martes, 15 de diciembre de 2015

Oct/12 Neh. 7-9

1. Porteros: Según la antigua costumbre, tenían el deber de vigilar la casa de Dios y abrir y cerrar las puertas de los atrios del templo.

1. Cantores: Por lo general no se esperaba que vigilaran el templo los cantores y levitas designados para ayudar a los sacerdotes. En las extraordinarias circunstancias del momento, Nehemías asignó  la tarea adicional de vigilar las puertas y los muros de la ciudad.

2. Mandé a mi hermano: (BJ) "Puse al frente de Jerusalén a mi hermano Janani”. Concordaba con la práctica del antiguo Cercano Oriente que Nehemías designara a Hanani como uno de los dos alcaldes de la ciudad de Jerusalén. Era segura su lealtad a Nehemías.

2. Hananías jefe de la fortaleza de Jerusalén: Posiblemente se trate de la fortaleza del templo.

3. No se abran las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol: Por lo general se abrían las puertas de las ciudades a la salida del sol, pero durante este período crítico, debía esperarse que todos los guardas estuvieran en sus puestos.

3. Cerrad las puertas y atrancadlas: "Cuando todavía esté alto [el sol], se cerrarán y se echarán las barras a las puertas" (BJ).

4. Señalé guardas de los moradores de Jerusalén: durante la noche, los habitantes de Jerusalén debían vigilar y estar alerta para defenderse de cualquier posible ataque.

4. No había casas reedificadas: Significa que, en proporción con el tamaño de la ciudad, se habían reconstruido comparativamente pocas casas y que todavía había mucho espacio desocupado en el cual podía construirse. El problema que afrontaba Nehemías era doble: inducir al pueblo a vivir en la ciudad y proporcionarle allí viviendas.

5. DIOS puso en mi corazón. . .que fuesen empadronados según sus genealogías: Nehemías consideró lo que debía hacer para remediar la situación. Creyó bueno censar al pueblo para conocer la población de la ciudad y del campo. Este censo determinaría cuáles aldeas y distritos podrían hacer una mayor contribución para la repoblación de Jerusalén. Este censo se hizo por familias, de acuerdo con la costumbre, judía.

5. El libro de la genealogía de los que habían venido antes: Los que habían venido con Zorobabel. Entre la lista de Esd 2 y ésta existen algunas diferencias mínimas. Se notan leves variantes ortográficas en algunos de los nombres. Azarías corresponde con Seraías; Raamías con Reelaías; Misperet con Mispar, etc. Estas diferencias podrían explicarse pensando que una lista fue compuesta en Babilonia, antes de que la caravana emprendiera el viaje a Judea, y la otra fue copiada de una lista revisada, confeccionada más tarde en Palestina.

25. Los hijos de Gabaón: En Esd. 2: 20 aparece Gibar

8.1 Se juntó todo el pueblo: se habían reunido para celebrar el día de las trompetas y recibir instrucción religiosa.

1. La puerta de las Aguas: Debe haberse tratado de una puerta en el muro oriental que daba a la fuente de Gihón, en el valle del Cedrón. El nombre indicaba que por esa puerta se traía el agua de la fuente a la ciudad.

4. Púlpito de madera: era una estructura muy alta, de modo que el pueblo pudiera ver y oír sin dificultad a Esdras y a sus compañeros.

4. Junto a él estaban. . .: estos tal vez eran sacerdotes.

5. El pueblo estuvo atento: El hebreo dice literalmente: "El pueblo entero se puso en pie" (BJ). En las reuniones públicas, era común que los judíos se sentaran para escuchar, aunque en algunos casos quedaban parados. Cuando se elevaba la oración, la congregación estaba en pie.

6. ¡Amén! ¡Amén!: La repetición señala la intensidad de los sentimientos.

6. Alzando sus manos: La costumbre judía era alzar las manos en oración.

8. Leían en el libro de la ley de DIOS claramente. . .: se leían alternadamente, partes de la ley, y luego se las explicaba.

8. Ponían el sentido: Se ha interpretado que esto significa que los levitas traducían las palabras hebreas al arameo, idioma popular.

9. No os entristezcáis: Los pasajes leídos deben haber causado profunda impresión en la multitud reunida. Las Escrituras leídas eran ciertas partes de Deuteronomio, junto con otras partes de la Torah, escogidas para convencer al pueblo de su pecado por haber transgredido los mandamientos del Señor, y para recordarle los castigos a los cuales así se exponía.

10. Comed grosuras: "Manjares grasos" (BJ), o sea manjares especiales.

14. Hallaron escrito. . .que habitasen en tabernáculos: Es evidente que esta práctica había sido abandonada primero durante el cautiverio nuevamente después del reavivamiento  de Zorobabel.

15. Olivo silvestres: Literalmente, "árbol de aceite". Se trata de un árbol resinoso, quizá algún conífero. La BJ traduce "pino".

16. La puerta de Efraín: Esta puerta estaba entre el "muro ancho" y la así llamada puerta Vieja, y por lo tanto debe haber estado en el muro occidental.

17. Desde los días de Josué. . .no habían hecho así: No había habido ninguna celebración general como la que se realizó en esta ocasión.

18. Leyó Esdras en el libro de la ley de DIOS cada día: La lectura diaria y sistemática de la ley podría indicar que éste era un año sabático Deut. 31: 10-13.

9.1 El día 24 del mismo mes: (Tirsi) del año 21 de Artajerjes I fue el 19 de octubre de 444 AC. Según el cómputo judío, el año 20 de su reinado había concluido al final del 6.º mes

1. Se reunieron los hijos de Israel en ayuno y con cilicio: La Expiación debía celebrarse el día 10 del mes séptimo. Al parecer se postergó, las autoridades civiles y eclesiásticas señalaron un día en el que no correspondía ningún rito tradicional, dos días después de la conclusión de la gozosa fiesta de los tabernáculos.

1. Tierra sobre sí: Tierra o polvo en la cabeza.

2. Se había apartado. . .de todos los extranjeros: Este acto representaba renunciar voluntariamente a todas las costumbres paganas y a las relaciones con ellos.

4. Se levantaron sobre la grada: el púlpito.

4. Clamaron en voz alta a JEHOVA: Primero clamaron a Dios elevándole su confesión y sus súplicas.

6. Los cielos de los cielos: El universo en su totalidad.

6. Tú vivificas todas estas cosas: El hebreo significa "conservar con vida".

Ur de los caldeos: Su nombre moderno Tel el-Muqayyar, y se encuentran más o menos a mitad de camino entre Bagdad y el golfo Pérsico.

Amorreo: Un poderoso grupo de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia durante la era patriarcal. Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia, de la cual Hammurabi fue el rey más famoso. Las evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.

Ferezeo: ocupaban Canaán en los tiempos patriarcales. Algunos comentadores han pensado que los moraban en aldeas (Heb. perazi), "aldeanos que habitan en las villas sin muros”.

Jebuseo: habitantes de la Jerusalén preisraelítica.

Gergeseo: tribu cananea autóctona de Palestina.

10. Te hiciste grande nombre: Dios se hizo conocer por medio de los portentos y maravillas que realizó en Egipto.

12. Columna de nube. . .y columna de fuego: manifestación milagrosa de la presencia de Cristo. De día aparecía como una nube oscura, en contraste con la luz del sol, pero de noche como una luz radiante. El fuego y la nube simbolizaban la dirección y protección divinas.

14. Les ordenaste el día de reposo santo para ti: “les diste a conocer tu santo sábado”; implica que el sábado había existido antes de ser promulgada la ley. Se declara que fue concedido por Dios como un beneficio para los israelitas, pues ellos habían de compartir el reposo de Dios en ese día.

18. Cometieron grandes abominaciones: “Gran desprecio te hicieron” (BJ).

22. Los repartiste por distritos: "Las tierras vecinas repartiste" (BJ).

24. Los cananeos: aquí se refiere a todos los habitantes de Canaán, sin importar de qué tribu fueran.

25. Tomaron ciudades fortificadas: Algunas de las ciudades fortificadas tomadas por los israelitas fueron: Jericó (Jos. 6), Laquis (cap. 10: 32) y Hazor (cap. 11: 11).

25. Tierra fértil: Los principales árboles que se cultivaban en Palestina eran el olivo, la higuera, el manzano, el almendro, el nogal, la morera, el sicómoro y el granado. Las palmas datileras crecían profusamente en el valle del Jordán.

25. Se saciaron: no es una frase halagüeña, sino siempre relacionada con una reprensión.

26. Mataron a tus profetas: Zacarías, hijo de Joiada, fue muerto por Joás (2 Crón. 24: 22) y muchos profetas fueron muertos por Jezabel (1 Rey. 18: 4). La tradición judía afirma que Isaías (en tiempos de Manasés rey de Judá), Jeremías y Ezequiel fueron muertos por sus compatriotas judíos.

