La narración de
los acontecimientos del cap. 4 se registra en la forma de una proclama real.
4. Estaba tranquilo en mi casa, y floreciente
en mi palacio: Esta frase indica que el rey gobernaba tranquilamente su reino. Nabucodonosor, a pesar de ser idólatra por nacimiento
y educación, y de hallarse a la cabeza de un pueblo idólatra, tenía un sentido
innato de la justicia y de lo recto, y Dios podía usarle como instrumento para
castigar a los rebeldes y para cumplir el propósito divino. No es sorprendente
que en su prosperidad un monarca tan ambicioso y orgulloso, se sintiera tentado
a desviarse de la senda de la humildad. Su pasión como constructor, y su
señalado éxito al hacer de Babilonia una de las maravillas del mundo, halagaron
su orgullo al punto de poner en grave peligro sus realizaciones como sabio
gobernante a quien Dios pudiera continuar usando como instrumento para la
ejecución del propósito divino.
5. Vi un sueño que me espantó: En su misericordia, Dios dio al rey otro sueño, para
advertirle del riesgo que corría y del lazo que se le tendía para arruinarlo.
16. Le sea dado corazón de bestia: mente de bestia ver Dn. 5:21
16. Pasen sobre él siete tiempos: 7 años.
17. Para que conozcan los vivientes. . .: El trato de Dios con Babilonia
y su rey había de ser una ilustración para las otras naciones y sus reyes de
los resultados de aceptar o rechazar el plan divino para con las naciones.
17. El Altísimo gobierna el reino de los
hombres: Ya sea que Dios
ordene, permita, o intervenga "el complicado juego de los acontecimientos
humanos se halla bajo el control divino" y un "propósito divino
predominante ha estado obrando manifiestamente a través de los siglos". Dios
ha asignado un lugar en su gran plan a toda nación. Según los designios
divinos, la función del gobierno es la de proteger y sostener a la nación, dar
a su pueblo la oportunidad de alcanzar el propósito que el Creador tiene para
él y permitir que las otras naciones hagan lo mismo. Una nación es fuerte en
proporción con la fidelidad con que cumple el propósito de Dios para ella; su
éxito depende del uso que hace del poder que se le encomienda; su cumplimiento
de los principios divinos es siempre la medida de su prosperidad; y su destino
está determinado por la actitud que sus dirigentes y pueblo tienen hacia esos
principios, DIOS abandona a las que atribuyen su gloria a las realizaciones
humanas y actúan independientemente de él.
19. Daniel quedó atónito como
por una hora: debe haberse sentido muy turbado por la responsabilidad
de revelar su terrible significado al rey. Daniel estaba buscando las palabras
y expresiones apropiadas por medio de las cuales haría conocer al rey las
terribles nuevas de su futuro destino. El profeta comprendía que Dios le
imponía el deber de revelar a Nabucodonosor el castigo que iba a caer sobre él
por causa de su orgullo y arrogancia.
20. El sueño sea para tus enemigos: Daniel no albergaba malos sentimientos hacia
Nabucodonosor. Sus palabras testifican que sentía gran lealtad personal para
con el rey, lo que quizá contrastaba con muchos de los judíos de su época.
26. Tu reino quedará firme: Los supersticiosos de la antigüedad creían que todos
los disturbios mentales eran causados por malos espíritus que se apoderaban de
sus víctimas; que si alguien mataba al demente, ese espíritu se posesionaba del
homicida o instigador del crimen; y que si su propiedad era confiscada o su
cargo ocupado por otro, una terrible venganza recaía sobre los responsables de
la injusticia. Por esa razón los dementes eran alejados de la sociedad, pero en
otros sentidos no se los molestaba.
27. Tus pecados redime con justicia: Los juicios de Dios contra los hombres pueden
evitarse por el arrepentimiento y la conversión.
Por un tiempo la impresión que habían hecho la amonestación y el consejo
del profeta fue profunda en el ánimo de Nabucodonosor; pero el corazón que no
ha sido transformado por la gracia de Dios no tarda en perder las impresiones
del Espíritu Santo. La complacencia propia y la ambición no habían sido
desarraigadas todavía del corazón del rey, y más tarde volvieron a aparecer. Nabucodonosor
volvió a dejarse dominar por un espíritu de celos contra los reinos que iban a
seguir. Su gobierno, que hasta entonces había sido en buena medida justo y
misericordioso, se volvió opresivo. Endureciendo su corazón, usó los talentos
que Dios le había dado para glorificarse a sí mismo, y para ensalzarse sobre el
Dios que le había dado la vida y el poder. La paciencia divina alentó su
orgullo hasta perder confianza en la interpretación del sueño, y burlarse de
sus temores anteriores.
30. La gran Babilonia que yo edifiqué…: Las actividades de Nabucodonosor como constructor
fueron tan extensas que eclipsaron a todo lo que se había realizado
anteriormente; los palacios, los templos, los muros y aun los barrios
residenciales. El tamaño de la ciudad había sido más que duplicado.
34. Mi razón me fue devuelta: aquí vemos que su enfermedad fue locura.
5.1 Belsasar: Bel, ¡protege al rey!" Belsasar fue el primogénito de Nabonido, nieto
de Nabucodonosor, en su juventud compartió la autoridad real con su padre, pues
Nabonido estaba en el Líbano convaleciendo de una enfermedad, poco antes de
iniciar una campaña en contra de Tema en el occidente de Arabia. Ensalzo su
corazón contra el DIOS del cielo.
1. Hizo un gran banquete: había caído Sippar, y había perdido la batalla en
Opis. Babilonia estaba sitiada por Ciro, sobrino de Darío el medo, y Gral. de
los ejércitos medos y persas. Pero
Belsasar se sentía seguro que Babilonia
no caería. Sus macizas murallas y sus puertas de bronce, protegida por el rio Éufrates,
y abastecida con abundantes provisiones. Entre los huéspedes habían mujeres
hermosas que desplegaban sus encantos. Los príncipes y estadistas bebían vino
como agua y bajo su influencia ser entregaron a la orgía. El rey mismo la
dirigía.
1. En presencia de los mil bebía vino: Parece indicar que en la
corte babilónico existía la misma costumbre que en la corte persa, donde el rey
generalmente comía en un salón aparte, y sólo en ocasiones excepcionales con
sus invitados.
2. Mandó que trajesen los vasos del templo de
Jerusalén: no era común profanar
objetos sagrados de otras religiones. El rey quería probar que nada era
demasiado sagrado para sus manos. Los vasos del
templo habían sido sacados de Jerusalén en tres ocasiones: (1) Una parte de
ellos cuando Nabucodonosor llevó cautivos de Jerusalén en 605 a. C. (Dan. 1:
1-2); (2) la mayor parte de los vasos restantes de metal precioso cuando el rey
Joaquín fue llevado cautivo en 597 a. C. (2 Rey. 24: 12-13); y (3) el resto de
los objetos de metal, mayormente de bronce, cuando el templo fue destruido en
586 a. C. (2 Rey. 25: 13-17).
2. Nabucodonosor su padre: Antepasado, predecesor.
5. Una mano de hombre que escribía: Caracteres que resplandecían como fuego.
6. Sus pensamientos
lo turbaron. . .:
Dominados un terror sin nombre miraban como la
mano trazaba. Como en visión panorámica desfilaron ante sus ojos los actos de
su vida impía; les pareció estar emplazados ante el tribunal Divino. Ahora se
verían registros pálidos y se oían gritos de miedo. El rey era el más
aterrorizado.
7. Será vestido de púrpura: Antiguamente la púrpura real era de un color morado oscuro,
más parecido al carmesí, color que usaban los reyes en la antigüedad.
8. No pudieron leer la escritura: Las palabras evidentemente estaban en arameo. Pero
las palabras eran tan pocas y tan misteriosas que aun el conocimiento de su
significado aislado no revelaba el mensaje oculto en ellas. No dice si las
letras mismas no podían distinguirse por su deslumbrante brillo, o si la
escritura era singular y sólo descifrable por inspiración divina. Aún después
de leídas las palabras, no podían ser comprendidas sin la ayuda divina. Toda
una verdad estaba expresada en cada palabra clave; por eso era imprescindible
una interpretación.
10. La reina: Debía ser la madre.
11. Hay un hombre. . .: Su período de servicio
público podía haber terminado algún tiempo antes, quizá con la muerte de
Nabucodonosor, o aún antes.
26. Mene: La palabra aramea mene * es participio pasivo del verbo
"enumerar", o "contar.
27 Tekel: Teqil viene del verbo pesar.
28. Peres: significa "parte" o "porción"; "parte, está partido tu reino". Es interesante que la forma
aramea peres contenga las consonantes de las palabras arameas que se traducen
como Persia y persas.
30. La misma noche fue muerto Belsasar: Los medos y los persas habían desviado el Éufrates y
las puertas interiores de la ciudad habían sido dejadas abiertas y sin
protección.
6.1. Sátrapas: Las satrapías eran las principales divisiones del imperio. Cada satrapía estaba dividida en provincias.
2. Para que el rey no fuese perjudicado: para evitar la pérdida de ingresos fiscales y otros
perjuicios.
3. El rey pensó ponerlo sobre todo el reino: Los honores otorgados a Daniel despertaron los celos
de los principales del reino.
4. No podían encontrar ocasión alguna o falta: Su conducta intachable excitó aún más los celos.
7. Cualquiera que demande petición. . .a
cualquier dios u hombre fuera de ti: costumbre nacional religiosa de los medos en
tiempos anteriores, según la cual se le rendían honores divinos al rey. Apelando a la vanidad del rey le convencieron de que
acrecentaría su honor y autoridad. Satanás y sus Ángeles temían que su
influencia (de Daniel) debilitase el dominio que ejercían sobre sus
gobernantes. Esos agentes los habían movido a
la envidia y habían inspirado el plan.
7. Foso de los leones: Los reyes disfrutaban de la caza. Generalmente se
cazaban leones y también panteras, toros salvajes y elefantes. También reyes
vasallos enviaban como tributo animales salvajes capturados a sus señores
reales de Mesopotamia. Se les guardaban en jardines zoológicos, como símbolos
del poder mundial del monarca y para diversión del rey y de sus amigos.
10. Abiertas las ventanas que daban hacia
Jerusalén: No cambio su conducta
en un solo detalle. 1 Rey. 8: 33, 35; Sal. 5: 7; 28: 2 con referencia a la
costumbre de volverse hacia Jerusalén a orar.
10. Se arrodillaba 3 veces al día: la tercera, la sexta y novena horas del día (se
contaban las horas desde la salida del sol). La tercera hora y la novena
correspondían con la hora del sacrificio de la mañana y de la tarde. El
salmista siguió la misma práctica (Sal. 55: 17).
13. No te respeta. . .: Sus palabras tenían el
propósito de que Darío considerara a Daniel como un personaje ingrato, y aun
traidor.
15. Rodearon al rey: Por segunda vez en aquel día aciago los enemigos de Daniel vinieron
ante el rey, esta vez, al atardecer. Sabían que tenían derecho de insistir
legalmente para que Daniel fuera ejecutado, y que la ley no daba derecho a
ninguna escapatoria.
17. La cual selló el rey con su anillo y con
el anillo de sus príncipes: tenía un doble
propósito. Le garantizaba al rey de que Daniel no sería muerto por ningún otro
medio, en caso de que no fuese lesionado por los leones. Por otra parte, el
sello aseguraba a los enemigos de Daniel que no se podría hacer ninguna
tentativa de salvarlo en caso de que no fuese inmediatamente despedazado por
las fieras. Con toda probabilidad se usaron los cilindros-sellos que eran
comunes entre los asirios, babilonios y persas.
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