2. Comenzaron a reedificar la casa de DIOS: se festejó
esa gran ocasión el 18 de diciembre de 520 AC (Hag. 2: 10, 18).
2. Los profetas de DIOS que les ayudaban: en la
reconstrucción del templo. Sus conmovedores mensajes de exhortación,
instrucción y ánimo contribuyeron mucho en la tarea.
3. Tatnai gobernador del otro lado del río: El
sátrapa de la provincia de Siria y Palestina era Ustani, cuyo nombre griego era
Hystanes, a la vez era sátrapa de Babilonia. Tatnai era el representante de
Ustani.
3. Setar-boznai: quizás secretario real
3. Sus compañeros: Los ayudantes y sirvientes que
formaban el séquito habitual de un sátrapa.
3. ¿Quién os ha dado la orden para edificar esta casa?: La razón
de esta visita parece haber sido una nueva queja de los enemigos de los judíos.
Tatnai, que evidentemente era un funcionario persa concienzudo, había decidido
realizar una investigación personal antes de dar curso a la queja. Sin embargo,
también es posible que hubiera llegado a Jerusalén en una visita de inspección
rutinaria, quizá la primera que hacía después de haber sido nombrado como
representante de Ustani.
3. Levantar estos muros: es seguro que no quiere decir
"muros", podría significar "decoración",
"detalle", "arreglo". La traducción podría ser
“"¿Quién os ha dado orden para edificar esta casa y diseñar estos detalles
"[o decoraciones]?".
5. Mas los ojos de DIOS estaban sobre los ancianos de Judá: Los
ancianos habían actuado en respuesta a una orden directa de Dios por medio de
sus profetas, y Dios se encargó de que no se los molestara mientras estaban
cumpliendo su voluntad.
6. Los gobernadores que estaban al otro lado del río: La
palabra que así se traduce designa una clase de funcionarios subalternos.
8. La casa del gran DIOS: Los persas eran monoteístas, y sin duda
les pareció que el monoteísmo de los judíos era una religión similar a la suya.
Esto podría explicar en parte la razón por la cual la mayoría de los reyes y
funcionarios persas sintieron simpatía por los judíos en general y por sus
deseos y aspiraciones.
8. Piedras grandes: Literalmente, "piedras de
rodar", lo que indica piedras tan grandes que debían trasladarlas sobre
rodillos o cilindros. En la antigüedad se usaban enormes piedras para los
templos y los edificios públicos.
8. Los maderos están puestos en las paredes: Aquí hay
una referencia al antiguo método arquitectónico de poner una hilera de madera
en las paredes después de haber colocado tres hileras de piedras. En el decreto
de Ciro se hacía mención específica a este procedimiento (cap. 6: 4) los judíos
seguían las instrucciones al pie de la letra. El sistema de construir muros
alternados una hilera de madera con tres hileras de piedras se menciona por
primera vez en relación con el templo de Salomón (1 Rey. 7: 12).
9. Preguntamos a los ancianos: Como gobernador de Judea, Zorobabel
era el representante designado por el gobierno persa. Al parecer este refirió
todas preguntas de Tatnai a los "ancianos" del pueblo. Ninguno de los
judíos sabía cuál podía ser su parecer, y los ancianos pudieron haber creído
que era prudente que Zorobabel no asumiera un papel principal si se realizaba
una investigación. Pudieron haber pensado que si Tatnai mandaba detener la obra
y quizá enviaba los dirigentes responsables a Persia para que dieran cuenta de
lo que estaban haciendo, el Estado no se vería privado de Zorobabel, cuyo
liderazgo sin dada les resultada muy importante en ese tiempo.
11. El gran rey de Israel: Salomón.
12. Nuestros padres provocaron a ira al DIOS de los cielos:
Principalmente por su flagrante idolatría y las abominaciones morales que la
acompañaban: el sacrificio de los niños y los licenciosos ritos propios del
culto de Baal.
Sesbasar:
Zorobabel.
15. Sea reedificada la casa de DIOS en su lugar: El lugar
del templo era un sitio antiguo, sagrado, escogido por Dios mismo. Era el lugar
al cual Dios había guiado a Abrahán cuando partió para sacrificar a su hijo,
donde el ángel estuvo cuando refrenó la peste en los días de David.
16. Desde entonces hasta ahora se edifica: Es
posible que Tatnai no estuviera enterado de que la obra había estado suspendida
por varios años antes del segundo año de Darío. Al parecer la obra había
progresado tan rápidamente, que Tatnai llegó a la conclusión de que ese
progreso representaba el trabajo de más de 15 años. También es posible que
hubiera transcurrido un tiempo considerable entre la reanudación de la
construcción en el segundo año de Darío y la visita de Tatnai.
17. Búsquese la orden en los archivos, donde guardaban los tesoros: Las
excavaciones han mostrado que los documentos religiosos o literarios se
conservaban en los archivos de los templos o en los palacios, y que los
documentos de orden económico y político se guardaban en las bibliotecas de los
palacios. Parece extraño que los judíos no pudieran mostrar una copia del
documento para confirmar que decían la verdad. Es posible que, en un ataque
sorpresivo, sus enemigos hubieran robado y destruido sus archivos oficiales. De
este modo los judíos habrían quedado sin ningún testimonio legal que probara su
derecho de reconstruir el templo.
6.1 La casa de los archivos:
Literalmente, "la casa de los libros". Es decir, la biblioteca o los
archivos reales.
2. Fue hallado en. . .: la búsqueda se extendió a los archivos
reales de las otras ciudades capitales de Persia: Ecbatana y Susa. Esto indica
un sincero esfuerzo del rey y de sus funcionarios de ser justos y de hacer una
investigación completa antes de llegar a una decisión.
Acmeta: Era la
antigua capital de los medos. En antiguo persa se la llamaba Hagmatana, y en griego,
Ecbatana. Hoy lleva el nombre de Hamadán. Como está en las montañas del oeste
de Irán, a 1.829 m. sobre el nivel del mar, los reyes persas la empleaban como
una de las capitales veraniegas, cuando Babilonia, situada en el valle junto al
río, resultaba insoportablemente calurosa en la temporada estival.
2. . . .Un libro: "rollo". Casi todos los
documentos del período del Imperio Persa que se han encontrado en Persia y
Mesopotamia están en tablillas, escritas en cuneiforme. Debido a las
condiciones climáticas de esos países, los registros persas escritos en
materiales perecederos, tales como cuero o papiro, no han perdurado. Puesto que
el idioma oficial y universal del Imperio Persa era el arameo, según lo
atestiguan los documentos hallados en Egipto, puede darse por sentado que el
decreto de Ciro fue escrito en arameo.
3. El mismo rey Ciro dio orden. . .: Las
diferencias superficiales que se aprecian entre esta copia del decreto y lo que
se registra en el cap. 1: 1-4 se deben a que esta copia sólo era para uso
oficial, mientras que la otra fue publicada. El decreto oficial afirmaba que el
costo había de pagarse de la tesorería real (cap. 6: 4). En esta copia también
hay especificaciones exactas en cuanto a los métodos de construcción.
3. Su altura de 60 codos y su anchura de 60 codos: La cifra que se da aquí para la altura del
nuevo templo es el doble de la medida del templo de Salomón, y su ancho es tres
veces mayor (1 Rey. 6: 2). Quizá las dimensiones que aparecen en el decreto de
Ciro correspondan sólo al frente del templo.
4. Que el gasto sea pagado por el tesoro del rey: Es
probable que nunca se hubiera cumplido esta parte del decreto porque los
samaritanos parecen haber logrado frustrar las buenas intenciones de Ciro.
8. De la hacienda del rey. . .sean dados. . .los gastos: Darío
confirmó el decreto anterior con otro suyo que sobrepasan las generosas
disposiciones del anterior. Ciro no había definido con precisión el origen de
la ayuda financiera.
8. Para que no cese la obra: Quizá inquirió en la tesorería real
cuánto se había gastado en la construcción del templo desde que se había
promulgado ese primer decreto. Al parecer poco o nada era lo que se había
pagado hasta el momento.
9. Trigo, sal, vino y aceite: Estos productos se empleaban para las libaciones
y las ofrendas encendidas que debían acompañar a todos los holocaustos.
9. Conforme a lo que dijeren los sacerdotes: Fue una
concesión sumamente extraordinaria la que permitió que los sacerdotes judíos
fijaran la cantidad que debían recibir de parte del sátrapa. Darío debe haber
tenido confianza en que los judíos no abusarían de su generosidad. Sin duda la
integridad de hombres como Daniel, Mardoqueo, Esdras, Nehemías y quizá otros,
había impresionado profundamente a los monarcas a los cuales habían servido. Es
probable que algunos judíos influyentes hubieran estado empleados en altos
cargos administrativos (o del Interior) del Imperio Persa. Quizá alguno de
ellos tuvo que ver con la preparación de este decreto de Darío.
11. Sea colgado en él: Esto no significa ahorcar, sino
empalar, cruel forma de ejecución muy practicada por los asirios. Se conocían
dos formas de empalar. En los dos métodos se afirmaba en el suelo un palo cuya
punta estaba bien aguzada. Algunas veces se hacía sentar a la víctima desnuda
sobre ese palo para que le atravesara las vísceras. Otras veces se le hacía
pasar el palo por el pecho. Los samaritanos habían demostrado su habilidad para
desafiar las órdenes reales. El decreto tenía el propósito de intimidarlos e
impedir así que hicieran más daño.
13. Hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado: Debe
atribuirse a su buena voluntad la rápida terminación de la construcción del
templo. Tatnai y su séquito deben haber vuelto a Jerusalén para hacer un
estudio de las necesidades económicas de los judíos y para determinar la
cantidad de animales que se necesitaban para los sacrificios del servicio
religioso del templo.
14. Edificaban y prosperaban: Las bendiciones recibidas deben haber
sobrepasado en mucho sus más atrevidas esperanzas. No podrían haber esperado
una mayor o más gozosa sorpresa que el mensaje del nuevo decreto de Darío.
14. Por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes: Por el
tiempo de Esdras, Ciro, Darío y Artajerjes habían promulgado decretos acerca
del templo y sus servicios. El hermoseamiento de la casa de Jehová (cap. 7:
27), realizado por Artajerjes, fue en todo el sentido de la palabra el toque
final de la construcción del templo.
15. El tercer día del mes de Adar que era el sexto año de Darío:
aproximadamente con el 12 de marzo de 515 AC, seis semanas antes de la pascua.
La reconstrucción del templo, desde el momento cuando se colocaron los
cimientos por segunda vez, hasta su terminación, había llevado unos 4 años y 3
meses,
Desde el versículo 19 el autor vuelve a
escribir en hebreo, idioma que sigue empleando hasta el cap. 7: 11.
19. Celebraron la pascua a los catorce días del mes primero: Tal como
lo establecía la ley de Moisés. Esto fue aproximadamente el 21 de abril de 515
AC.
21. Todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las
gentes: Estos deben haber sido algunos de los "pobres de la
tierra" que Nabucodonosor dejó en 586 AC "para que labrasen las viñas
y la tierra". Esta pobre gente ignorante parece haber aceptado muchas prácticas
paganas. Los exiliados le exigieron que los que no habían estado en Babilonia
reformaran su vida a fin de formar parte del nuevo Estado. Algunos de los que
se mencionan aquí pueden haber sido extranjeros que aceptaron de todo corazón
la religión judía y la congregación de los judíos los recibió como iguales.
22. . . .Rey de Asiria: Por lo general se entiende que este
título se refiere a Darío.
7.1 Pasadas estas cosas: El
intervalo transcurrido entre los acontecimientos descritos en el cap. 6 y los
que se describen en el cap. 7 parece haber sido casi de 58 años: desde la
primavera de 515 AC (ver cap. 6: 15) hasta los primeros meses de 457 AC.
Artajerjes: la mayoría de los eruditos conservadores que
se refiere Artajerjes Longiniano, quien reinó de 465 hasta 423 AC
Esdras hijo de Seraías: Es probable que Esdras omita el nombre
de su padre, de su abuelo, y de su bisabuelo, que no se destacaron, y diga ser
descendiente de Seraías, el
último sumo sacerdote que ministró en el templo de Salomón.
Hilcías: sumo sacerdote durante el reinado de Josías (2
Rey. 22: 4-14; 2 Crón. 34: 14-22).
3. Hijo Azarías, hijo de Meraiot: Esdras omitió seis nombres entre
Azarías y Meraiot, los cuales aparecen en 1 Crón. 6: 7- 10, y otro nombre
(Meraiot) entre Sadoc y Ahitob del vers. 2 (ver 1 Crón. 9: 11). La abreviación
de las genealogías mediante la omisión de nombres carentes de importancia era
común entre los judíos.
6. Era escriba diligente: Heb. mahir describir a un escriba
hábil, capaz de escribir rápidamente. Esdras usó sus talentos en asuntos
religiosos.
7. En el séptimo año del rey Artajerjes: comenzó
en el otoño de 458 AC y concluyó en el otoño de 457.
8. Llegó a Jerusalén el mes quinto:
aproximadamente el 23 de julio de 457 AC.
9. El día primero del primer mes fue el principio de la partida: (Nisán)
del año religioso. Es muy probable que la fecha de la partida correspondiera
con el 27 de marzo de 457 AC del calendario juliano. La estación seca era la
que generalmente se elegía para realizar un viaje de esta naturaleza, que una
caravana completaba en varios meses.
11. Escriba versado: sofer designa a un hombre preparado
para exponer las Escrituras. Esdras está a la cabeza de todo un linaje de
famosos eruditos hebreos, como Gamaliel.
12. Rey de reyes: El título fue empleado en primer lugar
por los reyes asirios, quienes así expresaban que reinaban sobre muchos reyes
vasallos, a los cuales retenían en sus respectivos tronos en los países
conquistados. El título más tarde fue adoptado por los reyes de Babilonia (Dan.
2: 37), y después por los reyes persas cuando se convirtieron en amos del
mundo.
12. Esdras sacerdote: kahen, el empleo de esta palabra en el
documento indica que este decreto, aunque aprobado por el rey y emitido en su
nombre, fue redactado por algún judío en la cancillería imperial, pues no se
emplea en el decreto la palabra aramea habitual kumra' que designaba sacerdotes
paganos.
12. Escriba erudito en la ley del DIOS del cielo: Este
título posiblemente designaba a un encumbrado funcionario de la cancillería
persa que tenía a su cargo los asuntos pertenecientes a la "ley del Dios
del cielo". De entenderse así, Esdras habría sido el encargado de asuntos
religiosos judíos en el gobierno persa.
16. Toda plata y oro que halles en toda provincia de Babilonia: Colecta
realizada entre los amigos que no eran judíos de la satrapía de Babilonia.
18. Y lo que a ti y a tus hnos. os parezca hacer de la otra plata y
oro, hacedlo: Esdras estaba en libertad de usar tanto dinero
como le pareciera prudente para lo que considerara necesario, sin pedir un
permiso específico cada vez.
19. Los utensilios que te son entregados: Quizás
parte de la ofrenda voluntaria.
20. De la casa de los tesoros del rey: Las
entradas reales provenientes de la provincia de Judea quedan a disposición de
Esdras para que las use en cualquier propósito relacionado con el templo.
22. 100 talentos de plata: Según el peso del talento babilonio
liviano, esto equivaldría a 3.013 k.
22. 100 coros de trigo: 22.000 litros
22. 100 batos de vino y 100 de aceite: 2.200 litros
23. ¿Por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus
hijos?: Egipto se había revelado contra los persas en el año 463 AC y,
ayudado por los atenienses, el año siguiente los egipcios habían expulsado a
todos los persas de su país. Hacia fines de 459 se hizo un fútil intento para
exigir que los atenienses retiraran sus tropas. En 458, Artajerjes se propuso
recuperar el país rebelado. Poco después promulgó este decreto que autorizaba
el viaje de Esdras a Jerusalén. La historia registra que desde el año 457 AC en
adelante les fue bien a los persas en Egipto: recuperaron la ciudad de Menfis
ese mismo año y en 456 recuperaron toda la provincia de Egipto. Además, en el
456 derrotaron a las tropas atenienses.
24. Ninguno podrá imponerles: Esto implica que los sacerdotes persas
también gozaban de esta extensión del pago de impuestos.
24. Tributo: Impuestos que deben pagarse en dinero.
24. Impuesto: "contribución" que debía pagarse en especie.
24. Rentas: representa ciertos derechos feudales que debían pagarse para recibir
determinados beneficios.
25. Pon jueces y gobernadores: Esdras para que reorganizara el sistema judicial
de Judea y para que dispusiera todas las futuras designaciones de jueces en esa
provincia.
25. A todos los que conocen las leyes de tu DIOS: La
jurisdicción de Esdras estaba limitada a la población judía y a los prosélitos.
26. Sea juzgado prontamente: Artajerjes no consideraba que Esdras
fuera meramente un dirigente religioso. Fue investido de autoridad secular en
todas las ramas administrativas de la provincia judía, con la posible excepción
de los asuntos financieros.
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