1. En el primer año
del rey Ciro: Este
comenzó el 1.º de Nisán (24 de marzo) de 538
AC. Todos los documentos anteriores a ese día estaban fechados en el "año
de ascensión”. Los judíos computaban los años de reinado de los reyes persas de
acuerdo con su propio calendario. Según el calendario civil judío, el primer
año completo después de la caída de Babilonia fue del otoño de 538 al otoño de
537 aC.
1. Para que se cumpliese la palabra de JEHOVA
por boca de Jeremías: las dos
profecías de Jeremías (caps. 25: 11, 12; 29: 10). Puesto que el cautiverio babilónico
había comenzado en 605 aC, los 70 años de debían terminar en 536, según el
cómputo inclusive, si el decreto de Ciro fue promulgado en el verano o el
otoño, del hemisferio norte, de 537, y quizá los judíos volvieron a su patria
en la primavera del año siguiente, o sea en 536 aC.
1. Por todo su reino: desde las fronteras de la India al este, hasta el
mar Egeo al oeste, y desde el Cáucaso por el norte, hasta el golfo Pérsico y la
frontera de Egipto por el sur.
2. Así ha dicho Ciro: Esta es una fórmula oficial que sirve como
introducción de una proclama real, y es similar a las que se emplean en otros
decretos reales.
2. JEHOVA el DIOS del cielo me ha mandado. . .: Ciro se refiere a Isa. 44: 28. Josefo ( Antigüedades
xi. 1) afirma que se mostró este pasaje a Ciro poco después de la caída de
Babilonia. Es natural que se piense que fue Daniel quien informó al rey de las
predicciones.
3. Quien haya de vosotros de su pueblo: Incluía a todos los que consideraban a "Jehová
el Dios de los cielos" como su Dios, sobre todo los descendientes de las
diez tribus del antiguo reino septentrional de Israel.
4. A todo el que haya quedado: Los Judíos que prefirieron permanecer en el exilio, muy
probablemente, los que estaban bien establecidos y tenían algún tipo de negocio.
4. Ofrendas voluntarias: Se permitió que los judíos pidieran donaciones de
sus amigos paganos para el templo que había de construirse en Jerusalén.
5. Todos aquellos cuyo espíritu despertó
JEHOVA: Sólo una minoría
relativa de los exiliados volvió a Jerusalén. Muchos no estuvieron dispuestos a
abandonar todo lo que habían adquirido a cambio de un incierto porvenir en la
desolada Judea. Por esta razón, más tarde se hicieron nuevos esfuerzos para
llegar de vuelta a Judea a otros que no habían ido en el primer retorno (Esd.
7: 7). El primer grupo que estuvo dispuesto a arriesgarlo todo por su patria y
por su Dios se componía mayormente de patriotas y entusiastas. Quizá iban
también algunos que no tenían nada que perder en el traslado y que sólo podían
mejorar su suerte al retornar a su patria.
8. Sesbasar príncipe de Judá: Muchos eruditos consideran que corresponde con
Zorobabel. Era común que los nobles judíos en el exilio tuvieran dos nombres.
2.1 Los hijos de
la provincia: se refiere a Judá.
Zorobabel: nieto del rey
Joaquín.
Jesúa: Yeshua' es la forma
aramea del nombre hebreo "Josué",
dirigente espiritual de los exiliados que volvieron a Judea, el
"Josué... sumo sacerdote”.
Paros: significa "pulga", los caudillos de las tribus árabes muchas
veces toman nombres de animales.
Sefatías: significa "Jehová ha juzgado".
Ara: "él ha vagado".
Pahat-moab: significa "gobernador de Moab", algún caudillo de la familia
había gobernado a Moab cuando ese país estaba sojuzgado por Judá.
Bebai: Nombre babilónico. Esta familia era nueva, o había cambiado su antiguo
nombre por uno babilónico durante el exilio.
Adonicam: Significa: "mi Señor se ha levantado".
