domingo, 6 de diciembre de 2015

Oct/05 Zac. 3-6

1. Sumo sacerdote Josué. . .delante del ángel de JEHOVA: representa a Israel que comparece delante de Cristo. Josué estaba intercediendo delante Dios por su pueblo afligido, confesando su culpa señalando su arrepentimiento.

2. Satanás estaba. . .para acusarle: literalmente "el adversario". La palabra deriva del verbo satan, “acusar", "actuar como adversario”. Satanás estaba cerca para oponerse y desvirtuar sus esfuerzos acusando a Josué y a su pueblo de pecaminosidad. Señalaba las transgresiones de Israel como una razón para que el pueblo no recuperara el favor divino. Los israelitas no merecían ser restaurados a la relación del pacto.

2. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?: Los abrasadores fuegos del cautiverio finalmente habrían consumido al pueblo escogido si Dios no hubiera tocado el corazón de los reyes paganos para que favorecieran a sus hijos esparcidos, y si algunos de ellos no hubieran respondido a la invitación de que huyeran de Babilonia.

3. Josué estaba vestido de vestiduras viles: Simbolizan los pecados del pueblo que él lleva como su representante.

4. Quitadle esas vestiduras viles: significaba el perdón del pecado y la restauración a la gracia de Dios. El vestido nuevo representaba justicia de Cristo que se imparte al pecador.

5. Pongan mitra limpia sobre su cabeza: La palabra que se traduce "limpia" deriva del verbo ahar, el cual tiene varios significados: "ser limpio", "ser puro", "ser ceremonialmente limpio", "ser declarado limpio. Esta acción significaba que sus transgresiones habían sido perdonadas y que estaba en condiciones de actuar en su santa función. El sacerdote y el pueblo recuperaban, pues, la gracia de Dios.

7. Entre estos que aquí están te daré lugar: Los ángeles le acompañarían en esta vida y al fin se uniría a la muchedumbre glorificada en derredor del trono de DIOS.

8. Son varones simbólicos: los israelitas de la restauración debían ser una demostración de lo que Dios está dispuesto a hacer a favor de los que cooperan con los propósitos del cielo. Ellos debían ser "honrados como los escogidos del cielo entre las naciones de la tierra”.

8. Yo traigo a mi siervo el Renuevo: El Mesías sería el glorioso Vástago que brotaría de la casa de David.

9. Aquella piedra que puse delante de Josué: Podría ser Cristo y su reino.

9. Siete ojos: Perfecta sabiduría.

10. . . .Debajo de su vid y debajo de su higuera: Símbolo de paz y seguridad, gozo y prosperidad.

4.1 Me despertó como un hombre es despertado de su sueño: El profeta posiblemente estaba sumido en una profunda meditación.

2. Con un depósito encima. . .y siete tubos: Contenía el aceite que alimentaba las siete lámparas por medio de siete tubos. Este es diferente del candelabro del Santuario y/o del templo. Este aceite representa al Espíritu Santo.

3. Dos olivos: dos ramas de olivo, vers. 12

6. . . .Sino con mi Espíritu: Sólo la gracia divina podía vencer todos los obstáculos que afrontaban los reedificadores de Jerusalén. Zorobabel y sus compañeros estaban deprimidos por su reducida capacidad y escasos recursos para continuar con la obra de restauración frente a la oposición de sus enemigos.

7. ¿Quién eres tú oh gran monte?: Símbolo de las dificultades aparentemente insuperables que Zorobabel tenía que enfrentar para lograr su propósito.

7. El sacará la primera piedra: Piedra de remate" (BJ). A Zorobabel se da la seguridad de que él terminará la obra de restauración al poner la "piedra de remate" con que culminaría todo.

10. El día de las pequeñeces: Es decir, el tímido progreso que, hasta entonces se había logrado.

10. Los que menospreciaron. . .se alegrarán: al alcanzar lo que parecía imposible.

10. Estos siete son los ojos de JEHOVA: Sin duda se hace referencia a las siete lámparas (vers. 2). Aquí se las convierte en un símbolo de la omnisciencia y omnipresencia de Dios.

14. Estos son los dos ungidos: representan los instrumentos celestiales por medio de los cuales el Espíritu Santo es impartido a los seres humanos que están plenamente consagrados a su servicio. "La misión de los dos ungidos es comunicar luz y poder al pueblo de Dios".

5.1 He aquí un rollo que volaba: Quizá era de cuero, se deduce que estaba escrito. Volaba probablemente con el propósito de indicar que estaba cumpliendo su obra.

2. De 20 codos de largo y 10 de ancho: unos 9 por 5 m. El rollo era extraordinariamente grande y en él había mucho lugar para escribir; por esto quizá las dimensiones tenían el fin de mostrar la magnitud de la maldición.

3. Todo aquel que hurta. . .y todo aquel que jura falsamente: Estos dos males pueden haber sido muy comunes entre los judíos que volvieron del exilio, y por eso se destacaron como ejemplos de una decadencia general de la moral. Hurtar representa las faltas contra los hombres; jurar falsamente contra los hombres; jurar falsamente las ofensas contra Dios.

3. Será destruido: los hombres que no abandonen su pecado acariciado, según la visión serán castigados con la maldición pronunciada por el rollo que volaba.

6. Un efa: Unidad de medida de cereales equivalente a unos 22 1t. Puesto que un recipiente de esa dimensión no era suficiente para contener a una mujer (vers. 7), algunos han sugerido que el propósito, incluso la destrucción era referirse a la forma antes que al volumen.

7. Levantaron la tapa de plomo: describe el círculo o disco de plomo que cubría el efa.

7. Una mujer estaba sentada en medio de aquel efa: Esta mujer personifica la iniquidad de la apostasía de Israel que Dios procuraba eliminar.

8. Y la echó dentro del efa: Durante la escena la mujer trató sin duda de abandonar el efa cuando se levantó la tapa; pero el ángel la encerró dentro de él.

11. Tierra de Sinar: Se representa a Babilonia como el lugar donde tiene su asiento la iniquidad. Los que salieron de Babilonia deberían haber dejado allí sus iniquidades; sin embargo, aún entonces había remedio para el pecado. Así como el pueblo escogido de Dios debía ser sacado de Babilonia, aquellos de entre el pueblo de Dios que no permitieran que su carácter fuera transformado, debían ser reunidos y sacados de Israel para que fueran llevados a Babilonia.

6.1 Aquellos montes eran de bronce: El profeta puede haber procurado destacar la apariencia y no el material.

6. El carro con los caballos negros salía hacia la tierra del norte: Las rutas de invasión procedentes de Babilonia entraban en Palestina por el norte. El término podría aplicarse correctamente a los persas que se habían posesionado de los territorios de Babilonia. La alusión al país del norte quizá simbolizaba la influencia ejercida sobre los gobernantes del reino de Persia para que favorecieran la obra de Dios. En ese tiempo parecía "que el permiso concedido a los judíos para reedificar estaba por serles retirado".

8. Hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte: La expresión se refiere a la realización de la voluntad de Dios en Persia. Esta visión debe haber reanimado mucho a los desalentados edificadores, pues les aseguraba que tendría éxito la misión al país del norte. Poco después Darío promulgó un nuevo decreto por medio del cual se permitía que avanzara la obra (Esd. 6: 7-12).

6. Y los blancos salieron tras ellos: Pudiera ser que aunque normalmente los caballos blancos no eran enviados hacia el norte, pueden haber sido enviados en esa dirección debido a la crisis que allí había.

7. Y los alazanes salieron y se afanaron. . .: La BJ traduce: “Partieron briosos, impacientes por recorrer la tierra”. La impaciencia y el brío de todos los caballos puede haber sido el propósito del símbolo, para mostrar la velocidad con que el cielo actuaría para eliminar la incertidumbre y preocupación prevalecientes.

9. Harás coronas: Se presenta la ceremonia inaugural de Josué como sumo sacerdote, cuando se reanudaran los servicios del templo.

9. Sumo sacerdote Josué: Representa aquí al Mesías.

12. El varón cuyo nombre es el renuevo: Una clara predicción mesiánica.

13. El edificará el templo: La predicción incluye más que el templo material terminado por Zorobabel, el profeta ve anticipadamente la casa espiritual.

13. Habrá sacerdote a su lado: Como Melquisedec, quien ejercía el doble oficio de sacerdote y rey. En su primer advenimiento Cristo se hizo idóneo para servir como Sumo Sacerdote en el santuario celestial, para quitar los pecados de los hombres y transformar sus caracteres. En su segundo advenimiento vendrá para reinar sobre ellos como Rey.

13. Consejo de paz habrá entre ambos: Esta frase describe el convenio entre el Padre y el Hijo para la salvación del hombre.

14. A Hen. . .como memoria: “un memorial de gracia”.

15. Y los que están lejos vendrán: Los gentiles que se unirían al reino mesiánico.


15. Esto sucederá si oyereis. . .: Los Judíos podrían haber formado el núcleo de la casa espiritual de Dios. La promesa era condicional. Ahora e núcleo es su iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario