2. ¿En qué nos amaste?: Esta es la primera de una serie de
preguntas -Características del libro de Malaquías- que manifiestan la actitud
de justicia propia de la gente de los días de Malaquías. Quizá esas preguntas
no fueron en realidad pronunciadas por el pueblo, pero con toda seguridad
reflejan el pensamiento íntimo de la nación. Las palabras "en qué"
resumen la profunda indiferencia de la gente por las cosas espirituales y son
la nota dominante del libro.
2. ¿No era Esaú hnos. de Jacob?: Ambos tenían la
misma herencia y procedían del mismo ambiente.
2. Amé a Jacob: el Señor se esfuerza por explicar a los judíos
que el favor divino no se prodigó sobre Israel debido a su nacimiento sino a su
carácter. Jacob tenía una inclinación espiritual y la clase de fe que salva el
alma, y amaba las cosas de Dios, sus pecados fueron perdonados y disfrutó del
favor y comunión de Dios.
3. A Esaú aborrecí: parece que en primer lugar se hace
referencia aquí a Edom, la nación de los descendientes de Esaú. El uso de la
palabra "aborrecí" " es una típica hipérbole del Cercano
Oriente. Esta diferencia se debió a la relación de los dos hermanos con Dios.
Esaú era mundano, "profano", sin deseo ni amor por las cosas divinas,
por lo que el favor divino no pudo alcanzarlo.
4. Cuando Edom dijere. . .volveremos a edificar: parece
que los edomitas habían reparado la desolación y destrucción causada por los
babilonios.
5. Más allá de los límites de Israel: Esta
expresión quizá signifique el mundo entero.
7. Ofrecisteis sobre mi altar pan inmundo: Heb.
léjem, a veces designa al alimento en general Quizá "pan" se refiera
aquí a la carne de los sacrificios. Muestra descuido en seguir el ritual de la
ley.
7. Pensáis que la mesa de JEHOVA es despreciable:
Referencia al altar de los sacrificios.
8. Ofrecéis el animal ciego. . .cojo o enfermo: El pueblo
razonaba que no había diferencia si las víctimas que se sacrificaban eran
perfectas o no. Así podían deshacerse de las ovejas deformes o del ganado
defectuoso, y se quedaban con los animales sanos y perfectos.
8. Preséntalo a tu príncipe: "gobernador provincial".
Hubiera sido un insulto ofrecerle algo defectuoso a un dignatario tal.
10. ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas. . .de balde?: El
profeta reprocha a los que servían en el templo con espíritu mercenario, los
que no efectuaban su obra para Dios fiel y eficazmente, aunque eran remunerados
aun por el servicio más pequeño.
10. Ni de vuestra mano aceptaré ofrenda: Heb.
minjah, por lo general la ofrenda de "harina". Quizá el profeta
quiere decir aquí que esas ofrendas de cereal, que naturalmente no estaban
contaminadas, no eran aceptables para Dios debido al espíritu erróneo con que
eran ofrecidas.
13. ¡Qué fastidio es esto!: Alusión al hastío desdeñoso con que
los sacerdotes realizaban los servicios del templo.
13. Trajisteis lo hurtado: Es decir, "lo tomado por
violencia", cosas robadas o tomadas de mala manera.
14. Sacrifican a JEHOVA lo dañado: Lo
defectuoso.
14. Mi nombre es temible: "considerado con reverencia y
temor".
2.2 Maldeciré vuestras bendiciones: una
alusión a las bendiciones que los sacerdotes solían pronunciar sobre el pueblo,
pero lo más probable es que se refiera a las bendiciones que Dios mismo les
había prodigado.
2. Aun las he maldecido: La "maldición" ya debería
haber sido evidente para esos sacerdotes y también para el pueblo.
3. Os echaré al rostro el estiércol. . .: Máxima
demostración de desprecio.
3. De vuestros animales sacrificados: "De
vuestras fiestas" (BJ). Dios no consideraba suyas las fiestas celebradas
en su honor, pues en la observancia de ellas los sacerdotes sólo manifestaban
su propia voluntad y su propio gusto.
5. Mi pacto con él fue de vida y de paz:
Referencial al pacto que DIOS hizo con Finees de sacerdocio perpetuo (Num. 25:
12-13). Esas bendiciones serían prodigadas sobre todos los sacerdotes fieles
después de Finees.
7. Los labios del sacerdote han de guardar sabiduría: debían
preservar o custodiar el conocimiento.
7. De su boca el pueblo buscará la ley: El pueblo
tenía el derecho de esperar que los sacerdotes le dieran la debida instrucción
en asuntos espirituales.
8. Habéis hecho tropezar a muchos: Tanto por
precepto como por ejemplo esos sacerdotes habían descarriado a muchos
9. Os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo: Debido a
la conducta de los sacerdotes, que deshonraba y causaba oprobio al culto
divino, era tan sólo natural que el pueblo los despreciara.
11. Se casó con hija de dios extraño: La LXX:
"Y se fue tras otros dioses".
12. Tiendas: Moradas.
12. Al que vela y al que responde: quizá se
refiera al vigilante o centinela y al pueblo o soldados despertados a la acción
por el vigilante. Aunque los transgresores de Judá se dieran cuenta del peligro
venidero, su falta de arrepentimiento determinaría que al fin fueran
"cortados".
13. Esta otra vez haréis cubrir el altar de JEHOVA con lágrimas: Se
agravaba el pecado de los sacerdotes por la hipocresía de su dolor al ver que
Dios rechazaba sus ofrendas.
14. Mas diréis: ¿Por qué?: Esta pregunta es una evidencia de que
el pueblo rehusaba admitir su culpabilidad, debido a su escepticismo saturado
de justificación propia.
14. Contra la cual has sido desleal: Quizá
esto indique que muchos de esos sacerdotes impíos habían abandonado a sus esposas y habían tomado otras esposas, tal vez
mujeres paganas (Esd. 9: 1-2; Neh. 13: 23-28). También es posible que aquí se
haga alusión al adulterio espiritual.
15. ¿No hizo él uno. . .?: referencia al matrimonio. El Señor
condena enérgicamente a los hombres de los días de Malaquías quienes, al divorciarse
de sus legítimas esposas, estaban violando el principio fundamental de la
unidad en la relación matrimonial.
16. Repudio: Divorcio.
16. Al que cubre de iniquidad su vestido: se cubre
de iniquidad y de las consecuencias de ella, de las cuales no puede escapar.
17. Habéis hecho cansar a JEHOVA: La paciencia divina ha llegado a su
fin.
17. Cualquiera que hace mal agrada a JEHOVA:
"Todo el que hace el mal es bueno" (BJ). A veces los impíos tratan de
aparentar que son en realidad buenos, y que debido a su bondad son prosperados
y bendecidos por Dios.
17. ¿Dónde está el DIOS de justicia?: El pueblo
dudaba de que DIOS se preocupara de la conducta humana. Pusieron en duda la
justicia y la santidad de Dios y aún la certeza de un juicio futuro.
3.1 Yo envío mi mensajero: Juan el
Bautista.
1. Vendrá súbitamente a su templo: Es decir,
al lugar santísimo para la obra del juicio investigador. Para la gente de los
días de Malaquías este mensaje era una advertencia de que Dios se ocuparía de
sus pecados.
1. El Ángel del pacto: Cristo
2. ¿Quién podrá soportar el tiempo de su venida?: Los
judíos creían que el Mesías venía para castigar a los paganos con juicio. Por
el contrario, Malaquías advierte a los judíos que ellos serían los primeros en
sufrir el juicio.
2. Él es como fuego purificador: Así como el fuego separa el metal de
la escoria, así Dios separa a los justos de los impíos mediante su juicio.
2. Como jabón de lavadores: Lejía de lavandero" (BJ). No es
un verdadero jabón -el cual probablemente se desconocía en la antigüedad- sino
un álcali vegetal que se obtenía al quemar ciertas plantas, y se lo usaba para
lavar.
3. Limpiará a los hijos de Leví: los sacerdotes como los más
responsables de conducir al pueblo en justicia mediante su ejemplo y enseñanza
4. Será grata a JEHOVA la ofrenda de Judá: Si los
sacerdotes y el pueblo eliminaban el pecado, recuperarían el favor divino.
4. Como en los días pasados: Los judíos pensaban que tiempos tales
como los de Abrahán, Moisés y David habían sido tiempos más o menos ideales.
5. Adúlteros: Incluso los que se divorciaban ilegalmente.
5. A la viuda y al huérfano. . .al extranjero: El Señor
dispuso medidas especiales para proteger los derechos de los que, en cualquier
grado, son indefensos, impotentes o desvalidos (Exo. 22: 21-22; Deut. 24: 17;
27: 19).
6. Yo JEHOVA no cambio: El Señor rechaza de plano la acusación
de que pasa por alto el mal (cap. 2: 17). La santidad de Dios es eternamente
constante e inalterable. Precisamente porque Dios no cambia, permanecerán sus
propósitos eternos para su pueblo. Quizá él castigue, discipline o corrija a
los suyos, pero hace todo eso con el propósito de que se arrepientan y sean
salvos.
7. Volveos a mí: Es arrepentirse del pecado y efectuar una
reforma completa de la vida. El meollo del mensaje del profeta no es pronunciar
juicio sobre los pecadores, sino una exhortación al arrepentimiento y a la
fidelidad a Dios.
8. En vuestros diezmos y ofrendas: Algunos
no alcanzan a comprender que es posible "robar" a Dios en las
"ofrendas" tanto como en los diezmos. El que entiende sus
obligaciones como mayordomo, dará generosas ofrendas a Dios de acuerdo con sus
posibilidades, "según haya prosperado".
10. Todos los diezmos: "el diezmo íntegro" (BJ).
Esto implica que si el pueblo pagaba diezmo, no entregaba un diezmo completo o
justo.
10. Os abriré las ventanas de los cielos: No sólo
habrá lluvia en abundancia que quitará todo temor de sequía, sino que a través
de esa abertura, por así decirlo, se derramará generosamente la bendición
divina.
11. Reprenderé. . .al devorador: Probablemente se refiere a las
langostas que destruían tanto las cosechas.
12. Os dirán bienaventurados: Dios deseaba que su pueblo fuera un
ejemplo viviente de los resultados de la obediencia.
13. Vuestras palabras contra mí han sido violentas: O,
"duras me resultan vuestras palabras" (BJ).Sin duda el profeta los
condena porque lo poco que hacían para Dios emanaba de motivos egoístas.
15. Tentaron a DIOS: (LXX) "Resistieron a Dios". Pusieron
a Dios a prueba y lo provocaron con su impiedad.
16. Fue escrito libro de memoria delante de EL: El
profeta alienta a los que se esforzaban por hacer lo correcto, con el
pensamiento de que Dios recuerda el servicio consagrado de los suyos.
16. Serán para mí especial tesoro:
"propiedad personal" (BJ), o "posesión privada", serán preservados de la suerte de los impíos.
18. Discerniréis la diferencia entre el justo y el malo: En el día
del Señor se darán pruebas convincentes del juicio y de injusticia de Dios.
4.1 Viene el día ardiente como un horno: El
castigo final de Dios para los impíos es destrucción total mediante el fuego.
1. Los abrasará: Los “consumirá" " (BJ).
1. No les dejará ni raíz ni rama: Indica el total aniquilamiento del
pecado y de los pecadores. Satanás, simbolizado como la "raíz" u
originador del mal, y sus seguidores, simbolizados como las ramas.
2. A vosotros nacerá el Sol de justicia: Figura
expresiva de Cristo "la luz del mundo”. "Nacerá" de un modo especial en el tiempo de la gran
oscuridad moral que precederá a su segundo advenimiento.
2. Saltaréis como becerros de la manada: La LXX
reza "Becerros soltados de ataduras". Se describe a los redimidos
como saltando de gozo ante el resultado final de justicia y del amor de Dios.
4. Acordaos de la ley de Moisés: Malaquías termina su profecía
amonestando a su pueblo a que sea obediente a Dios. La "ley de
Moisés" ha de jugar un papel tan importante en ayudar al pueblo a
prepararse para el día del Señor.
5. Yo os envío al profeta Elías: Alguien que predicaría un mensaje
similar al de Elías. Esta obra fue hecha por Juan el Bautista. Antes del
segundo advenimiento de Cristo, los que predican los mensajes de los tres
ángeles al mundo harán una obra similar.
6. El hará volver el corazón de. . .: El
mensaje aquí predicado sería uno que conduciría al verdadero arrepentimiento, y
muchos se convertirían "al Señor Dios de ellos".
6. De los hijos hacia los padres:
Referencia a los hijos literales de Israel, muchos de los cuales
volverían a la
verdadera fe de sus padres, los patriarcas.
6. Hiera la tierra con maldición: "una cosa dedicada a la
destrucción". Los que no se arrepienten de verdad deben ser incluidos con
los impíos para sufrir la suerte de ellos
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