1. De Egipto llamé a mi hijo: Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, declara en su Evangelio que la
liberación de Israel de Egipto fue un símbolo o profecía de lo que le aconteció
al niño Jesús en Egipto y de su regreso a Palestina (Mat. 2: 15).
2. Mientras más yo
los llamaba. . .: Probablemente una
referencia a los diversos profetas y a otros mensajeros que Dios utilizó para
que su pueblo conociera la voluntad divina.
3. No conoció que
YO les cuidaba: Heb. "Yo los
sané". Parece ser una alusión a Exo. 15: 26
4. Con cuerdas de
amor: “Lazos de amor" (BJ). Una
expresión significativa que muestra que esas cuerdas eran muy diferentes de las
que emplean los hombres para amansar a los animales salvajes, los cuales usan
la violencia para domarlos a fin de domesticarlos para un trabajo útil. Pero
Dios no fuerza a los hombres, sino que nos atrae por medios razonables,
ejercitando nuestra inteligencia y despertando nuestros afectos.
5. No volverá a
Egipto: Israel había sido tributario de Asiria
desde el tiempo de Manahem (2 Rey. 15: 17-20); pero se sublevó y procuró la
ayuda de Egipto (2 Rey. 17: 1-4).
6. Consumirá sus aldeas: “Aniquilará sus cerrojos” (BJ). Literalmente, "palos",
'báculos" o "tallos". De acuerdo a este sentido era algo para
ayudar en la defensa de las ciudades, como las barras de las puertas de la
ciudad. También podría entenderse figuradamente como fortalezas fronterizas o
aldeas cercanas dependientes de las ciudades como un tallo o las ramas de un
árbol.
7. Aunque me llaman
Altísimo, ninguno. . .me quiere enaltecer: Se ha
sugerido: "Aunque los profetas los llaman hacia arriba" (VM). Aunque
Israel era llamado a tener comunión con el Altísimo, parece que nadie procuraba
participar de esta excelsa experiencia.
Adma:
Zeboim:
Ambas estaban entre las ciudades de la llanura que fueron destruidas
por Dios (Deut. 29: 23).
9. DIOS soy, y no
hombre: La ira de Dios fluye en una dirección
muy diferente de la del hombre. Este tiene el propósito de vengarse; Dios, de
reconciliar.
9. El Santo en
medio de ti: Esto explica por qué Dios castiga la iniquidad, y sin embargo continúa
mostrando misericordia. La santidad que no puede tolerar la culpabilidad es
también la santidad de verdad y fidelidad.
9. No entraré en la
ciudad: Estas palabras significan que Dios no entraría
como un enemigo para destruir completamente, como había ido a las ciudades de
la llanura de Sodoma.
10. Rugirá como
león: Una comparación que denota tanto la
sonoridad del pregón como la pavorosa majestad del Señor. Este rugir también
puede significar la orden terminante que da Dios a los enemigos de Israel,
cuando el Señor llama a su pueblo para que regrese de su cautiverio.
12.1 Se apacienta de viento: "Viento" se usa figuradamente para indicar algo vacío,
vano, sin valor real o práctico. Alimentarse de viento es, pues, complacerse o
buscar alimento en lo que no puede proporcionar ni lo uno ni lo otro. En vez de
buscar al Señor para su seguridad, Israel recurrió a alianzas con extranjeros
para que lo ayudaran a sostener su poder desfalleciente.
1. Sigue al solano: El temido viento del desierto, caluroso, opresivo, cargado de polvo. Ir tras el solano (o viento oriental) es perseguir vanas esperanzas y
planes impracticables. Pero en mayor medida aquí se hace alusión al poder
destructor del solano, y representa algo que es sumamente vano y vacío, lo que
es dañino y destructor. El viento oriental de Palestina que pasa sobre grandes
extensiones de desierto arenoso, es abrasador, ardiente; destruye la
vegetación, sofoca al hombre, es tormentoso en el mar (Sal. 48: 7) y en la
tierra (Job 27: 21). Por lo tanto, ir en pos del solano representa destrucción.
1. Mentira. . .aumenta: Toda la vida del reino del norte fue, en realidad, una mentira. Su
población había renunciado a la autoridad divina. Se habían sublevado contra la
dinastía de David. Habían rechazado el sacerdocio de los hijos de Aarón.
Adoraban los becerros de oro. Renunciaron al Señor para rendir homenaje a los
baales y a Astarot. Rebajaban las normas de moral en su vida social. No
buscaban ayuda del Señor en momentos de angustia nacional, sino de Asiria en un
período, y de Egipto en otro. Sin embargo, durante todo este tiempo se jactaban
de que eran el pueblo de Dios, de que Jacob era su padre.
1. Destrucción
aumenta: Multiplicar el pecado es multiplicar la
destrucción.
1. . . .Y el aceite
se lleva a Egipto: Gralmente. se
refiere al aceite de oliva, producto abundante de Palestina. Este aceite quizá
fue enviado a Egipto como un tributo para granjearse la simpatía de ese país y
su ayuda contra Asiria.
3. Tomó el calcañar
de su hno.: Esto sirvió para que fuera llamado
"Jacob" que signica "tomar por el talón",
figurativamente "engañar" (Gén. 25: 26).
3. Con su poder venció al ángel: Por esto su nombre le fue cambiado de Jacob a Israel. La palabra "Israel"
en realidad significa "él lucha con Dios", o "él prevalece sobre
Dios", o "él rige con Dios" (Gén. 32: 22-32). Jacob comenzó esa
noche luchando, pero terminó suplicando. El fin de toda la lucha no es vencer a
Dios, sino vencer el yo. El reconocimiento de nuestra debilidad constituye
nuestro poder.
4. Prevaleció: Jacob no se rindió ante los peligros que lo amenazaban ni sucumbió
bajo las dificultades de su caso. Hizo frente con valor a los motivos de
desánimo que lo rodeaban, pero no con su propia fuerza. Mediante el poder que
el Señor le dio, prevaleció con Dios. La lucha simboliza el intenso fervor y la
energía que desplegó; el propósito de su lucha fue recibir la bendición de
Dios. Los medios utilizados fueron oraciones, lágrimas y fervientes súplicas.
Sólo por medio de la ayuda de Dios podemos vencer el mal en nuestra vida. El
golpe que descoyuntó el muslo de Jacob y lo privó de su fuerza, reveló de una
vez y para siempre la incapacidad humana para prevalecer en el conflicto con el
pecado y demostró, con certeza, lo que Dios puede hacer si nos colocamos en sus
manos.
4. En Bet-el le
halló: Bet-el fue el escenario de dos
ocasiones memorables de la vida espiritual de Jacob (Gén. 28: 11-22; 35: 1-15).
En ambas el patriarca se consagró allí a Dios. Oseas exhorta ahora a los
descendientes de Jacob para que limpien su vida de toda idolatría y cesen de
convertir a Bet-el en un centro de un culto falso.
El propósito de Oseas era, sin duda, amonestar a su pueblo para que
imitara la conducta de su progenitor y recordarle la distinción que había
obtenido, a fin de que se animara a hacer lo mismo.
4. Allí habló con
nosotros: La primera mitad del vers. 5 es una
frase yuxtapuesta a la parte final del vers. 4. De manera que el pensamiento
del pasaje es: "Y allí él, el mismo Señor Dios de los ejércitos, habló con
nosotros" ("con él" según algunos MSS de la LXX y la siríaca).
Algunos han interpretado que este pasaje significa que cuando Dios le dijo a
Jacob que su nombre no sería más Jacob sino Israel, no sólo habló al patriarca
sino a través de él, como su representante, a todos sus descendientes.
5. JEHOVÁ de los
ejércitos es su nombre: Cuando se
menciona el nombre de una persona, inmediatamente la memoria recuerda la clase
de carácter que tiene. Así también en el caso de Dios, su nombre hace acudir a
nuestra mente su carácter, sus atributos, la forma en que trata a los hijos de
los hombres. Aquí Dios exhorta a sus hijos para que consideren que su nombre
debe ser un recuerdo precioso de lo que él es para ellos y lo que ha hecho en
su favor; que su nombre está repleto de recuerdos de bendiciones pasadas y por
eso debería ser una garantía para los suyos de que los caminos de Dios son los
mejores.
6. Tú, pues
vuélvete a tu DIOS: "Y tú en tu
Dios volverás". Esto señala el hecho fundamental de que en nuestra débil y
desvalida condición, sólo mediante la ayuda de Dios podemos desarrollar el
carácter que debiéramos poseer. Podemos tener el deseo de volver a Dios, y eso
está bien; pero no basta a menos que nuestra voluntad esté sujeta a la voluntad
y al poder de Dios para que nuestro propósito sea efectivo.
6. Guarda
misericordia: Heb. jésed voz
hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí,
señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en
español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed
significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad",
"clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de
este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos
cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.
