1. Porteros: Según la antigua costumbre, tenían el deber de
vigilar la casa de Dios y abrir y cerrar las puertas de los atrios del templo.
1. Cantores: Por lo general no se esperaba que vigilaran el
templo los cantores y levitas designados para ayudar a los sacerdotes. En las
extraordinarias circunstancias del momento, Nehemías asignó la tarea adicional de vigilar las puertas y
los muros de la ciudad.
2. Mandé a mi hermano: (BJ) "Puse al frente de Jerusalén a mi
hermano Janani”. Concordaba con la práctica del antiguo Cercano Oriente que
Nehemías designara a Hanani como uno de los dos alcaldes de la ciudad de
Jerusalén. Era segura su lealtad a Nehemías.
2. Hananías jefe de la fortaleza de Jerusalén:
Posiblemente se trate de la fortaleza del templo.
3. No se abran las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol: Por lo
general se abrían las puertas de las ciudades a la salida del sol, pero durante
este período crítico, debía esperarse que todos los guardas estuvieran en sus
puestos.
3. Cerrad las puertas y atrancadlas: "Cuando
todavía esté alto [el sol], se cerrarán y se echarán las barras a las
puertas" (BJ).
4. Señalé guardas de los moradores de Jerusalén: durante
la noche, los habitantes de Jerusalén debían vigilar y estar alerta para
defenderse de cualquier posible ataque.
4. No había casas reedificadas: Significa que, en proporción con el
tamaño de la ciudad, se habían reconstruido comparativamente pocas casas y que
todavía había mucho espacio desocupado en el cual podía construirse. El
problema que afrontaba Nehemías era doble: inducir al pueblo a vivir en la
ciudad y proporcionarle allí viviendas.
5. DIOS puso en mi corazón. . .que fuesen empadronados según sus
genealogías: Nehemías consideró lo que debía hacer para
remediar la situación. Creyó bueno censar al pueblo para conocer la población
de la ciudad y del campo. Este censo determinaría cuáles aldeas y distritos
podrían hacer una mayor contribución para la repoblación de Jerusalén. Este
censo se hizo por familias, de acuerdo con la costumbre, judía.
5. El libro de la genealogía de los que habían venido antes: Los que
habían venido con Zorobabel. Entre la lista de Esd 2 y ésta existen algunas
diferencias mínimas. Se notan leves variantes ortográficas en algunos de los
nombres. Azarías corresponde con Seraías; Raamías con Reelaías; Misperet con
Mispar, etc. Estas diferencias podrían explicarse pensando que una lista fue
compuesta en Babilonia, antes de que la caravana emprendiera el viaje a Judea,
y la otra fue copiada de una lista revisada, confeccionada más tarde en
Palestina.
25. Los hijos de Gabaón: En Esd. 2: 20 aparece Gibar
8.1 Se juntó todo el pueblo: se habían
reunido para celebrar el día de las trompetas y recibir instrucción religiosa.
1. La puerta de las Aguas: Debe haberse tratado de una puerta en
el muro oriental que daba a la fuente de Gihón, en el valle del Cedrón. El
nombre indicaba que por esa puerta se traía el agua de la fuente a la ciudad.
4. Púlpito de madera: era una estructura muy alta, de modo
que el pueblo pudiera ver y oír sin dificultad a Esdras y a sus compañeros.
4. Junto a él estaban. . .: estos tal vez eran sacerdotes.
5. El pueblo estuvo atento: El hebreo dice literalmente: "El
pueblo entero se puso en pie" (BJ). En las reuniones públicas, era común
que los judíos se sentaran para escuchar, aunque en algunos casos quedaban
parados. Cuando se elevaba la oración, la congregación estaba en pie.
6. ¡Amén! ¡Amén!: La repetición señala la intensidad de
los sentimientos.
6. Alzando sus manos: La costumbre judía era alzar las manos
en oración.
8. Leían en el libro de la ley de DIOS claramente. . .: se leían
alternadamente, partes de la ley, y luego se las explicaba.
8. Ponían el sentido: Se ha interpretado que esto significa
que los levitas traducían las palabras hebreas al arameo, idioma popular.
9. No os entristezcáis: Los pasajes leídos deben haber causado
profunda impresión en la multitud reunida. Las Escrituras leídas eran ciertas
partes de Deuteronomio, junto con otras partes de la Torah, escogidas para
convencer al pueblo de su pecado por haber transgredido los mandamientos del
Señor, y para recordarle los castigos a los cuales así se exponía.
10. Comed grosuras: "Manjares grasos" (BJ), o
sea manjares especiales.
14. Hallaron escrito. . .que habitasen en tabernáculos: Es
evidente que esta práctica había sido abandonada primero durante el cautiverio
nuevamente después del reavivamiento de Zorobabel.
15. Olivo silvestres: Literalmente, "árbol de
aceite". Se trata de un árbol resinoso, quizá algún conífero. La BJ
traduce "pino".
16. La puerta de Efraín: Esta puerta estaba entre el "muro
ancho" y la así llamada puerta Vieja, y por lo tanto debe haber estado en
el muro occidental.
17. Desde los días de Josué. . .no habían hecho así: No había
habido ninguna celebración general como la que se realizó en esta ocasión.
18. Leyó Esdras en el libro de la ley de DIOS cada día: La
lectura diaria y sistemática de la ley podría indicar que éste era un año
sabático Deut. 31: 10-13.
9.1 El día 24 del mismo mes: (Tirsi)
del año 21 de Artajerjes I fue el 19 de octubre de 444 AC. Según el cómputo
judío, el año 20 de su reinado había concluido al final del 6.º mes
1. Se reunieron los hijos de Israel en ayuno y con cilicio: La Expiación
debía celebrarse el día 10 del mes séptimo. Al parecer se postergó, las
autoridades civiles y eclesiásticas señalaron un día en el que no correspondía
ningún rito tradicional, dos días después de la conclusión de la gozosa fiesta
de los tabernáculos.
1. Tierra sobre sí: Tierra o polvo en la cabeza.
2. Se había apartado. . .de todos los extranjeros: Este acto
representaba renunciar voluntariamente a todas las costumbres paganas y a las
relaciones con ellos.
4. Se levantaron sobre la grada: el púlpito.
4. Clamaron en voz alta a JEHOVA: Primero clamaron a Dios elevándole su
confesión y sus súplicas.
6. Los cielos de los cielos: El universo en su totalidad.
6. Tú vivificas todas estas cosas: El hebreo
significa "conservar con vida".
Ur de los caldeos: Su nombre moderno Tel el-Muqayyar, y
se encuentran más o menos a mitad de camino entre Bagdad y el golfo Pérsico.
Amorreo: Un
poderoso grupo de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia
durante la era patriarcal. Fueron los fundadores de la primera dinastía de
Babilonia, de la cual Hammurabi fue el rey más famoso. Las evidencias que hay
muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del
segundo milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países.
Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las
anteriormente poderosas poblaciones amorreas.
Ferezeo: ocupaban
Canaán en los tiempos patriarcales. Algunos comentadores han pensado que los moraban
en aldeas (Heb. perazi), "aldeanos que habitan en las villas sin muros”.
Jebuseo: habitantes
de la Jerusalén preisraelítica.
Gergeseo: tribu
cananea autóctona de Palestina.
10. Te hiciste grande nombre: Dios se hizo conocer por medio de los
portentos y maravillas que realizó en Egipto.
12. Columna de nube. . .y columna de fuego: manifestación
milagrosa de la presencia de Cristo. De día aparecía como una nube oscura, en
contraste con la luz del sol, pero de noche como una luz radiante. El fuego y
la nube simbolizaban la dirección y protección divinas.
14. Les ordenaste el día de reposo santo para ti: “les diste
a conocer tu santo sábado”; implica que el sábado había existido antes de ser
promulgada la ley. Se declara que fue concedido por Dios como un beneficio para
los israelitas, pues ellos habían de compartir el reposo de Dios en ese día.
18. Cometieron grandes abominaciones: “Gran
desprecio te hicieron” (BJ).
22. Los repartiste por distritos: "Las tierras vecinas
repartiste" (BJ).
24. Los cananeos: aquí se refiere a todos los habitantes
de Canaán, sin importar de qué tribu fueran.
25. Tomaron ciudades fortificadas: Algunas
de las ciudades fortificadas tomadas por los israelitas fueron: Jericó (Jos.
6), Laquis (cap. 10: 32) y Hazor (cap. 11: 11).
25. Tierra fértil: Los principales árboles que se
cultivaban en Palestina eran el olivo, la higuera, el manzano, el almendro, el
nogal, la morera, el sicómoro y el granado. Las palmas datileras crecían
profusamente en el valle del Jordán.
25. Se saciaron: no es una frase halagüeña, sino siempre
relacionada con una reprensión.
26. Mataron a tus profetas: Zacarías, hijo de Joiada, fue muerto
por Joás (2 Crón. 24: 22) y muchos profetas fueron muertos por Jezabel (1 Rey.
18: 4). La tradición judía afirma que Isaías (en tiempos de Manasés rey de Judá),
Jeremías y Ezequiel fueron muertos por sus compatriotas judíos.
27. Les enviaste libertadores: Se refieren al tiempo de los jueces. Dios
suscitó a estos hombres para que salvaran a su pueblo Israel de la pesada mano
de sus opresores.
29. Se rebelaron, endurecieron su cerviz: Se
refiere al tiempo de la monarquía.
30. Les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas: La culpabilidad
del pueblo judío se había multiplicado muchísimo porque no habían escuchado las
exhortaciones que constantemente le dirigían los mensajeros de Dios.
30. Los entregaste en mano de los pueblos de la tierra: Esto
comenzó con la invasión de los asirios, que finalmente destruyeron el reino de
Israel y culminó cuando Judá quedó sometida a los caldeos.
31. Ni los desamparaste: El trato misericordioso de Dios para
con los transgresores tenía el propósito de conservar un remanente por medio
del cual el Señor pudiera cumplir estas promesas.
32. DIOS grande, fuerte, temible: Para los que rechazan su misericordia,
Dios aparece como juez.
32. Desde los días de los reyes de Asiria: Salmanasar
III de Asiria ha dejado el registro de que derrotó a Acab y obligó a Jehú a pagarle,
tributo y a postrarse delante de él. Tiglat-pileser III (Pul en Babilonia)
impuso tributo a Manahem (2 Rey. 15: 19, 20) y llevó a dos tribus y media al
cautiverio (2 Rey. 15: 29; 1 Crón. 5: 26). Salmanasar V, puso sitio a Samaria
(2 Rey. 17: 5-23) y con toda probabilidad la tomó poco antes de morir. Senaquerib,
arrebató a Ezequías todas las ciudades amuralladas de Judá y lo obligó a
redimir a Jerusalén mediante el pago de un enorme rescate (2 Rey. 18: 13-16).
Otro rey asirio, Esar-hadón o Asurbanipal, llevó a Manasés cautivo a Babilonia
(2 Crón. 33: 11).
35. Ellos en su reino. . .: Se refiere al tiempo cuando Judá era
un reino independiente y no estaba sujeto a ningún poder extranjero.
36. Hoy somos siervos: todavía eran esclavos de los persas, aunque
en su misericordia Dios les había dado cierta medida de independencia y
libertad.
37. Se multiplica su fruto para los reyes de la tierra: Los
monarcas persas percibían grandes sumas como impuestos de Judea. La satrapía
"Del otro lado del río", de la cual Judea formaba parte, pagaba
anualmente 350 talentos de plata (Herodoto iii. 91), o sea unos 10.546 kg.
Además había una gran contribución en especias.
37. Se enseñorean sobre nuestros cuerpos: Los
persas ejercían el derecho de reclutar a sus súbditos para el servicio militar
a fin de que combatieran por tierra y por mar. Sin duda, los judíos habían
participado de las grandes expediciones de Darío y Jerjes contra Grecia, y
muchos pueden haber perecido en algunas de las desastrosas derrotas sufridas
allí por los ejércitos persas.
37. Sobre nuestros ganados: Los soberanos extranjeros tomaban lo
que querían, y los dueños nominales debían conformarse con lo que les quedaba. Quizá
también se incautaban animales de carga para las expediciones militares.
37. Estamos en grande angustia: Puesto que los gobernantes confiscaban
las propiedades de los judíos como les placía, la producción del suelo y los
ganados, estos embargos quizá los dejaban en la miseria. Esta angustia también
significaba la aflicción de espíritu. Pero no había queja contra Dios. En todo
lo que sufrían, percibían claramente la mano del Señor. Su amargura sólo
provenía de que se condenaban a sí mismos.
38. Firmada por nuestros príncipes: En el
documento sellado" (BJ, 10: 1). Era común que los antiguos documentos
fueran sellados. Cuando se escribía con caracteres cuneiformes en tablillas de
arcilla blanda, se pasaban sellos cilíndricos por la arcilla húmeda de las
tablillas antes de cocerlas. Los documentos escritos en papiro, eran enrollados
y doblados. Se los ataba con un hilo y en el nudo se ponía un poco de arcilla.
Entonces se prensaba la arcilla con un sello o se le hacía pasar un sello
cilíndrico. Algunas veces, cada uno de los firmantes del contrato estampaba su
propio sello en un pedazo de arcilla, que era asegurado al documento mediante
un hilo. De este modo, podía ponerse en un documento cualquier cantidad de
sellos.
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