Bigvai: Un nombre persa. Puede haber tomado el nombre en honor de los persas.
Esta familia quizá vino de una zona fronteriza con Persia y pudo haber apoyado
la política persa.
Del vers. 20 en adelante siguen 15 grupos, clasificados de acuerdo con
ciudades o aldeas.
Gibar: Se desconoce su ubicación. En la lista de Nehemías aparece Gabaón aquí
(Neh. 7: 25).
Belén: En Judá, a
unos 8 km. al sur de Jerusalén. Lleva todavía el nombre bíblico (Bet léhem)
"casa de pan".
Netofa: Aldea cercana a Belén.
Anatot: Ciudad levítica de Benjamín. Sus ruinas se encuentran junto a Anata a
unos 5 km al noreste de Jerusalén. Allí vivió el profeta Jeremías.
Azmavet: Aldea situada al norte de Anatot. Ahora lleva el nombre de Hizma.
Quiriat-jearim: Hoy se conoce como montículo (tell) de Qiryat Yearim, a unos 12 km. al
noroeste de Jerusalén.
Cafira: Denominada en árabe Tell Kefireh , al norte de Qiryat Yearim.
Beerot: Suele identificarse este lugar con Bira, tanto por su ubicación como
por el parecido del nombre. Significa "pozos" (en Bira hay abundancia
de agua). Se encuentra a unos 13 km. de Jerusalén, sobre el camino que va hacia
el norte.
Ramá: Quizá sea Ram, a unos 10 km. al norte de Jerusalén.
Geba: Hoy se conoce como Yeba, al este de Ramá
Micmas: Ahora se la denomina Mujmás al noroeste de Geba.
Betel: Ahora Beitîn.
Hai: Se ha identificado con el lugar, denominado et-Tell en árabe, al
sureste de Bet- el.
Nebo: la aldea de Bet Anava, cerca de Ajalón, a unos 18 km. al noroeste de
Jerusalén.
Magbis: Localidad desconocida del centro de Palestina.
El otro Elam: no puede saberse si aquí se indica un nombre geográfico o familiar.
Harim: Se ha tomado como nombre de un clan y no de un lugar. En los registros
babilónicos del siglo V aparece el nombre personal Harimma', por lo cual se ve
que esta familia era una de las que había adoptado un nombre extranjero durante
el exilio.
Lod, Hadid y Ono: Estaban a unos 40 km. al noroeste de Jerusalén. Lod
lleva el nombre, de Lida en el NT. Hadid estaba a unos 6 km. al este noreste de
Lod, y Ono estaba a unos 13 km. al norte de Lod.
Jericó: En el valle del Jordán y por lo general se la identifica con Tell
es-Sultan, junto a la moderna Jericó.
35. Los hijos Senaa: Quizá constituían un grupo de gente de clase
inferior. Posiblemente la gente que no podía comprobar su ascendencia y que no
pertenecía a un grupo profesional. Parecen haber sido nombres que no tenían un
lugar establecido dentro de la sociedad, que carecían de ascendencia reconocida
o derechos heredados. La misma suerte los unía. Es posible que no les hubiera
ido bien en Babilonia y quizá volvieron muchos de ellos con la esperanza de
lograr una mejor fortuna en Palestina.
43. Los sirvientes del templo: los "donados" (BJ). Se había empleado a
extranjeros para los trabajos más serviles del templo. De vez en cuando pueden
haberse añadido prisioneros de guerra a estos sirvientes del templo.
55. Los siervos de Salomón: Como constituían la categoría inferior de los
servidores eclesiásticos, se los menciona en último lugar. Vivían en aldeas
separadas o en sus propias residencias de Jerusalén, y aunque no eran
israelitas, habían convenido en observar toda la ley (Neh. 10: 29-31). La ley
deuteronómica exigía que se los considerara como parte de la congregación de
Israel (Deut. 29: 10-13), y que se los tratara como si fueran israelitas.
