martes, 27 de octubre de 2015

Sept/15 Eze. 15-18

15. Este capítulo es una corta poesía.

2. ¿Qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera?: El pueblo no debe depositar su confianza en el hecho de que ha sido especialmente elegido por Dios, porque no es más una verdadera vid, sino mera madera, del tipo más inútil.

4. Sus dos extremos consumió el fuego. . .: Sus extremidades habían sido consumidas por los estragos de un enemigo extranjero y la parte central, donde se hallaba la ciudad capital, estaba a punto de ser destruida.

16.3 Tu padre fue amorreo y tu madre hetea: los amorreos habitaron esa región desde épocas muy antiguas, y que los hititas, que se venían infiltrando desde el norte, ocuparon algunas zonas de Palestina antes de que los hebreos se establecieran en el país. La gente de Jerusalén, que se jactaba de ser del linaje de Abrahán, pero que se comportaba como si descendiera de los habitantes paganos de lo que posteriormente fue tierra de Israel. El parecido de carácter era de mayor importancia que el hecho de proceder del mismo linaje.

4. El día en que naciste. . .: Se describe a un niño recién nacido que había sido arrojado en un campo, práctica que era común entre los paganos. Abandonada, la criatura pronto habría muerto. Era necesario cortarle el cordón umbilical a fin de que tuviera vida independiente. La costumbre antigua indicaba que se debía frotar al recién nacido con sal después de lavarlo. Según los antiguos este tratamiento fortalecería la piel, la secaría más y la limpiaría mejor. También se consideraba que la sal tenía propiedades preservativas. Además, se acostumbraba fajar y envolver al niño Es probable que se refiera a la permanencia en Egipto, donde nació la nación de Israel.

6. Cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive!: El Señor halló a los hebreos en esa situación desvalida y miserable en la tierra de esclavitud. Por medio de una cruel opresión y la matanza de los niños varones, los egipcios procuraron impedir que el pueblo de Israel se convirtiera en un pueblo más fuerte y más numeroso que ellos. Pero Dios bendijo a su pueblo.

7. Llegaste a ser muy hermosa: La criatura abandonada había llegado a ser señorita. "Llegaste a la edad núbil" (BJ).

8. Extendí mi manto sobre ti: Esta acción representaba la intención de conferir a la joven el honor del matrimonio, demostraba que ella le pertenecía, que sólo él tenía potestad sobre su persona  (Rut 3: 9). Se hace referencia al solemne acuerdo concertado en el Sinaí, cuando Jehová hizo pacto con los hebreos, quienes, a su vez, se comprometieron a amarlo, adorarlo y obedecerle en forma exclusiva, eliminando así a todo otro Dios rival.

9. Te lavé. . .y te ungí: El lavamiento y el ungimiento eran parte de los preparativos para el matrimonio (Rut 3:3; Est. 2:12).

10. Te vestí de bordado: más bien telas o vestidos de muchos colores.

13. Fuiste hermoseada en extremo y prosperaste: Es probable que se haga referencia a los tiempos de David y de Salomón, cuando el reino de Israel se extendió desde el Eufrates hasta  "el límite con Egipto"  y muchos de los reinos vecinos le pagaban tributo. Este fue el período áureo de Israel.

14. Mi hermosura que yo puse sobre ti: Su prosperidad y su gloria no se debían a ningún mérito propio, sino que debían a Dios lo que disfrutaban.

15. Confiaste en tu hermosura: Salomón perdió de vista el elevado destino que Dios tenía para los hebreos y se empeñó en convertir a Israel en un imperio grande y poderoso entre las naciones de la tierra. Para lograr esto, celebró contratos y alianzas con naciones extranjeras, lo cual había sido expresamente prohibido por Dios. La multitud de sus esposas introdujo la idolatría en su reino, hasta que, tanto el rey como los súbditos se inclinaron ante los dioses extraños. De este modo, el medio que Salomón había empleado para expandir su imperio fue lo que motivó su caída. Los enormes tributos exigidos para mantener la magnificencia del reino se convirtieron en pretexto para la revuelta. El imperio que tenía fuera de Palestina se desintegró y el reino mismo se dividió.

15. Te prostituiste: En este pasaje se hace referencia a las diversas alianzas que efectuó Salomón con los paganos y la consiguiente adopción del culto idolátrico de esas naciones.

17. Tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado: Es algo muy grave consagrar a propósitos egoístas los talentos confiados.

17. Te hiciste imágenes de hombre: Posiblemente las imágenes de Baal.

20. Tomaste tus hijos y tus hijas. . .los sacrificaste a ellas: Referencia al culto de Moloc, idolatría muy común en el período último de Israel. En esta forma de culto se quemaba a los niños en brazos de un ídolo.

22. No te has acordado. . .: Aquí se acusa a Israel del pecado de vil ingratitud. Los cristianos deberían cuidarse de no ser mezquinos en expresar su agradecimiento. Deberían dedicar una parte mucho mayor de sus oraciones a alabar a Aquel que es la fuente de toda bendición.

24. Te edificaste lugares altos: Te construiste un prostíbulo (BJ). Los relieves procedentes de Asur parecerían indicar que se hace alusión a cierta plataforma elevada, frente al altar, en el cual se llevaban a cabo relaciones sexuales rituales. En muchas de las formas antiguas de culto, la prostitución adquiría un carácter semirreligioso.

26. Fornicaste con los hijos de Egipto: Se representan las alianzas políticas y comerciales.

26. Gruesos de carne: Figura del poder de Egipto y de la fuerza de los soldados egipcios.

27. Disminuí tu provisión ordinaria: El propósito de Dios era que ésta fuera una medida disciplinaria que hiciera que la esposa infiel se diera cuenta de su pecado. Los seres humanos tienden a olvidar que todas las bendiciones temporales provienen de Dios. Dios desea que al ser quitados estos beneficios, los hombres recuerden que dependen plenamente de él.

27. Las cuales se avergüenzan de tu camino deshonesto: Es posible que se base en la idea de que los filisteos por lo menos se habían mantenido fieles a sus dioses y no los habían cambiado por otros como lo había hecho Israel.

29. En la tierra de Canaán y de los caldeos: "El país de los mercaderes, en Caldea " (BJ).

31. Menospreciaste la paga: Estratégicamente situada en la gran ruta que unía a las naciones rivales de Asiria y Egipto, Israel bien podría haber exigido el pago de su amistad. En vez de hacerlo, pagó un elevado precio por la ayuda de esas naciones.

40. Muchedumbre de gente: los caldeos.

41. En presencia de muchas mujeres: naciones paganas.

44. Cual la madre tal la hija: a pesar de que se enorgullecía de sus antepasados, a los cuales consideraba muy superiores a los de otros, no era mejor que su madre hitita.

46. Hermana mayor. . .hermana menor: Hermana grande y pequeña.

46. La cual habita al sur de ti: En forma poética se representa a Sodoma como si todavía existiera.

47. Te corrompiste más que ellas: eran más culpables porque habían tenido mayores oportunidades.

48. Saciedad de pan y abundancia de ociosidad: La prosperidad siempre pone en peligro la virtud, y el ocio lleva a la tentación y a todo tipo de pecado.

50. Y cuando lo vi: El hebreo dice "como yo vi". En primer lugar, Dios inspecciona y después castiga, conforme a las obras.

51. Has justificado a tus hermanas: Sodoma y Samaria, en comparación con Judá, parecían ser inocentes. Frecuentemente, los seres humanos procuran justificar su propia conducta imperfecta comparándose con otros que, según sus aseveraciones, son más pecadores que ellos mismos. Esta conducta lleva a la ruina. Los hombres sólo deberían compararse con una norma: el inmaculado carácter de Cristo.

53. Haré volver a sus  cautivos: Es posible que en este pasaje Sodoma simbolice a los pueblos vecinos, tales como los amonitas y los moabitas, descendientes de Lot, quien había sobrevivido a la destrucción de Sodoma. El lenguaje de este pasaje es sumamente figurado, y el propósito de esta comparación es el de "provocarlos " [a los judíos] "a celos" " (Rom. 11: 11).

54. Siendo tú motivo de consuelo para ellas: El que estas hermanas, a quienes Jerusalén había despreciado, participaran en la restauración sería en sí un motivo de mayor humillación.

56. No era tu hna. Sodoma digna de mención en tu boca. . .: "¿Acaso no hiciste burla de tu hermana Sodoma, el día de tu orgullo?" (BJ).

61. Las mayores. . .las menores: no sólo se hace referencia a Samaria y a Sodoma, sino que están incluidas todas las naciones que acepten la relación que establece el nuevo pacto.

61. No por tu pacto: Quizá se haga alusión aquí a la interpretación errónea que Judá había hecho del pacto divino original que, según el plan de Dios, debía abarcar a todo el mundo, pero que, según los judíos, debía excluir de sus beneficios a todas las otras naciones.

17.2 Propón una figura: Heb. jidah, "enigma".

3.  Una gran águila: Nabucodonosor Vers. 12

3. Líbano: Judea

3. El cogollo: Rey Joaquin, a quien Nabucodonosor llevó cautivo.

3. Tierra de mercaderes: Babilonia.

5. Simiente de la tierra: Sedequías, a quien Nabucodonosor puso por rey en lugar de Joaquín.

6. Una vid de mucho ramaje: En los días de Sedequías, el Estado judío pudo llegar a ser fructífero y próspero, a pesar de estar sujeto a Babilonia. Nabucodonosor esperaba que el floreciente reino de Israel sirviera algo así como de parachoques entre su reino y Egipto.

7. Otra gran águila: Hofra de Egipto, también "llamado Apries.

7. Esta vid juntó hacia ella sus raíces: Aunque Sedequías había jurado lealtad a Babilonia, en forma traicionera buscó la ayuda de Egipto. Jeremías intentó disuadir a Sedequías de que se aliara con Egipto.

10. Cuando el viento solano la toque: El viento solano (oriental) es notorio por su efecto devastador sobre la vegetación. "Un símbolo muy apropiado para representar a los babilonios, quienes moraban al este de Palestina.

11. Vino a mi palabra de JEHOVA: sugiere que transcurrió algún tiempo antes de que se diera la explicación de la parábola. Durante ese lapso la parábola habría de ser un enigma para el pueblo; suscitaría su curiosidad, y lo volvería más atento cuando el profeta explicara el sentido de la misma. La verdad siempre encuentra terreno más fructífero en la mente inquisitivo. "

12. Casa rebelde: Incluía a aquellos exiliados en Tell-abib que esperaban que la alianza con Egipto tuviera éxito y fuera derrocado el poder de Babilonia.

15. Caballos y mucha gente: Con miras a formar un ejército.

18. Habia dado su mano: había prometido o jurado.

19. El juramento mío: había sido hecho en el nombre de Dios.

22. El cogollo de aquel alto cedro: se refiere al Mesías.

22. El monte alto y sublime: El monte de Sion.

23. Todas las aves de toda especie: representa la variedad de habitantes que pueblan la tierra, gente de "toda nación, tribu, lengua y pueblo”. La instrucción religiosa había de impartiese desde Sión, y el reino espiritual había de extenderse por todo el mudo.

24. Todos los árboles del campo: Las naciones vecinas. Ellas serían testigos de la restauración de la nación de Israel y reconocerían que todo poder proviene de Dios, quien en silencio y con paciencia está llevando a cabo los propósitos de su divina voluntad. Dios ha asignado una tarea a cada persona y a cada nación. A todos se les permite ocupar un lugar en la tierra a fin de ver si cumplirán el propósito divino.

18.2 Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera: Las uvas agrias que comieron los padres eran sus propios pecados. La "dentera" de los hijos representaba el sufrimiento que los judíos creían que les había sobrevenido a causa de los pecados de sus padres. Los israelitas consideraban que eran hijos inocentes que sufrían por causa de la iniquidad de sus padres y que, en consecuencia, el arrepentimiento era inútil e innecesario. No estaban dispuestos a reconocer su propia culpa, ni a admitir su responsabilidad personal.

4. El alma que pecare esa morirá: Equivale a "ser humano", "persona". La palabra néfesh designa al ser humano como a una persona única, diferente de todas las demás. Se habla de la muerte segunda, final e irrevocable.

6. Que no comiere sobre los montes: Que no hubiera participado de comidas ceremoniales dedicadas a dioses paganos.

6. Ni alzare sus ojos a los ídolos: deseo de practicar la idolatría.

8. Que no prestare a interés: Cualquier tipo de interés cobrado sobre un préstamo. La ley de Moisés prohibía a los judíos que cobraran interés a sus hermanos pobres, pero les permitía cobrarlo a un extranjero.

9. Éste vivirá: En primera instancia a la prosperidad temporal en este mundo presente, pero también pueden aplicarse a la vida futura inmortal.

19. ¿Por qué el hijo no llevará el pecado del padre?: En el pensamiento judío, la persona era considerada como parte de la familia o de la nación. Se creía que la salvación se basaba en la relación externa con el sistema central de culto. El sacerdote era el intérprete de la ley divina, y el individuo, en vez de estudiar las Escrituras por sí mismo, dependía de la interpretación de los dirigentes religiosos.

22. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas: Justificación por la fe. Tras el arrepentimiento y la confesión, han sido completamente perdonados. Todos han sido colocados sobre Jesús, quien se ha convertido en sustituto y garantía del pecador. Y el Señor, a su vez, "coloca la obediencia de su Hijo a la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifica al alma arrepentida y creyente; la trata como si fuera justa y la ama así como ama a su Hijo.

24. Ninguna de las justicias que hizo serán tenidas en cuenta: No sólo se le computarán los pecados de los cuales no se ha arrepentido, sino también aquellos de los que había obtenido una vez el perdón. Cuando una persona se aparta de Dios, "rechaza el amor perdonador" divino, y en consecuencia se halla "en la misma condición en que se hallaba antes de ser perdonado. Ha negado su arrepentimiento, y sus pecados están sobre él como si no se hubiera arrepentido.

25. No es recto el camino del Señor: La gente sigue insistiendo en que Dios no obra de acuerdo con leyes uniformes y que su proceder es caprichoso.

30. Convertíos: El pecado tiene su sede en la mente. El alma debe proponerse la acción pecaminosa antes de que la pasión pueda dominar a la razón. Por lo tanto, la raíz del pecado es la propensión de la mente que hace que el hombre escoja el camino de impiedad. La solución del problema está en corregir esta disposición básica. Esto es lo que el arrepentimiento tiene el propósito de hacer. Este acto debe ser voluntario. Sin embargo, el Espíritu Santo es dado para ayudar a la persona. El verdadero arrepentimiento es una función de la mente. Comprende un análisis cuidadoso de la situación para descubrir cuáles son los factores que han llevado a la caída y también un estudio de la manera en que se puede evitar cometer errores similares en el futuro.

31. Haceos un corazón nuevo. . .: Dios no puede hacer nada en favor del hombre sin que el hombre consienta y coopere con él.







No hay comentarios:

Publicar un comentario