miércoles, 12 de julio de 2017

Jul/05 Os. 11-14


1. De Egipto llamé a mi hijo: Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, declara en su Evangelio que la liberación de Israel de Egipto fue un símbolo o profecía de lo que le aconteció al niño Jesús en Egipto y de su regreso a Palestina (Mat. 2: 15).

2. Mientras más yo los llamaba. . .: Probablemente una referencia a los diversos profetas y a otros mensajeros que Dios utilizó para que su pueblo conociera la voluntad divina.

3. No conoció que YO les cuidaba: Heb. "Yo los sané". Parece ser una alusión a Exo. 15: 26

4. Con cuerdas de amor: “Lazos de amor" (BJ). Una expresión significativa que muestra que esas cuerdas eran muy diferentes de las que emplean los hombres para amansar a los animales salvajes, los cuales usan la violencia para domarlos a fin de domesticarlos para un trabajo útil. Pero Dios no fuerza a los hombres, sino que nos atrae por medios razonables, ejercitando nuestra inteligencia y despertando nuestros afectos.

5. No volverá a Egipto: Israel había sido tributario de Asiria desde el tiempo de Manahem (2 Rey. 15: 17-20); pero se sublevó y procuró la ayuda de Egipto (2 Rey. 17: 1-4).

6. Consumirá sus aldeas: “Aniquilará sus cerrojos” (BJ). Literalmente, "palos", 'báculos" o "tallos". De acuerdo a este sentido era algo para ayudar en la defensa de las ciudades, como las barras de las puertas de la ciudad. También podría entenderse figuradamente como fortalezas fronterizas o aldeas cercanas dependientes de las ciudades como un tallo o las ramas de un árbol.

7. Aunque me llaman Altísimo, ninguno. . .me quiere enaltecer: Se ha sugerido: "Aunque los profetas los llaman hacia arriba" (VM). Aunque Israel era llamado a tener comunión con el Altísimo, parece que nadie procuraba participar de esta excelsa experiencia.

Adma:

Zeboim:

Ambas estaban entre las ciudades de la llanura que fueron destruidas por Dios (Deut. 29: 23).

9. DIOS soy, y no hombre: La ira de Dios fluye en una dirección muy diferente de la del hombre. Este tiene el propósito de vengarse; Dios, de reconciliar.

9. El Santo en medio de ti: Esto explica por qué Dios castiga la iniquidad, y sin embargo continúa mostrando misericordia. La santidad que no puede tolerar la culpabilidad es también la santidad de verdad y fidelidad.

9. No entraré en la ciudad: Estas palabras significan que Dios no entraría como un enemigo para destruir completamente, como había ido a las ciudades de la llanura de Sodoma.

10. Rugirá como león: Una comparación que denota tanto la sonoridad del pregón como la pavorosa majestad del Señor. Este rugir también puede significar la orden terminante que da Dios a los enemigos de Israel, cuando el Señor llama a su pueblo para que regrese de su cautiverio.

12.1 Se apacienta de viento: "Viento" se usa figuradamente para indicar algo vacío, vano, sin valor real o práctico. Alimentarse de viento es, pues, complacerse o buscar alimento en lo que no puede proporcionar ni lo uno ni lo otro. En vez de buscar al Señor para su seguridad, Israel recurrió a alianzas con extranjeros para que lo ayudaran a sostener su poder desfalleciente.

1. Sigue al solano: El temido viento del desierto, caluroso, opresivo, cargado de polvo. Ir tras el solano (o viento oriental) es perseguir vanas esperanzas y planes impracticables. Pero en mayor medida aquí se hace alusión al poder destructor del solano, y representa algo que es sumamente vano y vacío, lo que es dañino y destructor. El viento oriental de Palestina que pasa sobre grandes extensiones de desierto arenoso, es abrasador, ardiente; destruye la vegetación, sofoca al hombre, es tormentoso en el mar (Sal. 48: 7) y en la tierra (Job 27: 21). Por lo tanto, ir en pos del solano representa destrucción.

1. Mentira. . .aumenta: Toda la vida del reino del norte fue, en realidad, una mentira. Su población había renunciado a la autoridad divina. Se habían sublevado contra la dinastía de David. Habían rechazado el sacerdocio de los hijos de Aarón. Adoraban los becerros de oro. Renunciaron al Señor para rendir homenaje a los baales y a Astarot. Rebajaban las normas de moral en su vida social. No buscaban ayuda del Señor en momentos de angustia nacional, sino de Asiria en un período, y de Egipto en otro. Sin embargo, durante todo este tiempo se jactaban de que eran el pueblo de Dios, de que Jacob era su padre.