58. Todos los sirvientes del templo e hijos de
los siervos de Salomón: indudablemente
estaban tan relacionados en su origen y su trabajo, que se da su número como si
hubieran constituido un solo grupo.
61. Los hijos de Cos: Parece que los miembros de esta familia encontraron
sus credenciales o pudieron obtener alguna otra prueba de que sus antepasados
habían sido sacerdotes, o por Urim y Tumim se reveló la voluntad de Dios
respecto a ellos, porque encontramos a un tal "Meremot, hijo de Urías,
hijo de Cos" que participó en la construcción del muro de la ciudad en
tiempo de Nehemías (Neh. 3: 4, 21; Esd. 8: 33)).
64. Toda la congregación. . .42,360: La suma total de las cifras dadas en los versículos
anteriores es de 29.818. Posiblemente no se incluyó en la lista las mujeres que
los acompañaban pero sí en el total.
65. Tenían 200 cantores y cantoras: Quizás se trata de músicos profesionales seculares.
66. Sus caballos. . .mulas. . .camellos. . .asnos: En relación con la expedición hay un total de 8,136
animales para montar y bestias de carga. Puesto que esa gente deseaba viajar
con rapidez, no llevó ovejas, cabras, ni ganado. Los que tenían tales animales
en Babilonia, quizá los vendieron y se llevaron el dinero.
68. Hicieron ofrendas voluntarias: los expedicionarios realizaron un servicio de acción
de gracias.
3.1 Cuando llegó
el mes séptimo: Poco después
de su llegada, probablemente en el verano de 536 AC, los repatriados se
congregaron en Jerusalén para la inauguración del servicio del nuevo templo.
Esta convocación se efectuó al fin del 6.º mes, como lo indica la comparación
del vers. 1 con el vers. 6. El 7.º mes (Tisri) era uno de los más sagrados de
todo el año religioso judío. El día 1.º de ese mes se celebraba el día de año
nuevo del calendario civil, comenzaba al son de trompetas con una santa
convocación. Diez días más tarde se celebraba el solemne día de la expiación,
al cual seguía casi de inmediato la fiesta de los tabernáculos, desde el día 15
al día 22 de ese mismo mes.
2. Hijo de Salatiel: En 1 Crón. 3: 19, se lo designa como a uno de los
hijos de Pedaías, hermano de Salatiel. Esta aparente discrepancia puede
explicarse suponiendo que hubo un matrimonio de levirato entre la viuda sin
hijos de Salatiel y Pedaías, hermano del fallecido.
3. Porque tenían miedo de los pueblos de la
tierra: Los pueblos
circunvecinos pueden haber ocupado algunas partes de Judea durante el exilio,
ahora se les pedía que devolvieran esas tierras a sus dueños legítimos.
Consideraban con desconfianza a los judíos, quienes dejaron bien en claro que
en adelante solo se permitiría el culto a Jehová. Esta hostilidad bien pudo
haberse traducido en amenazas.
7. Dieron dinero a los albañiles y carpinteros: Durante la convocación festiva se debatió la forma
de reconstruir el templo y se firmaron contratos con los artesanos capaces de
llevar a cabo los planes que allí se habían trazado. Zorobabel puso a trabajar
en sus tareas específicas a albañiles y carpinteros, a los cuales pagó un
salario fijo en dinero.
7. Comida, bebida y aceite a los sidonios y
tirios. La compra de cedros de
las montañas del Libano se efectuó por contrato con los sidonios y tirios. Se
les pagó en especie, La administración persa debe haber proporcionado este pago.
Fenicia era una angosta faja costera y debía importar su alimento. El que se
mencione a los sidonios antes que a los tirios está en armonía con la situación
política que existía en tiempos del dominio persa.
8. El año segundo.
. .: La primavera del hemisferio norte del año 535 AC. Los
meses se comenzaban a contar a partir de Nisán, el mes 1.º del año
eclesiástico, aunque los meses así designados fueran los del calendario civil,
que comenzaba en el otoño con el mes de Tisri, el 7.º mes.
