Mizpa: La que
estaba en Galaad
Tabor: está al oeste del Jordán.
Se mencionan juntas quizá para mostrar la amplia propagación de la
mala influencia en el país.
2. Haciendo
víctimas han bajado: "Han
ahondado la fosa de la perversión" (BJ). "Se han abismado en el
degüello" (VM).
3. Yo conozco a Efraín: Esta tribu poderosa y principal presidía, aparentemente, el culto a
los becerros y en otros actos de idolatría.
4. No piensan en
convertirse: “No les permiten
sus obras volver a su Dios" (BJ). Habían caído tan profundamente en la
transgresión, que les resultaba imposible convertirse y arrepentirse en
conjunto como nación. Cuán claramente señala esto el poder del hábito en la
vida humana.
4. Espíritu de
fornicación está en medio de ellos: quizá
también describa el frenesí que se posesionaba de los hombres y los arrebataba
en el torbellino y la excitación de las malas pasiones.
5. La soberbia de
Israel le desmentirá en su cara: Heb.
ga'on. "Orgullo" (BJ). Podría referirse al Señor que era la
excelencia de Israel. En este caso, el Dios que debería haber sido el orgullo o
gloria del pueblo, pero que era ignorado y menospreciado por ellos,
testificaría contra ellos "en su cara" mediante los castigos que les
sobrevendrían. Por otro lado, "soberbia" aquí podría referirse a la
prosperidad y auge de Israel en los días de Óseas, que produjo la altivez de
ese pueblo y ocasionó su renuencia a no cumplir la voluntad de Dios. Según la
LXX ese orgullo "será abatido ante su rostro".
6. Con sus ovejas y
con sus vacas andarán buscando a JEHOVÁ: Efraín
procuró con sus muchos y costosos sacrificios que el Señor le fuera propicio.
El pueblo de Israel no era movido por un verdadero arrepentimiento, sino por el
temor de la aflicción venidera.
7. En un solo mes
serán consumidos: Esto implicaría
que sus festividades rituales y sus sacrificios en el novilunio no los
salvarían de la ira divina. Este pasaje puede ser una alusión a la sustitución
del mes señalado por Jehová por un mes diferente para propósitos religiosos.
8. Tocad bocina: Heb. shofar, "El cuerno". El shofar sólo se hacía de cuerno de carnero.
Es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía
en la religión judía. Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del
animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. Al principio no
tenía ninguna boquilla, pero en el Talmud se habla de que para anunciar el año
nuevo se usaba un shofar cuya boquilla estaba recubierta de oro. No es un
instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo
produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para
señalar algún acontecimiento.
Gabaa:
Ramá:
Ambas
estaban en Benjamín, cerca de su frontera norte y dentro del reino del sur. Por
su posición en las alturas eran adecuadas para dar la señal de la proximidad de
un peligro.
Bet-avén: "la casa del poder malo", o "la casa de
impiedad". Quizá sea un epíteto irónico aplicado a Bet-el, que significa
literalmente "casa de Dios".
9. Efraín será asolado: "Un horror" o "lo que causa horror".
10. Los príncipes
de Judá fueron como los que traspasan los linderos: El que se atrevía a cambiar de lugar los hitos de su vecino, violaba
uno de los preceptos de Jehová (Deut. 19: 14).
11. Efraín es vejado, quebrantado
en juicio: U "oprimido y aplastado".
11. Anduvieron en
pos de vanidades: o sea en pos de
ídolos.
12. YO, pues, seré
como polilla: La polilla que
come la ropa representa adecuadamente una destrucción lenta, pero segura.
13. Verá Efraín su
enfermedad. . .: Israel y Judá se
dieron cuenta de su declinación nacional; sin embargo, en lugar de regresar a
Dios en busca de ayuda, Efraín se volvió a Asiria en busca de ayuda, el reino del norte fue el
primero en tener tratos con Asiria (2 Rey. 15-18).
13. Enviará al rey
Jareb: Algunos suponen que la raíz es rabab,
"ser grande", e insinúan que es el título "el gran rey". La
BJ traduce: “Judá ha mandado mensajeros al gran rey.
14. YO seré como
león a Efraín. . .: Símbolo de un
conquistador que destruye. Así como el león primero destroza su presa y después
se la lleva, el pueblo de Dios sería primero desgarrado, hecho pedazos, y
después llevado al cautiverio.
15. Andaré y
volveré a mi lugar: Así como el león
dispone de su presa y después se retira a su cueva o caverna, el profeta representa
a Dios como si volviera a su morada en el cielo después de castigar a su pueblo
con el cautiverio.
