1. La revelación de
Jesucristo: la Biblia es una
revelación, toda revelación para los hombres viene a través de Cristo y toda se
centra en él. Dios nos habla por su Hijo. El libro del Apocalipsis revela al
mundo lo que ha sido, lo que es y lo que ha de venir; es para nuestra
instrucción.
1. Las cosas que
deben suceder pronto: Dios nunca ha pensado en
demorar la consumación del plan de salvación; siempre ha expresado su voluntad
de que el regreso de nuestro Señor no se retarde mucho, pero la iglesia no ha
cumplido con su deber.
3. Bienaventurado el que lee: Juan anticipa la lectura pública del libro en la
presencia de los miembros reunidos de cada congregación. Esta práctica
cristiana refleja la costumbre judía de leer "la ley y los profetas"
en la sinagoga cada sábado.
4. A las siete iglesias que están en Asia: Después de que la congregación cristiana de
Jerusalén fue esparcida poco antes de 70 d.C., parece que Asia aumentó en
importancia como centro del cristianismo. Juan vivía en Efeso y viajaba por la
región circundante.
4. Del que es y que era…: y “que será”. DIOS
el Padre, DIOS sin límite de tiempo.
4. De los siete Espíritu: El Espíritu Santo. El siete representa plenitud,
perfección.
4. Delante del trono: podría significar disposición para un servicio
inmediato.
5. Jesucristo Testigo fiel: representante perfecto del carácter, la mente y la
voluntad de Dios delante de la humanidad. Su vida sin pecado en la tierra y su
muerte como sacrificio testifican de la santidad del Padre y de su amor.
5. Primogénito de los muertos: no es que sea el primero que resucitó de entre los
muertos sino lo coloca en una posición superior a todos los otros hombres que
hayan salido alguna vez de la tumba, y lo caracteriza como el origen de toda vida.
6. Nos hizo reyes y sacerdotes: referencia al reino de la gracia divina en los
corazones de los seres humanos. Todo cristiano presenta su servicio a DIOS sin
necesidad de intercesores humanos.
7. Los que le traspasaron: implica que los responsables de la muerte de Cristo
serán levantados de entre los muertos para presenciar su venida en gloria. Dn.
12:2 y Mt. 26:64
7. Todos…harán lamentación por El: Refleja el remordimiento que se apoderará de los
impíos.
8. Yo soy el Alfa y la Omega: primera y última letra del alfabeto griego, integridad,
plenitud.
9. Copartícipe en la tribulación: Durante el imperio de Domiciano Juan fue echado en
una caldera de aceite hirviente; pero el Señor preservó la vida y ahora
desterrado.
9. Patmos: una isla árida y rocosa del mar Egeo, a unos 80 km al suroeste de
Efeso. Mide unos 15 km de norte a sur, y unos 10 km de este a oeste en su parte
más ancha, su costa, sumamente irregular, forma muchas ensenadas; había sido
escogida por las autoridades romanas para desterrar allí a los criminales; pero
para el siervo de Dios esa lóbrega residencia llegó a ser la puerta del cielo.
9. Paciencia de Jesucristo: Perseverancia, el ejercicio del dominio propio para
poder soportar una situación difícil.
10. Yo estaba en el espíritu: en visión. Juan se abstrajo de las cosas terrenales;
sólo estaba consciente de las impresiones que le llegaban del Espíritu Santo.
La percepción natural de los sentidos fue sustituida completamente por una
percepción espiritual.
10. Voz como de trompeta: intensidad de la voz.
11. Las siete iglesias: el número siete, por lo
general representa plenitud, perfección. El orden en que se enumeran las iglesias representa el orden geográfico
en que viajaba un mensajero que llevaba una carta desde Patmos a esas siete
ciudades de la provincia de Asia. Había más de siete iglesias en la provincia
de Asia, pero estas serían típicas de la condición de toda la iglesia a través
de toda la era cristiana. Los mensajes a las siete iglesias eran aplicables a
condiciones específicas de la iglesia en los días de Juan y se extienden hasta
el fin del tiempo. Puede decirse que tienen
triple aplicación: universal, local (en los días de Juan) e histórica (o en
períodos sucesivos).