8. Ciertamente he
enriquecido: Heb. 'ak:
"únicamente", "seguramente", "verdaderamente". Esto
podría tomarse como una respuesta defensiva ante la exhortación divina. O
podría considerarse como una respuesta de suficiencia propia ante la ferviente
exhortación del profeta a confiar en Dios (Ose. 12: 6), lo que querría decir:
"Ciertamente, me he enriquecido por mis propios esfuerzos y no por la
ayuda divina". La prosperidad del reino del norte durante los reinados de
Joás y Jeroboam II (2 Rey. 14: 11-16, 23-28) pudo haber causado en Israel una
indebida confianza propia y un extraño olvido de Dios, lo que hizo que estuviera
ciego a su verdadera condición espiritual.
9. Te haré morar en
tiendas: Podría haber aquí una amenaza de que
Dios arrojaría a su pueblo de su tierra placentera y lo colocaría en una
condición similar al desierto debido a su orgullo e ingratitud. Sin embargo, a
pesar del castigo con que se lo amenazaba, se extendía a Israel la promesa y la
perspectiva de la dirección y el cuidado del Señor, y una maravillosa
protección similar a lo que sucedió en los comienzos de la historia de Israel.
9. Como en los días
de la fiesta: específicamente
la fiesta de los tabernáculos. En ella conmemoraban
el tiempo que había vivido Israel en tiendas en el desierto durante sus 40 años
de peregrinaje.
10. Aumenté la profecía: "Visiones" (BJ). “jazon” proviene de un verbo que
significa "percibir con visión interior"; es una experiencia extenuante que agota físicamente.
10. Por medio de
los profetas usé parábolas:
“Semejanzas" (VM). Hay comparaciones, semejanzas, parábolas, símbolos, que
muestran lo invisible por medio de lo visible. Los símiles o comparaciones
hacen que los mensajes de los profetas impresionen más, que sean más fáciles de
entender y más fáciles de recordar. Dios honra aquí a sus verdaderos profetas,
al mostrar que sólo por medio de ellos revela su voluntad (Amós 3: 7).
Galaad: majano " [o montón] "del testimonio".
Algunos entienden que Galaad y Gilgal representan aquí las dos partes
del reino del norte: Galaad la zona oriental; Gilgal, la occidental; esto
demuestra que todo el reino estaba entregado al culto de ídolos.
11. Sus altares son
como montones en los surcos: Heb. gal,
"montón de piedras", como lo que juntaban los agricultores de los
terrenos arados y dejaban como inútiles, para ser quitadas de allí. Los altares
idólatras tanto de Galaad como de Gilgal debían convertirse en montones de
piedras. Lo que les sucedería a los altares no sólo presagiaba su destrucción
sino la desolación del país. La misma abundancia de esas ruinas de altares en
los surcos del campo manifiesta un cuadro visible y prominente de la crasa
idolatría del pueblo.
12. Jacob huyó a
tierra de Aram: Algunos sostienen
que los vers. 12-13 presentan la doble esclavitud de Israel. La primera, la que
soportó su antepasado Jacob; la segunda, la que sufrieron las doce tribus en
Egipto. Podría ser también que la angustia y aflicción de Jacob se presenten
como un contraste con el ensalzamiento de su posteridad.
14. Efraín ha
provocado a DIOS: "Le ha
irritado amargamente" (BJ).
14. Su Señor le
pagará su oprobio: La deshonra que
Efraín trajo a Dios con su idolatría e iniquidad, recaería sobre él. Los que se
rebelan contra Dios y hacen que su nombre sea vituperado, deben esperar la
retribución divina.
13.1 Pecó en Baal y murió: La idolatría de Efraín dio como resultado la degradación nacional y
la muerte política. Perdió su encumbrada y excelsa posición y su honor quedó
por el polvo. El profeta contrasta la prosperidad de Efraín y su destrucción, y
muestra que la prosperidad de Efraín se debía a la misericordia inmerecida de
Dios, quien lo bendijo por causa de José.
2. Que besen los
becerros: Los adoradores de ídolos tenían la
costumbre de besar el objeto de su adoración (1 Rey. 19: 18). Si no se podía
llegar hasta la imagen, como en el caso de la luna, los adoradores le enviaban sus
besos besándose la mano.
3. Serán como la
niebla de la mañana: La prosperidad de
Efraín sería fugaz.
6. En sus pastos se
saciaron: Su pueblo se sació en los ricos pastos
del amor y la bondad de Dios.
7. Seré para ellos
como león. . .: Las bestias feroces
mencionadas: el león con su ferocidad y el leopardo con su agilidad, simbolizan
la pronta invasión de los asirios que pondría fin al reino del norte.
8. Como osa que ha
perdido los hijos: Pocos animales
son más feroces que la osa cuando le arrebatan sus cachorros o cuando está muy
hambrienta.
Estas bestias describen acertadamente el poder de la ira de Dios y la
furia de su cólera. El profeta utiliza aquí los mismos símbolos aterradores,
tomados del mundo animal, que con frecuencia se usan en otros pasajes para
simbolizar a las naciones que Satanás usa para oponerse al pueblo de Dios y
para devorarlo.
8. Desgarraré las
fibras de su corazón: Heb. "lo que
encierra su corazón"; es decir, el pericardio, la membrana que rodea el
corazón. Israel había cerrado su corazón contra Dios. El profeta presenta un
paralelo gráfico e impresionante con el día del Juicio, cuando todos los
corazones quedarán abiertos delante de Dios.
9. Te perdiste, oh
Israel: Heb., "te destruyó". Israel
se destruyó con las armas del orgullo, la idolatría, la sensualidad y la
anarquía.
10. ¿Dónde está tu
rey, . . .?: La razón que
presentaron los israelitas para pedir rey fue: " Nuestro rey nos
gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras" (1 Sam.
8: 19-20). Su temor de lo que pudieran hacerles las naciones hostiles
representó una crisis que pensaron que sólo un rey podría resolver
adecuadamente.
12. Atada está la
maldad de Efraín: Así como un
hombre, de acuerdo con la costumbre, envuelve el dinero en una bolsita y lo
esconde en algún lugar secreto para que quede seguro, así también Dios había
guardado cuidadosamente los pecados de Efraín. Pablo usa la misma ilustración
acerca de la suerte del pecador (Rom. 2: 4-6).
13. De la mano del
Seol los redimiré. . .: "¿Los
rescataré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? Oh muerte, ¿dónde
están tus plagas? Oh Seol, ¿dónde está tu destrucción?” (RSV).
15. Aunque él
fructifique. . .: Quizá se trate de
un juego de palabras. Etimológicamente, el nombre de Efraín deriva de una raíz que
significa "ser fructífero".
16. Samaria será
asolada: Heb. 'asham, "ser tenido como
culpable" ("Rea de castigo es Samaria", BJ).
14.1 Vuelve, oh Israel, a JEHOVÁ tu DIOS: Aún no era demasiado tarde. Pero el día de la oportunidad se
esfumaba rápidamente. Es posible que este mensaje final fuera dado poco antes
del día decisivo de la sentencia de muerte.
1. Por tu pecado
has caído: Heb., "tropezaste" o
"tambaleaste".
2. Acepta el bien: Quizá sea una petición para que Dios aceptara como "bien"
la confesión del arrepentido.
4. YO sanaré su
rebelión: Heb. meshubah, de la raíz shub,
"volver", "retornar".
"Sus apostasías" (VM).
5. YO seré a Israel
como rocío: En los países donde llueve poco, el
rocío ayuda a refrescar las plantas que necesitan agua. Por esto el rocío se
convierte en un símbolo de fertilidad, y la ausencia de rocío en un símbolo de
sequía y devastación. Así también Dios era la fuente de la fertilidad
espiritual de Israel. Así como el rocío desciende cada noche, así también Dios
día tras día proporciona la gracia suficiente para la jornada diaria.
5. Florecerá como
el lirio: Una figura que sugiere cualidades tales
como belleza, pureza, perfume y rapidez de crecimiento.
5. Extenderá sus
raíces como el Líbano: Las raíces del
lirio son débiles, y por lo tanto no son una figura adecuada para la
estabilidad prometida a Efraín.
6. Será su gloria
como la del olivo: El olivo ha sido
llamado el monarca de los frutales de Palestina. Era especialmente valioso. Su
aceite se usaba como alimento y como combustible para luz. Sus frutos, tan
abundantes y útiles, su verdor, tan espléndido, y su follaje, tan
permanentemente fresco, proporcionaban un símbolo vivo de la gloriosa
perspectiva de Efraín.
7. Serán
vivificados como trigo: La LXX traduce:
"Vivirán y estarán llenos de grano".
8. YO lo oiré, y
miraré: La LXX presenta otra variante: "Lo
he afligido, y lo fortaleceré".
8. Haya
verde: "Ciprés" " (BJ). Algunos
identifican berosh con el enebro fenicio.
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