Azarías: También se
lo llama Uzías. Quizá Azarías era su nombre verdadero, y Uzías, el que adoptó
al subir al trono.
3. Hizo lo recto. .
.: Sólo durante parte de su reinado.
4. Los lugares
altos no fueron quitados: No todos los
lugares altos eran necesariamente santuarios idolátricos, sin embargo, eran
lugares de adoración no autorizados, en donde la gente ofrecía sacrificios, en
lugar de presentarlos en el templo de Jerusalén.
5. JEHOVÁ hirió al
rey con lepra: Sin duda Azarías
se enorgulleció por sus victorias militares; y mientras intentaba ofrecer
incienso en el templo fue herido con lepra 2 Cr. 26: 16-21.
5. Gobernando al
pueblo: Mejor, "administraba justicia al
pueblo" (BJ).
10. Lo hirió en
presencia de su pueblo: sugiere que el
rey fue asesinado en público. Este procedimiento indica la terrible corrupción
y la incertidumbre de los tiempos.
12. Tus hijos hasta
la cuarta generación. . .: Los
descendientes de Jehú que reinaron sobre Israel fueron Joacaz, Joás, Jeroboam y
Zacarías.
Manahem: Josefo dice que Manahem era general del ejército.
Tirsa: La primera capital de Israel, desde Jeroboam hasta Omri, es probable
que deba identificarse con Tell el-Fâr'ah, gran montículo que está a 10,4 km al
noreste de Siquem.
Los hombres se daban cuenta de los males de la época, trataban de
corregir el mal con el mal; como resultado la situación fue de mal en peor,
hasta que la nación entera quedó en ruinas.
Tifsa: Algunos la identifican con Khirbet Tafsa, aldea a 11.6 km al
suroeste de Siquem. Otros, siguiendo la versión de Luciano, que dice Tafõe, la
han identificado con Tapúa (la BJ), que es ahora Sheikh Abu Zarad, a 12,6 km al
suroeste de Siquem.
Pul: la mayoría de los eruditos modernos concluyen que "Pul"
era otro nombre de Tiglat-pileser III.
19. . . .Mil talentos
de plata: Si se calcula en base al siclo liviano
(30.000 kg) equivaldría hoy más de un millón de dólares. Las inscripciones
asirias dicen que se le impuso un tributo ele oro, plata y vestidos de lino.
20. Impuso. .
.sobre todos los opulentos: Se necesitaban
3.000 siclos para formar un talento de plata. Este impuesto especial comprendía
a unas 60.000 personas. La avaricia, el sibaritismo y la opresión contra los
pobres eran los grandes males de la época.
25. Un capitán suyo: Heb. shalish. Literalmente, "tercero". Tal vez algún
oficial importante.
25. Cincuenta
hombres: Tal vez miembros de la guardia real.
Ijón: probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al
oeste del monte Hermón. Quizá pueda identificarse con Tell ed-Dibbín
Abel-bet-maaca: estaba a unos 6 km al oeste de Dan, quizá hoy Tell
Abil
Estas ciudades estuvieron entre las que Benadad conquistó durante el
reinado de Baasa (1 Rey. 15: 20).
Janoa: Situada en el norte de Israel.
Cedes: Aldea situada a 6,4 km al noroeste del lago Huleh. Por lo general se
la llama Cedes de Neftalí, para distinguirla de otras aldeas del mismo nombre.
El sitio de Cedes se conoce ahora como Tell Qades.
Hazor: Tell Waqqas, a 6,1 km al suroeste de las Aguas de Merom.
29. Los llevó
cautivos: Para que no se rebelaran, los asirios
acostumbraban deportar a muchos cautivos de los territorios conquistados. El
cautiverio que aquí se menciona fue el primero de una serie que no acabó sino
cuando ya no quedaba nada de Israel ni de Judá. Estos castigos fueron el
cumplimiento de la predicción de Moisés (Deut. 28: 37, 64, 65). Tiglat-pileser
también se llevó a "los rubenitas y gaditas y a la media tribu de
Manasés" (1 Cr. 5: 26).
“El reino septentrional no se recobró nunca de este golpe terrible. Un
residuo débil hizo subsistir la forma de gobierno, pero éste ya no tenía
poder”.
30. . . .Conspiró
contra Peka: Tiglat-pileser
afirma que el pueblo de Israel "derrocó a su rey Peka", y se jacta de
haber impuesto a Oseas como rey. Es posible que la rebelión de Oseas contra
Peka hubiera tenido el visto bueno y el apoyo del rey de Asiria.
30. A los 20 años
de Jotam: Debe recordarse que Jotam reinó como
coregente en el período que su padre estuvo leproso.
35. Edificó él la
puerta más alta: Quizá corresponda
a la "puerta superior de Benjamín" (Jer. 20: 2).
Rezín rey de Siria: En las inscripciones de Tiglat-pileser, Rezín aparece como Rahianu
de Damasco.
La alianza entre Rezín y Peka había comenzado durante el reinado de
Jotam, y siguió hasta culminar con Acaz (cap. 16: 7-9; Isa. 7: 1). Se cree que
lo que ocurría en Judá, Israel y las naciones circunvecinas se relacionaba
estrechamente con las actividades de los asirios en la zona del Mediterráneo.
Tiglat-pileser era agresivo, y probablemente decidió poner bajo su yugo a todos
los territorios occidentales.
16.3 Anduvo en el camino de los reyes de
Israel: Acaz "hizo imágenes fundidas a los
baales" (2 Crón. 28: 2), imitando así las prácticas de Acab y Jezabel de
Israel.
3. Hizo pasar por
fuego a su hijo: Esas
abominaciones eran comunes entre las naciones de Palestina (Deut. 12: 31) A los
israelitas les estaba prohibido, bajo pena de muerte, participar de estos ritos
abominables (Lev. 18: 21; 20: 2).
5. . . .Subieron
contra Jerusalén: El propósito de
esta osada invasión era iniciar en Jerusalén una nueva dinastía y acabar con la
casa de David (Isa. 7: 6). Las fuentes asirias indican, si se identifica a
"Azriau de Iauda" con Azarías de Judá, que Azarías fue un acérrimo
adversario de Asiria (Tal vez Azarías de Judá desempeñó el papel principal en
una coalición occidental contra la agresión asiria, y los pequeños Estados del
norte de Siria lo reconocían como soberano, o que al menos Azarías pretendiera
ese título a cambio de su ayuda para hacer frente al agresor asirio). Es
posible que Jotam mantuviera esta política de resistencia. Sin embargo, parece
que en tiempos de Acaz se adoptó una política más favorable para con Asiria.
Quizá Israel y Siria atacaron a Acaz por ser éste partidario de Asiria. Por
medio del profeta Isaías, el Señor envió mensajes animadores a Acaz. Le
informaba que Israel y Siria fracasarían finalmente en su ataque contra el
reino de Judá (Isa. 7: 4-7; 8: 4).
5. Mas no pudieron tomarla: Sin embargo, Israel y Siria lograron tomar muchos cautivos (2 Crón.
28: 5-8).
Además de estas dificultades provenientes del norte, los edomitas al
sur y los filisteos al oeste hostigaban a Judá (2 Crón. 28: 17, 18). Algunos
han pensado que los Estados de la costa del Mediterráneo formaron una
confederación contra Asiria, y en forma mancomunada tomaron medidas contra Acaz
porque se negaba a unirse a ellos para resistir los avances de ese poder
creciente.
Elat: Ciudad
situada en el golfo de Akaba, cerca de Ezión-geber (Deut. 2: 8), en la tierra de
Edom. Probablemente pasó a ser de Israel cuando David conquistó a Edom (2 Sam.
8: 14). Salomón usó esta ciudad como puerto (1 Rey. 9: 26). Quizá Judá la
perdió cuando Edom se rebeló contra Joram (2 Rey. 8: 20-22).
