jueves, 31 de diciembre de 2015

Dic/31 Ap. 19-22 El milenio, La nueva Jerusalen

Los vers. 1-7 constituyen un canto compuesto de dos coros y dos respuestas: (1) En los vers. 1-3 una gran voz del cielo inicia el tema del canto, atribuyendo honor y justicia a Dios por haber castigado a Babilonia; (2) en el vers. 4 los "seres vivientes" y los " "ancianos" responden y confirman que es verdad; (3) en el vers. 5 una voz del trono llama a todos los súbditos leales del universo a que se unan en el reconocimiento de la verdad del tema; (4) en los vers. 6 y 7 el universo entero se une para aclamar el derecho de Dios a la soberanía universal. Este canto triunfal de alabanza se destaca en vívido contraste con la endecha por la muerte del cap. 18:10-19.

1. De gran multitud en el cielo: Los habitantes del cielo y quizá también los redimidos (Cap. 18: 20).

1. Aleluya: transliteración del Heb. halelu-Yah, "alabad a Jehová”.

1. Salvación: aquí es de triunfo frente a la Babilonia simbólica.

1. Gloria: Con frecuencia se la usa para significar "honor", "fama", "reconocimiento”. También se usa en la Biblia para indicar "brillo", "apariencia gloriosa". La gloria revelada a Moisés era el carácter de Dios.

2. Tus juicios: "ejecución del juicio". Se refiere, sin duda, a las siete últimas plagas en general y al juicio de la Babilonia simbólica en particular.

2. Son verdaderos: auténticos, reales, dignos de confianza.

2. Y justos: Dios no cometerá ningún error en sus actos de juicio; tomará todos los hechos.

2. La gran ramera: El pueblo de DIOS apostata.

2. Que ha corrompido: O "estaba corrompiendo".

2. Con su fornicación: alianza ilícita de los falsos cristianos con otro señor que no es Cristo unión político- religiosa entre una iglesia apóstata y las naciones de la tierra.

3. El humo de ella:

3. Por los siglos de los siglos: La suerte final de los impíos será el aniquilamiento total, el tormento será por cierto período, pero, no interminable.
4. Ancianos: Los representantes de los mundos no caídos.
4. Cuatro seres vivientes: Querubines y Serafines
4. A DIOS que estaba sentado en el trono: a DIOS el Padre.
4. Amén: "firme", "establecido", "seguro".  Significa una respuesta confirmatoria y enfática a lo que dice otra persona.
5. Salió del trono una voz: Esta voz podría ser la del Padre.
5. Alabad a nuestro DIOS: O "continuad alabando".
5. Los que le teméis: En sentido de respeto reverente.
5. Así pequeños como grandes: Sin distinción de jerarquía social.
6. Oí como la voz de. . .: "lo que parecía ser".
6. Oí la voz de grandes truenos: el sonido.
6. Porque el Señor. . .reina: Más precisamente "comenzó a reinar". Cristo recibirá y comenzará su reinado como "Rey de reyes" al concluir el juicio investigador, pero antes de que salga del lugar santísimo.
7. Gocémonos: La experiencia íntima del corazón.
7. Alegrémonos: La expresión externa gozo interior. Proviene de un corazón rebosante de felicidad porque Cristo reina ahora como rey.
7. Démosle gloria: La expresión culminante de gratitud y consagración.
7. Han llegado: "ya llegó", es decir, el acontecimiento ya habrá sucedido cuando se hace este anuncio.
7. Las bodas del cordero: La esposa del Cordero [es] la gran ciudad santa de Jerusalén". Estas bodas consisten en que Cristo recibirá su reino, representado por la Nueva Jerusalén cuando finalice su ministerio sacerdotal, antes de que se derramen las plagas. Será la capital de la Tierra Nueva. Allí estará el jardín del Edén, en el cual se ha guardado el árbol de la vida.
8. Que se vista de lino fino: Un símbolo de la justicia o rectitud del carácter.
8. Limpio: "espléndido"; brillante y refulgente como la luz de una lámpara.
8. Resplandeciente: Mejor puro.
9. Bienaventurados los que son llamados: Felices los invitados.
9. Cena de bodas: Banquete. Esta es la recepción de Jesús y los redimidos en el cielo.
9. Palabras verdaderas: O "genuinas". La invitación es completamente digna de confianza.
10. Me postré a sus pies para adorarle: Una posición de reverencia y adoración típica de Oriente. Es una actitud de gratitud y gozo profundos porque la fiesta de bodas es una celebración de triunfo.
10. El espíritu de profecía: "profecía" describe cualquier mensaje inspirado, comunicado por Dios por medio de un profeta. La profecía puede ser una predicción de sucesos futuros, pero por lo general no lo es. La expresión "espíritu de la profecía" se refiere específicamente a la "manifestación del Espíritu" en la forma de un don especial del Espíritu Santo, que inspira al que lo recibe y lo capacita para hablar con autoridad como representante de Dios. Los adventistas del séptimo día creen que el ministerio de Elena G. de White cumple en una forma incomparable con los requisitos. Sus escritos son "una luz menor para, guiar a los hombres y las mujeres a la luz mayor”, la Biblia.
11. Caballo blanco: Los caballos se usaban en los tiempos bíblicos casi exclusivamente para la guerra o las actividades de gobierno. El blanco simboliza la santidad de carácter. Los caballos blancos siempre han sido preferido por los reyes y jefes militares. Cristo ha recibido el derecho de gobernar esta tierra como Rey de reyes y ahora simbólicamente aparece como un guerrero que cabalga vencedor sobre un hermoso caballo blanco, que para ocupar su dominio legítimo y acompañar a su pueblo fiel a su regreso de la "cena de las bodas".
11. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero: Debe recordarse que en la Biblia los nombres describen el carácter. Se lo llama a Cristo "Fiel y Verdadero" porque ahora aparece, según su promesa para liberar a los suyos.
11. Con justicia juzga y pelea: Su causa es completamente justa. Ejecuta el juicio al librar la batalla. Esta guerra es contra las fuerzas políticas y militares de la tierra, las cuales se habían reunido para destruir a los siervos fieles de Dios.
12. Sus ojos eran como llama de fuego: Nada que escape a su observación.
12. En su cabeza muchas diademas: corona de la realeza. Además de las muchas coronas reales que Cristo recibe como Rey de reyes, también lleva la guirnalda de la victoria, el stéfanos, pues también venció a Satanás.
12. Tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo: representa su función desconocida hasta este momento, pero ahora aparece desempeñándola como el vengador de su pueblo. En el desempeño de esta "extraña obra" (Isa 28: 21) actúa en un papel nuevo tanto para los hombres como para los ángeles.
13. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre: aquí tal vez la capa de un jinete o de un comandante militar. La sangre figurada de los impíos.
13. El Verbo de DIOS: En acción para cumplir la voluntad del Padre en la tierra; ahora en castigo, como anteriormente fue en misericordia.
15. De su boca sale una espada aguda: Gr. romfáia la gran arma de ataque que usaban los soldados de la antigüedad. La espada es figurada. Por la palabra del Señor fueron llamados a la existencia la tierra y sus habitantes, y por la palabra de su boca concluye ahora esa existencia.
15. Con vara de hierro: La vara de los pastores antiguos tenía una doble función. El gancho de un extremo servía para ayudar y guiar a las ovejas, mientras que el pesado casquillo del extremo opuesto -un refuerzo o anillo de metal para hacer más fuerte la vara- la convertía en un arma de ataque. Se usaba para proteger el rebaño, para rechazar y matar a las fieras que trataban de desparramar y destruir el ganado. Este regir o herir las naciones con una vara de hierro equivale a su exterminio.
15. El lagar: batea donde se pisaban las uvas.