6.1 Él arrebató y nos curará: El amor que Dios nos tiene hace que cuando nos castiga haga una
"extraña obra" (Isa. 28: 21); una obra que está poco dispuesto a
realizar. El propósito esencial de la disciplina que emplea es causar una
reforma de la vida.
2. En el tercer día
nos resucitará: Esta expresión
parece ser un recurso literario para denotar un tiempo indefinido. Ahora añade
que el período de la curación sería en un tiempo situado en un futuro
indefinido, aunque quizá no lejano.
2. Viviremos
delante de ÉL: esto es estar en
plena armonía y amante comunión con él.
3. Conoceremos. .
.como el alba está dispuesta su salida: Cristo no
vino con un despliegue externo de gloria para deslumbrar los sentidos humanos;
más bien dio a los hombres la medida precisa de luz necesaria para la salvación
de su alma. El pasaje adecuadamente describe la obra del Mesías venidero.
3. Vendrá a
nosotros. . .como la lluvia tardía y temprana a la tierra: La lluvia temprana, que
venía después del verano y caía desde fines de octubre hasta comienzos de
diciembre, permitía la siembra en el otoño cuando comenzaba el año civil y
agrícola Judío. La lluvia tardía en
marzo y abril, que precedía y favorecía la cosecha, concluía la época de las
lluvias. Oseas aseguró a su pueblo las bendiciones de Dios, las cuales
revitalizarían y nutrirían su vida espiritual.
4. ¿Qué haré a ti.
. .?: Dios había tratado de diversas maneras
de persuadir a Israel y a Judá para que se arrepintieran; pero llegó a la
conclusión de que sus esfuerzos eran infructuosos.
5. Les corté por
medio de los profetas: El hebreo se
refiere a cortar piedras para edificar, símbolo adecuado de la forma en que DIOS
talla el alma humana "a la semejanza de Dios" (Sant. 3: 9).
5. Tus juicios serán
como luz que sale: "Mis
juicios" BJ.
6. Misericordia
quiero: La misericordia es la religión puesta
en práctica.
6. Conocimiento de
DIOS: El conocimiento guía a una conducta
adecuada.
7. Mas ellos, cual
Adán. . .: Adán fue colocado en el jardín del
Edén, para que fuera su representante en la tierra y para que la dominara; así
como Israel y Judá.
Galaad: es el nombre de toda la tierra al este del Jordán, entre los ríos
Yarmuk y Jaboc.
11. Cuando yo haga
volver el cautiverio de mi pueblo: La BJ
traduce: “Cuando cambie la suerte de mi pueblo”.
7.1 Mientras curaba yo a Israel: Para algunos se refiere a las admoniciones y los reproches
proféticos con los cuales Dios procuró curar las apostasías de su pueblo. Otros
afirman que la curación se refiere a la restauración parcial de la prosperidad
de la nación durante el reinado de Jeroboam II.
1. Se descubrió la
iniquidad de Efraín: La enfermedad
moral y espiritual de Israel había sido tan obstinada y difícil, que superó al
remedio que Dios podría haberle aplicado. El remedio tan sólo pareció agravar
la enfermedad y revelar su malignidad.
1. El salteador despoja
por fuera: Pandillas de bandoleros que, sin duda,
asolaban los caminos asaltando a los viajeros.
3. Con su maldad alegran
al rey: Una posible interpretación es que el
pueblo, en su maldad, tenía el maligno plan de asesinar a la familia real. Con
ese fin hacían que el rey se alegrara con vino para que pudiera convertirse en
una víctima fácil y desprevenida.
4. Como horno
encendido. . .: el horno puede
entenderse que representa el corazón; el fuego, los deseos no santificados, los
apetitos, las pasiones del hombre.
4. Que cesa de
avivar el fuego después que está hecha la masa: se representa aquí el lapso comprendido entre el comienzo y la
terminación de su mal propósito; se dio un tiempo para que hiciera su obra la
levadura de impiedad. La masa se refiere a los malos propósitos o planes
inventados por los complotadores inicuos.
5. En el día de
nuestro rey: puede significar
un día cuando se efectuaba una celebración en honor del rey. Al parecer un día
de excesos.
6. Aplicaron su
corazón, semejante a un horno: Su
corazón, como un horno, se había ido calentando más y más mediante la
acumulación de los fuegos de sus malas inclinaciones y malos deseos.
