1. Endecha:
"canto
de duelo", "lamento", "elegía".
1. Los
príncipes: Joacaz y Joaquín.
2. ¡Cómo se echó entre los leones tu madre la leona!: La madre
representa a Jerusalén (Gál. 4: 26), o quizá aquí a toda la comunidad nacional.
Israel, personificado con la figura de una leona, se echó entre los leones, es
decir, los otros reinos del mundo, las naciones gentiles. Ocupó su lugar en la
familia de las naciones.
3. Hizo subir uno de sus cachorros: Joacaz,
hijo de Josías, conocido también con el nombre de Salum.
3. Aprendió. . .a devorar hombres: Joacaz
dio la espalda a las reformas de su padre Josías, indujo al pueblo a pecar.
4. Lo llevaron con grillos a Egipto:
"gancho", como los que se ensartaban en la nariz de animales o
cautivos. A esos ganchos se ataban cuerdas, de las cuales se tiraba a las
víctimas.
5. Otro de sus cachorros: representa a Joaquín.
11. Varas fuertes: Los príncipes de la casa real.
12. Pero fue arrancada con ira: el cautiverio y la deportación de
Joaquín y de parte del pueblo.
13. Ahora está plantada en el desierto. . .:
Babilonia.
14. Ha salido fuego de la vara de sus ramas: La
rebelión de Sedequías contra Nabucodonosor hizo que ese monarca mandara a su
ejército a Judea para tomar la ciudad de Jerusalén y llevar a los judíos
cautivos a Babilonia. De este modo se dio fin a la vid y a sus ramas.
14. Endecha es esta y de endecha servirá: La
desolación era en ese momento sólo parcial. Cuando ocurriera la destrucción
completa, habría razón para mayor endecha y lamento.
20.1 En el año séptimo: El
séptimo año del cautiverio de Joaquín, o sea el año 591/590 a. C.
3. No os responderé: Dios nunca se niega a conceder luz al
que busca con sinceridad. Si el que consulta se niega a andar en la luz que ya
le ha sido revelada, es presunción el pedir mayor luz. Con frecuencia los
hombres buscan más luz con la esperanza de evitar tener que realizar algún
deber desagradable que Dios les está pidiendo que cumplan.
11. Les di mis estatutos. . .el hombre que los cumpliere vivirá: Dios
deseaba que la obediencia del hombre fuera motivada por el amor y por la
apreciación inteligente del carácter de Dios. Pero, debido a la falta de
preparación espiritual, al principio de su historia Israel no estaba preparado
para participar de esa excelsa relación. Con todo, Dios tenía el plan de guiar
al pueblo hasta que llegara a esa vivencia tan rápidamente como fuera posible.
12. Les di también mis días de reposo: La
observancia del sábado es la señal, o marca de que la persona que observa este
día reconoce a Jehová como a su Dios porque los hechos de la creación sólo se
aplican a él. El sábado debía ser para los israelitas una señal de que Jehová
era quien los santificaba (Exo. 31: 13), y que era quien los había sacado de la
esclavitud egipcia (Deut 5: 15). El sábado es, pues, un símbolo de creación, santificación y liberación.
La observancia del sábado otra vez se convertirá en una prueba definitoria y
será una señal del verdadero adorador.
20. Santificad mis días de reposo: Tenía el
propósito de que se conservara siempre el recuerdo de Dios. Si siempre se
hubiera observado el día sábado como Dios lo había dispuesto, los pensamientos
y los afectos del hombre se hubieran dirigido hacia el Creador como el objeto
de reverencia y adoración, y nunca habría existido un idólatra ni un ateo.
23. Dije que los esparciría entre las naciones:
advertencias de Lev. 26: 33; Deut. 4: 27; 28: 64.