15. El vino del furor y de la ira: Mas bien “que es el furor de la ira”.
16. En su vestidura y en su muslo: El nombre se vio escrito en la parte de su capa que cubría el muslo.
16. REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES: Todo poder ha sido entregado en sus manos.  Cristo voluntariamente dejó un lado por un tiempo el ejercicio pleno de los atributos y las prerrogativas de la Deidad, y así demostró ser digno de recibir el honor y la jerarquía implícita en el título.
17. Vi a un ángel que estaba en pie en el sol: La luz cegadora del sol quizá describa aquí la luz gloriosa de la presencia divina, por lo tanto, el ángel que pronuncia esta orden estaría de pie junto a Cristo, así como en una batalla antigua el escudero estaba junto su señor.
17. A todas las aves: Ser devorado por las aves de rapiña era una de las maldiciones por la desobediencia, pronunciada por Moisés en su discurso de despedida al pueblo de Israel (Deut. 28: 26).
17. La gran cena de DIOS: Los que no aceptan voluntariamente la bondadosa invitación de Dios a la cena de bodas, tendrán que responder obligadamente a su llamada imperativa para la segunda.
18. Carnes de reyes: Las naciones confederadas de la tierra.
18. Carnes de capitanes: Los jefes que encabezaban las fuerzas militares reunidas para llevar a cabo la voluntad de Satanás en las escenas finales del gran conflicto.
18. Carnes de fuertes: Fuerzas armadas organizadas, adiestradas y equipadas.
18. Carnes de caballos y jinetes, de libres y esclavos. . .: La destrucción total de todos los que se hayan aliado a Satanás en el gran conflicto.
19. Vi la bestia: El papado
19. Para guerrear: La batalla del Armagedón.
20. El falso profeta: El protestantismo apostata. Un "profeta" es el que habla en nombre de otro. Este "profeta" habla en nombre de la primera bestia, en relación con la curación de su "herida mortal, para persuadir al mundo para que se una en homenaje a ella.
20. Señales: Milagros engañosos por medio del espiritismo moderno.
20. La marca de la bestia: La imposición de la observancia del domingo.
20. Habían adorado su imagen: protestantismo apostata.
20. Fueron echados vivos dentro de un lago de fuego: O "el lago que es fuego". Los que queden después de las luchas suscitadas entre ellos mismos serán destruidos por el resplandor de la gloria de DIOS. Jaime White escribió: “hay dos lagos de fuego, uno en cada extremo de los mil años”. (RH 21-1-1862).
20. Esta visión es simbólica
1. Abismo: describe la superficie de la tierra el primer día de la creación: "desordenada y vacía". Las terribles convulsiones de la naturaleza relacionadas con las siete últimas plagas, sumirán a la tierra en una escena de completa desolación. Habrá cadáveres desparramados sobre la superficie. “Las ruinas de las ciudades y aldeas destruidas por el terremoto, los árboles desarraigados, las rocas escabrosas arrojadas por el mar o arrancadas de la misma tierra, están esparcidas por la superficie de ésta”.
1. Una gran cadena: Un símbolo de sujeción, es una cadena de circunstancias.
2. Lo ató por mil años: Simboliza las restricciones que se le impondrán a las actividades de Satanás. Los impíos han muerto y los justos trasladados al cielo. Satanás y sus malignos ángeles serán recluidos en estas circunstancias en la tierra desolada, en donde no habrá ni una sola persona viva sobre la cual Satanás pueda ejercer sus poderes engañosos.
3. Puso sello sobre él: Simboliza el hecho de que Satanás estará completamente restringido en sus actividades durante los mil años.
3. Debe ser desatado: Sugiere una necesidad fundada en razones morales y éticas. Aquí es una necesidad porque Dios dispone que así sea como parte de su plan divino. La tierra se ha repoblado, lo que sucederá cuando resuciten todos los impíos al final de los mil años. Los cuales serán sujetos al engaño del maligno, y entre tanto él hace planes para su batalla final contra Jehová.
4. Facultad de juzgar: autoridad de dictar una sentencia. La obra de juicio sin duda implicará una cuidadosa investigación de los registros de los impíos, para que todos queden completamente convencidos de la justicia de Dios cuando destruya a los impíos (1 Cor. 6:2-3).
4. Almas: seres vivos.
4. Decapitados: Literalmente, "cortar con un hacha", específicamente "decapitar”. La palabra deriva de pélekus, "hacha", que era el instrumento que se usaba en las ejecuciones de la Roma antigua; más tarde fue sustituida por la espada.
4. Por la palabra de DIOS: o su mensaje especificamente el de los 3 angeles.
4. Y vivieron: los vencedores de la bestia estarán vivos en el tiempo que precederá inmediatamente a la venida del Hijo del hombre, y la mayoría de ellos no necesitará resucitar. "Vivieron" debe sugerir la idea de un comienzo, y que "y" debe entenderse como un término explicativo. De modo que diría: "Ellos comenzaron a vivir”.
4. Reinaron: ¿sobre quiénes reinarán los santos si todos los impíos han sido destruidos? los impíos están muertos, pero volverán a la vida al fin del milenio. Los santos ayudan en la obra de juicio que determinará el castigo que será aplicado.
5. Esta es la primera resurrección: La de los justos. La frase que antecede es un paréntesis.
6. La segunda muerte: la muerte que sufrirán los impíos después de su resurrección al final de los mil años. La primera muerte es la que le sobreviene a todos tanto justos como injustos.
6. Serán sacerdotes de DIOS: Referencia al reino de la gracia divina en los corazones de los seres humanos. Un sacerdote puede ser considerado como uno que presenta ofrendas a Dios y en este sentido todo cristiano tiene el privilegio de presentar "sacrificios espirituales" -oración, intercesión, acción de gracias, gloria- a Dios. Todo cristiano presenta su servicio a DIOS sin necesidad de intercesores humanos.

6. De DIOS: en compañía con Dios, pueden también significar, sirviendo a Dios.
8. Gog y Magog: Estos términos representan a las huestes de los réprobos de todos los siglos, quienes participarán en la segunda resurrección. Gog los caudillos y Magog la nación. Eze. 38:1-2.
8. A fin de reunirlos para la batalla: el último conflicto entre Dios y los que se rebelaron contra él.
9. La ciudad amada: La Nueva Jerusalen, la cual ya habrá descendido del cielo con los santos.
10. El lago de fuego: Este lago de fuego es la superficie de la tierra que se convertirá en un mar de llamas que consume a los impíos y purifica la tierra.
10. Donde estaban: "fueron lanzados".
11. Un gran trono blanco: Símbolo de autoridad, en este caso la autoridad de llevar a cabo un juicio. El trono es "blanco", lo que quizá sugiera pureza y justicia en las decisiones tomadas.
11. Al que estaba sentado: Cristo.
11. Huyeron la tierra y el cielo: Una indicación del poder absoluto de Cristo y de la fugaz existencia de este mundo.
12. De pie ante DIOS: "delante del trono".
12. Los libros fueron abiertos: libro de memoria (registro de las buenas obras de los santos) y  libro de la muerte (registro de los pecados de los hombres).
12. Libro de la vida: registra los nombres de todos aquellos que han aceptado servir a Dios.
13. El mar entregó los muertos que había en él; y la muerte. . .: Destacan la universalidad de la segunda resurrección.
14. La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego: Personificación. Representa el fin de la muerte y el sepulcro o morada de los muertos. No tendrán jamás parte alguna en la Tierra Nueva, pues son fenómenos mortales que sólo pertenecen a este mundo. La muerte es el enemigo final que será destruido.
15. El que no se halló inscrito en el libro de la vida: En el libro de la vida sólo permanecerán los nombres de los que hayan sido fieles. Los nombres de los que no perseveraron hasta el fin, serán borrados.
21.1 Un cielo nuevo y una nueva tierra: kainós "nuevo" en calidad, se refiere a algo nuevo en el tiempo. Juan quizá quiso destacar que los cielos nuevos y la tierra nueva serán creados con los elementos purificados de los cielos antiguos y de la antigua tierra, y que por lo tanto serán nuevos en calidad, diferentes. Los cielos nuevos y la tierra nueva son, pues, una re-creación, una formación nueva hecha con elementos que existen, y no una creación de la nada.
1. El mar ya no existía más: los mares como los conocemos ahora no existirán en la nueva creación.
2. Dispuesta: La palabra que se traduce sugiere que la preparación comenzó en el pasado y fue perfeccionada, de manera que ahora está completamente preparada.
2. Ataviada: adornada.
4. Enjugará DIOS toda lágrima de los ojos de ellos: Una figura de dicción para significar que en el mundo futuro no habrá nada que cause lágrimas.
4. Las primeras cosas pasaron: Es decir, las condiciones actuales pasarán. No habrá nada con el estigma de la maldición.
6. Hecho está: Estas cosas han concluido.
6. Yo soy el Alfa y la Omega: la primera y última letra del alfabeto griego, plenitud. Se usan para describir al Señor como el Creador de todas las cosas y como la revelación primera y final de Dios a los hombres.
6. El principio y el fin: Todas las cosas creadas deben su existencia a Cristo; todas las cosas hallan su fin en relación con él.
6. De la fuente del agua de la vida: "del manantial del agua que es la vida misma". Esta es la promesa de inmortalidad.
7. Heredará todas las cosas: "estas cosas", es decir, las promesas dadas en el Apocalipsis, particularmente las que se mencionan en este capítulo.
7. Yo seré su DIOS y él será mi hijo: la promesa de una relación familiar íntima. El pecador salvado por gracia será recibido en la familia de Dios y su relación con el Señor será tan estrecha como si nunca hubiera pecado. Los habitantes de los mundos no caídos no podrán estar más cerca de Dios y de Cristo de lo que estará el pecador redimido.
8. Los cobardes: "cobarde", "miedoso". La palabra se usa siempre con el sentido de cobardía o timidez sin razón. Muchos no triunfan en la lucha espiritual debido a su cobardía y debilidad moral; se dan por vencidos en el tiempo de prueba.
8. Incrédulos: Los que carecen de fe, o sea que no permanecen fieles. No confían en Dios hasta el fin; demuestran que son indignos de confianza.
8. Los homicidas: Se incluye a los perseguidores y asesinos de los fieles hijos de Dios a través de la historia.
8. Hechiceros: "practicantes de artes mágicas". El sentido etimológico es magia, encantamiento, brujería y el uso de drogas para entorpecer los sentidos. Un equivalente moderno de la antigua práctica de la hechicería es el espiritismo.
8. Idolatras: pueblos paganos y a los cristianos que practican ritos paganos.
8. Mentirosos: Incluye a los que predican falsas doctrinas.
11. Teniendo la gloria de DIOS: Se refiere probablemente a la presencia permanente de Dios entre su pueblo a través de la eternidad. La gloria que revela su presencia nunca se apartará de la Nueva Jerusalén.
12. Un muro grande y alto: Estas murallas se construían alrededor de las ciudades antiguas para protegerlas contra sus enemigos. Las imágenes de Juan proceden en parte de la descripción de la ciudad que vio Ezequiel (ver Eze. 48: 31-35).
14. Doce cimientos. . .el nombre de los 12 apóstoles: La iglesia del NT está construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.
15. Tenía una caña de medir: El acto de medir y la declaración de las medidas sin duda son para destacar que el hogar celestial es adecuado y amplio.
16. Doce mil estadios: Un estadio tiene unos 183 m. Por lo tanto, serían unos 2.220 km. El versículo no declara si es la medida del perímetro o sólo de un lado. Si es lo primero, cada lado de la ciudad mediría unos 529 km.
17. Su muro 144 codos: Según el codo del NT, que medía aproximadamente 0,444 m.; 144 codos serían unos 64 m.
17. Medida de hombre, la cual es de ángel: "de hombre, es decir de ángel". El significado es algo oscuro. Por esta razón algunos insisten en que no debemos aplicar dogmáticamente conceptos puramente humanos para medir la nueva Jerusalén.
18. Jaspe: que no es precisamente el jaspe moderno, sino una piedra descrita por el antiguo naturalista Plinio, como translúcida. Quizá describa aquí una luz brillante, refulgente, más notable por su brillo que por su color.
18. Oro puro semejante al vidrio limpio: La estructura de la ciudad parece tener la transparencia del vidrio. Su hermosura refulgente sin duda cambia con cada rayo de luz que se refleja en ella.
19. Zafiro: una piedra azul, muchas veces jaspeada de pirita, altamente cotizada en la antigüedad.
19. Agata: “Calcedonia". Algunos sugieren una gema de color verdoso.
19. Esmeralda: Se cree que es una gema de color verde brillante.
20. Onice: Tal vez un ónix con vetas rojas y pardas sobre un fondo blanco.
20. Cornalina: Se cree que es una gema rojiza.
20. Crisolito: Literalmente "piedra dorada".
20. Berilo: Se cree que es una gema de color verde mar.
20. Topacio: Se cree que es una piedra más o menos transparente de color amarillo que usaban los antiguos para hacer sellos y joyas.
20. Crisopraso: El crisopraso moderno es una gema transparente de color verde manzana. No es seguro que se refiera aquí a esta misma piedra.
20. Jacinto: Quizá una gema de color púrpura.
20. Amatista: Se cree que es una gema de color púrpura.
23. No tiene necesidad de sol ni de luna: No habrá necesidad de cuerpos luminosos para la iluminación de la ciudad. El resplandor glorioso de la presencia de Dios proporcionará más luz que la necesaria.
22.1 Arbol de la vida: símbolo de la vida eterna que procede de la fuente de vida.
3. No habrá más maldición: "anatema", "lo que es maldito".
3. Le servirán: Se refiere a un servicio normal, natural, espontáneo.
