Asuero: Jerges I (486- 465 AC).
Susa: En la provincia de Elam, unos 160 Km. al norte de la orilla actual del
golfo pérsico, y como 320 km al este de Babilonia. Fue originalmente la capital
de Elam, siglos antes del tiempos de Ester. La ciudad estaba en el borde
oriental del valle del Tigris, donde dicho valle se eleva para encontrarse con
las montañas de Irán.
3. Hizo banquete a todos sus príncipes: Quizá los diversos magistrados fueron convocados por
turno durante el periodo de seis meses. Cada uno con el propósito de tratar con
el rey las responsabilidades que le corresponderían en la campaña contra
Grecia.
3. El tercer año de su reinado: año comenzó el 14 de abril de 483 AC, y terminó el 2
de abril de 482 AC
3. Los más poderosos: "valientes", principales del ejército.
3. Príncipes de provincias: los gobernadores o sátrapas que presidían en los
territorios conquistados.
4. Ciento ochenta días: No es preciso suponer que las mismas personas fueron
agasajadas durante todo ese período. Es probable que Asuero hospedara
sucesivamente grupos de invitados durante los meses que duró el
"banquete".
5. Hizo el rey otro banquete por siete días: Tal vez asegurar la lealtad de los súbditos de la
ciudad capital durante su larga ausencia cuando fuera a Grecia.
6. Pabellón era de blanco, verde y azul: los toldos; heb. "tela blanca de algodón y
púrpura".
6. Columnas de mármol: alabastro
(variedad de piedra blanca, no muy dura, compacta, a veces, translucida, de apariencia marmórea).
7. Vino real: "vino del
reino", esto es, de la bodega real.
10. Siete eunucos: Los únicos que
tenían acceso a las habitaciones de las mujeres. Con frecuencia, esclavos
extranjeros, a quienes deliberadamente se mutilaban para ser vendidos a los
mercados persas. Estos consideraban sagrado el número 7.
13. Los sabios que conocían los tiempos: Eran personas de conocimiento y experiencia, familiarizadas con la
historia, y que sabían lo que convenía hacer en cualquier ocasión.
14. Veían la cara del rey: libre acceso a la presencia del monarca.
18. Habrá mucho menosprecio y enojo: menosprecio de parte de las esposas e ira de parte
de los esposos.
19. Vasti no venga más a la presencia del rey: No debía ser desterrada del palacio, sino de la
presencia de rey.
21. Hizo el rey conforme al dicho de Memucán: El cuidado con que Asuero manejó este caso hace
pensar que Vasti era tal vez la hija de un persa prominente cuyo apoyo el rey
quería conservar, o posiblemente la hija del príncipe de uno de sus pueblos
tributarios.
2.3 La casa de
las mujeres: En los palacios del
cercano oriente los harenes siempre estaban separados de la residencia de rey y
de la de otros hombres. El harén se hallaba, por lo general, en otro edificio,
y lo dirigían eunucos. En el palacio de Jerjes el harén estaba situado en el sector
noreste del palacio.
3. Guarda de las mujeres: Parece que el trabajo de Hegai era únicamente cuidar
las vírgenes.
3. Que les den sus atavíos: O "ungüentos" o "cosméticos".
5. Había en Susa. . .un varón judío: Hasta donde sepamos, jamás fue llevado ningún
cautivo judío a Susa; los judíos que allí vivían quizá se encontraban allí por
su propia elección. Según la tradición judía, Mardoqueo se dedicaba a alguna
empresa comercial antes de que el destino lo vinculara con la corte Persa.
6. Con los cautivos que fueron llevados con
Jeconías: Los antepasados de
Mardoqueo habían sido llevados a Babilonia en el segundo cautiverio, o sea 118
años antes de lo que aquí se narra. En
597 AC, cuando Joaquín fue tomado prisionero.
Hadasa: Nombre hebreo, deriva de la raíz “mirto”.
Ester: Podría ser una voz tomada del persa "semejante a una
estrella". Mardoqueo eligió un nombre persa posiblemente para ocultar el
origen judío de Ester.
10. Ester no declaró cuál era su pueblo: No era probable que el rey favoreciera a una
representante de una raza sometida.
12. Oleo de mirra: La mirra era un ungüento muy apreciado por los
antiguos, tanto por su aroma como por su supuesta virtud purificadora. Se usaba
en Egipto para embalsamar los muertos. Los judíos la usaban como uno de los
principales ingredientes de su "aceite de la santa unción" (Exo. 30:
23-25). Con ella se perfumaban vestidos y camas (Sal. 45: 8; Prov. 7: 17).
14. La casa segunda de las mujeres: el harén propiamente dicho, donde vivían las esposas
y concubinas permanentes del rey.
16. En el mes de Tebet: Corresponde a la última parte de diciembre la
primera de enero.
16. En el año séptimo de su reinado: En el 7º año de Asuero, Tebet comenzó el 22 de
diciembre (479 AC) y terminó el 20 de enero (478 AC). Como había regresado de
su desastrosa expedición a Grecia el año anterior, es seguro que estaba bien
dispuesto a olvidarse de los asuntos militares.
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18. Disminuyó tributos a las provincias: El rey exoneró a los contribuyentes del tributo
acostumbrado. La costumbre real de Persia era dar a la reina una décima parte
de todas las multas pagadas al rey. La reina usaba ese dinero para su
guardarropa y para otros gastos.
19. Cuando las vírgenes eran reunidas la
segunda vez: Entre enero de 478 AC
y abril de 474 AC.
19. Mardoqueo estaba sentado a la puerta del
rey: Mardoqueo llegó a ser
-si no lo era ya- un ayudante en el palacio o funcionario subalterno. Los
funcionarios reales se instalaban junto a la puerta del palacio y allí se
efectuaban las transacciones oficiales y comerciales.
21. Bigtán y Teres dos eunucos del rey, de la
guardia de la puerta: eunucos que
tenían la responsabilidad de guardar la entrada de la habitación privada del
rey.
Amán: descendiente directo de Agag, rey de Amalec en la 16ª generación.
3.2. Los siervos
del rey. . . se arrodillaban y se inclinaban: Ese acto implicaba sumisión, lealtad y obediencia.
2. Mardoqueo no se arrodillaba: rehusó dar a Amán una reverencia que sólo pertenecía
a Dios.
4. Hablándole cada día de esta manera: La persistencia con que los funcionarios compañeros
de Mardoqueo trataban de conseguir que éste obedeciera el edicto de inclinarse
ante Amán, significa que sus colegas lo estimaban mucho. Procuraron darle una
buena oportunidad antes de denunciarlo.
Nisán: En el calendario de los judíos este nombre reemplazó al mes de Abib
después del cautiverio.
7. En el año duodécimo del rey Asuero: Del 5 de abril de 474 AC al 21 de abril de 473 AC,
según el cómputo persa.
7. Fue echada Pur: medio para determinar si una ocasión es favorable o
no para ciertos proyectos. Se echaba la suerte por medio de dados, astillas de
madera, lonjas de pergamino, por medio de piedras blancas y negras, y en otras
formas.
7. Para cada día y cada mes del año: Pareciera que Amán hizo que se echaran suertes
primero para determinar el día del mes, y después el mes.
Adar: el 12avo. y último mes del año. Corresponde aproximadamente con
nuestro mes de marzo.
9. Diez mil talentos de plata: Si se toma como base el talento liviano babilónico,
esta cantidad representaría unos 301.320 kg
10. El rey quitó el anillo de su mano: se trata de un anillo que sirve de sello, empleado
para sellar y firmar documentos. Al tener en su poder el sello real, Amán tenía
la autoridad necesaria para emitir cualquier decreto que deseara. La palabra de
Amán tenía, pues, igual validez a la del rey.
12. Los escribanos del rey: Listos para redactar decretos reales.
12. Los sátrapas del rey: Según Herodoto, había 20 satrapías en tiempo de
Darío I. Eran las divisiones principales del imperio, y cada una comprendía
varias provincias.
12. Príncipes de cada pueblo: Los gobernantes autóctonos o los jefes de las tribus
conquistadas, que disfrutaban de considerable autonomía local.
13. Por medio de correos: El sistema de correos persa era famoso en todo el
mundo antiguo. Jenofonte, quien atribuye a Ciro la organización de dicho
sistema, lo describe así: Hay establos para caballos a lo largo de los diversos
caminos, y están separados entre sí por la distancia que un caballo puede
recorrer en un día. En todos los establos hay una cantidad de caballos y de
jinetes. Hay un jefe que preside en cada establo. Recibe los mensajes, los
hombres y los caballos cansados, y los hace proseguir la marcha con caballos y
jinetes descansados. A veces no hay interrupción en el transporte ni aun de
noche, ya que un correo nocturno empalma con el correo diurno y sigue su camino.
15. La ciudad de Susa estaba conmovida: La mayor parte de los habitantes probablemente eran
persas y elamitas, pero este peligroso precedente pudo haber creado un
sentimiento de aprensión muy difundido entre los de otras nacionalidades. Parece
que hubo dudas en cuanto a la prudencia y la justicia de lo que él había hecho.
Sin embargo, es posible que el autor se refiera a los judíos residentes en la
ciudad capital y no a toda la población.
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