miércoles, 12 de julio de 2017

Jul/03 Os. 5-7


Mizpa: La que estaba en Galaad

Tabor: está al oeste del Jordán.

Se mencionan juntas quizá para mostrar la amplia propagación de la mala influencia en el país.

2. Haciendo víctimas han bajado: "Han ahondado la fosa de la perversión" (BJ). "Se han abismado en el degüello" (VM).

3. Yo conozco a Efraín: Esta tribu poderosa y principal presidía, aparentemente, el culto a los becerros y en otros actos de idolatría.

4. No piensan en convertirse: “No les permiten sus obras volver a su Dios" (BJ). Habían caído tan profundamente en la transgresión, que les resultaba imposible convertirse y arrepentirse en conjunto como nación. Cuán claramente señala esto el poder del hábito en la vida humana.

4. Espíritu de fornicación está en medio de ellos: quizá también describa el frenesí que se posesionaba de los hombres y los arrebataba en el torbellino y la excitación de las malas pasiones.

5. La soberbia de Israel le desmentirá en su cara: Heb. ga'on. "Orgullo" (BJ). Podría referirse al Señor que era la excelencia de Israel. En este caso, el Dios que debería haber sido el orgullo o gloria del pueblo, pero que era ignorado y menospreciado por ellos, testificaría contra ellos "en su cara" mediante los castigos que les sobrevendrían. Por otro lado, "soberbia" aquí podría referirse a la prosperidad y auge de Israel en los días de Óseas, que produjo la altivez de ese pueblo y ocasionó su renuencia a no cumplir la voluntad de Dios. Según la LXX ese orgullo "será abatido ante su rostro".

6. Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a JEHOVÁ: Efraín procuró con sus muchos y costosos sacrificios que el Señor le fuera propicio. El pueblo de Israel no era movido por un verdadero arrepentimiento, sino por el temor de la aflicción venidera.

7. En un solo mes serán consumidos: Esto implicaría que sus festividades rituales y sus sacrificios en el novilunio no los salvarían de la ira divina. Este pasaje puede ser una alusión a la sustitución del mes señalado por Jehová por un mes diferente para propósitos religiosos.

8. Tocad bocina: Heb. shofar, "El cuerno".  El shofar sólo se hacía de cuerno de carnero. Es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía en la religión judía. Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. Al principio no tenía ninguna boquilla, pero en el Talmud se habla de que para anunciar el año nuevo se usaba un shofar cuya boquilla estaba recubierta de oro. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

Gabaa:

Ramá:

Ambas estaban en Benjamín, cerca de su frontera norte y dentro del reino del sur. Por su posición en las alturas eran adecuadas para dar la señal de la proximidad de un peligro.

Bet-avén: "la casa del poder malo", o "la casa de impiedad". Quizá sea un epíteto irónico aplicado a Bet-el, que significa literalmente "casa de Dios".

9. Efraín será asolado: "Un horror" o "lo que causa horror".

10. Los príncipes de Judá fueron como los que traspasan los linderos: El que se atrevía a cambiar de lugar los hitos de su vecino, violaba uno de los preceptos de Jehová (Deut. 19: 14).

11. Efraín es vejado, quebrantado en juicio: U "oprimido y aplastado".

11. Anduvieron en pos de vanidades: o sea en pos de ídolos.

12. YO, pues, seré como polilla: La polilla que come la ropa representa adecuadamente una destrucción lenta, pero segura.

13. Verá Efraín su enfermedad. . .: Israel y Judá se dieron cuenta de su declinación nacional; sin embargo, en lugar de regresar a Dios en busca de ayuda, Efraín se volvió a Asiria en  busca de ayuda, el reino del norte fue el primero en tener tratos con Asiria (2 Rey. 15-18).

13. Enviará al rey Jareb: Algunos suponen que la raíz es rabab, "ser grande", e insinúan que es el título "el gran rey". La BJ traduce: “Judá ha mandado mensajeros al gran rey.

14. YO seré como león a Efraín. . .: Símbolo de un conquistador que destruye. Así como el león primero destroza su presa y después se la lleva, el pueblo de Dios sería primero desgarrado, hecho pedazos, y después llevado al cautiverio.

15. Andaré y volveré a mi lugar: Así como el león dispone de su presa y después se retira a su cueva o caverna, el profeta representa a Dios como si volviera a su morada en el cielo después de castigar a su pueblo con el cautiverio.

6.1 Él arrebató y nos curará: El amor que Dios nos tiene hace que cuando nos castiga haga una "extraña obra" (Isa. 28: 21); una obra que está poco dispuesto a realizar. El propósito esencial de la disciplina que emplea es causar una reforma de la vida.

2. En el tercer día nos resucitará: Esta expresión parece ser un recurso literario para denotar un tiempo indefinido. Ahora añade que el período de la curación sería en un tiempo situado en un futuro indefinido, aunque quizá no lejano. 

2. Viviremos delante de ÉL: esto es estar en plena armonía y amante comunión con él.

3. Conoceremos. . .como el alba está dispuesta su salida: Cristo no vino con un despliegue externo de gloria para deslumbrar los sentidos humanos; más bien dio a los hombres la medida precisa de luz necesaria para la salvación de su alma. El pasaje adecuadamente describe la obra del Mesías venidero.

3. Vendrá a nosotros. . .como la lluvia tardía y temprana a la tierra: La lluvia temprana, que venía después del verano y caía desde fines de octubre hasta comienzos de diciembre, permitía la siembra en el otoño cuando comenzaba el año civil y agrícola Judío. La lluvia tardía en marzo y abril, que precedía y favorecía la cosecha, concluía la época de las lluvias. Oseas aseguró a su pueblo las bendiciones de Dios, las cuales revitalizarían y nutrirían su vida espiritual.

4. ¿Qué haré a ti. . .?: Dios había tratado de diversas maneras de persuadir a Israel y a Judá para que se arrepintieran; pero llegó a la conclusión de que sus esfuerzos eran infructuosos.

5. Les corté por medio de los profetas: El hebreo se refiere a cortar piedras para edificar, símbolo adecuado de la forma en que DIOS talla el alma humana "a la semejanza de Dios" (Sant. 3: 9).

5. Tus juicios serán como luz que sale: "Mis juicios" BJ.

6. Misericordia quiero: La misericordia es la religión puesta en práctica.

6. Conocimiento de DIOS: El conocimiento guía a una conducta adecuada.

7. Mas ellos, cual Adán. . .: Adán fue colocado en el jardín del Edén, para que fuera su representante en la tierra y para que la dominara; así como Israel y Judá.

Galaad: es el nombre de toda la tierra al este del Jordán, entre los ríos Yarmuk y Jaboc.

11. Cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo: La BJ traduce: “Cuando cambie la suerte de mi pueblo”.

7.1 Mientras curaba yo a Israel: Para algunos se refiere a las admoniciones y los reproches proféticos con los cuales Dios procuró curar las apostasías de su pueblo. Otros afirman que la curación se refiere a la restauración parcial de la prosperidad de la nación durante el reinado de Jeroboam II.

1. Se descubrió la iniquidad de Efraín: La enfermedad moral y espiritual de Israel había sido tan obstinada y difícil, que superó al remedio que Dios podría haberle aplicado. El remedio tan sólo pareció agravar la enfermedad y revelar su malignidad.

1. El salteador despoja por fuera: Pandillas de bandoleros que, sin duda, asolaban los caminos asaltando a los viajeros.

3. Con su maldad alegran al rey: Una posible interpretación es que el pueblo, en su maldad, tenía el maligno plan de asesinar a la familia real. Con ese fin hacían que el rey se alegrara con vino para que pudiera convertirse en una víctima fácil y desprevenida.

4. Como horno encendido. . .: el horno puede entenderse que representa el corazón; el fuego, los deseos no santificados, los apetitos, las pasiones del hombre.

4. Que cesa de avivar el fuego después que está hecha la masa: se representa aquí el lapso comprendido entre el comienzo y la terminación de su mal propósito; se dio un tiempo para que hiciera su obra la levadura de impiedad. La masa se refiere a los malos propósitos o planes inventados por los complotadores inicuos.

5. En el día de nuestro rey: puede significar un día cuando se efectuaba una celebración en honor del rey. Al parecer un día de excesos.

6. Aplicaron su corazón, semejante a un horno: Su corazón, como un horno, se había ido calentando más y más mediante la acumulación de los fuegos de sus malas inclinaciones y malos deseos.

6. Toda la noche duerme el hornero: El panadero duerme mientras la masa se está leudando, es decir, mientras se elabora el proyecto diabólico. El tiempo de la espera es el período cuando no hay ninguna demostración manifiesta y activa del mal.

6. A la mañana está encendido. . .: Cuando todo está listo, el panadero atiza el fuego, el horno se calienta lo suficiente y comienza la cocción; o sea que se cumple el mal propósito.

7. Todos ellos arden como un horno: Habían ido tan lejos en su iniquidad, que el intenso calor de la misma, preparado para destruir a otros, ocasionó su propia destrucción.

7. Devoraron a sus jueces: Sus magistrados y otros funcionarios.

7. Cayeron todos sus reyes: Durante los últimos años de la historia de Israel, cuatro de cinco reyes fueron muertos en un lapso de 20 años. Las víctimas fueron Zacarías, Salum, Pekaía y Peka.

8. Efraín se ha mezclado con los demás pueblos: Una de las principales razones de la apostasía de Israel fue que se mezcló con los paganos mediante el matrimonio.

8. Efraín fue torta no volteada: Heb. 'ugah, un pan, delgado y redondo, que se cocinaba rápidamente sobre cenizas o piedras calentadas, se asemejaba a una tortilla o panqueque. La 'ugah debía voltearse con rapidez, pues de lo contrario se quemaba por un lado y quedaba húmeda del otro, arruinada por el calor, pues éste no había penetrado en ella. Esta es una gráfica descripción de inconsecuencia e inconstancia espirituales. Los israelitas declaraban que eran adoradores de Jehová, pero estaban entregados a las idolatrías de los paganos.

9. Devoraron extraños su fuerza: Siria y Asiria vencieron a Israel en repetidas ocasiones.

9. Él no lo supo: No discernían que esa decadencia se debía a su apostasía.

9. Aun canas le han cubierto: Representación simbólica de la declinación de la fuerza nacional de Israel y la decadencia de su importancia nacional.

11. Efraín fue como paloma incauta. . .: La completa ingenuidad con que una paloma vuela mientras es atrapada en la red de un cazador, sin advertirla ni observarla (Prov. 7: 23), se usa muy bien como una ilustración gráfica de la necedad de Efraín.

11. Llamarán a Egipto. . .Asiria: Israel no comprendió que estaba estimulando la codicia de esas potencias imperialistas que querían más territorios y procuraban dominar a Palestina. La posición geográfica de Palestina la exponía a ser invadida por esos dos antiguos imperios. Las dos naciones hebreas estaban en el camino que separaba a esos dos grandes poderes, el camino, que unía las fértiles cuencas del Nilo y el Eufrates. Los reinos de Israel y de Judá fueron atrapados en esa rivalidad internacional, y quedaron agobiados por los dos rivales.

13. Yo los redimí: Una referencia al éxodo de Egipto.

13. Hablaron mentiras contra Mí: Entre tales mentiras podría incluirse la negación de la deidad esencial como atributo exclusivo de Dios, y también la negación de su poder o voluntad ya fuera para proteger o para castigar. Quizás también el servicio hipócrita.

13. No clamaron a Mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas: Heb. yalal, "aullar". Esta palabra imita el sonido de la desesperación. Esos aullidos se debían al sufrimiento del pueblo y no a un verdadero arrepentimiento o a tener fe en el Señor.

14. Para el trigo y el mostro se congregaron: "Por el trigo y el mosto se hacen incisiones" (BJ). Esto era una práctica común en el culto pagano.

15. YO los enseñé: "yo discipliné", "yo castigué", o "yo instruí".

15. YO fortalecí sus brazos: O, "antebrazos". Los brazos son un símbolo de fuerza. De esta manera el Señor enseñó a su pueblo cuál es la fuente de la fortaleza y el secreto para adquirirla.

16. Fueron como arco engañoso: Mejor, "arco flojo", que falla en arrojar la saeta contra el blanco. La progresiva decadencia espiritual de Israel, le impidió alcanzar su elevado destino, dar gloria a DIOS.

16. . . .Por la soberbia de su lengua: Las palabras de los gobernantes, que enseñaban al pueblo a confiar en Egipto antes que en Dios, que conducían al pueblo a la idolatría y a la impiedad perforarían como una espada su propio pecho cuando su reino fuera destruido y su pueblo llevado cautivo.




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