27. Les enviaste libertadores: Se refieren al tiempo de los jueces. Dios suscitó a estos hombres para que salvaran a su pueblo Israel de la pesada mano de sus opresores.

29. Se rebelaron, endurecieron su cerviz: Se refiere al tiempo de la monarquía.

30. Les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas: La culpabilidad del pueblo judío se había multiplicado muchísimo porque no habían escuchado las exhortaciones que constantemente le dirigían los mensajeros de Dios.

30. Los entregaste en mano de los pueblos de la tierra: Esto comenzó con la invasión de los asirios, que finalmente destruyeron el reino de Israel y culminó cuando Judá quedó sometida a los caldeos.

31. Ni los desamparaste: El trato misericordioso de Dios para con los transgresores tenía el propósito de conservar un remanente por medio del cual el Señor pudiera cumplir estas promesas.

32. DIOS grande, fuerte, temible: Para los que rechazan su misericordia, Dios aparece como juez.

32. Desde los días de los reyes de Asiria: Salmanasar III de Asiria ha dejado el registro de que derrotó a Acab y obligó a Jehú a pagarle, tributo y a postrarse delante de él. Tiglat-pileser III (Pul en Babilonia) impuso tributo a Manahem (2 Rey. 15: 19, 20) y llevó a dos tribus y media al cautiverio (2 Rey. 15: 29; 1 Crón. 5: 26). Salmanasar V, puso sitio a Samaria (2 Rey. 17: 5-23) y con toda probabilidad la tomó poco antes de morir. Senaquerib, arrebató a Ezequías todas las ciudades amuralladas de Judá y lo obligó a redimir a Jerusalén mediante el pago de un enorme rescate (2 Rey. 18: 13-16). Otro rey asirio, Esar-hadón o Asurbanipal, llevó a Manasés cautivo a Babilonia (2 Crón. 33: 11).

35. Ellos en su reino. . .: Se refiere al tiempo cuando Judá era un reino independiente y no estaba sujeto a ningún poder extranjero.

36. Hoy somos siervos: todavía eran esclavos de los persas, aunque en su misericordia Dios les había dado cierta medida de independencia y libertad.

37. Se multiplica su fruto para los reyes de la tierra: Los monarcas persas percibían grandes sumas como impuestos de Judea. La satrapía "Del otro lado del río", de la cual Judea formaba parte, pagaba anualmente 350 talentos de plata (Herodoto iii. 91), o sea unos 10.546 kg. Además había una gran contribución en especias.

37. Se enseñorean sobre nuestros cuerpos: Los persas ejercían el derecho de reclutar a sus súbditos para el servicio militar a fin de que combatieran por tierra y por mar. Sin duda, los judíos habían participado de las grandes expediciones de Darío y Jerjes contra Grecia, y muchos pueden haber perecido en algunas de las desastrosas derrotas sufridas allí por los ejércitos persas.

37. Sobre nuestros ganados: Los soberanos extranjeros tomaban lo que querían, y los dueños nominales debían conformarse con lo que les quedaba. Quizá también se incautaban animales de carga para las expediciones militares.

37. Estamos en grande angustia: Puesto que los gobernantes confiscaban las propiedades de los judíos como les placía, la producción del suelo y los ganados, estos embargos quizá los dejaban en la miseria. Esta angustia también significaba la aflicción de espíritu. Pero no había queja contra Dios. En todo lo que sufrían, percibían claramente la mano del Señor. Su amargura sólo provenía de que se condenaban a sí mismos.

38. Firmada por nuestros príncipes: En el documento sellado" (BJ, 10: 1). Era común que los antiguos documentos fueran sellados. Cuando se escribía con caracteres cuneiformes en tablillas de arcilla blanda, se pasaban sellos cilíndricos por la arcilla húmeda de las tablillas antes de cocerlas. Los documentos escritos en papiro, eran enrollados y doblados. Se los ataba con un hilo y en el nudo se ponía un poco de arcilla. Entonces se prensaba la arcilla con un sello o se le hacía pasar un sello cilíndrico. Algunas veces, cada uno de los firmantes del contrato estampaba su propio sello en un pedazo de arcilla, que era asegurado al documento mediante un hilo. De este modo, podía ponerse en un documento cualquier cantidad de sellos.


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