miércoles, 12 de julio de 2017

Jun/22 2 R. 1-3 Ocozias, Eliseo, Joram


1. Se rebeló Moab contra Israel: David había subyugado a Moab (2 Sam. 8: 2). Probablemente recuperó su independencia durante los disturbios que siguieron a la muerte de Salomón. Según la Piedra Moabita, Omri y Acab oprimieron a Moab; pero la muerte de Acab y la enfermedad de Ocozías dieron a Moab la oportunidad para rebelarse, pues era común en el antiguo Oriente que los subyugados se sublevaran a la muerte del rey.

2. Ocozías cayó por la ventana: En el Oriente es costumbre, hasta el día de hoy, que las ventanas estén cerradas con celosías de listoncillos de madera entrelazados que se abren hacia afuera. Por lo tanto, si no están firmemente aseguradas, el que se apoye en ellas fácilmente puede caerse hacia afuera.

Baal-zebub: Literalmente, "señor de las moscas". En el antiguo Oriente se adoraba a los dioses-moscas. En el NT, Beelzebú es "el príncipe de los demonios". Se creía que el dios de Ecrón podía dar información, mediante sus sacerdotes, acerca de acontecimientos futuros.

Ecrón: Era la ciudad que estaba más al norte de las cinco principales ciudades filisteas.

8. Un cinturón de cuero: Era un manto de cuero o piel.

8. Es Elías, tisbita: Sabía que si el forastero con quien se habían encontrado sus siervos era en verdad Elías, se cumplirían con seguridad las palabras que le condenaban.

9. Envió él un capitán de 50 con sus 50: Ansioso de evitar, si era posible, el juicio que le amenazaba, resolvió llamar al profeta. Dos veces mandó Ocozías una compañía de soldados para intimidar al profeta. Fue una necedad que Ocozías recurriera a una amenaza, en un esfuerzo por persuadir a Elías para que se retractara de su pronunciamiento de condenación. Con esto mostraba el rey que mantenía  la misma actitud manifestada por su padre.

13. Se puso de rodillas delante de Elías: La tercera compañía de soldados se humilló delante de Dios. Y su capitán, al acercarse al mensajero del Señor, se hincó; pero no como adorador sino como suplicante. Sabía que si manifestaba el mismo espíritu de los primeros dos capitanes correría la misma suerte.

14. Sea estimada ahora mi vida: En lugar de mandar a Elías que se presentara delante del rey, el capitán pidió misericordia a fin de que se le preservara la vida. No había osadía ni desprecio hacia el profeta, como evidentemente había sucedido en los dos primeros casos, y Dios aceptó ese respeto y temor.

15. No tengas miedo de él: Después de hacer descender fuego del cielo en el Carmelo, Elías había sucumbido bajo sus temores ante la ira de Jezabel.

Durante el reinado de su padre, Ocozías había presenciado las obras prodigiosas del Altísimo. . . Ocozías había obrado como si esas pavorosas realidades fuesen cuentos ociosos. En vez de humillar su corazón delante del Señor, había seguido a Baal, y por fin se había atrevido a realizar su acto más audaz de impiedad.

2.1 Cuando quiso JEHOVÁ alzar a Elías. . .: Aunque Elías no lo sabía, la revelación de que iba a ser trasladado había sido comunicada a sus discípulos en las escuelas de los profetas, y en particular a Eliseo.

Las escuelas de los profetas establecidas por Samuel habían caído en decadencia durante los años de apostasía que hubo en Israel. Elías restableció estas escuelas y tomó medidas para que los jóvenes pudieran educarse en forma que los indujese a magnificar y honrar la ley. En el relato se mencionan tres de esas escuelas. Una estaba en Gilgal, otra en Betel y la tercera en Jericó. Precisamente antes que Elías fuese arrebatado al cielo, visitó con Eliseo estos centros de educación. El profeta de Dios repitió entonces las lecciones que les había dado en visitas anteriores. Instruyó especialmente a los jóvenes acerca de su alto privilegio de mantenerse lealmente fieles al Dios del cielo. También grabó en su mente la importancia que tenía el dejar que la sencillez caracterizase todo detalle de su educación. Solamente así podrían recibir la impresión celestial y salir a trabajar en los caminos del Señor.

2. Quédate ahora aquí: Mientras Eliseo acompañaba al profeta en su gira de servicio de una escuela a la otra, su fe y su resolución fueron probadas una vez más. El profeta le invitó a que se volviera atrás.

2. Vive JEHOVÁ. . .que no te dejaré: Pero en su tarea anterior, al guiar el arado, Eliseo había aprendido a no cejar ni a desalentarse; y ahora que había puesto la mano al arado en otro ramo del deber, no iba a dejarse desviar de su propósito. No quería separarse de su maestro mientras hubiese oportunidad de adquirir mayor preparación para servir.

Gilgal: la que está "junto al encinar de More", cerca de Siquem (Deut. 11: 30). Ésta ha sido identificada con la moderna aldea de Jiljilia, en la Samaria meridional, a 11.8 km al noroeste de Bet-el.

2. Descendieron, pues, a Bet-el: En realidad, Jiljilia se halla prácticamente al mismo nivel de Bet- el en las sierras centrales de Palestina; pero, puesto que, a diferencia de Bet-el, está en un cerro alto, cualquiera podría pensar en "descender" al ir a Bet-el.

3. Los hijos de los profetas: eran los alumnos en la escuela de los profetas.

Jericó: estaba en un importante camino por el cual iban muchos viajeros de las regiones del otro lado del Jordán. Se detenían en el oasis de Jericó para descansar y alimentarse.

Los centros de la obra del Señor están situados en lugares estratégicos. Es significativo que dos de esos importantes centros de preparación espiritual estuvieran en lugares donde se habían establecido santuarios para el culto falso que se había arraigado tan firmemente en el país (Gilgal y Bet-el). Los jóvenes preparados en ellas debían instruir al pueblo de todas partes del país en los caminos de Dios, además de combatir las influencias de la idolatría que Acab y Jezabel habían apoyado tanto. Como resultado de esos esfuerzos fervientes y unidos, se pusieron en acción poderosas influencias para el bien, que refrenaron firmemente la idolatría.

7. Vinieron 50 varones de los hijos de los profetas: Esto da un indicio de la magnitud de la escuela de los profetas. El lenguaje del versículo implica que ellos no eran todos.

7. Se pararon delante a lo lejos: se detuvieron en un lugar ventajoso, quizá en una escarpada altura detrás del pueblo, desde donde pudieran ver todo el curso del río y muchos kilómetros más allá de la orilla opuesta.

7. Ellos dos se pararon junto al Jordán: Este lugar estaba a unos 8 km de Jericó, en el recodo más próximo.

8. Tomando entonces Elías su manto: El manto de Elías se había convertido en la insignia de su cargo profético.

9. Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí: La frase hebrea empleada es la misma que hay en Deut. 21: 17, la cual indica la proporción de la propiedad paterna que debía ser dada al primogénito. De modo que Eliseo sólo pidió ser tratado como el primogénito del profeta, recibiendo una doble porción del espíritu de Elías en comparación con la que pudiera darse a cualquiera de los otros hijos de los profetas. Lo que pidió fue el reconocimiento de una primogenitura espiritual: esto es, ser considerado el primogénito espiritual del anciano profeta, y ser así capacitado para continuar la obra que había comenzado Elías. “Sabía que nada que no fuese el Espíritu que había descansado sobre Elías podría hacerle idóneo para ocupar en Israel el lugar al cual Dios le había llamado”.

10. Cosa difícil has pedido: Bien sabía Elías que no le correspondía nombrar al que había de continuar la obra a la que él mismo había sido llamado por el Señor. Por eso era imposible que él -sin contar con la inspiración divina- dijera si el pedido iba a ser concedido o no.

10. Si me vieres cuando fuere quitado de ti: Las palabras "cuando fuere" no están en el hebreo. El significado es: "Si me ves siendo llevado". Si Eliseo era testigo de la traslación de Elías, entonces sabría que el Señor le concedería su pedido.

11. Aconteció que yendo ellos: "iban caminando una caminata". No se nos dice a donde iban, quizá a alguna altura de las montañas en las proximidades donde Moisés había sido resucitado y llevado al cielo.

11. Un carro de fuego con caballos de fuego: Los "carros de Dios" evidentemente son los ángeles (Sal. 68: 17). Los ángeles son los mensajeros de Dios. El profeta vio caballos y carros (Zac. 6: 1-3). Los caballos y los carros se usan con frecuencia en la Biblia como símbolos del poder, la majestad y la gloria con los cuales el Señor aniquila a sus oponentes, y protege y salva a los suyos (Hab. 3: 8).

Elías fue un símbolo de los santos que vivirán en la tierra en ocasión del segundo advenimiento de Cristo, y que serán "transformados, en un momento, en un abrir de ojo" (1 Cor. 15: 51, 52), sin pasar por la muerte.

12. ¡Padre mío!: Eliseo consideraba al anciano profeta como a su padre espiritual.

12. Carro de Israel: Estas palabras fueron inspiradas por la asombrosa forma en que Elías fue llevado al cielo, pero expresaban que el profeta se daba cuenta de que la verdadera defensa de Israel no radicaba en el poder terrenal, ni en ejércitos, ni en jinetes, ni en carros, sino en la fuerza y el poder de Dios.

12. Tomando sus vestidos, los rompió en dos partes: Rasgar los vestidos era, por lo común, señal de dolor y aflicción. Pero en este caso, el hecho de que Eliseo rasgara sus vestidos quizá no indicaba tanto su pesar, sino que desde allí en adelante no vestiría más su viejo vestido, pues usaría el manto de Elías (vers. 13).

13. . . .El manto de Elías que se le había caído: el manto quedó con Eliseo como un legado del anciano profeta, y como una indicación de que debía asumir las responsabilidades del liderazgo llevadas hasta ese momento por Elías. Al volver al Pueblo con ese símbolo de autoridad, se lo reconocería como el sucesor de Elías.

13. Se paró a la orilla del Jordán: El Jordán era tanto una barrera como una oportunidad. Para un siervo de Dios resultó una oportunidad para mostrar el poder de su Señor.

14. ¿Dónde está JEHOVÁ, el DIOS de Elías?: La pregunta no indica duda o fe imperfecta. Al golpear las aguas con el manto de Elías, Eliseo demostró ser un hombre de fe y acción. Eliseo confiaba que el poder de Dios que había descansado sobre su predecesor, descansaría también sobre él. Eliseo esperaba que Dios hiciera por él lo mismo que había hecho por Elías. La pregunta tal vez expresaba una oración y una súplica para que Dios se manifestara.

15. Viéndole los hijos de los profetas. . .: Eliseo estaba siendo observado.

15. El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo: Eliseo repitió el milagro de Elías, lo cual se aceptó como una prueba de que lo que Dios había hecho mediante el anciano profeta también lo haría por medio de su sucesor.

17. Más ellos le importunaron: insistieron en que se les hiciera caso. Continuaron con su petición hasta el punto de que finalmente Eliseo se cansó de resistir a sus demandas. Algunas veces la persistencia es una virtud, pero en otras es debilidad y necedad. Cuando uno insiste en lo que quiere, hay veces cuando aún un profeta del Señor, o Dios mismo, cesa de decir "No".

18. ¿No os dije yo que o fueseis?: Eliseo no los reprendió. Únicamente les recordó su consejo despreciado.

19. Los hombres de la ciudad: Es decir, de Jericó. Después de la ascensión de Elías, Eliseo residió durante un tiempo en Jericó, donde se había establecido una escuela de los profetas en un fructífero y agradable oasis.

EN LOS tiempos patriarcales, el valle del Jordán. . . (Gén. 13: 10, 12.) Pero al ser destruidas las ciudades de la llanura, la región de en derredor se transformó en un desierto desolado, y llegó a formar parte del desierto de Judea. Subsistió una parte del hermoso valle, con sus manantiales y arroyos vivificantes. . .En ese valle, rico en campos de cereales y vergeles de palmeras y otros frutales, las huestes de Israel habían acampado después de cruzar el Jordán y habían gozado por primera vez de los frutos de la tierra prometida. Delante de sí tenían las murallas de la fortaleza pagana de Jericó, centro del culto de Astarte, la más vil y degradante de todas las formas cananeas de la idolatría. . .En ocasión de su caída, se hizo en presencia de todo Israel una solemne maldición (Jos. 6: 26.). . .Aun los manantiales que habían hecho tan deseable la residencia en esa parte del valle, sufrieron los efectos de la maldición. Pero en los tiempos de la apostasía de Acab, cuando el culto de Astarte revivió por influencia de Jezabel, Jericó, antigua sede de ese culto, fue reedificada.

19. El lugar donde está colocada esta ciudad es bueno: Comparada con la región desolada que la rodeaba, sin duda que la ubicación de Jericó era buena. Aquí estaba el desierto de Judá, seco y estéril, donde el sol castigaba la tierra árida y desnuda.

19. Mas las aguas son malas. . .: El manantial que en años anteriores había sido puro y comunicaba vida, pues contribuía mucho a abastecer de agua la ciudad y la región circundante, ya no podía usarse.

20. Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal: Tal vez pidió sal porque comúnmente se la usaba para conservar e impedir la putrefacción y descomposición. No había virtud alguna en la sal misma como un medio para curar la fuente contaminada; era sólo un símbolo del poder purificador y restaurador que procede de Dios, quien había de restaurar en las aguas su antigua propiedad vivificadora. Mat. 5: 13.

22. Y fueron sanas las aguas hasta hoy: Un manantial llamado 'Ain es-Sultn, conocido también como la Fuente de Eliseo. “Siglo tras siglo las aguas han seguido fluyendo para hacer de esa parte del valle un bello oasis”.

23. ¡Calvo, sube!: “Ellos habían oído hablar de la ascensión de Elías, e hicieron de este acontecimiento solemne un motivo de burlas”. Ridiculizaban a Eliseo, insistiendo en que también ascendiera y los dejara. Los jóvenes estaban inspirados por Satanás, quien procuraba hacer todo lo posible para contrarrestar el efecto del solemne acontecimiento que había ocurrido, y que no podía menos que dejar una profunda impresión en la gente del país.

24. Los maldijo en el nombre de JEHOVÁ: Por naturaleza Eliseo era un hombre bondadoso. Pero aun para la bondad hay límites en la obra del Señor. Si Eliseo hubiese pasado por alto las burlas, la turba habría continuado ridiculizándole, y en un tiempo de grave peligro nacional podría haber contrarrestado su misión destinada a instruir y salvar.

4. Era propietario de ganados: En aquella época Moab se hallaba directamente al este del Jordán inferior y del mar Muerto. La región era fructífera y bien regada y, en su mayor parte, era una excelente tierra de pastoreo. Aún hoy se destaca por sus rebaños y manadas.

4. Pagaba al rey de Israel. . .: Entonces se acostumbraba en el Oriente el pago del tributo con productos de comercio.

5. Se rebeló el rey de Moab: La Piedra Moabita registra que Moab no sólo recuperó su soberanía, sino que tomó algunas ciudades israelitas y mató a muchos hebreos. Así cuenta Mesa la toma de Nebo de Israel: "La tomé, y destruí a todos ellos: 7.000 hombres, muchachos (?), mujeres, niñas (?) y siervas, porque yo lo había prometido a Astar-Quemos".

6. Pasó revista a todo Israel: Más bien "enroló".

8. ¿Por qué camino iremos?: Joram parece ser quien pregunta. Había dos formas en que los reyes podían atacar a Moab: una era cruzar el Jordán y atacar a Moab desde el norte. Este podía ser el ataque más directo; pero las defensas más fuertes de Moab estaban en su límite del norte, pues era el más expuesto al ataque enemigo. Además, si el ataque procedía del norte, los aliados podían quedar expuestos al ataque de los sirios por su retaguardia. La otra ruta podía ser desde el sur, rodeando el extremo meridional del mar Muerto. Esta era una ruta más larga y difícil, pero podían atacar a Moab en un punto más vulnerable y contar además con Edom.

8. Por el camino del desierto: Evidentemente Josafat respondió a la pregunta de Joram. El camino sugerido descendía de Judea hasta el extremo sur del mar Muerto, donde cruzarían por las áridas y desiertas regiones de Edom.

9. El rey de Edom: El rey de Edom mencionado en este versículo era quizás vasallo de Judá, designado por Josafat (1 Rey. 22: 47).

9. Anduvieron rodeando por el desierto 7 días de camino: No se da ninguna información, acerca de dónde comenzó esta jornada de siete días. Desde Jerusalén a Hebrón, rumbo al sur, y por la ruta que tenía mejor agua, quizá había una distancia de 161 km hasta los límites de Moab. Pero eran grandes las dificultades del viaje, las condiciones climáticas probablemente les eran adversas, y evidentemente la marcha fue lenta. En una empresa tal, podían fracasar aun los planes mejor trazados. La numerosa cantidad de personas era una desventaja a causa del terreno que debían atravesar, y la misma magnitud del ejército agravaba sus sufrimientos y aumentaba sus penalidades.

9. Y para las bestias que los seguían: "Bestias de carga" (BJ). Tenían animales para alimentarse y también de carga (vers. 17).

