lunes, 12 de octubre de 2015

Sep/11 Eze 1-3 Llamamiento de Ezequiel


1. En el año 30: Podría ser de la reforma de Josías.

1. En el mes cuarto: Se contaban los meses a partir de Nisán, en marzo-abril, sin importar si se
computaba el año a partir de la primavera o a partir del otoño, para nosotros sería junio o julio de 593 ó 592 a. C.

2. En el 5to. Año de la deportación de Joaquín: en el año 597 a. C. por su sincronismo con un año del reinado de Nabucodonosor (ver com. 2 Rey. 24: 12), se sabe ahora que ocurrió el día 2 del mes de Adar, lo que equivale aproximadamente al 16 de marzo. El 5.º año del exilio de Joaquín nos lleva al año 593/592 a. C.

3. Vino allí sobre él la mano  de JEHOVA: Símbolo del poder divino que descansó sobre él.

4. Venía del norte un viento tempestuoso: El norte era la dirección desde la cual los conquistadores asirios y caldeos acostumbraban atacar a Jerusalén, este traía en sí la nube que ocultaba la divina presencia y el arco de la promesa.

4. Una gran nube: símbolo de la presencia divina (Exo. 19: 9-16; Sal. 50: 3). Por encima de los crueles monarcas de Asiria y Babilonia estaba entronizado el Dios de misericordia y verdad

4. Fuego envolvente: debe entenderse como "fuego que destella", "fuego fulgurante" (BJ).

4. Algo que parecía como bronce refulgente: "electro" (BJ), una aleación de plata y oro. Este material pulido, al brillar a la luz de las llamas fulgurantes, incrementaba el deslumbrante brillo y esplendor de la escena.

5. Figura de cuatro seres vivientes. . .: los mensajeros celestiales. Se le muestran seres que nunca antes ha contemplado y a los cuales tampoco conocían sus oyentes y lectores. Debe describirlos con palabras que los hombres puedan entender. Sus sentimientos de incapacidad se reflejan en que usa frecuentemente la palabra "semejanza”. No es necesario imaginar que entre los servidores de Dios hay seres con cuatro cabezas y cuatro alas. En ningún lugar la inspiración exige que se llegue a esa conclusión. Sin duda, la forma que Dios eligió para estos seres en esta presentación profético tenía el propósito de simbolizar a los mensajeros celestiales en la plenitud de su función, poder y adaptabilidad.

7. La planta de sus pies como planta de pie de becerro: Designa las piernas, permitía que fuera fácil desplazarse en cualquier sentido sin volverse.

8. Debajo de sus alas…manos de hombre: Representan la mano de Dios colocada debajo de las alas a fin de guiarlos. Esto enseña a sus siervos que el poder divino es lo que les da éxito. Obrará con ellos si quieren apartar la iniquidad y llegar a ser puros en su corazón y vida.

9. No se volvían cuando andaban…derecho hacia adelante: No tenían necesidad de volverse, puesto que las caras miraban en todas direcciones, y en cualquier dirección que estuvieran avanzaban hacia adelante. Firme en su propósito.

10. El aspecto de sus caras era de hombre, león, buey y águila: Según la tradición posterior judía, los cuatro seres, son los estandartes que solían usar las tribus de Rubén, Judá, Efraín y Dan cuando acampaban en el desierto (Núm. 2: 2).Otra alternativa: (1) El rostro humano es el símbolo más excelso del Eterno; el león es el símbolo de la soberanía; el buey es también símbolo de cierto tipo de soberanía, junto con un símbolo natural de la fuerza puesta al servicio del ser humano; el águila es emblema de poder regio.

12. Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban: No realizan ninguna acción independiente. Sus movimientos están en armonía con las indicaciones del Espíritu.

13. Hachones encendidos: Procura describir en términos humanos el interesante espectáculo de luces vibrantes y destellos fulgurantes que de continuo se movían entre los seres.

14. Relámpagos: se representa la velocidad de estos seres que van y vienen en sus diversas misiones. Representa la rapidez con que esta obra avanzará finalmente hacia su terminación. El que no duerme, que está continuamente obrando para lograr sus designios, puede realizar su gran obra armoniosamente.

16. Rueda en medio de rueda: Había ruedas dentro de las ruedas, en un arreglo tan complicado que a primera vista le parecía a Ezequiel que era todo confuso. Pero cuando se movían, era con hermosa precisión y en perfecta armonía. Los seres celestiales estaban moviendo esas ruedas. El Espíritu de Dios que movía y dirigía estas ruedas, sacaba armonía de la confusión; de tal manera que todo el mundo estaba bajo su dominio. Las ruedas, arregladas en forma tan complicada, representan los asuntos de los hombres y los acontecimientos de la historia en todas sus acciones y reacciones, el complicado juego de los acontecimientos humanos se halla bajo el control divino. En medio de las disensiones y el tumulto de las naciones, el que está sentado más arriba que los querubines sigue guiando los asuntos de esta tierra. La incansable vigilancia de los mensajeros celestiales, y su incesante actividad en su ministerio en relación con los seres terrenales, nos muestra cómo la mano de Dios está guiando una rueda dentro de otra rueda.

18. Y sus aros…llenos de ojos: fuerzas inteligentes. Miríadas de seres glorificados estaban listos para predominar a su orden contra el poder y la política de los hombres malos, y reportar beneficio a sus fieles.

22. Expansión a manera de cristal: Ap. 4:6 lo llama mar de cristal

23. Las alas de ellos estaban derechas: se extendían hacia la expansión que estaba por encima.

24. Como ruido de muchedumbre: como si muchos seres participan de los movimientos de los seres vivientes y de los movimientos de las ruedas.

25. Cuando se paraban y bajaban sus alas, se oía una voz de arriba. . .: Cuando se oyó esta voz, los querubines se detuvieron, cesaron los potentes sonidos de su ir y venir y sus alas cayeron inmóviles, en actitud de reverente atención.

26. Figura de trono que parecía de piedra de zafiro: color azul intenso y profundo.

26. Sobre el trono una semejanza de hombre: Ezequiel no vio al Ser Divino, sino una representación de la Deidad. "A Dios nadie le vio jamás" (Juan 1: 18).

28. Como parece el arco iris: emblema de la misericordia divina, de gracia y amor.

2.1 Hijo de hombre: equivale a un llamamiento al ministerio personal o público con ardiente celo en favor de sus prójimos.

1. Ponte sobre tus pies: La visión de la gloria de Dios había dejado postrado a Ezequiel. Al ser llamados al servicio divino, los profetas en primer lugar fueron inducidos a que sintieran su propia debilidad.

3. Los hijos de Israel: Las cambiantes vicisitudes de las naciones le habían adjudicado a Babilonia y a Media los territorios de Asiria, de modo que cuando el cautiverio babilónico absorbió al remanente de Judá, en cierto sentido las 12 tribus fueron reunidas, todas bajo un yugo extranjero.

4. De duro rostro: Es decir, "obstinados", "tercos".

6. Te hayas entre zarzas y espinos: representa la oposición que el profeta hallaría entre aquellos a quienes se lo enviaba.

8. Come lo que te doy: A fin de impartir a sus prójimos, el maestro debe recibir primero el mensaje de Dios. El maestro no puede hacerse idóneo para el servicio mediante un conocimiento superficial e incierto de su mensaje. El mensaje debe entrar en lo más íntimo naturaleza, debe penetrar su ser, debe participar de todas las funciones de su vida espiritual. Debe llegar a ser una parte integral de su pensamiento y de su vida.

10. Estaba escrito por delante y por detrás: En la antigüedad, los libros se escribían en cuero o en hojas de papiro que se unían con una costura, a fin de formar largas fajas que luego eran enrolladas. Por lo general se escribían sólo de un lado. El rollo que se le entregó a Ezequiel estaba escrito por los dos lados, sin duda para indicar que había mucho tema para escribir.

10. Había escritas en él endechas y lamentaciones y ayes: la revelación de la amenazante calamidad fue el medio empleado por Dios para despertar a los corazones endurecidos por el pecado a fin de que él pudiera sanarlos con el bálsamo del Evangelio.

3.3 Fue en mi boca dulce como la miel: Cuán emocionante le resultó a Ezequiel comprender que había sido llamado para ser colaborador de Dios, portavoz de Jehová para reprender los pecados de su pueblo. Más tarde se convirtió en amargura cuando debió hacer frente a las realidades de la tarea.

5. No eres enviado a pueblo de habla profunda ni de lengua difícil: Se indica que, en lo externo, su tarea sería más fácil que si hubiera sido enviado a los paganos cuyo idioma no comprendía y a quienes su lengua sería extraña.

7. La casa de Israel no te querrá oír: Israel se había empedernido más que las naciones que lo rodeaban.

9. Como diamante: Heb. shamir, "piedra de gran dureza",  en esa época no se conocía el diamante.

14. Fui en amargura. . .: La indignación de Ezequiel pudo deberse en parte a los pecados de su pueblo; pero por encima de eso, la revelación de la dificultad insuperable de la tarea, el temor al fracaso y quizá también la conciencia de no ser apto, sin duda se sumaron para desanimar abrumadoramente al profeta

15. Permanecí siete días atónitos: Es probable que el profeta postergara deliberadamente su misión, o quizá aún se estuviera negando a realizarla.

17. Te he puesto por atalaya: La figura es la del centinela militar apostado en la torre de vigía, cuyo trabajo es advertir a la gente de peligros que se avecinan. El profeta debía vigilar personalmente por las almas.

20. Yo pusiere tropiezo delante de él: El propósito de la piedra de tropiezo es detener al pecador en su camino descendente y despertarlo para que sienta su peligro. Cuando se detiene así al pecador, se necesita la voz de un atalaya. Una advertencia en el momento debido puede hacer que se aparte de su mal camino. El que no se dé la advertencia puede dar como resultado que se lance desenfrenadamente hacia la destrucción. Dios depende de la cooperación de los seres humanos en la obra de la salvación.

20. Sus justicias no vendrán en memoria: El pecador que no se arrepiente encuentra que ninguna de sus obras piadosas es tomada en cuenta al asignársela el castigo. Esto explica la razón de que, al perdonarse los pecados, no son borrados inmediatamente. Se conserva un registro hasta el momento del juicio, porque si el justo luego rechaza el perdón ofrecido y se pierde, todas sus iniquidades, hayan sido perdonadas en algún momento o no, son tomadas en cuenta para determinar su recompensa final.

23. Me postré sobre mi rostro: La gran manifestación de la gloria de Dios que lo había inspirado a aceptar su misión, sin duda lo imbuyó con una renovada certeza. Aceptó la reprensión debida a su silencio.

24. Enciérrate en tu casa: Quizás a fin de que tuviera el tiempo necesario para meditar antes de comenzar a realizar su obra.

25. Pondrán cuerdas sobre ti: podrían referirse a la obstinada negativa del pueblo a escuchar, lo que haría casi imposible que Ezequiel declarase sus profecías.

26. Haré que se pegue tu lengua a tu paladar: Señal a la casa rebelde de que las palabras que pronunciaba eran en verdad las palabras del Señor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario