domingo, 1 de noviembre de 2015

Sept/19 Eze. 28-30 Profecias contra Tiro, Sidon y Egipto

1. Principe de Tiro: "jefe", "caudillo". Según Josefo, el rey de Tiro en ocasión del asedio de Nabucodonosor era Etbaal (Contra Apio i. 21). Sin embargo, es indudable que el profeta habla aquí de la insolencia y del desmesurado orgullo de todos los gobernantes de Tiro.

2. En el trono de DIOS estoy sentado: Quizá sea una referencia a la hermosura natural y a la posición estratégica de Tiro. Algunos le atribuyen importancia a esta declaración pues el templo de Baal Melkart estaba allí.

3. Más sabio que Daniel: Esta frase está llena de ironía. Daniel se había distinguido en la corte babilónica como sabio y revelador de secretos, quizás se sentía satisfecho de su superioridad.

7. Los fuertes de las naciones: Al ejército babilonio.

8. Morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares: forma enfática de referirse a una "muerte violenta" (BJ). Los impíos están llenos del mismo odio contra Dios que el que inspira a Satanás; pero ven que su caso es desesperado, que no pueden prevalecer contra Jehová. Se enardecen contra Satanás y contra los que fueron sus agentes para engañar, y con furia demoníaca se vuelven contra ellos.

10. Muerte de incircuncisos: Según Herodoto (ii. 104), los fenicios practicaban la circuncisión. Al igual que los judíos, menospreciaban a los incircuncisos.

12. Levanta endechas sobre el rey de Tiro: Pareciera que mientras Ezequiel contemplaba en visión el carácter y las actividades del rey de Tiro, la Inspiración levantó el velo entre lo visible y lo invisible para permitir que el profeta viera al ser invisible, pero poderoso, a quien servía el rey de Tiro.

13. Toda piedra preciosa era tu vestidura: Las piedras que se nombran aquí aparecen también en la lista de las que se encontraban en el pectoral del sumo sacerdote.

13. Los primores de tus tamboriles y flautas: Podría referirse a Lucifer en su función de director de los coros del cielo.

14. Querubin grande, protector: era el principal de los querubines cubridores del propiciatorio judaico. Estaba en la luz de la presencia de Dios. Después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y que era el más exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo.

14. En el monte de DIOS estuviste: representa la sede del gobierno de Dios, es decir, el cielo mismo.

15. En medio de las piedras de fuego te paseabas: Estuvo en la misma presencia de DIOS.

15. Hasta que se halló en ti maldad: Descontento con el puesto que ocupaba, a pesar de ser el ángel que recibía más honores entre las huestes celestiales, se aventuró a codiciar el homenaje que sólo debe darse al Creador. Y codiciando la gloria con que el Padre infinito había investido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba al poder que sólo pertenecía a Cristo. La hueste celestial le amaba y reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba una posición más exaltada que él.

16. A causa de la multitud de tus contrataciones: La nefasta obra de Lucifer, quien diseminó la rebelión en el cielo, es comparada con el comercio de Tiro, movido por la avaricia y muchas veces fraudulento.

17. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura: Poco a poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Aunque toda su gloria procedía de Dios, este poderoso ángel llegó a considerarla como perteneciente a sí mismo. Los altos honores conferidos a Lucifer no fueron justipreciados como dádiva especial de Dios, y por lo tanto, no produjeron gratitud alguna hacia su Creador

18. Profanaste tu santuario: El Santuario Celestial fue profanado con la entrada del pecado.

19. Para siempre dejarás de ser: el pecado, una vez erradicado, nunca más volverá a empañar el universo de Dios.

Sidón: Ciudad fenicia.

23. Caerán muertos en medio de ella, con espada: Después de la victoria parcial de Nabucodonosor sobre Tiro, Sidón se convirtió en el principal estado fenicio. Más tarde, Cambises puso a la ciudad bajo la dominación persa (c. 526 a. C.). Una rebelión ocurrida aproximadamente en el año 351 a. C. ocasionó la destrucción de la ciudad. Más tarde, Sidón cayó ante Alejandro, y posteriormente fue dominada por Roma.

25. Me santificaré en ellos: aquellas naciones que habían hostilizado a los judíos, serían privadas de su poder, y el pueblo de Dios, restablecido después del cautiverio, disfrutaría de sus anteriores privilegios. Las naciones vecinas reconocerían la supremacía de Jehová.

26. Edificarán casas. . .: Aquí se describe el estado ideal que Dios proyectaba para el Israel restaurado. Pero ni siquiera la severa disciplina del cautiverio pudo lograr la regeneración espiritual necesaria para que Dios pudiera cumplir su promesa.

29.1 En el año undécimo: con enero del año 587 a. C. Tal vez la profecía fue pronunciada poco después del tiempo cuando los babilonios transitoriamente suspendieron el asedio de Jerusalén porque los egipcios, al mando de Hofra se acercaban. La noticia de estos acontecimientos puede haber estimulado a los exiliados a tener una nueva esperanza en la liberación de Jerusalén.

3. Faraón: El faraón que reinaba por ese tiempo era Hofra, el Apries de los griegos, 589-570 a. C.

3. El gran dragón: Es posible que se haga alusión aquí al "cocodrilo" (BJ), animal muy conocido en Egipto.

3. El cual dijo: Mío es el Nilo: Según Herodoto (ii, 170), Apries se jactaba de que estaba tan bien establecido que ni siquiera un Dios podría quitarle su poder. Los monumentos de Egipto testifican elocuentemente del pomposo orgullo de los faraones.

4. Pondré garfios en tus quijadas: Herodoto (ii. 70) describe cómo los egipcios tomaban los cocodrilos del Nilo con anzuelo y carnada. Dios quebrantaría el terco orgullo del jactancioso monarca.

4. Pegaré los peces de tus ríos: Es probable que los peces representaran los ejércitos egipcios, o tal vez los aliados de Egipto. Faraón no habría de morir solo, sino que acarrearía la ruina de otros.

6. Báculo de caña: Desde hacía mucho tiempo, Dios había advertido que su pueblo no debía depositar su confianza en la ayuda egipcia. La alianza de Sedequías con Egipto estaba destinada a un fracaso total.

Migdol: Parece que varios lugares de la zona oriental del delta del Nilo se llamaban así. Si esta Migdol es la misma que menciona Jeremías, es probable que sea la que hoy se conoce como Tell el-Jeir, ubicada al sur de Pelusio (Jer. 44: 1; 46: 14).

Sevene: Localidad en la frontera sur de Egipto, hoy conocida como Asuán, cuyas ruinas están muy cerca de la ciudad moderna.

Migdol y Sevene, representan los extremos del país, tanto por el norte como por el sur.

11. Ni será habitada por cuarenta años: El lenguaje es poético; es el de un profeta a quien no se le puede negar el empleo de hipérboles.

Patros: la región del alto Egipto.

15. Nunca más se alzará sobre las naciones: Egipto fue dominado por poderes extranjeros poco más de medio siglo después de esta profecía, y a pesar de haber sobrevivido a todos sus dominadores extranjeros, nunca ha vuelto a su anterior grandeza y prestigio.

17. En el año veintisiete: la fecha corresponde con abril del año 571 ó 570

18. Ni para él ni para su ejército hubo paga de Tiro por el servicio que prestó: El sitio de Tiro, que había durado 13 años, acabó en 573 a. C. Nabucodonosor no pudo tomar la ciudad isleña.

21. Haré retoñar el poder de la casa de Israel: Cuando Israel aprendiera a confiar solamente en Dios y no en poderes terrenales, tales como Egipto, ese cuerno (símbolo de poder) que había sido cortado, comenzaría a brotar otra vez.

21. Abriré tu boca en medio de ellos: Es probable que no se refiera al silencio obligado del cap. 24: 

27, sino a la obra del profeta como maestro del pueblo.

30. Etiopía: Los cusitas vivían en Nubia, que incluía parte del Sudán actual. Incluía una parte de Egipto y la parte del Sudán comprendida entre la primera catarata del Nilo, en Asuán, y Kartum en el sur. Incluía también la parte occidental de Arabia que bordea el mar Rojo.

Fut: Muchos egiptólogos creen que corresponde con Punt, un territorio africano junto al mar Rojo. Por otra parte, los asiriólogos generalmente identifican a Fut con una parte de Lidia.

Lud: Los lidios del Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis (su ciudad capital), en el oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el siglo XIII AC.

5. Toda Arabia: El hebreo dice "multitud mixta" o "mezcla de naciones". Es posible que esta frase se aplique a los mercenarios extranjeros que formaban parte del ejército egipcio o a los extranjeros en general.

Libia: pueblo no identificado.

5. Los hijos de las tierras aliadas: Literalmente, "los hijos de la tierra del pacto". Es posible que sea una referencia a los judíos que habían buscado refugio en Egipto después del asesinato de Gedalías.

6. Los que sostienen a Egipto: Quizás sean los aliados que apoyaban a Egipto.

8. Sabrán que yo soy JEHOVA: DIOS emplea diversos medios para declarar a la raza humana sus consejos. Habla por medio de la voz de la conciencia, por medio de los profetas inspirados, y por medio de sus providencias y castigos. Su propósito final es hacer que el conocimiento de su nombre cubra la tierra así como las aguas cubren el mar (Hab. 2: 14). Puede considerarse que este mensaje inspirado dirigido en contra de Egipto es el intento de Dios por revelar la solicitud divina para con las inmensas multitudes de egipcios.

9. Saldrán mensajeros delante de mí: Puede referirse a los egipcios que llegarían huyendo a Etiopía, para alarmar a sus habitantes con la noticia de la caída de Egipto, o a una embajada especial enviada para advertir a los etíopes del peligro.

12. Secaré los ríos: Heb. ye'orim. Esta palabra es plural, y describe al Nilo con sus ramificaciones y su sistema de canales.

13. No habrá más príncipe en la tierra de Egipto: Podría significar que durante un largo tiempo no habría príncipe en la tierra de Egipto, o que no habría más príncipes egipcios que tuvieran el poder de los reyes anteriores.

Zoán: Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los egipcios, esta ciudad estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de Moisés. Los hicsos establecieron allí su capital.

Tebas: Ciudad ubicada en la ribera este del Nilo a unos 500 km. al sur del Cairo.

Sin: quizá corresponda con Pelusio, o se encontraba cerca de ese lugar. Pelusio era una ciudad fronteriza, bien fortificada, y considerada, con razón, como una ciudad clave para tomar a Egipto. Estaba cerca del mar, y aunque no se ha identificado exactamente su ubicación, se cree que fuera Tell Farama, a unos 22 km. al este del canal de Suez.

Avén: Corresponde con el On de Gén. 41: 45, 50 y con Bet-semes (casa del sol) de Jer. 43: 13. Es la Heliópolis (ciudad del sol) de los griegos, así llamada porque desde tiempos antiquísimos había sido el centro del culto egipcio al sol.

Pibeset: Aldea situada en el delta a unos 83 km. al noreste de Menfis, denominado ahora Tell Basta. Era el centro de la adoración de la diosa Bastet, cuya cabeza tenía la forma de la cabeza de un gato, y que era adorada con repugnantes orgías (Herodoto ii. 66). Entre las ruinas de esta antigua localidad se ha encontrado un cementerio para gatos. Se conoce mejor el nombre griego de esta ciudad: Bubastis.

Tafnes: Por lo general se identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta oriental. Ciudad situada a unos 37 km. al suroeste de Pelusio. Hacia allí huyeron los judíos después de que Gedalías fuera asesinado.

18. Se oscurecerá el día: símbolo profético común para representar la calamidad que se avecina.

20. En el año undécimo en el mes primero: Abril de 587 ó 586 a. C.

21. He quebrado el brazo de Faraón: Hofra o Apries (589-570 a. C.), personaje de grandes empresas y genio militar.











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