sábado, 19 de diciembre de 2015

Oct/14 Mal. 1-4

2. ¿En qué nos amaste?: Esta es la primera de una serie de preguntas -Características del libro de Malaquías- que manifiestan la actitud de justicia propia de la gente de los días de Malaquías. Quizá esas preguntas no fueron en realidad pronunciadas por el pueblo, pero con toda seguridad reflejan el pensamiento íntimo de la nación. Las palabras "en qué" resumen la profunda indiferencia de la gente por las cosas espirituales y son la nota dominante del libro.

2. ¿No era Esaú hnos. de Jacob?: Ambos tenían la misma herencia y procedían del mismo ambiente.

2. Amé a Jacob: el Señor se esfuerza por explicar a los judíos que el favor divino no se prodigó sobre Israel debido a su nacimiento sino a su carácter. Jacob tenía una inclinación espiritual y la clase de fe que salva el alma, y amaba las cosas de Dios, sus pecados fueron perdonados y disfrutó del favor y comunión de Dios.

3. A Esaú aborrecí: parece que en primer lugar se hace referencia aquí a Edom, la nación de los descendientes de Esaú. El uso de la palabra "aborrecí" " es una típica hipérbole del Cercano Oriente. Esta diferencia se debió a la relación de los dos hermanos con Dios. Esaú era mundano, "profano", sin deseo ni amor por las cosas divinas, por lo que el favor divino no pudo alcanzarlo.

4. Cuando Edom dijere. . .volveremos a edificar: parece que los edomitas habían reparado la desolación y destrucción causada por los babilonios.   

5. Más allá de los límites de Israel: Esta expresión quizá signifique el mundo entero.

7. Ofrecisteis sobre mi altar pan inmundo: Heb. léjem, a veces designa al alimento en general Quizá "pan" se refiera aquí a la carne de los sacrificios. Muestra descuido en seguir el ritual de la ley.

7. Pensáis que la mesa de JEHOVA es despreciable: Referencia al altar de los sacrificios.

8. Ofrecéis el animal ciego. . .cojo o enfermo: El pueblo razonaba que no había diferencia si las víctimas que se sacrificaban eran perfectas o no. Así podían deshacerse de las ovejas deformes o del ganado defectuoso, y se quedaban con los animales sanos y perfectos.

8. Preséntalo a tu príncipe: "gobernador provincial". Hubiera sido un insulto ofrecerle algo defectuoso a un dignatario tal.

10. ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas. . .de balde?: El profeta reprocha a los que servían en el templo con espíritu mercenario, los que no efectuaban su obra para Dios fiel y eficazmente, aunque eran remunerados aun por el servicio más pequeño.

10. Ni de vuestra mano aceptaré ofrenda: Heb. minjah, por lo general la ofrenda de "harina". Quizá el profeta quiere decir aquí que esas ofrendas de cereal, que naturalmente no estaban contaminadas, no eran aceptables para Dios debido al espíritu erróneo con que eran ofrecidas.

13. ¡Qué fastidio es esto!: Alusión al hastío desdeñoso con que los sacerdotes realizaban los servicios del templo.

13. Trajisteis lo hurtado: Es decir, "lo tomado por violencia", cosas robadas o tomadas de mala manera.

14. Sacrifican a JEHOVA lo dañado: Lo defectuoso.

14. Mi nombre es temible: "considerado con reverencia y temor".

2.2 Maldeciré vuestras bendiciones: una alusión a las bendiciones que los sacerdotes solían pronunciar sobre el pueblo, pero lo más probable es que se refiera a las bendiciones que Dios mismo les había prodigado.

2. Aun las he maldecido: La "maldición" ya debería haber sido evidente para esos sacerdotes y también para el pueblo.

3. Os echaré al rostro el estiércol. . .: Máxima demostración de desprecio.

3. De vuestros animales sacrificados: "De vuestras fiestas" (BJ). Dios no consideraba suyas las fiestas celebradas en su honor, pues en la observancia de ellas los sacerdotes sólo manifestaban su propia voluntad y su propio gusto.

5. Mi pacto con él fue de vida y de paz: Referencial al pacto que DIOS hizo con Finees de sacerdocio perpetuo (Num. 25: 12-13). Esas bendiciones serían prodigadas sobre todos los sacerdotes fieles después de Finees.

7. Los labios del sacerdote han de guardar sabiduría: debían preservar o custodiar el conocimiento.

7. De su boca el pueblo buscará la ley: El pueblo tenía el derecho de esperar que los sacerdotes le dieran la debida instrucción en asuntos espirituales.

8. Habéis hecho tropezar a muchos: Tanto por precepto como por ejemplo esos sacerdotes habían descarriado a muchos

9. Os he hecho viles y bajos ante todo el pueblo: Debido a la conducta de los sacerdotes, que deshonraba y causaba oprobio al culto divino, era tan sólo natural que el pueblo los despreciara.

11. Se casó con hija de dios extraño: La LXX: "Y se fue tras otros dioses".

12. Tiendas: Moradas.

12. Al que vela y al que responde: quizá se refiera al vigilante o centinela y al pueblo o soldados despertados a la acción por el vigilante. Aunque los transgresores de Judá se dieran cuenta del peligro venidero, su falta de arrepentimiento determinaría que al fin fueran "cortados".

13. Esta otra vez haréis cubrir el altar de JEHOVA con lágrimas: Se agravaba el pecado de los sacerdotes por la hipocresía de su dolor al ver que Dios rechazaba sus ofrendas.

14. Mas diréis: ¿Por qué?: Esta pregunta es una evidencia de que el pueblo rehusaba admitir su culpabilidad, debido a su escepticismo saturado de justificación propia.

14. Contra la cual has sido desleal: Quizá esto indique que muchos de esos sacerdotes impíos habían abandonado a sus esposas y habían tomado otras esposas, tal vez mujeres paganas (Esd. 9: 1-2; Neh. 13: 23-28). También es posible que aquí se haga alusión al adulterio espiritual.

15. ¿No hizo él uno. . .?: referencia al matrimonio. El Señor condena enérgicamente a los hombres de los días de Malaquías quienes, al divorciarse de sus legítimas esposas, estaban violando el principio fundamental de la unidad en la relación matrimonial.

16. Repudio: Divorcio.

16. Al que cubre de iniquidad su vestido: se cubre de iniquidad y de las consecuencias de ella, de las cuales no puede escapar.

17. Habéis hecho cansar a JEHOVA: La paciencia divina ha llegado a su fin.

17. Cualquiera que hace mal agrada a JEHOVA: "Todo el que hace el mal es bueno" (BJ). A veces los impíos tratan de aparentar que son en realidad buenos, y que debido a su bondad son prosperados y bendecidos por Dios.

17. ¿Dónde está el DIOS de justicia?: El pueblo dudaba de que DIOS se preocupara de la conducta humana. Pusieron en duda la justicia y la santidad de Dios y aún la certeza de un juicio futuro.

3.1 Yo envío mi mensajero: Juan el Bautista.

1. Vendrá súbitamente a su templo: Es decir, al lugar santísimo para la obra del juicio investigador. Para la gente de los días de Malaquías este mensaje era una advertencia de que Dios se ocuparía de sus pecados.

1. El Ángel del pacto: Cristo

2. ¿Quién podrá soportar el tiempo de su venida?: Los judíos creían que el Mesías venía para castigar a los paganos con juicio. Por el contrario, Malaquías advierte a los judíos que ellos serían los primeros en sufrir el juicio.

2. Él es como fuego purificador: Así como el fuego separa el metal de la escoria, así Dios separa a los justos de los impíos mediante su juicio.

2. Como jabón de lavadores: Lejía de lavandero" (BJ). No es un verdadero jabón -el cual probablemente se desconocía en la antigüedad- sino un álcali vegetal que se obtenía al quemar ciertas plantas, y se lo usaba para lavar.

3. Limpiará a los hijos de Leví: los sacerdotes como los más responsables de conducir al pueblo en justicia mediante su ejemplo y enseñanza

4. Será grata a JEHOVA la ofrenda de Judá: Si los sacerdotes y el pueblo eliminaban el pecado, recuperarían el favor divino.

4. Como en los días pasados: Los judíos pensaban que tiempos tales como los de Abrahán, Moisés y David habían sido tiempos más o menos ideales.

5. Adúlteros: Incluso los que se divorciaban ilegalmente.

5. A la viuda y al huérfano. . .al extranjero: El Señor dispuso medidas especiales para proteger los derechos de los que, en cualquier grado, son indefensos, impotentes o desvalidos (Exo. 22: 21-22; Deut. 24: 17; 27: 19).

6. Yo JEHOVA no cambio: El Señor rechaza de plano la acusación de que pasa por alto el mal (cap. 2: 17). La santidad de Dios es eternamente constante e inalterable. Precisamente porque Dios no cambia, permanecerán sus propósitos eternos para su pueblo. Quizá él castigue, discipline o corrija a los suyos, pero hace todo eso con el propósito de que se arrepientan y sean salvos.

7. Volveos a mí: Es arrepentirse del pecado y efectuar una reforma completa de la vida. El meollo del mensaje del profeta no es pronunciar juicio sobre los pecadores, sino una exhortación al arrepentimiento y a la fidelidad a Dios.

8. En vuestros diezmos y ofrendas: Algunos no alcanzan a comprender que es posible "robar" a Dios en las "ofrendas" tanto como en los diezmos. El que entiende sus obligaciones como mayordomo, dará generosas ofrendas a Dios de acuerdo con sus posibilidades, "según haya prosperado".

10. Todos los diezmos: "el diezmo íntegro" (BJ). Esto implica que si el pueblo pagaba diezmo, no entregaba un diezmo completo o justo.

10. Os abriré las ventanas de los cielos: No sólo habrá lluvia en abundancia que quitará todo temor de sequía, sino que a través de esa abertura, por así decirlo, se derramará generosamente la bendición divina.

11. Reprenderé. . .al devorador: Probablemente se refiere a las langostas que destruían tanto las cosechas.

12. Os dirán bienaventurados: Dios deseaba que su pueblo fuera un ejemplo viviente de los resultados de la obediencia.

13. Vuestras palabras contra mí han sido violentas: O, "duras me resultan vuestras palabras" (BJ).Sin duda el profeta los condena porque lo poco que hacían para Dios emanaba de motivos egoístas.

15. Tentaron a DIOS: (LXX) "Resistieron a Dios". Pusieron a Dios a prueba y lo provocaron con su impiedad.

16. Fue escrito libro de memoria delante de EL: El profeta alienta a los que se esforzaban por hacer lo correcto, con el pensamiento de que Dios recuerda el servicio consagrado de los suyos.

16. Serán para mí especial tesoro: "propiedad personal" (BJ), o "posesión privada", serán  preservados de la suerte de los impíos.

18. Discerniréis la diferencia entre el justo y el malo: En el día del Señor se darán pruebas convincentes del juicio y de injusticia de Dios.

4.1 Viene el día ardiente como un horno: El castigo final de Dios para los impíos es destrucción total mediante el fuego.

1. Los abrasará: Los “consumirá" " (BJ).

1. No les dejará ni raíz ni rama: Indica el total aniquilamiento del pecado y de los pecadores. Satanás, simbolizado como la "raíz" u originador del mal, y sus seguidores, simbolizados como las ramas.

2. A vosotros nacerá el Sol de justicia: Figura expresiva de Cristo "la luz del mundo”. "Nacerá"  de un modo especial en el tiempo de la gran oscuridad moral que precederá a su segundo advenimiento.

2. Saltaréis como becerros de la manada: La LXX reza "Becerros soltados de ataduras". Se describe a los redimidos como saltando de gozo ante el resultado final de justicia y del amor de Dios.

4. Acordaos de la ley de Moisés: Malaquías termina su profecía amonestando a su pueblo a que sea obediente a Dios. La "ley de Moisés" ha de jugar un papel tan importante en ayudar al pueblo a prepararse para el día del Señor.

5. Yo os envío al profeta Elías: Alguien que predicaría un mensaje similar al de Elías. Esta obra fue hecha por Juan el Bautista. Antes del segundo advenimiento de Cristo, los que predican los mensajes de los tres ángeles al mundo harán una obra similar.

6. El hará volver el corazón de. . .: El mensaje aquí predicado sería uno que conduciría al verdadero arrepentimiento, y muchos se convertirían "al Señor Dios de ellos".

6. De los hijos hacia los padres: Referencia a los hijos literales de Israel, muchos de los cuales 
volverían a la verdadera fe de sus padres, los patriarcas.


6. Hiera la tierra con maldición: "una cosa dedicada a la destrucción". Los que no se arrepienten de verdad deben ser incluidos con los impíos para sufrir la suerte de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario