1. Adobe: Heb. lebenah, "ladrillo" " (BJ).
Era común en la antigüedad escribir en ladrillo.
2. Pondrás contra ella sitio: Los cautivos esperaban que Jerusalén
hubiese ya sufrido su último asedio. Animados por falsos profetas, esperaban
volver pronto a su tierra natal.
2. Edificarás contra ella fortaleza: sustantivo
colectivo que designa el total de las obras de asedio, quizá con referencia especial a los
dispositivos que permitían que los sitiadores alcanzaran una altura mayor que
los muros, para observar así lo que ocurría en la ciudad y también para
disparar sus flechas contra los defensores.
2. Sacarás contra ella baluarte: En este caso, algún terraplén que
permitiera que los atacantes subieran a los muros.
2. Colocarás contra ella arietes: Eran pesadas vigas de madera, con
punta de hierro, que se suspendían horizontalmente desde torres o armazones
movibles. Se hacía golpear estas vigas en forma violenta contra los muros.
3. Plancha de hierro: "sartén" (BJ). Representaba
un escudo o muro de defensa levantado por el enemigo, desde cuya protección
descargaba sus proyectiles. Quizá el hierro simbolizaba la invulnerabilidad de
las líneas enemigas.
4. Te acostarás sobre tu lado izquierdo: Es
probable que la posición tuviera que ver con el hecho de que Samaria se encontraba
al norte de Jerusalén, es decir, hacia la izquierda, cuando uno mira hacia al
este.
5. Trescientos noventa días: representan el período de la apostasía
de Israel. Este período comienza con la separación de Jeroboam y las diez
tribus cuando se apartaron de Judá. Esta separación señaló el comienzo del
pecado de Israel.
6. Cuarenta años: Una de las últimas oportunidades
importantes para lograr la reforma ocurrió durante el reinado de Josías. Fue un
noble intento, pero en lo que respecta al pueblo fue una reforma superficial. Si
se considera que el año 8.º de Josías, 633/632 a. C., señala el comienzo del
período especial de culpabilidad de Judá, desde esa fecha hasta el primer
mensaje de Ezequiel en el año 593/592 se computan exactamente 40 años.
7. Afirmarás tu rostro: indica perseverancia y firmeza de
propósito.
7. Descubierto tu brazo: En actitud de estar listo para la
acción.
8. He puesto sobre ti ataduras: Esta restricción simbolizaba el
carácter inexorable de los acontecimientos predichos. El pueblo, por más
diligente que fuera, no podía hacer nada para impedir la devastación de
Jerusalén y el cautiverio del remanente.
9. Trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena: El orden
en el cual se enumeran estos alimentos sin duda indica la escasez de alimento
debido a las angustias del asedio. El trigo y la cebada no bastarían para
alimentar al pueblo durante el sitio, y sería necesario mezclarlos con
alimentos considerados de menor calidad.
9. Avena: Heb. kussémeth hoy conocido como Triticum
sativum, "espelta". El pan que tuviera una parte de espelta no sería
muy sabroso.
10. La comida que comerás será de peso de 20 siclos al día: sea unos
200 g. Esta escasa ración apenas bastaría para sustentar la vida.
11. La sexta parte de un hin: El hin equivalía a 3,67 lt y la sexta parte sería 0,61.
12. Al fuego de excremento humano: Debido al
asedio no habría leña para combustible, y al prolongarse el asedio se
consumiría todo el estiércol. Por eso los hombres se verían obligados a emplear
excremento humano, desecado, como combustible.
13. Comerán. . .su pan inmundo entre las naciones: Quizás signifique
que durante el cautiverio los judíos no podrían observar todos los preceptos
mosaicos sobre alimentación.
5.1 Tomate un cuchillo agudo. . .: Toma una
espada afilada, tómala como navaja de barbero" " (BJ). Evidentemente
el profeta debía tomar una espada, por causa de su simbolismo, para emplearla
como navaja. Ver. Is. 7:20
1. Hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba: Era
contrario a la ley que el sacerdote se afeitara la cabeza o la barba (Lev. 21:
5).
1. Toma pues una balanza: Es posible que la balanza represente
justicia y el cuidado con que Dios trata a cada alma. Cada alma será tan
cuidadosamente pesada y las recompensas serán asignadas de tal modo, que cuando
se revelen los juicios de Dios al fin de la historia, no se oirá ni una sola
voz de protesta en toda la vasta creación.
2. Una 3era. parte quemarás a fuego: representaba
a los que estuvieran en la ciudad y perecerían por la peste y el hambre.
2. En medio de la ciudad: en medio del símbolo que Ezequiel
había hecho.
2. Tomarás una tercera parte y la cortarás a espada: los que
morirían a espada mientras intentaran escapar, como ocurrió en el caso de los
hijos de Sedequías y el resto del séquito del rey.
2. Una tercera parte esparcirás al viento. . .: La
pequeña parte de la población que después de haber escapado de la destrucción,
sería esparcida entre los paganos, mas aun allí la espada había de seguirlos.
3. Unos pocos. . .los atarás en la falda de tu manto: simboliza
la limitada protección que habría de recibir el remanente que quedara en el
país, gobernado por Gedalías.
4. Tomarás otra vez de ellos y los echarás en medio del fuego: Buena
parte del remanente habría de perecer violentamente. Esta profecía halló un
trágico cumplimiento en la conspiración de Ismael contra Gedalías y las
calamidades que siguieron. Esto motivó a que muchos descendieran a Egipto,
donde murieron en consonancia con la profecía de Jeremías. Los que
permanecieron en el país sufrieron otro destierro por orden de Nabuzaradán.
Como resultado de todo esto, la tierra se despobló.
5. La puse en medio de las naciones: Aquí se
destaca la posición estratégica de Jerusalén, situada en medio de las naciones
del Cercano Oriente y en la encrucijada de los principales caminos de la
antigüedad. Su ubicación especial le proporcionaba a Israel grandes
oportunidades. Hacia el sur estaba Egipto; hacia el noreste, Asiria y
Babilonia, y hacia el norte, los asirios. Sobre la costa estaban los filisteos,
y más hacia el norte, los fenicios. A poca distancia hacia el este estaban los
moabitas y amonitas, y hacia el sur, los edomitas. DIOS quería que fuera una
gran fuerza evangelizadora mediante la cual el conocimiento del verdadero Dios
debía de extenderse a todo el mundo.
6. Ella cambió mis decretos. . .: "Pero ella se ha rebelado contra
mis normas con más perversidad que las naciones" " (BJ). La rebelión
es un acto voluntario, premeditado y planificado. Los israelitas habían pecado
contra una luz mayor.
7. Por haberos multiplicado. . .: "Por cuanto habéis sido más
turbulentos que las naciones" (VM).
7. Ni aun según las leyes de las naciones: al menos
ellos eran fieles a los dioses que adoraban, mientras que Israel se rebeló
contra su Dios.
9. Haré en ti lo que nunca hice: Israel había tenido mayores
oportunidades y privilegios que los que se les había confiado a otras naciones;
en consecuencia, el castigo de su pecado sería proporcionalmente más severo y
más resaltante que el que Dios había infligido o infligiría a cualquier otra
nación.
13. Tomaré satisfacción: "Me vengaré" " (BJ).
Dios no quiere "la muerte del impío", es solo la forma en que el
profeta puede ilustrar las consecuencias que el pueblo iba a cosechar.
15. Escarmiento: Advertencia.
17. Sangre: indica muerte violenta.
6. . . .Hacia los montes de Israel: Figura
poética que representa a los habitantes de esos montes, Judea era un país
montañoso. Además, los montes eran centros de culto idolátrico.
3. A los arroyos y a los valles: allí también se realizaban abominables
ritos de idolatría.
3. Los lugares altos: Estos eran santuarios al aire libre
donde la gente ofrecía sacrificios a Jehová. Sin embargo, debido a que los
cananeos habían practicado la más vil idolatría en estos lugares altos, el culto
allí tendía a degradar la religión de Jehová. Después del establecimiento del
templo en Jerusalén, ése fue el único centro legítimo de culto en toda la
nación. Al propasarse la idolatría, esos lugares altos se convirtieron en
escenarios de la celebración de los más degradantes ritos paganos. Algunos
reyes piadosos, como Ezequías y Josías, procuraron destruirlos; pero sus
sucesores idólatras los restablecieron.
4. Vuestras imágenes del sol: "altarcito de incienso".
Estos altares eran parte de los enseres empleados en el complicado sistema de
adoración de ídolos, que aquí es condenado a una total destrucción.
6. Vuestras obras serán deshechas:
"exterminar", "aniquilar". Los israelitas deberían haber
"exterminado" los altares idolátricos de los cananeos para así haber
quitado realmente de su medio un motivo de tentación. Sus propias obras habrían
de ser raídas.
7. Sabréis que yo soy JEHOVA: En su idolatría los israelitas habían
comparado a Jehová con los dioses de los paganos, y lo habían considerado como
uno de los muchos dioses a quienes se podía adorar. Escogieron sus dioses
pensando en cuál les podría proporcionar una mayor prosperidad. Para combatir
esta filosofía desmoralizadora, los profetas habían presentado dos clases de
pruebas para demostrar la superioridad del verdadero Dios sobre los que eran
dioses sólo de nombre. En primer lugar, se refirieron al poder creador de
Jehová. Y en segundo lugar, subrayaron la capacidad divina para predecir. Aquí
se presenta esta última prueba como la que finalmente arrancaría de labios de
los obstinados israelitas la confesión
de que, al final de cuentas, Jehová era el verdadero y único Dios. En su
misericordia, Dios había esperado que este reconocimiento se produjera antes de
que ya no hubiera remedio. El Señor no deseaba permitir que sus escogidos
cosecharan el fruto de su propia obstinada incredulidad.
8. Mas dejaré un resto: Debido a las difíciles condiciones,
algunos serían conmovidos y admitirían que habían actuado impíamente, y en
cierta medida se volverían a su Dios. El hombre usando su libre albedrío, debe
escoger la salvación, y gracias al don de Dios podrá ser considerado apto para
la vida eterna.
9. Yo me quebranté. . .: Algunas de las versiones antiguas
dicen: "yo quebranté", es decir, que Dios quebrantó sus corazones en
un esfuerzo por llevarlos al arrepentimiento.
9. Se avergonzarán de sí mismos: Tendrán horror de sí mismos"
(BJ). La vergüenza es una señal de una tristeza piadosa, que si se permite que
complete y perfeccione su obra, llevará al arrepentimiento.
11. Palmotea con tu mano y golpea con tu pie: para
transmitir una mezcla de emociones, estupefacción, asombro, indignación,
desagrado, tristeza, pena y lástima, en primer lugar, por el pecado que ha
contemplado, y en segundo lugar, por el mal que prevé.
14. Mas asolada que el desierto de Diblat: “desde el
desierto hasta Ribla” (BJ); lo que equivaldría a la expresión "desde Dan
hasta Beerseba". Ribla se encontraba a unos 80 km. al suroeste de Hamat.
Los reyes egipcios y babilonios usaron esta aldea como base de sus operaciones
militares en Siria.
7. Este capítulo tiene forma más poética
que los mensajes anteriores y podría compararse con una endecha.
1. El fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra: Esta
expresión equivale a los cuatro puntos cardinales. Se predice aquí el fin de
Israel como nación.
4. Ni tendré misericordia: Dios no permitirá que su misericordia,
la cual es atributo esencial de su carácter, impida que se apliquen los
castigos.
5. Viene un mal: una "calamidad" un "desastre".
10. Ha florecido la vara: los intérpretes judíos han entendido
que la vara representa al conquistador caldeo, la vara de la ira del Señor. Su
poder crecía como un renuevo, dando indicios de vigorosa vitalidad, y
rápidamente tomando la forma que permitiría que el conquistador golpeara
fuertemente.
11. Ni habrá entre ellos quien se lamente: No se
habrían de realizar los habituales ritos de sepelio.
12. El que compra, no se alegre, y el que vende, no llore: La
posesión de tierras compradas en ningún caso había de extenderse más allá del
año del jubileo. El que se vendiera tierras a bajo costo naturalmente alegraría
al comprador. Una propiedad heredada se suele vender con tristeza porque se
transfieren los derechos a otros. Ezequiel afirma que el comprador no tendría
de qué alegrarse, porque no gozaría de lo comprado. Pero el vendedor no tendría
razón para lamentarse por haber perdido su propiedad al venderla, porque de
todos modos, el cautiverio inminente lo privaría de sus propiedades.
13. El que vende no volverá a lo vendido: El
vendedor, sin duda, tendría demasiada edad como para que tuviera la esperanza
de vivir hasta que se hubieran completado los 70 años del cautiverio. Tampoco
le aprovecharía en nada el año del jubileo mientras estuviera en el cautiverio.
14. No habrá quien vaya a la batalla: Un cuadro
de desmoralización, quizá debida a un sentimiento de culpabilidad que al fin
los ha llevado a comprender que no pueden esperar que Dios los ayude.
16. Gimiendo todos cada uno por su iniquidad: Con
frecuencia, cuando el pecado produce sus amargos resultados, se expresan
acerbos pesares. Desgraciadamente, esos "pesares" son ocasionados por
las tristes consecuencias del pecado y no porque el pecado haya deshonrado a
Dios. Los hombres anhelan que desaparezcan las consecuencias, mas no ser
liberados de la culpa y del poder del pecado; pero esto último debe preceder a
lo anterior.
18. Se ceñirán de cilicio: En el antiguo Cercano Oriente el
vestirse de cilicio indicaba tristeza, humillación y dolor.
18. Sus cabezas estarán rapadas: Era costumbre raparse la cabeza en
señal de profundo duelo.
19. Arrojarán su plata a las calles: podría
referirse a los ídolos, que en el día de la calamidad demostraron que carecían
de valor.
19. Su oro será desechado: Mejor, "su oro se convertirá en
basura" (BJ).
20. Convirtieron su ornamento en soberbia. El pueblo
había empleado su riqueza, su plata y su oro para fabricarse ídolos
detestables, a los cuales Dios aborrecía.
25. Destrucción viene: "angustia",
"temblor" como de quien siente gran temor. Sin duda se refiere al
horror y al espanto que acompañan a los terribles castigos.
26. Habrá rumor sobre rumor: Los rumores que circulan en tiempos de
invasión y de guerra intensifican la angustia.
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