sábado, 12 de diciembre de 2015

Oct/11 Neh. 1-3

1. Palabras de Nehemías: puede entenderse como "historia" o "memorias".

Nehemías: "consuelo de Jehová".

1. En el mes Quisleu, en el año veinte: El 9.º mes, del año 20 del reinado de Artajerjes comenzó el 5 de diciembre de 445 y terminó el 3 de enero de 444 AC

1. Susa Capital del reino: la antigua capital de Elam. Estaba sobre el río Kerja o Kara-su, a unos 160 km al norte del extremo septentrional del golfo Pérsico, y era una de las capitales persas. Otras ciudades capitales eran: Babilonia, Ecbatana y Persépolis. Susa era principalmente una capital invernal, debido a sus veranos sumamente calurosos.

2. Les pregunté por los judíos. . .y por Jerusalén: Durante el período de la rebelión de Megabises, parece que fueron pocas las noticias fidedignas que llegaron hasta Nehemías, aunque quizá hubiera oído rumores de un ataque samaritano contra Jerusalén y de la destrucción de parte del muro recién construido de la ciudad.

3. El muro de Jerusalén derribado: Los samaritanos habían destruido parcialmente el muro.

4. Me senté y lloré: Aunque hubiera sabido algo de lo que ocurrido en la provincia de Judea, evidentemente la realidad sobrepujaba sus peores temores, y lo hizo llorar.

10. Los cuales redimiste con tu gran poder y tu brazo extendido: Es probable que se refiera a la liberación de Egipto, y más recientemente a la liberación del cautiverio babilónico.

11. Dale gracia delante de aquel varón: el rey Artajerjes

2.1 En el mes de Nisán en el año veinte del rey Artajerjes: el 2 de abril de 444 AC, tres o cuatro meses después  del informe de Jerusalén. Esta demora pudo haber sido porque el rey había estado ausente de su capital o su carácter inestable, puede haber hecho aconsejable que esperara hasta que se presentase un momento oportuno. Durante todo ese tiempo, Nehemías procuró ocultar sus verdaderos sentimientos, ya que se esperaba de él que estuviera siempre alegre en la presencia de su rey.

2. Temí en gran manera: A pesar de las palabras bondadosas y compasivas del rey, Nehemías sabía que corría peligro. Se había presentado ante el rey con el semblante triste y además estaba por pedir permiso para ausentarse de la corte. Ambas cosas violaban el axioma básico de la vida cortesana persa.

6. Y la reina estaba sentada junto a él: "concubina".  Es probable que Nehemías decidiera que el momento era oportuno para presentar su ruego, quizá con el decidido apoyo de una de las concubinas de Artajerjes que habría simpatizado con Nehemías.

7. Que se me den cartas: Entre estos documentos hay uno que podría compararse con un pasaporte oficial.

8. Las puertas del palacio de la casa: La fortaleza del ángulo noroeste de la zona del templo. Esa fortaleza al mismo tiempo dominaba y protegía el templo. Parece haber sido construida entre el tiempo de Zorobabel y 444 AC. Originalmente se la llamó Baris, vocablo que parecería reflejar el hebreo birah, "palacio".

9. Vine luego a los gobernadores del otro lado del río: Nehemías sólo dice haber saludado a los diversos gobernadores por cuyos territorios pasó, especialmente los de la satrapía "del otro lado del río".

Sanbalat horonita: gobernador de Samaria. Quizás provenía de la ciudad moabita de Horonaim o de una de las dos ciudades de Bet-horón, ahora identificadas con Beit 'Ur el Fauqa y Beit 'Ur et Tajta, a unos 20 km en línea recta al noroeste de Jerusalén, y que en tiempo de Nehemías pertenecían a Samaria.

10. Tobías el siervo: término empleado algunas veces en documentos bíblicos y seculares para designar a encumbrados funcionarios. Es posible que Tobías hubiera sido un funcionario importante de la provincia de Amón, en Transjordania.

10. Les disgustó en extremo: Cuando Zorobabel rechazó la cooperación de los samaritanos para la reconstrucción del templo, fue creciendo entre los dos pueblos un espíritu de animosidad. Esta enemistad pudo haberse extendido a otras naciones vecinas, tales como los amonitas y los árabes, sobre todo durante la reforma de Esdras.

12. Me levanté de noche. . .: Esperaba oposición, y había decidido desconcertar a sus opositores durante el mayor tiempo posible ocultando sus planes verdaderos. Esperaba que su inspección del muro por ser nocturna, pasaría inadvertida.

13. La puerta del valle: más o menos por la mitad del muro occidental.

13. La fuente del Dragón: Por lo general se identifica con En-rogel (Jos. 15: 7) que ahora se conoce como pozo de Job o pozo de Nehemías, en la unión de los valles de Hinom y Cedrón; o tal vez habría estado en la parte occidente del valle de Hinom, o por la mitad del valle de Tiropeón.

13. La puerta del Muladar: estaba a mil codos (440 m) de la puerta del Valle (cap. 3: 13). Sin duda recibía ese nombre porque los desechos de la ciudad eran llevados al valle de Hinom por esa puerta.

13. Observé los muros de Jerusalén: Saliendo de la ciudad por la puerta del Valle, Nehemías inspeccionó el muro desde afuera para determinar el daño que había sufrido esta parte del muro. Es posible que Nehemías hubiera podido observar discretamente las partes del muro que rodeaban el sector norte cuando se acercaba a Jerusalén, y durante sus visitas al templo y a los funcionarios.

14. La puerta de la Fuente: Esta puerta estaba en la esquina sudeste de la ciudad, frente a la fuente de En-rogel.

14. Estanque del rey: No se sabe si Nehemías alude al estanque de Siloé, alimentado desde la fuente de Siloé por el túnel de Ezequías; o al estanque de Salomón que según Josefo, estaba en la parte inferior del valle del Cedrón. Si se trata del estanque de Siloé, Nehemías debe haber entrado otra vez en la ciudad por la puerta de la Fuente; pero, al encontrarse con tantos escombros en ese sector de la ciudad, volvió sin haber podido, completar su investigación. Si se hace referencia al estanque de Salomón, entonces Nehemías pasó por la puerta de la Fuente y se encontró con una gran cantidad de escombros que bloqueaban del todo la parte inferior del valle del Cedrón.

15. Subí de noche por el torrente: Quizá se refiera al valle del Cedrón. Pasando a caballo por el valle, Nehemías podía ver en las alturas las ruinas de los muros de Jerusalén. Es probable que esto sucediera en una noche de luna llena. De otro modo, no podría haber visto gran cosa, porque hay mucha distancia entre el muro oriental sobre la escarpa de la colina meridional y el lecho del valle del Cedrón, por donde él pasó a caballo. No se sabe hasta qué punto del valle del Cedrón alcanzó Nehemías por el norte. Tal vez su inspección del muro no incluyó la parte situada al este del templo. Posiblemente ya conocía el estado en que se encontraba el muro en ese lugar.

16. Lo oficiales: Cuando Nehemías llegó a Jerusalén no había encontrado a una persona única que ejerciera autoridad.

Gesem el árabe: Es posible que ocupara un cargo similar al de Tobías, en la provincia persa de Arabia. Parecería que esa provincia incluía también Edom.

19. Hicieron escarnio de nosotros: Tal vez enviaron mensajeros, como lo hizo Senaquerib (2 Rey. 18: 17-35), o una comunicación formal por escrito.

20. Les dije. . .: Nehemías no hizo caso de la seria acusación que se le hacía de tramar una rebelión. Tampoco mencionó el permiso real que poseía, sino dejó que sus enemigos supusieran que actuaba por su propia autoridad.

20. Vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén: Se les dijo que no tenían por qué intervenir en los asuntos de Jerusalén y que ni siquiera tenían un lugar en el recuerdo de sus habitantes. Nehemías declaró con claridad que no esperaba la interferencia de ellos, y que debían dedicarse a los asuntos de sus propias comunidades, sin molestar a los adoradores del verdadero Dios.

3.1 La puerta de las Ovejas: Esta puerta parece haber estado totalmente en ruinas. Quedaba al extremo oriental de muro septentrional, el cual señalaba en este punto los límites de la zona del templo. Quizá el mercado de ovejas estaba cerca de allí y por eso la puerta recibió ese nombre.

1. La torre de Hamea. . .la torre de Hananeel: Sin duda formaba parte de la fortaleza del templo.  Puesto que no se menciona ninguna reconstrucción de las torres, es de suponer que estuvieran intactas.

2. Zacur: Era uno de los levitas que más tarde firmó un pacto especial entre el pueblo y Dios (cap. 10: 12).

3. Los hijos de Senaa: Quizá constituían un grupo de gente de clase inferior. Posiblemente la gente que no podía comprobar su ascendencia y que no pertenecía a un grupo profesional. Parecen haber sido nombres que no tenían un lugar establecido dentro de la sociedad, que carecían de ascendencia reconocida o derechos heredados. La misma suerte los unía. Es posible que no les hubiera ido bien en Babilonia y quizá volvieron muchos de ellos con la esperanza de lograr una mejor fortuna en Palestina.

3. La puerta del Pescado: Tal vez esta puerta estuvo cerca del mercado donde los tirios vendían pescado (cap. 13: 16). Parece haber estado por la mitad del muro septentrional.

3. Cerrojos: Designa los cerrojos o pasadores empleados para cerrar las puertas por dentro.

Meremot: Miembro de una de las familias sacerdotales que no había podido demostrar su identidad en tiempo de Zorobabel (Esd. 2: 61). Había viajado con Esdras.

Mesulam: Uno de los principales que acompañó a Esdras 13 años antes cuando éste regresó de Babilonia.

5. Los tecoitas: Los habitantes de Tecoa, aldeíta situada a unos 8 km al sur de Belén. Hoy se llama Tuqu.

5. Sus grandes no se prestaron para ayudar: Las clases altas se retiraron de la obra. Se pusieron a un lado, dejando que la gente común hiciera el trabajo. Este es el primer caso de oposición pasiva registrada por Nehemías.

6. La puerta Vieja: Estaba en un sector del muro que incluía la parte recién añadida a la ciudad. Por lo general, se considera que corresponde con la "puerta de la esquina" de 2 Rey. 14: 13 y Jer. 31: 38, ubicada en el ángulo noroeste del muro de la ciudad.

7. Gabaonitas: Gabaón es hoy Ey-Yib, a unos 10 km al noroeste de Jerusalén.

7. Meronotita: Se desconoce la ubicación de Meronot. Debe haber estado cerca de Gabaón y Mizpa.
Mizpa: Quizá corresponda con Tell en Natsbeh, a unos 14 km al norte de Jerusalén.

7. Que estaban bajo el dominio del gobernador del otro lado del río: Podría ser que el punto de su procedencia más septentrional (Gabaón, Meronot, Mizpa) era la sede del gobernador de la provincia "del otro lado del río". Esto significaría que algunos judíos aislados habían llegado de la residencia del sátrapa en Damasco o Alepo. La segunda interpretación es que se refiere a la residencia del sátrapa cuando éste llegaba a Jerusalén para atender asuntos de estado. De ser así, ese edificio estuvo cerca del muro.

8. De los plateros. . .perfumero: "Orfebres" (BJ). Es posible que los artesanos hábiles, tales como los plateros y perfumeros, no pertenecían a familias reconocidas, ni a delegaciones de alguna ciudad, como los otros constructores, y por eso se los pone en lista separada.

9. Gobernador de la mitad de la región de Jerusalén: se consideraba que el territorio adyacente a la ciudad, pero fuera de los muros, pertenecía a Jerusalén. Es probable que ese territorio adyacente estuviera dividido en dos partes y que hubiera un gobernador en cada una de ellas.

11. La torre de los Hornos: Debe haber estado en el muro occidental.

Zanoa: Esta aldea estaba cerca de Bet-semes, a unos 22 km en línea recta al suroeste de Jerusalén. El sitio ahora se llama Zanoah.

Bet-haquerem: Por lo general se la identificaba con En Kérem a unos 7 km al oeste de Jerusalén, pero últimamente, con Ramat Rahel, a 3, 2 km al sur de Jerusalén.

Siloé: "enviado" o "conducido". En la ladera sudoeste del monte de las Olivas había una aldea conocida con este mismo nombre (hoy Silwán). El túnel en la roca que todavía surte de agua al estanque de Siloé viene de la fuente de Gihón en el valle del Cedrón. Fue construido por Ezequías.

15. Hacia el huerto del rey: Estaba en la parte sur del valle del Cedrón, donde los habitantes de Silwán ahora cultivan hortalizas.

Bet-sur: Ciudad que se hizo famosa en tiempos de los Macabeos. Ahora se denomina Bet-Tsur. Está a unos 6 km al norte de Hebrón.

16. Estanque labrado: Un estanque artificial.

16. Casa de los valientes: Debe haber sido el cuartel general del ejército, o arsenal.
Keila: Se cree que estaba en el punto hoy llamado Kirbet Qila (en árabe). Se encuentra a unos 13 km al noroeste de Hebrón. Se encontraba cerca de la frontera con los filisteos.

19. La subida de la armería de la esquina: Evidentemente estaba en un ángulo del muro oriental. Una escalinata o un camino llevaba del valle del Cedrón hasta ella.

20. Hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo S.: Al parecer esta casa era demasiado ancha como para servir de línea de demarcación. Este dato revela que la residencia del sumo sacerdote estaba al sur del templo, cerca del muro oriental.

22. Varones de la llanura: la palabra kikkar se refiere a la región de Jericó. Estos sacerdotes deben haber tenido tierras en la parte inferior del valle del Jordán.

Azarías: fue el sacerdote que compartió con Esdras el deber de leer y explicar la ley (cap. 8: 7).

25. La torre alta que sale de la casa del rey: Podría tratarse del  antiguo palacio de David -al sur de la zona del templo-, que una vez fue construido en este barrio de la ciudad, al paso que el palacio de Salomón fue edificado en la colina noreste.

Ofel: Parece haber sido el nombre de la parte norte de la colina oriental, es decir, el sitio de la Ciudad de David, junto al extremo sur de la zona del templo.

26. La puerta de las Aguas: Debe haberse tratado de una puerta en el muro oriental que daba a la fuente de Gihón, en el valle del Cedrón. El nombre indicaba que por esa puerta se traía el agua de la fuente a la ciudad.

28. La puerta de los Caballos: Al parecer se ve que esta puerta no estaba lejos del templo y del palacio real (2 Crón. 23: 15). Pero si se toma en cuenta lo que dice Neh. 3: 27, 28, parecería que se encontraba en la proximidad del muro de Ofel y que quizá formaba parte de ese muro. Probablemente estaba en la esquina sudeste de la zona del templo, en la ladera del monte Moríah.

29. La puerta Oriental: Quizá era una puerta del templo en el muro oriental.

31. La casa de los sirvientes del templo: Debe haber sido un edificio unido al templo.

31. . . .Y de los comerciantes: Tal vez un depósito, quizá el lugar donde se almacenaban las especias o el incienso que se necesitaban en el servicio del templo.

31. La puerta del Juicio: Debe haber estado en la parte norte del muro oriental del templo. Bien pudo haber estado cerca de la que hoy se conoce con el nombre de "Puerta dorada" del área del templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario