como lo parecía indicar su repentino abandono del sitio de Ramot de
Galaad; de lo contrario. Una persona más sabia habría interpretado
correctamente las señales que tan claramente habían sido dadas, y se habría
preparado para defender la ciudad.
21. Salieron a
encontrar a Jehú: Si hubieran
permanecido en la ciudad, la situación les hubiera sido totalmente favorable.
Habrían tenido la protección de los muros, pues quizá tenían tropas suficientes
para afrontar la crisis. Después del largo y rápido viaje desde Ramot de
Galaad, los caballos de Jehú y de su tropa estaban cansados, y difícilmente
habrían podido hacer frente a la caballería de Jezreel.
22. ¿Hay paz Jehú?: Podría entenderse que la pregunta de Joram se refería a la situación
en Galaad.
22. ¿Qué paz. . .?: La ansiosa pregunta de Joram recibió una ruda respuesta. El futuro
rey de Israel no era diplomático, sino guerrero. Sus palabras fueron bruscas y
directas. La mera mención de paz de parte de Joram suscitó en Jehú una tormenta
de ira, y acarreó sobre el desafortunado rey un torrente de acusaciones más
severas que las que hubieran brotado de la boca de un profeta.
22. ¿. . .Con las
fornicaciones de Jezabel. . .?: Tanto en
el sentido espiritual de idolatría y deslealtad a Dios como en sentido literal,
ya que las religiones de Palestina exaltaban la sexualidad, y en sus ritos
sagrados se practicaban las formas más descaradas de indecencia e inmoralidad
(Núm. 25: 1, 2).
22. ¿. . .Sus
muchas hechicerías?: En las religiones
del antiguo Cercano Oriente era común recurrir a sortilegios, consultas a los
malos espíritus, al uso de hechicerías y encantamientos, a predicciones del
futuro y a diversas clases de adivinación.
24. Hirió a Joram
entre las espaldas: Esto es, entre
sus hombros. Joram pudo haber muerto con honra y gloria en el campo de batalla,
luchando contra los enemigos de su país (1 Rey. 19: 17); pero murió por la
flecha de quien había sido su amigo y oficial de confianza.
26. La sangre de
sus hijos: Para que Acab tuviera un derecho
indisputable sobre la viña, era necesario eliminar a los hijos. Si se los
hubiera dejado vivos, el rey no podría haber poseído esa viña con tranquilidad.
Podemos entender, por tanto, que Jezabel, mató a Nabot y también destruyó a su
familia; esto hizo que el crimen de Acab y Jezabel fuera aún más horrendo.
La subida de Gur: Una elevación o colina cerca de Ibleam. Se desconoce su ubicación
exacta.
Ibleam: Queda a 12,8 km al sur de Jezreel, en el camino de Samaria y de
Jerusalén. Su nombre actual es Tell Bel'ameh.
Al salir de Jezreel, el camino serpentea al principio por la llanura
de Esdraelón, pero después de cierta distancia comienza a subir por las colinas
de Samaria. Mientras Ocozías iba en su carro por una de esas subidas, sus
perseguidores se acercaron lo suficiente como para herirlo.
30. Se pintó los
ojos con antimonio: Las mujeres
orientales, desde tiempos muy antiguos usaron cosméticos para pintarse los ojos
(Jer. 4: 30 y Eze. 23: 40).
30. Atavió su
cabeza: "hizo hermosa su cabeza" o,
"adornó su cabeza" (BJ), probablemente con algún tipo de atavío o
tocado (Isa. 3: 18). Se mantuvo desafiante e impenitente hasta el fin. Jezabel
habría hecho bien en ponerse saco y sentarse en ceniza; pero su orgulloso
espíritu rehusó humillarse y su corazón de piedra no se conmovió.
30. Se asomó a una
ventana: Es probable que se haya asomado a una
ventana de sus habitaciones privadas que daba a un patio interior. Al parecer
asumió una actitud arrogante e imperiosa cuando se asomó para contemplar, con
resuelto desafío, al rebelde que entraba por las puertas del palacio.
31. ¿Sucedió bien a
Zimri, que mató a su señor?:
"¿Hay paz, Zimri asesino de su señor?" Jezabel se dirige a Jehú
llamándolo Zimri, como si le dijera sarcásticamente: "Paz a ti, Zimri,
asesino de tu señor". La BJ traduce este pasaje así: "¿Todo va bien,
Zimrí "[Zimri]", asesino de su señor?".
33. Y él la
atropelló: Hizo esto para mostrar su total
desprecio hacia ella en su agonía. Jezabel no murió como reina; murió como la
despreciable persona que había sido. Había odiado la justicia, y su nación la
había llegado a detestar. Despreció a Dios, y hoy el mundo la considera
abominable. Aunque se condene a Jezabel, no puede aprobarse, ni aun mediante el
silencio, la manera terrible en que Jehú la mató.
37. De manera que
nadie pueda decir: Esta es Jezabel: Esto
podría significar que por haber estado tan mutilado el cuerpo, no sería posible
identificar sus restos, o que Jezabel no tendría sepulcro.
10.1 Tenía Acab 70 hijos: la palabra "hijos" se usa aquí en el sentido común que
tiene en hebreo: "descendientes".
1. Escribio cartas: Jehú, además de valiente, era sagaz. En la situación en que se
encontraba debía usar no sólo fuerza, sino también estratagemas. En ese momento
tenía en Jezreel sólo unos pocos soldados, ya que la mayor parte del ejército
había quedado guardando a Ramot de Galaad. No había manera de determinar lo que
ocurriría si Jehú mismo fuera a Samaria, la capital, donde vivía la mayoría de
los descendientes cle Acab. Por eso Jehú, ante todo, quiso sondear la opinión
de los principales de la capital, antes de hacer una visita personal.
1. las envió a
Samaria a los principales de Jezreel: la LXX
dice, "Samaria", en vez de "Jezreel". El sentido parece
exigir este cambio. Jehú ya estaba en Jezreel, y no sería lógico enviar cartas
a los principales de esa ciudad. Por supuesto, existe la posibilidad de que los
príncipes de Jezreel estuvieran en Samaria por algún motivo, y por lo tanto se
los incluyera en las cartas. Jezreel era una ciudad real, y era por lo tanto
apropiado que se contara a sus principales entre los que debían entronizar al
nuevo rey.
1. A los ayos: Heb. ha'omenim. "Los preceptores" (BJ). Estas personas
pertenecían a la nobleza de Israel, y eran tutores de los miembros de la
familia real, a fin de que éstos recibieran la debida educación. Eran
responsables de la conducta de sus alumnos.
4. Tuvieron gran
temor: Esto era lo que Jehú deseaba, y por eso
escribió la carta. No quería una guerra ni los instaba a la resistencia, antes
bien intentaba infundirles terror para que se pasaran a su lado sin emplear las
armas. Conociendo el temperamento de estos hombres, Jehú calculó que no
tendrían el valor de luchar. Quizá el lujo y la avaricia los habían hecho
cobardes para la lucha.
6. Venid a mi Mañana
a esta hora: Jehú era un
hombre rápido en la ejecución de las cosas, y les concedió 24 horas para
cumplir sus órdenes. Jezreel estaba a 33,8 km de Samaria, por lo tanto, sólo
había tiempo para que los mensajeros fueran hasta Samaria, dieran muerte a los
jóvenes y llevaran las cabezas a Jezreel.
8. Ponedla. . .a la
entrada de la puerta: En los países
orientales es común, hasta el día de hoy, exhibir públicamente las cabezas de
los que son ejecutados.
9. ¿Quién ha dado
muerte a todos éstos?: Quería aclarar
que no estaba solo en lo que sucedía: lo que había hecho era comenzar algo en
lo cual muchos iban a participar.
11. A todos sus príncipes: Todos los dignatarios de la corte y todos los poderosos e
influyentes partidarios de la corona en todo el país.
11. A todos sus fliares.: Se refiere más bien a sus amigos, los que le eran familiares. Evidentemente
fue más allá de lo que Dios exigía de él en su afán de eliminar toda posible
oposición (Ose. 1: 4).
12. Casa de
esquileo de pastores: Heb. beth-'éqed
haro'im, "lugar o casa donde los pastores atan"; pero es probable que
beth-'éqed sea como un nombre propio. En la BJ aparece así: "Bet Equed de
los Pastores". Quizas pueda identificarse con Beit Qad, a 4,8 km al
noreste de en-Gannim (Jenîn). Probablemente era un lugar donde habitualmente se
reunían los pastores de la comarca.
13. Los hnos. de
Ocoazías: No los hermanos carnales del rey, pues
éstos habían sido muertos por los árabes antes de que Ocozías subiera al trono
(2 Crón. 21: 17; 22: 1), sino hijos de sus hermanos, lo que se aclara en 2
Crón. 22: 8.
Recab: era de la tribu de los ceneos (1 Crón. 2: 55), uno de los antiguos
pueblos de Palestina (Gén. 15: 19). El suegro de Moisés era ceneo (Juec. 1:
16), y también lo había sido Heber que vivió en Galilea en tiempos de los
jueces (Juec. 4: 11, 17). Cuando Israel entró en Palestina, los ceneos se
establecieron en el desierto de Judá (Juec. 1: 16). Los recabitas siempre
fueron nómadas y sus costumbres eran similares a las de los árabes. Jer. 35:
6-10
15. Lo hizo subir
consigo en el carro: Indicación de
especial favor y estima. Jehú se alegraba de tener el apoyo de Jonadab, que sin
duda era un personaje destacado en el reino en ese momento.
16. Verás mi celo
por JEHOVÁ: Es probable que se conociera a Jonadab
por su odio a Baal, y se lo reconociera por el celo que tenía por el puro y
sencillo culto a Jehová. El celo manifestado por Jehú parece haber estado
teñido con el deseo de hacer progresar sus intereses personales.
18. Reunió Jehú a
todo el pueblo: Esto indica que,
a pesar de todas las reformas de Elías y Eliseo, el culto de Baal estaba muy
difundido en la nación, pues el pueblo se reunió manifiestamente para hacer un
gran festejo en honor a Baal.
21. El templo. .
.se llenó de extremo a extremo: Esto
comprendería no sólo el edificio mismo, sino el patio que lo rodeaba. Los
inmensos atrios de los antiguos templos orientales tenían capacidad para
grandes multitudes.
22. Saca vestiduras: Eran vestidos y gorros de lino blanco. Quizá había diferentes tipos
de indumentaria para las diversas clases de adoradores. Los que se pusieran
esas ropas sagradas se distinguirían como devotos de Baal.
23. Que no haya. .
.alguno de los siervos de JEHOVÁ: Esto
impediría que la gente sospechara de las intenciones de Jehú, puesto que la
presencia de personas de otro culto religioso sería considerada por los
adoradores de Baal como una profanación de sus ritos.
26. Sacaron las estatuas: Heb. matstseboth, "columnas", "cipo" (BJ). En
esos tiempos las columnas sagradas eran comunes en Palestina. Se cree que eran
símbolos masculinos de la fertilidad.
27. Lo convirtieron
en letrinas: Se hizo esto para
mostrar un completo desprecio por el lugar que una vez fue empleado como
santuario.
29. Jehú no se
apartó de los pecados. . .: Nunca
puede vencerse el pecado con el pecado. El culto a Baal debía ser borrado de
Israel, pero no podía lograrse una mejora permanente si no se reemplazaba este
culto con el culto a Dios. Jehú fracasó porque no hizo nada para lograr la
transformación espiritual de su pueblo.
30. Tus hijos se
sentarán. . .hasta la 4ta. generación: La obra
de Jehú fue una mezcla de lo bueno con lo malo. Hasta cierto punto había hecho
la obra del Señor, pero sus métodos no podían recibir la aprobación del cielo.
32. En aquellos días
comenzó JEHOVÁ a cercenar el territorio de Israel: El Señor comenzó a cortar, a quitar parte del territorio de Israel.
Permitió que los enemigos hostilizaran en las fronteras, como presagio de la
suerte que le sobrevendría a toda la nación si los habitantes no volvían a la
rectitud y a Dios.
32. Lo derrotó Hazael
por todas sus fronteras: Salmanasar III
afirmó haber recibido tributo de Jehú en su 18.º año. Evidentemente, este fue
el año cuando Jehú subió al trono. Puesto que ambos eran entonces enemigos de
Siria, es probable que tan pronto como Jehú llegó a ser rey pensó que sería
conveniente hacer paz con él enviándole un regalo. En cuanto Salmanasar partió
hacia su propio país, era de esperar que Hazael saliese a hacer guerra contra
Jehú. Parece que los reyes de Asiria no volvieron otra vez a las tierras de la
costa del Mediterráneo hasta el año 805 AC, en tiempo de Adad-nirari III. De
ese modo, Siria pudo actuar libremente contra Israel.
33. Hasta Galaad y Basán: Eran distritos que estaban al este del Jordán y al sur de Siria, a
los cuales tenían fácil acceso estos belicosos enemigos de Israel.
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