25. Le di mis estatutos que no eran buenos: Los
estatutos que el pueblo había adoptado, que no eran buenos, habían venido de
los paganos que los rodeaban. DIOS no impide que realicen, no que se los haya
dado directamente. También podría referirse a las maldiciones pronunciadas en
Deut. 28
26. Os contaminé en sus ofrendas: permitió que sufriera las
consecuencias de su propia conducta. "Permití que se contaminaran".
32. Seamos como las naciones vecinas: el plan
de Dios era que Israel fuese distinto de las naciones circunvecinas. El profeta
descubre aquí las aspiraciones secretas de quienes vienen a consultar, y
contradice de plano sus sórdidas ambiciones. Es posible que estos hombres se
engañaran a sí mismos con la idea de que si fuera posible liberarse de la
responsabilidad espiritual que tenían como pueblo escogido de Jehová, podrían
escapar de los severos castigos con que el profeta había amenazado. Posiblemente
creían que si aceptaban estar a la misma altura de los paganos, teniendo de ese
modo una menor responsabilidad, Jehová los dejaría en paz. Les parecía que de
continuo eran molestados por los castigos debidos a su resistencia a cumplir su
misión divina. Israel tiene una relación con Dios muy diferente a la que tienen
los paganos. El trato de Dios con los hombres corresponde con la luz y los
privilegios que han tenido. Dios no se apresura a quitar esos privilegios, ni
fácilmente abandona a aquellos para quienes ha planeado un excelso destino. Lo
que Dios propone y ejecuta es para el bien de aquellos con quienes trata, lo
que ellos mismos al fin han de reconocer.
35. Os traeré al desierto de los pueblos: La
regeneración espiritual que Dios procuraba llevar a cabo entre los cautivos no
se realizó. Si estos propósitos se hubieran cumplido, y si los repatriados que
volvieron con Zorobabel hubieran sido personas de renovada vida espiritual, la
historia subsiguiente de Israel habría sido muy diferente.
37. Os haré pasar bajo la vara: Se emplea aquí la figura del pastor
que cuenta y separa a sus ovejas.
39. Andad cada uno tras sus ídolos y servidles: Si los
hombres se niegan a obedecer a pesar de la advertencia, no hay nada más que
Dios pueda hacer. La coerción es contraria a su carácter.
40. Allí me servirá toda la casa de Israel: Las
gloriosas promesas eran para todos, sin distinción de tribus. Sin embargo, la
exhortación era individual y se aplicaba sólo a los que estuvieran dispuestos a
aceptar la relación del nuevo pacto.
40. Allí demandaré vuestras ofrendas: La ley
ritual todavía estaría en vigencia después de la restauración, lo que indica
que no se alude en primer lugar a la era cristiana. Es una de las promesas
condicionales de gloria futura que nunca se cumplieron porque Israel nunca se
apartó de sus pecados.
43. Os aborreceréis a vosotros mismos: El
aborrecimiento de uno mismo por causa de los pecados se produce al contemplar
la absoluta perfección de Cristo; este es el antídoto más eficaz para impedir
que esos pecados vuelvan a repetirse.
46. Profetiza contra el bosque del Neguev: Sur,
Austral y Neguev triple mención del reino del sur. La tierra de Judá, que, a
pesar de estar casi directamente hacia el oeste de Babilonia, era alcanzada
desde el norte por quienes venían de Babilonia.
46. Enciendo en ti fuego: la espada del invasor.
47. Consumirá en ti todo árbol verde, todo árbol seco: Es decir,
la gente de todas las clases sociales, o sea toda la población. Si la
distinción que se hace se basa en la moralidad, debe recordarse que en caso de
una catástrofe nacional sufren todos los que componen la nación, ya sean buenos
o malos.
48. No se apagará: El incendio sería tan terrible que
nadie podría apagarlo. Ardería hasta que terminara su obra destruidora.
Entonces se extinguiría solo.
49. ¿No profiere éste parábolas?: La gente desea evitar aplicarse la
profecía a sí misma, pretende no comprenderla.
21.3 Sacaré mi espada: la de los
ejércitos caldeos.
4. Cortaré de ti al justo y al impío: Los
inocentes muchas veces sufren los mismos castigos temporales de los culpables.
5. No la envainaré más: Hasta que la misión no se hubiera
cumplido.
10. . . .Al cetro de mi hijo ha despreciado como a un palo. . .: Si se
modifica la vocalización de una palabra, podría interpretarse la última parte
de la siguiente manera: "En lo que a vara [es decir, "castigo"
se refiere, mi hijo, tú has despreciado todo lo de madera", entendiéndose
que, por lo tanto, su castigo sería con algo que no fuera madera, es decir una
espada metálica.
11. Para entregarla en mano del matador: El rey de
Babilonia.
12. Hiere, pues, tu muslo: En señal de extremo dolor o gran
vergüenza. El propósito de los gestos era el de atraer la atención y suscitar
preguntas.
13. ¿Y qué si la espada desprecia aún al cetro?: "Pues
la prueba está hecha, y ¿qué pasaría si no hubiera cetro desdeñoso?" (BJ)
Dujovne-Konstantynowski dice: "Porque se hará prueba de ella; ¿y si la
vara castigadora no prospera tampoco?"
14. Bate una mano contra la otra: Un gesto que revela gran emoción, en
este caso, evidentemente de horror.
21. Ha sacudido las saetas: Varias saetas, sin cabeza y con
mensajes apropiados, eran sacudidas al mismo tiempo en un carcaj u otro
recipiente, y se sacaba una, o se hacía girar el recipiente y era elegida la
que caía primero. Lo que se había escrito sobre esa saeta se suponía que
indicaba la voluntad de los dioses. Estos métodos de azar deberían descartarse
a medida que el alma crece en la gracia.
21. Consultó los ídolos: Heb. terafim, estatuillas de figura
humana.
21. Miró el hígado: Este método de adivinación, llamado
hepatoscopía, era común entre los babilonios. Se han encontrado hígados de
oveja, hechos en arcilla, marcados con líneas e inscripciones, que
evidentemente se usaban para instruir en el uso de este método. Cualquier
método de hacer una decisión que incluya el factor azar, ya sea el de tirar una
moneda o abrir las páginas de la Biblia para encontrar donde se ponga el dedo
la respuesta al problema, entra en la misma categoría de la adivinación con
ídolos o hígados.
23. Más para ellos esto será como adivinación mentirosa: al
parecer de los habitantes de Jerusalén.
23. Se les ha hecho solemnes juramentos: Los
judíos que habían formulado solemnes juramentos de lealtad a Babilonia. Esos
juramentos habían sido invalidados.
24. Descubriendo vuestros pecados: Esos
pecados deberían haber sido cubiertos o expiados en el servicio del día de
expiación. Debido a que Israel se había negado a reconocer su culpa, el pecado
había quedado "descubierto", y demandaba castigo. Cada nueva
transgresión recordaba todo el registro de los pecados anteriores, y a esta
fecha el total acumulado exigía un castigo inmediato.
25. Profano e impío príncipe: Sedequías.
26. Depón la tiara: "mitra". Este turbante era
símbolo de autoridad, ya fuera del sumo sacerdote o del rey.
27. A ruina lo reduciré: La triple repetición de “ruina”
intensifica la idea. El edicto se refiere al trono de la casa de David.
27. Hasta que venga aquel cuyo es el derecho: "Hasta
que Cristo mismo estableciese su reino, no se iba a permitir a Judá que tuviese
rey".
29. Para que la emplees sobre los cuellos: o sea la
espada.
30. ¿La volveré a su vaina?: En hebreo es un imperativo:
"Vuélvela a la vaina" (BJ). La orden está dirigida a los amonitas
(vers. 28). Sus esfuerzos serían vanos.
31. Hombres temerarios: "hombres bárbaros" (BJ).
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