1. Oh Líbano, abre tus puertas: el pasaje es un repaso de la historia de
Israel presentado en forma de parábola, para amonestarles de lo que podría
sobrevenirles por sus transgresiones futuras.
1. Consuma el fuego tus cedros: Con frecuencia las invasiones eran
acompañadas de una desenfrenada destrucción de valiosos bosques. Sin embargo,
el cedro, el ciprés y la encina quizá se usan aquí para simbolizar a los
caudillos prominentes o a las naciones mismas.
4. Apacienta: Dios ordena al profeta que como representante
suyo cuide su grey.
4. Las ovejas de la matanza: Es decir, destinadas a la matanza. Como
no era atendida, ésta sería la suerte de la grey.
6. Yo entregaré los hombres cada cual en mano de su compañero y. . .de
su rey: Estos opresores serían entregados en las manos de otras naciones
que, a su vez, los oprimirían.
7. Tomé para mí dos cayados: Las dos varas simbolizaban los
bondadosos propósitos de Dios para su pueblo.
7. Al uno puse por nombre Gracia: puede considerarse como un símbolo del
pacto.
7. Y al otro Ataduras: Unión, entre Judá e Israel.
8. Destruí a tres pastores en un mes: Dios
liberó a su pueblo de toda oposición y de sus dirigentes opresivos. Hizo todo
lo posible para que tuvieran éxito sus planes en cuanto a Israel.
9. No os apacentaré: Dios decidió esto cuando el pueblo
persistentemente rehusó aceptar su conducción (2 Rey. 18: 12; 2 Crón. 36:
14-16).
11. Así conocieron los pobres. . .que era palabra de JEHOVA: Los
audaces y escépticos del pueblo habían puesto en duda el cumplimiento de las
amenazas divinas.
12. Dadme mi salario: Zacarías habla en representación del
Pastor principal, y se dirige a toda la grey de los israelitas y les pide su
salario. La pregunta pone de relieve la enorme ingratitud del pueblo. El
profeta deja el pago de su salario de acuerdo con el sentido de justicia de
ellos.
12. Pesaron por mi salario 30 piezas de plata:
Indudablemente se refiere a siclos, lo cual da un peso de 11,4 g, o sea 342 g
en total. Esta pequeña suma reflejaba el mísero agradecimiento de los israelitas
por lo que Dios había hecho por ellos. Treinta siclos era el precio de un
esclavo.
15. Toma los aperos de un pastor insensato: el pueblo
de Dios había rechazado al Buen Pastor, se le ordena a Zacarías que se haga
representación de lo que sería.
16. Comerá la carne de la gorda: Una representación gráfico-simbólica de
lo que le sucedió a Israel cuando rechazó la conducción de Dios, renunció a la
protección divina, y la nación fue presa de naciones hostiles.
17. ¡Ay del pastor inútil!: Solemne advertencia para los que
desempeñan el liderazgo de la grey.
12.3 Los que se la cargaren serán despedazados: La
protección especial de Dios descansaría sobre su pueblo. Los que trataran de
herirlo, se herirían a sí mismos.
4. Heriré con pánico a todo caballo: Estas palabras
deben haber sido especialmente consoladoras para Zorobabel y sus colaboradores
en un tiempo cuando el futuro parecía oscuro y el enemigo procuraba detener la
obra de Dios.
6. Los capitanes de Judá dirán. . .: Las
familias.
8. Será como David: Una nación que se apoya en Dios es
invencible. Cada individuo también puede recurrir a esas promesas en sus luchas
contra la tentación y en sus victorias para el Señor.
10. Derramaré. . .espíritu de gracia y de oración: hallar
gracia, buscar un favor. El profeta aquí prevé un amplio reavivamiento
espiritual causado por una nueva comprensión de la gravedad del pecado y
caracterizado por una ferviente búsqueda de la justicia de Cristo.
10. Mirarán a mí a quien traspasaron: Se usa
frecuentemente con el significado de traspasar con un arma. Juan hace notar que
este pasaje se cumplió cuando uno de los soldados romanos traspasó el costado
de Cristo (Juan 19: 37).
10. Y llorarán como. . .por hijo unigénito:
Contemplando al Mesías "traspasado", viendo en él el cumplimiento de
todos los símbolos del AT, percibiendo el maravilloso amor de Dios en la dádiva
de su Hijo, los hombres lamentarían profundamente los defectos pasados de su
carácter. También podría ser dolor por la muerte del Mesías, un dolor como el
que habría experimentado una nación preparada para recibir al Mesías. La
intensidad de su dolor se habría incrementado al comprender que sus pecados le
habían ocasionado la muerte. Sin embargo, estas palabras hallarán todavía otro
cumplimiento. El lamento que aquí se presenta describe el caso de los que
rechazaron a Cristo en su primer advenimiento. Cuando lo vean con toda su
gloria en su segundo advenimiento, comprenderán plenamente toda la importancia
de lo que hicieron.
11. Como llanto de Hadadrimon en el valle de Meguido: Palabra
compuesta con los dos nombres de un dios semítico: Hadad y Rimón. Quizás se
refiere a algún rito pagano. Algunos creen que se refiere al duelo por la
muerte de Josías.
12. Cada linaje aparte: presenta el cuadro de un lamento
general.
12. Los descendientes de la casa de David:
representa la familia real.
12. Los descendientes de la casa de Natán: Natán era
hijo de David (1 Crón. 3: 5). Quizá se lo mencione aquí específicamente porque
Zorobabel era descendiente de David a través de Natán (Luc. 3: 27, 31).
12. Los descendientes de la casa de Leví: Los
dirigentes espirituales. Acerca de la familia de Simei, ver Núm. 3: 17-18, 21.
13.1 En aquel tiempo:
Referencia especial al día del Mesías ya mencionado. La venida del Redentor
llamaría de un modo especial la atención de los hombres a las medidas que Dios
ha dispuesto en cuanto al pecado.
1. Habrá un manantial abierto: Los hombres siempre habían podido
obtener el perdón del pecado mediante la fe en un Salvador venidero. Pero
habían despreciado en máximo grado lo que se había provisto para su salvación.
Ahora debía extenderse una nueva invitación.
2. Quitaré de la tierra los nombres de las imágenes: se
predice que la tierra sería purificada de ídolos y falsos profetas.
2. También haré quitar de la tierra a los profetas: Israel
había sufrido de tan modo especial la plaga de los falsos profetas. En el nuevo
orden que Dios se proponía establecer después del primer advenimiento del
Mesías, tenía especial importancia que fueran eliminados todos los falsos
maestros religiosos y que se silenciaran sus enseñanzas engañosas. Los falsos
profetas y los maestros religiosos falsos han sido desde antiguo una calamidad
para la iglesia de Dios, y continuarán siéndolo hasta el fin del tiempo. El
único remedio contra sus enseñanzas engañosas es que la mente esté bien
fortalecida con las verdades de la Biblia.
3. Su padre y su madre. . .le traspasarán cuando profetizare: La forma
en que serían aborrecidos los falsos profetas se ilustra gráficamente invocando
una ley similar al antiguo código de Moisés (Deut. 13: 6- 10).
6. ¿Qué heridas son esas en tus manos?: Se
dirigen al profeta convertido.
7. Hiere al Pastor: Jesús se aplicó a sí mismo estas
palabras (Mat. 26: 31).
7. Serán dispersadas las ovejas: sus discípulos huyeron antes de que
fuera llevado para ser juzgado.
7. Haré volver mi mano: puede entenderse para bien o para mal.
Aquí quizás una predicción de que habría dificultades y angustias que se
extenderían aun sobre los sobre los débiles y humildes de la grey (discípulos).
8. Las dos tercera partes serás cortadas en ella: Los
rebeldes que no acepten al Mesías. Zacarías anticipa las condiciones que
habrían existido y los acontecimientos que habrían ocurrido si Israel hubiera
cooperación con los planes y propósitos del cielo.
8. Y meteré en el fuego a la tercera parte: Los
discípulos del Mesías serían purificados a través de un tiempo de gran
angustia.
9. Diré: Pueblo mío: Dios establecería de nuevo su pacto
con el remanente purificado.
14. Este capítulo es una descripción de
los acontecimientos relacionados con la segunda venida del Mesías, en cuanto a
cómo habría sido ese suceso espectacular si los israelitas que volvieron del
cautiverio hubieran cumplido con su destino.
2. Reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén: La
prosperidad de Israel habría causado la enemistad de las naciones.
2. Mas el resto del pueblo no será cortado: la
invasión de Judá y de Jerusalén tendría un éxito parcial. El propósito de
permitirlo sería el de cortar a los pecadores de Sion. Los Justos, los que
pasaron por el "fuego" y fueron refinadas serían el residuo.
4. El monte de los olivos se
partirá en dos: El cuadro detallado corresponde con los
sucesos que habrían ocurrido si Jerusalén hubiera permanecido para siempre.
Algunas cosas se cumplirán cuando la nueva Jerusalén descienda al fin de los
mil años.
5. Huiréis al valle de los montes: “Al valle
de mis montes” (BJ).
Azal: La LXX
traduce Lasol, que quizá se identifique con el wadi Yatsul que desemboca en el
Cedrón.
5. Vendrá JEHOVA mi DIOS: La segunda venida de Cristo.
6. No habrá luz clara ni oscura: “No habrá frío ni hielo” (BJ).
Aparentemente se predice un cambio en las condiciones climáticas.
7. Será un día. . .no será ni día ni noche: "un
día único", o quizás "continuo".
En su aplicación al futuro "Allí no habrá noche" (Apoc. 21:
25).
8. Saldrán de Jerusalén aguas vivas: Esta
profecía es paralela con Eze. 47: 1-12 y describe las condiciones que podrían
haber existido, Apoc. 22: 1
8. Mar oriental. . .mar occidental: el mar
Muerto y el mar Mediterráneo respectivamente.
10. Toda la tierra se volverá como llanura: Otros
cambios topográficos que sucederían.
Geba: Un lugar
a unos 9 km al noreste de Jerusalén, que aquí se usa para representar el
extremo norte de Judá.
Rimón: En-rimón,
a unos 14 km al norte de Beerseba, hoy Kirbet Umer Ramamin, lugar que
corresponde con el extremo sur de Judá.
10. La puerta de Benjamín: Puede ser la misma que la puerta de
las Ovejas, en la esquina noreste del muro.
10. La puerta del Angulo: Se cree que era la puerta de la
esquina noroeste del muro. Así indica Zacarías los límites este y oeste de la
ciudad.
10. Torre de Hananeel: Torre en la muralla del norte.
10. Los lagares del rey: Sin duda estaban en la parte sur de la
ciudad, quizá cerca del huerto del rey.
15. La plaga de los caballos. . .: La plaga
que cayó sobre los hombres (vers. 12 y 13) también caería sobre las bestias de
carga de los enemigos y sobre su ganado.
16. Subirán de año en año. . .: Zacarías
describe una etapa en la restauración preliminar al fin del tiempo de gracia y
la erradicación final del pecado y de los pecadores, tal como habrían sucedido
las cosas si los judíos hubieran sido fieles.
18. Y si la flia. de Egipto no viniere sobre ellos no vendrá lluvia: Quizá se
lo menciona debido a su larga historia de rebelión contra Dios, o sencillamente
como una ilustración de lo que ocurre con todas las naciones. La tierra de
Egipto dependía del Nilo para su riego. La falta de lluvia en las fuentes del
río hubiera significado un completo desastre económico para la nación.
20. Estará grabado sobre las campanillas de los caballos: Santidad a
JEHOVA: Los caballos quizá fueran de los que viajaban a Jerusalén
procedentes de todos los países. Anteriormente los caballos de otras naciones
que se aproximaban a Jerusalén eran con frecuencia una señal de guerra. Ahora
los sonidos del repiquetear de los adornos de los caballos eran una música
grata pues significaban que grupos de adoradores se acercaban a Jerusalén. La
inscripción "SANTIDAD A JEHOVÁ",
que antiguamente estaba en la mitra del sumo sacerdote (Exo. 28: 36-
37), ahora era el lema de los adoradores.
20. Las ollas de la casa de JEHOVA serán como los tazones del altar: parece
referirse a la necesidad de consagrar un gran número de utensilios debido a los
muchísimos adoradores que irían a Jerusalén.
21. No habrá. . .más mercader en la casa de JEHOVA: Los
mercaderes de la clase de los que Jesús arrojó del templo (Mat. 21: 12) no
serían tolerados.
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