lunes, 14 de diciembre de 2015

Oct/11 Neh. 4-6

3. Estaba junto a él Tobías amonita: Se reunió con Sanbalat para tratar lo que harían en vista de que los judíos habían comenzado la reconstrucción.

6. Toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura: muchos grupos de obreros trabajaron simultáneamente en los diversos sectores del muro.

7. Los muros de Jerusalén eran reparados: En hebreo, esta frase dice literalmente "que subía sanamiento en los muros de Jerusalén". La figura es la de la carne nueva que crece en una herida que se cura.

8. Hacerle daño: El pronombre hebreo lo está en masculino, tal vez a Nehemías.

10. Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro: Su queja, expresada en forma poética, pudo haber sido un canto. En hebreo, consta de diez palabras, divididas en dos oraciones de dos líneas cada una. En cada oración, la primera línea tiene tres palabras, y la segunda, dos. Riman las últimas palabras de la primera y tercera líneas, y quizá originalmente también rimaron la segunda con la cuarta. “Algunos de los judíos principales sintiendo desafecto procuraron desalentarle (a Nehemias) exagerando las dificultades que entrañaba la empresa”.

12. Cuando venían los judíos que habitaban entre ellos: los ostentosos movimientos de las fuerzas enemigas y los rumores de ataques inminentes que propagaban de propósito, asustaron a los judíos que vivían en las zonas fronterizas de Judea, y quizá a algunos que moraban en territorios enemigos, y los indujeron a huir a Jerusalén en busca de protección.

12. Nos decían hasta diez veces: La urgencia con que los refugiados repetían su informe y el asolador efecto que tuvo sobre los obreros.

12. De todos los lugares de donde volviereis: "Vienen contra nosotros desde todos los lugares que habitan" (BJ). Sanbalat y los samaritanos desde el norte, los amonitas por el este, los árabes desde el sur y los filisteos (asdodeos) por el oeste.

14. No temáis delante de ellos. . .: Esta breve pero emotiva exhortación parece haberse hecho anticipando un ataque inminente. El que no se registre ningún combate posterior parece indicar que los enemigos se retiraron cuando se acercaron y vieron desde lejos que los judíos los esperaban, bien armados y perfectamente organizados. No se puede saber si en realidad se proponían luchar o si sólo lo simulaban.

16. Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra: Quizá eran miembros de la guardia personal de Nehemías, judíos puestos a su servicio porque era gobernador. La obra fue comenzada por los judíos de Judea. Pero cuando la situación se hizo más tensa y difícil, Nehemías asignó a sus servidores personales la tarea de la construcción y puso en servicio activo a su guardia personal.

16. Detrás de ellos estaban los jefe de toda la casa de Judá: Quizá los capataces. Esos hombres estaban "detrás" de los trabajadores para dirigir su labor y para presidirlos en la defensa de la ciudad, si el enemigo se atrevía a atacar.

17. Los que acarrean y cargaban. . .: sólo indica un grupo de obreros. Los cargadores trabajaban de tal modo que podían llevar la carga en una mano y tener la otra libre para empuñar un arma.

18. Los que edificaban. . .: Puesto que los constructores necesitaban usar las dos manos para su trabajo, llevaban la espada ceñida en el cinto, y al instante podían estar listos para entrar en combate con sus enemigos.

21. Desde la subida del alba hasta que salían las estrellas: Se construía desde el alba hasta el anochecer. En la antigüedad, difícilmente podían haber trabajado de noche, pero se aprovechaba al máximo la luz de cada día.

22. . . .Permanezca dentro de Jerusalén: Muchos, de los judíos vivían fuera de Jerusalén y quizá se habían acostumbrado a volver a sus respectivas aldeas al final de cada día de trabajo. Pero Nehemías les pidió que permanecieran dentro de la ciudad por la noche para una mayor protección. El sólo hecho de que estuvieran allí, y que los enemigos lo supieran, ayudaría a prevenir el ataque.

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.2 Somos muchos: Los que tenían familias numerosas fueron los primeros en quejarse. La numerosa prole no les resultaba una bendición sino una carga y causa de honda perplejidad.

3. Para comprar grano: Quizá sea correcta la traducción de la LXX: "Danos pues grano". No era que desearan un regalo, sino un reajuste de la situación económica causante de su mal.

3. A causa del hambre: un hambre anterior los había obligado a hipotecar sus campos, casas y viñas. Los demandantes pertenecían pues a una clase que una vez había poseído muchos bienes y que vivía fuera de la ciudad.

5. Nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos: Somos iguales, seres humanos igual que los ricos.

7. ¿Exigís interés cada uno a vuestro hno.?: Exigir interés de un hebreo era violar la ley, pero la misma ley permitía cobrar interés a un extranjero (Deut. 23: 19, 20)

7. Convoqué contra ellos una gran asamblea: Parece que la reprensión de Nehemías no surtió efecto. Los nobles no afirmaron que cambiarían su proceder; a fin de que los nobles se avergonzaran de su conducta o temieran continuar con su opresión una vez que ésta fuera abiertamente censurada por el principal gobernante civil.

8. Nosotros. . .rescatamos a nuestros hnos. judíos que habían sido vendidos a las naciones: Quizás Nehemías y sus parientes habían comprado a judíos esclavos de los extranjeros y les habían dado libertad.

11. Os ruego que les devolváis hoy sus tierras. . .: según la letra de la ley, podrían haber quedado en su poder hasta el año del jubileo.

11. La centésima parte del dinero. . .: Es probable que la "centésima" cobrada como interés fuera un pago mensual.

12. Convoqué a los sacerdotes: en parte para dar solemnidad al juramento, como si lo hubieran prestado delante del Señor, y en parte para dar validez legal a la declaración, por si había necesidad de tomar una acción judicial.

13. Sacudí mi vestido: Para hacer notar que esta promesa era obligatoria. Levantó su vestimenta como para llevar algo en sus pliegues y luego sacudirla.

13. Así sacuda DIOS. . .: Entre las naciones de la antigüedad había pocas cosas más temidas que caer bajo una maldición. Del mismo modo, las maldiciones de Deut. 28: 16-44 tenían el propósito de impresionar a los que pudieran sentirse tentados a violar la ley.
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14. Año 32 de Artajerjes: Según el calendario de Nehemías, tal vez comenzó el 25 de septiembre de 433 y terminó el 13 de octubre de 432 AC.

14. El pan del gobernador: Durante todo el período de su gobierno no había reclamado para sí los impuestos que un gobernador tenía derecho de recibir de sus súbditos.

15. Tomaron de ellos por el pan y por el vino más de 40 siclos de plata: Y tomaron de ellos en pan y vino después cuarenta siclos de plata". La Vulgata dice que tomaron "diariamente". Se entiende que los gastos del séquito de Nehemías ascendían a 40 siclos diarios (334,8 g, si se trata del siclo liviano).

15. Sus criados se enseñoreaban del pueblo: En esos tiempos era común que los servidores domésticos y los funcionarios subalternos de la corte se aprovecharan de su cargo para exigir grandes sumas de los que venían en busca de favores oficiales.

16. No compramos heredad: Esto podría entenderse como que Nehemías no había tomado ninguna tierra en prenda de alguna deuda, como lo habían hecho los nobles, o que no había adquirido propiedad alguna durante su gobierno. No se había enriquecido en sus 12 años como gobernador, sino que se había empobrecido. Para él era un sacrificio personal llevar esas responsabilidades.

17. Además 150 judíos y oficiales. . .estaban a mi mesa: no sólo había pagado sus propios gastos, sino que había demostrado la hospitalidad que se esperaba de un gobernador. Nehemías debe haber tenido una fortuna considerable para vivir 12 años en Jerusalén en la forma que aquí se describe.

6. Sanbalat: gobernador de Samaria. Quizás provenía de la ciudad moabita de Horonaim o de una de las dos ciudades de Bet-horón, ahora identificadas con Beit 'Ur el Fauqa y Beit 'Ur et Tajta, a unos 20 km en línea recta al noroeste de Jerusalén, y que en tiempo de Nehemías pertenecían a Samaria.

Tobías: Es posible que hubiera sido un funcionario importante de la provincia de Amón, en Transjordania.

Gesem el árabe: Es posible que ocupara un cargo similar al de Tobías, en la provincia persa de Arabia. Parecería que esa provincia incluía también Edom.

2. Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos: Es posible que Tobías tuviera razones para desistir de participar en el complot, pues estaba emparentado con algunos dirigentes judíos.

Ono: a unos 11 km al sureste de Yafo. Junto con las ciudades de Lod (Lida) y Hadid, formaba un distrito judío casi totalmente rodeado por zonas de samaritanos y filisteos. Se escogió este distrito judío para esta reunión a fin de engañar a Nehemías dándole una falsa sensación de seguridad. Les sería fácil atacarlo por el camino cuando cruzaba territorio samaritano para llegar a Ono.

5. Una carta abierta: Un mensaje escrito podría haber parecido más oficial, y tal vez más eficaz. Es probable que escribiera la carta en una hoja de papiro, que entonces era en Palestina el material más común en que se escribía. Esas cartas generalmente se arrollaban y las dos puntas del rollo se doblaban hacia el medio. Se ataba un hilo en torno del rollo y se lo aseguraba con un sello de arcilla, de modo que no se pudiera abrir sin romper el sello. En la parte externa, por lo general, se escribía el nombre del destinatario. El enviar una carta abierta para acusar a un funcionario de la corona persa no sólo violaba las leyes de la cortesía, sino que era sumamente ofensivo. Sin duda el propósito de enviar una carta abierta fue alarmar a los judíos e incitarlos contra Nehemías.

6. Se ha oído entre las naciones. . .: Haciéndose pasar por amigo, estaba ansioso de advertir a Nehemías de la grave acusación de que era objeto.
Gasmu: Otra forma del nombre Gesem

7. Has puesto profetas que proclamen. . .: Sanbalat tenía en menos la elevada vocación de un profeta. Sin duda creía que todos los profetas eran mercenarios como los suyos. Es posible que Sanbalat conociera profecías como las de Zacarías y no las hubiera comprendido, o de propósito, las hubiera interpretado mal.

7. Ven, consultemos juntos: Sanbalat creyó que Nehemías procuraría quedar libre de acusaciones yendo a consultar con él en la entrevista propuesta.

10. Él estaba encerrado: Puede entenderse que Semaías se había encerrado en su casa, como para insinuar a Nehemías que creía que su propia vida estaba en peligro. También es posible que Semaías se propusiera que su voluntario encierro sirviera como un acto simbólico para reforzar su supuesto mensaje de Dios.

10. Vine luego a casa de Semaías: Nehemías no sabía por qué lo invitaba Semaías para que lo visitara en su casa.

10. Reunámonos. . .dentro del templo: significa santuario. Por supuesto, ningún laico podía entrar en el templo (Exo. 29: 33), y Nehemías habría incurrido en el desagrado de Dios y de los sacerdotes si hubiera aceptado ese consejo.

11. ¿Entraría al templo para salvarse la vida?: Literalmente, "y vivirá". Quizá Nehemías pensaba en la orden de Núm. 18: 7, donde dice que "el extraño que se acercare, morirá".

12. Entendí que DIOS no lo había enviado: La naturaleza misma del mensaje reveló que Semaías era un profeta falso, y Nehemías lo reconoció como impostor.

12. Tobías y Sanbalat lo habían sobornado: La mención de Tobías primero, podría implicar que este plan había sido tramado por Tobías, con el apoyo de Sanbalat.

13. Hacerme temer, pecara y les sirviera de mal nombre: Si Nehemías hubiera entrado en el lugar santo para ocultarse allí, habría profanado gravemente la casa de Dios. Habría dado motivo para que sus enemigos pensaran que él daba poca importancia a las órdenes de Dios. La menor indicación de temor de parte de Nehemías en ese momento crítico habría sido fatal para el ánimo del pueblo. La influencia de Nehemías dependía de su carácter. Un paso en falso lo habría perdido, se habría terminado su influencia, y la obra en que había puesto el corazón habría quedado sin llevarse a cabo.

14. Noadías profetisa y de los otros profetas: Al parecer hubieron más eventos de este tipo.

15. El 25 del mes de Elul: aproximadamente el 21 de septiembre de 444 AC.

16. Todos nuestros enemigos: Sanbalat y los samaritanos, Tobías y los amonitas, Gesem y los árabes, y los asdodeos.

17. Iban muchas cartas. . .a Tobías. . .: Para intimidar a Nehemías, intentos desesperados de Tobías por derrocar a Nehemías y detener su obra.

Tobías y Johanán: El hecho de que tanto Tobías ("bondad de Yahweh") como su hijo Johanán tuvieran genuinos nombres judíos, en los cuales está comprendida la forma abreviada de Yahweh, lleva a la conclusión de que eran descendientes de israelitas del antiguo reino septentrional, de las diez tribus, que se habían unido a los amonitas.

19. Contaban delante de mí las buenas obras de él: Se proponían hacer que Nehemías pensara bien de Tobías. Tenían por objeto confundir a Nehemías con consejos que aparentemente eran amistosos.





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