3. Estaba junto a él Tobías amonita: Se reunió con Sanbalat para tratar lo
que harían en vista de que los judíos habían comenzado la reconstrucción.
6. Toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura: muchos
grupos de obreros trabajaron simultáneamente en los diversos sectores del muro.
7. Los muros de Jerusalén eran reparados: En
hebreo, esta frase dice literalmente "que subía sanamiento en los muros de
Jerusalén". La figura es la de la carne nueva que crece en una herida que
se cura.
8. Hacerle daño: El pronombre hebreo lo está en masculino, tal
vez a Nehemías.
10. Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro
es mucho, y no podemos edificar el muro: Su queja, expresada en forma poética,
pudo haber sido un canto. En hebreo, consta de diez palabras, divididas en dos
oraciones de dos líneas cada una. En cada oración, la primera línea tiene tres
palabras, y la segunda, dos. Riman las últimas palabras de la primera y tercera
líneas, y quizá originalmente también rimaron la segunda con la cuarta. “Algunos
de los judíos principales sintiendo desafecto procuraron desalentarle (a
Nehemias) exagerando las dificultades que entrañaba la empresa”.
12. Cuando venían los judíos que habitaban entre ellos: los
ostentosos movimientos de las fuerzas enemigas y los rumores de ataques
inminentes que propagaban de propósito, asustaron a los judíos que vivían en
las zonas fronterizas de Judea, y quizá a algunos que moraban en territorios
enemigos, y los indujeron a huir a Jerusalén en busca de protección.
12. Nos decían hasta diez veces: La urgencia con que los refugiados
repetían su informe y el asolador efecto que tuvo sobre los obreros.
12. De todos los lugares de donde volviereis:
"Vienen contra nosotros desde todos los lugares que habitan" (BJ).
Sanbalat y los samaritanos desde el norte, los amonitas por el este, los árabes
desde el sur y los filisteos (asdodeos) por el oeste.
14. No temáis delante de ellos. . .: Esta
breve pero emotiva exhortación parece haberse hecho anticipando un ataque
inminente. El que no se registre ningún combate posterior parece indicar que
los enemigos se retiraron cuando se acercaron y vieron desde lejos que los
judíos los esperaban, bien armados y perfectamente organizados. No se puede
saber si en realidad se proponían luchar o si sólo lo simulaban.
16. Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra: Quizá
eran miembros de la guardia personal de Nehemías, judíos puestos a su servicio
porque era gobernador. La obra fue comenzada por los judíos de Judea. Pero
cuando la situación se hizo más tensa y difícil, Nehemías asignó a sus
servidores personales la tarea de la construcción y puso en servicio activo a
su guardia personal.
16. Detrás de ellos estaban los jefe de toda la casa de Judá: Quizá los
capataces. Esos hombres estaban "detrás" de los trabajadores para
dirigir su labor y para presidirlos en la defensa de la ciudad, si el enemigo
se atrevía a atacar.
17. Los que acarrean y cargaban. . .: sólo
indica un grupo de obreros. Los cargadores trabajaban de tal modo que podían
llevar la carga en una mano y tener la otra libre para empuñar un arma.
18. Los que edificaban. . .: Puesto
que los constructores necesitaban usar las dos manos para su trabajo, llevaban
la espada ceñida en el cinto, y al instante podían estar listos para entrar en
combate con sus enemigos.
21. Desde la subida del alba hasta que
salían las estrellas: Se construía desde el alba hasta el anochecer.
En la antigüedad, difícilmente podían haber trabajado de noche, pero se
aprovechaba al máximo la luz de cada día.
22. . . .Permanezca dentro de Jerusalén: Muchos,
de los judíos vivían fuera de Jerusalén y quizá se habían acostumbrado a volver
a sus respectivas aldeas al final de cada día de trabajo. Pero Nehemías les
pidió que permanecieran dentro de la ciudad por la noche para una mayor
protección. El sólo hecho de que estuvieran allí, y que los enemigos lo
supieran, ayudaría a prevenir el ataque.
5.2 Somos muchos: Los que tenían familias numerosas fueron los primeros en quejarse. La numerosa prole no les resultaba una bendición sino una carga y causa de honda perplejidad.
3. Para comprar grano: Quizá sea correcta la traducción de la
LXX: "Danos pues grano". No era que desearan un regalo, sino un
reajuste de la situación económica causante de su mal.
3. A causa del hambre: un hambre anterior los había obligado
a hipotecar sus campos, casas y viñas. Los demandantes pertenecían pues a una
clase que una vez había poseído muchos bienes y que vivía fuera de la ciudad.
5. Nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos: Somos
iguales, seres humanos igual que los ricos.
7. ¿Exigís interés cada uno a vuestro hno.?: Exigir
interés de un hebreo era violar la ley, pero la misma ley permitía cobrar
interés a un extranjero (Deut. 23: 19, 20)
7. Convoqué contra ellos una gran asamblea: Parece
que la reprensión de Nehemías no surtió efecto. Los nobles no afirmaron que
cambiarían su proceder; a fin de que los nobles se avergonzaran de su conducta
o temieran continuar con su opresión una vez que ésta fuera abiertamente
censurada por el principal gobernante civil.
8. Nosotros. . .rescatamos a nuestros hnos. judíos que habían sido
vendidos a las naciones: Quizás Nehemías y sus parientes habían
comprado a judíos esclavos de los extranjeros y les habían dado libertad.
11. Os ruego que les devolváis hoy sus tierras. . .: según la
letra de la ley, podrían haber quedado en su poder hasta el año del jubileo.
11. La centésima parte del dinero. . .: Es
probable que la "centésima" cobrada como interés fuera un pago
mensual.
12. Convoqué a los sacerdotes: en parte para dar solemnidad al
juramento, como si lo hubieran prestado delante del Señor, y en parte para dar
validez legal a la declaración, por si había necesidad de tomar una acción
judicial.
13. Sacudí mi vestido: Para hacer notar que esta promesa era
obligatoria. Levantó su vestimenta como para llevar algo en sus pliegues y
luego sacudirla.
13. Así sacuda DIOS. . .: Entre las naciones de la antigüedad
había pocas cosas más temidas que caer bajo una maldición. Del mismo modo, las
maldiciones de Deut. 28: 16-44 tenían el propósito de impresionar a los que
pudieran sentirse tentados a violar la ley.
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14. Año 32 de Artajerjes: Según el calendario de Nehemías, tal
vez comenzó el 25 de septiembre de 433 y terminó el 13 de octubre de 432 AC.
14. El pan del gobernador: Durante todo el período de su gobierno
no había reclamado para sí los impuestos que un gobernador tenía derecho de
recibir de sus súbditos.
15. Tomaron de ellos por el pan y por el vino más de 40 siclos de
plata: Y tomaron de ellos en pan y vino después cuarenta siclos de
plata". La Vulgata dice que tomaron "diariamente". Se entiende
que los gastos del séquito de Nehemías ascendían a 40 siclos diarios (334,8 g,
si se trata del siclo liviano).
15. Sus criados se enseñoreaban del pueblo: En esos
tiempos era común que los servidores domésticos y los funcionarios subalternos
de la corte se aprovecharan de su cargo para exigir grandes sumas de los que
venían en busca de favores oficiales.
16. No compramos heredad: Esto podría entenderse como que
Nehemías no había tomado ninguna tierra en prenda de alguna deuda, como lo
habían hecho los nobles, o que no había adquirido propiedad alguna durante su
gobierno. No se había enriquecido en sus 12 años como gobernador, sino que se
había empobrecido. Para él era un sacrificio personal llevar esas
responsabilidades.
17. Además 150 judíos y oficiales. . .estaban a mi mesa: no sólo
había pagado sus propios gastos, sino que había demostrado la hospitalidad que
se esperaba de un gobernador. Nehemías debe haber tenido una fortuna
considerable para vivir 12 años en Jerusalén en la forma que aquí se describe.
6. Sanbalat: gobernador de Samaria.
Quizás provenía de la ciudad moabita de Horonaim o de una de las dos ciudades
de Bet-horón, ahora identificadas con Beit 'Ur el Fauqa y Beit 'Ur et Tajta, a
unos 20 km en línea recta al noroeste de Jerusalén, y que en tiempo de Nehemías
pertenecían a Samaria.
Tobías: Es posible que hubiera sido un funcionario
importante de la provincia de Amón, en Transjordania.
Gesem el árabe: Es posible que ocupara un cargo similar al de
Tobías, en la provincia persa de Arabia. Parecería que esa provincia incluía
también Edom.
2. Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos: Es
posible que Tobías tuviera razones para desistir de participar en el complot,
pues estaba emparentado con algunos dirigentes judíos.
Ono: a unos 11
km al sureste de Yafo. Junto con las ciudades de Lod (Lida) y Hadid, formaba un
distrito judío casi totalmente rodeado por zonas de samaritanos y filisteos. Se
escogió este distrito judío para esta reunión a fin de engañar a Nehemías
dándole una falsa sensación de seguridad. Les sería fácil atacarlo por el
camino cuando cruzaba territorio samaritano para llegar a Ono.
5. Una carta abierta: Un mensaje escrito podría haber
parecido más oficial, y tal vez más eficaz. Es probable que escribiera la carta
en una hoja de papiro, que entonces era en Palestina el material más común en
que se escribía. Esas cartas generalmente se arrollaban y las dos puntas del
rollo se doblaban hacia el medio. Se ataba un hilo en torno del rollo y se lo
aseguraba con un sello de arcilla, de modo que no se pudiera abrir sin romper
el sello. En la parte externa, por lo general, se escribía el nombre del
destinatario. El enviar una carta abierta para acusar a un funcionario de la
corona persa no sólo violaba las leyes de la cortesía, sino que era sumamente
ofensivo. Sin duda el propósito de enviar una carta abierta fue alarmar a los
judíos e incitarlos contra Nehemías.
6. Se ha oído entre las naciones. . .: Haciéndose
pasar por amigo, estaba ansioso de advertir a Nehemías de la grave acusación de
que era objeto.
Gasmu: Otra forma del nombre Gesem
7. Has puesto profetas que proclamen. . .: Sanbalat
tenía en menos la elevada vocación de un profeta. Sin duda creía que todos los profetas
eran mercenarios como los suyos. Es posible que Sanbalat conociera profecías
como las de Zacarías y no las hubiera comprendido, o de propósito, las hubiera
interpretado mal.
7. Ven, consultemos juntos: Sanbalat creyó que Nehemías procuraría
quedar libre de acusaciones yendo a consultar con él en la entrevista
propuesta.
10. Él estaba encerrado: Puede entenderse que Semaías se había
encerrado en su casa, como para insinuar a Nehemías que creía que su propia
vida estaba en peligro. También es posible que Semaías se propusiera que su
voluntario encierro sirviera como un acto simbólico para reforzar su supuesto
mensaje de Dios.
10. Vine luego a casa de Semaías: Nehemías no sabía por qué lo invitaba
Semaías para que lo visitara en su casa.
10. Reunámonos. . .dentro del templo: significa
santuario. Por supuesto, ningún laico podía entrar en el templo (Exo. 29: 33),
y Nehemías habría incurrido en el desagrado de Dios y de los sacerdotes si
hubiera aceptado ese consejo.
11. ¿Entraría al templo para salvarse la vida?: Literalmente,
"y vivirá". Quizá Nehemías pensaba en la orden de Núm. 18: 7, donde
dice que "el extraño que se acercare, morirá".
12. Entendí que DIOS no lo había enviado: La naturaleza
misma del mensaje reveló que Semaías era un profeta falso, y Nehemías lo
reconoció como impostor.
12. Tobías y Sanbalat lo habían sobornado: La
mención de Tobías primero, podría implicar que este plan había sido tramado por
Tobías, con el apoyo de Sanbalat.
13. Hacerme temer, pecara y les sirviera de mal nombre: Si
Nehemías hubiera entrado en el lugar santo para ocultarse allí, habría
profanado gravemente la casa de Dios. Habría dado motivo para que sus enemigos
pensaran que él daba poca importancia a las órdenes de Dios. La menor
indicación de temor de parte de Nehemías en ese momento crítico habría sido
fatal para el ánimo del pueblo. La influencia de Nehemías dependía de su
carácter. Un paso en falso lo habría perdido, se habría terminado su influencia,
y la obra en que había puesto el corazón habría quedado sin llevarse a cabo.
14. Noadías profetisa y de los otros profetas: Al
parecer hubieron más eventos de este tipo.
15. El 25 del mes de Elul: aproximadamente el 21 de septiembre de
444 AC.
16. Todos nuestros enemigos: Sanbalat y los samaritanos, Tobías y
los amonitas, Gesem y los árabes, y los asdodeos.
17. Iban muchas cartas. . .a Tobías. . .: Para intimidar
a Nehemías, intentos desesperados de Tobías por derrocar a Nehemías y detener
su obra.
Tobías y Johanán: El hecho de que tanto Tobías ("bondad
de Yahweh") como su hijo Johanán tuvieran genuinos nombres judíos, en los
cuales está comprendida la forma abreviada de Yahweh, lleva a la conclusión de
que eran descendientes de israelitas del antiguo reino septentrional, de las
diez tribus, que se habían unido a los amonitas.
19. Contaban delante de mí las buenas obras de él: Se
proponían hacer que Nehemías pensara bien de Tobías. Tenían por objeto
confundir a Nehemías con consejos que aparentemente eran amistosos.
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