8. En el mes segundo: Llamado Iyyar en el calendario postexílico. Algunos
comentadores piensa que se eligió este mes para comenzar la construcción a fin
de hacer coincidir la fecha con la que escogió Salomón para la construcción del
primer templo (1 Rey. 6: 1).
8. Pusieron a los levitas de 20 años arriba: Tal era la costumbre que había existido desde los
tiempos de David (1 Crón. 23: 24). En tiempos de Moisés no se les permitía
servir hasta los 25 años (Núm. 8: 24).
8. Para que activasen la obra: para que supervisaran a los obreros empleados en la
reconstrucción del templo. La supervisión de la obra correspondió a tres
grupos, probablemente constituidos en armonía con la población de la nueva
provincia de Judea. Josué era el jefe del sacerdocio. Cadmiel representaba a la
tribu de Judá, sin duda Henadad dirigía las categorías inferiores del personal
del templo.
11. Y cantaban: El hebreo dice "y respondieron". Se entiende que habría sido
un canto "antifonal" (o alternado), interpretado por dos coros.
13. La voz de lloro: En el Cercano Oriente no se llora silenciosamente,
sino con agudos gritos.
4.2 Buscamos a
vuestro DIOS: En cierto sentido era
verdad, aunque no como lo hacían los repatriados. La mayoría de los samaritanos
que habitaban en lo que había sido el territorio de Israel eran arameos de
Siria y Mesopotamia. Su culto era una mezcla de paganismo y adoración a Jehová
(2 Rey. 17: 24-33).
2. Desde los días de Esar-hadón: antes de 665 AC, al parecer, en este tiempo hubo una
nueva sublevación de los restos del antiguo reino de Israel contra el poderío
asirio. Como resultado, los asirios los hicieron emigrar y los remplazaron con
extranjeros, como lo había hecho Sargón II después de la destrucción de Samaria
en 723/722 AC (2 Rey. 17: 24).
3. No nos conviene edificar con vosotros: De la triste, experiencia del exilio babilónico, los
judíos habían aprendido bien una lección: que debían resistir la tentación de
unirse con los idólatras en cualquier empresa. La deslealtad a Dios resultó de
las impías relaciones de los judíos anteriores al exilio con otras naciones.
Este proceder había llevado a la desgracia y al desastre. En esta ocasión la
ruptura con los samaritanos fue definitiva. Dio por resultado odio, aversión
mutua y desprecio que persistieron por siglos.
4. Pero el pueblo de la tierra intimidó al
pueblo de Judá: "Se puso
a desanimar al pueblo de Judá" (BJ).
4. Lo atemorizó: Las amenazas de que eran objeto y los ataques
ocasionales contra su propiedad pueden haber sido tales como para que los
obreros que no residían en Jerusalén vieran que era necesario permanecer en sus
casas para proteger a sus familias y su propiedad.
5. Sobornaron. . .a los consejeros reales: para que predispusieran al rey en contra de los
judíos. Es de suponer que Daniel había muerto, por lo que sus enemigos pueden
haber tenido mayor influencia sobre Ciro para perjudicar a los judíos.
6. En el reinado de Asuero. . .: El que nada se informe respecto a una decisión del
rey (Jerjes de Ester) contraria a los judíos podría tomarse como una indicación
de que el pedido no tuvo respuesta favorable y que no se perjudicó a los
judíos.
Bislam, Miltriades, Tabeel: Este nombre no aparece en ninguna otra parte. No se
sabe si es persa o semítico. Mitrídates es un nombre persa. Tabeel podría ser
un nombre semítico (cf. el nombre asirio Tab-ilu). Es probable que los tres
personajes aquí mencionados hubieran sido dirigentes samaritanos. Al menos uno
de ellos, Mitrídates, era persa, quizá el gobernador o posiblemente el asesor
persa de un gobernador autóctono de nombre Bislam.
8. Rehum Canciller: nombre semítico. Su cargo parece significar "secretario
privado" o "contador". Posiblemente fuera el título del
vicegobernador.
Simsai secretario: "mi sol". El título de
"secretario" indica que él mismo escribió la carta que había sido
redactada o dictada por Rehum.
9. Gobernadores: Esta palabra solo se utiliza aquí, se considera que
designa a algún tipo de alto funcionario. En los papiros arameos de Elefantina
se emplea con el sentido de "juez".
Erec: Ciudad del sur de Mesopotamia, que ahora se llama Warka.
Asnapar: Asurbanipal, rey de Asiria, 669-627 aC.
10. Provincias del otro lado del río: la satrapía persa de Siria y Palestina. El nombre
indica la posición geográfica de la provincia desde el punto de vista del que
está en una de las capitales del Imperio Persa.
12. La ciudad rebelde y mala: La acusación se fundaba en las diversas
conspiraciones y rebeliones de de Joacim, Joaquín y Sedequías, últimos reyes de
Judá contra sus soberanos babilonios, las cuales se describen en 2 Rey. 24 y 25.
13. No pagarán tributo: Impuestos que deben pagarse en dinero. La historia
demuestra que muchas ciudades rehusaron pagar tributo a su soberano cuando se
sintieron fuertes y a salvo. Muchas veces, el mero hecho de reparar los muros
de una ciudad suscitaba sospechas y se interpretaba como que constituía una
preparación para una rebelión. Sin embargo, es evidente que en este caso la
acusación no tenía fundamento. Los judíos habían estado agradecidos a Ciro por
haberles permitido volver a su patria. Habían recibido favores de parte del rey
y estaban lejos de rebelarse contra los benévolos monarcas persas, que los
habían favorecido de muchas maneras. La historia de los judíos bajo el gobierno
persa no revela ninguna verdadera rebelión organizada.
13. Impuesto: "contribución" que debía pagarse en especie.
13. Rentas: representa ciertos derechos feudales que debían pagarse para recibir
determinados beneficios.
15. Libro de memorias: Las grandes naciones de la antigüedad -como Asiria,
Babilonia y Persia- conservaban registros políticos, financieros e históricos.
Se han descubierto muchos de esos archivos en los últimos años. Puesto que la
ciudad de Babilonia no fue destruida cuando cayó en manos de Ciro, quizá los
archivos de Nabucodonosor llegaron intactos a manos de los persas.
16. La región de más allá del río no será tuya: esta acusación era una exageración. Los samaritanos
pretendían que si los judíos se rebelaban, los persas perderían toda la
satrapía que comprendía todos los países que estaban entre Babilonia y Egipto,
de los cuales Judea era uno de los más pequeños.
17. El rey envió respuesta a Rehum canciller: El hecho de que el rey escribiera directamente a los
funcionarios de la provincia, pasando por alto al sátrapa, demuestra una
situación política sumamente extraña.
18. La carta. . .fue leída claramente: "El documento que nos habéis enviado ha sido
traducido y leído en mi presencia".
20. Reyes fuertes que dominaron en todo lo que
hay más allá del río. . .: los únicos
reyes a quienes puede aplicarse esta descripción fueron David y Salomón.
21. Dad orden que cesen aquellos hombres: Al parecer era muy tenue la autoridad del rey en la
satrapía "Del otro lado del río", y dependía de que a los
funcionarios de ella se les antojara ser leales al rey.
21. Hasta que por mí sea dada nueva orden: Evidentemente el rey se proponía invitar, a los
judíos para que presentaran su caso a fin de que pudieran confirmarle su
lealtad. La carta real era una ordenanza restrictiva transitoria.
24. Entonces cesó la obra: Si el pueblo hubiera sido movido por una fe activa,
el poder divino se habría manifestado para impedir que los enemigos lo
reprimieran.
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