3. Enseres de marcha: O "equipo de deportado" (BJ).
Es decir, las cosas que necesitaría un emigrante: ropa, utensilios, etc.
6. Cubrirás tu rostro: Quizá para representar la forma en que
Sedequías se disfrazaría para que nadie lo reconociera.
10. Al príncipe en Jerusalén: Sedequías.
13. Pero no la verá: Antes de que Sedequías fuera llevado a
Babilonia, le sacaron los ojos en Ribla.
14. A todas sus tropas esparciré: Cuando el rey fuese tomado, se
desbandaría el resto de su ejército.
18. Come tu pan con temblor: Para mostrar el terror y la angustia
del asedio inminente.
22. Se van prolongando los días de la visión: Se
describe a los habitantes de Jerusalén como si se burlaran de que las amenazas
divinas fueran fidedignas. Su proceder se resume en un dicho proverbial.
Afirman que el tiempo se pasa y no se cumple ni la predicción de bien ni la de
mal. No hay razón ya de esperar que se cumplan las predicciones. Su actitud
refleja la tendencia común de los pecadores a interpretar mal la longanimidad y
la paciencia de Dios.
24. No habrá más visión vana: Los falsos profetas predecían
prosperidad y el pronto retorno de los cautivos de Babilonia. Los verdaderos
profetas predecían un largo cautiverio, pérdida de muchas vidas y la
destrucción y desolación de la ciudad y del templo. Es probable que los
burladores arguyeran que las predicciones de Ezequiel eran tan vanas como él
decía que eran las de los falsos profetas.
25. En vuestros días: Los efectos de la visión sobrevendrían
a la generación que vivía entonces.
27. . . .La visión es para muchos días: Este
nuevo aserto se dirige contra un grupo de personas que, al menos en apariencia,
reconoce a Ezequiel como profeta. En vez de decir que la visión desaparecería
proyectan su cumplimiento para un futuro lejano. La venida del Señor “es
postergada por misericordia, porque si el Señor viniera, muchos serían hallados
desapercibidos. El deseo de Dios de que su pueblo no perezca ha sido la razón
de tan larga demora” (Ev 503).
13.2 Profetas de Israel: El que se
denomine de esta manera a los falsos maestros sugiere que el pueblo simpatizaba
con ellos y los aceptaba. El espíritu de la época aprobaba a tales falsos
maestros. Es posible que estos profetas estuvieran tan autoengañados que habían
llegado a creer que lo que decían era verdad.
3. Como zorras en los desiertos: Las zorras son astutas y arteras (Luc.
13: 32); destruyen los viñedos (Cant. 2: 15); viven en las ruinas (Lam. 5: 18).
Los falsos profetas eran arteros, malévolos y destructores de la viña de Dios.
5. Ni habéis edificado un muro alrededor: Nada
habían hecho estos falsos profetas para advertir o instruir a la nación en su
hora de crisis.
9. No estarán en la congregación de mi pueblo: Reunión
secreta o concilio privado.
10. Diciendo: Paz: Los falsos profetas adormecían a la
gente con la idea de una falsa seguridad y lograban así anestesiar su
conciencia. Los verdaderos mensajeros de Dios no halagan al pecador.
10. Los otros la recubrían con lodo suelto:
"revoque de barro" o "revoque de cal". La figura debe
entenderse de la siguiente forma: Se ha construido una débil pared interior o
tabique. Los falsos profetas la blanquearon, mejorando así su apariencia, pero
sin darle mayor fuerza. Los dirigentes y el pueblo inventaron varios esquemas,
tales como la alianza con Egipto, y los que se consideraban a sí mismos como
profetas les dieron importancia con su influencia y su persuasión.
11. Vendrá lluvia torrencial y enviaré piedras de granizo: se
refiere en primer lugar a la invasión babilónica a la cual los judíos no podrían
resistir.
18. Cosen vendas mágicas para todas las manos:
Literalmente, "para todas las coyunturas de mi mano", a fin de
impedir la obra del Señor mismo.
18. Hacen velos mágicos para la cabeza: Pareciera
que las profetisas no llevaban estos velos, sino lo usaban las que venían a
consultarlas.
19. Habéis de profanarme. . .por puñados de cebada: podrían
indicar el ínfimo provecho por el cual estas falsas profetisas estaban
dispuestas a pervertir la verdad y llevar a la gente a la ruina.
23. Entristecisteis con mentiras el corazón del justo. . .: Las
profetisas habían creado falsas imágenes de Dios en la mente de justos e
impíos, desanimando a los primeros de hacer lo bueno, y confirmando a los
últimos en sus caminos de impiedad.
14.3 Han puesto sus ídolos en su corazón: Quizá
para expresar que añoraban la idolatría de tiempos anteriores.
6. Convertíos y volveos de vuestros ídolos: No puede
haber esperanza para Israel si sólo hay en él una reforma exterior.
7. De los extranjeros que moran en Israel: habían compartido
la luz y los privilegios que le habían sido confiados a Israel, y serían
tenidos por tan culpables como los israelitas.
9. YO JEHOVA engañé al tal profeta: es decir,
el Señor permite que el profeta impío sea engañado.
9. Los destruiré de en medio de mi pueblo: Una vez
que la persona deja de prestar atención a las invitaciones, las reprensiones y
las advertencias del Espíritu de Dios, su conciencia comienza a cauterizarse, y
cuando vuelve a recibir la advertencia, le resulta más difícil obedecer que
antes.
11. Que la casa de Israel no se desvíe más: Aquí
puede discernirse el propósito de la disciplina: que Israel fuera inducido al
verdadero arrepentimiento, que su pueblo se reuniera y que le fueran devueltos
sus privilegios anteriores.
14. Noé, Daniel y Job: fueron ejemplos de verdadera piedad.
Fueron rectos en su generación, habían sido el medio por el cual se habían
salvado otros. Aunque no habían podido salvar a la generación en la cual
vivieron.
21. Mis cuatro juicios terribles: La presencia de hombres justos no
podría haber evitado uno solo de estos castigos. ¡Cuánto menos podrían hacerlo
cuando todos esos castigos cayeran juntos sobre Jerusalén!
22. Seréis consolados: El cambio de comportamiento de algunos
de los que habían escapado demostraría su arrepentimiento, lo cual ayudaría a
los cautivos a ver que los castigos de Dios habían sido una disciplina y no una
venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario