1. Pon a tu boca trompeta: La trompeta debe dar la voz de alarma y avisar que viene la invasión. Como
fiel atalaya, Oseas proclama aquí con tonos apremiantes que los castigos
descenderían rápidamente sobre el pueblo de Dios.
1. Como águila
viene: Se refiere a Salmanasar V, rey de
Asiria, que pronto invadiría Siria y Palestina (2 Rey. 18: 9) viniendo desde el
norte con la rapidez de un águila que se precipita sobre su presa (Deut. 28:
49).
1. Contra la casa de JEHOVÁ: Probablemente alude al pueblo de Israel debido al pacto que tenía con
el Señor. También puede ser equivalente a "casa de Dios" o Betel, que
era uno de los centros del culto de los becerros de Israel.
2. DIOS mío te
hemos conocido: el pueblo recurre
con fervor al Señor en procura de socorro, invocando, como argumento, que
conoce a Dios. Sin embargo, trágicamente es un conocimiento muerto que no puede
ofrecer una liberación.
5. Tu becerro, oh
Samaria, te hizo alejarte: "¡Tu
becerro repele, Samaria!" (BJ) quizá se haga referencia al becerro de
Bet-el.
5. Hasta que no
pudieron alcanzar purificación:
"¿Hasta cuándo no podrán purificarse los hijos de Israel?".
6. De Israel es
también éste: Esta forma
especial de culto de un becerro no vino de un país extranjero.
7. Sembraron viento: El viento simboliza lo inútil y vano de la conducta idólatra de
Israel.
8. Será entre las
naciones como vasija que no se estima: Como
resultado de la humillante derrota de Israel, su reputación sufrió tanto que
llegó a ser despreciado y deshonrado como un utensilio inútil que se puede
desechar como completamente inservible para uso alguno.
9. Subieron a
Asiria, como asno montés: Efraín es
comparado con este animal caprichoso e ingobernable, con el propósito de
describir su comportamiento y su tendencia a volverse hacia Asiria y participar
en prácticas paganas e idólatras.
9. Con salario
alquiló amantes: Israel, como
desenfrenada prostituta, tuvo relaciones ilícitas con los asirios y
desvergonzadamente dio regalos: el pago de tributos.
13. Volverán a Egipto: "Egipto" se usa sólo como un símbolo de cautiverio.
14. Meteré fuego en
sus ciudades: Esta predicción
se cumplió cuando Senaquerib tomó las ciudades fortificadas de Judá (2 Rey. 18:
13), y también más tarde cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalén y la incendió.
9.1 Amaste salario de ramera: Esto
explica la razón del gozo de ellos. Las bendiciones de la cosecha eran
consideradas como la recompensa de su culto a los ídolos.
4. Como pan de
enlutados les serán a ellos: Cualquier
alimento de esa clase era legalmente inmundo porque un cadáver,
ceremonialmente, contaminaba durante siete días la morada donde estaba y a
todos los que entraban en ella (Núm. 19: 14). Por lo tanto, los que comían ese
alimento quedaban ceremonialmente inmundos. Así sucedería con los cautivos en la
tierra contaminada de su exilio.
6. Menfis los
enterrará: Lejos de su tierra nativa, serían
juntados y condenados a ser sepultados.
6. La ortiga
conquistará lo deseable de su plata: "Sus
tesoros de plata, la ortiga los heredará" (BJ). Tesoros como ídolos de
plata, joyas de plata o casas adornadas donde había plata. El contexto favorece
esta última interpretación. Las casas adornadas de los hijos de Israel
quedarían completamente desoladas y desiertas, hasta el punto de que ortigas y
espinos las invadirían.
7. Necio es el
profeta, insensato es el varón de espíritu: Es decir, el varón que tiene un espíritu. Algunos entienden que esta
frase se refiere a que el profeta y el varón de espíritu son los falsos
profetas que pretendían tener inspiración divina y lisonjeaban a Israel con
falsas esperanzas y garantías de seguridad y protección. Otros entienden que el
profeta y el varón de espíritu son los profetas verdaderos, a quienes el pueblo
llamaba necios e insensatos y que, de acuerdo a esto, fueron tratados despectivamente,
despreciados y perseguidos.
8. Atalaya es
Efraín para con mi DIOS: “El vigía de
Efraín es un profeta junto a mi DIOS” (BJ). El verdadero profeta en todo
momento estaba con el Señor para recibir su ayuda y dirección, en comunión con
él, para llevar con él a cabo la voluntad divina haciendo frente a toda
oposición.
8. El profeta es
lazo de cazador en todos sus caminos: Figura
que se refiere a la obra del falso profeta que enlaza al pueblo mediante sus
engaños para hacerlo caer en la destrucción.
8. Odio en la casa
de su dios: Sin duda el odio fomentado por la
idolatría contra Dios y su pueblo.
9. Como en los días
de Gabaa: Esta podría ser una alusión al
abominable y vergonzoso abuso de la concubina del levita, perpetrado por los
hombres de Gabaa, uno de los más vergonzosos casos del período de los jueces
(Juec. 19).
