1. Me paré: "y él se
paró". “El" se referiría entonces al dragón (Roma Imperial) que está
en la playa del mar esperando el surgimiento de la bestia, con el propósito de
investirla con su poder y autoridad.
1. Sobre
la arena del mar: representa pueblos, naciones y lenguas.
1. Subía del Mar una bestia: Surge de entre
multitudes de pueblos. Roma
Papal
1. 7 cabezas y 10 cuernos y 10
diademas: Es
una continuación poder de Roma. Ver cap. 12
1. Nombre blasfemo sobre su cabeza: "nombres", injuria, calumnia. Blasfemia es hacerse como DIOS. Representan indudablemente los títulos blasfemos usurpados por la bestia.
2. Semejante a un leopardo. . . Oso.
. .León: el poder representado por la bestia de Apocalipsis
posee características evidentes en los imperios de Babilonia, Persia y Grecia; Juan
alude a estos poderes en el orden inverso de su aparición en la historia, o
mirando retrospectivamente desde sus días.
2. El dragón le dio su poder: "De las ruinas de
la Roma política se levantó el gran imperio moral en la "forma
gigantesca" de la Iglesia Romana".
2. Y su trono: Los papas
ascendieron al trono de los césares.
2. Y grande autoridad: El papado predominó en los asuntos políticos y religiosos, y sobre la
conciencia de los hombres.
3. Una de sus cabezas herida de
muerte: Cuando
el Papa fue desterrado por el Gral.
Berthier en ocasión de la Revolución francesa en 1798. Aunque su decadencia
venía desde inicios de la Reforma Protestante.
3. Su herida mortal fue sanada: En 1929 por el
tratado de Letrán, el poder temporal le fue restaurado al papa. Recibió
entonces el gobierno de la Ciudad del Vaticano, una sección de la ciudad de
Roma, que ocupa una extensión de unas 44 hectáreas. Pero habrá una restauración
mucho mayor.
4. Adoraron al dragón: Adorar a la bestia es en verdad adorar al dragón, porque la bestia es el
agente visible del dragón, que lleva a cabo los propósitos del dragón. También
el espiritismo.
4. ¿Quién podrá luchar contra ella?: La resistencia
a las demandas de la bestia evidentemente significaba guerra. Se sugiere que
regiría por la fuerza de las armas y que la resistencia sería inútil.
5. Cuarenta y dos
meses: el mes
tenía 30 días 42 X 30= 1260 días proféticos o años
5. Hablaba grandes
cosas y blasfemia:
Los títulos y atribuciones del papado.
6. Blasfemia contra
DIOS: Usurpando
títulos divinos.
Su nombre: difamando su carácter.
Su tabernáculo: Este poder pretende establecer su templo en la tierra, desviando así la
atención del pueblo del verdadero santuario en el cielo, donde Jesús ministra
como sumo sacerdote; procura echar por tierra la obra de este santuario. El
ministerio celestial del sacrificio de Cristo no se tiene en cuenta, y en su
lugar se pone el sacrificio de la misa en la tierra.
De los que moran en el cielo: Los miembros de la Deidad y los
ángeles. la Iglesia Católica afirma tener poder para
perdonar pecados, atribuye a María poderes y virtudes que sólo pertenecen a
Cristo, también ha pretendido
tener poder sobre los ángeles de Dios.
8. Cordero que fue
inmolado desde el principio del mundo: La decisión de
que Cristo moriría por la raza culpable fue tomada antes de la creación de este
mundo y confirmada cuando el hombre cayó.
10.
Lleva en cautividad, va en cautividad: "El que a la cárcel, a la cárcel ha de
ir" (BJ). Asegura a los perseguidos hijos de Dios que los que los
persiguen y los condenan al destierro y la muerte sufrirán también la misma
suerte.
10. Aquí está la paciencia: La palabra griega implica más que una resignación
pasiva; denota una resistencia activa. Durante la lucha con la bestia, los
santos soportan con perseverancia.
11. Bestia que
subía de la tierra: El texto griego insinúa
que es de la misma clase que la primera bestia. Subía palabra con referencia al
crecimiento de las plantas. Esta nación sube en territorio hasta entonces
desocupado y crece gradual y pacíficamente. Estados Unidos de Norteamérica.
11. Dos cuernos: Libertad civil (Republicanismo) y Libertad
religiosa.
11. Semejante a los del cordero: representan juventud, inocencia y
mansedumbre. Simboliza una nación que no era agresiva al comienzo de su historia. Su
principal preocupación era vivir pacíficamente, ocupándose de sus propios
intereses y ofreciendo asilo y refugio a los oprimidos de muchas naciones.