4. Verán su rostro: Expresión que denota relaciones estrechas con otra persona y confianza mutua.
4. Su nombre estará en sus frentes: "sobre sus frentes". El nombre divino en la frente es un símbolo de posesión y autenticidad. Se destaca la completa consagración de los santos a una vida de adoración a Dios.
5. El Señor los iluminará: Una representación del restablecimiento de las relaciones armoniosas que fueron interrumpidas por el pecado.
5. Reinarán: No significa que reinarán unos sobre otros, ni sobre otros mundos. Es una figura de lenguaje para describir la felicidad eterna de los redimidos. Ya no estarán bajo la mano opresora de un poder perseguidor, sino que gozarán de la libertad y la abundancia de los reyes.
5. Los espíritus de los profetas: El Espiritu Santo.
7. . . .el que guarda las palabras de esta profecía: los diversos consejos y amonestaciones del libro.
8. Me postré para adorar: el ángel había estado citando las palabras de Jesucristo como si éste estuviera hablando personalmente.
10. No selles las palabras de la profecía: es decir, publica los dichos de la profecía de este libro por todas partes.
11. El que es injusto sea injusto todavía: Estas palabras se aplican especialmente al tiempo cuando se decidirá irrevocablemente el futuro de cada persona. Ese decreto se pronunciará al concluir el juicio investigador y se cierre el tiempo de gracia.
14. Bienaventurados los que lavan sus ropas: Algunos manuscritos "los que guardan sus mandamientos". Nuestro derecho a entrar en el cielo se debe a la justicia de Cristo que se nos da sin merecerla; y nuestra idoneidad para el cielo, es el resultado de la justicia que se nos imparte a medida que seguimos sus pasos. Esta justicia está simbolizada por las ropas lavadas y emblanquecidas. La evidencia externa de la justicia que imparte Cristo es el cumplimiento perfecto de los mandamientos de Dios.
14. Para tener derecho: "privilegio", “libertad”. El privilegio y la libertad de los santos será participar del árbol de la vida y gozar de la inmortalidad con Jesucristo.
15. Los perros: Símbolo de una persona vil, desvergonzada.
16. He enviado mi ángel: Este ángel ha sido identificado como Gabriel.
16. Yo soy la raíz y el linaje de David: David fue el máximo rey y héroe militar de Israel. El concepto davídico del Mesías era esencialmente el de un vencedor que restauraría el reino de Israel. Aunque Cristo no restauró el reino literal de los judíos, su victoria en el gran conflicto con Satanás restituirá el reino en un sentido infinitamente mayor y más importante.
16. La estrella resplandeciente de la mañana: La figura quizá se toma de la profecía de Balaam (Núm. 24: 17).
17. Ven: Una exhortación al mundo incrédulo para que acepte el Evangelio.
17. El que oye: designa a cada uno, individualmente. Los hombres serán salvos como individuos, no como iglesias o congregaciones. La salvación es algo estrictamente personal. No solo oír, tambien  obedecer el mensaje que se oye.
17. Diga ven: El singular sugiere que cada miembro de iglesia como individuo debe añadir su clamor de bienvenida, manifestando así su vehemente anhelo de la segunda venida y su deseo de que otros gocen de las bendiciones de Cristo. La exhortación podrán repetirla únicamente los que oyen y aceptan el mensaje.
17. El que tenga sed: O ansias por las cosas de Dios.
17. El que quiera: El ofrecimiento es universal. Nadie está excluido de las posibilidades de la salvación.
17. Tome del agua: Todo el que desee heredar la inmortalidad está invitado a participar de ella.
18. Todo aquel que oye las palabras de esta profecía: Al que oye y estudia la importancia de los mensajes. La relación del hombre con Dios y su mensaje es un asunto personal. Nadie puede aceptar la responsabilidad de otro.
20. Amén: quizá es pronunciado por el apóstol. Es una respuesta confirmatorio y enfática a lo que dice otra persona.













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