miércoles, 12 de julio de 2017

Jun/19 1 R 14-16 Roboam, Asa, Omri, Acab


Abías: "Jehová es mi padre", y quizá sea una indicación de que cuando nació el niño, Jeroboam no tenía la intención de abandonar el culto de Jehová.

Silo: a unos 16 km al sur de Siquem. En este pueblo se había centralizado el culto durante 300 años, desde cuando se colocó allí el arca después de la conquista (Jos. 18: 1) hasta que la tomaron los filisteos (1 Sam. 4: 4, 11) cuando se cree que también Silo fue destruida.

3. Toma en tu mano diez panes. . .: El humilde obsequio concordaba con la costumbre de la época (1 Sam. 9: 7, 8) de visitar al profeta con algún presente, aunque fuese insignificante. Era una prueba de aprecio y respeto.

6. Entra mujer de Jeroboam. . .: El pleno conocimiento que tenía el profeta de las circunstancias de la visita era una evidencia para que Jeroboam supiese que estaba recibiendo un mensaje directo de Dios.

6. Yo soy enviado a ti con revelación dura: En un momento cuando el rey esperaba de Dios una palabra de esperanza, sólo merecía un mensaje de reproche.

10. Destruiré de Jeroboam todo varón: para que pereciera su casa.

11. El que muera. . .en la ciudad, lo comerán los perros: Era común que los perros se alimentaran de carroña en las ciudades orientales, y con frecuencia devoraban los cuerpos insepultos de los muertos.

12. Morirá el niño: La muerte del niño debía ser un símbolo para Jeroboam de la condenación de su casa que, si continuaba en sus malos caminos, sería completamente destruida. Quizá la muerte de ese hijo pudiera tocar tan hondo el corazón del rey como para llevarlo a razonar y a volverse a Dios.

14. Y lo hará ahora mismo: El castigo no se demoraría.

15. Los esparcirá más allá del Éufrates: Aquí se predice el cautiverio futuro. Sin embargo, este anuncio de castigo era condicional, y sólo se llevaría a cabo si la nación no se arrepintiera.

15. Han hecho sus imágenes de Asera: "Estelas" (BJ). Heb. matstseboth, literalmente, "columnas". Asera “Bosques”. Eran palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios haya sido una 'asherah. Las religiones oriundas de Palestina exaltaban la fecundidad; su culto consistía en la aclaración de divinidades masculinas y femeninas e implicaba la más crasa inmoralidad. Los bosques eran símbolos de la divinidad femenina, comúnmente llamada Astarot, y con frecuencia aparecía junto a los baales que eran dioses masculinos.

Tirsa: Pareciera que Jeroboam traslado su capital de Siquem a Tirsa. Tirsa continuó como capital de Israel hasta que Omri fundó a Samaria (1 Rey. 16: 23, 24). Una vez fue una ciudad cananea real (Jos. 12: 24) y, como Jerusalén, fue famosa por su belleza (Cant. 6: 4).

20. El tiempo que reinó Jeroboam fue de 22 años: Esta cifra representa los años oficiales de su reinado. La verdadera duración del reinado fue sólo de 21 años. En la forma del cómputo que empleaban los reyes de Israel en ese tiempo, el resto del año calendario en el cual un rey subía al trono se consideraba como el primer año del rey, mientras que la parte anterior de ese año ya había sido asignada al rey precedente como su último año.

21. 17 años reinó en Jerusalén: Años oficiales, pero en este caso también años verdaderos. El sistema de cómputo en Judá difería del de Israel. En Judá, el resto del año calendario durante el cual un rey subía al trono no era considerado como su primer año. Su primer año oficial se contaba desde el comienzo del próximo año calendario.

22. Judá hizo lo malo. . .: En el caso de Roboam el relato dice que "Judá hizo lo malo". Es evidente que la apostasía de Judá fue la cosecha de la letal simiente sembrada por el mal ejemplo de Salomón, durante cuya idolatría habían crecido los jóvenes de la nación. Roboam era débil y vacilante y no procuró reprimir al pueblo cuando éste hizo lo malo.

24. Hubo también sodomitas en la tierra: Heb. qadesh, invertidos que se prostituían en los templos. Realizaban su abominable oficio con sanción religiosa.

Sisac rey de Egipto: Conocido en la historia egipcia como Sheshonk I. Fue el fundador de la XXII dinastía de Egipto. La célebre inscripción de Carnac (Karnak) da una lista de las ciudades capturadas en esa campaña, tales como Taanac, Meguido, Bet-seán, Sunem y otros. Soco y Arad son los únicos pueblos bien conocidos de Judá cuyos nombres se han podido leer.

15.1 En el año 18 del rey Jeroboam: Según el cómputo de Judá. En la antigüedad casi cada nación tenía su propio calendario y registraba las fechas relativas a países extranjeros en términos de sus propios métodos de cómputo. Hoy día expresamos todas las fechas antiguas registradas en diversos calendarios, en términos de nuestro propio calendario moderno, usando la escala de años AC.

2. Maaca hija de Abisalom: Probablemente la nieta, pues según 2 Cr. 13: 2 la madre de Abías -allí llamada Micaías- fue hija de "Uriel de Gabaa". Absalón sólo tenía una hija, Tamar (2 Sam. 14: 27), que probablemente se casó con Uriel. De las "dieciocho mujeres y sesenta concubinas" de Roboam, Maaca era la favorita, y su hijo Abías fue elegido por Roboam para el reino entre sus 28 hijos (2 Crón. 11: 21, 22).

4. JEHOVÁ su DIOS le dio lámpara en Jerusalén: Es decir, su posteridad.

10. El nombre de su madre fue Maaca. . .: Los judíos, de acuerdo con una costumbre oriental, llaman padre o madre, según el caso, a cualquier antepasado, aunque sea remoto. Maaca era madre de Abiam (1 Rey. 15: 2) y, por lo tanto, abuela de Asa.

13. Porque había hecho un ídolo de Asera: Heb. miflétseth. Esta palabra implica algo horrible ("Horror", BJ) y espantoso. Tal vez se refiera a alguna imagen obscena particularmente monstruosa.

15. Metió en la casa de JEHOVÁ lo que su padre había dedicado. . .: Tanto Abiam como Asa se esforzaron por reponer en el templo los tesoros que se había llevado Sisac durante el reinado de Roboam.

16. Hubo guerra entre Asa y Basa. . .todo el tiempo: El país estuvo en paz durante los primeros diez años del reinado de Asa (2 Crón. 14: 1, 6).

17. Edificó Ramá, para no dejar a ninguno salir ni entrar a Asa: Debido a la gran victoria de Asa sobre Zera, muchos forasteros acudieron a él "de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él" (2 Crón. 15: 9).

Ramá: pueblo de Benjamín a 9,6 km al norte de Jerusalén, cerca de la frontera entre Israel y Judá.

Ben-adad: Ben-adad I. Hubo varios Ben-adad. El hebreo Ben-hadad significa "hijo de Hadad". Hadad era el nombre del bien conocido dios de las tormentas adorado por los semitas occidentales.

Hezión: Quizá sea Rezón, adversario de Salomón (cap. 11: 23). En el corto lapso de Salomón a Asa, Siria debe haberse convertido en un formidable poder militar.

19. Haya alianza entre nosotros: Asa debiera haber puesto su confianza una vez más en el Señor como lo había hecho en la crisis provocada por Zera etíope, cuando invadió el país (2 Crón. 14: 9- 15). Por eso fue reprochado por el profeta Hanani, en vez de humillarse delante de Dios por haber cometido este error, se enojó y encarceló al profeta (2 Crón. 16: 7- 10).

Las ciudades atacadas estaban en el norte, cerca de la frontera de Siria.

Ijón: probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al oeste del monte Hermón.

Dan: estaba a 38 km al norte del mar de Galilea.

Abel-bet-maaca: estaba a unos 6 km al oeste de Dan.

Cineret: estaba a orillas del mar de Cineret (Galilea).

20. Toda la tierra de Neftalí: la zona en la cual estaba la mayoría de las ciudades mencionadas, quedaba al norte del mar de Galilea. Parece que Siria retuvo estas ciudades por lo menos hasta el tiempo de Acab (cap. 20: 34).

Geba: la moderna Jeba', que estaba en la cima de una montaña terraplenada que domina el valle al norte.

Mizpa: identificada por algunos con Tell en-Natsbeh, a 5,6 km al noroeste de Geba. Debe haber sido una fortaleza importante, pues Gedelías, gobernador de Judá nombrado por Nabucanodosor, la eligió como la sede de donde gobernaba el camino real desde Siquem y Samaria hasta Jerusalén (Jer. 41: 1-5).

23. En los días de su vejez: Según 2 Crón. 16:12, esto fue en el 39.º año de su reinado.

24. Reinó en su lugar Josafat su hijo: Según el sistema de cronología adoptado en este comentario, Josafat reinó con su padre. Asa durante un tiempo. Es evidente que la declinante salud de Asa hizo que compartiera el trono con su hijo para que lo ayudara.

25. Nadab. . .comenzó a reinar sobre Israel en el 2do. Año de Asa: De acuerdo con el cómputo israelita, pero primero, según el propio cómputo de Asa.

Baasa: uno de sus generales.

Gibetón: "cerro" o "altura". Se la identifica con Tell el-Melât, a 11,5 km al sur de Jope (Haffa). Ciudad levítica del territorio originalmente asignado a Dan (Jos. 19: 44). Estaba en la Sefela. Muchas poblaciones de esa zona fronteriza con frecuencia eran poseídas alternadamente por los hebreos y por los filisteos. La ciudad ahora estaba en manos de los filisteos, quienes todavía la ocupaban 24 años más tarde (1 Rey. 16: 15).

33. Reinó 24 años: según el cómputo inclusivo

16.2 YO te levanté del polvo: parece indicar que Baasa no tenía ninguno de los antecedentes de categoría, riqueza, etc., que en alguna medida encuadraban con Jeroboam por su elevado cargo. En cambio, Baasa fue tomado de los estratos más humildes del pueblo.

3. Barreré la posteridad de Baasa. . .: Baasa había sido el instrumento para raer la casa de Jeroboam. Por eso debe haberle resultado muy clara la terrible suerte que le estaba reservada si seguía en los pasos de Jeroboam. El arrepentimiento podría haber evitado en cierta medida la terrible condenación. Los mensajes de castigo de Dios son con frecuencia advertencias del irrevocable destino del transgresor si persiste en su conducta. Dios desea salvar, no destruir.

7. . . .Con motivo de todo lo malo que hizo: Esta declaración adicional quizá fue hecha para hacer resaltar la perversidad especial de los pecados de Baasa.

9. Conspiró contra él su siervo Zimri. . .: Esto muestra el bajo nivel moral en que se había hundido Israel. Zimri ocupaba un alto cargo de confianza en el ejército de Ela, pero demostró ser desleal y se volvió contra el rey cuyo trono debía sostener. Prevaleció el interés egoísta, y aparece en el registro otro asesinato de un rey. No puede haber paz, seguridad ni tranquilidad cuando el rey y el pueblo menosprecian la ley de Dios y no permiten que su vida se amolde a la imagen divina.

11. Sin dejar en ella varón, ni parientes ni amigos: Estas palabras indican un procedimiento de una severidad desusada. No sólo fueron extirpados todos los miembros de la casa real, sino también todos los amigos, incluso quizá los consejeros y signatarios del gobierno. No es extraño que la nación no fuera bondadosa con un rey tal, especialmente Omri que, como oficial del ejército que sirvió al rey anterior, tenía razón para temer por su seguridad personal. Los que ponen en peligro a otros, se ponen en peligro a sí mismos.

12. Conforme a la palabra que JEHOVÁ había proferido: Con frecuencia las predicciones de los profetas tienen el carácter de simples preanuncios y no de decretos divinos. Dios no decreta todos los acontecimientos que predice. En otras ocasiones, las palabras de los profetas son pronunciamientos de castigos. Dios disponía el castigo que caería sobre un gobernante impío. El castigo era la muerte cuando la merecía la impiedad. Al efectuar el castigo, los ejecutores del decreto divino procedían como instrumentos del cielo (2 Rey. 9: 7), sin embargo, con frecuencia perseguían fines egoístas impulsados por motivos de venganza. En la medida en que actuaban con tales motivos, incurrían en una falta. Por eso los asirios, que ejecutaron los juicios de Dios, fueron después castigados por los motivos crueles y egoístas que impulsaron su conducta (Isa. 10: 5-13). Probablemente Zimri fue más allá del propósito original del castigo pregonado contra la "casa de Baasa", y mató a muchos que no merecían ser destruidos.

13. Provocando a enojo con sus vanidades a JEHOVÁ: Es decir, su culto a los ídolos (Deut. 32: 16, 21). Pocas cosas son tan necias como hacerse uno dioses con sus propias manos y luego prosternarse delante de ellos para adorarlos.

17. Sitiaron a Tirsa: El asedio de Tirsa debe haber sido corto pues todo el reinado de Zimri sólo duró siete días (vers. 15). Sin duda Omri recibió ayuda desde dentro de la ciudad puesto que pudo capturarla casi inmediatamente.

18. Se metió en el palacio de la casa real: Quizá en el punto más fortificado del palacio, la ciudadela.

19. Por los pecados que había cometido. . .: Zimri sólo reinó siete días sobre Israel, sin embargo, recibe la misma condenación de los reyes de los reinados más largos. Su muerte ilustra la lección que el autor de Reyes extrae de toda la historia de los monarcas de Israel, que una maldición estaba sobre ellos y la nación por persistir en el pecado de Jeroboam, que finalmente llevó a cada casa real a un fin ignominioso y sangriento.

23. En el año 31 de Asa. . .comenzó a reinar Omri: Esto indica el tiempo cuando Omri comenzó a reinar solo. Primero fue constituido rey en el año 27.º de Asa (vers. 15, 16). Comenzó su reinado cinco años más tarde, según el cómputo inclusivo.

23. Reinó 12 años: abarcan todo el reinado de Omri, no sólo el período cuando no tuvo rivales, sino también el lapso cuando Tibni gobernó parte del país.

23. En Tirsa reinó 6 años: Durante un año, después de la muerte de su rival, Tirsa continuó siendo la capital de Omri.

24. Compró a Semer el monte de Samaria: Con Omri comenzó un nuevo período de gobierno estable y de prosperidad para el reino del norte. Mientras la capital estuvo en Tirsa, la nación pasó por un largo período de disensiones e intranquilidad. Posiblemente persistían las semillas de descontento en Tirsa, por lo que Omri decidió trasladar su capital, y eligió para ello el monte de Samaria, a 11,6 km al noroeste de Siquem. Habría sido difícil encontrar un sitio más perfecto para la capital de la nación, pues era un lugar de gran belleza. Desde la cumbre del monte se dominaba un amplio panorama. El sitio se encontraba en el corazón mismo del país. El monte, con sus escarpadas laderas, militarmente se adaptaba muy bien para su defensa, como quedó demostrado en los largos asedios que soportó (1 Rey. 20: 1; 2 Rey. 6: 24; 17: 5; 18: 9, 10). La zona que lo circundaba era muy productiva. La población parece haberse abastecido de agua mediante el uso de cisternas. Su historia confirmó la sabiduría de su fundador, pues Samaria consintió como capital de Israel hasta el fin de la historia de la nación.

25. Hizo peor que todos. . .: Desde un punto de vista secular, Omri tuvo éxito como gobernante. Hizo mucho para proporcionar paz y prosperidad a su atribulado país. Su nombre aparece en la famosa Piedra Moabita, que registra cuando Omri ocupó a Moab. Para los asirios, Israel llegó a ser conocido como "la tierra de Omri", y aun Jehú -que extirpó la casa de Omri- es llamado "hijo de Omri". Pero además de aceptar la antigua idolatría, quizá fue más allá e introdujo y fomentó el culto del Baal sidonio. Miqueas menciona "los mandamientos de Omri" (Miq. 6: 16) en relación con "toda obra de la casa de Acab", como símbolos de apostasía empedernida y sin esperanza.

Acab: encabezó temerariamente al pueblo en el paganismo más grosero, y reemplazó el culto de Jehová por el de Baal. Carecía de fuerza moral. Su casamiento con una mujer idólatra, de un carácter decidido y temperamento positivo, fue desastroso para él y para la nación. Como no tenía principios ni elevada norma de conducta, su carácter fue modelado con facilidad por el espíritu resuelto de Jezabel. Su naturaleza egoísta no le permitía apreciar las misericordias de Dios para con Israel ni sus propias obligaciones como guardián y conductor del pueblo escogido.

Jezabel: llegaría a convertirse en sinónimo de impiedad, llevó al pueblo de Dios a las más vergonzosas formas de idolatría e impiedad.

Et-baal: era sumo sacerdote de Baal. Josefo lo llama el sacerdote de Astarté, quien mató a Feles, rey de Tiro, y fundó una nueva dinastía que reinó en Tiro durante 32 años (Contra Apión 1. 18).

El origen sacerdotal de Jezabel podría explicar la dedicación fanática de la reina al difundir la falsa religión en Israel.

31. Rey de los sidonios: En este tiempo, Tiro era la principal ciudad de Fenicia, pero la fama histórica de Sidón indujo a los reyes de Tiro a adoptar este título.

31. Baal: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo", "señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su nombre para indicar cualquier deidad pagana. En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder vitalizador hacía crecer plantas y animales. Puesto que Canaán era predominantemente un país agrícola, el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma suprema de adoración.

Bajo la influencia agostadora del gobierno de Acab, Israel se alejó mucho del Dios vivo, y corrompió sus caminos delante de él. . .La obscura sombra de la apostasía cubría todo el país. Por todas partes podían verse imágenes de Baal y Astarté. Se multiplicaban los templos y los bosquecillos consagrados a los ídolos. . .El aire estaba contaminado por el humo de los sacrificios ofrecidos a los dioses falsos. Las colinas y los valles repercutían con los clamores de embriaguez emitidos por un sacerdocio pagano que ofrecía sacrificios al sol, la luna y las estrellas. . .Todas las bendiciones del cielo: los arroyos y corrientes de aguas vivas, el suave rocío, las lluvias que refrescaban la tierra y hacían fructificar abundantemente los campos, se atribuían al favor de Baal y Astarté, en vez del Dador de todo don perfecto. . . Mediante mensajeros fieles, el Señor mandó repetidas amonestaciones al rey y al pueblo apóstatas; pero esas palabras de reprensión fueron inútiles. . . Cautivado por la ostentación de lujo y los ritos fascinantes de la idolatría, el pueblo seguía el ejemplo del rey y de su corte, y se entregaba a los placeres intoxicantes y degradantes de un culto sensual.”.

34. Hiel de Betel reedificó Jericó: tal vez patrocinado por Acab. El culto de Astarte revivió por influencia de Jezabel; por eso Jericó, antigua sede de ese culto, fue reedificada. Otra vez se convirtió Jericó en un lugar muy importante. Tenía grandes ventajas naturales, disponía de agua en abundancia y dominaba el camino real del valle del Jordán a la meseta de Bet-el.


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