11. Hablaba como dragón: Extraña
contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica. Hablar son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales.
Por estos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que
fueron fundamento de su política, aún por cumplirse.
12. Ejerce toda
la autoridad de la primera bestia: Desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución que manifestara
la bestia en los 1260 años de persecución.
12. Hace que la
tierra. . . adoren a la primera bestia: La autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia
en homenaje al papado. Es posible sea una
aplicación específica a un decreto civil que impondrá la observancia del
domingo, una institución del papado, prohibiendo la observancia del sábado de
la ley de Dios. Ya se han hecho repetidos intentos para establecer leyes más
estrictas en cuanto a la observancia del domingo como día de culto. Se espera
que así mejoren los principios morales de la sociedad.
13. Hace grandes señales: milagros por medio del espiritismo.
13. Hace descender fuego del cielo: Satanás procurará apoyar
su pretensión de que es Jesús por medio de milagros que serán innegables.
14. Engaña a los moradores de la tierra: El mundo actual por lo general no cree en milagros. Lo que ciertos
grupos afirman que son milagros, los escépticos lo atribuyen a circunstancias
casuales, prestidigitación o fraude. Los fenómenos físicos no tienen lugar en
su esquema para lo sobrenatural cuando llegue el tiempo apropiado, Satanás
empleará su poder sobrenatural de una manera especial para engañar. Los
hombres, incapaces de explicar los milagros de Satanás, los atribuirán al poder
de Dios. Todo el mundo caerá en el engaño.
14. Imagen a la bestia: Protestantismo apostata. Cuando las
principales iglesias protestantes de los EU, uniéndose en puntos comunes de
doctrina, busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas entonces
la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana y la inflicción
de penas civiles contra los disidentes vendrá por sí sola.
14. Tiene la herida de espada: la espada representa el poder civil. Ro. 13:
1-4 El poder civil del que se había aliado se levantaría en contra. Se cumplió
con Francia y tendrá una aplicación futura.
15. Se le permitió infundir aliento: Le dio vida nuevamente
15. Hiciese matar a todo el que no la adorase: La segunda
bestia promulgará un decreto de muerte para todos los que mantengan su lealtad
a Dios.
16. Hacía que a todos. . . se les pusiese una marca: La imposición de la observancia
del domingo
16. En la mano derecha: los que se someten a los
decretos de la bestia sólo por conveniencia, afecta las acciones.
16. En la frente: los que lo
hacen por convicción personal, afecta los pensamientos.
17. El número de su
nombre. . . 666: Representa una organización humana.
14.1
Monte de Sion: Donde
estaba el templo, la morada de DIOS.
1. Y con él los 144,000: Estos son los que pasaron por la prueba de la
bestia y la imagen de la bestia.
Tenían el nombre de él y de su Padre escrito en
la frente: los 144.000 son sellados "en sus frentes", por lo tanto, hay
una estrecha relación entre el sello y el nombre divino. Este nombre
representan (1) el dueño: los 144.000 pertenecen a Dios; (2) el carácter: los
144.000 reflejan plenamente la imagen de Jesús.
2. Oí una voz de cielo. . .: Los 144,000 comienzan a alabar a DIOS.
2. Estruendo de muchas aguas: En los días de
Juan el estruendo del océano y el estrépito del trueno eran los sonidos más
fuertes e intensos que conocía el hombre.
2. Como sonido de un gran trueno: Se relaciona aquí con la presencia divina.
3. Los cuatro seres vivientes: Querubines o serafines.
3. Los ancianos: Los gobernantes de los mundos que no pecaron.
3. Nadie podía aprender el cántico sino aquellos
144,000: Esta experiencia es de naturaleza tan
personal, que sólo los que han pasado por ella pueden apreciar su significado.
Para ellos el canto es un resumen preciosísimo y abarcante de las vicisitudes
por las cual han pasado en las etapas finales de conflicto entre el bien y el
mal.
4. No se contaminaron con mujeres: cuando la
unión de los elementos religiosos, simbolizados por "mujeres",
ejercerá toda la presión posible sobre los santos para que renuncien a su
fidelidad a Dios y sus mandamientos y se unan a la organización apóstata.
Cualquiera concesión hubiera significado una contaminación.
4. Son vírgenes: Se negaron a tener
relación alguna con Babilonia y sus hijas en el tiempo cuando éstas se
convirtieron en los instrumentos de Satanás en su esfuerzo final por extirpar a
los santos.