10. Ha llamado JEHOVÁ a estos 3 reyes para entregarlos: Cuando el ejército encontró dificultades, Joram estuvo dispuesto a echar la culpa al Señor. El ejército llegó a un lugar donde acampar. Allí esperaban encontrar agua, pero descubrieron que no había. Estaban cansados, sedientos y exhaustos por la marcha. Estaban desanimados y descorazonados. Delante de ellos estaban las huestes de Moab, ahora tal vez prevenidas, alerta, en plena posesión de sus recursos y listas para el ataque. La verdadera fe en Dios nunca cede ante la desesperación, pero Joram no había aprendido las lecciones del significado de la fe, y no conocía bien a Dios. La incredulidad no tiene recursos para una hora de dificultad como ésa, ni consuelo para los dolientes, ni fortaleza para los desanimados.

11. Que servía a Elías: "Que vertía el agua en manos de Elías" (BJ). La costumbre de "verter agua en las manos" de alguien como una señal de servicio prevalece aún hoy día en el Cercano Oriente. El agua escasea en la mayoría de las tierras bíblicas, y no se debe malgastar. Antes de servirse los alimentos en la tienda de un beduino o en las aldeas donde no hay un sistema de agua corriente, un sirviente coloca un recipiente delante de su amo y de los huéspedes. Toman un pedazo de jabón; colocan las manos bajo el recipiente de arcilla o de metal en forma de arra, y se derrama sobre las manos un chorrito de agua. En esta forma se lavan las manos antes de servirse el alimento, pues no usan cucharas ni tenedores. El que vierte el agua es siempre un sirviente; no una persona distinguida.

14. No te mirara a ti: Fue un reproche áspero pero oportuno y necesario. Si Josafat no hubiese participado en esta empresa, Eliseo habría rehusado interceder en favor de Joram.

15. Traedme el tañedor: Hay pocos recursos más eficaces que la música apropiada para elevar el alma por encima de las cosas terrenales a la atmósfera del cielo. Tiene poder para dar vida al pensamiento, desterrar la melancolía, estimular el valor, calmar el espíritu irritado y crear una atmósfera de paz, gozo y esperanza. El pueblo de Dios no comprende como debiera el valor de la música para despejar el cansancio, apartar las influencias de los Ángeles malos o elevar el alma por encima de los cuidados, las dudas, la ira, la amargura y el temor.

16. Haced en este valle muchos estanques: era una prueba de fe, y la obediencia a ese mandato demostraba sumisión a la voluntad divina.

20. Cuando se ofrece el sacrificio: El sacrificio matutino tal vez se ofrecía aproximadamente al salir el sol, al despuntar el día.

21. Se juntaron desde los que apenas podían ceñir armadura: Es decir, toda la población masculina capaz de luchar, desde los más jóvenes hasta los más viejos. Fue un reclutamiento general de todos los que podían llevar espada.

23. Los reyes se han vuelto uno contra otro: La amistad entre los pueblos de Palestina no era siempre firme, y las alianzas no duraban mucho tiempo. Los confederados de diferentes razas podían caer en diferencias mutuas y volverse el uno contra el otro. Le pareció posible a Moab que hubieran luchado entre sí los tres reyes que se habían preparado para atacarlo.

Kir-hareset: La misma Kir-hares (Jer. 48: 31, 36), y también probablemente Kir de Moab (Isa. 15:1). Su nombre moderno es el-Kerak. Esta ciudad era la importante fortaleza de Moab, ubicada en una posición estratégica en la altiplanicie inmediatamente al este de la parte meridional del mar Muerto, que controlaba la ruta comercial al mar Rojo. Estaba construida en la cima de un empinado monte rodeado por todos lados por un profundo y angosto valle, el que a su vez estaba completamente circundado por un anillo de montañas más elevadas que la ciudad. Se creía que la fortaleza era virtualmente inexpugnable. En el tiempo de las cruzadas fue un lugar muy importante. Los cruzados debieron desplegar heroicos esfuerzos para capturarla. Esta fortaleza es la construcción más grande de su especie que existe aún, y todavía se usa.

25. Los honderos la rodearon y la destruyeron: Es evidente que los honderos encontraron posiciones en las montañas que rodeaban la ciudad, desde donde podían arrojarle piedras.

26. Para atacar al rey de Edom: "Para abrir brecha" (BJ). Se hizo una tentativa para romper el cerco haciendo una salida por el lugar donde estaba el rey de Edom; pero sin éxito.

27. Lo sacrificó en holocausto sobre el muro: indudablemente en un esfuerzo para apaciguar a Quemos, el dios nacional. Esperaba que con este sacrificio lograría el favor de Quemos y su ayuda contra los atacantes. Los sacrificios humanos eran una de las abominaciones de las religiones de Palestina. Evidentemente esperaban suscitar los temores supersticiosos de los atacantes.


























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