jueves, 1 de octubre de 2015

Ago/19 Jer. 47-49

1. Antes que Faraón destruyese Gaza: No hay suficiente información histórica como para identificar con precisión este ataque. Probablemente 609 a. C. o poco después, cuando volvía a Egipto después de haber derrotado a Josías. En tiempos bíblicos Gaza era el centro comercial más importante de Palestina. Estaba en el extremo sur de la fértil llanura filistea, en la convergencia de dos de las principales carreteras de Palestina. Aquí La ruta del desierto oriental (con su riqueza de hierro y cobre de las minas de Edom) se unía con el gran dérekhay-yam, "camino del mar" (la carretera de la costa que iba hacia el norte desde Egipto). Debido a su ubicación en esta segunda ruta, la ciudad tenía gran importancia estratégica. Los egipcios habían usado este camino por casi 1.000 años como la ruta habitual de sus repetidas incursiones en Palestina y Siria. Con la conquista de Gaza, cualquier Faraón que invadiera a Palestina habría conseguido un punto desde el cual podría dominar la costa, proteger sus comunicaciones con Egipto y fiscalizar buena parte del comercio del país.

4. Tiro y Sidón: dominaban la costa norte de la llanura filistea.

4. Al resto de la costa de Caftor: Literalmente, "isla de Caftor”, Creta, desde donde los filisteos habían emigrado.

5. Gaza fue rapada: Quizá sea una referencia a la destrucción de la ciudad, destrucción tan completa que el sitio quedaría raído, sería sólo un tell (montículos de ruinas de ciudades antiguas).

Ascalón: Una de las principales ciudades filisteas, a unos 20 km. al norte de Gaza sobre la ruta de la costa.

6. ¿Hasta cuándo reposarás?: El profeta hace esta pregunta retórica para dar mayor énfasis a su afirmación del vers. 7, en el sentido de que Dios ha ordenado estos castigos que caerían sobre los filisteos.

48. Moab: Este país estaba ubicado en la meseta al este del mar Muerto. Su pueblo estaba emparentado con los hebreos, pues eran descendientes de Lot, sobrino de Abrahán. Cuando Israel se estableció en Canaán, el territorio de Moab estaba entre el río Arnón y el arroyo de Zered. La tribu de Rubén ocupo el territorio que quedaba al norte. David convirtió a Moab en parte de su imperio (2 Sam. 8: 2; 1 Crón. 18: 2). El reino septentrional de Israel intentó mantener cierto control sobre Moab (ver com. 2 Rey. l: l). Al final del reinado de Acab, cuando Ocozías ocupó el trono, un cierto Mesa se rebeló contra Israel, independizó a Moab (2 Rey. 3: 4-27) e incluyó en sus territorios los que anteriormente habían sido de la tribu de Rubén. Moab siguió siendo un reino independiente hasta que el Asia occidental fue conquistada por los asirios en el siglo VIII a. C. De las ciudades que Jeremías menciona solo 4 están fuera de los territorios al norte del Arnón que fueron asignados a Israel cuando éste se estableció en Canaán, y que le fueron quitados en ocasión de la revuelta de Moab en el siglo IX a. C. Parecería que Jeremías describiera en especial los castigos de Dios sobre los moabitas que vivían en los territorios que antes habían pertenecido a la tribu de Rubén.

Nebo: ciudad quizá cerca del monte Nebo, al este del extremo norte del mar Muerto. En la Piedra Moabita, Mesa dice haber tomado esta ciudad de manos de los israelitas.

Quiriataim: Lugar ubicado a unos 11 km. al norte del río Arnón, conocido ahora con el nombre de el-Qereiyát.

1. Fue confundida Misgab: “Está confusa la acrópolis” (BJ).

Hesbón: Ciudad situada a unos 24 km. al noreste del extremo norte del mar Muerto. Había estado en el territorio de Rubén, tomado de Sehón el amorreo cuando Israel entró en Canaán (Núm. 32: 33, 37). Tenía renombre por sus estanques (Cant. 7: 4).

2. En Hesbón maquinaron mal contra ella: Fue el centro de un complot contra los moabitas.

Horonaim: Corresponde con la Hauronen que Mesa afirma haber tomado de Israel.

5. La subida de Luhit: Es posible que pasara por uno de los muchos wadis, o angostos lechos de ríos que cortaban la meseta de Moab y bajaban al mar Muerto.

6. Sed como retama en el desierto: símbolo apropiado de la desolación de los refugiados moabitas. La palabra hebrea traducida como "retama" es también el nombre de Aroer, una de las ciudades de Moab.

Quemos: Principal dios moabita. Ocasionalmente se le ofrecían sacrificios humanos.

8. Se arruinará también el valle. . .la llanura: Los dos rasgos geográficos más notables del territorio moabita, el lado oriental del valle del Jordán frente al mar Muerto, y la gran meseta de Transjordania que se eleva a más de 1.000 m sobre el valle y se extiende hasta el desierto de Arabia.

10. Maldito el que hiciere indolentemente la obra de JEHOVA: “Maldito quien haga el trabajo de YAHVE con dejadez” (BJ). Se recalca en forma poética que los acontecimientos predichos son inevitables.

11. Quieto estuvo Moab. . .y sobre su sedimento ha reposado: Jeremías compara a Moab con el vino que nunca ha sido cambiado de recipiente y por lo tanto ¡ha absorbido el sabor característico de su sedimento! No habían sido sometidos a una deportación a un país extraño, lo cual culminó en una satisfacción propia nacional que resultó en su caída.

13. Como la casa de Israel se avergonzó de Bet-el: Referencia al culto idolátrico del becerro, que estableció Jeroboam en Bet-el y que se generalizó durante la historia del reino septentrional.

Dibón: hoy la aldea de Dibán, era una ciudad importante en el sur del territorio que antes había ocupado Rubén, a unos 5 km. al norte del río Arnón y a unos 19 km. al este del mar Muerto. Estaba sobre la gran ruta del rey, dérek hammélek (el "camino" de Deut. 2: 27), que en tiempos antiguos era la principal ruta que iba de norte a sur atravesando la Transjordania. Los israelitas acamparon en Dibón yendo rumbo a Canaán (Núm. 33: 45-46). Más tarde la ciudad fue reconstruida por los gaditas (Núm. 32: 34), y más adelante fue incluida en los territorios de Rubén.

19. Párate en el camino: Es probable que se refiera al "camino del rey", a cuya vera estaba Aroer. Esta carretera era la ruta normal que tomarían los refugiados moabitas al huir de los babilonios que se aproximaban desde el norte.

Aroer: Podría tratarse de una aldea llamada hoy Arair, a unos 5 km. al sureste de Dibón, pero no se trata de la Aroer de 1 Sam. 30: 28.

20. Anunciad en Arnón: es decir junto al Arnón, era el río más importante de Moab. Corría hacia el oeste, desde la meseta hasta el mar Muerto, y señalaba la frontera sur de la tribu de Rubén cuando Israel dominaba ese territorio.

Jahaza: Se cree que corresponde con lo que hoy se llama Yalul, cerca de Medeba, en lo que fue la parte norte de Rubén. En este lugar Israel derrotó a Sehón, rey de los amorreos (Núm. 21: 23-24). La Piedra Moabita la llama Jahaz y dice que allí tuvieron los israelitas su cuartel general durante la guerra con Mesa.

Bet-diblataim: Se cree que este lugar corresponde con lo que es hoy Kirbet Deleilat es-Serakiyeh, a unos 11 km. al sur de Medeba, en lo que había sido la parte central del territorio de Rubén. En la Piedra Moabita, Bet-diblataim aparece como Bethdiblathen. Mesa afirma haberla construido.

Bet-gamul: hoy se llama Kirbet el Yumeil, a unos 11 km. al este de Dibón, en lo que antiguamente fue la parte sur del territorio de Rubén.

Bet-meón: Este lugar hoy lleva el nombre de Maín, y se halla a unos 7 km. al suroeste de Medeba. Corresponde con Baal-meón, que edificaron los rubenitas (Núm. 32: 37-38), y también Bet-baal-meón (Jos. 13: 15-2 1). En la Piedra Moabita, Mesa usa los dos nombres y dice que él reconstruyó la ciudad. La extensión de las ruinas que hoy se ven indica que debe haber sido una ciudad importante. Junto con otras dos ciudades, Ezequiel la denomina "tierras deseables" (Eze. 25: 9). La afirmación de que los rubenitas cambiaron su nombre (Núm. 32: 38) podría explicar las diversas formas en que aparece. Evidentemente se hizo un cambio del nombre pagano, Baal-meón, "baal de habitación", a Bet- meón, "casa de habitación". De allí en adelante parece que a veces se combinaron el nombre antiguo y el nuevo formando el nombre Bet-baal-meón, "casa del baal de habitación".

Bosra: Es probable que corresponda con la aldea de Betser que Mesa afirma haber reconstruido. No debe confundirse con la Bosra que se encontraba en Edom.

27. ¿ . . . Como si lo tomara entre ladrones?: Ser tomado por ladrón es un motivo de mucha vergüenza Aquí el profeta emplea la misma figura como una pregunta retórica, probablemente con el propósito de hacer resaltar lo irracional que había sido Moab al despreciar a Israel.

Hir-hares: Se cree que corresponde con Kir-hareset de 2 Rey. 3: 25 y de Isa. 16: 7, lugar que hoy se denomina Kerak, en la parte sur de Moab. Después de hablar de las ciudades que antes habían pertenecido a Israel, Jeremías menciona un lugar que era realmente moabita. Kir-hares era una de las ciudades más importantes de Moab. Aquí Mesa se refugió de los asediadores israelitas, y sacrificó a su hijo mayor en holocausto sobre las murallas de la ciudad.

Jazer: Se cree que habría estado al oeste o al noroeste de Rabat-amón. Es posible que se la mencione aquí para destacar hasta qué punto las conquistas moabitas habían penetrado hacia el norte en territorio israelita.

Sibma: Situado cerca de Hesbón, conocida por sus viñedos.

33. No pisarán con canción: La alegre canción de la vendimia, cuando se pisaban las uvas en el lagar.

El clamor de Hesbón llega. . .: El profeta describe un grito de angustia que resuena tanto en la parte norte como la parte sur del territorio moabita es decir, en todo el país.

Eleale: Hoy tiene el nombre de el-'Al y está cerca de Hesbón.

Zoar: Lugar situado en el sur de Moab, cerca de la costa del mar Muerto, o cubierto por la extremidad sureste del mismo.

Nimrim: El Wadi en Numeira, quebrada que lleva al extremo sureste del mar Muerto.

35. A quien sacrifique en lugares altos: Heb. bamah. Originalmente, este término se empleaba para designar un cerro o una montaña donde se celebraba un culto. Una bamah descubierta en Gezer muestra una serie de cuevas subterráneas, en las cuales se encontraron un altar y huesos de hombres, mujeres y niños, y de diversos animales.

36. Mi corazón resonará como Flautas: Heb. jalil, literalmente, "perforado". Estos instrumentos se parecían un poco al oboe. Muchas veces eran dobles, es decir, con una sola embocadura que tenía dos tubos se producían notas diferentes. Se empleaban sobre todo en ocasiones de gozo y de duelo. Sin duda, Jeremías se refiere a lo último.

37. Toda cabeza será rapada. . .: Prácticas comunes con las cuales los antiguos expresaban su dolor.

40. Como águila volará: Babilonia.

Sehón: territorio que estaba al norte del río Arnón. Sehón, rey de los amorreos, lo había tomado de Moab, el cual fue ocupado por Rubén y más tarde reconquistado por Moab.

49. Amón: descendientes de Lot. Cuando los israelitas entraron en Canaán, los amonitas ocupaban las mesetas de 'Transjordania, al este de la parte norte del reino amorreo de Sehón. La tribu de Gad llegó a ser vecina de los amonitas cuando ocupó los territorios del norte de Sehón. Pareciera que los amonitas manifestaron un peculiar antagonismo contra Israel. En tiempos de Jeremías, los amonitas practicaron una política engañosa. Aunque en un primer momento fueron aliados de Babilonia contra Judá (2 Rey. 24: 2), más tarde procuraron que Judá se aliara con ellos contra Babilonia (Jer. 27: 3). Cuando Jerusalén fue destruida, demostraron gran satisfacción (Eze. 25: 1-7). Más tarde tramaron el asesinato de Gedalías (Jer. 40: 14).

Milcom: dios nacional de los amonitas. Es también el nombre de una ceremonia en la cual se ofrecían niños en holocausto.

1. Milcom ha desposeído  Gad: Es evidente que cuando los gaditas fueron llevados al exilio por Tiglat-pileser III de Asiria (1 Crón. 5: 26), en la segunda mitad del siglo VIII a. C., los amonitas tomaron posesión de su territorio.

Rabá: La capital amonita, Rabat-amón, hoy Ammán, capital de Jordania. La ciudad se encuentra a unos 37 km. al oeste del río Jordán, en línea recta.

3. Lamenta, oh Hesbón: Se exhorta a la ciudad moabita a endechar por lo que ha ocurrido en Hai, quizá porque predice lo que le tocará también a ella.

3. Rodead los vallados: "corral de piedra", los rediles de ovejas, que eran recintos cerrados en medio de los campos. Jeremías dice aquí que los amonitas abandonarían las ciudades que habían conquistado para refugiarse en los corrales en el campo abierto.

4. ¿Por qué te glorías de los valles?: Los arroyos de Transjordania corren por profundas quebradas, llamadas wadis, que suelen mantenerse verdes cuando todo el resto del país se seca. A Rabá se la llama "ciudad de las aguas” (2 Sam. 12: 27).

Edom: También "monte de Seir", estaba al sur de Moab. Se extendía desde el arroyo de Zered hacia el sur, en dirección al golfo de Akaba. Comprendía el territorio a ambos lados del Arabá, la gran falla geológica que sigue a continuación del valle del Jordán, al sur del mar Muerto. El paisaje al este del Arabá se caracteriza por formaciones de piedra caliza de hermosos colores. Aunque es semidesértico y hay poca población hoy. Era un país importante por dos motivos: primero, por sus valiosos yacimientos de cobre y de hierro (Deut. 8: 9), que eran explotados por sus reyes; y en segundo lugar, porque controlaba las rutas comerciales desde el desierto a Palestina occidental y al Mediterráneo y también el gran camino real que iba hacia el norte, a Siria. Los idumeos eran parientes más cercanos de los israelitas que los moabitas o los amonitas. Eran descendientes de Esaú. Por eso se le ordenó a
Israel que les demostrara una consideración especial (Deut. 23: 7). Aunque las relaciones entre las dos naciones parecen haber sido relativamente amistosas en un principio (Deut. 2: 4-6, 29), se deterioraron más tarde hasta llegar a una gran animosidad. Los edomitas se deleitaron muchísimo por la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios (Sal. 137: 7).

8. ¿No hay más sabiduría. . .?: Edom gozaba de reputación por su sabiduría.

Temán: Uno de los distritos tribales de Edom (viene de Temán, nieto de Esaú; Gén. 36: 15).

8. Habitad en lugares profundos: En lugares inaccesibles y ocultos donde pudieran refugiarse. Las formaciones de piedra, tan características de la zona, proporcionaban cuevas y hendiduras para ocultarse.

Dedán: Esta tribu descendía de Abrahán y Cetura (Gén. 25: 3). Se distinguían como mercaderes (Eze. 27: 15, 20; 38: 13).

9. ¿No habrían dejado rebuscos?: Los castigos venideros serían completos.

Bosra: Se identifica con Butseira, a unos 38 km. al sureste del mar Muerto.

16. Tú que habitas en cavernas de peñas: Heb. sela', "peña". Es probable que Jeremías se refiera a Sela, que más tarde se conoció como Petra, a unos 80 km. al sur del mar Muerto. Sela era una fortaleza montañosa casi inexpugnable en medio de un anfiteatro natural. Sólo había acceso al lugar por medio del Sik, un angosto desfiladero de alrededor de 2 km., por el cual se entra en la ciudad entre muros de piedra de 30 a 50 m de altura.

19. La espesura del Jordán: Se refiere a la selva y al matorral, a los sauces, los tamariscos y los juncos que están en la ribera del río.

19. ¿Quién es semejante a mí?: Al parecer, Dios se presenta como el que dirige todo lo que le acontece a Edom. Esto debería ser un consuelo, aun para los que son castigados, porque así pueden saber que, no importa cuán caóticas sean las circunstancias que los rodean, una mano divina dirige su destino.

20. A los más pequeños de su rebaño los arrastrarán: son los cautivos de Edom.

21. El grito de voz se oirá en el Mar Rojo: En el apogeo de su prosperidad, la frontera sur de Edom llegaba hasta el golfo de Akaba, al extremo noreste del mar Rojo (1 Rey. 9: 26). El grito de angustia alcanza a los lugares más remotos del país devastado.

Damasco: Entre las ciudades importantes del Cercano Oriente que hayan sido habitadas permanentemente, Damasco es una de las más antiguas (Gén. 14: 15). La ciudad estaba situada en una amplia meseta, al este de la cadena del Antilíbano, en un fértil oasis formado por los ríos Farfar y Abana. Fue tomada por David (2 Sam. 8: 5-6) y otra vez por Jeroboam II (2 Rey. 14: 28). Sin embargo, durante la mayor parte del período del reino dividido, Damasco fue la capital de uno de los principales Estados arameos. Finalmente perdió su independencia ante Tiglat-pileser III de Asiria, en el año 733/732 a. C. Estaba en la encrucijada de dos importantes rutas comerciales: (1) el "camino del mar", que iba hacia el norte desde Egipto por la costa del Mediterráneo, y después cruzaba el norte de Palestina por el camino de Meguido y el mar de Galilea, y (2) el "camino del rey", por donde se desplazaba el comercio del desierto desde Arabia y Edom hacia el norte, pasando por Transjordania. Estos caminos se encontraban en Damasco y de allí cruzaban el desierto, rumbo a Mesopotamia. De ese modo los arameos se convirtieron en una gran nación comercial en el interior del Cercano Oriente, así como los fenicios llegaron a ser los grandes comerciantes marítimos.

Hamat: Ciudad situada a orillas del río Orontes, a unos 190 km. al noreste de Damasco. Hoy se denomina Hama.

Arfad: Lugar que hoy se denomina Tell Erfad, a unos 150 km. al norte de Hamat y a unos 30 km. al noroeste de Alepo.

27. Ben-adad: literalmente "hijo de Adad" (o "Hadad"). Hadad era un dios arameo. Ben-adad era un nombre característico de los reyes de Damasco (1 Rey. 15: 18; 2 Rey. 13: 3) Parece que aquí se emplea como un término genérico para referirse a los reyes sirios.

Cedar: Este pueblo descendía de Ismael (Gén. 25: 13). Eran conocidos como arqueros (Isa. 21: 16-17). Eran nómadas y pastores. Según Eze. 27: 21, su patria estaba en Arabia.

Hazor: esta estaba al este de Palestina. Se ha pensado que el nombre Hazor, en Heb. jatsor, puede derivarse de jatser, "aldea sin murallas". En la frase "las aldeas donde habita Cedar" (Isa. 42: 11), la palabra "aldeas" se traduce de jatser. Es posible que aquí se trate de una referencia general a los árabes que vivían en aldeas, a diferencia de sus vecinos nómadas, representados por el nombre Cedar.

Elam: Este país ocupaba las mesetas al este de Babilonia, territorio que ahora está ubicado en la parte occidental de Irán.  Perdió su independencia ante los asirios en los días de Asurbanipal (669- c. 627 a. C.), y después fue incorporado al Imperio Neobabilónico de Nabucodonosor.

35. YO quiebro el arco de Elam: Los elamitas eran famosos por su habilidad con el arco (Isa. 22: 6).

38. Pondré mi trono en Elam: Figura de lenguaje que indica que Dios dirigiría los asuntos de Elam.











No hay comentarios:

Publicar un comentario