1. En el segundo
año de Darío: El 2º año de Darío Histaspes fue 520-519 a. C.
1. En el mes sexto: Elul, el mes hebreo que comienza en agosto o
septiembre.
1. En el primer día
del mes: El día de la fiesta de la nueva luna.
1. Gobernador: "gobernador subordinado", alguien que estaba bajo las
órdenes de un sátrapa.
2. No ha llegado aún el tiempo: Decían que la profecía de los 70 años de Jeremías no
se había cumplido plenamente. Esperaban que se completaran desde la destrucción
del templo en 586 a. C., período que terminaría en 518/517. Sostenían que las
dificultades que habían encontrado en la reedificación del templo eran un
reproche de Dios por su apresuramiento prematuro. Pero el mismo hecho de que
Darío hubiera anulado la prohibición de Esmerdis, el usurpador, para que se
reedificara el templo debería haber sido un excelente incentivo para que los
judíos reemprendieran la obra en la casa de Jehová.
4. ¿Es para vosotros tiempo. . .de habitar en
vuestras casas?: Dios reprocha
a los judíos porque permitieron que su cómoda forma de vivir en casas bien
confortables les impidiera ver la necesidad de reconstruir el templo. Con
frecuencia los hombres tienen en cuenta sus necesidades materiales y no ven sus
necesidades espirituales ni las de la obra de Dios en la tierra.
4. Artesonadas: "revestir" o "techar", " "cubrir".
6. Sembráis mucho y recogéis poco: Hubo una sequía como consecuencia de su descuido.
DIOS retuvo su bendición.
8. Subid al monte: Quizá se refiera a la zona montañosa cercana a
Jerusalén, posiblemente el "bosque del rey".
9. Buscáis mucho: Es evidente que los repatriados tenían una profunda
esperanza de paz y prosperidad cuando volvieron a Judá, y no estaban preparados
para las penalidades que afrontaban.
9. Por cuanto mi casa está desierta: el fracaso de sus cosechas no se debía sólo a causas
naturales.
9. Cada uno. . .corre a su propia casa: indica la premura con que los judíos construían para
ellos casas espaciosas y cómodas.
10. Se detuvo la lluvia: Literalmente "se detuvo el rocío'. Fue grave la
sequía.
11. Llamé la sequía sobre esta tierra: La sequía no obedecía meramente a causas naturales,
sino que Dios la provocaba para mostrarle al pueblo el error de su conducta.
11. Trigo: "granos" o "cereales" de toda clase.
12. Oyó: oir y obedecer.
13. Estoy con vosotros: Es aceptado el arrepentimiento de ellos, y Dios les
promete su protección. Tan pronto como el pueblo decidió obedecer a Jehová, los
mensajes de reproche fueron reemplazados por palabras de aliento.
15. En el día 24 del mes sexto: se acepta que Hageo empleaba un cómputo de
primavera; y en ese caso sería aproximadamente el 21 de septiembre de 520 a. C.
2.1 En el mes
Séptimo: Tisri, el mes hebreo
que comienza en septiembre u octubre.
3. ¿No es ella como nada?: Josefo afirma que el segundo templo tenía sólo la
mitad de la altura del templo de Salomón y era inferior a él en muchos aspectos
(Antigüedades viii. 3. 2; xv. 11. 1). Sin embargo, la principal diferencia no
estaba en el tamaño sino en el esplendor de la apariencia y los ricos adornos
de oro y piedras preciosas.
6. Yo haré temblar los cielos y la tierra: recuerda las manifestaciones previas del poder de
Dios cuando fue dada la ley en el Sinaí.
7. Haré temblar a todas las naciones: una referencia a la caída de las naciones y los
imperios que ocurrió después del tiempo de Hageo.
7. Deseado de todas las naciones: Jesús
8. Mío es la plata, y mío es el oro: Dios no pide a los hombres que le den ofrendas
porque él necesite dinero, sino para que puedan recibir una bendición al dar y
para que desarrollen un carácter semejante al divino (DTG 11-12). "El dar
continuamente mata por consunción*(efecto de consumirse) a la codicia" (3T
548). Podemos aprender la lección de que Dios no puede bendecir a los que no le
dan lo que se necesita para la obra divina.
9. La gloria postrera. . .será mayor que la
primera: Por la presencia de
Cristo, Aquel en quien "habita corporalmente toda la plenitud de la
Deidad" (Col. 2: 9).
9. Daré paz a todas las naciones: La presencia del " "Príncipe de Paz"
traería a la humanidad todas las bendiciones propias de la paz. "¡Gloria a
Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los
hombres!" (Luc. 2: 14).
10. A los 24 días del noveno mes: Quisleu, el mes hebreo que comienza en noviembre o
diciembre. El 24 de este mes sería aproximadamente el 18 de diciembre de 520 a.
C.
11. Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de
la ley: Era un deber
específico de los sacerdotes enseñar al pueblo todos los requerimientos de Dios
(2 Crón. 15: 3). Por lo tanto, una respuesta de los sacerdotes sería
considerada autorizada.
12. Carne santificada: la carne de ciertos animales sacrificados.
13. Si un inmundo. . .tocare alguna cosa de
estas: Todo lo que era tocado
por la persona contaminada se volvía inmundo.
14. Así es este pueblo: No sólo los repatriados mismos, sino también todo
aquello sobre lo cual ponían las manos, atraía la maldición divina en lugar de
la bendición. Su contaminación provenía de su desobediencia al no edificar la
casa del Señor.
14. Toda la obra de sus manos: Se refiere al altar que los repatriados habían
construido cuando primero volvieron. Es evidente que el altar santo no
santificaba -y no podía hacerlo- las profanas acciones de los adoradores.
15. Antes que pongan piedra sobre piedra: Quizá sea una referencia a la edificación del
edificio principal y no a la colocación de los fundamentos del templo, que ya
había sido hecho. Cap. 1:15
16. Venían al montón de veinte efas: Los "montones" eran de cereales, que
después de haber sido trillados daban sólo la mitad de lo que esperaba la
gente. Esa disminución de la cosecha representaba el castigo de Dios sobre el
pueblo debido a su negligencia.
16. Venían al lagar: Consistía en dos cavidades hechas en la piedra o en
el suelo, una superior, en la que se apretaban las uvas o aceitunas, comunicada
por un canal con la de más abajo donde se juntaba el vino o el aceite.
19. ¿No está aún la simiente en el granero?: En otras palabras: "¿Está todavía en el
'granero' vuestra 'simiente' de cereales que habéis reservado para sembrarla el
año próximo, o ya la habéis comido por la escasez de alimento debida a la
sequía?"
19. Ni. . .ha florecido todavía: Parece evidente que la sequía todavía prevalecía
cuando fue dado el mensaje. Normalmente la estación lluviosa habría comenzado
uno o dos meses antes.
19. Mas desde este día os bendeciré: Aunque no había señales de crecimiento o germinación
que permitieran predecir la cosecha, Hageo anuncia abundancia.
22. Trastornaré el trono de los reinos: El Señor se presenta ejerciendo su autoridad sobre
todas las naciones de la tierra que se levanten para oponerse a los propósitos
divinos.
23. Te pondré como un anillo de sellar: Considerado como un objeto de gran importancia,
autoridad y valor. "Dios no
permitirá que uno de sus fieles obreros quede solo para luchar con grandes
desventajas y sea vencido. El preserva, como una joya preciosa, a cada uno cuya
vida está escondida con Cristo en Dios”.
Zac. 1.1 En el octavo
mes: Llamado Bul antes del
cautiverio, posteriormente, Marjesván o Jesván; nuestro octubre-noviembre.
1. En el segundo año de Darío: 520 a. C
3. Volveos a mí: Dios suplica al pueblo que se arrepienta para que
reciba el favor divino que lo capacitaría para realizar, libre de peligros, la
obra de la reedificación del templo.
3. Ha dicho JEHOVA: Esta frase se repite tres veces para darle más
énfasis.
6. Mis palabras y mis ordenanzas. . . ¿No
alcanzaron a vuestros padres?: Los mensajes y
las "ordenanzas" finalmente causarían el castigo con que se
amenazaba.
6. Volvieron ellos: Heb. shub, vocablo que se traduce
"convertirse" con el sentido de arrepentirse.
7. A los 24 días del mes undécimo. . .: aproximadamente, el 15 de febrero de 519 a. C., de acuerdo
con el calendario juliano.
8. He aquí un varón: Jesús, “Angel de JEHOVA”, Vers. 11
8. Vi un caballo alazán: Rojo
8. El cual estaba entre los mirtos: Una planta de verdor permanente, que da flores
blancas y un fruto aromático del cual se hacían perfumes. De la misma familia
es el arrayán de Chile y Argentina.
8. Que había en la hondura: "abismo", "precipicio". Aquí
probablemente el nombre de un lugar geográfico o de un valle.
8. Detrás de él había caballos. . .overos: color que tienen las uvas y estos caballos. Se ha
sugerido que eran negros, rojos, o castaños.
11. Toda la tierra está reposada y quieta: Las naciones no hacen nada para socorrer y ayudar al
pueblo de Dios. Y parece que el decreto para reedificar en verdad está por ser
anulado.
12. Por espacio de 70 años: los del cautiverio.
15. Ellos agravaron el mal: Los pecados de Israel fueron retribuidos pero las
"naciones" habían ido más allá del propósito de Dios, y pretendieron
sojuzgar permanentemente a los israelitas.
16. Yo me he vuelto a Jerusalén con
misericordia: La visión tenía el
propósito de reanimarlos y de darles un gran aliciente para que aprovecharan
sus privilegios, que habían descuidado. Israel debía recuperar los privilegios
y las responsabilidades de la relación del pacto.
18. Cuatro cuernos: El número "cuatro" puede simbolizar
universalidad, en consonancia con los cuatro puntos cardinales a los cuales
había sido dispersado Israel.
20. Cuatro artesanos: "artesano". "Herreros" (BJ). El
vocablo describe a los que trabajan en piedra, madera, metal, etc. Los
instrumentos por el Señor para restaurar a su pueblo y su casa de culto".
21. Para hacerlos temblar: "asustar", "aterrorizar". "Espantarlos" (BJ).
2.2 A medir
Jerusalén: Este acto simbólico
aseguraba que Jerusalén sería reedificada.
6. Huid de la tierra del norte: Babilonia. Este mensaje era para los judíos que no
habían regresado a Jerusalén aprovechando el decreto de Ciro.
8. Toca a la niña de sus ojos: Esta palabra sólo aparece aquí y quizá signifique el globo ocular. El
Ojo es sumamente sensible y de inestimable valor.
9. Yo alzo mi mano sobre ellos: "mover de aquí para allá". Agitar la mano
significa ejercer poder.
9. Serán despojo a sus siervos: El Señor promete alterar las cosas de modo que
aquellos a quienes Israel había servido se convirtieran en despojo para su
pueblo.
13. EL se ha levantado: Esta acción indica que DIOS ha de juzgar.
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