sábado, 31 de octubre de 2015

Sept/18 Eze. 25-27 Profecias contra Amon, Moab, Edom, y Tiro

2. Los hijos de Amón: Eran descendientes de la hija menor de Lot, y, por lo tanto, consanguíneos de Israel. Su religión era una superstición cruel y degradante que exigía sacrificios humanos. Su culto a Moloc era una fuente continua de tentación para Israel.

2. Profetiza contra ellos: Jehová no es Dios sólo de una nación; es el Dios de todo el mundo. Al revelarse como Supremo en la disposición de los acontecimientos terrenos y Árbitro de las naciones, Dios procuraba atraer a los hombres hacia sí mismo, y solicitaba su adoración. Era su plan que la manifestación de su omnisciencia, desplegada en la predicción tan precisa de la historia futura, pudiera servir como base para la fe. Una calamidad nacional con frecuencia impulsa a los hombres a buscar a Dios, de modo que lo que parecería ser desventajoso realmente redunda en provecho de ellos.

4. Te entrego por heredad a los orientales: Este nombre se aplica a diversas tribus nómadas que habitaban el desierto, al este de Amón y de Moab.

4. Pondrán en ti sus apriscos: "muro de piedra", dentro del cual se protegía un campamento.

Rabá: capital de los amonitas, ubicada a unos 37 km. al este del río Jordán, cerca del nacimiento del Jaboc. Tolomeo Filadelfo más tarde fundó la ciudad de Filadelfia en el sitio de Rabá. No la Filadelfia del Asia Menor. Su nombre moderno es Ammán.

6. Batiste tus manos y golpeaste con tu pie: En este pasaje estos gestos son manifestaciones de una alegría maliciosa. El motivo del regocijo evidentemente no era la perspectiva de obtener ventajas materiales, sino maldad.

Moab: descendientes de la hija mayor de Lot.

8. La casa de Judá es como todas las naciones: Los habitantes de Judá habían afirmado que su Dios era superior a los dioses paganos y que podía librarlos. Pero ahora la desgracia de Judá parecía negar esta afirmación. Los moabitas se alegraban con maligno deleite frente a la triste situación de sus vecinos del oeste.

9. Abro el lado de Moab desde las ciudades: Por su ubicación en una elevada meseta con empinados accesos, los enemigos de Moab no podían llegar fácilmente a ella. Pero si las ciudades de la frontera caían, el resto del país pronto sucumbiría también.

Bet-jesimot: A unos 4 km. al noreste del punto donde el Jordán desemboca en el mar Muerto. El lugar lleva ahora el nombre de Tell el-'Azeimeh.

Baal-meón: Aldea situada a unos 15 km. al oeste del mar Muerto, cerca de su extremo norte, llamada ahora Ma'in.

Quiriataim: Aldea situada a unos 16 km. al suroeste de Baal-meón, llamada ahora Qereiyat.
Todas las ciudades nombradas pertenecían a la región que Sehón y Og habían tomado de los moabitas siglos antes. A su vez, los israelitas arrebataron este territorio a los amorreos, cuando entraron en Canaán y permanecieron allí por largo tiempo. Cuando el poderío de Israel decayó, Moab tomó otra vez esa región. Es probable que se nombre esas ciudades aquí en vista de que una vez habían sido posesión de Israel.

Dedán: Tribu que vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.

14. Pondré mi venganza contra Edom en manos de mi pueblo: el castigo divino contra Edom habría de cumplirse por mano de los israelitas. Es probable que esta parte[SS1]  de la profecía había de cumplirse en relación con los planes de Dios para el reino restaurado de Israel. Este nuevo Estado finalmente destruiría a todos sus enemigos.

Cereteos: Es probable que esta tribu viviera en la costa, al sur de los filisteos.

26.1 Año undécimo: año 587/586 a. C. cuando cayó la ciudad de Jerusalén.

Tiro: poderosa ciudad comercial compuesta de la antigua Tiro, situada en la costa, y la nueva Tiro, construida en una isla rocosa de unas 57 hectáreas de superficie, a menos de 1 kilómetro de la costa. La nueva Tiro tenía dos puertos, uno hacia el norte, el otro hacia el sur. Desde allí los tirios enviaban sus flotas mercantes hasta el África Occidental, en el Atlántico, y quizá hasta la Gran Bretaña actual. Los tirios fundaron colonias en España y en el norte de África, algunas de las cuales llegaron a ser muy conocidas, como Cartago, Gades (hoy Cádiz), y Abdera. También eran famosos los artífices de Tiro. Sus productos manufacturados: artículos de cobre, textiles (sobre todo los teñidos de púrpura), artículos de vidrio, y alfarería, eran famosos en todo el mundo antiguo. Los fenicios hablaban una lengua semítica. La religión tenía un papel importante en su vida. Su principal Dios era Melkart, algunas veces llamado Baal Melkart, Dios patrono de Tiro. Evidentemente, éste fue el Baal que se adoró en Israel por influencia de Jezabel. También se adoraba a Astarté y a otras divinidades con orgías de suma corrupción.

2. Ea, bien: La alegría de Tiro por la caída de Jerusalén parece haber sido puramente egoísta. En tiempos de Salomón, Jerusalén había sido un gran centro comercial por el cual pasaban las mercancías de Arabia y aun de la India. Jerusalén  se había enriquecido por el comercio con los fenicios. Aun después de haber declinado el poderío de Jerusalén, debido a la importancia de su ubicación seguramente había sido el centro de muchas transacciones comerciales que Tiro se habría alegrado de monopolizar.

3. Haré subir contra ti muchas naciones: Es probable que aquí se haga alusión a Nabucodonosor y sus aliados También es posible que el profeta hubiera estado pensando en lo que ocurriría en el futuro. Después que Nabucodonosor destruyó la ciudad que estaba en la costa, diversas conquistas sucesivas redujeron aún más a la orgullosa ciudad. Tiro pasó a formar parte del imperio persa, aunque mantuvo una condición de independencia parcial. Más tarde fue dominada por los macedonios, y luego por los romanos.

4. Barreré de ella hasta su polvo: Una figura de destrucción completa.

5. Tendedero de redes será en medio del mar: Los pescadores todavía emplean el sitio de la antigua ciudad de Tiro para tender a secar sus redes.

6. Y sus hijas que están en el campo: las ciudades aliadas de Tiro que compartieron su suerte.

7. Con caballos y carros y jinetes, y tropas: Al parecer sólo se usó fuerza terrestre, una fuerza naval que bien podría haber facilitado la captura de la ciudad insular. El asedio duró 13 años. Nabucodonosor destruyó por completo la ciudad de la costa, pero no pudo tomar la isla de Tiro. Finalmente se llegó a un acuerdo por medio del cual Tiro aceptó someterse a Babilonia.

11. Tus fuertes columnas: Es posible que sea una referencia a las dos famosas columnas descritas por Heródoto, una de oro, y la otra de esmeralda; ambas estaban en el templo de Melkart, el Baal de Tiro.

12. Pondrán tus piedras y tu madera y tu polvo en medio de las aguas: No hay ningún registro de que Nabucodonosor intentara construir un terraplén desde la costa hasta la isla; pero Alejandro lo hizo y logró tomar la ciudad. Aun así, debió emplear su flota para dominarla en el año 332 a. C.

14. Nunca más serás reedificada: hoy hay una comunidad de unos 14.000 habitantes que viven en la península actual, formada por lo que era la isla, más el terraplén. Pero la desolación que allí existe, es tan grande que ni siquiera puede saberse a ciencia cierta dónde estuvo la antigua ciudad. La civilización y la ciudad de donde ella emanaba habían de ser destruidas. Cualquier edificio moderno que pudiera estar en ese sitio no sería una renovación de la antigua cultura, por lo cual no sería una invalidación de la profecía.

16. Los príncipes del mar: los mercaderes que habían obtenido riquezas y poder mediante el comercio. Se describe su sorpresa y su angustia con la figura del luto oriental.

18. Se espantarán a causa de tu fin: debido a que el comercio de Tiro había contribuido a su prosperidad.

19. Hare descender sobre ti el abismo: se representa a Tiro como si descendiera al abismo.

27. poema con ritmo de qinah, que es el ritmo típico de la endecha

3. Las orillas del mar: "las entradas del mar". Posiblemente se refiere a los dos puertos principales de Tiro: el "egipcio" hacia el sur y el "sidonio", hacia el norte de la isla.

4. En el corazón de los mares están tus confines: Como estaba rodeada de mar, la isla de Tiro sugería la figura de una nave en alta mar.

Senir: Este es el nombre amorreo, ugarítico y acadio del monte Hermón (Deut. 3: 9).

5. Cedros del Líbano: de gran valor, debido a su altura, dureza y durabilidad.

Basán: Zona al este del mar de Cineret, que se extendía desde el río Farfar, por el norte, hasta el Yarmuk, límite de Galaad, al sur. Una fértil meseta al oeste del mar de Galilea, famosa por sus bosques de encinas y su ganado.

6. Tus bancos: aquí podría referirse a la "proa" o a la "planchada" de la nave.

Quitim: En forma específica, designa a la isla de Chipre, pero en forma genérica se emplea para referirse a las islas y a las costas del Mediterráneo.

Las costas de Elisa: Uno de los hijos de Javán (Gén: 10: 4). Algunos han pensado que se hallaban en la isla de Chipre, otros, que estaban en Sicilia y Cerdeña.