9. Se acordará de
su iniquidad: Así como el
pecado de Gabaa fue cruentamente vengado, por lo cual casi fue aniquilada la
tribu de Benjamín, aunque por un tiempo pareció que Dios había pasado por alto
la culpa del pecador y había permitido que Benjamín venciera a las otras tribus
(Juec. 20), así también sucedería con el reino del norte. En su exilio no
escaparía al castigo de la ira divina, aunque durante muchos años parecería
como si Dios hubiera pasado por alto su transgresión.
10. Como uvas en el
desierto. . .: Es muy grato
encontrar uvas y "la fruta temprana de la higuera" en un desierto
silvestre y sin cultivar. El Señor expresa el gran gozo que experimentó con el
Israel de la antigüedad cuando lo tomó para sí.
10. Se apartaron
para vergüenza: Del Heb. nazar,
que en la forma en que aquí se encuentra significa "consagrarse".
Nazar es la raíz de nazir, "nazareo". Las doncellas moabitas
sacrificaban su virginidad a ese repulsivo e inmundo dios.
10. Se hicieron
abominables como aquello que amaron: Los seres
humanos tienden a asemejarse en carácter con el objeto de su adoración.
11. La gloria de
Efraín volará cual ave: El significado de
la palabra Efraín es "doble fertilidad". En la bendición de Jacob
sobre Efraín se predijo que sería mayor en número que su hermano Manasés (Gén.
48: 14- 20). Posteriormente fue afirmada por Moisés (Deut. 33: 17). Por lo
tanto, es muy probable que "la gloria" de que se habla aquí se
refiera al aumento de la población de Efraín. Pero como resultado de las
matanzas causadas por el invasor venidero, habría una marcada disminución del
número de los habitantes de Efraín.
15. Les tomé
aversión: Aunque Dios odia el pecado, sin embargo
ama al pecador, si el pecador no se separa de su iniquidad, algún día tendrá
que enfrentarse con el odio divino que destruirá finalmente el pecado.
15. No los amaré
más: Por supuesto, esto sólo se aplica a la
nación en conjunto. No se refiere a individuos, muchos de los cuales permanecieron
fieles a Dios y a su voluntad.
16. Efraín fue
herido: La enfermedad de la apostasía había
herido sus raíces.
17. Andarán
errantes entre las naciones: Dios
había anunciado siglos antes a Israel que ésta sería su suerte si se apartaba
del Señor (Deut. 28: 63-65). Las diez tribus no regresarían juntas. Sin
embargo, esta profecía no dice que algunos miembros de las diez tribus no
podrían volver individualmente del cautiverio. Pudieron hacerlo, y algunos lo
hicieron retornando con los repatriados de Judá. El pequeño Estado de Israel
existe desde 1948. Sin embargo, debido a los continuos ataques de los
palestinos, a sus guerras con Egipto, Siria y Jordania (y con Irak, aunque en
escala reducida), y a la hostilidad de las otras naciones árabes y aun de otros
pueblos mahometanos, los israelíes permanentemente tienen su "vida como
algo que pende delante de" ellos. También los de la diáspora son objetos
de odio en los países donde nacieron.
10.1 Israel es. . .viña que da abundante
fruto para sí mismo: Desde el punto de
vista del propietario, la viña resulta inútil, porque no recibe ningún fruto de
ella. Son pocos los que pueden soportar la prosperidad. En vez de ser
conducidos por la bondad de Dios y por sus privilegios, a un arrepentimiento
sincero del pecado y a una comunión más íntima con su Hacedor, son propensos a
olvidarlo. Los frutos de sus bendiciones son egoístamente guardados para sí
mismos y no son entregados al Señor.
1. Conforme a la abundancia
de su fruto multiplicó también los altares: A medida que aumentaban sus bendiciones, aumentaba también su
apostasía.
1. . . .Aumentaron
sus ídolos: "Más hermosas hacía las
estelas" (BJ). Heb. matstsebah, "columnas", o
"estelas", "pilar".
Generalmente estas estelas eran hechas de piedra y estaban consagradas al culto
idolátrico, especialmente al de Baal.
2.
Está dividido su corazón:
O, "doble", "lisonjero".
2. Demolerá
sus altares: "quebrantar
el cuello", palabra que se usa comúnmente en un sentido ritual.
3. Dirán ahora. . .: O cuando el pueblo viera la destrucción ante sus mismos ojos, o
cuando estuviera en el cautiverio.
4. Jurando en vano al
hacer pacto: Después de firmar
un convenio con Salmanasar V, rey de Asiria, en secreto hicieron un pacto con
So, rey de Egipto (2 Rey. 17: 4). De esta manera violaron pactos y también
desobedecieron la orden de Dios, que prohibía celebrar alianzas con extranjeros
(Exo. 23: 32). De modo que fueron desleales a los hombres y a Dios.
4. Como ajenjo: Heb. ro’sh, "una hierba amarga y venenosa".
5. Por las becerras.
. .: Tanto en la LXX como en la BJ está en
singular: "becerro".
Bet-avén: "casa de engaño" o "casa de impiedad". Quizá sea
un epíteto irónico aplicado a Bet-el, que significa literalmente "casa de
Dios".
Samaria: La capital y principal ciudad del reino del norte.
5. Sus sacerdotes.
. .: Heb. komer, palabra que sólo aparece en
otros dos lugares del AT. En 2 Rey. 23: 5, traducida allí como "sacerdotes
idólatras", y en Sof. 1: 4, "sacerdotes paganos" (BJ).
6. Será él llevado
a Asiria. . .: El dios nacional
de Israel, el becerro, sería llevado a Asiria como despojo de guerra. En la antigüedad,
una victoria sobre una nación se catalogaba como una victoria sobre sus dioses.
6. Al rey Jareb: Algunos suponen que la raíz es rabab, "ser grande", e
insinúan que es el título "el gran rey".
6. Israel se
avergonzará de su consejo: Quizá una
referencia a la mala política de Jeroboam I, que tenía el propósito de separar
a Israel de Judá.
Avén: probablemente debe entenderse como Bet-avén, quizá Bet-el. Sin
embargo, algunos creen que esos lugares altos de "Avén" significan
lugares altos "de impiedad, donde se ofrecían sacrificios ilícitos ante
dioses extraños. El pueblo comenzó a apartarse de Dios ofreciendo sacrificios a
Jehová en esos lugares altos, en vez de hacerlo en Jerusalén (Deut. 12: 1-14).
Posteriormente y debido a la creciente apostasía, esos lugares altos fueron
testigos de las más abominables idolatrías y vergonzosas prácticas pecaminosas.
8. Dirán a los
montes: Cubridnos: Tan abrumadores
serían la angustia y el espanto del pueblo, que en su desesperación desearía una
muerte rápida.
10. Pueblos se
juntarán sobre ellos: Se juntarían
diversos pueblos y naciones para destruir a Israel. El número de los que se
reunieran contra Israel sería tan abrumador como lo fue el de todas las tribus
reunidas contra la pequeña tribu de Benjamín.
11. Efraín es
novilla domada, que le gusta trillar: Heb.
'eglah. Efraín es comparado aquí con una novilla domesticada para trillar
grano. Los bueyes eran utilizados antiguamente, y aún los utilizan, para
trillar el grano, ya fuera con las pezuñas o arrastrando una rastra de trillar
sobre los granos. No se les ponía bozales (Deut. 25: 4) para que quedaran en
libertad de tomar de vez en cuando un bocado de cerca. Tal fue la historia de
Israel. Había sido colocado en la tierra prometida en condiciones fáciles y
cómodas, pero a la que se le permitía comer a voluntad. Sin embargo, estas
comodidades materiales que debieran haberlo acercado a su Creador, trágicamente
hicieron que tuviera una confianza propia pecaminosa y fuera rebelde.
12. Segad para vosotros
en misericordia: Heb. jésed voz
hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí,
señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en
español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed
significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad",
"clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de
este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos
cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.
12. Haced para vosotros barbecho: Este es un ruego divino para que haya una reforma en la vida, para que
se desarraiguen las malezas del pecado a medida que el agricultor pasa su arado
sobre el barbecho, el campo sin cultivar, y lo ara para que el terreno quede
listo para la siembra. En esta forma se insta a Israel para que elimine toda
apostasía del culto, toda iniquidad en la manera de vivir, y que se vuelva al
Señor con sincero corazón.
13. Habéis arado
impiedad: Se usa aquí en el sentido de
"habéis sembrado impiedad".
13. Comeréis fruto
de mentira: Israel había mentido a Dios con su
hipocresía e idolatría. Ahora el fruto de esa falta de veracidad sería una
desilusión, el humo y las cenizas de un fracaso completo y un vacío absoluto.
13. Confiaste en tu
camino. . .: Israel abandonó
el camino de la rectitud de Dios para seguir sus propios caminos de iniquidad.
Confió en la vana ayuda de Egipto y Asiria; se apoyó en el brazo carnal.
Salmán: Este nombre se interpreta en tres diferentes maneras: que es una
forma abreviada de Salmanasar V, rey de Asiria; que se refiere a Salum, el que
asesinó a Zacarías el hijo de Jeroboam II, y gobernó a Israel sólo un mes y
luego fue asesinado por su sucesor (2 Rey. 15: 8-15); o que se alude a Salmanu,
un rey moabita de tiempos de Tiglat-pileser III (745-727 a. C.).
Bet-arbel: Heb. beth 'arebe'l, "la casa de Arebel". Podría haber sido
Arbela (la moderna Irbid) en Galilea, en la tribu de Neftalí; o podría haber
sido otra Irbid al este del Jordán. Es interesante observar que la LXX traduce:
"la casa de Jeroboam", lo que sería una referencia al asesinato de
Zacarías perpetrado por Salum, que puso fin a la familia de Jeroboam II.
Bet-el: principal lugar del culto al becerro, y su pecado era la razón de
muchas de las calamidades que se acercaban.
15. A la mañana. . .: sería en poco tiempo eliminado el rey y el reino del norte
rápidamente llegaría a su fin.
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