2. De los hijos de David, Hatús: El vers. 2 debería concluir así:
"Hatús, hijo de Secanías". Hatús era nieto de Secanías (1 Crón. 3:
22, 23), y remoto descendiente de David.
5. De los hijos de Secanías: Parece haberse perdido un nombre. BJ:
"De los hijos de Zattú, Sekanías, hijo de Yajaziel, y con él trescientos
varones".
10. De los hijos de Selomit. . .: Al igual que en el vers. 5, pareciera
faltar un nombre. La LXX y la BJ rezan: "De los hijos de Baní: Selomit,
hijo de Yosifías".
13. De los hijos de Adonicam, los postreros: Quizá
deba entenderse como "los menores". Las familias de los hijos mayores
parecen haber retornado en tiempos de Zorobabel.
15. Los reuní junto al río que viene a Ahava: parecería
indicar que era un lugar cercano a Babilonia.
15. No hallé allí de los hijos de Leví: Esdras no
sólo se sorprendió porque los levitas no habían respondido a su invitación sino
que también se turbó. Sin ellos le parecía incompleta su caravana, sobre todo
porque deseaba efectuar un reavivamiento religioso.
17. Asimismo a Joiarib y a Elnatán, hombres doctos: a pesar
de no tener títulos ni funciones oficiales, podrían haber sido muy elocuentes o
persuasivos, o por alguna otra característica se los consideraba
excepcionalmente aptos para la tarea.
Casifia: Algunos han
pensado que sería el centro religioso de los judíos babilónicos. Otros han
opinado que allí habría una escuela donde se preparaba a los jóvenes levitas
para que fueran maestros en las escuelas de las sinagogas.
18. Un varón entendido: O "experto" (BJ) es
Serebías, a quien se menciona más de una vez en tiempo de Nehemías como a un
levita principal (Neh. 8: 7; 9: 4, 5).
20. Designados por sus nombres: Una lista de los nombres de esos
servidores del templo había sido enviada por Iddo a Esdras, quizá para que les
sirviera como una credencial, pero éste no creyó necesario incluir la lista en
el relato.
21. Publiqué ayuno: Muchas veces el ayuno simbolizaba
arrepentimiento y a menudo acompañaba a un desastre que había ocurrido o que
era inminente. Sólo estarían seguros de la presencia de Dios si ningún pecado
se interponía entre el pueblo y su Dios.
21. Para afligirnos delante de nuestro DIOS:
(humillaran), lo que significaba que escudriñaran su vida y eliminaran todo
pecado conocido antes de emprender la marcha.
24. Aparté a 12 de los
principales sacerdotes. . .: un total de 24 hombres que debían
transportar a Jerusalén los tesoros.
26. 650 talentos de plata: Los 650 talentos de plata equivalían a
unos 22.230 kg.
26. 100 talentos de oro: pesaban como 3.420 kg.
27. Dos vasos de bronce bruñido. . .preciados como el oro: Algunos
han pensado que estaban tan bruñidos que relucían como oro. Otros creen que
estaban hechos de una aleación de bronce (oricalco) muy cotizada en la
antigüedad.
28. Vosotros estáis consagrados a JEHOVA: los
sacerdotes y los levitas eran los guardianes legítimos de las cosas
consagradas.
29. En los aposentos de la casa de JEHOVA: Estas
habitaciones estaban a ambos lados del edificio principal en el atrio del
templo (1 Rey. 6: 5). Algunas servían de residencia para los sacerdotes; otras,
de depósitos (Neh. 13: 5).
33. Meremot hijo de Urías: Era uno de los jefes de la orden
sacerdotal.
34. Se apuntó todo aquel peso: Tomaron
un inventario en el cual se apuntó el peso de cada utensilio. Esa precaución
servía para impedir que los guardianes del templo desfalcaran esa propiedad.
También libraba a Esdras de responsabilidad y lo protegía en el caso de que se
presentaran acusaciones posteriores. En Mesopotamia, aun las más pequeñas
transacciones comerciales debían quedar documentadas, y sin duda se le exigió a
Esdras que enviara a los archivos reales un recibo firmado, como prueba de que
se habían cumplido las disposiciones del decreto.
36. Entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del
otro lado del río: La satrapía tenía sede en Alepo o en Damasco.
Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la
residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su
misión. Después de su llegada a Jerusalén, sin duda Esdras informó de su misión
al gobernador y entregó a los funcionarios del tesoro el decreto financiero del
rey
9.1 Los príncipes vinieron a mí: Es
notable que la queja por una transgresión de índole religiosa proviniera de las
autoridades seculares de la ciudad, y no de las autoridades eclesiásticas. El
motivo de esta insólita situación quizá fuera porque los dignatarios religiosos
de la nación no sólo permitían la práctica sino que la seguían ellos mismos.
Muchas veces cuando se corrompe el ministerio, los laicos toman la iniciativa
para lograr una reforma religiosa.
1. No se han separado de los pueblos de las tierras, cananeos, heteos.
. .: No es que se hubieran tomado esposas de cada uno de los ocho grupos
enumerados. Los príncipes tenían en cuenta las prohibiciones del Pentateuco,
tales como la de Deut. 7: 1-4, e indicaron a Esdras que esas prohibiciones
habían sido violadas.
1. Hacen conforme a sus abominaciones: En la
queja no se afirmaba que los judíos hubiesen adoptado las prácticas idolátricas
de los paganos circunvecinos, sino que se estaban relacionando con esos vecinos
paganos. Sin duda las esposas extranjeras de esos judíos apóstatas habían
introducido ritos idolátricos en sus hogares.
3. Rasgué mi vestido: Expresión de pesar. Esdras había
aprendido que la apostasía de Israel se debía en gran parte al hecho de que se
había enredado con las naciones paganas.
4. Los que temían las palabras del DIOS de Israel a causa de la
prevaricación: los que se habían alarmado por la transgresión
de las órdenes de Dios (Esd. 10: 3) y por las amenazas de la ley contra los
transgresores (Deut. 7: 4).
4. La hora del sacrificio de la tarde: Se
ofrecía aproximadamente a las 3 de la tarde, era también el momento destinado
para la oración.
5. Habiendo rasgado mi vestido: Cuando por segunda vez se rasgó los
vestidos, no sólo indicó de nuevo la terrible profundidad de la angustia que lo
sobrecogía, sino que su acción sirvió para impresionar con la gravedad de la
situación a los que se habían juntado con él (vers. 4), y para inducirles al
arrepentimiento.
9. Inclinó. . .su misericordia delante de los reyes de Persia: Ciro
había concedido el primer permiso para retornar y construir el templo (Esd. 1).
Cambises había favorecido a los judíos de Egipto, como puede saberse por los
papiros elefantinos. Darío I había renovado el decreto de Ciro (Esd. 6). Jerjes
había concedido privilegios sin antecedentes a los judíos en todo el imperio
(Est. 8-10), y Artajerjes I acababa de hacer nuevas y abarcantes concesiones
(Esd. 7).
9. Para darnos protección: "Un valladar seguro" (BJ). Se
refiere, en forma figurada, a un muro de protección (Zac. 2: 5), o quizá al
permiso que se había concedido a Esdras para construir el muro.
14. ¿Hemos de volver a infringir tus mandamientos?: A los
ojos de Esdras, era imperdonable que cayeran otra vez en la misma transgresión,
y el castigo debería ser nada menos que la destrucción total de nación.
Revelaba una vil ingratitud del pueblo al apartarse tan pronto de Dios después
que él les había perdonado los pecados que habían ocasionado su cautiverio y
los habían colmado de favores a su regreso a Palestina.
10.1 Lloraba el pueblo amargamente: Al ver
que Esdras, el dirigente recién designado, afectado por la mayor angustia
imaginable, confesaba los pecados del pueblo, esos hombres y esas mujeres
naturalmente quedaron impresionados. La sinceridad de Esdras los conmovió
tanto, que lloraron. El pesar de Esdras y de sus asociados produjo
arrepentimiento.
Secanías: Quizá un
hombre influyente, pues aquí aparece como portavoz del pueblo. Es probable que
su padre, Jehiel, fuera el mismo que figura en el ver. 26 como uno de los que
se había casado con mujeres idólatras.
3. Despediremos a todas las mujeres: Sin duda
Secanías consideraba que los matrimonios realizados en contra de la ley no sólo
eran malos, sino que carecían de validez. La ley de Moisés permitía el divorcio
por varias causas (ver Deut. 24: 1-4).
3. Los nacidos de ellas: Hubiera sido sumamente cruel sugerir
una separación. Además podrían haber heredado susceptibilidades que, sumadas a
la influencia del ambiente pagano, los llevaría a la apostasía.
6. La cámara de Johanan: Este Johanán parece haber sido nieto
de Eliasib (Neh. 12: 22, 23), y sumo sacerdote en tiempos de Nehemías.
6. No comió pan ni bebió agua: No era común hacerlo. Por lo general,
se consideraba suficiente abstenerse de comer. Algunas veces la persona que
ayunaba sólo se abstenía de "manjar delicado", de "carne" o
de "vino".
8. Dentro de tres días: Parece que por esa época los límites
de Judea eran: Bet-el por el norte, Bet-pelet y Beerseba por el sur, Jericó al
este y Ono al oeste. Puesto que la frontera no distaba en ningún caso más de 80
Km. de Jerusalén, tres días a partir del día de la convocación eran un lapso
suficiente.
8. Perdiese toda su hacienda: Literalmente, "consagrarse",
al sagrado uso del templo (ver Lev. 27: 28).
9. A los 20 días del mes noveno: En el año 457 AC, el 20 de Quisleu
correspondió con el 7 de diciembre.
9. La plaza de la casa de DIOS: Quizá se trataba del atrio exterior
del recinto del templo.
9. Temblando: Todos deben haber comprendido la seriedad del
motivo que había ocasionado la convocatoria, porque eran muy grandes los
castigos para el que no se presentara.
9. Y a causa de la lluvia: El hebreo habla de fuerte lluvia.
"Llovía a cántaros" (BJ). El noveno mes, que comenzaba en noviembre o
diciembre, es un mes de mucha y fuertes lluvias en Palestina. Las lluvias
invernales empiezan a fines de octubre o a comienzos de noviembre.
14. Nuestros príncipes. . .los ancianos de cada ciudad y los jueces: Puesto
que eran tantos los casos que debían investigarse y decidirse, se sugirió que
los funcionarios administrativos y las autoridades judiciales recibieran
autorización para encargarse de este asunto. Todos los que hubieran
transgredido deberían comparecer ante ellos.
15. Se opusieron a esto: Estos cuatro hombres eran obstinados
fanáticos, que se oponían a toda demora y querían que el asunto se decidiera
allí mismo, o habían sido sobornados para que actuaran en nombre de algunos
transgresores que no se atrevían a oponerse públicamente.
16. El primer día del mes décimo: Tebet, o sea el 18 de diciembre de 457
AC, diez días después de que la gran concentración de Jerusalén.
17. El primer día del mes primero: Nisán de
456 AC, que fue el 15 de abril. Las sesiones de ese tribunal especial habían
durado casi cuatro meses, puesto que en la primavera de 456 AC es probable que
se hubiera insertado un segundo Adar antes de Nisán.
Consciente del peligro de que la nación
recayera en el pecado que procuraba desarraigar, Esdras castigó a los
infractores poniendo sus nombres en un registro para que otros así
escarmentaran. A los sacerdotes les cupo el primer lugar en esa nómina de
transgresores pues su responsabilidad era la mayor de todas. Como custodios
especiales de la ley, tenían la obligación de observarla más estrictamente. Por
la misma lógica, colocó a los levitas inmediatamente después de los sacerdotes.
Sólo estaban implicadas 9 de las 33 familias mencionadas en la lista de Zorobabel.
Hay una familia adicional que no figura en el registro de Zorobabel. Por otra
parte, tres de las cuatro familias sacerdotales y aun algunos parientes
cercanos del sumo sacerdote estaban entre los culpables.
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