6. Hombres de Judá: Heb. yehudim. Esta palabra aparece aquí por primera vez en la
Biblia. Este término se aplicó primero sólo a los ciudadanos de Judá, el reino
del sur. Después del cautiverio se usó para designar a todos los que regresaron
a Palestina, sin importar su filiación tribal.
7. Acaz envió
embajadores a Tigla-pileser: Acaz dio
este paso a pesar del consejo del profeta Isaías, quien lo animó a confiar en
Dios y no en el hombre (Isa. 7: 7-13; 8: 13).
9. Le atendió el
rey de Asiria: Quizá el primer
beneficio que resultó de esta alianza fue el ataque asirio contra Filistea que,
según el canon epónimo, o lista limmu
(La antigua costumbre asiria era designar cada año no con un número sino con el
nombre un dignatario anual que era honrado de esta manera, llamado limmu
(griego, "epónimo"). Este honor era conferido en forma alternada al
rey y a algunos de sus altos magistrados, generalmente siguiendo un orden
prescrito. Se guardaban las listas de los nombres de estos años en cada ciudad,
a fin de usarlas en asuntos oficiales o comerciales) ocurrió en 734 AC.
9. Salió el rey de
Asiria contra Damasco: Según el canon
epónimo asirio, la campaña duró dos años: 733 y 732. Según los documentos
asirios, Damasco cayó en 732.
9. Llevó cautivo
los moradores a Kir: Amós lo había
predicho (Amós 1: 5).
Kir: Según Isa. 22: 6, estaba en el territorio de Elam o cerca de allí.
Elam era la región situada al este de Babilonia, que limitaba al norte con
Asiria. Con frecuencia los asirios deportaban cautivos hasta el extremo opuesto
de su imperio.
10. Fue el rey Acaz
a encontrar a Tiglat-Pileser. . .en Damasco: Es probable que el rey hubiera ido allí para festejar el triunfo de
Tiglat-pileser. Quizá el rey asirio mandó que se reunieran allí todos los reyes
vasallos del Asia occidental, a fin de que le rindieran homenaje y le pagaran
tributo.
10. Envió al
sacerdote Urías el diseño: no dice
si se trataba de un altar sirio o de un altar asirio, pero en vista de las
recientes victorias de Tiglat-pileser, es probable que hubiera sido asirio. La
mayoría de los eruditos concuerdan en que Tigiat-pileser exigió que Acaz
erigiera un altar pagano y ofreciera allí sacrificios para demostrar su
sumisión a los dioses de Asiria. Esto era lo que comúnmente se exigía a los
reyes vasallos.
Urías: Puede haber sido el mismo Urías que fue testigo de lo que Isaías
escribió en la "tabla grande" (Isa. 8: 1, 2).
12. Ofreció
sacrificios en él: Ahora que los
dioses sirios no habían podido librar a Siria de la mano de Tiglat-pileser,
Acaz evidentemente pensó que los dioses asirios eran más poderosos, y estuvo
dispuesto a rendirles homenaje desde ese momento. Tal aberración del rey de
Judá ilustra hasta qué punto había fracasado el plan original que Dios había
tenido para con Israel. Su propósito era dar, mediante la nación de Israel, una
demostración de la absoluta superioridad de su Dios que finalmente condujera a
todas las naciones a buscar al Dios de los hebreos. Pero la apostasía de los
reyes de Israel causó el efecto contrario: indujo a las naciones vecinas a
despreciar al Dios que, según su interpretación, en repetidas ocasiones había
demostrado ser inferior a los dioses de los vencedores de Israel.
13. Encendió su
holocausto. . .: Acaz mismo ofició
como sacerdote.
14. El altar de
bronce. . .lo puso al lado del altar hacia el norte: Sin duda se puso el nuevo altar entre el altar de bronce y la puerta
oriental. De ese modo el altar de bronce habría impedido ver el templo. Quizá
por esta razón se lo sacó de su antiguo lugar y fue colocado al norte del nuevo
altar, entre éste y el muro norte del atrio del templo.
15. En el gran
altar: Se lo llama grande, no necesariamente
porque fuera más grande, sino debido a su función.
15. El altar de
bronce será mío para consultar en él: Heb.
baqar, "inquirir", "buscar", "investigar". Al
parecer lo iba a usar para practicar adivinaciones. Algunos han sugerido que
Acaz había adoptado la costumbre babilónica de adivinar la voluntad de los
dioses examinando las entrañas de los animales sacrificados (Eze. 21: 21-23).
17. Cortó el rey
Acaz los tableros
de las basas: Estas
"basas" eran las bases de las diez fuentes de bronce hechas por
Salomón. Es posible que los tableros fueran bordes ornamentales. No se
destruyeron las bases mismas, pues cuando Jerusalén fue tomada por
Nabucodonosor estaban entre las cosas que los caldeos llevaron a Babilonia (2
Rey. 25: 13, 16). Quizá Acaz necesitaba bronce para dárselo al rey de Asiria.
Sin duda estaba obligado a conseguir metal en cualquier parte.
18. El pórtico para
los días de reposo: Tal vez sería
algún lugar techado que usaban los días sábados las visitas de honor, quizá el
rey y los miembros de la corte real. Es la única vez que se menciona en la
Biblia esta construcción. La BJ traduce: “el estrado del trono”.
18. El pasadizo de
afuera: Algunos han pensado que se refería a la
escalera por la cual el rey subía a la casa del Señor (1 Rey. 10: 5).
En el hebreo, todo el versículo es difícil de entender. En la nota
explicativa la BJ dice que "probablemente 'el estrado' y 'la entrada. . .
del rey' son signos exteriores de soberanía, cuya supresión exige Teglatfalasar
(Tiglat-pileser) de su vasallo".
20. Fue sepultado: Pero no en los sepulcros de los reyes (2 Crón. 28: 27).
17.1 Comenzó a
reinar Oseas: Tiglat-pileser
III dijo que había recibido de Oseas 10 talentos de oro y 1.000 talentos de
plata como tributo. Esto indica que Oseas, después de haber derrocado a Peka,
hizo la paz con el rey asirio y reconoció su autoridad. En esa época
Tiglatpileser estaba empeñado en una serie de guerras en el oeste: en 734 AC,
contra Filistea; en 733 y 732, contra Damasco.
Salmanasar: Salmanasar
V comenzó a reinar en el año 727 AC. Se sabe poco de su reinado porque los
registros están mutilados.
So: Esto
ocurrió durante el tiempo de la XXIII dinastía de Egipto, período en que la
nación fue débil y cuando varios monarcas gobernaban simultáneamente en
diversas partes del país. El rey egipcio So podría ser un cierto Sib'u, a quien
Sargón llama el "tartán de Egipto". Un objeto egipcio (ushebti) que
se encuentra en el Museo de Berlín, tiene un sello que lleva el nombre sb'u, lo
cual muestra que debe haber habido en Egipto un rey de ese nombre, cuyo reinado
fue efímero.
6. El rey de Asiria
tomó Samaria: La Crónica
Babilónica dice que la ciudad de Shamarain (probablemente Samaria) cayó durante
el reinado de Salmanasar; pero su sucesor, Sargón II, afirma en documentos
escritos hacia el fin de su reinado, que él mismo tomó la ciudad de Samaria al
comienzo de su reinado. Si esta afirmación fuera cierta, podría haber tomado la
ciudad cuando era comandante en jefe de los ejércitos de Asiria, y no después
de ser rey.
Habor: La zona del río Jabur, el gran anuente del Éufrates que está a unos
210 km al oeste de Nínive.
Gozán: se identifica con Guzanu, lugar situado a orillas del Jabur, en su
parte norte. Ahora se llama Tell Halaf.