6. Toda la noche duerme
el hornero: El panadero duerme mientras la masa se
está leudando, es decir, mientras se elabora el proyecto diabólico. El tiempo
de la espera es el período cuando no hay ninguna demostración manifiesta y activa del mal.
6. A la mañana está
encendido. . .: Cuando todo está
listo, el panadero atiza el fuego, el horno se calienta lo suficiente y
comienza la cocción; o sea que se cumple el mal propósito.
7. Todos ellos arden
como un horno: Habían ido tan
lejos en su iniquidad, que el intenso calor de la misma, preparado para
destruir a otros, ocasionó su propia destrucción.
7. Devoraron a sus jueces: Sus magistrados y otros funcionarios.
7. Cayeron todos
sus reyes: Durante los últimos años de la historia
de Israel, cuatro de cinco reyes fueron muertos en un lapso de 20 años. Las
víctimas fueron Zacarías, Salum, Pekaía y Peka.
8. Efraín se ha
mezclado con los demás pueblos: Una de
las principales razones de la apostasía de Israel fue que se mezcló con los
paganos mediante el matrimonio.
8. Efraín fue torta no
volteada: Heb. 'ugah, un pan, delgado y redondo,
que se cocinaba rápidamente sobre cenizas o piedras calentadas, se asemejaba a
una tortilla o panqueque. La 'ugah debía voltearse con rapidez, pues de lo contrario
se quemaba por un lado y quedaba húmeda del otro, arruinada por el calor, pues
éste no había penetrado en ella. Esta es una gráfica descripción de
inconsecuencia e inconstancia espirituales. Los israelitas declaraban que eran
adoradores de Jehová, pero estaban entregados a las idolatrías de los paganos.
9. Devoraron
extraños su fuerza: Siria y Asiria
vencieron a Israel en repetidas ocasiones.
9. Él no lo supo: No discernían que esa decadencia se debía a su apostasía.
9. Aun canas le han
cubierto: Representación simbólica de la
declinación de la fuerza nacional de Israel y la decadencia de su importancia
nacional.
11. Efraín fue como
paloma incauta. . .: La completa
ingenuidad con que una paloma vuela mientras es atrapada en la red de un
cazador, sin advertirla ni observarla (Prov. 7: 23), se usa muy bien como una
ilustración gráfica de la necedad de Efraín.
11. Llamarán a Egipto.
. .Asiria: Israel no comprendió que estaba
estimulando la codicia de esas potencias imperialistas que querían más
territorios y procuraban dominar a Palestina. La posición geográfica de
Palestina la exponía a ser invadida por esos dos antiguos imperios. Las dos
naciones hebreas estaban en el camino que separaba a esos dos grandes poderes, el
camino, que unía las fértiles cuencas del Nilo y el Eufrates. Los reinos de
Israel y de Judá fueron atrapados en esa rivalidad internacional, y quedaron
agobiados por los dos rivales.
13. Yo los redimí: Una referencia al éxodo de Egipto.
13. Hablaron
mentiras contra Mí: Entre tales
mentiras podría incluirse la negación de la deidad esencial como atributo
exclusivo de Dios, y también la negación de su poder o voluntad ya fuera para
proteger o para castigar. Quizás también el servicio hipócrita.
13. No clamaron a Mí
con su corazón cuando gritaban sobre sus camas: Heb. yalal, "aullar". Esta palabra imita el sonido de la
desesperación. Esos aullidos se debían al sufrimiento del pueblo y no a un
verdadero arrepentimiento o a tener fe en el Señor.
14. Para el trigo y
el mostro se congregaron: "Por el
trigo y el mosto se hacen incisiones" (BJ). Esto era una práctica común en
el culto pagano.
15. YO los enseñé: "yo discipliné", "yo castigué", o "yo
instruí".
15. YO fortalecí
sus brazos: O, "antebrazos". Los brazos
son un símbolo de fuerza. De esta manera el Señor enseñó a su pueblo cuál es la
fuente de la fortaleza y el secreto para adquirirla.
16. Fueron como
arco engañoso: Mejor, "arco
flojo", que falla en arrojar la saeta contra el blanco. La progresiva
decadencia espiritual de Israel, le impidió alcanzar su elevado destino, dar
gloria a DIOS.
16. . . .Por la
soberbia de su lengua: Las palabras de
los gobernantes, que enseñaban al pueblo a confiar en Egipto antes que en Dios,
que conducían al pueblo a la idolatría y a la impiedad perforarían como una
espada su propio pecho cuando su reino fuera destruido y su pueblo llevado
cautivo.
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