1. Principe de Tiro: "jefe",
"caudillo". Según Josefo, el rey de Tiro en ocasión del asedio de
Nabucodonosor era Etbaal (Contra Apio i. 21). Sin embargo, es indudable que el
profeta habla aquí de la insolencia y del desmesurado orgullo de todos los gobernantes
de Tiro.
2. En el trono de DIOS estoy sentado: Quizá sea una referencia a la hermosura natural y a la posición
estratégica de Tiro. Algunos le atribuyen importancia a esta declaración pues
el templo de Baal Melkart estaba allí.
3. Más sabio que Daniel: Esta frase está llena de ironía. Daniel se había distinguido en la
corte babilónica como sabio y revelador de secretos, quizás se sentía
satisfecho de su superioridad.
7. Los fuertes de
las naciones: Al ejército babilonio.
8. Morirás con la muerte de los que mueren en
medio de los mares: forma enfática de referirse a una "muerte violenta" (BJ). Los impíos están llenos del mismo odio contra Dios que
el que inspira a Satanás; pero ven que su caso es desesperado, que no pueden
prevalecer contra Jehová. Se enardecen contra Satanás y contra los que fueron
sus agentes para engañar, y con furia demoníaca se vuelven contra ellos.
10. Muerte de
incircuncisos: Según Herodoto (ii. 104), los fenicios practicaban la circuncisión. Al
igual que los judíos, menospreciaban a los incircuncisos.
12. Levanta endechas sobre el
rey de Tiro: Pareciera que mientras Ezequiel contemplaba en visión el carácter y las
actividades del rey de Tiro, la Inspiración levantó el velo entre lo visible y
lo invisible para permitir que el profeta viera al ser invisible, pero
poderoso, a quien servía el rey de Tiro.
13. Toda piedra preciosa era tu vestidura: Las piedras que se nombran aquí aparecen también en la lista de las
que se encontraban en el pectoral del sumo sacerdote.
13. Los primores de tus tamboriles y flautas: Podría referirse a Lucifer en su función de director de los coros del
cielo.
14. Querubin grande, protector: era el principal de los querubines cubridores
del propiciatorio judaico. Estaba en la luz de la presencia de Dios. Después de
Cristo, había sido el más honrado por Dios y que era el más exaltado en poder y
en gloria entre los habitantes del cielo.
14. En el monte de DIOS estuviste: representa la sede del gobierno de Dios, es decir, el cielo mismo.
15. En medio de las piedras de fuego te
paseabas: Estuvo en la misma presencia de DIOS.
15. Hasta que se halló en ti maldad: Descontento con el puesto que ocupaba, a pesar de ser el ángel que
recibía más honores entre las huestes celestiales, se aventuró a codiciar el
homenaje que sólo debe darse al Creador. Y codiciando la gloria con que el
Padre infinito había investido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba
al poder que sólo pertenecía a Cristo. La hueste celestial le amaba y
reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado
de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba
una posición más exaltada que él.
16. A causa de la multitud de tus contrataciones: La nefasta obra de Lucifer, quien diseminó la rebelión en el cielo, es
comparada con el comercio de Tiro, movido por la avaricia y muchas veces
fraudulento.
17. Se enalteció tu corazón a
causa de tu hermosura: Poco a poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Aunque toda
su gloria procedía de Dios, este poderoso ángel llegó a considerarla como
perteneciente a sí mismo. Los altos honores conferidos a Lucifer no fueron
justipreciados como dádiva especial de Dios, y por lo tanto, no produjeron
gratitud alguna hacia su Creador
18. Profanaste tu santuario: El Santuario Celestial fue profanado con la
entrada del pecado.
19. Para siempre dejarás de
ser: el pecado, una vez erradicado, nunca más volverá a empañar el universo
de Dios.
Sidón: Ciudad fenicia.
23. Caerán muertos en medio de
ella, con espada: Después de la victoria
parcial de Nabucodonosor sobre Tiro, Sidón se convirtió en el principal estado
fenicio. Más tarde, Cambises puso a la ciudad bajo la dominación persa (c. 526
a. C.). Una rebelión ocurrida aproximadamente en el año 351 a. C. ocasionó la
destrucción de la ciudad. Más tarde, Sidón cayó ante Alejandro, y
posteriormente fue dominada por Roma.
25. Me santificaré en ellos: aquellas naciones que habían hostilizado a los judíos, serían privadas
de su poder, y el pueblo de Dios, restablecido después del cautiverio,
disfrutaría de sus anteriores privilegios. Las naciones vecinas reconocerían la
supremacía de Jehová.
26. Edificarán casas. . .: Aquí se describe el estado ideal que Dios proyectaba para el Israel
restaurado. Pero ni siquiera la severa disciplina del cautiverio pudo lograr la
regeneración espiritual necesaria para que Dios pudiera cumplir su promesa.
29.1 En el año undécimo: con enero del año 587 a. C. Tal vez la profecía fue pronunciada poco
después del tiempo cuando los babilonios transitoriamente suspendieron el
asedio de Jerusalén porque los egipcios, al mando de Hofra se acercaban. La
noticia de estos acontecimientos puede haber estimulado a los exiliados a tener
una nueva esperanza en la liberación de Jerusalén.
3. Faraón: El faraón que reinaba por ese tiempo era Hofra, el Apries de los
griegos, 589-570 a. C.
3. El gran dragón: Es posible que se haga alusión aquí al "cocodrilo" (BJ),
animal muy conocido en Egipto.
3. El cual dijo: Mío es el Nilo: Según Herodoto (ii, 170), Apries se jactaba de que estaba tan bien
establecido que ni siquiera un Dios podría quitarle su poder. Los monumentos de
Egipto testifican elocuentemente del pomposo orgullo de los faraones.
4. Pondré garfios en tus quijadas: Herodoto (ii. 70) describe cómo los egipcios tomaban los cocodrilos
del Nilo con anzuelo y carnada. Dios quebrantaría el
terco orgullo del jactancioso monarca.
4. Pegaré los peces de tus ríos: Es probable que los peces representaran los ejércitos egipcios, o tal
vez los aliados de Egipto. Faraón no habría de morir solo, sino que acarrearía
la ruina de otros.
6. Báculo de caña: Desde hacía mucho tiempo, Dios había advertido que su pueblo no debía
depositar su confianza en la ayuda egipcia. La alianza de Sedequías con Egipto
estaba destinada a un fracaso total.
Migdol: Parece que
varios lugares de la zona oriental del delta del Nilo se llamaban así. Si esta
Migdol es la misma que menciona Jeremías, es probable que sea la que hoy se
conoce como Tell el-Jeir, ubicada al sur de Pelusio (Jer. 44: 1; 46: 14).
Sevene: Localidad en
la frontera sur de Egipto, hoy conocida como Asuán, cuyas ruinas están muy
cerca de la ciudad moderna.
Migdol y Sevene,
representan los extremos del país, tanto por el norte como por el sur.
11. Ni será habitada por cuarenta años: El lenguaje es poético; es el de un profeta a quien no se le puede
negar el empleo de hipérboles.
Patros: la región del
alto Egipto.
15. Nunca más se alzará sobre las naciones: Egipto fue dominado por poderes extranjeros poco más de medio siglo
después de esta profecía, y a pesar de haber sobrevivido a todos sus
dominadores extranjeros, nunca ha vuelto a su anterior grandeza y prestigio.
17. En el año veintisiete: la fecha corresponde con abril del año 571 ó 570
18. Ni para él ni para su ejército hubo paga
de Tiro por el servicio que prestó: El sitio de
Tiro, que había durado 13 años, acabó en 573 a. C. Nabucodonosor no pudo tomar
la ciudad isleña.
21. Haré retoñar el poder de la casa de Israel: Cuando Israel aprendiera a confiar solamente en Dios y no en poderes
terrenales, tales como Egipto, ese cuerno (símbolo de poder) que había sido
cortado, comenzaría a brotar otra vez.
21. Abriré tu boca en medio de ellos: Es probable que no se refiera al silencio obligado del cap. 24:
27,
sino a la obra del profeta como maestro del pueblo.
30. Etiopía: Los cusitas vivían en Nubia, que incluía parte del Sudán actual. Incluía
una parte de Egipto y la parte del Sudán comprendida entre la primera catarata
del Nilo, en Asuán, y Kartum en el sur. Incluía también la parte occidental de
Arabia que bordea el mar Rojo.
Fut: Muchos egiptólogos creen
que corresponde con Punt, un territorio africano junto al mar Rojo. Por otra
parte, los asiriólogos generalmente identifican a Fut con una parte de Lidia.
Lud: Los lidios del Asia Menor,
quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de
su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis (su ciudad capital), en el
oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente
se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la
supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser
un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el
siglo XIII AC.
5. Toda Arabia: El hebreo dice "multitud mixta" o "mezcla de
naciones". Es posible que esta frase se aplique a los mercenarios
extranjeros que formaban parte del ejército egipcio o a los extranjeros en
general.
Libia: pueblo no
identificado.
5. Los hijos de las tierras aliadas: Literalmente, "los hijos de la tierra del pacto". Es posible
que sea una referencia a los judíos que habían buscado refugio en Egipto
después del asesinato de Gedalías.
6. Los que sostienen a Egipto: Quizás sean los aliados que apoyaban a Egipto.
8. Sabrán que yo soy JEHOVA: DIOS emplea diversos medios para declarar a la raza humana sus
consejos. Habla por medio de la voz de la conciencia, por medio de los profetas
inspirados, y por medio de sus providencias y castigos. Su propósito final es
hacer que el conocimiento de su nombre cubra la tierra así como las aguas
cubren el mar (Hab. 2: 14). Puede considerarse que este mensaje inspirado
dirigido en contra de Egipto es el intento de Dios por revelar la solicitud
divina para con las inmensas multitudes de egipcios.
9. Saldrán mensajeros delante de mí: Puede referirse a los egipcios que llegarían huyendo a Etiopía, para
alarmar a sus habitantes con la noticia de la caída de Egipto, o a una embajada
especial enviada para advertir a los etíopes del peligro.
12. Secaré los ríos: Heb. ye'orim. Esta palabra es plural, y describe al Nilo con sus
ramificaciones y su sistema de canales.
13. No habrá más príncipe en la tierra de
Egipto: Podría significar que durante un largo
tiempo no habría príncipe en la tierra de Egipto, o que no habría más príncipes
egipcios que tuvieran el poder de los reyes anteriores.
Zoán: Llamada Tanis
por los griegos y Avaris por los egipcios, esta ciudad estaba construida sobre
el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar,
en la región oriental del delta. Como el delta siempre sigue agrandándose, de
modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en
tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del
río en tiempos de Moisés. Los hicsos establecieron allí su capital.
Tebas: Ciudad ubicada
en la ribera este del Nilo a unos 500 km. al sur del Cairo.
Sin: quizá corresponda con
Pelusio, o se encontraba cerca de ese lugar. Pelusio era una ciudad fronteriza,
bien fortificada, y considerada, con razón, como una ciudad clave para tomar a
Egipto. Estaba cerca del mar, y aunque no se ha identificado exactamente su
ubicación, se cree que fuera Tell Farama, a unos 22 km. al este del canal de
Suez.
Avén: Corresponde
con el On de Gén. 41: 45, 50 y con Bet-semes (casa del sol) de Jer. 43: 13. Es
la Heliópolis (ciudad del sol) de los griegos, así llamada porque desde tiempos
antiquísimos había sido el centro del culto egipcio al sol.
Pibeset: Aldea situada
en el delta a unos 83 km. al noreste de Menfis, denominado ahora Tell Basta.
Era el centro de la adoración de la diosa Bastet, cuya cabeza tenía la forma de
la cabeza de un gato, y que era adorada con repugnantes orgías (Herodoto ii.
66). Entre las ruinas de esta antigua localidad se ha encontrado un cementerio
para gatos. Se conoce mejor el nombre griego de esta ciudad: Bubastis.
Tafnes: Por lo general
se identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta
oriental. Ciudad situada a unos 37 km. al suroeste de Pelusio. Hacia allí
huyeron los judíos después de que Gedalías fuera asesinado.
18. Se oscurecerá el día: símbolo profético común para representar la calamidad que se avecina.
20. En el año undécimo en el mes primero: Abril de 587 ó 586 a. C.
21. He quebrado el brazo de Faraón: Hofra o Apries (589-570 a. C.), personaje de grandes empresas y genio militar.
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