4. Siguen al cordero dondequiera que va: Parece señalarse algún privilegio especial.
4. Son redimidos. . .como primicias: pueden considerarse como las "primicias", ya sea en el
sentido de que son parte de una cosecha mayor, o de ser una ofrenda o presente
para Dios.
5. No fue hallada mentira: "falsedad",
"sutileza", "fraude", "engaño".
5. Son sin mancha: "sin
defecto", "sin culpa".
El mensaje de los tres ángeles: son la amonestación final que Dios dirige al mundo.
6. Por en medio del cielo: La extensión
de su vuelo indica los alcances mundiales de la obra y el mensaje de este
ángel. Su obra crece y se desarrolla hasta que la ve y la oye toda la
humanidad.
6. A otro ángel: representa a los siervos
de Dios ocupados en la tarea de proclamar el Evangelio eterno. El propósito de
este mensaje es preparar a los seres humanos para que hagan la debida elección
y permanezcan firmes en el tiempo de la crisis.
6. El evangelio Eterno: el Evangelio
de la gracia de Dios, que Jesús murió para redimirnos de nuestros pecados 1 Co.
15:3-4
7. A gran voz: Todos podrán oírlo.
7. Temed a DIOS: acercarse a él con reverencia y respeto. Incluye el pensamiento de
absoluta lealtad a Dios, en una sumisión completa a su voluntad, guardando sus
mandamientos. En el período de esta predicación los hombres se han entregado a
la adoración de los dioses del materialismo y el poder y muchos otros que han
inventado.
7. Dadle Gloria: "honor", "alabanza", "homenaje".
7. La hora de sus juicio ha
llegado: Este juicio (la etapa
de investigación) inició en 1844 representando simbólicamente por la
purificación del santuario terrenal, el día de la expiación o del Yom kippur.
Consiste en un análisis de los registros celestiales de toda la humanidad desde
Adán hasta nuestros días.
7. Adorad aquel. . .: El Creador del universo es el verdadero y único objeto de adoración. En
los días que inició esta proclamación también había surgido la teoría de la
Evolución.
7. El cielo, la tierra, el mar y
las fuentes de las aguas: La adoración
está íntimamente relacionada con la obediencia a sus mandamientos. El
mandamiento y sello de DIOS que lo proclama como Creador es el 4to. Si el
sábado hubiese sido guardado como era el propósito de Dios, hubiera servido una
gran salvaguardia contra la credulidad y la evolución. El sábado será un punto
especial controversia en la crisis final que se avecina.
El segundo ángel le siguió: "acompañar",
"seguir”. Cronológicamente, el segundo ángel sigue al primero, pero
también es cierto que el primer ángel continúa su ministerio cuando el segundo
ángel se le une.
Ha caído, ha caído: Mejor, "cayó,
cayó". La repetición hace más enfático el mensaje. El pasaje parece ser un
eco de Isa. 21: 9. Babilonia es un término abarcante que Juan utiliza para
describir a todas las organizaciones y los movimientos religiosos que han
apartado de la verdad. Este hecho nos obliga a considerar esta
"caída" como progresiva y también acumulativa. Fue predicado por
primera vez por el movimiento adventista de los mileristas entre junio y agosto de 1844, y se aplicó a
las iglesias que rechazaban el mensaje del primer ángel en cuanto al juicio.
Este mensaje se cumplirá plenamente con la unión de diversos elementos
religiosos bajo la dirección de Satanás.
Babilonia: en el idioma
babilónico "puerta de los dioses pero los hebreos despectivamente lo
asociaban con balal, Confusión. Este nombre parece haber reflejado la
pretensión de los reyes babilónicos de que habían sido comisionados para
gobernar el mundo por mandato divino. La ciudad fue desde el principio emblema
de incredulidad en cuanto al verdadero Dios y desafío de su voluntad. Los
fundadores de Babilonia intentaron establecer un gobierno enteramente
independiente de Dios, y si él no hubiese invertido, finalmente hubieran
logrado desterrar la justicia de la tierra (La torre de Babel Gn. 11). Cuando
Nabucodonosor II reconstruyó a Babilonia, ésta llegó a ser una de las
maravillas del mundo antiguo. Su plan de que su reino fuera universal y eterno llegó
a ser la orgullosa y cruel opresora. Conquistó al pueblo de Dios y puso en
peligro el propósito divino para este pueblo, tuvo éxito hasta cierto grado. A
fines del siglo I d. C. los cristianos ya se referían a la ciudad y al Imperio
Romano con el nombre críptico de Babilonia. En ese tiempo la ciudad de
Babilonia, una vez esplendorosa, yacía en ruinas casi totalmente; era un lugar
deshabitado, un verdadero símbolo de la suerte que le espera a la Babilonia
espiritual de los últimos días. Babilonia ha sido reconocida literal y
simbólicamente desde hace mucho como la enemiga tradicional de la verdad y del
pueblo de Dios. Babilonia, como se usa en el Apocalipsis, simboliza desde la
antigüedad hasta el fin del tiempo a todas las organizaciones religiosas
apóstatas y a sus caudillos.