1. Destrucción aumenta: Multiplicar el pecado es multiplicar la destrucción.

1. . . .Y el aceite se lleva a Egipto: Gralmente. se refiere al aceite de oliva, producto abundante de Palestina. Este aceite quizá fue enviado a Egipto como un tributo para granjearse la simpatía de ese país y su ayuda contra Asiria.

3. Tomó el calcañar de su hno.: Esto sirvió para que fuera llamado "Jacob" que signica "tomar por el talón", figurativamente "engañar" (Gén. 25: 26).

3.  Con su poder venció al ángel: Por esto su nombre le fue cambiado de Jacob a Israel. La palabra "Israel" en realidad significa "él lucha con Dios", o "él prevalece sobre Dios", o "él rige con Dios" (Gén. 32: 22-32). Jacob comenzó esa noche luchando, pero terminó suplicando. El fin de toda la lucha no es vencer a Dios, sino vencer el yo. El reconocimiento de nuestra debilidad constituye nuestro poder.

4. Prevaleció: Jacob no se rindió ante los peligros que lo amenazaban ni sucumbió bajo las dificultades de su caso. Hizo frente con valor a los motivos de desánimo que lo rodeaban, pero no con su propia fuerza. Mediante el poder que el Señor le dio, prevaleció con Dios. La lucha simboliza el intenso fervor y la energía que desplegó; el propósito de su lucha fue recibir la bendición de Dios. Los medios utilizados fueron oraciones, lágrimas y fervientes súplicas. Sólo por medio de la ayuda de Dios podemos vencer el mal en nuestra vida. El golpe que descoyuntó el muslo de Jacob y lo privó de su fuerza, reveló de una vez y para siempre la incapacidad humana para prevalecer en el conflicto con el pecado y demostró, con certeza, lo que Dios puede hacer si nos colocamos en sus manos. 

4. En Bet-el le halló: Bet-el fue el escenario de dos ocasiones memorables de la vida espiritual de Jacob (Gén. 28: 11-22; 35: 1-15). En ambas el patriarca se consagró allí a Dios. Oseas exhorta ahora a los descendientes de Jacob para que limpien su vida de toda idolatría y cesen de convertir a Bet-el en un centro de un culto falso.

El propósito de Oseas era, sin duda, amonestar a su pueblo para que imitara la conducta de su progenitor y recordarle la distinción que había obtenido, a fin de que se animara a hacer lo mismo.

4. Allí habló con nosotros: La primera mitad del vers. 5 es una frase yuxtapuesta a la parte final del vers. 4. De manera que el pensamiento del pasaje es: "Y allí él, el mismo Señor Dios de los ejércitos, habló con nosotros" ("con él" según algunos MSS de la LXX y la siríaca). Algunos han interpretado que este pasaje significa que cuando Dios le dijo a Jacob que su nombre no sería más Jacob sino Israel, no sólo habló al patriarca sino a través de él, como su representante, a todos sus descendientes.

5. JEHOVÁ de los ejércitos es su nombre: Cuando se menciona el nombre de una persona, inmediatamente la memoria recuerda la clase de carácter que tiene. Así también en el caso de Dios, su nombre hace acudir a nuestra mente su carácter, sus atributos, la forma en que trata a los hijos de los hombres. Aquí Dios exhorta a sus hijos para que consideren que su nombre debe ser un recuerdo precioso de lo que él es para ellos y lo que ha hecho en su favor; que su nombre está repleto de recuerdos de bendiciones pasadas y por eso debería ser una garantía para los suyos de que los caminos de Dios son los mejores.

6. Tú, pues vuélvete a tu DIOS: "Y tú en tu Dios volverás". Esto señala el hecho fundamental de que en nuestra débil y desvalida condición, sólo mediante la ayuda de Dios podemos desarrollar el carácter que debiéramos poseer. Podemos tener el deseo de volver a Dios, y eso está bien; pero no basta a menos que nuestra voluntad esté sujeta a la voluntad y al poder de Dios para que nuestro propósito sea efectivo.

6. Guarda misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

8. Ciertamente he enriquecido: Heb. 'ak: "únicamente", "seguramente", "verdaderamente". Esto podría tomarse como una respuesta defensiva ante la exhortación divina. O podría considerarse como una respuesta de suficiencia propia ante la ferviente exhortación del profeta a confiar en Dios (Ose. 12: 6), lo que querría decir: "Ciertamente, me he enriquecido por mis propios esfuerzos y no por la ayuda divina". La prosperidad del reino del norte durante los reinados de Joás y Jeroboam II (2 Rey. 14: 11-16, 23-28) pudo haber causado en Israel una indebida confianza propia y un extraño olvido de Dios, lo que hizo que estuviera ciego a su verdadera condición espiritual.

9. Te haré morar en tiendas: Podría haber aquí una amenaza de que Dios arrojaría a su pueblo de su tierra placentera y lo colocaría en una condición similar al desierto debido a su orgullo e ingratitud. Sin embargo, a pesar del castigo con que se lo amenazaba, se extendía a Israel la promesa y la perspectiva de la dirección y el cuidado del Señor, y una maravillosa protección similar a lo que sucedió en los comienzos de la historia de Israel.

9. Como en los días de la fiesta: específicamente la fiesta de los tabernáculos. En ella conmemoraban el tiempo que había vivido Israel en tiendas en el desierto durante sus 40 años de peregrinaje.

10. Aumenté la profecía: "Visiones" (BJ). “jazon” proviene de un verbo que significa "percibir con visión interior"; es una experiencia extenuante que agota físicamente.

10. Por medio de los profetas usé parábolas: “Semejanzas" (VM). Hay comparaciones, semejanzas, parábolas, símbolos, que muestran lo invisible por medio de lo visible. Los símiles o comparaciones hacen que los mensajes de los profetas impresionen más, que sean más fáciles de entender y más fáciles de recordar. Dios honra aquí a sus verdaderos profetas, al mostrar que sólo por medio de ellos revela su voluntad (Amós 3: 7).

Galaad: majano " [o montón] "del testimonio".

Algunos entienden que Galaad y Gilgal representan aquí las dos partes del reino del norte: Galaad la zona oriental; Gilgal, la occidental; esto demuestra que todo el reino estaba entregado al culto de ídolos.

11. Sus altares son como montones en los surcos: Heb. gal, "montón de piedras", como lo que juntaban los agricultores de los terrenos arados y dejaban como inútiles, para ser quitadas de allí. Los altares idólatras tanto de Galaad como de Gilgal debían convertirse en montones de piedras. Lo que les sucedería a los altares no sólo presagiaba su destrucción sino la desolación del país. La misma abundancia de esas ruinas de altares en los surcos del campo manifiesta un cuadro visible y prominente de la crasa idolatría del pueblo.

12. Jacob huyó a tierra de Aram: Algunos sostienen que los vers. 12-13 presentan la doble esclavitud de Israel. La primera, la que soportó su antepasado Jacob; la segunda, la que sufrieron las doce tribus en Egipto. Podría ser también que la angustia y aflicción de Jacob se presenten como un contraste con el ensalzamiento de su posteridad.

14. Efraín ha provocado a DIOS: "Le ha irritado amargamente" (BJ).

14. Su Señor le pagará su oprobio: La deshonra que Efraín trajo a Dios con su idolatría e iniquidad, recaería sobre él. Los que se rebelan contra Dios y hacen que su nombre sea vituperado, deben esperar la retribución divina.

13.1 Pecó en Baal y murió: La idolatría de Efraín dio como resultado la degradación nacional y la muerte política. Perdió su encumbrada y excelsa posición y su honor quedó por el polvo. El profeta contrasta la prosperidad de Efraín y su destrucción, y muestra que la prosperidad de Efraín se debía a la misericordia inmerecida de Dios, quien lo bendijo por causa de José.

2. Que besen los becerros: Los adoradores de ídolos tenían la costumbre de besar el objeto de su adoración (1 Rey. 19: 18). Si no se podía llegar hasta la imagen, como en el caso de la luna, los adoradores le enviaban sus besos besándose la mano.

3. Serán como la niebla de la mañana: La prosperidad de Efraín sería fugaz.

6. En sus pastos se saciaron: Su pueblo se sació en los ricos pastos del amor y la bondad de Dios.

7. Seré para ellos como león. . .: Las bestias feroces mencionadas: el león con su ferocidad y el leopardo con su agilidad, simbolizan la pronta invasión de los asirios que pondría fin al reino del norte.

8. Como osa que ha perdido los hijos: Pocos animales son más feroces que la osa cuando le arrebatan sus cachorros o cuando está muy hambrienta.

Estas bestias describen acertadamente el poder de la ira de Dios y la furia de su cólera. El profeta utiliza aquí los mismos símbolos aterradores, tomados del mundo animal, que con frecuencia se usan en otros pasajes para simbolizar a las naciones que Satanás usa para oponerse al pueblo de Dios y para devorarlo.

8. Desgarraré las fibras de su corazón: Heb. "lo que encierra su corazón"; es decir, el pericardio, la membrana que rodea el corazón. Israel había cerrado su corazón contra Dios. El profeta presenta un paralelo gráfico e impresionante con el día del Juicio, cuando todos los corazones quedarán abiertos delante de Dios.

9. Te perdiste, oh Israel: Heb., "te destruyó". Israel se destruyó con las armas del orgullo, la idolatría, la sensualidad y la anarquía.

10. ¿Dónde está tu rey, . . .?: La razón que presentaron los israelitas para pedir rey fue: " Nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras" (1 Sam. 8: 19-20). Su temor de lo que pudieran hacerles las naciones hostiles representó una crisis que pensaron que sólo un rey podría resolver adecuadamente.

12. Atada está la maldad de Efraín: Así como un hombre, de acuerdo con la costumbre, envuelve el dinero en una bolsita y lo esconde en algún lugar secreto para que quede seguro, así también Dios había guardado cuidadosamente los pecados de Efraín. Pablo usa la misma ilustración acerca de la suerte del pecador (Rom. 2: 4-6).

13. De la mano del Seol los redimiré. . .: "¿Los rescataré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? Oh muerte, ¿dónde están tus plagas? Oh Seol, ¿dónde está tu destrucción?” (RSV).

15. Aunque él fructifique. . .: Quizá se trate de un juego de palabras. Etimológicamente, el nombre de Efraín deriva de una raíz que significa "ser fructífero".

16. Samaria será asolada: Heb. 'asham, "ser tenido como culpable" ("Rea de castigo es Samaria", BJ).

14.1 Vuelve, oh Israel, a JEHOVÁ tu DIOS: Aún no era demasiado tarde. Pero el día de la oportunidad se esfumaba rápidamente. Es posible que este mensaje final fuera dado poco antes del día decisivo de la sentencia de muerte.

1. Por tu pecado has caído: Heb., "tropezaste" o "tambaleaste".

2. Acepta el bien: Quizá sea una petición para que Dios aceptara como "bien" la confesión del arrepentido.

4. YO sanaré su rebelión: Heb. meshubah, de la raíz shub, "volver", "retornar".  "Sus apostasías" (VM).

5. YO seré a Israel como rocío: En los países donde llueve poco, el rocío ayuda a refrescar las plantas que necesitan agua. Por esto el rocío se convierte en un símbolo de fertilidad, y la ausencia de rocío en un símbolo de sequía y devastación. Así también Dios era la fuente de la fertilidad espiritual de Israel. Así como el rocío desciende cada noche, así también Dios día tras día proporciona la gracia suficiente para la jornada diaria.

5. Florecerá como el lirio: Una figura que sugiere cualidades tales como belleza, pureza, perfume y rapidez de crecimiento.

5. Extenderá sus raíces como el Líbano: Las raíces del lirio son débiles, y por lo tanto no son una figura adecuada para la estabilidad prometida a Efraín.

6. Será su gloria como la del olivo: El olivo ha sido llamado el monarca de los frutales de Palestina. Era especialmente valioso. Su aceite se usaba como alimento y como combustible para luz. Sus frutos, tan abundantes y útiles, su verdor, tan espléndido, y su follaje, tan permanentemente fresco, proporcionaban un símbolo vivo de la gloriosa perspectiva de Efraín.

7. Serán vivificados como trigo: La LXX traduce: "Vivirán y estarán llenos de grano".

8. YO lo oiré, y miraré: La LXX presenta otra variante: "Lo he afligido, y lo fortaleceré".

8. Haya verde: "Ciprés" " (BJ). Algunos identifican berosh con el enebro fenicio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario