viernes, 27 de noviembre de 2015

Oct/02 Est. 8-10

1. El rey dio a la reina Ester la casa de Amán: Cuando un criminal era ejecutado, todas sus propiedades quedaban en poder del rey, quien disponía de ellas.

1. Mardoqueo vino delante del rey: Mardoqueo fue nombrado para desempeñar el cargo de Amán. Se convirtió en gran visir o primer ministro: magistrado de elevada jerarquía que ministraba personalmente al rey y estaba constantemente a su disposición.

2. Se quitó el rey el anillo. . .y lo dio a Mardoqueo: El anillo era un símbolo de autoridad real, y tenía el sello real.

2. Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán: Ester no estaba en libertad de entregar lo que le había sido confiado por el rey, y que retenía en virtud de ser reina. Ester no le regaló la casa a Mardoqueo, sino que la confió a su cuidado. Pero en la práctica eso equivalía a un regalo. Así recibió una residencia adecuada a su nueva jerarquía de primer ministro.

3. Se echó a sus pies: Un gesto de completa sumisión, no de adoración, común en los países del antiguo Cercano Oriente.

4. El rey extendió a Ester el cetro de oro: En esta ocasión quizá el rey extendió su cetro no sólo como una muestra de favor para Ester, y de buena voluntad para concederle una audiencia, sino también como una señal de beneplácito en acceder el deseo de Ester y deshacer el mal que había causado el decreto de Amán.

11. Que el rey les daba facultad a los judíos. . .que se reuniesen: Los judíos, unidos, se convertirían en una fuerza formidable.

14. Montados en caballos veloces, salieron a toda prisa. . .: quizá por temor de que, en algunos casos, los enemigos de los judíos pudieran tomar ventaja anticipándose al tiempo estipulado en el decreto de Amán.

15. Con vestido real. . .: El vestido que se obsequió a Mardoqueo parece haber sido semejante al del rey.

15. La ciudad de Susa entonces se alegró: Esto permite deducir que los persas, en general, simpatizaban con los judíos. También es posible que el primer decreto haya disgustado a otros grupos étnicos minoritarios, pues establecía un precedente que podría significar su propia ruina en un tiempo futuro.

17. Muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos: Es decir, pedían ser considerados como prosélitos de los judíos, lo cual se les concedía.

9.2 Los judíos se reunieron en sus ciudades: Es decir, donde hubiera judíos.

3. Oficiales del rey: Los que se ocupaban de los asuntos reales.

3. Apoyaban a los judíos: Mediante su apoyo moral, y quizá también por la fuerza de las armas.

10. No tocaron sus bienes: Los judíos procuraron que fuera evidente que no los impulsaba el deseo de apropiarse de los despojos de sus enemigos.

13. Concédase también mañana: Quizás estaban vivos todavía muchos enemigos de su pueblo, y temía que pudieran vengarse. No hay nada que sugiera que procedía movida por un ciego espíritu de venganza.

16. Mataron de sus contrarios a 75,000: El hebreo quizá pueda traducirse "1.075".

20. Envió cartas a todos los judíos. . .: para sugerirles que en lo futuro observaran dos días de Purim, en vez de uno como antes habían acostumbrado.

Purim: Los judíos tomaron la palabra persa pur, "suerte", y le dieron un plural hebreo. Quizá eligieron la forma plural de la misma porque Amán echó suertes varias veces, o porque los judíos celebran la fiesta en dos días sucesivos.

29. La reina Ester. . .y Mardoqueo. . .suscribieron. . .esta segunda carta: "para confirmar" su observancia. No se divulgó como un decreto ni en el nombre del rey, sino como una carta en nombre de Ester y de Mardoqueo.

10.1 El rey Asuero impuso tributo: Darío Histaspes había sido el primer monarca persa en establecer un impuesto universal; pero Jerjes (Asuero) se distinguió como recaudador de impuestos. El impuesto debía reajustarse de vez en cuando, y Jerjes se vio en la imperiosa necesidad de pedir más impuestos después de volver de su desastrosa campaña contra Grecia.

1. Hasta las costas del mar: En este caso, las provincias marítimas que bordeaban el mediterráneo y el Egeo. El pudo haber pedido un impuesto a las islas del Egeo, aunque en realidad no hubiera podido cobrarlo.

1. Los Reyes de Media y Persia: Aquí se coloca a Media antes de Persia por motivos cronológicos, por eso se le daba un mayor énfasis en la primera parte del "libro de las crónicas".



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