12. Siete candeleros: "portalámparas". La vela, tal como se conoce hoy, generalmente
no se usaba en los tiempos antiguos. Las lámparas solían tener forma de una
taza poco profunda en la cual se ponía aceite y se insertaba una mecha. Por lo
tanto, los "candeleros" que vio Juan sin duda eran portalámparas en
los cuales se colocaban las lámparas. Representa las siete iglesias (vers. 20).
12. . . .De oro: indica cuán preciosa es
la iglesia a la vista de Dios.
13. En medio uno semejante al Hijo del Hombre: Cuando el Cristo
glorificado se manifestó a Juan con esplendor celestial, todavía se le presentó
con la semejanza de un ser humano. EL tomó sobre sí la humanidad para toda la
eternidad futura. Indica su presencia
continua en medio de la iglesia. Está en constante comunicación con su pueblo.
Conoce su real condición. Con incansable desvelo y constante vigilancia,
observa para ver si la luz de alguno de sus centinelas arde débilmente o si se
apaga. Su cuidado constante y su gracia sostenedora son la fuente de la vida y
la luz.
13. Vestido que le llegaba hasta los pies: símbolo de dignidad.
13. Sus ojos llama de fuego: resalta el brillo de su rostro y la intensidad de su
mirada.
15. Bronce bruñido: Quizá un metal parecido
al oro, lustroso y radiante.
15. Refulgente como en un horno: O "como encendido o acrisolado en horno". Los pies se
parecían al bronce que ha sido sometido a un calor intenso.
15. Su voz como estruendo de muchas aguas: En los días de Juan el estruendo del océano y el estrépito del trueno
eran los sonidos más fuertes e intensos que conocía el hombre.
16. En su diestra: representa aquí su poder para sostener.
16. Siete estrellas: los ángeles o
mensajeros enviados a las siete Iglesias. Vers. 20 los maestros de la iglesia, a aquellos a quienes Dios confió pesadas
responsabilidades. Son instrumentos en sus manos, y todo lo bueno que pueden
hacer es realizado por medio del poder divino. Por medio de ellos se difunde la
luz del Salvador.
16. De su boca salía una espada aguda de dos
filos: La verdad. Semitismo, puede derivarse del pensamiento de que la espada de un hombre
devora -el filo es su boca- a sus enemigos o la forma de ciertas espadas
antiguas cuyos mangos parecían la cabeza de un animal, de cuya boca salía la
hoja del arma. Simboliza la autoridad de
Cristo para juzgar, y de su poder para ejecutar el castigo, implica cuán
penetrantes son sus decisiones y la eficacia de sus castigos.
16. Su rostro era como el sol cuando
resplandece en su fuerza: El sol es la luz más brillante que conoce el hombre.
17. Caí como muerto: El primer efecto sobre los que recibían una visión de un ser divino
revestido con toda la gloria del cielo era privados de su fuerza física, quedaban
completamente anonadados por el sentimiento de su propia debilidad e indignidad.
18. Vivo por los siglos de los siglos: "viviendo estoy", es decir, tengo vida continua, vida que no
termina, vida autoexistente. "En Cristo hay vida original, que no proviene
ni deriva de otra".
18. El misterio. . .: La palabra "misterio", como la usaban originalmente los
cristianos, no significaba algo que no podía ser entendido, sino algo que sólo
podían entenderlo los iniciados, es decir los que tenían el derecho de saber. Es
un símbolo oculto que está por ser explicado a los que están dispuestos a
"guardar" las cosas reveladas en este libro.
18. Tengo las llaves de la muerte y del hades (sepulcro): Las llaves son un símbolo de poder,
autoridad. La resurrección de Cristo es la garantía de que los justos se
levantarán "en la resurrección en el día postrero.
2. EFESO: (31-100) deseable,
período de la pureza apostólica. Efeso era en los días de Juan la ciudad
principal de la provincia de Asia, y más tarde fue su capital. Estaba situada
en el extremo occidental de una gran carretera que atravesaba el Asia Menor
desde Siria; esto y su ubicación como un puerto marítimo importante sobre el
mar Egeo, hacían de ella un centro comercial importante. Parece que el
cristianismo fue predicado allí por primera vez por Pablo alrededor del año 52
d. C. en su 2do. viaje misionero. Sus amigos Aquila y Priscila se radicaron
allí y junto con Apolos fomentaron la obra de evangelización hasta el regreso
de Pablo, quizá uno o dos años más tarde (Hech. 18: 19 a 19: 7). Esta vez el
apóstol permaneció en Efeso unos tres años. Después de su
primer encarcelamiento en Roma, Pablo parece haber visitado nuevamente a Efeso,
quizá alrededor del año 64 d. C., y dejó como encargado a Timoteo (1 Tim. 1:
3). La tradición indica que Juan, el discípulo
amado de Jesús, llegó a ser el dirigente de esta iglesia, quizá después de la
disolución de la sede cristiana de Jerusalén, alrededor del 68 d. C. Cuando se escribió el Apocalipsis Efeso debe haber sido uno de los
centros principales del cristianismo.
2. Yo conozco tus obras: érgon, obras que demuestren carácter moral. Jesús
conoce a fondo vida y conducta de cada iglesia, y que
por lo mismo es capaz de indicar una solución apropiada y eficaz.
2. Y tu arduo trabajo: kópos, la fatiga o cansancio que resulta de un
intenso esfuerzo.
2. No puedes soportar a los malos: La iglesia de Efeso debía ser alabada por hacer una
clara distinción entre la verdad y el error -ya fuera en doctrina o en
práctica- y por definirse con firmeza contra el error. Entre las herejías más
serias que amenazaron a la iglesia a fines del siglo I, estaban el docetismo (el cuerpo humano de Cristo no
era real sino aparente e ilusivo) y una forma antigua del gnosticismo (mezcla de las creencias cristianas, judías y
orientales pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas
divinas). Una antigua tradición indica en forma más
específica que un gnóstico llamado Cerinto visitó a Efeso y le creó
dificultades a Juan y a su congregación. Los crasos errores doctrinales se reflejan tarde o temprano en mala
conducta. Lo que una persona hace es el inevitable
resultado de lo que piensa y cree.
2. Has probado a los que se dicen ser
apóstoles: La iglesia de Efeso había investigado
diligentemente las pretensiones y enseñanzas de esos falsos apóstoles.
3. Has sufrido: La inevitable aflicción causada por los falsos
maestros y la persecución. Durante el
imperio de Nerón comenzó la persecución y muchos cayeron, Esteban, Santiago,
Pablo, Pedro y Juan.
4. Has dejado tu primer amor: Las controversias
doctrinales suscitadas por los falsos profetas quizá habían dado lugar a un
espíritu de división. La frialdad
penetró en la iglesia. Al insistirse en esas doctrinas falsas y aparecer
diferencias, la vista de muchos fue desviada de Jesús. La discusión de asuntos
de doctrina sin importancia, y la contemplación de agradables fábulas de
invención humana, ocuparon el tiempo que debiera haberse dedicado a predicar el
Evangelio. Fue en esa hora crítica de la historia de la iglesia cuando Juan fue
sentenciado al destierro.
5. Quitaré tu candelero de su lugar: La iglesia perdería su posición como legítima
representante de Cristo.
6. Los nicolaítas: secta gnóstica que atormentó a las iglesias de Efeso
y Pérgamo. Destacaba la libertad que no necesitaban guardar los 10 mdmtos., las obras de la carne no afectan la pureza del alma, y por consiguiente
no tienen que ver con la salvación. el Evangelio de
Cristo ha anulado la ley de Dios, que "creyendo" quedamos liberados
de la necesidad de ser hacedores de la Palabra.
6. El que tiene oídos, oiga: preste atención a los
consejos que se han dado.
7. Dice a las Iglesias: aunque era particularmente apropiada para la iglesia en particular, se
aplica también a los creyentes de todas las edades.
7. Al que venciere: "continúa venciendo". Esta victoria es en un sentido
especial el triunfo sobre los falsos apóstoles y maestros que habían estado
tentando a los creyentes a comer del árbol del conocimiento humano.
ESMIRNA: (100-313) Período de los
mártires. Mirra fragante. Nombre de una goma aromática que se extraía del árbol
arábigo, se usaba para embalsamar a los muertos, como medicina era un ungüento
o bálsamo, y también se quemaba como incienso.
9. Tu tribulación y tu pobreza: perseguida intermitentemente. Durante el período de los
emperadores Trajano (98-117), Adriano (1 17-138) y Marco Aurelio (161-180), la
persecución fue esporádica y local. La primera persecución general y
sistemática contra los cristianos fue obra de Decio (249-251) y Valeriano
(253-259). La opresión política llegó a su manifestación más sangrienta con el
emperador Diocleciano (284-305) y sus sucesores inmediatos (305-313). Los
cristianos eran despojados de sus bienes, los cuales eran dados a sus delatores.
9. Blasfemia: "Difamación", ya sea acerca de Dios
o del hombre. En este contexto mejor "calumnia".
9. Los que dicen ser judíos y no lo son: "judíos" en
sentido figurado y no literal, los
pretendían servir a Dios, pero en verdad servían a Satanás. Se dice que en el siglo II los judíos causaron martirio de Policarpo,
obispo de Esmirna
9. Sinagoga de Satanás: Satanás significa
"acusador" " o "adversario". Literalmente Sinagogas
del acusador. Muchas de las
dificultades de la iglesia primitiva surgieron de calumnias y acusaciones
lanzadas por los judíos contra los cristianos, por lo que estas sinagogas eran fuentes
de persecución.
10. Para ser probados: Satanás los sometería a persecución para obligarlos a renunciar a su
fe. Dios permitiría la persecución como un medio de fortalecer y probar la
sinceridad de su fe. La primera persecución general y sistemática contra la
iglesia fue emprendida por el emperador Decio, cuyo edicto imperial del año 250
tenía el propósito de suprimir totalmente el cristianismo mediante torturas,
muerte y confiscación de propiedades.
10. Tendréis tribulación por 10 días: proféticamente 10 años (día por año) del 303-313 d.
C. Diocleciano y su cogobernante y sucesor, Galerio, dirigieron la más
encarnizada campaña de aniquilamiento que el cristianismo jamás sufriera a
manos de la Roma pagana. En el 313 Constantino promulgó un decreto que concedía
a los cristianos plena libertad para practicar su religión.
10. Yo te daré la corona: Gr. Stéfanos "guirnalda
de victoria", esta palabra describía las guirnaldas que se daban a los
vencedores de los juegos griegos.
PERGAMO: (313-538) Su significado es
incierto, pero parece provenir de "ciudadela" o
"acrópolis". Capital de la provincia
romana de Asia durante dos siglos, después de que Atalo III, su último rey, la
legó junto con el reino de Pérgamo a Roma en el año 133. Había sido desde
principios del siglo III a. C. uno de los centros principales de la vida
cultural e intelectual del mundo helenístico; aunque en el tiempo de Juan,
Efeso comenzaba a superarla como ciudad principal de Asia, Pérgamo continuó
reteniendo en buena medida su importancia anterior. El período que abarca
comienza cuando Constantino favorece a la Iglesia, por lo cual el papado
consolidó su posición como cabeza religiosa y política de la Europa occidental.
El papado era y es una combinación maestra de paganismo con cristianismo.
13. En el trono de Satanás: En el 29 a. C. Pérgamo servía como centro de culto
al emperador, se edificó un templo y fue dedicado a la adoración conjunta de la
diosa Roma (personificación del espíritu del imperio) y al emperador Augusto.
En los días que Juan escribió, los cristianos sufrían intensas persecuciones
por negarse a adorar al emperador Domiciano (81-96 d. C.).
13. Retienes mi nombre: Seguían llamándose cristianos.
13. No has negado mi fe: Es decir, fe en mí.
Antipas: anti, "en
lugar de", y pas, forma abreviada de patér, "padre". El caso y
ejemplo de ese fiel mártir pueden considerarse como típicos de los incontables
millares que sufrieron por su fe en siglos posteriores por la persecución
eclesiástica.
14. Los que retinen la doctrina de Balaam: arruinar a la iglesia fomentando prácticas que eran
prohibidas para los cristianos, introduciendo apostasía, solo por intereses
personales, especialmente riquezas. En el año 313 Constantino legaliza el
cristianismo, devuelve a la iglesia los bienes que le habían sido confiscados y
nombró a unos en su gabinete a cambio de tener autoridad sobre la Iglesia. En
el 321 por el edicto de Milán introduce el domingo como día de adoración.
14. Comer cosas sacrificadas a los ídolos y a
cometer fornicación: Estos dos
pecados condujeron a una mezcla de paganismo con la verdadera religión, fueron prácticas prohibidas expresamente por el concilio de Jerusalén
Hech. 15:29. Constantino practicó la política de combinar el paganismo y el
cristianismo en todo lo posible, en un intento deliberado por unir los diversos
elementos del imperio para fortalecerlo. La Iglesia llegó a ser una institución
político-eclesiástica y perdió gran parte de su anterior espiritualidad.
17. Maná escondido: simboliza la vida espiritual en Cristo ahora y la
vida eterna en el más allá.
17. Nombre nuevo: Es decir, un carácter nuevo y diferente, modelado
según el de DIOS.
17. Que ninguno conoce El renacimiento espiritual y la transformación del
carácter sólo pueden ser entendidos por la persona que los ha experimentado.
TIATIRA: (538-1517) Período de la Edad Oscura. Se distinguía por el número y la
variedad de las artes y los oficios que allí florecían. Entre ellos
evidentemente se destacaba el teñido de telas (Hech. 16:14). Debido a la
persecución, la llama de la verdad vaciló y casi se apagó. Como las Escrituras
no estaban al alcance de todos los cristianos, en su lugar se ensalzó la tradición.
Se llegó a considerar las obras como un medio para alcanzar la salvación. Un
falso sacerdocio humano oscureció el verdadero sacerdocio divino de Jesucristo.
Surge la Reforma Protestante.
19. Amor, y fe, y servicio, y tu paciencia: Es una enumeración de
las "obras" de la iglesia de Tiatíra, entre las cuales el amor y la
fe son la base interna de la manifestación externa de servicio y paciencia.
20. Toleras a Jezabel que se dice profetisa: Gr. afi'mi,
"permitir", "dejar operar". No se hacía un esfuerzo diligente para reprimir el avance del mal. Parece que así como Jezabel fomentó el culto a Baal en Israel, en los días de Juan alguna falsa profetisa procuraba
desviar a la iglesia de Tiatira. La apostasía se extendía más que en Pérgamo.
Jezabel sostuvo económicamente a los 450 falsos profetas, persiguió y mató a los verdaderos; representa
al poder que produjo la gran apostasía de la Edad Media, el Papado. Se
estableció lo que llamaron la Santa Inquisición en el año 1184.
21. No quiere arrepentirse: No se trataba de un caso
de simple ignorancia, ni aun de ignorancia voluntaria, sino de rebelión
insistente y desafiante.
22. La arrojo en cama: describe al que cae enfermo, literalmente un
paralítico arrojado sobre una cama.
23. A sus hijos heriré de muerte: (de plaga) había ganado discípulos fieles que estaban
contaminados por su impío carácter.
23. El que escudriño la mente: Literalmente "los
riñones" (BJ). Antiguamente se
creía que en los riñones estaba la sede de la voluntad y los afectos.
23. El corazón: La mente, con el significado de intelecto.
24. A vosotros y a los demás: Los pequeños grupos que a través de la Edad Media procuraron
permanecer fieles al cristianismo apostólico, dentro y fuera de la de la
Iglesia Católica. Particularmente importantes fueron los grupos de los
valdenses y los seguidores de Wyclef en Inglaterra.
24. Las profundidades de Satanás: Los gnósticos pretendían ser los únicos que conocían
"las cosas profundas”. Falsas doctrinas: Inmortalidad del alma.
24. No os impondré otra carga: Bastaba que fueran
fieles a la luz que tenían. Ninguno de esos grupos alcanzó la medida de la
verdad evangélica que fue proclamada más tarde por la Reforma Protestante.
27. Las regirá con vara de hierro: Símbolo de gobierno e
instrumento de castigo. La vara de los pastores antiguos tenía una doble
función. El gancho de un extremo servía para ayudar y guiar a las ovejas,
mientras que el pesado casquillo del extremo opuesto -un refuerzo o anillo de
metal para hacer más fuerte la vara- la convertía en un arma de ataque. Se
usaba para proteger el rebaño, para rechazar y matar a las fieras que trataban
de desparramar y destruir el ganado.
28. Estrella de la mañana: Cristo mismo
3. SARDIS: (1517-1755) Una ciudad importante a poca distancia al sur de Tiatira, gozaba
de una ubicación comercial favorable.
1. Tienes nombre de que vives y estas muerto: Hipocresía. Muerto en lo que se refiere a ejercer
una influencia salvadora. Tenían apariencia de piedad sin el poder
correspondiente. Las ceremonias externas de la religión son absolutamente
inútiles si falta el amor de Dios en el alma. Las iglesias de la Reforma
afirmaban que habían descubierto lo que significaba vivir por la fe en
Jesucristo, pero por una violenta controversia doctrinal zanjaron las diferencias
de opinión adoptando credos definidos que tendían a desalentar la búsqueda de
nuevas verdades. Surge el Racionalismo en los siglos XVII y XVIII
3. Lo que has recibido y oído: En Sardis muchos se habían convertido por la
predicación de los apóstoles, algunos habían oído la predicación de Juan el
Bautista y habían sido convencidos por ella. Pero los antiguos portaestandartes
habían caído uno tras otro, y algunos se habían cansado " de la frecuente
repetición de las verdades. Deseaban una doctrina novedosa. La flexión del verbo griego no sólo indica que la iglesia de Sardis
había recibido la verdad, sino especifica que aún la tenía; no se había perdido
todo. Aún había esperanza.
4. Algunos que no han manchado sus vestiduras: La contaminación moral no había llegado a ellos. Carácter
puro e intachable, quienes ante el mundo se han aferrado a la fe.
5. Será vestido de vestiduras blancas: La justicia imputada de Cristo.
5. No borraré su nombre del libro de la vida: asegura al pecador
arrepentido que ha sido perdonado.
5. Confesaré su nombre delante de mi padre y
de los ángeles: lo reconocerá
como un seguidor leal y consagrado. Cuando Cristo
como intercesor presenta a su pueblo redimido delante del trono de Dios, ofrece
así a los ángeles un testimonio convincente de que los caminos de Dios son
justos y verdaderos.
FILADELFIA: (1755-1844)
“amor fraternal", Esta ciudad fue fundada antes del año 138 a. C. y
recibió su nombre de Atalo II Filadelfo, de Pérgamo, en homenaje a su lealtad
hacia su hermano mayor Eumenes II, que le había precedido en el trono. Después
de un destructor terremoto en el año 17 d. C., fue reconstruida por el
emperador romano Tiberio, pero siguió siendo relativamente pequeña. Estaba
situada a unos 50 km al sudeste de Sardis. Los grandes movimientos evangélicos
y el movimiento adventista de Europa y Estados Unidos, restauraron el espíritu
del amor fraternal destacando la piedad práctica. Una fe renovada en la gracia
salvadora de Cristo y en la proximidad de su regreso (por el estudio de las
profecías de Daniel y Apocalipsis) dieron como resultado un espíritu más
profundo de fraternidad cristiana.
7. El que tiene la llave de David: representa su autoridad sobre la iglesia y sobre el
propósito divino
que debía ser cumplido por ella.
8. Puerta abierta: “puerta" de oportunidades para la victoria
personal en la lucha con el pecado y para dar el testimonio de la verdad
salvadora del Evangelio. Podemos ir a él libremente con nuestras peticiones,
recibiremos fortaleza para reñir las batallas del Señor con la confiada
seguridad de la victoria.
8. Abre y ninguno cierra, cierra y ninguno
abre: nuestro gran Sumo
Sacerdote dejó el lugar santo del santuario celestial y entró en el lugar
santísimo. La "puerta cerrada" sería la del lugar santo del santuario
celestial, y la "puerta abierta" la del lugar santísimo. Cristo
proseguirá con la obra de la redención hasta terminarla. No hay poder capaz de
cerrar la puerta de comunicación entre Dios y sus almas.
8. Has guardado mi palabra: La palabra de Dios
expresa su voluntad. Dios ha revelado su voluntad mediante la naturaleza, sus
profetas y apóstoles, por el testimonio directo del Espíritu Santo al corazón,
por las vicisitudes de la vida, mediante el curso de la historia humana y
especialmente, por medio de Cristo.
9. Yo haré que vengan y se postren a tus pies: pueden referirse mejor a
la conversión de algunos de los judíos de Filadelfia o al tiempo cuando los que han rechazado la verdad confesarán su error
públicamente porque las circunstancias los obligarán Ro. 14:11
10. La hora de prueba: Tiempo de angustia.
10. Los que moran sobre la tierra: Se refiere a los impíos.
12. Le haré columna en el templo de DIOS: Que comprende los
lugares santo y santísimo, el
vencedor ocupará un lugar permanente e importante en la presencia de Dios.
12. Nunca más saldrá de allí: sería dejar la presencia
de Dios deliberadamente como lo hizo Lucifer.
12. Escribiré sobre él el nombre de mi DIOS: recibirán la huella o impresión permanente del carácter de Dios";
la imagen de su Creador será plenamente restaurada en ellos. También puede
entenderse como que implica que los santos victoriosos serán plenamente la
propiedad de Dios.
12. Y el nombre de la ciudad de mi DIOS: Es ciudadano de la nueva Jerusalén y que tiene derechos a vivir en
ella.
12. Y mi nombre nuevo: Por medio de Cristo, el vencedor recibe el carácter divino
LAODICEA: (1844-hoy) “Pueblo juzgado". Fue fundada por el rey
seléucida Antíoco II Teos (261-246 a. C.), y recibió su nombre en honor de
Laodice, la esposa del rey. La ciudad se hallaba situada en el valle del río
Licos. En los días de Juan era un centro comercial próspero que se
especializaba en la producción de tejidos de lana. La iglesia de Laodicea quizá
tenía ya unos 40 años de fundada cuando Juan escribió el Apocalipsis.
14. He aquí el Amén: "firme",
"establecido", "seguro". Recalca la idea de una total
confiabilidad.
14. Principio de la creación: lo que comienza una acción, la primera causa o motor.
Cristo es el creador.
15. Por cuanto eres tibio: Uno de los principales lugares de interés de esa
comarca es una serie de cascadas de agua salobre proveniente de las termas de
Hierápolis. Las cascadas forman piletas naturales de agua tibia. El
cristianismo tibio retiene la forma y hasta el contenido del Evangelio en
cantidad suficiente para adormecer las facultades de percepción del espíritu,
hace que olviden el esfuerzo diligente que es necesario hacer para alcanzar el
alto ideal de una vida victoriosa en Cristo. Es casi imposible convencerlo de
su gran necesidad y de cuán lejos se encuentra de la meta de la perfección. Un estado espiritual de tibieza produce una disminución de la
vigilancia, lentitud en las reacciones e indecisión.Son una piedra de tropiezo para los incrédulos.
15. Ojalá fueses frío: el Espíritu de Dios tal
vez podría convencerla más fácilmente de su peligrosa condición.
17. Yo soy rico: En el año 60 d. C., cuando toda la región sufrió un
devastador terremoto, Laodicea se negó a aceptar la ayuda que Roma ofreció para
la reconstrucción. Sus ciudadanos se sintieron suficientemente ricos como para
hacer frente a los gastos de levantar los edificios caídos. Las riquezas hacen
que su poseedor se sienta tentado a ceder al orgullo y a la complacencia propia. El conocimiento de importantes verdades que sólo se han albergado
intelectualmente, pero que no se permite que impregnen el alma, lleva al
orgullo espiritual y a la intolerancia religiosa. El pecado más
incurable es el orgullo y la presunción. Estos defectos impiden todo
crecimiento.
17. Me he enriquecido: considera que estas riquezas son el resultado de sus
propios esfuerzos.
17. De ninguna cosa tengo necesidad: Se siente perfecta. El Espíritu de Dios nunca entra
donde no se siente necesidad de su presencia; sin esa presencia es imposible
que haya novedad de vida.
17. Pobre:
17. Ciego: No ve su verdadera condición. No discierne la verdad y el error, el
bien y el mal.
17. Desnudo: Pecador. Gn. 3:7
18. Compres: Hay un precio a pagar. Debe abandonar su vieja manera de vivir.
18. Oro refinado en fuego: la fe que obra por el amor purificada en el fuego de
la aflicción. Sant. 2:5
18. Vestiduras blancas: La justicia de Cristo, que hace puro nuestro
carácter.
18. Colirio: "rollito". El colirio antiguo era
conocido por la forma del paquete en el cual se envolvía. Cerca de Laodicea
había un templo al dios frígido, Men Karou. Surgió una famosa escuela de
medicina dependiente de ese templo, y allí podía conseguirse un polvo para los
ojos. Sólo por medio de la obra del Espíritu Santo
en el corazón puede eliminarse la ceguera espiritual y ver el pecado como lo ve
Dios.
19. Castigo a todos los que amo: particularmente como un
padre castiga a un hijo con el propósito de
encaminarlo y educarlo. Su propósito
es llevar a los pecadores al arrepentimiento.
19. Sé pues celoso: de la misma raíz que zestós, "caliente”. Se invita a los laodicenses a que disfruten del calor y el entusiasmo
que propicia el verdadero arrepentimiento, la consagración y la entrega a
Cristo.
20. Yo estoy a la puerta y llamo: Cristo llama a la puerta de las emociones por medio de su amor, su
palabra y sus providencias; llama a la puerta de la mente por medio de su
sabiduría; llama a la puerta de la conciencia por medio de su autoridad; llama
a la puerta de las esperanzas humanas por medio de sus infalibles promesas.
20. Cenaré con él. . .: La comida principal, la gran cena de las bodas. Cristo promete
compartir nuestras experiencias y nos invita a participar de las suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario