JONAS: Heb. Yonah, que significa "paloma".El período en que Jonás
profetizó fue de gran angustia nacional. Mediante Jonás el Señor predijo una
recuperación del poderío nacional. Parece que el alivio que siguió tuvo el
propósito de ser un aliciente para que la nación se volviera a Dios. La
prosperidad fue una demostración de lo que la nación podría alcanzar bajo la
bendición del Dios del cielo. Los reyes de Asiria durante el reinado de
Jeroboam II, según la cronología empleada en este Comentario, fueron
Adad-nirari III (810-782), Salmanasar IV (782 1020 -772), Asur-dan III
(772-754) y Asur-nirari V (754-746). Hay pruebas que parecen indicar que
durante el reinado de Adad-nirari III ocurrió una revolución religiosa. Nabu
(Nebo), el dios de Borsipa, parece haber sido proclamado como dios único o por
lo menos principal. Algunos ven una posible relación entre esa revolución
monoteísta y la misión de Jonás a Nínive. Este es el único entre los doce libros
llamados profetas menores que tiene forma de relato. Relata la misión de Jonás
a la ciudad de Nínive para anunciar su pronta destrucción por causa de sus
pecados. Conociendo la bondad y longanimidad de Dios, Jonás también temió que
si daba el mensaje divino, y los paganos lo aceptaban, no sucedería la
amenazante destrucción que pronunciaba sobre ellos. Esto sería para él una gran
humillación, como en realidad sucedió, y no la pudo soportar. Entre las
lecciones enseñadas por la profecía de Jonás está la verdad que afirma que la
gracia de Dios trae salvación a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario