1. El rey dio a la
reina Ester la casa de Amán: Cuando un criminal era
ejecutado, todas sus propiedades quedaban en poder del rey, quien disponía de
ellas.
1. Mardoqueo vino delante del rey: Mardoqueo fue nombrado para desempeñar el cargo de
Amán. Se convirtió en gran visir o primer ministro: magistrado de elevada
jerarquía que ministraba personalmente al rey y estaba constantemente a su
disposición.
2. Se quitó el rey el anillo. . .y lo dio a
Mardoqueo: El anillo era un
símbolo de autoridad real, y tenía el sello real.
2. Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de
Amán: Ester no estaba en
libertad de entregar lo que le había sido confiado por el rey, y que retenía en
virtud de ser reina. Ester no le regaló la casa a Mardoqueo, sino que la confió
a su cuidado. Pero en la práctica eso equivalía a un regalo. Así recibió una
residencia adecuada a su nueva jerarquía de primer ministro.
3. Se echó a sus pies: Un gesto de completa sumisión, no de adoración,
común en los países del antiguo Cercano Oriente.
4. El rey extendió a Ester el cetro de oro: En esta ocasión quizá el rey extendió su cetro no
sólo como una muestra de favor para Ester, y de buena voluntad para concederle
una audiencia, sino también como una señal de beneplácito en acceder el deseo
de Ester y deshacer el mal que había causado el decreto de Amán.
11. Que el rey les daba facultad a los judíos.
. .que se reuniesen: Los judíos,
unidos, se convertirían en una fuerza formidable.
14. Montados en caballos veloces, salieron a
toda prisa. . .: quizá por temor
de que, en algunos casos, los enemigos de los judíos pudieran tomar ventaja
anticipándose al tiempo estipulado en el decreto de Amán.
15. Con vestido real. . .: El vestido que se obsequió a Mardoqueo parece haber
sido semejante al del rey.
15. La ciudad de Susa entonces se alegró: Esto permite deducir que los persas, en general,
simpatizaban con los judíos. También es posible que el primer decreto haya
disgustado a otros grupos étnicos minoritarios, pues establecía un precedente
que podría significar su propia ruina en un tiempo futuro.
17. Muchos de entre los pueblos de la tierra
se hacían judíos: Es decir,
pedían ser considerados como prosélitos de los judíos, lo cual se les concedía.
9.2 Los judíos se
reunieron en sus ciudades: Es decir,
donde hubiera judíos.
3. Oficiales del rey: Los que se ocupaban de los asuntos reales.
3. Apoyaban a los judíos: Mediante su apoyo moral, y quizá también por la
fuerza de las armas.
10. No tocaron sus bienes: Los judíos procuraron que fuera evidente que no los
impulsaba el deseo de apropiarse de los despojos de sus enemigos.
13. Concédase también mañana: Quizás estaban vivos todavía muchos enemigos de su
pueblo, y temía que pudieran vengarse. No hay nada que sugiera que procedía
movida por un ciego espíritu de venganza.
16. Mataron de sus contrarios a 75,000: El hebreo quizá pueda traducirse "1.075".
20. Envió cartas a todos los judíos. . .: para sugerirles que en lo futuro observaran dos días
de Purim, en vez de uno como antes habían acostumbrado.
Purim: Los judíos tomaron la
palabra persa pur, "suerte", y le dieron un plural hebreo. Quizá
eligieron la forma plural de la misma porque Amán echó suertes varias veces, o
porque los judíos celebran la fiesta en dos días sucesivos.
29. La reina Ester. . .y Mardoqueo. .
.suscribieron. . .esta segunda carta: "para confirmar" su observancia. No se divulgó como un
decreto ni en el nombre del rey, sino como una carta en nombre de Ester y de
Mardoqueo.
10.1 El rey Asuero
impuso tributo: Darío
Histaspes había sido el primer monarca persa en establecer un impuesto
universal; pero Jerjes (Asuero) se distinguió como recaudador de impuestos. El
impuesto debía reajustarse de vez en cuando, y Jerjes se vio en la imperiosa
necesidad de pedir más impuestos después de volver de su desastrosa campaña
contra Grecia.
1. Hasta las costas del mar: En este caso, las provincias marítimas que bordeaban
el mediterráneo y el Egeo. El pudo haber pedido un impuesto a las islas del
Egeo, aunque en realidad no hubiera podido cobrarlo.
1. Los Reyes de Media y Persia: Aquí se coloca a Media antes de Persia por motivos
cronológicos, por eso se le daba un mayor énfasis en la primera parte del
"libro de las crónicas".
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