1. Sumo sacerdote Josué. . .delante del ángel de JEHOVA: representa
a Israel que comparece delante de Cristo. Josué estaba intercediendo delante
Dios por su pueblo afligido, confesando su culpa señalando su arrepentimiento.
2. Satanás estaba. . .para acusarle:
literalmente "el adversario". La palabra deriva del verbo satan,
“acusar", "actuar como adversario”. Satanás estaba cerca para
oponerse y desvirtuar sus esfuerzos acusando a Josué y a su pueblo de
pecaminosidad. Señalaba las transgresiones de Israel como una razón para que el
pueblo no recuperara el favor divino. Los israelitas no merecían ser
restaurados a la relación del pacto.
2. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?: Los
abrasadores fuegos del cautiverio finalmente habrían consumido al pueblo
escogido si Dios no hubiera tocado el corazón de los reyes paganos para que
favorecieran a sus hijos esparcidos, y si algunos de ellos no hubieran
respondido a la invitación de que huyeran de Babilonia.
3. Josué estaba vestido de vestiduras viles: Simbolizan
los pecados del pueblo que él lleva como su representante.
4. Quitadle esas vestiduras viles:
significaba el perdón del pecado y la restauración a la gracia de Dios. El
vestido nuevo representaba justicia de Cristo que se imparte al pecador.
5. Pongan mitra limpia sobre su cabeza: La
palabra que se traduce "limpia" deriva del verbo ahar, el cual tiene
varios significados: "ser limpio", "ser puro", "ser
ceremonialmente limpio", "ser declarado limpio. Esta acción
significaba que sus transgresiones habían sido perdonadas y que estaba en
condiciones de actuar en su santa función. El sacerdote y el pueblo
recuperaban, pues, la gracia de Dios.
7. Entre estos que aquí están te daré lugar: Los
ángeles le acompañarían en esta vida y al fin se uniría a la muchedumbre
glorificada en derredor del trono de DIOS.
8. Son varones simbólicos: los israelitas de la restauración
debían ser una demostración de lo que Dios está dispuesto a hacer a favor de
los que cooperan con los propósitos del cielo. Ellos debían ser "honrados
como los escogidos del cielo entre las naciones de la tierra”.
8. Yo traigo a mi siervo el Renuevo: El Mesías
sería el glorioso Vástago que brotaría de la casa de David.
9. Aquella piedra que puse delante de Josué: Podría
ser Cristo y su reino.
9. Siete ojos: Perfecta sabiduría.
10. . . .Debajo de su vid y debajo de su higuera: Símbolo
de paz y seguridad, gozo y prosperidad.
4.1 Me despertó como un hombre es despertado de
su sueño: El profeta posiblemente estaba sumido en una profunda meditación.
2. Con un depósito encima. . .y siete tubos: Contenía
el aceite que alimentaba las siete lámparas por medio de siete tubos. Este es
diferente del candelabro del Santuario y/o del templo. Este aceite representa
al Espíritu Santo.
3. Dos olivos: dos ramas de olivo, vers. 12
6. . . .Sino con mi Espíritu: Sólo la gracia divina podía vencer
todos los obstáculos que afrontaban los reedificadores de Jerusalén. Zorobabel
y sus compañeros estaban deprimidos por su reducida capacidad y escasos recursos
para continuar con la obra de restauración frente a la oposición de sus
enemigos.
7. ¿Quién eres tú oh gran monte?: Símbolo de las dificultades
aparentemente insuperables que Zorobabel tenía que enfrentar para lograr su
propósito.
7. El sacará la primera piedra: Piedra de remate" (BJ). A
Zorobabel se da la seguridad de que él terminará la obra de restauración al
poner la "piedra de remate" con que culminaría todo.
10. El día de las pequeñeces: Es decir, el tímido progreso que,
hasta entonces se había logrado.
10. Los que menospreciaron. . .se alegrarán: al
alcanzar lo que parecía imposible.
10. Estos siete son los ojos de JEHOVA: Sin duda
se hace referencia a las siete lámparas (vers. 2). Aquí se las convierte en un
símbolo de la omnisciencia y omnipresencia de Dios.
14. Estos son los dos ungidos: representan los instrumentos
celestiales por medio de los cuales el Espíritu Santo es impartido a los seres
humanos que están plenamente consagrados a su servicio. "La misión de los
dos ungidos es comunicar luz y poder al pueblo de Dios".
5.1 He aquí un rollo que volaba: Quizá era
de cuero, se deduce que estaba escrito. Volaba probablemente con el propósito
de indicar que estaba cumpliendo su obra.
2. De 20 codos de largo y 10 de ancho: unos 9
por 5 m. El rollo era extraordinariamente grande y en él había mucho lugar para
escribir; por esto quizá las dimensiones tenían el fin de mostrar la magnitud
de la maldición.
3. Todo aquel que hurta. . .y todo aquel que jura falsamente: Estos dos
males pueden haber sido muy comunes entre los judíos que volvieron del exilio,
y por eso se destacaron como ejemplos de una decadencia general de la moral.
Hurtar representa las faltas contra los hombres; jurar falsamente contra los
hombres; jurar falsamente las ofensas contra Dios.
3. Será destruido: los hombres que no abandonen su pecado
acariciado, según la visión serán castigados con la maldición pronunciada por
el rollo que volaba.
6. Un efa: Unidad de medida de cereales equivalente a
unos 22 1t. Puesto que un recipiente de esa dimensión no era suficiente para
contener a una mujer (vers. 7), algunos han sugerido que el propósito, incluso
la destrucción era referirse a la forma antes que al volumen.
7. Levantaron la tapa de plomo: describe el círculo o disco de plomo
que cubría el efa.
7. Una mujer estaba sentada en medio de aquel efa: Esta
mujer personifica la iniquidad de la apostasía de Israel que Dios procuraba
eliminar.
8. Y la echó dentro del efa: Durante la escena la mujer trató sin
duda de abandonar el efa cuando se levantó la tapa; pero el ángel la encerró
dentro de él.
11. Tierra de Sinar: Se representa a Babilonia como el
lugar donde tiene su asiento la iniquidad. Los que salieron de Babilonia
deberían haber dejado allí sus iniquidades; sin embargo, aún entonces había
remedio para el pecado. Así como el pueblo escogido de Dios debía ser sacado de
Babilonia, aquellos de entre el pueblo de Dios que no permitieran que su
carácter fuera transformado, debían ser reunidos y sacados de Israel para que
fueran llevados a Babilonia.
6.1 Aquellos montes eran de bronce: El
profeta puede haber procurado destacar la apariencia y no el material.
6. El carro con los caballos negros salía hacia la tierra del norte: Las rutas
de invasión procedentes de Babilonia entraban en Palestina por el norte. El
término podría aplicarse correctamente a los persas que se habían posesionado
de los territorios de Babilonia. La alusión al país del norte quizá simbolizaba
la influencia ejercida sobre los gobernantes del reino de Persia para que
favorecieran la obra de Dios. En ese tiempo parecía "que el permiso
concedido a los judíos para reedificar estaba por serles retirado".
8. Hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte: La
expresión se refiere a la realización de la voluntad de Dios en Persia. Esta
visión debe haber reanimado mucho a los desalentados edificadores, pues les
aseguraba que tendría éxito la misión al país del norte. Poco después Darío
promulgó un nuevo decreto por medio del cual se permitía que avanzara la obra
(Esd. 6: 7-12).
6. Y los blancos salieron tras ellos: Pudiera
ser que aunque normalmente los caballos blancos no eran enviados hacia el
norte, pueden haber sido enviados en esa dirección debido a la crisis que allí
había.
7. Y los alazanes salieron y se afanaron. . .: La BJ
traduce: “Partieron briosos, impacientes por recorrer la tierra”. La
impaciencia y el brío de todos los caballos puede haber sido el propósito del
símbolo, para mostrar la velocidad con que el cielo actuaría para eliminar la
incertidumbre y preocupación prevalecientes.
9. Harás coronas: Se presenta la ceremonia inaugural de
Josué como sumo sacerdote, cuando se reanudaran los servicios del templo.
9. Sumo sacerdote Josué: Representa aquí al Mesías.
12. El varón cuyo nombre es el renuevo: Una clara
predicción mesiánica.
13. El edificará el templo: La predicción incluye más que el
templo material terminado por Zorobabel, el profeta ve anticipadamente la casa
espiritual.
13. Habrá sacerdote a su lado: Como Melquisedec, quien ejercía el
doble oficio de sacerdote y rey. En su primer advenimiento Cristo se hizo
idóneo para servir como Sumo Sacerdote en el santuario celestial, para quitar
los pecados de los hombres y transformar sus caracteres. En su segundo
advenimiento vendrá para reinar sobre ellos como Rey.
13. Consejo de paz habrá entre ambos: Esta
frase describe el convenio entre el Padre y el Hijo para la salvación del
hombre.
14. A Hen. . .como memoria: “un memorial de gracia”.
15. Y los que están lejos vendrán: Los
gentiles que se unirían al reino mesiánico.
15. Esto sucederá si oyereis. . .: Los
Judíos podrían haber formado el núcleo de la casa espiritual de Dios. La
promesa era condicional. Ahora e núcleo es su iglesia.
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