Los vers. 1-7 constituyen un canto
compuesto de dos coros y dos respuestas: (1)
En los vers. 1-3 una gran voz del cielo inicia el tema del canto, atribuyendo
honor y justicia a Dios por haber castigado a Babilonia; (2) en el vers. 4 los "seres vivientes" y los "
"ancianos" responden y confirman que es verdad; (3) en el vers. 5 una voz del trono llama a todos los súbditos
leales del universo a que se unan en el reconocimiento de la verdad del tema; (4) en los vers. 6 y 7 el universo
entero se une para aclamar el derecho de Dios a la soberanía universal. Este
canto triunfal de alabanza se destaca en vívido contraste con la endecha por la
muerte del cap. 18:10-19.
1. De gran multitud en el cielo: Los habitantes del cielo y quizá también
los redimidos (Cap. 18: 20).
1. Aleluya: transliteración del Heb. halelu-Yah,
"alabad a Jehová”.
1. Salvación: aquí es de triunfo frente a la Babilonia
simbólica.
1. Gloria: Con frecuencia se la usa para significar
"honor", "fama", "reconocimiento”. También se usa en
la Biblia para indicar "brillo", "apariencia gloriosa". La
gloria revelada a Moisés era el carácter de Dios.
2. Tus juicios: "ejecución del juicio". Se refiere,
sin duda, a las siete últimas plagas en general y al juicio de la Babilonia
simbólica en particular.
2. Son verdaderos: auténticos, reales, dignos de confianza.
2. Y justos: Dios no cometerá ningún error en sus actos de
juicio; tomará todos los hechos.
2. La gran ramera: El pueblo de DIOS apostata.
2. Que ha corrompido: O "estaba corrompiendo".
2. Con su fornicación: alianza ilícita de los falsos
cristianos con otro señor que no es Cristo unión político- religiosa entre una
iglesia apóstata y las naciones de la tierra.
3. El humo de ella:
3. Por los siglos de los siglos: La suerte
final de los impíos será el aniquilamiento total, el tormento será por cierto
período, pero, no interminable.
4. Ancianos: Los
representantes de los mundos no caídos.
4. Cuatro seres vivientes:
Querubines y Serafines
4. A DIOS que estaba sentado en el trono: a DIOS el
Padre.
4. Amén:
"firme", "establecido", "seguro". Significa una respuesta confirmatoria y
enfática a lo que dice otra persona.
5. Salió del trono una voz: Esta voz
podría ser la del Padre.
5. Alabad a nuestro DIOS: O
"continuad alabando".
5. Los que le teméis: En
sentido de respeto reverente.
5. Así pequeños como grandes: Sin
distinción de jerarquía social.
6. Oí como la voz de. . .: "lo
que parecía ser".
6. Oí la voz de grandes truenos: el
sonido.
6. Porque el Señor. . .reina: Más precisamente
"comenzó a reinar". Cristo recibirá y comenzará su reinado como
"Rey de reyes" al concluir el juicio investigador, pero antes de que
salga del lugar santísimo.
7. Gocémonos: La
experiencia íntima del corazón.
7. Alegrémonos: La
expresión externa gozo interior. Proviene de un corazón rebosante de felicidad
porque Cristo reina ahora como rey.
7. Démosle gloria: La
expresión culminante de gratitud y consagración.
7. Han llegado: "ya
llegó", es decir, el acontecimiento ya habrá sucedido cuando se hace este
anuncio.
7. Las bodas del cordero: La esposa del Cordero [es] la gran
ciudad santa de Jerusalén". Estas bodas consisten en que Cristo recibirá
su reino, representado por la Nueva Jerusalén cuando finalice su ministerio
sacerdotal, antes de que se derramen las plagas. Será la capital de la Tierra
Nueva. Allí estará el jardín del Edén, en el cual se ha guardado el árbol de la
vida.
8. Que se vista de lino fino: Un
símbolo de la justicia o rectitud del carácter.
8. Limpio:
"espléndido"; brillante y refulgente como la luz de una lámpara.
8. Resplandeciente: Mejor
puro.
9. Bienaventurados los que son llamados: Felices
los invitados.
9. Cena de bodas: Banquete.
Esta es la recepción de Jesús y los redimidos en el cielo.
9. Palabras verdaderas: O
"genuinas". La invitación es completamente digna de confianza.
10. Me postré a sus pies para adorarle: Una
posición de reverencia y adoración típica de Oriente. Es una actitud de
gratitud y gozo profundos porque la fiesta de bodas es una celebración de
triunfo.
10. El espíritu de profecía: "profecía"
describe cualquier mensaje inspirado, comunicado por Dios por medio de un
profeta. La profecía puede ser una predicción de sucesos futuros, pero por lo
general no lo es. La expresión "espíritu de la profecía" se refiere
específicamente a la "manifestación del Espíritu" en la forma de un
don especial del Espíritu Santo, que inspira al que lo recibe y lo capacita
para hablar con autoridad como representante de Dios. Los adventistas del
séptimo día creen que el ministerio de Elena
G. de White cumple en una forma incomparable con los requisitos. Sus
escritos son "una luz menor para, guiar a los hombres y las mujeres a la
luz mayor”, la Biblia.
11. Caballo blanco: Los
caballos se usaban en los tiempos bíblicos casi exclusivamente para la guerra o
las actividades de gobierno. El blanco simboliza la santidad de carácter. Los
caballos blancos siempre han sido preferido por los reyes y jefes militares.
Cristo ha recibido el derecho de gobernar esta tierra como Rey de reyes y ahora
simbólicamente aparece como un guerrero que cabalga vencedor sobre un hermoso
caballo blanco, que para ocupar su dominio legítimo y acompañar a su pueblo
fiel a su regreso de la "cena de las bodas".
11. El que lo montaba se llamaba Fiel y
Verdadero: Debe recordarse que en la Biblia los nombres describen el carácter.
Se lo llama a Cristo "Fiel y Verdadero" porque ahora aparece, según
su promesa para liberar a los suyos.
11. Con justicia juzga y pelea: Su causa
es completamente justa. Ejecuta el juicio al librar la batalla. Esta guerra es
contra las fuerzas políticas y militares de la tierra, las cuales se habían
reunido para destruir a los siervos fieles de Dios.
12. Sus ojos eran como llama de fuego: Nada que
escape a su observación.
12. En su cabeza muchas diademas: corona de
la realeza. Además de las muchas coronas reales que Cristo recibe como Rey de
reyes, también lleva la guirnalda de la victoria, el stéfanos, pues también
venció a Satanás.
12. Tenía un nombre escrito que ninguno
conocía sino El mismo: representa su función desconocida hasta este
momento, pero ahora aparece desempeñándola como el vengador de su pueblo. En el
desempeño de esta "extraña obra" (Isa 28: 21) actúa en un papel nuevo
tanto para los hombres como para los ángeles.
13. Estaba vestido de una ropa teñida en
sangre: aquí tal vez la capa de un jinete o de un comandante militar. La
sangre figurada de los impíos.
13. El Verbo de DIOS: En acción
para cumplir la voluntad del Padre en la tierra; ahora en castigo, como
anteriormente fue en misericordia.
15. De su boca sale una espada aguda: Gr.
romfáia la gran arma de ataque que usaban los soldados de la antigüedad. La
espada es figurada. Por la palabra del Señor fueron llamados a la existencia la
tierra y sus habitantes, y por la palabra de su boca concluye ahora esa
existencia.
15. Con vara de hierro: La vara
de los pastores antiguos tenía una doble función. El gancho de un extremo
servía para ayudar y guiar a las ovejas, mientras que el pesado casquillo del
extremo opuesto -un refuerzo o anillo de metal para hacer más fuerte la vara-
la convertía en un arma de ataque. Se usaba para proteger el rebaño, para
rechazar y matar a las fieras que trataban de desparramar y destruir el ganado.
Este regir o herir las naciones con una vara de hierro equivale a su
exterminio.
15. El lagar: batea
donde se pisaban las uvas.
15. El vino del furor y de la ira: Mas bien
“que es el furor de la ira”.
16. En su vestidura y en su muslo: El nombre
se vio escrito en la parte de su capa que cubría el muslo.
16. REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES: Todo
poder ha sido entregado en sus manos.
Cristo voluntariamente dejó un lado por un tiempo el ejercicio pleno de
los atributos y las prerrogativas de la
Deidad, y así demostró ser digno de recibir el honor y la jerarquía
implícita en el título.
17. Vi a un ángel que estaba en pie en
el sol: La luz cegadora del sol quizá describa aquí la luz gloriosa de la
presencia divina, por lo tanto, el ángel que pronuncia esta orden estaría de
pie junto a Cristo, así como en una batalla antigua el escudero estaba junto su
señor.
17. A todas las aves: Ser
devorado por las aves de rapiña era una de las maldiciones por la
desobediencia, pronunciada por Moisés en su discurso de despedida al pueblo de
Israel (Deut. 28: 26).
17. La gran cena de DIOS: Los que
no aceptan voluntariamente la bondadosa invitación de Dios a la cena de bodas,
tendrán que responder obligadamente a su llamada imperativa para la segunda.
18. Carnes de reyes: Las
naciones confederadas de la tierra.
18. Carnes de capitanes: Los jefes
que encabezaban las fuerzas militares reunidas para llevar a cabo la voluntad
de Satanás en las escenas finales del gran conflicto.
18. Carnes de fuertes: Fuerzas
armadas organizadas, adiestradas y equipadas.
18. Carnes de caballos y jinetes, de
libres y esclavos. . .: La destrucción total de todos los que se hayan
aliado a Satanás en el gran conflicto.
19. Vi la bestia: El papado
19. Para guerrear: La
batalla del Armagedón.
20. El falso profeta: El
protestantismo apostata. Un "profeta" es el que habla en nombre de
otro. Este "profeta" habla en nombre de la primera bestia, en
relación con la curación de su "herida mortal, para persuadir al mundo
para que se una en homenaje a ella.
20. Señales: Milagros
engañosos por medio del espiritismo moderno.
20. La marca de la bestia: La
imposición de la observancia del domingo.
20. Habían adorado su imagen:
protestantismo apostata.
20. Fueron echados vivos dentro de un
lago de fuego: O "el lago que es fuego". Los que
queden después de las luchas suscitadas entre ellos mismos serán destruidos por
el resplandor de la gloria de DIOS. Jaime White escribió: “hay dos lagos de
fuego, uno en cada extremo de los mil años”. (RH 21-1-1862).
20. Esta visión es simbólica
1. Abismo: describe
la superficie de la tierra el primer día de la creación: "desordenada y
vacía". Las terribles convulsiones de la naturaleza relacionadas con las
siete últimas plagas, sumirán a la tierra en una escena de completa desolación.
Habrá cadáveres desparramados sobre la superficie. “Las ruinas de las ciudades
y aldeas destruidas por el terremoto, los árboles desarraigados, las rocas
escabrosas arrojadas por el mar o arrancadas de la misma tierra, están
esparcidas por la superficie de ésta”.
1. Una gran cadena: Un
símbolo de sujeción, es una cadena de circunstancias.
2. Lo ató por mil años: Simboliza
las restricciones que se le impondrán a las actividades de Satanás. Los impíos
han muerto y los justos trasladados al cielo. Satanás y sus malignos ángeles
serán recluidos en estas circunstancias en la tierra desolada, en donde no
habrá ni una sola persona viva sobre la cual Satanás pueda ejercer sus poderes
engañosos.
3. Puso sello sobre él: Simboliza
el hecho de que Satanás estará completamente restringido en sus actividades
durante los mil años.
3. Debe ser desatado: Sugiere
una necesidad fundada en razones morales y éticas. Aquí es una necesidad porque
Dios dispone que así sea como parte de su plan divino. La tierra se ha repoblado,
lo que sucederá cuando resuciten todos los impíos al final de los mil años. Los
cuales serán sujetos al engaño del maligno, y entre tanto él hace planes para
su batalla final contra Jehová.
4. Facultad de juzgar: autoridad
de dictar una sentencia. La obra de juicio sin duda implicará una cuidadosa
investigación de los registros de los impíos, para que todos queden
completamente convencidos de la justicia de Dios cuando destruya a los impíos
(1 Cor. 6:2-3).
4. Almas: seres
vivos.
4. Decapitados: Literalmente,
"cortar con un hacha", específicamente "decapitar”. La palabra
deriva de pélekus, "hacha", que era el instrumento que se usaba en
las ejecuciones de la Roma antigua; más tarde fue sustituida por la espada.
4. Por la palabra de DIOS: o su
mensaje especificamente el de los 3 angeles.
4. Y vivieron: los
vencedores de la bestia estarán vivos en el tiempo que precederá inmediatamente
a la venida del Hijo del hombre, y la mayoría de ellos no necesitará resucitar.
"Vivieron" debe sugerir la idea de un comienzo, y que "y"
debe entenderse como un término explicativo. De modo que diría: "Ellos
comenzaron a vivir”.
4. Reinaron: ¿sobre
quiénes reinarán los santos si todos los impíos han sido destruidos? los impíos
están muertos, pero volverán a la vida al fin del milenio. Los santos ayudan en
la obra de juicio que determinará el castigo que será aplicado.
5. Esta es la primera resurrección: La de los
justos. La frase que antecede es un paréntesis.
6. La segunda muerte: la muerte
que sufrirán los impíos después de su resurrección al final de los mil años. La
primera muerte es la que le sobreviene a todos tanto justos como injustos.
6. Serán sacerdotes de DIOS: Referencia al reino de la gracia divina en los corazones de los seres
humanos. Un sacerdote puede ser considerado como uno que presenta ofrendas a
Dios y en este sentido todo cristiano tiene el privilegio de presentar
"sacrificios espirituales" -oración, intercesión, acción de gracias,
gloria- a Dios. Todo cristiano presenta
su servicio a DIOS sin necesidad de intercesores humanos.
6. De DIOS: en compañía
con Dios, pueden también significar, sirviendo a Dios.
8. Gog y Magog: Estos
términos representan a las huestes de los réprobos de todos los siglos, quienes
participarán en la segunda resurrección. Gog los caudillos y Magog la nación. Eze.
38:1-2.
8. A fin de reunirlos para la batalla: el último
conflicto entre Dios y los que se rebelaron contra él.
9. La ciudad amada: La Nueva
Jerusalen, la cual ya habrá descendido del cielo con los santos.
10. El lago de fuego: Este lago
de fuego es la superficie de la tierra que se convertirá en un mar de llamas
que consume a los impíos y purifica la tierra.
10. Donde estaban: "fueron
lanzados".
11. Un gran trono blanco: Símbolo
de autoridad, en este caso la autoridad de llevar a cabo un juicio. El trono es
"blanco", lo que quizá sugiera pureza y justicia en las decisiones
tomadas.
11. Al que estaba sentado: Cristo.
11. Huyeron la tierra y el cielo: Una
indicación del poder absoluto de Cristo y de la fugaz existencia de este mundo.
12. De pie ante DIOS: "delante
del trono".
12. Los libros fueron abiertos: libro de memoria (registro de las buenas obras de los santos) y libro de la muerte (registro de los
pecados de los hombres).
12. Libro de la
vida: registra los nombres de todos aquellos que han
aceptado servir a Dios.
13. El mar entregó
los muertos que había en él; y la muerte. . .: Destacan la
universalidad de la segunda resurrección.
14. La muerte y el Hades fueron lanzados
al lago de fuego: Personificación. Representa el fin de la
muerte y el sepulcro o morada de los muertos. No tendrán jamás parte alguna en
la Tierra Nueva, pues son fenómenos mortales que sólo pertenecen a este mundo.
La muerte es el enemigo final que será destruido.
15. El que no se halló inscrito en el
libro de la vida: En el libro de la vida sólo permanecerán los
nombres de los que hayan sido fieles. Los nombres de los que no perseveraron
hasta el fin, serán borrados.
21.1 Un cielo nuevo y una nueva tierra: kainós "nuevo"
en calidad, se refiere a algo nuevo en el tiempo. Juan quizá quiso destacar que
los cielos nuevos y la tierra nueva serán creados con los elementos purificados
de los cielos antiguos y de la antigua tierra, y que por lo tanto serán nuevos
en calidad, diferentes. Los cielos nuevos y la tierra nueva son, pues, una
re-creación, una formación nueva hecha con elementos que existen, y no una
creación de la nada.
1. El mar ya no existía más: los mares
como los conocemos ahora no existirán en la nueva creación.
2. Dispuesta: La
palabra que se traduce sugiere que la preparación comenzó en el pasado y fue
perfeccionada, de manera que ahora está completamente preparada.
2. Ataviada: adornada.
4. Enjugará DIOS toda lágrima de los
ojos de ellos: Una figura de dicción para significar que en
el mundo futuro no habrá nada que cause lágrimas.
4. Las primeras cosas pasaron: Es decir,
las condiciones actuales pasarán. No habrá nada con el estigma de la maldición.
6. Hecho está: Estas
cosas han concluido.
6. Yo soy el Alfa y la Omega: la primera
y última letra del alfabeto griego, plenitud. Se usan para describir al Señor
como el Creador de todas las cosas y como la revelación primera y final de Dios
a los hombres.
6. El principio y el fin: Todas las
cosas creadas deben su existencia a Cristo; todas las cosas hallan su fin en
relación con él.
6. De la fuente del agua de la vida: "del
manantial del agua que es la vida misma". Esta es la promesa de
inmortalidad.
7. Heredará todas las cosas: "estas
cosas", es decir, las promesas dadas en el Apocalipsis, particularmente
las que se mencionan en este capítulo.
7. Yo seré su DIOS y él será mi hijo: la
promesa de una relación familiar íntima. El pecador salvado por gracia será
recibido en la familia de Dios y su relación con el Señor será tan estrecha
como si nunca hubiera pecado. Los habitantes de los mundos no caídos no podrán
estar más cerca de Dios y de Cristo de lo que estará el pecador redimido.
8. Los cobardes: "cobarde",
"miedoso". La palabra se usa siempre con el sentido de cobardía o
timidez sin razón. Muchos no triunfan en la lucha espiritual debido a su
cobardía y debilidad moral; se dan por vencidos en el tiempo de prueba.
8. Incrédulos: Los que
carecen de fe, o sea que no permanecen fieles. No confían en Dios hasta el fin;
demuestran que son indignos de confianza.
8. Los homicidas: Se incluye a los perseguidores y
asesinos de los fieles hijos de Dios a través de la historia.
8. Hechiceros: "practicantes
de artes mágicas". El sentido etimológico es magia, encantamiento,
brujería y el uso de drogas para entorpecer los sentidos. Un equivalente
moderno de la antigua práctica de la hechicería es el espiritismo.
8. Idolatras: pueblos
paganos y a los cristianos que practican ritos paganos.
8. Mentirosos: Incluye a
los que predican falsas doctrinas.
11. Teniendo la gloria de DIOS: Se
refiere probablemente a la presencia permanente de Dios entre su pueblo a
través de la eternidad. La gloria que revela su presencia nunca se apartará de
la Nueva Jerusalén.
12. Un muro grande y alto: Estas
murallas se construían alrededor de las ciudades antiguas para protegerlas
contra sus enemigos. Las imágenes de Juan proceden en parte de la descripción
de la ciudad que vio Ezequiel (ver Eze. 48: 31-35).
14. Doce cimientos. . .el nombre de los
12 apóstoles: La iglesia del NT está construida sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas.
15. Tenía una caña de medir: El acto
de medir y la declaración de las medidas sin duda son para destacar que el
hogar celestial es adecuado y amplio.
16. Doce mil estadios: Un
estadio tiene unos 183 m. Por lo tanto, serían unos 2.220 km. El versículo no
declara si es la medida del perímetro o sólo de un lado. Si es lo primero, cada
lado de la ciudad mediría unos 529 km.
17. Su muro 144 codos: Según el
codo del NT, que medía aproximadamente 0,444 m.; 144 codos serían unos 64 m.
17. Medida de hombre, la cual es de ángel: "de
hombre, es decir de ángel". El significado es algo oscuro. Por esta razón
algunos insisten en que no debemos aplicar dogmáticamente conceptos puramente humanos
para medir la nueva Jerusalén.
18. Jaspe: que no es
precisamente el jaspe moderno, sino una piedra descrita por el antiguo
naturalista Plinio, como translúcida. Quizá describa aquí una luz brillante,
refulgente, más notable por su brillo que por su color.
18. Oro puro semejante al vidrio limpio: La
estructura de la ciudad parece tener la transparencia del vidrio. Su hermosura
refulgente sin duda cambia con cada rayo de luz que se refleja en ella.
19. Zafiro: una
piedra azul, muchas veces jaspeada de pirita, altamente cotizada en la
antigüedad.
19. Agata: “Calcedonia".
Algunos sugieren una gema de color verdoso.
19. Esmeralda: Se cree
que es una gema de color verde brillante.
20. Onice: Tal vez
un ónix con vetas rojas y pardas sobre un fondo blanco.
20. Cornalina: Se cree
que es una gema rojiza.
20.
Crisolito: Literalmente "piedra dorada".
20. Berilo: Se cree
que es una gema de color verde mar.
20. Topacio: Se cree
que es una piedra más o menos transparente de color amarillo que usaban los
antiguos para hacer sellos y joyas.
20. Crisopraso: El
crisopraso moderno es una gema transparente de color verde manzana. No es
seguro que se refiera aquí a esta misma piedra.
20. Jacinto: Quizá una
gema de color púrpura.
20. Amatista: Se cree
que es una gema de color púrpura.
23. No tiene necesidad de sol ni de luna: No habrá
necesidad de cuerpos luminosos para la iluminación de la ciudad. El resplandor
glorioso de la presencia de Dios proporcionará más luz que la necesaria.
22.1 Arbol de la vida: símbolo
de la vida eterna que procede de la fuente de vida.
3. No habrá más maldición: "anatema",
"lo que es maldito".
3. Le servirán: Se
refiere a un servicio normal, natural, espontáneo.
4. Verán su rostro: Expresión
que denota relaciones estrechas con otra persona y confianza mutua.
4. Su nombre estará en sus frentes: "sobre
sus frentes". El nombre divino en la frente es un símbolo de posesión y
autenticidad. Se destaca la completa consagración de los santos a una vida de
adoración a Dios.
5. El Señor los iluminará: Una representación
del restablecimiento de las relaciones armoniosas que fueron interrumpidas por
el pecado.
5. Reinarán: No
significa que reinarán unos sobre otros, ni sobre otros mundos. Es una figura
de lenguaje para describir la felicidad eterna de los redimidos. Ya no estarán
bajo la mano opresora de un poder perseguidor, sino que gozarán de la libertad
y la abundancia de los reyes.
5. Los espíritus de los profetas: El
Espiritu Santo.
7. . . .el que guarda las palabras de
esta profecía: los diversos consejos y amonestaciones del
libro.
8. Me postré para adorar: el ángel
había estado citando las palabras de Jesucristo como si éste estuviera hablando
personalmente.
10. No selles las palabras de la profecía: es decir,
publica los dichos de la profecía de este libro por todas partes.
11. El que es injusto sea injusto todavía: Estas
palabras se aplican especialmente al tiempo cuando se decidirá irrevocablemente
el futuro de cada persona. Ese decreto se pronunciará al concluir el juicio
investigador y se cierre el tiempo de gracia.
14. Bienaventurados los que lavan sus
ropas: Algunos manuscritos "los que guardan sus mandamientos". Nuestro
derecho a entrar en el cielo se debe a la justicia de Cristo que se nos da sin
merecerla; y nuestra idoneidad para el cielo, es el resultado de la justicia
que se nos imparte a medida que seguimos sus pasos. Esta justicia está
simbolizada por las ropas lavadas y emblanquecidas. La evidencia externa de la
justicia que imparte Cristo es el cumplimiento perfecto de los mandamientos de
Dios.
14. Para tener derecho: "privilegio",
“libertad”. El privilegio y la libertad de los santos será participar del árbol
de la vida y gozar de la inmortalidad con Jesucristo.
15. Los perros: Símbolo
de una persona vil, desvergonzada.
16. He enviado mi ángel: Este
ángel ha sido identificado como Gabriel.
16. Yo soy la raíz y el linaje de David: David fue
el máximo rey y héroe militar de Israel. El concepto davídico del Mesías era
esencialmente el de un vencedor que restauraría el reino de Israel. Aunque
Cristo no restauró el reino literal de los judíos, su victoria en el gran
conflicto con Satanás restituirá el reino en un sentido infinitamente mayor y
más importante.
16. La estrella resplandeciente de la
mañana: La figura quizá se toma de la profecía de Balaam (Núm. 24: 17).
17. Ven: Una
exhortación al mundo incrédulo para que acepte el Evangelio.
17. El que oye: designa a
cada uno, individualmente. Los hombres serán salvos como individuos, no como
iglesias o congregaciones. La salvación es algo estrictamente personal. No solo
oír, tambien obedecer el mensaje que se
oye.
17. Diga ven: El
singular sugiere que cada miembro de iglesia como individuo debe añadir su
clamor de bienvenida, manifestando así su vehemente anhelo de la segunda venida
y su deseo de que otros gocen de las bendiciones de Cristo. La exhortación
podrán repetirla únicamente los que oyen y aceptan el mensaje.
17. El que tenga sed: O ansias
por las cosas de Dios.
17. El que quiera: El
ofrecimiento es universal. Nadie está excluido de las posibilidades de la
salvación.
17. Tome del agua: Todo el
que desee heredar la inmortalidad está invitado a participar de ella.
18. Todo aquel que oye las palabras de
esta profecía: Al que oye y estudia la importancia de los
mensajes. La relación del hombre con Dios y su mensaje es un asunto personal.
Nadie puede aceptar la responsabilidad de otro.
20. Amén: quizá es
pronunciado por el apóstol. Es una respuesta confirmatorio y enfática a lo que
dice otra persona.
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