Ha hecho beber: sugiere que se emplea la fuerza para la aceptación de las falsas
enseñanzas y la política de Babilonia. Elementos religiosos presionarán al
Estado para que éste imponga sus decretos por la fuerza.
A todas las naciones: Alcances universales de la apostasía.
Vino: Falsas doctrinas
Del furor: Babilonia afirma que el beber de su vino traerá paz a las naciones;
sin embargo, beber de él traerá sobre las naciones la ira de Dios.
Fornicación: Simboliza la relación ilícita entre la iglesia y el mundo, o entre la
iglesia y el Estado.
El mensaje del Tercer Ángel: Es una advertencia en
cuanto a los conflictos que están por llegar que hará entender a todos los
hombres qué es lo que está comprometido en la lucha que ha comenzado y que los
capacitará para hacer una elección inteligente. Esta amonestación tendrá
aplicación después de que se haya curado la herida de muerte de la bestia, se
forme la imagen de la bestia y la marca
de la bestia llegue a ser un asunto de capital importancia. Proclama una
amenaza sumamente terrible. Los habitantes de la tierra no tendrán excusa.
9. Si alguno adora la bestia: El papado.
9. Y a su imagen: El protestantismo apostata. La bestia y la imagen se unen en sus propósitos
y prácticas, y en su exigencia de que los hombres reciban la marca de la
bestia. Por lo tanto, el que adore a la bestia, también adorará la imagen de la
bestia y llevará su señal.
9. Recibe la marca: Observancia del domingo.
10. Vaciado puro: "que ha sido mezclado sin mezcla". Es decir, el vino de la
ira es puro, sin dilución. La figura quizá provenga de Sal. 75: 8, donde el
vino indudablemente está mezclado con especias para aumentar su poder
embriagador. Sin mezcla de misericordia.
10. El cáliz de su ira: Las siete postreras plagas.
10. Será atormentado con fuego y
azufre: Los seguidores de la bestia se levantarán en
la segunda resurrección para recibir su castigo final.
11. El humo de su tormento sube: proviene de Isa. 34:10, donde se describe la desolación de Edom. Lo
que la figura denota es completa destrucción.
11. Siglos de los siglos: "para siglos de siglos". La suerte final de los impíos será
el aniquilamiento total, el tormento será por cierto período, pero, no
interminable.
11. No tienen reposos de día ni
de noche: El castigo será
continuo hasta que sobrevenga la muerte, el tormento es continuo.
12. Aquí está la paciencia de los
santos: "perseverancia" o "aguante”.
Nunca rendirse. Se hará todo esfuerzo posible para obligar a que el remanente
se una con el movimiento promovido por la segunda bestia; incluso será
amenazado con aislamiento y muerte. Satanás obrará al mismo tiempo con todo
"engaño de iniquidad". Pero el remanente perseverará hasta el fin.
12. Los que guardan los
mandamientos de DIOS: El asunto crucial del
conflicto será el cuarto mandamiento de la ley de Dios. A principios de la era
cristiana se comenzó a poner a un lado el sábado, séptimo día de la semana, y a
sustituirlo por la observancia del primer día de la semana como día de culto. El papado afirma haber transferido el
carácter sagrado de un día al otro por autoridad divina. Pero los
protestantes no pueden aceptar esta posición, por lo que algunos afirman que
los Diez Mandamientos fueron abolidos; Otros sostienen que el elemento temporal
del cuarto mandamiento es ceremonial, pero que la orden de observar un día en
siete es una obligación moral, etc.
12. La fe de Jesús: En su hora de angustia Jesús continuó confiando en su Padre y siguió
adelante hasta el Calvario.
13. De aquí en adelante: el periodo de la proclamación del mensaje de los 3 ángeles.
13. Los muertos que mueren en el Señor: descansarán por un momento, hasta que pase la indignación. Y luego
tendrán el privilegio de participar de la resurrección
especial, la que precederá a la resurrección general de los justos, para
contemplar la venida de Jesús desde que inicie.
13. Descansarán de sus trabajos: "labor cansadora", "cansancio", "esfuerzo
agotador".