Sidón: estaba a unos 40 km. al noroeste de Tiro, sobre la costa fenicia. Eran tributarios de Tiro.

Arvad: conocida por los griegos como Aradus, era una isla rocosa a unos 150 km. al norte de Sidón. Tributarios de Tiro.

Gebal: La antigua ciudad de Biblos, ubicada a 66 km. al noroeste de Sidón, sobre un cerro, junto al río Adonis, cerca de la costa.

10. Persas. . .fueron en tu ejército tus hombres de guerra: En buena medida, Tiro dependía de mercenarios para formar su ejército.

Lud: Los lidios del Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis (su ciudad capital), en el oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el siglo XIII AC.

Fut: Muchos egiptólogos creen que corresponde con Punt, un territorio africano junto al mar Rojo. Por otra parte, los asiriólogos generalmente identifican a Fut con una parte de Lidia.

Gamadeos: Es posible que fueran los habitantes de Kumidi, una ciudad fenicia que parecería haber estado cerca de Arvad. Gamad era probablemente un territorio sirofenicio.

11. Sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor: Con frecuencia se colgaban escudos de las torres, así para adorno como para tenerlos a mano en una emergencia.

Tarsis: Se cree que es otro nombre de Tartesos, colonia fenicia en la costa sur de España.

12. Comerciaba en tus ferias: las mercancías dejadas por una nave para que fueran vendidas, o el lugar donde se las vendía.

Javán: los griego especialmente los jonios.

Tubal: los tibarenios de Heródoto, y los tabaleanos en las inscripciones cuneiformes asirias. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.

Mesec: Los moscos (o moskeos) de los autores clásicos griegos, o musku de los documentos cuneiformes asirios. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y después ante los lidios.

Togarma: los armenios de la zona norte, descendientes de Jafet, quienes se denominaban como la casa de Torgom. Habitaban las zonas montañosas en la parte sur del Cáucaso. Son los tilgarimu de las inscripciones asirias, que los ubican en los montes Tauro del norte. Sargón y Senaquerib reyes asirios pretenden haber conquistado su país.

Dedán: Tribu árabe que vivía al sur de Edom.

16. Perlas: nofek, piedra semipreciosa de color verde que se encuentra en el desierto del Sinaí, algunas veces designada como turquesa.

16. Rubíes: kadkod, el rubí o jaspe rojo.

Minit: Ciudad amonita que se cree estuvo cerca de Hesbón.

17. Panag: Según los tárgumes y la LXX, éste es un nombre que tiene que ver con ungüentos. La Vulgata traduce: "bálsamo". Una palabra acadia similar, pannigu, se refiere a un alimento hecho de harina o masa.

Damasco: La antigua capital de un importante reino asirio.

Helbón: La moderna Halbun se encuentra a unos 20 km. al noroeste de Damasco. Todavía se cultivan vides en esa zona.

18. Lana blanca: "lana de Sajar" (BJ). Se desconoce la ubicación de Sajar.

19. Errante: "de Uzal" (BJ), lugar no identificado de Arabia.

19. Mirra destilada y caña aromática: Estos elementos eran ingredientes del sagrado aceite de la unción de los sacerdotes.

20. Paños preciosos para carros: "sillas de montar" (BJ)

Arabia: Se refiere a la parte norte de ese país desértico habitado por tribus nómadas.

Cedar: tribus nómadas, descendiente de Ismael.

Sabá: Descendientes de Cus, hijo de Cam. Su territorio estaba en el suroeste de Arabia y comprendía
el Yemen.

Raama: Se cree que era una tribu del sur de Arabia.

Harán: en el noroeste de Mesopotamia, sobre el río Balik, en la encrucijada de dos grandes rutas de caravanas. Abrahán vivió por algún tiempo (Gén. 12: 4)

Cane: Lugar desconocido, tal vez cerca de Harán.

Edén: Distrito junto al Eufrates, al sur de Harán (2 Rey. 19: 12).

Quilmad: Lugar desconocido, quizá ubicado cerca de la ciudad de Asur.

24. Negociaban contigo en varias cosas: "vestidos de lujo" (BJ).

24. . . .En cajas de ropas preciosas, enlazadas con cordones, y en madera de cedro: “Tapices multicolores y maromas trenzadas” (BJ).

25. Las naves de Tarsis eran como tus caravanas: Quizás se designa así los barcos que acarreaban metales.

26. En muchas aguas te engolfaron[SS2] * tus remeros: Aquí reaparece la figura de la nave, se encuentra en alta mar.

28. Temblarán las costas: significa más bien los espacios baldíos que rodean una ciudad. Aquí se designa así a los alrededores de la ciudad.










 [SS2]*Entrar una embarcación muy adentro del mar, de manera que ya no se divise tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario