miércoles, 12 de julio de 2017

Jul/04 Os. 8-10


1. Pon a tu boca trompeta: La trompeta debe dar la voz de alarma y avisar que viene la invasión. Como fiel atalaya, Oseas proclama aquí con tonos apremiantes que los castigos descenderían rápidamente sobre el pueblo de Dios.

1. Como águila viene: Se refiere a Salmanasar V, rey de Asiria, que pronto invadiría Siria y Palestina (2 Rey. 18: 9) viniendo desde el norte con la rapidez de un águila que se precipita sobre su presa (Deut. 28: 49).

1. Contra la casa de JEHOVÁ: Probablemente alude al pueblo de Israel debido al pacto que tenía con el Señor. También puede ser equivalente a "casa de Dios" o Betel, que era uno de los centros del culto de los becerros de Israel.

2. DIOS mío te hemos conocido: el pueblo recurre con fervor al Señor en procura de socorro, invocando, como argumento, que conoce a Dios. Sin embargo, trágicamente es un conocimiento muerto que no puede ofrecer una liberación.

5. Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte: "¡Tu becerro repele, Samaria!" (BJ) quizá se haga referencia al becerro de Bet-el.

5. Hasta que no pudieron alcanzar purificación: "¿Hasta cuándo no podrán purificarse los hijos de Israel?".

6. De Israel es también éste: Esta forma especial de culto de un becerro no vino de un país extranjero.

7. Sembraron viento: El viento simboliza lo inútil y vano de la conducta idólatra de Israel.

8. Será entre las naciones como vasija que no se estima: Como resultado de la humillante derrota de Israel, su reputación sufrió tanto que llegó a ser despreciado y deshonrado como un utensilio inútil que se puede desechar como completamente inservible para uso alguno.

9. Subieron a Asiria, como asno montés: Efraín es comparado con este animal caprichoso e ingobernable, con el propósito de describir su comportamiento y su tendencia a volverse hacia Asiria y participar en prácticas paganas e idólatras.

9. Con salario alquiló amantes: Israel, como desenfrenada prostituta, tuvo relaciones ilícitas con los asirios y desvergonzadamente dio regalos: el pago de tributos.

13. Volverán a Egipto: "Egipto" se usa sólo como un símbolo de cautiverio.

14. Meteré fuego en sus ciudades: Esta predicción se cumplió cuando Senaquerib tomó las ciudades fortificadas de Judá (2 Rey. 18: 13), y también más tarde cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalén y la incendió.

9.1 Amaste salario de ramera: Esto explica la razón del gozo de ellos. Las bendiciones de la cosecha eran consideradas como la recompensa de su culto a los ídolos.

4. Como pan de enlutados les serán a ellos: Cualquier alimento de esa clase era legalmente inmundo porque un cadáver, ceremonialmente, contaminaba durante siete días la morada donde estaba y a todos los que entraban en ella (Núm. 19: 14). Por lo tanto, los que comían ese alimento quedaban ceremonialmente inmundos. Así sucedería con los cautivos en la tierra contaminada de su exilio.

6. Menfis los enterrará: Lejos de su tierra nativa, serían juntados y condenados a ser sepultados.

6. La ortiga conquistará lo deseable de su plata: "Sus tesoros de plata, la ortiga los heredará" (BJ). Tesoros como ídolos de plata, joyas de plata o casas adornadas donde había plata. El contexto favorece esta última interpretación. Las casas adornadas de los hijos de Israel quedarían completamente desoladas y desiertas, hasta el punto de que ortigas y espinos las invadirían.

7. Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu: Es decir, el varón que tiene un espíritu. Algunos entienden que esta frase se refiere a que el profeta y el varón de espíritu son los falsos profetas que pretendían tener inspiración divina y lisonjeaban a Israel con falsas esperanzas y garantías de seguridad y protección. Otros entienden que el profeta y el varón de espíritu son los profetas verdaderos, a quienes el pueblo llamaba necios e insensatos y que, de acuerdo a esto, fueron tratados despectivamente, despreciados y perseguidos.

8. Atalaya es Efraín para con mi DIOS: “El vigía de Efraín es un profeta junto a mi DIOS” (BJ). El verdadero profeta en todo momento estaba con el Señor para recibir su ayuda y dirección, en comunión con él, para llevar con él a cabo la voluntad divina haciendo frente a toda oposición.

8. El profeta es lazo de cazador en todos sus caminos: Figura que se refiere a la obra del falso profeta que enlaza al pueblo mediante sus engaños para hacerlo caer en la destrucción.

8. Odio en la casa de su dios: Sin duda el odio fomentado por la idolatría contra Dios y su pueblo.

9. Como en los días de Gabaa: Esta podría ser una alusión al abominable y vergonzoso abuso de la concubina del levita, perpetrado por los hombres de Gabaa, uno de los más vergonzosos casos del período de los jueces (Juec. 19).

9. Se acordará de su iniquidad: Así como el pecado de Gabaa fue cruentamente vengado, por lo cual casi fue aniquilada la tribu de Benjamín, aunque por un tiempo pareció que Dios había pasado por alto la culpa del pecador y había permitido que Benjamín venciera a las otras tribus (Juec. 20), así también sucedería con el reino del norte. En su exilio no escaparía al castigo de la ira divina, aunque durante muchos años parecería como si Dios hubiera pasado por alto su transgresión.

10. Como uvas en el desierto. . .: Es muy grato encontrar uvas y "la fruta temprana de la higuera" en un desierto silvestre y sin cultivar. El Señor expresa el gran gozo que experimentó con el Israel de la antigüedad cuando lo tomó para sí.

10. Se apartaron para vergüenza: Del Heb. nazar, que en la forma en que aquí se encuentra significa "consagrarse". Nazar es la raíz de nazir, "nazareo". Las doncellas moabitas sacrificaban su virginidad a ese repulsivo e inmundo dios.

10. Se hicieron abominables como aquello que amaron: Los seres humanos tienden a asemejarse en carácter con el objeto de su adoración.

11. La gloria de Efraín volará cual ave: El significado de la palabra Efraín es "doble fertilidad". En la bendición de Jacob sobre Efraín se predijo que sería mayor en número que su hermano Manasés (Gén. 48: 14- 20). Posteriormente fue afirmada por Moisés (Deut. 33: 17). Por lo tanto, es muy probable que "la gloria" de que se habla aquí se refiera al aumento de la población de Efraín. Pero como resultado de las matanzas causadas por el invasor venidero, habría una marcada disminución del número de los habitantes de Efraín.

15. Les tomé aversión: Aunque Dios odia el pecado, sin embargo ama al pecador, si el pecador no se separa de su iniquidad, algún día tendrá que enfrentarse con el odio divino que destruirá finalmente el pecado.

15. No los amaré más: Por supuesto, esto sólo se aplica a la nación en conjunto. No se refiere a individuos, muchos de los cuales permanecieron fieles a Dios y a su voluntad.

16. Efraín fue herido: La enfermedad de la apostasía había herido sus raíces.

17. Andarán errantes entre las naciones: Dios había anunciado siglos antes a Israel que ésta sería su suerte si se apartaba del Señor (Deut. 28: 63-65). Las diez tribus no regresarían juntas. Sin embargo, esta profecía no dice que algunos miembros de las diez tribus no podrían volver individualmente del cautiverio. Pudieron hacerlo, y algunos lo hicieron retornando con los repatriados de Judá. El pequeño Estado de Israel existe desde 1948. Sin embargo, debido a los continuos ataques de los palestinos, a sus guerras con Egipto, Siria y Jordania (y con Irak, aunque en escala reducida), y a la hostilidad de las otras naciones árabes y aun de otros pueblos mahometanos, los israelíes permanentemente tienen su "vida como algo que pende delante de" ellos. También los de la diáspora son objetos de odio en los países donde nacieron.

10.1 Israel es. . .viña que da abundante fruto para sí mismo: Desde el punto de vista del propietario, la viña resulta inútil, porque no recibe ningún fruto de ella. Son pocos los que pueden soportar la prosperidad. En vez de ser conducidos por la bondad de Dios y por sus privilegios, a un arrepentimiento sincero del pecado y a una comunión más íntima con su Hacedor, son propensos a olvidarlo. Los frutos de sus bendiciones son egoístamente guardados para sí mismos y no son entregados al Señor.

1. Conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares: A medida que aumentaban sus bendiciones, aumentaba también su apostasía.

1. . . .Aumentaron sus ídolos: "Más hermosas hacía las estelas" (BJ). Heb. matstsebah, "columnas", o "estelas", "pilar". Generalmente estas estelas eran hechas de piedra y estaban consagradas al culto idolátrico, especialmente al de Baal.

2. Está dividido su corazón: O, "doble", "lisonjero".

2. Demolerá sus altares: "quebrantar el cuello", palabra que se usa comúnmente en un sentido ritual.

3. Dirán ahora. . .: O cuando el pueblo viera la destrucción ante sus mismos ojos, o cuando estuviera en el cautiverio.

4. Jurando en vano al hacer pacto: Después de firmar un convenio con Salmanasar V, rey de Asiria, en secreto hicieron un pacto con So, rey de Egipto (2 Rey. 17: 4). De esta manera violaron pactos y también desobedecieron la orden de Dios, que prohibía celebrar alianzas con extranjeros (Exo. 23: 32). De modo que fueron desleales a los hombres y a Dios.

4. Como ajenjo: Heb. ro’sh, "una hierba amarga y venenosa".

5. Por las becerras. . .: Tanto en la LXX como en la BJ está en singular: "becerro".

Bet-avén: "casa de engaño" o "casa de impiedad". Quizá sea un epíteto irónico aplicado a Bet-el, que significa literalmente "casa de Dios".

Samaria: La capital y principal ciudad del reino del norte.

5. Sus sacerdotes. . .: Heb. komer, palabra que sólo aparece en otros dos lugares del AT. En 2 Rey. 23: 5, traducida allí como "sacerdotes idólatras", y en Sof. 1: 4, "sacerdotes paganos" (BJ).

6. Será él llevado a Asiria. . .: El dios nacional de Israel, el becerro, sería llevado a Asiria como despojo de guerra. En la antigüedad, una victoria sobre una nación se catalogaba como una victoria sobre sus dioses.

6. Al rey Jareb: Algunos suponen que la raíz es rabab, "ser grande", e insinúan que es el título "el gran rey".

6. Israel se avergonzará de su consejo: Quizá una referencia a la mala política de Jeroboam I, que tenía el propósito de separar a Israel de Judá.

Avén: probablemente debe entenderse como Bet-avén, quizá Bet-el. Sin embargo, algunos creen que esos lugares altos de "Avén" significan lugares altos "de impiedad, donde se ofrecían sacrificios ilícitos ante dioses extraños. El pueblo comenzó a apartarse de Dios ofreciendo sacrificios a Jehová en esos lugares altos, en vez de hacerlo en Jerusalén (Deut. 12: 1-14). Posteriormente y debido a la creciente apostasía, esos lugares altos fueron testigos de las más abominables idolatrías y vergonzosas prácticas pecaminosas.

8. Dirán a los montes: Cubridnos: Tan abrumadores serían la angustia y el espanto del pueblo, que en su desesperación desearía una muerte rápida.

10. Pueblos se juntarán sobre ellos: Se juntarían diversos pueblos y naciones para destruir a Israel. El número de los que se reunieran contra Israel sería tan abrumador como lo fue el de todas las tribus reunidas contra la pequeña tribu de Benjamín.

11. Efraín es novilla domada, que le gusta trillar: Heb. 'eglah. Efraín es comparado aquí con una novilla domesticada para trillar grano. Los bueyes eran utilizados antiguamente, y aún los utilizan, para trillar el grano, ya fuera con las pezuñas o arrastrando una rastra de trillar sobre los granos. No se les ponía bozales (Deut. 25: 4) para que quedaran en libertad de tomar de vez en cuando un bocado de cerca. Tal fue la historia de Israel. Había sido colocado en la tierra prometida en condiciones fáciles y cómodas, pero a la que se le permitía comer a voluntad. Sin embargo, estas comodidades materiales que debieran haberlo acercado a su Creador, trágicamente hicieron que tuviera una confianza propia pecaminosa y fuera rebelde.

12. Segad para vosotros en misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

12. Haced para vosotros barbecho: Este es un ruego divino para que haya una reforma en la vida, para que se desarraiguen las malezas del pecado a medida que el agricultor pasa su arado sobre el barbecho, el campo sin cultivar, y lo ara para que el terreno quede listo para la siembra. En esta forma se insta a Israel para que elimine toda apostasía del culto, toda iniquidad en la manera de vivir, y que se vuelva al Señor con sincero corazón.

13. Habéis arado impiedad: Se usa aquí en el sentido de "habéis sembrado impiedad".

13. Comeréis fruto de mentira: Israel había mentido a Dios con su hipocresía e idolatría. Ahora el fruto de esa falta de veracidad sería una desilusión, el humo y las cenizas de un fracaso completo y un vacío absoluto.

13. Confiaste en tu camino. . .: Israel abandonó el camino de la rectitud de Dios para seguir sus propios caminos de iniquidad. Confió en la vana ayuda de Egipto y Asiria; se apoyó en el brazo carnal.

Salmán: Este nombre se interpreta en tres diferentes maneras: que es una forma abreviada de Salmanasar V, rey de Asiria; que se refiere a Salum, el que asesinó a Zacarías el hijo de Jeroboam II, y gobernó a Israel sólo un mes y luego fue asesinado por su sucesor (2 Rey. 15: 8-15); o que se alude a Salmanu, un rey moabita de tiempos de Tiglat-pileser III (745-727 a. C.).

Bet-arbel: Heb. beth 'arebe'l, "la casa de Arebel". Podría haber sido Arbela (la moderna Irbid) en Galilea, en la tribu de Neftalí; o podría haber sido otra Irbid al este del Jordán. Es interesante observar que la LXX traduce: "la casa de Jeroboam", lo que sería una referencia al asesinato de Zacarías perpetrado por Salum, que puso fin a la familia de Jeroboam II.

Bet-el: principal lugar del culto al becerro, y su pecado era la razón de muchas de las calamidades que se acercaban.

15. A la mañana. . .: sería en poco tiempo eliminado el rey y el reino del norte rápidamente llegaría a su fin.


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