1. En el año cuarto del rey Darío. . .a los 4 días del mes 9no.:
aproximadamente
como el 7 de diciembre de 518 a. C., sin dada había avanzado mucho la obra de
reedificación.
Sarezer: Nombre
babilonio, sugiere que tal vez nació en el exilio.
3. A los sacerdotes: estos eran los intérpretes de la ley.
3. ¿Lloraremos en el mes 5to.?: Este ayuno conmemoraba la destrucción
de Jerusalén a manos de Nabucodonosor en el 5.° mes de 586 a. C.
3. ¿Haremos abstinencia?: De alimentos y diversiones.
5. Habla a todo el pueblo: La respuesta interesaba a todos, y no
sólo a los de Bet-el.
5. . . .Y en el 7mo. mes: Según la tradición, este ayuno
conmemoraba el asesinato de Gedalías (2 Rey. 25: 22-26).
5. ¿Habéis ayunado para mí?: Esos ayunos eran un invento humano y
no respondían a ninguna orden divina. Evidentemente no eran motivados por un
verdadero arrepentimiento de los pecados que habían causado la destrucción de
la ciudad y del país.
6. ¿No coméis y bebéis para vosotros mismos?: Sin tener
en cuenta a Dios.
7. ¿No son estas las palabras
que proclamó JEHOVA. . .?: “Los profetas primeros" los
habían amonestado repetidas veces para que no confiaran únicamente en la
observancia de ceremonias externas.
7. ¿. . .Cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila. . .?: El contraste
entre la prosperidad anterior de los israelitas y su decadencia era un triste
recordativo de lo que habían perdido por la desobediencia.
\7. El Neguev y la Sefela: eran dos de las tres partes de Judea.
La tercera era la región de "las montañas" alrededor de Jerusalén.
12. Pusieron su corazón como diamante: piedra
durísima, quizá esmeril. Un corazón duro como un diamante o como una piedra no
recibe impresiones. Las exhortaciones más vigorosas no produjeron una
respuesta. La acción fue deliberada.
12. Para no oír la ley: Heb. torah "instrucción",
"enseñanza".
13. Ellos clamaron y yo no escuché: Cuando
fue evidente que sería necesaria la disciplina del exilio para que se efectuara
una reforma moral, fueron desoídos los clamores que pedían que desapareciera el
castigo.
8.1 Así ha dicho JEHOVA de los ejércitos: frase que
aparece diez veces en este capítulo. La repetición certifica que la promesa
divina era digna de confianza.
3. Yo he restaurado a Sion: El hecho de que la restauración de la
ciudad y del templo estuviera entonces en marcha indicaba que Dios había vuelto
para estar con su pueblo. Lo que se había alcanzado hasta entonces era sólo el
comienzo de lo que Dios se proponía.
3.
Ciudad de la verdad: “firmeza", "integridad",
"confiabilidad", "estabilidad", "fidelidad".
4. Han de morar ancianos y ancianas: La
longevidad habría sido la recompensa de la obediencia. Una muerte prematura se
consideraba como un castigo por el pecado
5. Muchachos y muchachas que jugarán en ellas: Indicio
de un buen aumento de la población y de una seguridad restaurada.
6. Si esto parecerá maravilloso: "ser extraordinario".
7. De la tierra del oriente y. . .donde se pone el sol: pueden
simbolizar una extensión universal.
8. Me serán por pueblo: Promesa de que el pacto se renovaría.
10. Antes de estos días: Alusión al lapso de inactividad (Esd.
4) que siguió a la colocación del primer fundamento del templo después del
regreso del cautiverio.
10. No ha habido paga: porque la tierra no producía y
prevalecía una gran pobreza (Hag. 1: 11; 2: 17).
10. Ni hubo paz: porque los pueblos hostiles de la tierra se
oponían a la obra de la reconstrucción del templo (Esd. 4: 4).
10. Yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero: indican
disensiones internas entre los judíos repatriados, además de la oposición
externa.
11. Mas ahora no lo haré con el remanente: La
actitud de Dios cambió para con "el remanente" debido a su nueva
diligencia en la obra de restauración (Hag. 2: 18-19).
13. Casa de Judá y casa de Israel: Parece
evidente que habían regresado algunos de cada una de las 12 tribus (Esd. 6: 17).
14. No me arrepentí: Como el pueblo no se había
arrepentido, la actitud de DIOS hacia ellos no cambió, cosechando así las
consecuencias de su pecado.
16. Estas son las cosas que habéis de hacer: Las
gloriosas promesas dependían de la obediencia.
19. El ayuno del 4to. mes. . .del 5to.: (Tammuz y
Ab) Conmemoraban la caída y la destrucción de Jerusalén a manos de los
babilonios (2 Rey. 25: 1-9; Jer. 52: 12-16).
19. El ayuno del décimo: (Tebet), tal vez la ocasión cuando
Nabucodonosor comenzó el sitio contra Jerusalén.
9. Hadrac: Probablemente Jattarikka de las
inscripciones asirias, territorio de Siria limítrofe de Hamat.
Hamat: Ciudad a
unos 190 km al noreste de Damasco.
6. Habitará en Asdod un extranjero: "Bastardo"
" (BJ). Hijo ilegítimo extranjero de nacimiento.
7. Quitaré la sangre de sus bocas: Sin duda
se refiere a la práctica pagana de beber la sangre de los sacrificios o de
comer los sacrificios con su sangre.
7. Serán como capitanes en Judá: “Será como una tribu de Judá” (BJ).
7. Ecrón será como el jebuseo: Los jebuseos fueron los antiguos
habitantes de la fortaleza de Sion. Este pueblo no fue enteramente destruido,
sino reducido a la servidumbre (1 Rey. 9: 20-21). Quizá el profeta predecía la
absorción de los filisteos en el Estado de Israel.
7. Ahora miraré con mis ojos: Dios ahora tiene en cuenta la
condición de Israel y se propone darle ayuda
8. Acamparé alrededor de mi casa: Dios defendería a Israel de sus
enemigos.
8. Para que ninguno vaya ni venga: Referencia
a las incursiones de un enemigo o a ataques en diversos lugares.
9. Tu rey vendrá a ti: Jesús.
9. Cabalgando sobre un asno: Esto se cumplió en la entrada triunfal
de Jesús a Jerusalén Mat. 21: 1-11.
10. De Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén: Una
predicción de la abolición final de la guerra. Efraín y Jerusalén representan,
respectivamente, a las diez tribus del reino del norte, de Israel, y a las dos
tribus que constituían el reino del sur, de Judá: o sea, toda la nación Judía.
10. Hasta los fines de la tierra: Una indicación del dominio universal
del reino del Mesías.
11. Y tú también: DIOS se dirige a su pueblo.
11. Yo he sacado tus presos de la cisterna: Referencia
a los israelitas que todavía estaban cautivos en tierras extranjeras.
12. Volveos: La exhortación divina para que los prisioneros
esparcidos fuera del país aceptaran la liberación.
12. A la fortaleza: Sion, defendida por Dios y símbolo de
la salvación divina.
12. Prisioneros de esperanza: Los repatriados pensaban que eran
prisioneros de las circunstancias; pero Dios les asegura que hay esperanza de
liberación si escuchan su voz.
13. He entesado: Dios, como un guerrero listo para la batalla.
13. Contra tus hijos, oh Grecia: tal vez sea un símbolo de los países
donde habían sido expulsados los Judíos (Joel 3: 6).
14. JEHOVA será visto sobre ellos: Así se
describe poéticamente la intervención de Jehová.
15. Ellos devorarán: La matanza de los enemigos es
comparada con un sacrificio.
15. Harán estrépito como tomados de vino: Se
describe a los atacantes como ebrios con la sangre de sus víctimas.
17. ¡Cuánta es su bondad!: Se ensalza al Señor, al poderoso
Libertador.
17. El trigo alegrará. . .y el vino: El trigo
y el vino nuevo ("mosto", BJ) representan abundancia y productividad.
Habría provisión abundante para las necesidades de la vida cuando Dios
restaurara a su pueblo en su heredad.
10.1 Lluvia en la estación tardía: Esta
lluvia venía en la primavera, al fin de la época de las lluvias, y se
necesitaba para que maduraran los cereales antes de la cosecha. La lluvia
temprana comenzaba la época lluviosa, en el otoño, y estimulaba el crecimiento
de la semilla que se acababa de sembrar. Las lluvias tempranas y tardías copiosas
eran un símbolo del cuidado y favor de Dios, de sus bendiciones temporales y
espirituales (Isa. 30: 23; Jer. 5: 24; Joel 2: 23). Se emplea la figura de la
lluvia tardía para describir el derramamiento especial del Espíritu Santo en
los últimos días.
2. Terafines: Dioses domésticos, generalmente estatuillas
antropomorfas.
2. Vanos oráculos: Respuestas sin ningún valor,
completamente inútiles.
2. Los adivinos: Los que se jactaban de que revelaban la
voluntad de los dioses.
2. Por lo cual el pueblo vaga: La confianza en esos engañadores llevó
a los israelitas al cautiverio.
2. No tiene pastor: Quizá sea una referencia a que no
tenían rey para guiarlos y protegerlos.
3. Contra los pastores se ha encendido mi enojo: Los
caudillos apóstatas de Israel, los príncipes, sacerdotes y profetas a quienes
Dios pedía cuentas de un modo especial por todas las desventuras que habían
sobrevenido a Israel debido al cautiverio.
3. Los pondrá como caballo de honor en la guerra: haría que
su pueblo fuera fuerte para vencer a sus enemigos.
4. De él saldrá la piedra angular: Cristo. Esta
figura pone de relieve la firmeza y seguridad de Judá.
6. Serán como si no los hubiese desechado: Dios
prometió a los repatriados una restauración completa y generosa. Si hubiesen
cooperado con los propósitos del cielo, pronto hubieran disfrutado de una
prosperidad que no se habría diferenciado de la que antes habían gozado. Este
puede ser también el caso del pecador. Aunque es culpable de graves
transgresiones, puede obtener un perdón pleno y generoso. Cuando acepta la
justicia de Cristo por la fe, Dios lo recibe como si nunca hubiera pecado.
6. Los recogeré de Asiria: representa al territorio de Asiria
dominado por Persia.
11. Y la tribulación pasará por el mar: Referencia
al milagro del mar Rojo. Dios otra vez estaba dispuesto a actuar milagrosamente
para liberar a su pueblo.
11. Se secarán todas las profundidades del río: con
frecuencia designa al Nilo.
12. Caminarán en su nombre: En la BJ dice: "Se
glorificarán"."
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