1. Ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos: La ley de Moisés admitía la servidumbre como medio de pagar una deuda, no como "esclavo", sino como "criado, como extranjero", y exigía que toda persona vendida de esa manera sólo sirviera hasta el año del jubileo (Lev. 25: 39-42). Parece que en este caso el acreedor no había reclamado su derecho sobre los hijos mientras vivía el deudor.2. Qué tienes en casa: Dios usa lo que tenemos. Cuando una persona procura ayudar a los pobres, hace bien en pensar cómo los puede ayudar a valerse a sí mismos. A los pobres se les debería enseñar a emplear los recursos que poseen. Si no se hace esto, la caridad puede dar como resultado el aumento de la pobreza; puede hacer más mal que bien.3. Vasijas vacías, no pocas: La respuesta de la viuda sería la medida de su fe, y como consecuencia también la medida de lo que habría de recibir de parte del Señor.5. Ellos le traían las vasijas: La fe y obediencia de la viuda engendraron fe y obediencia en sus hijos. La fe produce fe, y la obediencia de uno fomenta la obediencia de otros.6. Entonces cesó el aceite: Dios cesa de dar cuando el ser humano no está preparado para recibir más.7. Vivid con lo que quede: La viuda recibió del Señor más de lo que había pedido.Sunem: Aldea situada en el valle de Jezreel, a unos 8 km al norte del monte de Gilboa, y a 25.6 km del Carmelo, donde parece que en este momento residía Eliseo (vers. 25). En sus viajes por el reino, Eliseo pasaba con frecuencia por esa aldea. Ahora se la conoce con el nombre de Sôlem.10. Para que cuando él viniese a nosotros se quede en él: Eliseo acudía a menudo a este retiro, agradecido por la tranquila paz que le ofrecía.12. ¿Qué quieres que haga por ti?: La sunamita había sido bondadosa con Eliseo, y él quería mostrarse bondadoso con ella. A la persona de corazón noble no le gusta recibir favores sin devolverlos. Esta pregunta servía para poner a prueba a la mujer, pues revelaría exactamente lo que llevaba en el corazón. ¿Había recibido al profeta porque era profeta, o tenía el deseo secreto de recibir una recompensa?13. ¿Necesitas que hable por ti al rey?: Eliseo reconocía que tenía cierta influencia en la corte y con las más altas autoridades de la nación13. Yo habito en medio de mi pueblo: Esta respuesta muestra que ella estaba perfectamente contenta. Vivía en paz con los suyos, y no tenía querellas con sus vecinos, ni asuntos que no pudiera resolver con sus amigos. Su comunidad era apacible y tranquila, y el rey y sus siervos no podrían hacer nada que le hiciera más feliz la vida.14. Ella no tiene hijo: Toda mujer hebrea consideraba que esto era una desgracia y un baldón (Gén. 30: 23; Deut. 7: 13, 14; 1 Sam. 1: 6, 7; Luc. 1: 25).14. Su marido es viejo: Aunque deseara de todo corazón tener un hijo, creía que ya no sería posible.15. Ella se paró a la puerta: Quizás por modestia y de acuerdo a las costumbres de la época, ya que no se consideraba correcto que entrara en el aposento de Eliseo.16. No hagas burla de tu sierva: O, "no engañes a tu sierva" (BJ).19. ¡Ay, mi cabeza. . .!: Quizá fue una insolación. La siega, un trabajo arduo, se realizaba en la parte más calurosa del año. “fue derribado por el calor”.22. Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados: Era la época de la cosecha, y todos los hombres y los animales de ese gran establecimiento estaban ocupados en el campo.23. No es nueva luna, ni día de reposo: Ambos eran ocasiones cuando se presentaban ofrendas y se efectuaban convocaciones (2 Crón. 2: 4). Sin duda en tales días el pueblo acostumbraba reunirse para rendir culto o para recibir instrucción religiosa y edificante.23. Ella respondió: Paz: Esta fue una respuesta de fe y esperanza. El niño estaba muerto, pero ella no se entregó al dolor ni a la desesperación.24. No me hagas detener en el camino: Instó al siervo para que fuera con toda la premura posible, aunque eso pudiera causarle inconvenientes. El viaje representaba cerca de 25 km.25. La vio de lejos: Es probable que la casa del profeta estuviera en una altura desde donde se veía buena parte del valle.28. ¿Pedí yo hijo?: La mujer no reprochaba al profeta, sino exhalaba su amarga tristeza. Su tristeza era infinitamente mayor que si nunca se le hubiese permitido conocer ese amor filial.29. Ciñe tus lomos: Eliseo sabía que la mujer estaba agotada por su apresurado viaje y que el regreso sería mucho más difícil y penoso.29. Toma mi báculo: O "bastón" (BJ) era la insignia del don profético de Eliseo y, como la vara de Moisés (Exo. 4: 17; 17: 5, 9), simbolizaba el poder de Dios con el cual realizaba milagros en su nombre.29. Si alguno te saluda no le respondas: Esto no significaba que el siervo fuera brusco o descortés, sino que no debía perder tiempo por el camino. En el Oriente, los saludos suelen ser largos y ceremoniosos, y sus fórmulas llevan tiempo.31. El niño no despierta: En la Biblia, se considera que la muerte es un sueño.Gilgal: la que está "junto al encinar de More", cerca de Siquem (Deut. 11: 30). Ésta ha sido identificada con la moderna aldea de Jiljilia, en la Samaria meridional, a 11.8 km al noroeste de Bet-el.38. Los hijos de los profetas estaban ante él: O, "la comunidad de los profetas estaba sentada ante él" (BJ). Es probable que estuvieran reunidos para recibir instrucción espiritual. Habían aprendido a apreciar las cosas del Espíritu más que el alimento cotidiano.38. Pon una olla grande: Es probable que Eliseo se hubiera compadecido al ver en las débiles figuras de los estudiantes los efectos del hambre que por entonces devastaba la tierra. Se interesaba por su bienestar espiritual, pero también por sus necesidades temporales. Se dio la orden de que se pusiese una olla grande para que todos pudieran comer.39. Calabazas silvestres: Algunos han pensado que sería un tipo de pepino o calabaza silvestre, que tiene la forma de un huevo y un gusto amargo. Cuando se lo come causa dolor y el efecto de un fuerte purgante. En Palestina se encuentra una enredadera conocida con el nombre de coloquíntida, que tiene hojitas de un verde claro y fruto parecido al melón, pero cuyo efecto puede ser fatal.40. ¡Hay muerte en esa olla!: Sin duda el gusto amargo reveló de inmediato que el alimento era venenoso, el cual pudo haberse mezclado en la olla con otras plantas que eran completamente saludables. El pecado es el veneno de la muerte. Su influencia se propaga. En mil diferentes formas se lo pone delante de nosotros cada día para causarnos sufrimiento y angustia.Baal-Salisa: Algunos han sugerido que estaba al pie de las colinas occidentales, al noroeste de Bet-el; otros piensan que puede haber estado en el valle del Jordán, al noroeste de Jericó.42. Trajo al varón de DIOS panes de primicias: Según la ley de Moisés, todas las primicias de la cosecha debían ofrecerse a Dios dándoselas a los sacerdotes (Núm. 18: 12,13; Deut. 18: 4). Pero los sacerdotes levíticos se habían retirado del reino del norte (2 Crón. 11: 13, 14), y es probable que algunos de los piadosos varones de Israel hubieran reconocido a los profetas como representantes de Jehová, a quienes podían entregar las ofrendas que la ley requería que se dieran a los sacerdotes.42. Veinte panes de cebada: En Palestina se acostumbraba usar la cebada como alimento para los animales, aunque también se hacían panes de cebada (Juec. 7: 13; Juan 6: 9) para el consumo de las personas; pero se la consideraba inferior al trigo.42. Trigo nuevo en su espiga: Heb. karmel betsiqlono. La primera palabra se refiere no sólo al grano, sino también a cualquier producto de la huerta; la segunda palabra aparece sólo aquí, y se desconoce su traducción. Algunos creen que significaba "saco" o "bolsa".43. Su sirviente: Heb. meshareth, de mayor jerarquía que el 'ébed o "esclavo".5.2 De Siria habían salido bandas armadas: Había frecuentes incursiones en la zona fronteriza llevadas a cabo por las bandas merodeadoras que saqueaban para llevarse el botín. “Ben-adad, rey de Siria, había derrotado los ejércitos de Israel en la batalla que resultó en la muerte de Acab. Desde entonces, los sirios habían sostenido con Israel una guerra constante en las fronteras”.3. Si rogase mi señor al profeta. . .: En vez de desearle mal a Naamán por las desgracias que le habían ocurrido a ella, le deseó el bien y que sanara de su terrible enfermedad.3. Él lo sanaría: Se consideraba que la lepra era una enfermedad incurable, pero los padres de la niña hebrea le habían enseñado que para Dios no hay nada imposible.4. Le relató. . .: Poco pudo comprender la niña la importancia de sus palabras de fe en Dios. Naamán creyó porque la niña creía, y aquél llevó su testimonio ante el rey de Siria. En esta forma Ben-adad sabría que el Dios de Israel era un Dios poderoso y amante. Había derrotado en batalla a los ejércitos de Israel, y podría haber pensado que los dioses de Siria eran más poderosos que Jehová; pero tenía que aprender que el Dios de Israel podía hacer lo que superaba con mucho al poder de los hombres y de los dioses sirios.5. El rey de Siria: Ben-adad II5. Anda, ve. . .: El testimonio de fe de la jovencita no sólo había creado confianza en el general de los ejércitos sirios, sino que también creó cierto grado de fe en el corazón del rey de Siria. La fe engendra fe, y el amor, amor. La fe es un círculo siempre creciente que va de corazón a corazón, y de país a país hasta circundar la tierra.5. Llevando consigo 10 talentos de plata: esto era suficiente para recompensar en forma magnífica al profeta. Un talento de plata pesaba unos 34.2 kg; llevaba 342 kg de plata.5. Las 6.000 piezas de oro: equivalen a 6.000 siclos. A razón de 11.4 g por siclo, aproximadamente, habría llevado 68.4 kg de oro.6. Para que lo sanes de su lepra: Sin duda el rey de Siria creyó que el profeta, que tenía fama de realizar tales milagros, era miembro de una orden religiosa que estaba bajo el control del Estado y a las órdenes del rey.7. El rey de Israel: No se da el nombre, pero se cree que esto ocurrió durante el reinado de Joram, hijo de Acab.7. ¿Soy yo DIOS, que mate y dé vida. . .?: Se consideraba que la lepra era una muerte en vida. El rey de Israel se daba cuenta de que esa enfermedad sólo podía ser curada por Dios, y su fe en Dios no le alcanzaba para creer que el Señor pudiera usar a un hombre como instrumento para sanar a cualquiera que sufriera tal enfermedad.7. Ved cómo busca ocasión contra mí: Pensó que Ben-adad le había hecho, a propósito, un pedido imposible de cumplir, a fin de usarlo como excusa para iniciar la guerra.10. Lávate siete veces en el Jordán: se dio una orden que puso a prueba la fe del que la recibió. Sólo la obediencia plena efectuaría el sanamiento. Las aguas del Jordán debían ser para Naamán aguas de salud y de vida.11. Naamán se fue enojado: Naamán tenía sus propias ideas, pero no coincidían con las de Dios. Formuló su plan propio, y esperaba que Dios lo adoptara. Cuando trazamos de antemano los caminos que debe seguir la Providencia, podemos desengañarnos. “El espíritu orgulloso de Naamán se rebelaba contra la idea de hacer lo ordenado por Eliseo”.Abana: Se cree que el Abana de este pasaje corresponda al Amana de Cant. 4: 8, cuyo nombre se derivó de la montaña en donde nacía. Era el río más importante de Damasco.Farfar: Se cree que era el antiguo nombre de un río que corre al sur de Damasco, cuyas aguas nacen en las alturas del monte Hermón.“Los ríos mencionados por el capitán sirio tenían en sus orillas hermosos vergeles, y mucha gente acudía a las orillas de esas corrientes agradables para adorar a sus ídolos”.13. Sus criados. . .le hablaron: Muchas veces los siervos demuestran que son más sabios que sus amos, y los subordinados más inteligentes que los reyes.14. Se zambulló siete veces: Por fin venció la fe, y el altanero sirio dejó de lado el orgullo de su corazón, y se sometió a la voluntad revelada de Jehová.15. Volvió al varón de DIOS: Naamán mostró su gratitud cuando regresó para ofrecer una recompensa a Eliseo. Al hacer esto, probablemente se alejó mucho de la ruta que debía tomar; pero este viaje no fue en vano.15. Ahora conozco que no hay DIOS en toda la tierra. . .: Naamán había oído hablar de Dios por medio del testimonio de la jovencita hebrea, pero ahora lo había conocido a través de su experiencia personal. La fe se había convertido en conocimiento. Ahora su testimonio llevaba un tono de seguridad que nunca podría haber tenido si no hubiera recibido de Dios esta maravillosa bendición.16. No lo aceptaré: Un profeta del Señor no sirve con el propósito de obtener ganancia a ni recompensa. Naamán no debía quedar con la impresión de que los profetas del verdadero Dios actuaban movidos por intereses propios, o que la bendición de Dios podía comprarse con dinero. “No le tocaba a Eliseo recibir pago por una bendición que Dios había concedido misericordiosamente”.17. ¿De esta tierra no se dará a tu siervo. . .?: Naarnán pensó que el Dios de Israel era una deidad que debía ser adorada en suelo israelita. En aquellos tiempos cada nación tenía su divinidad principal, y muchas ciudades tenían sus propios dioses locales. Aunque Naamán había reconocido que fuera de Israel no había Dios, no se había despojado por completo de la idea de que el Dios de Israel estaba ligado de alguna manera especial a la tierra de Israel, y quería, al regresar a su país, adorar a ese Dios sobre suelo israelita.19. Ve en paz: No debe pensarse que estas palabras expresen aprobación o desaprobación del último pedido de Naamán. Debía partir en paz, no con dudas ni en estado de inquietante incertidumbre. Naamán era un nuevo converso, un hombre de conciencia escrupulosa, que crecería en fortaleza y sabiduría si se aferraba a su nueva fe. Dios conduce a los nuevos conversos paso a paso, y conoce el momento apropiado en que debe pedir una reforma en determinado asunto.Giezi: Con el transcurso de los años, había tenido oportunidad de desarrollar el mismo espíritu de abnegación que caracterizaba la obra de su amo. . .Y ahora los anhelos ocultos de su espíritu avariento le indujeron a ceder a la tentación abrumadora.20. Mi señor estorbó a este sirio: Heb. "se abstuvo de recibir de su mano lo que había traído". "Ha sido indulgente con Naamán" (BJ). En estas palabras se revelan los pensamientos y el espíritu de Giezi. Los sirios habían saqueado a Israel; ¿por qué un israelita debía ser indulgente con uno de ellos?20. Vive JEHOVÁ. . .: En este caso, las palabras son un juramento profano expresado por un hombre que trata de convencerse de que hace algo para el servicio de Dios, cuando bien sabe que procede mal. Cegado por la avaricia, Giezi se dispuso a recibir el pago por servicios que él no había prestado.21. Se bajó del carro para recibirlo: En el Oriente, esto indicaba respeto. Resulta extraño, porque Giezi era sólo criado de Eliseo. Esto indica su gran sentimiento de gratitud. Naamán había vencido su natural orgullo y animosidad, y ahora, el general de los ejércitos de Siria que había vencido a Israel, desciende de su carro para poder hablar en un plano de igualdad, con el criado de un profeta hebreo.21. ¿Va todo bien?: Debió haber pensado que algo malo le había acontecido al profeta, o que había sobrevenido alguna otra calamidad.22. Mi señor me envía a decirte: La avaricia del criado se atribuiría a Eliseo. El digno nombre del profeta fue difamado por la codicia de su indigno criado.22. Del monte de Efraín: Por lo menos había dos escuelas de los profetas en la altiplanicie de Efraín: en Bet-el y en Gilgal.24. Llegó a un lugar secreto: Heb. "montículo" o "colina". Esta palabra muchas veces representa un edificio sobre una colina, ya sea una atalaya, casa, fortaleza, o un lugar de vigilancia. Eliseo vivía en Samaria, quizá sobre una altura. El cerro que aquí se menciona, parece haber estado entre la casa de Eliseo y el lugar donde Giezi alcanzó a Naamán, lo cual impedía que se viera desde la casa.26. . . .olivares, viñas, ovejas. . .: Giezi había estado pensando cómo invertiría su riqueza, y es probable que esta enumeración del profeta se refiriera a las compras que su siervo ya había pensado realizar.27. La lepra de Naamán se te pegará a ti. . .: La conducta de Giezi fue tal que podía resultar en piedra de tropiezo para Naamán. El engaño practicado por Giezi no tenía excusa. Hasta el día de su muerte permaneció leproso, maldito de Dios y rehuído por sus semejantes.27. Para siempre: Cuando la palabra 'olam se aplica a Dios, significa "sin Fin"; cuando se la aplica a la vida humana, se extiende sólo hasta el fin de la existencia de un individuo. Por su avaricia, Giezi había traído sobre sí mismo un terrible castigo; por esta razón sus hijos tendrían que sufrir.6.1 Los hijos de los profetas: Se trataba de alumnos de una de las escuelas de los profetas, probablemente la que estaba en Jericó.1. El lugar donde moramos contigo: Literalmente, "el lugar donde nos sentamos delante de ti". Tal vez los hijos de los profetas se referían al lugar donde se reunían para escuchar las enseñanzas del profeta.1. No es estrecho: Los alumnos de esta escuela habían llegado a ser tantos, que ya no había lugar para ellos. Esto indica el gran interés que habían fomentado, tanto Elías como Eliseo, en la debida educación de los jóvenes.3. Yo iré: Eliseo fue con ellos hasta el Jordán, alentándolos con su presencia y dándoles instrucciones.8. En tal y tal lugar estará mi campamento: con toda probabilidad se refiere a una emboscada preparada para una incursión repentina, en la cual los factores importantes serían la sorpresa y el secreto.9. Mira que no pases por tal lugar: Lo que Eliseo revelaba era una información sobre los planes futuros de los sirios, para que el rey de Israel, sabiendo de antemano la estrategia que pensaban usar, pudiera enviar suficientes tropas a los lugares en cuestión para hacer frente a los sirios cuando llegaran.10. Así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse: "y le advirtió y se protegió (guardó) allí, no una vez ni dos veces". Sabiendo de antemano los planes del enemigo, estaba alerta para no caer en sus trampas.12. Las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta: "En el interior de tu dormitorio" (BJ). En el lugar más recóndito y mejor guardado del palacio real. Las palabras que allí se hablaban eran verdaderamente secretas, lejos del alcance del oído aun de los más cercanos al rey.Dotán: Pueblo situado en la ruta de caravanas de Galaad a Egipto, cerca de la llanura de Esdraelón y del acceso a las montañas de Samaria. Quedaba a 22.6 km al norte de Siquem y a unos 16 km al noreste de Samaria. El sitio se llama ahora Tell Dôth~.14. Envió el rey allá gente de a caballos y carros. . .: Como Dotán estaba situada en la ruta habitual de las caravanas, era fácil acercarse a la ciudad con una gran compañía de soldados equipados con carros y caballos.15. El que servía al varón de DIOS: Este siervo no era Giezi, tal vez fuera uno de los discípulos de los profetas que había acompañado a Eliseo hasta Dotán. Al trabajar con el profeta, estos estudiantes adquirían una valiosa experiencia.17. Te ruego. . .que abras sus ojos: Las mayores realidades no pueden verse con los ojos físicos. Las realidades espirituales se disciernen espiritualmente.17. El monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego. . .: Entre el siervo de Dios y las huestes de enemigos armados había un círculo protector de ángeles celestiales. Habían descendido con gran poder, no para destruir, ni para exigir homenaje, sino para rodear y servir a los débiles e inermes siervos del Señor.18. Los hirió con ceguera: Quizá no fue total y tal vez implicó sólo una pérdida momentánea de la claridad de la visión que les confundió la mente. Implica tanto confusión mental como visual.21. ¿Los mataré. . .?: En hebreo el verbo aparece dos veces. Repetición que puede indicar el apuro que tenía Joram de matar a los sirios.22. No los mates: Mediante Naamán los sirios habían tenido la oportunidad de conocer la misericordia y el poder del Señor. Ahora DIOS quería enseñarles otras lecciones en cuanto a su amor y su irresistible fuerza. Si los cautivos sirios no hubieran vuelto a su patria para contar a sus compatriotas lo que había ocurrido, el propósito por el cual el Señor realizó este milagro no se habría cumplido.22. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada. . .?: Habría sido un crimen inexcusable que el rey de Israel matara a sangre fría a los prisioneros que hubiera tomado en la guerra; en la situación presente el crimen habría sido mucho peor, y habría dejado muy mal a Israel y a su Dios ante los sirios.22. Pon delante de ellos pan y agua: Es decir, que el rey debía tratarlos como invitados y no como prisioneros. Los sirios debían recibir una lección objetiva del poder que la religión de los israelitas tenía para hacerlos benignos y misericordiosos.23. Se les preparó una gran comida: Heb. kerah, "banquete" (BJ). No se les dio comida común a los sirios, sino una comida especial de fiesta. Según la ley tácita del desierto, el hombre que acepta comida en una tienda se transforma en amigo y debe ser protegido.23. Nunca más vinieron bandas armadas de Siria: Este era el efecto natural del trato caballeresco que Joram había brindado a sus cautivos. Joram había logrado con su banquete lo que no podría haber realizado mediante las armas. Mat. 5: 4524. Subió y sitió Samaria: Esta no fue una pequeña incursión fronteriza, sino una guerra en serio y de máxima intensidad. Es probable que Ben-adad hubiera aprovechado un momento cuando Salmanasar no realizaba una campaña activa en la zona del Mediterráneo.25. La cabeza de un asno: El asno era animal inmundo para los hebreos, quienes no lo comían sino como último recurso. La cabeza sería la peor parte, y por tanto, la más barata.25. 80 piezas de plata: Es decir 80 siclos, o sea 912 g de plata. 25. La cuarta parte de un cab: era una medida de poco más de un litro.25. Estiércol de palomas: La BJ dice "un par de cebollas silvestres".25. 5 piezas de plata: cinco siclos, o sea unos 57 g.26. Pasando el rey de Israel por el muro: Los muros de las antiguas ciudades fortificadas tenían encima un espacio amplio, protegido por una muralla almenada en su borde exterior, donde se ubicaban la mayor parte de los defensores y desde donde lanzaban piedras o disparaban flechas contra el enemigo. El rey parece haber estado recorriendo estas defensas, animando a sus tropas y enterándose de cómo iba el sitio.27. ¿Del granero o del lagar?: Con la ironía de la desesperación, Joram le recuerda a la mujer lo que ya sabe demasiado bien: que ya se ha agotado todo vestigio de alimento.28. ¿Qué tienes?: Ahora se dio cuenta de que ella parecía tener otro pedido. Quizá creyó que le había respondido en forma demasiado áspera frente a tantos de los pobladores y defensores de la ciudad.30. Rasgó sus vestidos: no por pesar o arrepentimiento, sino por horror y consternación.30. El pueblo vio el cilicio que traía interiormente: En vez de llevar el cilicio por fuera, parece que Joram se había puesto este vestido de penitencia bajo su ropa exterior, y lo llevaba así en forma menos manifiesta. Es probable que con ese ardid intentara apaciguar la ira de Jehová. Un penitente de verdad habría llevado el cilicio manifiestamente y no en secreto. El pueblo vio en el cilicio una expresión de la compasión que el rey sentía por ellos en su hora de angustia.31. Si la cabeza de Eliseo. . .queda sobre él: Eliseo había instado al pueblo a arrepentirse, y sin duda le había dicho con claridad que, si no se apartaba de sus pecados y se volvía al Señor de todo corazón, podía esperar dificultades y angustia. El rey estaba irritado contra el profeta, y procuró culparlo por la continuación del sitio y del hambre. Entre los judíos no era común decapitar a un culpable, pero sí se practicaba en Asiria y otras naciones vecinas.32. . . .En su casa, y con él estaban sentados los ancianos: Es probable que en este grupo no sólo estuvieran comprendidos los dirigentes de la ciudad, sino también los nobles y jefes de todo el país; como tales, eran los más respetados y dignos ciudadanos del Estado. En esta hora de emergencia habían ido a la casa de Eliseo, sin duda para pedirle consejo y ayuda. El peligro inminente les había hecho reconocer el poder de Jehová y recurrir a su profeta.32. Hijo de homicida: Acab, padre de Joram, no sólo era culpable de la sangre de Nabot sino también de la de los profetas que perdieron la vida por orden de Jezabel, con pleno consentimiento de él. Joram, poseía las mismas malas características de su padre.32. E impedidle la entrada: "haced fuerza contra él con [en] la puerta". "Rechazadle con ella" (BJ). Es decir, debían cerrar la puerta y hacer fuerza contra ella para que no pudiera entrar. Los gobernantes tienen la responsabilidad de proteger, y no de perseguir, al ciudadano recto que se rige por la ley. El homicidio es tan criminal de parte de un rey como lo es de parte de cualquier ciudadano.32. ¿No se oye tras él el ruido de los pasos de su amo?: A pocos pasos del que debía ser el verdugo venía el rey para ver si sus órdenes se habían cumplido.33. Ciertamente este mal de JEHOVÁ viene: Estas palabras fueron, evidentemente, dichas por el rey, fuera que éste hubiese llegado o no. Declaró que las dificultades por las que pasaba el país habían venido de Dios, quien debía hacerse responsable de esa culpa. Ya que no podía descargar su ira contra Dios, Joram la dirigió contra su profeta.34. ¿Para qué he de esperar más a JEHOVÁ?: Joram preguntó por qué debía hacer caso a Dios. Creyó que el Señor arbitrariamente había enviado ese mal sobre Samaria, y que por lo tanto era responsable de todos los horrores que acontecían. Ya que Dios había dejado sobrevenir el sitio, no haría nada para que éste se acabara; por tanto, Joram trató de convencerse de que su única salida era volverse contra Dios y tomar el asunto en sus propias manos.
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miércoles, 12 de julio de 2017
Jun/23 2 R. 4-6 La Sunamita, Naaman
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