13. Sus obras con ellos siguen: o los acompañan, algunos consideran
que Juan se refiere al abandono de las cargas de esta vida y la continuación de
actividades en el mundo futuro. Otros piensan que podría referirse a la
influencia que deja tras sí una buena persona cuando muere.
14. Una nube blanca: Una hueste de ángeles.
14. Hijo del hombre: Jesús
14. Una corona de oro: Gr. stéfanos, es símbolo de victoria. Contrasta con la corona de
espinas.
14. En la mano una hoz aguda: Jesús aparece viniendo como un segador para recoger la cosecha final.
15. La mies: Los granos representa a los justos. La Figura de las dos cosechas
proviene del antiguo año agrícola de Palestina, que consistía en dos cosechas
principales: la de los granos y la vendimia.
16. La tierra fue segada: Cuando los justos sean recogidos.
16. Salió del altar: Del altar del incienso.
18. Otro ángel que tenía poder sobre el fuego: quizás para hacer referencia a la forma como se vendimiaría esta
cosecha.
18. Los racimos de la
tierra: los impíos reunidos para la destrucción.
19. Echó las uvas en el
gran lagar: Una figura adecuada en lo que se refiere al
color del vino, que se parece a la sangre. Quizás el lagar se refiera al lago
de fuego.
20. Fuera de la ciudad: refiriéndose a la Nueva Jerusalén que desciende del cielo.
20. Del lagar salió
sangre hasta los frenos de los caballos: indica la
tremenda matanza de las huestes de los impíos.
15. Las siete plagas: Son los
juicios de DIOS derramados sin mezcla de misericordia, sobre los impíos. No
serán universales, porque de lo contrario los habitantes de la tierra serían
enteramente destruidos. Serán los azotes más terribles que hayan sufrido jamás
los hombres. Es una manifestación de la superioridad de la autoridad y el poder
de Dios. Es la derrota decisiva de los hombres que han preferido desafiar a
Dios, y por lo tanto concluyen con la liberación de su pueblo escogido de una
situación que de otra manera sería irremediable. Las plagas sirven para revelar
el espíritu de rebelión que domina totalmente sus corazones. Se comprueba que
la cizaña siempre será cizaña. Demuestran la justicia de Dios y dan honra y
gloria a su nombre. También serán literales, y cada una asestará un golpe
decisivo contra algún aspecto de la religión apóstata, y por lo tanto tienen
matices simbólicos.
1. Señal grande y admirable: Se refiere a sus vastos efectos.
1. Siete: plenitud,
perfección.
1. Plagas postreras: Literalmente "siete plagas, las últimas".
1. Se consumaba: "terminar", "ejecutar", "realizar",
"cumplir".
2. Mar de vidrio: Representa la apariencia clara y cristalina de la superficie sobre la
cual estaba el trono. Lo que Juan ve es una expansión amplia y brillante.
2. Mezclado con
fuego: refleja la gloria de Dios.
3. El cántico de Moisés:
Ese canto celebró la liberación del poder opresivo de los egipcios; el nuevo
cántico celebra la liberación del poder de la tiranía de "Babilonia la
grande".
3. Y del Cordero: La liberación de los santos fue hecha por Cristo, el Cordero de Dios y
por eso es digno de recibir la adoración y de ser ensalzado con el canto de
liberación.
3. Grandes y maravillosas
son tus obras: Puede haber aquí una
referencia específica a las "obras" de Dios en las siete últimas
plagas. La señal que introduce estas plagas se describe como "grande y
admirable". Este cántico se entona después del milenio y los impíos
participan de esta adoración, cuando se dicte sentencia de muerte eterna.
3. Rey de los santos: "Rey de las naciones".
4. Todas las naciones vendrán
y te adorarán: Se aplica a los impíos
fuera de la ciudad después del milenio, los cuales también reconocerán su culpa
y la justicia de DIOS.
4. Tus juicios se han
manifestado: los juicios de Dios
contra la bestia, su imagen y sus adoradores.
5. El templo del
tabernáculo del testimonio: Lugar
santísimo.
6. Vestidos de lino
limpio: Las vestiduras blancas son típicas del
atavío de los seres celestiales.
7. Copas: "taza", como la que podría usarse para hervir líquidos,
beber o derramar libaciones. En la LXX se usa para "tazones" (Exo.
27: 3) o "jarro".
8. Se llenó de humo: Como de incienso, que reflejaba la luminosa gloria de Dios.
8. Nadie podía entrar en
el templo: Significa que el tiempo de intercesión se
acabó. Ya nadie puede entrar y tener acceso al propiciatorio. El tiempo de
preparación ha concluido; ahora ha llegado el tiempo para el derramamiento de
la ira de Dios.
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