Las ciudades de los
medos: Media estaba al noreste de Asiria. Los
asirios habían estado en guerra con los medos por algún tiempo, antes de esta
deportación. En el año 737 AC hicieron una campaña contra Media.
7. Temieron a
dioses ajenos: La idolatría de
los hebreos significaba una culpa extremadamente mayor que la de otros pueblos,
porque los paganos tenían sólo un grado limitado de luz y no habían
experimentado las maravillosas bendiciones que Dios había derramado sobre su
pueblo escogido.
9. Hicieron
secretamente cosas no rectas: Muchas
veces hubo una manifestación exterior de religión y decencia, con la cual
cubrían sus prácticas viles e inmorales con un manto de disimulación.
Pretendían servir a Jehová, pero practicaban costumbres directamente opuestas a
los principios del reino de Dios.
9. Edificándose
lugares altos: El culto
idolátrico en estos lugares iba acompañado, a menudo, de grandes inmoralidades.
En los cultos nativos de la fertilidad, los adoradores participaban en las
prácticas más vergonzosas.
9. Desde las torres
de las atalayas. . .: Esta expresión
indica que abarcaban el país de extremo a extremo. Como protección, habían
levantado torres para centinelas en los lugares más apartados del campo; por lo
cual se establecieron lugares altos en todas partes, tanto en las zonas rurales
remotas como en los grandes centros urbanos.
10. Estatuas: Heb. matstseboth. “Estela" (BJ). Literalmente "pilar" o
"columna". Generalmente estas estelas eran hechas de piedra y estaban
consagradas al culto idolátrico, especialmente al de Baal.
10. Imágenes de
Asera: Heb. 'asherim, eran palos
o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos
para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se consideraba que en ellos
vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios cananeos, y gradualmente se
usaron en el culto hebreo.
11. Para provocar a ira a JEHOVÁ: No se provoca a Dios como se provocaría a un ser humano. "El
[Dios] aborrece el pecado, pero ama al pecador" (CC 54).
12. Servían a ídolos: Heb. gillulim, "troncos", "bloques", "cosas
amorfas".
14. Endurecieron su
cerviz: expresión hebrea común que denota
obstinación firme y terco egoísmo. Tal perversidad y obstinación determinaron
su ruina.
16. Imágenes
fundidas de dos becerros: Las que había
hecho Jeroboam I y colocado en Dan y Bet-el. 1 Rey. 12: 28-30
16. Imágenes de
Asera: Las que había hecho Acab 1 Rey. 16: 33
17. Se dieron a
adivinaciones: Se refiere a los
diversos métodos mediante los cuales los antiguos intentaban conocer la
voluntad de los dioses o conseguir de ellos alguna información secreta.
17. Agüeros: Diversos tipos de necromancia y brujería.
18. JEHOVÁ. . .se
airó en gran manera: La ira humana es
irrazonable, cruel y vengativa; la de Dios es muy diferente. Al describir su
carácter ante los hombres, Dios está limitado por el lenguaje humano, "Furor"
se utiliza aquí para describir la reacción divina ante el pecado. Violentamos
el lenguaje bíblico si interpretamos que esta palabra, aplicada a Dios,
comprende las flaquezas propias del hombre cuando reacciona frente a la
provocación. La humanidad sólo tenía un concepto borroso del carácter de Dios;
pero en Cristo, se demostró ante el mundo como es. Obsérvese su comportamiento
cuando limpió el templo (Juan 2: 13-17), y veremos una manifestación de
indignación, autoridad y poder. Véaselo reprendiendo a los fariseos (Mat. 23)
con lágrimas en su voz (CC 12). Nótese su angustiado llanto por los judíos
impenitentes (Luc. 19: 41; DTG 528, 538).
23. Israel fue
llevado cautivo. . .: Quedaron unos
pocos (2 Crón. 34: 9). Estos se casaron con los paganos, adoptaron sus
costumbres y olvidaron de tal manera las costumbres de sus padres, que el
pueblo de Judá rehusó reconocerlos como hermanos. Después de algunos años,
establecieron un templo propio en el monte Gerizim donde adoraban y realizaban
sus ritos como un culto rival al de Jerusalén. Los que fueron llevados cautivos
nunca volvieron. Algunos de sus descendientes se unieron al remanente de Judá
que volvió por el decreto de Ciro (Esd. 1: 1-4). Otros se casaron con la gente
de los lugares donde vivían, aceptaron su religión y sus costumbres, y
perdieron su identidad. Sin duda unos pocos siguieron fieles a sus convicciones
religiosas, permitiendo así que su luz brillara en los países donde fueron
llevados, e influyeron allí sobre otras personas para que aceptaran el culto
del Dios verdadero.
24. El rey de
Asiria: probablemente fue Sargón, quien comenzó
a reinar en Asiria en el año 722 AC.
24. Trajo. . .gente
de Babilonia: En este momento
Babilonia estaba bajo el dominio asirio, pero se hallaba en estado de
efervescencia. Para impedir rebeliones, los asirios llevaron a muchos
babilonios al país de Israel.
Cuta: Se ha identificado esta ciudad con Tell Ibrahím, al norte de
Babilonia.
Ava: Algunos la han identificado con Tell Kfr' Ayá, sobre el río Orontes,
al soroeste de Homs.
Hamat: Ciudad ubicada sobre el Orontes a 189 km al norte de Damasco, y 45
km al norte de la moderna Homs. Hoy se conoce como Hama.
26. No conocen la
ley del dios de aquella tierra: En su
mayoría los dioses del Cercano Oriente eran dioses locales, cada uno con sus
peculiaridades (1 Rey. 20: 23). La gente deportada a Israel pensó que de alguna
manera había ofendido a los dioses del lugar y que por esto les habían enviado
leones como un azote.
30. Sucot-benot: Algunos piensan que se trata de Tsarpanitu, consorte del dios
babilónico Marduk. Es probable que fuera algún título de Marduk mismo.
30. Nergal: Famoso dios babilónico de la guerra y patrono de Cuta.
30. Asima: Diosa siria, bien conocida en esta mitología. Los judíos que vivían
en Elefantina en el siglo V AC parecen haber adorado, entre otros dioses, a
Asim.
31. Nibhaz: Probablemente un ídolo adorado por los aveos, pero es dudosa su
identidad. Algunos lo han identificado con IbnaHaza, deidad elamita, y otros
con el Nebaz mandeo, señor de las tinieblas.
31. Tartac: Dios sirio.
31. Adramelec: Dios que se adoraba en el noroeste de Mesopotamia bajo el nombre de
Adad-milki: "Hadad es rey", una forma del dios sirio Hadad.
31. Anamelec: "Anu es rey". Anu era el famoso dios del cielo en la
antigua Mesopotamia.
32. Temían a JEHOVÁ: Se cree que la gente, además de adorar a otros dioses, reconocía en
cierta medida al Dios nacional de Israel. No era un verdadero reconocimiento
del Señor vers. 34.
“La iniquidad de Israel durante el último medio siglo antes de la
cautividad asiria, fue como los días de Noé y como toda otra época cuando los
hombres rechazaron a Dios y se entregaron por completo al mal hacer”.
“En los terribles castigos que cayeron sobre las diez tribus, el Señor
tenía un propósito sabio y misericordioso. Lo que ya no podía lograr por medio
de ellas en la tierra de sus padres, procuraría hacerlo esparciéndolas entre
los paganos. . .No todos los que fueron llevados cautivos eran impenitentes.
Había entre ellos algunos que habían permanecido fieles a Dios, y otros que se
habían humillado delante de él. Mediante éstos, los "hijos del Dios
viviente" "(Ose. 1:10), iba a comunicar a multitudes del reino asirio
un conocimiento de los atributos de su carácter y de la beneficencia de su
ley”.
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