miércoles, 2 de diciembre de 2015

Oct/03 Esd. 1-4

1. En el primer año del rey Ciro: Este comenzó el 1.º de Nisán (24 de marzo) de 538 AC. Todos los documentos anteriores a ese día estaban fechados en el "año de ascensión”. Los judíos computaban los años de reinado de los reyes persas de acuerdo con su propio calendario. Según el calendario civil judío, el primer año completo después de la caída de Babilonia fue del otoño de 538 al otoño de 537 aC.

1. Para que se cumpliese la palabra de JEHOVA por boca de Jeremías: las dos profecías de Jeremías (caps. 25: 11, 12; 29: 10). Puesto que el cautiverio babilónico había comenzado en 605 aC, los 70 años de debían terminar en 536, según el cómputo inclusive, si el decreto de Ciro fue promulgado en el verano o el otoño, del hemisferio norte, de 537, y quizá los judíos volvieron a su patria en la primavera del año siguiente, o sea en 536 aC.

1. Por todo su reino: desde las fronteras de la India al este, hasta el mar Egeo al oeste, y desde el Cáucaso por el norte, hasta el golfo Pérsico y la frontera de Egipto por el sur.

2. Así ha dicho Ciro: Esta es una fórmula oficial que sirve como introducción de una proclama real, y es similar a las que se emplean en otros decretos reales.

2. JEHOVA el DIOS del cielo me ha mandado. . .: Ciro se refiere a Isa. 44: 28. Josefo ( Antigüedades xi. 1) afirma que se mostró este pasaje a Ciro poco después de la caída de Babilonia. Es natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las predicciones.

3. Quien haya de vosotros de su pueblo: Incluía a todos los que consideraban a "Jehová el Dios de los cielos" como su Dios, sobre todo los descendientes de las diez tribus del antiguo reino septentrional de Israel.

4. A todo el que haya quedado: Los Judíos que prefirieron permanecer en el exilio, muy probablemente, los que estaban bien establecidos y tenían algún tipo de negocio.

4. Ofrendas voluntarias: Se permitió que los judíos pidieran donaciones de sus amigos paganos para el templo que había de construirse en Jerusalén.

5. Todos aquellos cuyo espíritu despertó JEHOVA: Sólo una minoría relativa de los exiliados volvió a Jerusalén. Muchos no estuvieron dispuestos a abandonar todo lo que habían adquirido a cambio de un incierto porvenir en la desolada Judea. Por esta razón, más tarde se hicieron nuevos esfuerzos para llegar de vuelta a Judea a otros que no habían ido en el primer retorno (Esd. 7: 7). El primer grupo que estuvo dispuesto a arriesgarlo todo por su patria y por su Dios se componía mayormente de patriotas y entusiastas. Quizá iban también algunos que no tenían nada que perder en el traslado y que sólo podían mejorar su suerte al retornar a su patria.

8. Sesbasar príncipe de Judá: Muchos eruditos consideran que corresponde con Zorobabel. Era común que los nobles judíos en el exilio tuvieran dos nombres.

2.1 Los hijos de la provincia: se refiere a Judá.

Zorobabel: nieto del rey Joaquín.

Jesúa: Yeshua' es la forma aramea del nombre hebreo "Josué",  dirigente espiritual de los exiliados que volvieron a Judea, el "Josué... sumo sacerdote”.

Paros: significa "pulga", los caudillos de las tribus árabes muchas veces toman nombres de animales.

Sefatías: significa "Jehová ha juzgado".

Ara: "él ha vagado".

Pahat-moab: significa "gobernador de Moab", algún caudillo de la familia había gobernado a Moab cuando ese país estaba sojuzgado por Judá.

Bebai: Nombre babilónico. Esta familia era nueva, o había cambiado su antiguo nombre por uno babilónico durante el exilio.

Adonicam: Significa: "mi Señor se ha levantado".

Bigvai: Un nombre persa. Puede haber tomado el nombre en honor de los persas. Esta familia quizá vino de una zona fronteriza con Persia y pudo haber apoyado la política persa.

Del vers. 20 en adelante siguen 15 grupos, clasificados de acuerdo con ciudades o aldeas.

Gibar: Se desconoce su ubicación. En la lista de Nehemías aparece Gabaón aquí (Neh. 7: 25).

Belén: En Judá, a unos 8 km. al sur de Jerusalén. Lleva todavía el nombre bíblico (Bet léhem) "casa de pan".

Netofa: Aldea cercana a Belén.

Anatot: Ciudad levítica de Benjamín. Sus ruinas se encuentran junto a Anata a unos 5 km al noreste de Jerusalén. Allí vivió el profeta Jeremías.

Azmavet: Aldea situada al norte de Anatot. Ahora lleva el nombre de Hizma.

Quiriat-jearim: Hoy se conoce como montículo (tell) de Qiryat Yearim, a unos 12 km. al noroeste de Jerusalén.

Cafira: Denominada en árabe Tell Kefireh , al norte de Qiryat Yearim.

Beerot: Suele identificarse este lugar con Bira, tanto por su ubicación como por el parecido del nombre. Significa "pozos" (en Bira hay abundancia de agua). Se encuentra a unos 13 km. de Jerusalén, sobre el camino que va hacia el norte.

Ramá: Quizá sea Ram, a unos 10 km. al norte de Jerusalén.

Geba: Hoy se conoce como Yeba, al este de Ramá

Micmas: Ahora se la denomina Mujmás al noroeste de Geba.

Betel: Ahora Beitîn.

Hai: Se ha identificado con el lugar, denominado et-Tell en árabe, al sureste de Bet- el.

Nebo: la aldea de Bet Anava, cerca de Ajalón, a unos 18 km. al noroeste de Jerusalén.

Magbis: Localidad desconocida del centro de Palestina.

El otro Elam: no puede saberse si aquí se indica un nombre geográfico o familiar.

Harim: Se ha tomado como nombre de un clan y no de un lugar. En los registros babilónicos del siglo V aparece el nombre personal Harimma', por lo cual se ve que esta familia era una de las que había adoptado un nombre extranjero durante el exilio.

Lod, Hadid y Ono: Estaban a unos 40 km. al noroeste de Jerusalén. Lod lleva el nombre, de Lida en el NT. Hadid estaba a unos 6 km. al este noreste de Lod, y Ono estaba a unos 13 km. al norte de Lod.
Jericó: En el valle del Jordán y por lo general se la identifica con Tell es-Sultan, junto a la moderna Jericó.

35. Los hijos Senaa: Quizá constituían un grupo de gente de clase inferior. Posiblemente la gente que no podía comprobar su ascendencia y que no pertenecía a un grupo profesional. Parecen haber sido nombres que no tenían un lugar establecido dentro de la sociedad, que carecían de ascendencia reconocida o derechos heredados. La misma suerte los unía. Es posible que no les hubiera ido bien en Babilonia y quizá volvieron muchos de ellos con la esperanza de lograr una mejor fortuna en Palestina.

43. Los sirvientes del templo: los "donados" (BJ). Se había empleado a extranjeros para los trabajos más serviles del templo. De vez en cuando pueden haberse añadido prisioneros de guerra a estos sirvientes del templo.

55. Los siervos de Salomón: Como constituían la categoría inferior de los servidores eclesiásticos, se los menciona en último lugar. Vivían en aldeas separadas o en sus propias residencias de Jerusalén, y aunque no eran israelitas, habían convenido en observar toda la ley (Neh. 10: 29-31). La ley deuteronómica exigía que se los considerara como parte de la congregación de Israel (Deut. 29: 10-13), y que se los tratara como si fueran israelitas.

58. Todos los sirvientes del templo e hijos de los siervos de Salomón: indudablemente estaban tan relacionados en su origen y su trabajo, que se da su número como si hubieran constituido un solo grupo.

61. Los hijos de Cos: Parece que los miembros de esta familia encontraron sus credenciales o pudieron obtener alguna otra prueba de que sus antepasados habían sido sacerdotes, o por Urim y Tumim se reveló la voluntad de Dios respecto a ellos, porque encontramos a un tal "Meremot, hijo de Urías, hijo de Cos" que participó en la construcción del muro de la ciudad en tiempo de Nehemías (Neh. 3: 4, 21; Esd. 8: 33)).

64. Toda la congregación. . .42,360: La suma total de las cifras dadas en los versículos anteriores es de 29.818. Posiblemente no se incluyó en la lista las mujeres que los acompañaban pero sí en el total.

65. Tenían 200 cantores y cantoras: Quizás se trata de músicos profesionales seculares.

66. Sus caballos. . .mulas. . .camellos. . .asnos: En relación con la expedición hay un total de 8,136 animales para montar y bestias de carga. Puesto que esa gente deseaba viajar con rapidez, no llevó ovejas, cabras, ni ganado. Los que tenían tales animales en Babilonia, quizá los vendieron y se llevaron el dinero.

68. Hicieron ofrendas voluntarias: los expedicionarios realizaron un servicio de acción de gracias.

3.1 Cuando llegó el mes séptimo: Poco después de su llegada, probablemente en el verano de 536 AC, los repatriados se congregaron en Jerusalén para la inauguración del servicio del nuevo templo. Esta convocación se efectuó al fin del 6.º mes, como lo indica la comparación del vers. 1 con el vers. 6. El 7.º mes (Tisri) era uno de los más sagrados de todo el año religioso judío. El día 1.º de ese mes se celebraba el día de año nuevo del calendario civil, comenzaba al son de trompetas con una santa convocación. Diez días más tarde se celebraba el solemne día de la expiación, al cual seguía casi de inmediato la fiesta de los tabernáculos, desde el día 15 al día 22 de ese mismo mes.

2. Hijo de Salatiel: En 1 Crón. 3: 19, se lo designa como a uno de los hijos de Pedaías, hermano de Salatiel. Esta aparente discrepancia puede explicarse suponiendo que hubo un matrimonio de levirato entre la viuda sin hijos de Salatiel y Pedaías, hermano del fallecido.

3. Porque tenían miedo de los pueblos de la tierra: Los pueblos circunvecinos pueden haber ocupado algunas partes de Judea durante el exilio, ahora se les pedía que devolvieran esas tierras a sus dueños legítimos. Consideraban con desconfianza a los judíos, quienes dejaron bien en claro que en adelante solo se permitiría el culto a Jehová. Esta hostilidad bien pudo haberse traducido en amenazas.

7. Dieron dinero a los albañiles y carpinteros: Durante la convocación festiva se debatió la forma de reconstruir el templo y se firmaron contratos con los artesanos capaces de llevar a cabo los planes que allí se habían trazado. Zorobabel puso a trabajar en sus tareas específicas a albañiles y carpinteros, a los cuales pagó un salario fijo en dinero.

7. Comida, bebida y aceite a los sidonios y tirios. La compra de cedros de las montañas del Libano se efectuó por contrato con los sidonios y tirios. Se les pagó en especie, La administración persa debe haber proporcionado este pago. Fenicia era una angosta faja costera y debía importar su alimento. El que se mencione a los sidonios antes que a los tirios está en armonía con la situación política que existía en tiempos del dominio persa.

8. El año segundo. . .: La primavera del hemisferio norte del año 535 AC. Los meses se comenzaban a contar a partir de Nisán, el mes 1.º del año eclesiástico, aunque los meses así designados fueran los del calendario civil, que comenzaba en el otoño con el mes de Tisri, el 7.º mes.

8. En el mes segundo: Llamado Iyyar en el calendario postexílico. Algunos comentadores piensa que se eligió este mes para comenzar la construcción a fin de hacer coincidir la fecha con la que escogió Salomón para la construcción del primer templo (1 Rey. 6: 1).

8. Pusieron a los levitas de 20 años arriba: Tal era la costumbre que había existido desde los tiempos de David (1 Crón. 23: 24). En tiempos de Moisés no se les permitía servir hasta los 25 años (Núm. 8: 24).

8. Para que activasen la obra: para que supervisaran a los obreros empleados en la reconstrucción del templo. La supervisión de la obra correspondió a tres grupos, probablemente constituidos en armonía con la población de la nueva provincia de Judea. Josué era el jefe del sacerdocio. Cadmiel representaba a la tribu de Judá, sin duda Henadad dirigía las categorías inferiores del personal del templo.

11. Y cantaban: El hebreo dice "y respondieron". Se entiende que habría sido un canto "antifonal" (o alternado), interpretado por dos coros.

13. La voz de lloro: En el Cercano Oriente no se llora silenciosamente, sino con agudos gritos.

4.2 Buscamos a vuestro DIOS: En cierto sentido era verdad, aunque no como lo hacían los repatriados. La mayoría de los samaritanos que habitaban en lo que había sido el territorio de Israel eran arameos de Siria y Mesopotamia. Su culto era una mezcla de paganismo y adoración a Jehová (2 Rey. 17: 24-33).

2. Desde los días de Esar-hadón: antes de 665 AC, al parecer, en este tiempo hubo una nueva sublevación de los restos del antiguo reino de Israel contra el poderío asirio. Como resultado, los asirios los hicieron emigrar y los remplazaron con extranjeros, como lo había hecho Sargón II después de la destrucción de Samaria en 723/722 AC (2 Rey. 17: 24).

3. No nos conviene edificar con vosotros: De la triste, experiencia del exilio babilónico, los judíos habían aprendido bien una lección: que debían resistir la tentación de unirse con los idólatras en cualquier empresa. La deslealtad a Dios resultó de las impías relaciones de los judíos anteriores al exilio con otras naciones. Este proceder había llevado a la desgracia y al desastre. En esta ocasión la ruptura con los samaritanos fue definitiva. Dio por resultado odio, aversión mutua y desprecio que persistieron por siglos.

4. Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá: "Se puso a desanimar al pueblo de Judá" (BJ).

4. Lo atemorizó: Las amenazas de que eran objeto y los ataques ocasionales contra su propiedad pueden haber sido tales como para que los obreros que no residían en Jerusalén vieran que era necesario permanecer en sus casas para proteger a sus familias y su propiedad.

5. Sobornaron. . .a los consejeros reales: para que predispusieran al rey en contra de los judíos. Es de suponer que Daniel había muerto, por lo que sus enemigos pueden haber tenido mayor influencia sobre Ciro para perjudicar a los judíos.

6. En el reinado de Asuero. . .: El que nada se informe respecto a una decisión del rey (Jerjes de Ester) contraria a los judíos podría tomarse como una indicación de que el pedido no tuvo respuesta favorable y que no se perjudicó a los judíos.

Bislam, Miltriades, Tabeel: Este nombre no aparece en ninguna otra parte. No se sabe si es persa o semítico. Mitrídates es un nombre persa. Tabeel podría ser un nombre semítico (cf. el nombre asirio Tab-ilu). Es probable que los tres personajes aquí mencionados hubieran sido dirigentes samaritanos. Al menos uno de ellos, Mitrídates, era persa, quizá el gobernador o posiblemente el asesor persa de un gobernador autóctono de nombre Bislam.

8. Rehum Canciller: nombre semítico. Su cargo parece significar "secretario privado" o "contador". Posiblemente fuera el título del vicegobernador.

Simsai secretario: "mi sol". El título de "secretario" indica que él mismo escribió la carta que había sido redactada o dictada por Rehum.

9. Gobernadores: Esta palabra solo se utiliza aquí, se considera que designa a algún tipo de alto funcionario. En los papiros arameos de Elefantina se emplea con el sentido de "juez".

Erec: Ciudad del sur de Mesopotamia, que ahora se llama Warka.
Asnapar: Asurbanipal, rey de Asiria, 669-627 aC.

10. Provincias del otro lado del río: la satrapía persa de Siria y Palestina. El nombre indica la posición geográfica de la provincia desde el punto de vista del que está en una de las capitales del Imperio Persa.

12. La ciudad rebelde y mala: La acusación se fundaba en las diversas conspiraciones y rebeliones de de Joacim, Joaquín y Sedequías, últimos reyes de Judá contra sus soberanos babilonios, las cuales se describen en 2 Rey. 24 y 25.

13. No pagarán tributo: Impuestos que deben pagarse en dinero. La historia demuestra que muchas ciudades rehusaron pagar tributo a su soberano cuando se sintieron fuertes y a salvo. Muchas veces, el mero hecho de reparar los muros de una ciudad suscitaba sospechas y se interpretaba como que constituía una preparación para una rebelión. Sin embargo, es evidente que en este caso la acusación no tenía fundamento. Los judíos habían estado agradecidos a Ciro por haberles permitido volver a su patria. Habían recibido favores de parte del rey y estaban lejos de rebelarse contra los benévolos monarcas persas, que los habían favorecido de muchas maneras. La historia de los judíos bajo el gobierno persa no revela ninguna verdadera rebelión organizada.

13. Impuesto: "contribución" que debía pagarse en especie.

13. Rentas: representa ciertos derechos feudales que debían pagarse para recibir determinados beneficios.

15. Libro de memorias: Las grandes naciones de la antigüedad -como Asiria, Babilonia y Persia- conservaban registros políticos, financieros e históricos. Se han descubierto muchos de esos archivos en los últimos años. Puesto que la ciudad de Babilonia no fue destruida cuando cayó en manos de Ciro, quizá los archivos de Nabucodonosor llegaron intactos a manos de los persas.

16. La región de más allá del río no será tuya: esta acusación era una exageración. Los samaritanos pretendían que si los judíos se rebelaban, los persas perderían toda la satrapía que comprendía todos los países que estaban entre Babilonia y Egipto, de los cuales Judea era uno de los más pequeños.

17. El rey envió respuesta a Rehum canciller: El hecho de que el rey escribiera directamente a los funcionarios de la provincia, pasando por alto al sátrapa, demuestra una situación política sumamente extraña.

18. La carta. . .fue leída claramente: "El documento que nos habéis enviado ha sido traducido y leído en mi presencia".

20. Reyes fuertes que dominaron en todo lo que hay más allá del río. . .: los únicos reyes a quienes puede aplicarse esta descripción fueron David y Salomón.

21. Dad orden que cesen aquellos hombres: Al parecer era muy tenue la autoridad del rey en la satrapía "Del otro lado del río", y dependía de que a los funcionarios de ella se les antojara ser leales al rey.

21. Hasta que por mí sea dada nueva orden: Evidentemente el rey se proponía invitar, a los judíos para que presentaran su caso a fin de que pudieran confirmarle su lealtad. La carta real era una ordenanza restrictiva transitoria.

24. Entonces cesó la obra: Si el pueblo hubiera sido movido por una fe activa, el poder divino se habría manifestado para impedir que los enemigos lo reprimieran.




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